miércoles, junio 30, 2010

 

MARIOSKA DE SUEÑOS



Juan Sasturain, el gran Juan Sasturain, ha afirmado que tiene un sueño terco y lo ha expuesto así: “El único sueño recurrente que me acompañó por mucho tiempo era apenas una situación futbolera, una jugada inconclusa: venía un centro alto y pasado desde la derecha y yo entraba libre del otro lado para definir. El sueño se suspende ahí, en la duda de darle de primera y de volea con una zurda inepta con el riesgo de mandarla a los caños (o de hacer el gol memorable) o en bajarla, buscar otro perfil, asegurar el destino y, tal vez, perder la oportunidad”.
Cuando leí eso noté que nos pasa algo similar a muchos ex jugadores que no pasamos el perímetro de la mediocridad cascarera. Yo no tengo un sueño pertinaz, pero sí una visión conciente y reiterada; se da en cualquier lugar, a cualquier hora. Digamos que estoy en la banca de un parque o en una sala de espera; para alejar las preocupaciones que me estresan mi mente comienza a trazar un mapa del terreno: veo los árboles, las puertas, los pasillos y de golpe imagino una situación de tiro libre, imagino un balón en el piso e imagino cómo debo perfilarme y patear para colocarlo en el ángulo de un árbol y su rama o en el de una puerta.
No sé si los psicólogos tienen un nombre para eso que jamás me abandona (supongo que es una evasión): golpear una pelota, sacar un chanflazo, librar una barrera y perforar un ángulo. No es un sueño, sino un acto racional, quizá un tenaz sedimento de las épocas en las que disparaba con el balón real para que hiciera combas y pegara en una portería pintada en la pared de un rústico patio gomezpalatino, el de mi casa.
El único logro público que alcancé con todo ese entrenamiento se dio en la Expo-Feria de Gómez hace como diez años. En un pabellón comercial de Lala había una portería dibujada en una amplia lona de vinil impreso con publicidad. La lona tenía, colocados en los ángulos superiores e inferiores, cuatro hoyos con diámetros apenas más grandes que un balón. Una enorme fila de hombres esperaba su turno para patear un penal y clavarlo en cualquiera de los ángulos, eso mientras dos edecanes con licra ad hoc animaban bailadoras al lado de una mesa con regalos. Yo iba con mi esposa y le dije que se me antojaba probar suerte. Aceptó esperarme, me formé y poco después de mí también se formó mi único testigo imparcial: el arquitecto Fernando Máynez, primo de mi amigo Alfredo Ídem. La fila avanzó y nadie logró anotar. Llegó mi turno y como durante la espera calculé que mi tiro iría al ángulo inferior izquierdo, así lo hice y anoté limpiamente. La gente aplaudió y una edecán me dio el premio consistente en un pinchurriento frasquito de yugurt para beber. No me importó la miseria del usufructo, pues yo estaba íntimamente feliz por mi gol, por la eficacia del entrenamiento con el que me había “mentalizado” (qué neologismo éste, señoras y señores) para anotar aquel pepinillo y demostrar que mi vida sí tenía sentido.
Hasta allí el relato de esa obsesión. Paso ahora a contar un sueño que espero no se convierta en testarudo fantasma. Lo viví durante la madrugada del lunes. En él, un sujeto con mi cara juega con la selección y enfrenta a la Argentina en un mundial. El juego lo dominan ellos hasta el minuto 25, pero luego hay una jugada confusa donde rebota un balón y un compañero me habilita cuando estoy metro y medio en fuera de lugar. Pese a ello, cometo el error de cabecear, la bola entra a la portería y el árbitro apunta al centro de la cancha. Los argentinos reclaman, pero el juez decreta gol. Entonces ocurre algo extrañísimo en el sueño: turbado, confundido, como soñando en el sueño, corro hacia el árbitro y le digo que no fue gol legítimo, que yo estaba en fuera de lugar. Las cámaras captan el instante, los argentinos presionan y se apoyan en mi dicho para que el silbante cambie la decisión. Al fin lo hace, anula el gol y entonces mis compañeros me reclaman. Algo como una iluminación me dice que hice lo correcto, pero dudo. El debate se abre y las repeticiones de mi aclaración al árbitro se ven en todas partes. Declaro que fue un acto intuitivo, pero lo aprovecho para decir que si bien México tiene fama de ser un país corrupto, todavía quedamos quienes deseamos demostrar lo contrario. Pese a la descalificación que obtenemos al final, soy tomado como ejemplo de fair play. Aquí se deshace mi sueño dentro del sueño, y cuando vuelvo a la realidad, es decir, al primer envase de esa matrioska de sueños, estoy festejando mi gol en fuera de lugar mientras los argentinos manotean iracundos frente al árbitro y el abanderado. Concluyo que también los sueños dentro de los sueños, sueños son. JMV

martes, junio 29, 2010

 

CLAUSURA


Se clausuran trabajos de la Escuela Deportiva de la Sección 35 del SNTE
Esta tarde en las instalaciones del Eriazo del Norte fureron clausurados los trabajos de la Escuela Deportiva Profesor Antonio Ríos Fuentes, la cual ha cumplido con su primer periodo de labor a favor de 250 hijos de trabajadores del sector magisterial afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Hoy culmina la primera etapa de trabajo de la Escuela Deportiva de la Sección 35 del SNTE. La clausura se realizó esta tarde en el Eriazo del Norte.
La clausura a cargo del profesor Jorge Alberto Salcido Portillo, quien fue acompañado por el director Humberto Peña Torres y todo el equipo de trabajo que presta sus servicios en este centro de instrucción deportiva.
Previo a la ceremonia, a partir de las 16:00 horas, los alumnos dieron una demostración de las técnicas aprendidas en el área de natación y a partir de las 17:0 horas, toco turno a los alumnos de futbol, basqutebol y voleibol
Esta escuela fue creada a iniciativa del propio secretario general de la Sección 35 y en su primer periodo de actividad atención a 250 niños y jovencitos de entre 6 y 14 años, quienes los lunes y martes de cada semana, de las 15:00 a las 18:00 horas, fueron atendidos por entrenadores especialistas en cada una de las áreas, para lo cual fueron dotados de sus respectivos uniformes.
Además, cada semana se impartieron diversas conferencias a cargo de especialistas en nutrición, mismas en las que se hicieron presentes los padres de familia y niños, quienes recibieron importante información, donde la alimentación fue un tema de los más importantes, al ser un elemento determinante para lograr un buen nivel de salud y rendimiento en el desarrollo de sus actividades diarias y en el terreno deportivo.
El próximo curso a impartirse en esta escuela deportiva, deberá iniciar durante el mes de septiembre y se espera que el número de beneficiados se incremente en forma significativa y además de las disciplinas que ya se han trabado de natación, voleibol, futbol y basquetbol, se contará con las de tae kwon do, beisbol, sin dejar de lado las de pintura, música y el grupo de aeróbicos, destinado a las madres de familia que acompañan a sus hijos a los entrenamientos.

lunes, junio 28, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Presidenciables, Procesos electorales y Partidos
• Enrique Peña Nieto (Edomex), le respondió desde Oaxaca a
Ebrard y dejó claro que el PRI ganará primero Oaxaca y en
2012 recuperará la Presidencia. “Claro que vamos a ganar en
2012, pero primero ganaremos Oaxaca con Eviel Pérez” / MIL
. Peña Nieto en entrevista para La Jornada, afirma: “La
reelección legislativa podría dar lugar a prácticas viciadas”; dijo
que la institución presidencial hay que fortalecerla ya que desde
que llegó el PAN a Los Pinos, “anda dando tumbos”... “El
Edomex siempre ha sido la joya de la corona”, explica JOR
. El Gobierno federal es incapaz para enfrentar la crisis
económica: Beatriz Paredes, lideresa del PRI. Argumentó que
el gobierno panista recarga en el pueblo su “ambición infinita de
recursos” con las alzas a los precios. Ya se ha visto, dijo, que el
Gobierno 'no emplea los recursos para cambiar el rostro de la
pobreza en el país o para los programas sociales, sino para
amarrar elecciones abusando de la miseria del pueblo”, dijo en
gira por Tlaxcala SOL
. “A partir del 5 de julio veremos la consolidación de la
mayoría ciudadana que es gobernada por el PRI, y la
integración de gobiernos responsables y de amplio consenso”:
Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI UNI
. Los senadores del PAN Felipe González y Gustavo Madero,
así como el secretario general azul, José González, confiaron
que el electorado ya se dio cuenta de las marranadas del PRI y
lo hará perder en “muchos estados” MIL
. A seis días de las elecciones, las alianzas opositoras que
construyeron los partidos PAN-PRD y Convergencia en seis
estados, tienen “dudas” o no confían en la “imparcialidad” de los
órganos estatales que fungirán como árbitros electorales... UNI
. ”¿Cuál plenitud? ¿Cuál pinche poder?... Si la seguridad de
los veracruzanos está en duda, si la extorsión está presente:
Alonso Lujambio (SEP), al usar el florido lenguaje de Fidel
Herrera, en el cierre de campaña de Miguel A. Yunes para el
gobierno de Veracruz REF
. Doña Guadalupe fue atendida por la doctora de la clínica de
Santa Ana Hueytlalpan pero con la condición de que llenara una
hoja en la que se comprometía a votar por el candidato del PRI
al Gobierno de Hidalgo, Francisco Olvera. Presentan pruebas
de coacción del voto REF
. A sólo una semana de las elecciones, el PAN y el PRD
enfrentan la agudización de una rebelión interna en contra de su
alianza electoral, pues, inconformes con la forma en que sus
dirigencias nacionales impulsan candidatos ajenos a sus filas,
militantes de esos partidos operan para ayudar al PRI a ganar
en entidades como Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Durango. EXC
. No importa cuál sea el resultado en las urnas: Elba Esther
Gordillo y los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación (SNTE) serán los ganadores de las elecciones
a Gobernador... transan con apoyos y acarreados a cambio de
nuevas prebendas y hasta cargos públicos recibe el magisterio
oficial como promesas REF
. Encuesta BGC-Excélsior, 71% de encuestados justifican el
espionaje telefónico a los políticos, ya que dicen ayudan a
combatir la corrupción; los ciudadanos repudian los apoyos a
las campañas EXC
. FCH no tiene voluntad para propiciar la transición política:
Cuauhtémoc Cárdenas. En amplia entrevista, el líder moral del
PRD afirma que la transición está detenida en varios aspectos y
en otros está en retroceso... culpó de la situación al modelo
neoliberal que distintos gobiernos han aplicado desde 1982 y
que “solo genera desigualdad”, por lo que previo más tensiones
de carácter social y político por la falta de bienestar... Del PRD,
dijo lacónico: “está perdido” UNI
. A casi diez años de la elección que sacó al PRI de Los Pinos,
el entonces candidato del tricolor a la Presidencia, Francisco
Labastida, aseguró que no ha cambiado nada tras el triunfo de
Fox. “Los panistas no sólo hicieron lo que nosotros; también lo
que pensaban que hacíamos”, consideró. “Sólo fue un quítate tú
para ponerme yo”... EXC
. Agrupaciones católicas del país promueven el voto para
aquellos candidatos que se hayan pronunciado como católicos
y la Iglesia les pide a los políticos no ser católicos vergonzantes /EXC
Presidencia
• Ante los líderes de las principales potencias económicas del
mundo (G-20), el presidente FCH criticó las políticas expansivas
y los altos déficit de países desarrollados como EU, cuya deuda
representa 83% del PIB y que sólo son “obstáculos mayores” a
la economía mundial. Al respecto el titular de Hacienda,
Ernesto Cordero, dijo que “la recuperación de México es lenta
por los claroscuros de EU” / JOR
. También en Toronto, FCH exigió a las potencias del G-8
crear fondos para mitigar los daños ambientales ocasionados
por el cambio climático UNI
. Integrantes del G-20 recomendaron a México profundizar en
las reformas estructurales y avanzar en cambios que hagan
más competitiva la economía, como la liberación del mercado.
Aunque “México ha hecho la tarea”, pues tiene un déficit fiscal
de menos 0.7% del PIB y 32% como nivel de deuda en
comparación con 90% del PIB comprometido como deuda de
las economías en crisis, aún se debe dinamizar el mercado
interno ECO
. Para hoy FCH presentará un proyecto de ley para
bancarrotas de los bancos /SOL
Bicentenario
• En 2009 la SFP actuó indebidamente al destinar mil 60
millones de pesos de su presupuesto a la Comisión
Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario de la
Independencia y el Centenario de la Revolución: revela
Diputados / CRÓ
. El cronista Monsiváis, el Nobel Mario Molina, el artista
Vicente Rojo y el neurofisiólogo René Drucker, son algunos de
los personajes que el Gobierno federal integró en el libro Viaje
por la Historia de México. Sepomex repartirá unos 25 millones
de libros conmemorativos y que hoy presentará FCH REF
Derechos humanos, Narcotráfico e Inseguridad
• La recomendación que emitió la CNDH a Sedena, en la que
señala a militares como responsables del ataque a la camioneta
de una familia, por el que murieron los niños Bryan y Martín
Almanza, carece de elementos contundentes y está plagada de
desaciertos: PGR / MIL
. El presidente de Derechos Humanos en Diputados, Rubén
Moreira, consideró incorrectas las declaraciones del secretario
de Gobernación, Gómez Mont, sobre el calificativo de “tontos
útiles” destinado a la CNDH... MIL
. Susana Pedroza, ex visitadora de la CNDH, replicó que la
Comisión ni siquiera indagó el tema de balística en el caso de
los niños y la familia Almaza en Tamaulipas; Sedena reiteró
que la indagatoria de la CNDH carece de rigor científico /RAZ
. Francisco Martínez Cárdenas, hijo del ex gobernador de NL
Alfonso Martínez Domínguez, a quien fuentes no oficiales
vinculan con el llamado “grupo rudo contra la delincuencia” que
tenía el presidente municipal de San Pedro, Mauricio
Fernández, fue detenido por Marina y se le involucra en una
investigación federal JOR
. Una nueva forma de heroína -más potente y adictiva- está en
las calles de México. La ONU manifestó su preocupación por el
avance que ha tenido en el país el consumo de esta
“superheroína”, una variante más refinada de la droga que no
requiere jeringas, pues permite a los adictos fumarla o aspirarla MIL
. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del
Senado, Felipe González, reveló que la SHCP y la PGR
investigan a empresas de traslado de valores por lavado de
dinero y tráfico de armas. EXC
. Alberto Tiburcio, presidente de Ernst & Young de México y
CA, afirma que si en nuestro país existieran acuerdos políticos,
habría mejores perspectivas para la economía. Revela además
que la violencia sí está impactando a las empresas UNI
Educación y Salud
• La ley con la que se pretendía regular la venta de alimentos
chatarra en las escuelas públicas no sirve: Cofemer- La
dependencia demandó a la SEP revisar y corregir el
anteproyecto porque no tiene validez jurídica / REF
* En tanto, la SEP prohibió al GDF a que en escuelas
capitalinas se den clases de salud, que es innecesario afirma la
dependencia federal /RAZ
METRÓPOLI
• A la medianoche del sábado y con granaderos, el GDF arrancó
los trabajos de la línea 3 del Metrobús en el eje 1 Poniente avenida
Guerrero, vecinos de la Unidad Tatlelolco se han manifestado en
contra de la obra. / UNI
• GDF monitorea 321 sitios susceptibles de encharcamiento en
vialidades o predios, e instalaron 90 campamentos donde pudiera
haber afectaciones por el agua de lluvia / UNI
• En La Merced, uno de los varios corredores dedicados al
sexoservicio que hay en el DF, hay cerca de 3 mil mujeres, además
de 400 menores de edad, obligadas a prostituirse: ONG Brigada
Callejera; refieren que los proxenetas reclutan a jovencitas que
llegan a la TAPO dónde las “enganchan” / REF
• Las bandas dedicadas al robo de vehículos han comenzado a
infiltrar las oficinas de trámites vehiculares del GDF y del Edomex.
En lo que va del año, la PGJDF ha detectado 49 casos de
vehículos robados que contaban con documentación oficial y hasta
placas / REF
• DF espera recibir en verano 2 millones 400 mil turistas,
nacionales y extranjeros, que dejaran 8 mil 600 millones de pesos:
Turismo del GDF / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• SHCP replicará medidas para limitar la circulación de dólares en
efectivo en casas de cambio y casas de bolsa. Trasladar las reglas
a estos intermediarios cerrará el círculo para prevenir el ingreso de
recursos ilícitos, indicó / UNI
• Pemex en riesgo de terminar sin reservas, endeudada y sin
competitividad debido a las decisiones de la Secretaría de Energía,
indica un documento de uno de los consejeros de Pemex
entregado al Senado. Debe superar a la brevedad los obstáculos,
agrega / IMP
• Ineficiencias hacen que Pemex deje de percibir 108 mil mdp
anuales, equivalentes a casi la mitad de su presupuesto anual,
indicó la paraestatal. Necesario detallar estrategias en las cadenas
de valor rentables de las subsidiarias, agregó / REF
• El peso durante la semana previa registró una depreciación de
1.04%. El anuncio en EU de datos económicos poco favorables que
pusieron nuevamente en duda el crecimiento económico del país
vecino del norte, la causa / UNI
• Embajador de Corea del Sur en México, Whan-bok Cho, criticó el
temor de las empresas mexicanas ante el creciente mercado
asiático. Espera implementar actividades económicas con México y
reactivar las negociaciones de un TLC suspendidas hace dos años / EXC
INTERNACIONAL
• El director de la CIA, León Panetta, dijo que Irán tiene probablemente
suficiente uranio de bajo enriquecimiento para dos bombas nucleares,
pero le tomaría dos años para construirlas. Señaló que las sanciones de
la ONU podrán crear graves problemas económicos al país, pero no
van impedir que siga con sus ambiciones nucleares. / EXC
• A un año del golpe que derrocó a Manuel Zelaya, el nuevo
Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, advierte que algunos
quisieran que él fuese el próximo en ser expulsado del poder.
Advierte que familias poderosas quieren sacarlo. / REF
• Grandes manchas de petróleo llegaron a las costas de Missisippi.
La Guardia Costera, junto con funcionarios estatales, prevé que
llegue más crudo a la zona y esperan que contratistas de British
Petroleum limpien la zona. / UNI
ESPECTÁCULOS
• El cantante grupero, Sergio Vega “El Shaka”, fue asesinado
anoche por un grupo de sicarios en la carretera de Nogales. Se
había salvado de las adicciones, pero no de los narcos / UNI
DEPORTES
• Por quinta ocasión consecutiva, el Tri no logró colocarse entre los
mejores ocho equipos del mundo, al perder frente Argentina 3-1,
por una pifia arbitral y un garrafal error de Osorio. Confiesa el
Vasco Aguirre: “me equivoque muchas veces”… “Nos vamos
avergonzados”: Chicharito Hernández y Diego A. Maradona dice: “
fuimos superiores” / UNI –RAZ
* Bajo Reserva comenta que Julio César Chávez Jr. Ganó el
cinturón de plata del peso mediano del CMB, pero en entrevista,
bañado en sudor y sangre saludó al candidato priista Jesús
Vizcarra de Sinaloa /UNI
REVISTAS
• 4 de julio, las narcoelecciones. Sinaloa, los comicios con olor a
narco, tanto del PRI como de su disidencia vestida de oposición /Proceso
* Carlos Monsiváis 1938-2010; la conciencia de México /MilenioSemanal.
* Pulso electoral: en la recta final, las preferencias parecen
inclinarse hacia los candidatos del PRI; el 4 de julio será un
termómetro para los comicios del 2012 /Cambio
* 4 de julio: elecciones en 14 estados, 12 gubernaturas, mil 427
alcaldías y 481 diputados locales; pero la guerra sucia confronta a
los partidos /Vértigo
* Xóchilt Gálvez no es ingeniera como presume… Es una mentira
que tenga el título por la UNAM /Impacto
* Sin sustento el presunto choque entre el Ejército y sicarios, en la
muerte de los niños Martín y Brayan Almanza: Raúl Plascencia
(entrevista) Otra entrevista a Federico Ponce de la U. Anáhuac,
dice que es infame culpar a Sedena son pruebas /Siempre!
* Elecciones 2010, el último golpe y nos vamos: espionaje
telefónico, participación de los gobernadores, apoyos financieros y
sometimiento del IFE /Emeequis
PRENSA EXTRANJERA
• Fidel Castro predice una guerra inminente entre EU e Irán. El ex
presidente cubano auguró que el enfrentamiento podría estallar
antes de los cuartos de final del Mundial, cuando EU o Israel
intenten inspeccionar algún buque iraní /infobae.com
* El Papa ve "deplorable" la redada de Bélgica. El Vaticano
intensifica las críticas ante el allanamiento de la policía belga que
investigaba supuestos abusos sexuales a menores /BBC

This page is powered by Blogger. Isn't yours?