sábado, junio 11, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Paciencia


NACIONAL
Alarma muerte de mexicanos por polución
Enfermedades como bronquitis y asma causarán la muerte de 21 mil mexicanos en 2030 si Gobiernos no frenan la contaminación, advirtió OCDE.
El PAN es más de lo mismo.- Castañeda
Para el ex Canciller Jorge Castañeda, los triunfos del PAN no significan que el partido haya cambiado, sino que capitalizó el voto anti-PRI.
Temen que Palma reinicie en el narco
Tras ser deportado, 'El Güero' Palma podría reactivar en México sus operaciones en el narco, advirtió el juez de EU que sentenció al capo.
INTERNACIONAL
Declara Norteamérica guerra a la heroína
Canadá, EU y México alistan estrategia conjunta para combatir el cultivo de amapola y el consumo de heroína; será presentada a fin de mes.
Amenaza El Niño a leones marinos en EU
Este año se ha cuadriplicado el rescate de estos animales, debido a los efectos del fenómeno climático.
Visten igual, no operan igual
En lo superficial, Merkel y Clinton pueden llegar a tener similitudes; sin embargo, ambas políticas son muy diferentes. Y sus países más.
CIUDAD
Padecen peatones cruceros peligrosos
En CDMX se tienen ubicados 100 cruces conflictivos para el tránsito, pero quien sufre más es el peatón por vueltas a la izquierda de autos.
Fascina cuerpo humano en el Metro
Riñones, cerebros y hasta un feto disecados con diferentes técnicas son parte de la exposición 'La Fascinante Expresión de la Vida'.
Adeuda Federación obra en Chapultepec
Una planta de tratamiento de aguas residuales en el Bosque de Chapultepec no ha sido empezada por la Federación, a 6 meses de la licitación.
JUSTICIA
Desaparece saxofonista en el AICM
Una saxofonista de 29 años que llegó al Aeropuerto de CDMX, procedente de Los Ángeles, y tomó un taxi la semana pasada, está desaparecida.
Fracasan al asaltar a presunto lavador
Un hombre que estaría relacionado con el crimen organizado sufrió el robo de 7 mdp, pero sus agresores fueron detenidos al poniente de CDMX.
Hallan a colgado en árbol de Polanco
En calles de la Colonia Polanco, el cuerpo de una persona fue hallado colgando de un árbol en plena vía pública.
ESTADOS
Liberan maestros carretera en Tabasco
Luego de haberla tomado durante más de 18 horas y tras enfrentamientos, maestros liberaron la vía federal Villahermosa-Ciudad del Carmen.
Exigen en NL investigar desapariciones
Familiares de desaparecidos exigieron a la Procuraduría de NL resultados en las investigaciones de los casos que han denunciado.
'No habrá piedad contra los corruptos'
Soledad Luévano, Alcalesa electa de Zacatecas y quien gobernará para Morena la primera capital de un Estado, advierte que auditará cuentas.
CANCHA
Pone Messi orden y comanda a Argentina
Con tres goles de Lionel Messi, quien entró al minuto 60, Argentina goleó 5-0 a Panamá y amarró su pase a Cuartos.
Le echa Borgetti porras a 'Chicharito'
Jared Borgetti se congratula de que Javier Hernández, de 28 años, esté por rebasarlo como máximo goleador del Tri.
Confía Pedro en Del Bosque
Pedro Rodríguez señaló que la polémica en la que se ve envuelto David De Gea no condicionará su titularidad en La Roja.
NEGOCIOS
Cobran seguros comisión en 'pagos'
Las aseguradoras cobran una comisión por pagar el seguro de gastos médicos mayores en mensualidades; la comisión más alta es de Prevem Seguros, que equivale a 8.5% de la prima anual, según Condusef.
Faltan manuales de mercado eléctrico
La Secretaría de Energía no ha publicado aún los manuales para operar en el Mercado Electrico Mayorista, pues aún están en observación; faltan seis meses para que opere el nuevo esquema.
Impulsará Cuba cruceros en México
La llegada de cruceros de EU a Cuba beneficiará a destinos mexicanos, como Progreso y Cozumel, pues podrían aumentar los arribos de barcos en 30 por ciento, dicen expertos.
GENTE
¡Aplausos para Vero!
Verónica interpreta a una diva teatral en la obra ¡Un Musical para una Estrella! que se estrena la próxima semana; rió público en ensayo.
Matan a cantante de 'The Voice' en EU
Christina Grimmie, quien participó en 'The Voice' de NBC, fue asesinada ayer a tiros por un hombre, tras concluir su show en Florida, EU.
Terremoto de popularidad
Con 28 millones de seguidores en su canal, Germán Garmendia es el youtuber latinoamericano más popular del mundo; tiene en mira a Hollywood.
CULTURA
Colinas se refleja ante el estanque
Antonio Colinas, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dialoga con su reflejo sobre sus obras en su más reciente libro.
Traen lente de Leibovitz
La fotógrafa Annie Leibovitz visitará el País para inaugurar su exposición 'Women: New Portraits' en el Proyecto Público Prim, en la Juárez.
Alista instrumentos la Estanislao Mejía
La orquesta Estanislao Mejía estrenará en Europa la Sinfonía núm. 4 'Cora', de Candelario Huízar, que requiere instrumentos autóctonos.
CIENCIA
Fragmentan virus
Científicos mexicanos patentaron un método con el que pueden revisar fragmentos de virus y mejorar la elaboración de vacunas para el humano.
Traducen ciencia en lenguas indígenas
Astrónomos y biólogos del INAOE, CONABIO y la UNAM se unieron a linguistas para elaborar textos de ciencia dedicados a comunidades indígenas
Regeneran tejidos con bioprótesis
Bioprótesis creadas con colágena de bovino han mostrado ser eficientes al regenerar tejidos afectados por traumatismos en animales.


viernes, junio 10, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

El Chanate


NACIONAL
Definirá PRD dirigencia en el 2017
Ante la renuncia de Basave a la dirigencia nacional, el PRD buscará un interino, para luego elegir un líder definido a principios de 2017.
Acusan que hay represión como en 1971
La marcha por el 'Halconazo' terminó sin incidentes cerca de la SCJN y activistas acusaron que hoy se vive represión como en 1971.
Hallan culpable a menor por caso Temixco
Un menor de 17 años fue considerado culpable por su participación en el asesinado de Gisela Mota, entonces Alcaldesa de Temixco.
INTERNACIONAL
Reconoce Fujimori derrota electoral
La ex congresista aceptó su fracaso en las presidenciales de Perú y añadió que será una firme opositora del futuro Gobierno de Kuczynski.
Indigna a Chile ataque a crucifijo
Delincuentes encapuchados profanaron una Iglesia del centro de Santiago, en medio de una protesta estudiantil.
Piden disculpas de Trump líderes latinos
Legisladores hispanos consideran que el magnate debe pedir perdón por sus comentarios racistas o Paul Ryan debería de retirarle su apoyo.
CIUDAD
Acaba recuento sin cambios para Asamblea
Tras el recuento del 63% de votos, el INE indicó que el número de curules en la Constituyente queda igual; Morena es mayoría con 22 lugares.
Alista Metro manual para uso de silbato
Junto con los silbatos antiacoso, el Metro repartirá un manual para el uso de éstos, informó el titular del STC, Jorge Gaviño.
Descarta CDMX mediar por maestros
La Secretaria de Gobierno de CDMX dijo que en el conflicto magisterial no se tiene planeado fungir como interlocutor ante la Federación.
JUSTICIA
Hallan a colgado en árbol de Polanco
En calles de la Colonia Polanco, el cuerpo de una persona fue hallado colgando de un árbol en plena vía pública.
...Y a un ahorcado en Metro Candelaria
En las escaleras de acceso al Metro Candelaria, usuarios hallaron el cuerpo de un hombre, quien se encontraba atado al barandal.
'Levantan' a policía federal ¡por error!
Un federal fue secuestrado en Constituyentes, pero luego de que sus captores se percataron que no era a quien querían plagiar, lo liberaron.
ESTADOS
Hereda Duarte Fiscal Anticorrupción
El Gobernador saliente de Veracruz promulgó la creación de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular permanecerá en el cargo 5 años.
Alista Morena impugnación en Puebla
Por favorecer en actas a la combinación PAN-Compromiso por Puebla, Morena alista impugnación de casillas de la elección en el Estado.
Exigen seguridad con marcha en Celaya
Tras registro de ejecuciones, cerca de 300 personas exigieron en Celaya, Guanajuato, acciones contra la inseguridad y la salida del Edil.
CANCHA
Salva penal a Chile
Con penal en la reposición, Chile vence 2-1 a Bolivia y se mete a la pelea por un lugar en los Cuartos de Copa América.
Estará Raga en el Salón de la Fama
Manuel Raga, considerado el mejor basquetbolista mexicano de la historia, entrará al Salón de la Fama de FIBA.
Despiden a Ali en su natal Louisville
Con una ceremonia multi religiosa en la que participaron más de 15 mil personas, despidieron a Muhammad Ali.
NEGOCIOS
Contagia 'miedo' a peso; dólar a $18.95
El dólar al menudeo ganó 37 centavos en el día y se vendió en 18.95 pesos, en un ambiente de aversión al riesgo por el Brexit y la reunión de la Fed la próxima semana.
Pide Videgaray impulsar infraestructura
Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, dijo que el reto que enfrenta México es mantener la construcción de infraestructura pese al entorno económico adverso que existe.
Lanzará Amazon música en streaming
Amazon.com se prepara para lanzar un servicio de suscripción musical por internet que competirá con las ofertas de Apple Inc y Spotify, dijeron dos personas conocedoras del proyecto.
GENTE
Lo encarcelaron por oxicodona
Autoridades de Wisconsin dieron a conocer documentos que señalan que Dustin Diamond fue encarcelado por usar oxicodona sin permiso.
Bieber no es una niña.- Mayweather
Floyd Mayweather defendió a Justin Bieber tras el forcejeo que sucedió al finalizar el partido entre Cleveland Cavaliers y Golden State.
CULTURA
Acoge Perrotin a mexicanos
Una docena de artistas mexicanos presentan su trabajo en la galería Perrotin, una de las más importantes de París.
Descubren estructura oculta en Petra
Utilizando equipos satelitales, arqueólogos estadounidenses descubrieron una plataforma oculta en el suelo de Petra, en Jordania.
'El jazz aborda lo desconocido'
El pianista Edward Simon está en México para participar en el ciclo NY Jazz All Stars con Matt Brewer al bajo y Adam Cruz en la batería.
CIENCIA
Regeneran tejidos con bioprótesis
Bioprótesis creadas con colágena de bovino han mostrado ser eficientes al regenerar tejidos afectados por traumatismos en animales.
Revela GTM secretos de Épsilon Eridani
Astrónomos en Puebla detectaron detalles de la estrella Épsilon Eridani que aportan información sobre la evolución de los sistemas solares.
Buscan mundos de diamante
El hallar mundos de diamante sería la clave para descubrir planetas similares a la Tierra, según científicos de la Universidad de Harvard.



jueves, junio 09, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Entorno Magisterial


NACIONAL
Urgen indagar tortura en caso Iguala
La Organización Mundial Contra la Tortura urgió a autoridades indagar presunto uso recurrente de esa práctica en indagatoria de caso Iguala.
La sesión legislativa en Snapchat
Durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso, la senadora Mariana Gómez del Campo enseñó a compañeros el uso de app Snapchat.
Dan nueva formal prisión a 11 por Chapo
Un juez dictó otra vez formal prisión al ex director del penal del Altiplano y 10 ex agentes federales y custodios por la fuga de El Chapo.
INTERNACIONAL
Trump, demagogo.- Clinton
La demócrata afirma que líderes de su partido le han externado su preocupación por su rival, el republicano Donald Trump.
Retoman vida tras expulsión de EI
Habitantes de varias localidades retornan a la normalidad luego de que las Fuerzas Democráticas Sirias expulsaran a los yihadistas.
Afronta crisis izquierda brasileña
Con la suspensión de la Presidenta Dilma Rousseff, partidos como el PT se han visto obligados a replantear su estrategia.
CIUDAD
Ponen lupa a verificentros
Las verificaciones vehiculares estarán supervisadas en tiempo real por los gobiernos estatales y la Came, además de inspecciones de Profepa.
Restauran la Xochipilli
Despúes de una década marchitándose en el abandono, floreció nuevamente la Fuente de Xochipilli, en el Bosque de Chapultepec.
Arrebata Morena plazas a PRD, PAN y PRI
Morena sumó preferencias en CDMX, ya que con la contienda del Constituyente tuvo votos en las 5 delegaciones que ya gobernaba y en 5 más.
JUSTICIA
Investigan a jueza por fuga de reos
La jueza 25 penal, que se encargó de que reos que huyeron del Reclusorio Oriente coincidieran en sus diligencias, es investigada por la PGJ.
Reparan fuga de agua ¡y provocan de gas!
Una fuga de gas se registró en Tlalnepantla, luego de que trabajadores que reparaban un derrame de agua, rompieran un ducto.
Matan con disparo a hombre en Los Reyes
Un hombre murió tras recibir un disparo luego que dos personas que iban en un auto se le acercaron y atacaron para después huir.
ESTADOS
Vinculan con transa predio para Toyota
Ejidatarios denunciaron que hay corrupción en la compra de 607 hectáreas del Gobierno de Guanajuato a empresa para que se instale Toyota.
Confirman triunfo del PAN en Pachuca
El cómputo municipal confirmó el triunfo de la panista Yolanda Tellería como Presidenta Municipal de la capital de Hidalgo.
La CNTE vs. el SNTE
En protesta contra reforma educativa, maestros de CNTE tomaron la Sección 40 del SNTE, en Chiapas, y desconocieron al líder magisterial.
CANCHA
Ataca Maradona a Messi, alaba a CR7
Maradona no ve a Messi con la personalidad para ser un líder, mientras que Cristiano Ronaldo es patrimonio del futbol.
Hubo menos movimientos en el Draft
El presidente de la Liga MX, E. Bonilla, informó que se registraron 75 operaciones en el Draft, menos que el año pasado.
Será el árbitro quien conceda el gol
La UEFA aclaró que ante el uso de la tecnología de la línea de gol la decisión de conceder gol es exclusiva del árbitro.
NEGOCIOS
Caen 0.45% precios al consumidor
En mayo, los precios al consumidor retrocedieron 0.45 por ciento, con lo que ligaron su segundo mes a la baja, debido a la contracción en las tarifas eléctricas por la temporada de calor.
Forma Slim empresa con fondos de Canadá
Ideal firmó acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board y Ontario Teachers' Pension Plan para formar una nueva empresa, donde la filial de Carlos Slim aportará su participación en el Arco Norte.
Reportan filtración de datos de Twitter
Twitter negó que los datos de millones de usuarios fueran robados, esto luego de que el sitio LeakedSource señaló que recibió información de 32 millones de registros de la red social.
GENTE
Nombran a Romeo directivo de disquera
Romeo Santos será el director ejecutivo de Roc Nation Latin, nueva división de la empresa de entretenimiento de Jay-Z.
Actuará con Brosnan
La actriz Paola Núñez debutará en Hollywood con la serie de época 'The Son', a lado de Pierce Brosnan, con lo cual cumplirá su sueño en EU.
CULTURA
Danza el cuerpo ausente
La coreógrafa y bailarina española Iratxe Ansa presenta un espectáculo basado en la intriga que le causa el espacio que dejan los cuerpos.
Vibran tenores en la Sala Neza
Con ovaciones, el público hizo regresar a los tenores Francisco Araiza, Ramón Vargas y Javier Camarena cuatro veces al escenario en su gala.
Suma OFJ más críticas
La Secretaría de Cultura de Jalisco y la Filarmónica de la entidad acapararon críticas en sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura.
CIENCIA
Nombran 'Nihonium' elemento atómico 113
Los científicos japoneses que descubren el elemento atómico 113 de la tabla periódica proponen bautizarlo como 'Nihonium', tras una disputa.
Presentan primer exoesqueleto infantil
Un exoesqueleto que permita a niños caminar y evitar problemas de salud severos, fue diseñado por científicos españoles.
Crean sistema de riego con energía solar
Jóvenes de Chihuahua desarrollaron un sistema de riego de jardines que aprovecha la luz solar y controla el uso de agua en el proceso.



martes, junio 07, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

¡Felicidades!


NACIONAL
Le buscan pendientes al 'Güero' Palma
A punto de volver a México tras cumplir condena en EU, Héctor Palma podría ser detenido si el Gobierno le encuentra algún proceso pendiente.
Piden cannabis medicinal a bajo costo
Activistas del uso medicinal de la mariguana pidieron al Senado permitir una producción local para abaratar los costos de los medicamentos.
Reprochan olvido de víctimas en oralidad
Isabel Miranda de Wallace dijo que el 90% de las indemnizaciones otorgadas por la CEAV han favorecido a los imputados y no a las víctimas.
INTERNACIONAL
Regresa oleada migratoria infantil a EU
La Patrulla Fronteriza informó que 33 mil niños no acompañados han sido detenidos en la frontera, 3 mil menos que en la oleada de 2014.
Muestra OTAN su fuerza en Europa
Miles de soldados se lanzaron en paracaídas en Polonia, como parte de los mayores ejercicios militares en la región desde la Guerra Fría.
Piden a Trump moderación
El líder del la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, urgió al magnate a que deje de atacar a los grupos minoritarios.
CIUDAD
Salva 'Tláloc' a CDMX de contingencia
Una fuerte lluvia limpió la atmósfera de la Ciudad, cuando estaba a sólo un punto Imeca de que se decretara contingencia y doble No Circula.
Termina el 30 de junio No Circula parejo
Después del 30 de junio dejará de aplicarse el Hoy No Circula 'parejo', confirmó el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.
Piden perredistas condonar agua en BJ
Diputados perredistas pedirán a autoridades capitalinas se incorporen a colonias de la Benito Juárez a la condonación por adeudos de agua.
JUSTICIA
Roban dinero y joyas de casa en Pedregal
Un hombre y una mujer entraron a robar relojes, joyas y dinero que suman cerca de $200 mil a una casa en Jardines del Pedregal.
Pide Monreal frente contra inseguridad
Ante la ALDF, el Delegado Ricardo Monreal pidió que la inseguridad sea combatida en conjunto por autoridades locales y federales.
Ejecutan a hombre en Iztapalapa
Un hombre murió al recibir tres balazos calibre 45 cuando caminaba en la Colonia Paraje San Juan Joya, Iztapalapa.
ESTADOS
Dan prisión preventiva a #LordRollsRoyce
Por ser acusado de un delito con arma de fuego, un juez de control dictó prisión preventiva a #LordRollsRoyce
Bloquea protesta Conagua en Guanajuato
En demanda de que CFE suspenda cortes de energía, representantes agrícolas realizaron un plantón frente a la Conagua en Guanajuato.
Anuncia UAEM instalar aulas portátiles
Ante un panorama posible de 6 mil rechazados, la Autónoma de Morelos anunció articular aulas portátiles para impartir clases a jóvenes.
CANCHA
Es Chivas base del Tri Sub 23
Chivas aporta 6 futbolistas al Tri Sub 23 que se prepara para Río; Raúl Gudiño y César Montes también son llamados.
Domina @miseleccionmx en Twitter
Twitter se unió a la fiesta de la Copa América con un proyecto; informa que México es la selección más seguida.
Se preparará América con el campeón
De cara el Apertura 2016, el América tendrá tres partidos de preparación, el primero de ellos ante el campeón Pachuca.
NEGOCIOS
Buscan frenar manzana de EU con demandas
Una vez que la SE revocó la cuota compensatoria a las manzanas de EU por no encontrar dumping, Unifrut dijo que interpondrá demandas por la vía penal y fiscal en contra de exportadores e importadores.
Registra mezcla mexicana nuevo máximo
La mezcla mexicana de exportación avanzó 1.74 por ciento, con lo que alcanzó un nuevo precio máximo desde octubre del año pasado, al cerrar en 41.52 dólares por barril.
Critican cerrar gasolineras por polución
Cerrar gasolineras cuando se eleva la contaminación es ridículo, pues las estaciones no generan polución al pasar combustible de la pistola al tanque del auto, aseguran representantes del sector.
GENTE
Sufre Kim Cattrall insomnio crónico
La actriz Kim Cattrall reveló el difícil momento que ha vivido a causa de una enfermedad crónica, que le impidió trabajar en teatro.
Envía mensaje amenazante a CR7
Hafthor Björnsson de GOT amenaza con aplastar la cabeza de Cristiano Ronaldo si llega a marcar un gol en el primer partido de la Euro 2016.
CULTURA
Subastarán ejemplar de 'El capital'
El 15 de junio será subastado en Londres por la casa Bonham un ejemplar autografiado de la primera edición de 'El capital' de Karl Marx.
Llega 'Arte povera' al Centro Pompidou
Una muestra doble que explora sobre el 'arte pobre' en las artes plásticas, el diseño, la arquitectura, abre en el Centro Pompidou.
Refrenda Vargas Llosa apoyo a Kuczyinski
Mario Vargas Llosa sigue con interés el escrutinio electoral en Perú y espera que confirmen la llegada de Pablo Kuczynski a la presidencia.
CIENCIA
Recrean politécnicos a BB8
Estudiantes del politécnico crearon su propia versión de BB8 con materiales reciclables y lo controlan a través de un teléfono celular.
Apuestan por emprendedores científicos
El Newton Found, del Reino Unido, ofrece a investigadores apoyo para el desarrollo de tecnologías para solucionar problemas de México.
Prueban primer hábitat espacial inflable
Astronautas hicieron pruebas en el BEAM, el primer compartimento inflable creado para facilitar la vida en el espacio, de 4 por 3.2 metros.


 

¡MUCHAS FELICIDADES!



lunes, junio 06, 2016

 

VÁZQUEZ SOTELO Y GARCÍA CAMIL SE APUNTAN UN DIEZ





Ayer concluyó la Feria Internacional del Libro en Arteaga. Durante 10 días los visitantes disfrutaron presentaciones de libros, música, espectáculos teatrales, exposiciones, conferencias y sobre todo una amplia oferta editorial.
Desde su inauguración, el 27 de mayo, la FILA abrió las puertas de sus 15 mil metros cuadrados para recibir a 206 mil 888 visitantes de todo el pais.
“Ha sido muy satisfactorio el diseño de la Feria. La preocupación ahora va dirigida a qué nuevas cosas podemos incorporar. Ya vimos muchas oportunidades en la planeación y en la organización. Ha sido una feria en donde han transcurrido las cosas como las habíamos previsto”, compartió Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, en la última jornada del evento.
Por segunda ocasión Cuba fue el país invitado, pero en esta edición hubo poca presencia de sus escritores, sólo tres autores cubanos estuvieron presentes: Fidel Orta (quien sólo acudió a una de las tres actividades que tenía programadas), Orlando Vergés y Luis Manuel Pérez Boitel, ganador del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2013.
Mientras el estado invitado, Baja California, ofreció 20 eventos tanto literarios como artísticos, el país del Caribe sólo contó con nueve actividades. Esto de acuerdo con el programa de la FILA.
Al respecto, Vázquez Sotelo comentó: “Estuvimos bien cubiertos, no creo que haya sido poca la asistencia”.
Por su parte, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, opinó que “el país invitado fue el que decidió traer a sus autores, esto fue lo que Cuba nos ofreció tanto en música, en sus escritores y su arte”.
Con respecto a la emisión del próximo año, que marca dos décadas de existencia de la FILA, García Camil aseguró que será un evento digno del acontecimiento y compartió qué países y estado desea como invitados. 
“Me gustaría que viniera algún país sudamericano como Chile, o alguna nación europea como España o Francia, que en la literatura tienen mucho que ofrecer. Líbano es otro país que también está teniendo una presencia fuerte. Estas serán mis propuestas, esperemos que algunas pasen para tenerlas aquí. Como estado, por ejemplo, me encantaría Yucatán, que está invirtiendo mucho en cultura”, externó la secretaria.
La Feria contó con nuevos espacios como FILA Niños y Jóvenes, donde se impartieron talleres, lecturas en voz alta, cuentacuentos y distintas actividades culturales, otro de los aciertos de la edición 19. 
“La nueva distribución fue algo importante que contribuyó a que la gente viniera más cómoda, más en familia. El lugar contribuyó a que los niños tuvieran sus espacios especiales y volver a dignificar a nuestros invitados importantes”, platicó. 
Según García Camil, uno de los propósitos centrales para el inicio de la segunda década de la Feria es catapultarla como una de las principales a nivel nacional.
Nuestro propósito es traer algún premio internacional, un Nobel, porque eso le daría mayor posicionamiento a la Feria y un mayor atractivo para que nos visiten de otros estados, concluyó. 

 

HASTA EL PROXIMO AÑO EN LA FILA 2017





















Ayer finalizó la decimonovena edición de la Feria Internacional del Libro, con la entrega del mural realizado por el Maestro cubano Juan José Cura Espinosa, ademas de un hermoso espectáculo de fuegos artificiales.
Desde el 27 de mayo del presente la FILA realizó cerca de mil 300 actividades, entre las que destacan los talleres, cuenta cuentos y eventos especiales de la nueva área de niños habilitada en el Recinto Cultural de Ciudad Universitaria.
El Pintor Juan José Cura Espinosa explicó que el mural de 4 por 3.60 metros, realizado en técnicas mixtas, es un legado donde se plasmó la tradición religiosa de Cuba y sus similitudes frutales con México.
El mural fue donado a la Escuela de Artes Plásticas de la misma Universidad, señaló la Directora Magdalena Jaime.
El Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdés especificó que la asistencia a la FILA 2016 sumó más de 220 mil visitantes, superando los 140 mil de la edición 2015.
El Pintor Juan José Cura Espinosa finalizó la entrega de su mural con un ritual de la religión orisha, escupiendo ron a los pies de las autoridades como ofrenda al Dios que cuida los hogares y las oportunidades.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Derrota que Duele.


NACIONAL
Amplía Murat ventaja en PREP
Tras computarse 78.3% de actas, el candidato del PRI al Gobierno de Oaxaca suma 31.3% de la votación, casi 6 puntos sobre el segundo sitio.
Admite PRI que debe corregir errores
Carolina Monroy, secretaria general del PRI, opinó que comicios reflejan que su partido debe corregir errores a la hora de gobernar.
Mantiene Oposición ventaja en Veracruz
Con el 32.87% de los votos, Miguel Yunes, candidato del PAN-PRD a Gobernador, permanece al frente en el PREP, tras capturarse 60% de actas.
INTERNACIONAL
Apunta recuento victoria de Kuczynski
Las primeras cifras en Perú confirman una derrota inesperada y por la mínima de la derechista Keiko Fujimori; ella rechazó tal resultado.
Mueren 3 en choque de trenes en Bélgica
Tres personas murieron y nueve quedaron heridas luego que un tren de pasajeros chocó con un convoy de mercancías al este de Bélgica.
Financia mexicano corrupción de Pérez
El empresario Ángel González aportó al financiamiento ilícito de la campaña que llevó a la Presidencia guatemalteca a Pérez Molina en 2011.
CIUDAD
Gana Morena en CDMX
Morena se alzó con el triunfo en conteo preliminar en las elecciones para la Asamblea Constituyente con 621,789 votos; PRD quedó segundo.
Se le hace tarde a Moguel ¡y no vota!
La líder del PRI local, Mariana Moguel se quedó sin emitir su sufragio, ya que llegó tarde a la casilla en la que le correspondía votar.
Prevé PAN tribunales por Constituyente
El PAN adelantó que acudirá a tribunales para denunciar las irregularidades que haya encontrado en la jornada electoral del Constituyente.
JUSTICIA
Queda impune crimen de Presunto Culpable
El crimen de Juan Carlos Reyes en 2005, que detonó el documental Presunto Culpable y que exhibió fallas en sistema judicial, está archivado.
Deja policía fallecido una hija
El motopatrullero que murió arrollado en Tlalpan por un hombre aparentemente ebrio dejó una hija y una esposa embarazada.
Detienen a dos por intentar robar taxi
Dos hombres en aparente estado de ebriedad fueron detenidos luego de intentar robar un taxi en el perímetro de la Delegación Miguel Hidalgo.
ESTADOS
Sacude PAN al PRI
En una votación histórica, el PAN logró posicionarse en 7 entidades y gobernar por primera vez en Tamaulipas, QR y Veracruz.
Recupera PRI Oaxaca
Con una ventaja preliminar pero sin resultados definitivos, Alejandro Murat encabezó el festejo del PRI a seis años de perder ese Gobierno.
Aventaja PAN en 3 de 5 municipios en BC
La elección de 25 diputados locales y 5 alcaldes concluyó en Baja California con una baja participación y ventaja del PAN en los resultados.
CANCHA
Suning adquiere el 70% del Inter
El grupo chino Suning anunció la compra del 70 por ciento del Inter de Milán por 270 millones de euros.
Llegaría Damm al Borussia Dortmund
A falta de que se oficialice, Jürgen Damm jugará en el Borussia Dortmund a partir de la próxima temporada.
Amarra Tri de voleibol pase a Río 2016
La Selección Mexicana de voleibol volverá a unos Juegos Olímpicos, luego de 48 años.
NEGOCIOS
Rompe confianza de consumidor mala racha
Luego de tres retrocesos mensuales, el Índice de Confianza del Consumidor se elevó 0.89 por ciento durante mayo, según datos del Inegi.
Sube consumo privado 1.04% en trimestre
En los primeros tres meses del año, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior aumentó 1.04 por ciento, una variación, en parte, apoyada por el avance logrado durante marzo.
Contribuye aguacate a pérdida de bosque
Miles de hectáreas de aguacate en Michoacán se han convertido ilegalmente en áreas para cultivar aguacate y en algunas zonas la cosecha no es rentable; parte de esa producción se exporta.
GENTE
Coronan en Miss EU a oficial de ejército
Deshauna Barber dijo que apoyará causas a favor de los veteranos de guerra y abordará el suicidio y estrés postraumático entre militares.
Cierran temporada feroz
La última función de la puesta en escena Feroces fue apadrinada por Fernanda Castillo y Javier Solórzano.
Vuelve ABBA a un escenario
Para celebrar 50 años de colaboración musical de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, la banda cantó en una fiesta privada.
CULTURA
Asignan a discreción subsidio cultural
La opacidad es la regla en la selección del Programa Anual de Proyectos Culturales; legisladores ignoran los criterios de selección.
Arranca hoy el Año Dual Alemania-México
Con un concierto binacional en el Palacio de Bellas Artes y la inauguración de un pabellón permanente, arranca el Año Dual Alemania-México.
CIENCIA
Exoplanetas, aún lejanos
Aunque en los últimos meses se han enlistado decenas de exoplanetas habitables, ir a colonizarlos todavía es un sueño, según especialistas.
CDMX se hundirá aún más
En el transcurso de una década, el suelo de la CDMX se hundirá entre 60 y 70 centímetros, señala experto de la Torre Reforma.
Conciben ciudades digitales
Vivir en ciudades inteligentes es una realidad que está a la vuelta de la esquina con la revolución tecnológica, afirman especialistas.



domingo, junio 05, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Se ve, se siente, la herencia esta presente.



NACIONAL
Desestima Córdova denuncias por ataques
El titular del INE desestimó las denuncias por ataques violentos en las últimas horas, en particular en Veracruz; son hechos aislados, dijo.
El ambiente está crispado.- Basave
El líder del PRD dijo que el ambiente está crispado en Veracruz, QR, Tlaxcala, Durango y Oaxaca, estados que han concentrado incidencias.
No se dejen intimidar.- Anaya
El líder nacional del PAN convoca a los ciudadanos a ejercer libremente su derecho al voto y denunciar cualquier amenaza.
INTERNACIONAL
Alista Chile Constitución postPinochet
Para crear la Carta Magna se está desarrollando una consulta ciudadana, en la que todos los chilenos mayores de 14 años pueden participar.
Se intensifica la crisis en Venezuela
El país está envuelto en tensiones, debido al estado de excepción y a la demanda de un referendo revocatorio contra el Presidente.
Pide Ban Ki-moon proteger vida silvestre
El secretario general de la ONU llama a combatir el comercio ilícito con animales en el Día Mundial del Medio Ambiente.
CIUDAD
Inicia votación por Constituyente
En Lomas de San Ángel Inn, Álvaro Obregón, ciudadanos ya emiten su voto, algunos sin saber con precisión qué se está eligiendo.
Demora apertura de casillas en zonas
Casillas en Benito Juárez y la GAM retrasaron su apertura, por lo que ciudadanos que acudieron a votar no pudieron hacerlo o esperaron.
Esperan AMLO y Mancera jornada pacífica
En distintos puntos de la Ciudad, el presidente de Morena y el Jefe de Gobierno esperan que las elecciones transcurran sin violencia.
JUSTICIA
'Perdonan' ¡a inocente!
El hombre con discapacidad intelectual que fue detenido por un robo de $21 fue 'perdonado' y no absuelto, pese a que hubo discriminación.
Graban choque de auto en arrancones
El momento en que un vehículo choca al participar en arrancones en Periférico Norte, y donde murieron 2 personas, fue videograbado.
Usan reos en fuga transporte público
Los 2 reos fugados del Reclusorio Oriente habrían usado transporte público para huir de la zona, pues se les perdió la pista en Iztapalapa.
ESTADOS
Votan a cuentagotas en Tezonapa
Entre informes de balaceras, el rapto de una Edil e incursiones de armados, habitantes de Tezonapa, Veracruz, salen a cuentagotas a votar.
Tensa retraso elección en Zaachila
Ante la ausencia de funcionarios, inconformes hacen largas filas para votar en el megancentro instalado en la Unidad Deportiva local.
Cancelan casillas especiales en Tlaxcala
Seis de las 15 casillas especiales que se instalarían en Tlaxcala fueron canceladas por enfrentamientos y denuncias de acarreo.
CANCHA
Pide Ríos dejar polémico grito
El ex portero, Adolfo Ríos, pidió enterrar una conducta que la FIFA califica como discriminatoria y antideportiva.
Gana Rossi carrera, Márquez es líder
Valentino Rossi ganó el Gran Premio de Cataluña; Marc Márquez es nuevo líder del Mundial de MotoGP.
Tiene el Tricolor un complicado debut
México y Uruguay son tan favoritos en su grupo que prácticamente se juegan el liderato en su debut en la Copa.
NEGOCIOS
Ni tan falsos
Los plafones o cielos falsos ayudan a ocultar instalaciones, aislar y decorar el hogar; los materiales más comunes de los que están elaborados son yeso, madera, cartón pesado, metal, PVC y acrílico.
Destaca el peso... por su debilidad
La moneda nacional figura entre las más depreciadas; en lo va del año, el peso al mayoreo ha perdido 7.5 por ciento.
Teme IP que estados no paguen medicinas
A raíz de las elecciones miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis) temen que en algunos estados dejen las deudas a la próxima administración.
GENTE
Redford se autoemplea
Al actor no le preocupa si no recibe ofertas de trabajo, porque hace sus propios filmes con reconocimiento en la industria.
Nada les duele
Jesse & Joy estuvo presente durante 10 días en Los Ángeles para dedicarse de lleno a grabar dos videoclips: Dueles y Run.
Palabra de tigre
Los Tigres del Norte se comprometieron a becar a integrantes de su equipo en La Voz... México, para que continúen estudiando música.
CULTURA
Diez obras para amar la música clásica
Tenemos para tí propuestas que van desde Bach hasta Mozart y que te permitirán amar la música clásica y acercarte a las salas de concierto.
Cicatriza heridas novela de Fuentes
'Aquiles o el guerrero y el asesino', novela póstuma de Carlos Fuentes recupera al guerrillero colombiano Carlos Pizarro, asesinado en 1990.
Exportan lotería a Canadá
Con imágenes más adecuadas a la modernidad, el tradicional juego de La Lotería llega a la Universidad de Toronto, en Canadá.
CIENCIA
Que se hallará vida en otros planetas
Astrofísico francés cree que en 20 o 30 años se tendrá la prueba definitiva sobre la existencia de otras formas de vida en el Universo.
Buscan matemáticas a la nueva Beyoncé
Los programas matemáticos para búsqueda de información podrían ser clave en el futuro para descubrir a los futuros artistas.
Supera realidad a sueño robótico
Aún está lejos la posibilidad de que los robots autónomos puedan jugar futbol contra un equipo humano y ganar, afirman expertos.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?