jueves, abril 02, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

La tortura en México es ''generalizada''


El Universal presenta: Se encona diferendo entre SRE y relator. El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, sostuvo que en México esta práctica es una "epidemia", por lo que no existe razón para modificar los términos de su informe en el que señala al fenómeno como "generalizado".
La Jornada destaca: Recibí presiones de México, afirma relator de la ONU. La tortura en México es ''generalizada'', afirmó por tercera ocasión el relator especial, Juan Méndez, en una carta dirigida este miércoles al representante permanente de México ante oficinas de la Organización de las Naciones Unidas y Organismos Internacionales en Ginebra, Jorge Lomónaco.
Reforma resalta: Abaratan 32 por ciento luz industrial. Las tarifas eléctricas que pagan los industriales del país en horario base desde ayer registraron un descenso de 31.6% respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad. El kilowatt-hora tiene un valor de 0.6953 pesos en horario base, cuando el año pasado era de 1.0170 pesos.
Milenio titula: Recorte a educación superior y seguridad. El Gobierno Federal anticipó a la cámara de diputados un recorte al presupuesto del próximo año para 48 de los 114 programas clasificados como prioritarios. Entre los programas con mayor afectación por la caída de los ingresos petroleros destacan los de prestación de servicios de educación superior y posgrado, con una reducción de mil 169 millones de pesos.
Excélsior publica: Partidos temen al crimen. PAN, PRD y Partido Verde exigieron ayer a la autoridad electoral tomar las medidas necesarias para que la delincuencia organizada no pueda tener injerencia en las próximas elecciones. En Michoacán, PAN y PRD expusieron la necesidad de que los comicios se realicen en paz.
PRENSA INTERNACIONAL
El diario ABC dice: España se da un baño de visitantes en Semana Santa. El sector turístico confía en batir su récord este puente festivo, empujado por la mejora del clima económico interno y la seguridad que ofrece el país frente al norte de áfrica.
The Independent en Reino Unido resalta: Maestros enfrentan tormenta de bullying por parte de padres. Cada vez más aumenta el acoso de padres de alumnos a maestros, quienes se ven obligados a soportar insultos personales e incluso amenazas. Un nuevo estudio revela cómo los padres están usando las redes sociales para enviar comentarios sexistas, racistas y homofóbicos a los maestros de sus hijos.
The Financial Times en Estados Unidos titula: Obama declara "emergencia nacional" a las amenazas de hackers extranjeros. El presidente Obama, emitió un decreto para autorizar sanciones contra individuos o entidades responsables de actividades cibernéticas "malignas" que sean consideradas una amenaza para el país.
The New York Times destaca: California establece medidas obligatorias sobre uso de agua. La fuerte sequía que sufre California desde hace cuatro años obligó al Gobierno estatal a poner en marcha por primera vez en su historia una serie de medidas para reducir el gasto de agua en 25 por ciento mediante una orden ejecutiva.

miércoles, abril 01, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Más hermosa, no se puede


Reforma resalta: Plantean recorte de 135 mil millones de pesos. Menores ingresos petroleros y mayor costo de la deuda pública llevarán a que, en 2016, los recursos que ejerza la federación se recorten en 135 mil 100 millones de pesos, anticipó la Secretaría de Hacienda.
La Jornada destaca: Anticipa hacienda recorte de 135 mil millones de pesos en 2016. Para el año entrante la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión un ajuste preventivo al gasto adicional por 135 mil millones de pesos, que permitirá mantener el compromiso con la trayectoria de déficit decreciente.
El Universal presenta: Advierten 5 escenarios de riesgo en Guerrero. Un informe de inteligencia de la fiscalía general del estado de Guerrero advierte de la existencia de por lo menos cinco escenarios de riesgo entre los grupos subversivos y la Ceteg.
Milenio titula: Padres de los 43 piden que narco apoye búsqueda. Padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre pidieron el apoyo de Santiago Mazari Hernández, el carrete, líder del grupo criminal los rojos, para que los respalde en la búsqueda de sus hijos.
Excélsior publica: Trabajan 4 horas, les pagan 23 mil pesos. En el Senado hay 500 empleados sindicalizados que al menos ganan 10.3 veces el salario mínimo al mes; es decir, por arriba de los ingresos de 37 millones de mexicanos que tienen de uno a cinco minisalarios con jornadas de ocho horas.
PRENSA INTERNACIONAL
The New York Times en Estados Unidos resalta: Lufthansa dice que el pilotó reportó una profunda depresión. Andreas Lubitz envió en 2009 un correo electrónico a la escuela de pilotos de Lufthansa en la que le informaba de que había padecido un "episodio previo de depresión grave". Lubitz recibió la confirmación médica de que era apto para volar y finalmente fue contratado por Germanwings en septiembre de 2013 para trabajar.
La Razón de España titula: España tramitará los certificados de defunción de las víctimas sin el ADN. Los familiares de las víctimas españolas no tendrán que esperar a la identificación de los restos de sus seres queridos. La fiscalía de la audiencia nacional tramitará los certificados de defunción de 50 víctimas españolas, una cifra que ayer mismo el ministerio de asuntos exteriores alemán elevó a 52.
Clarín de Argentina destaca: El paro por ganancias tuvo un fuerte impacto. El sindicalismo opositor llevó adelante ayer su cuarto paro general contra la gestión Cristinista y según las evaluaciones, el más extensivo hasta ahora. Como se había anticipado, las calles estuvieron semivacías, desde la medianoche no hubo colectivos ni trenes, vuelos comerciales, transporte de cargas, actividad marítima o portuaria.
En Cuba el diario Granma dice: El apoyo de Cuba a Venezuela está cargado de un profundo significado. Este respaldo es el reflejo fiel de un pueblo que ha estado junto a nosotros en todas las causas justas, que demuestra una vez más ser el mejor amigo de la patria de bolívar, algo que apreciamos en toda su dimensión.

martes, marzo 31, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

126 Aniversario


El Universal presenta: A PRI le irá mal en DF, advierte su ex líder. Al cumplirse un año del escándalo donde supuestamente encabezaba una red de prostitución en el PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre adelanta que su etapa como político ha llegado a su fin.
Reforma resalta: Miente el Trife. Alejandro Luna Ramos presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que en la página web del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están disponibles, por ejemplo, los comprobantes de los gastos que se realizan en los viajes de comisiones, tanto nacionales como internacionales, de los magistrados. Pero eso no es cierto.
La Jornada destaca: Cayeron 46.3 por ciento los ingresos petroleros en enero y febrero. Entre enero y febrero los ingresos petroleros del Gobierno Federal se desplomaron 46.3 por ciento, debido a la caída internacional de los precios. Esa situación es la principal causa del déficit de 150 mil 700 millones de pesos respecto del mismo bimestre de 2014, informó la Secretaría de Hacienda.
Milenio titula: Fraudes bancarios cuestan 7 mil millones de pesos. Durante el año pasado se registraron casi 2 millones 900 mil presuntos fraudes bancarios, los cuales ascendieron a un monto de 7 mil 300 millones de pesos, reveló un estudio elaborado por la comisión nacional para la protección y defensa de los usuarios de servicios financieros. Los datos del organismo que preside Mario Di Costanzo, indican que en cuanto a número de casos, hubo una disminución de 2 por ciento.
Excélsior publica: El senado remata 35 autos de lujo. El Senado de la República pondrá este año a la venta 35 automóviles y camionetas de lujo que tienen un valor de factura de siete millones 277 mil pesos. Según el Senado, mantener las unidades le resulta más onerosos, porque algunos requieren reparaciones que tienen costos superiores a sus parámetros permitidos.
PRENSA INTERNACIONAL
Le Monde en Francia resalta: La derecha victoriosa, Sarkozy fortalecido. Las elecciones departamentales tienen una importancia relativa. Sus ganadores gestionan poco más que escuelas, carreteras y algún servicio social. Pero bosquejan el paisaje político venidero. Los resultados de los comicios han silenciado a quienes consideraban que Nicolas Sarkozy era definitivamente un perdedor.
En España, El País titula: Estados Unidos e Irán apuran el plazo para lograr un pacto nuclear. Los negociadores de las grandes potencias con irán apuran el plazo que se impusieron, que concluye hoy, para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní. El diálogo resulta crucial para el presidente Barack Obama, promotor del acercamiento diplomático a Teherán y que se juega en ese empeño buena parte de su crédito en política exterior.
The New York Times destaca: El copiloto fue tratado por tendencias suicidas. La fiscalía de Düsseldorf informó que el copiloto del avión de Germanwings estrellado la pasada semana en Los Alpes estuvo hace años, antes de conseguir su licencia como piloto, bajo tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas" durante un largo periodo de tiempo.
El Nacional de Venezuela dice: Siete expresidentes se unen a la defensa de los presos políticos. Los exmandatarios que integran el equipo iberoamericano que ha decidido defender a Leopoldo López y a Antonio Ledezma esperan que el gobierno de Nicolás Maduro les permita la entrada a Venezuela; en ese grupo se encuentra el mexicano Felipe Calderón.

lunes, marzo 30, 2015

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 Llego el calor.

El Universal presenta: Estados Unidos: Hezbolá tiene nexos con cárteles mexicanos. El vínculo entre el grupo terrorista Hezbolá, que se ha asentado en diversos puntos de América Latina, y las agrupaciones del narcotráfico mexicano debe ser considerado una prioridad de seguridad nacional, señaló el general Kenneth Tovo, subcomandante del comando sur de Estados Unidos.
Reforma resalta: Oculta el Trife hasta comidas. Los nombres, ubicaciones y montos de los gastos de los restaurantes a los que van y los hoteles donde se hospedan fueron clasificados como reservados durante 10 años por los juzgadores de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El argumento es que darlos a conocer comprometería su seguridad.
La Jornada destaca: UNAM: sin cupo en licenciaturas, 117 mil aspirantes. La Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer ayer los resultados de su primer concurso de ingreso a la licenciatura para el ciclo 2015-2016. Los datos indican que de los 128 mil 519 estudiantes que se presentaron al examen -aplicado en febrero pasado- fueron seleccionados 11 mil 490, equivalente a 8.9 por ciento.
Milenio titula: Boicoteadores, "en la mafia del poder": AMLO. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reviró a quienes se oponen a que se realicen los comicios intermedios de junio próximo.
Récord dice: El número uno del Piojo. Memo volvió a Europa, será papá, y no verá acción en esta fecha FIFA; pese a ello y al gran nivel de Jesús Corona, expertos y el entorno del Tri ven a Ochoa como titular en la Copa Oro.
PRENSA INTERNACIONAL
Le Figaro en Francia resalta: Derecha: la reconquista. El País le dio a la centro-derecha de Nicolás Sarkozy la gran victoria que anhelaba tras su retorno a la política el año pasado y propinó un duro golpe, otro más, al gobierno del presidente socialista François Hollande.
La Razón de España titula: La ONU investigará los 377 asesinatos sin resolver de ETA. Desde 1960 hasta 2003, 377 asesinatos de la banda terrorista eta sin esclarecer; 377 víctimas que no han obtenido justicia ni reparación; casos de asesinatos perpetrados por los terroristas que no han sido esclarecidos, que permanecen en la sombra, ocultos para el estado de derecho.
The Washington Post en Estados Unidos destaca: Países árabes crearán una fuerza conjunta. Jefes de estado de países árabes aprobaron ayer crear una fuerza militar conjunta para hacer frente a las amenazas contra su seguridad nacional, la expansión de grupos terroristas y las injerencias extranjeras.
Granma de Cuba dice: Supera Venezuela los cinco millones de firmas contra decreto de Estados Unidos. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, confirmó que hasta la fecha superan los cinco millones de firmas de la población contra un decreto del gobierno de Es¬tados Unidos que consideran agresivo e injerencista.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?