viernes, mayo 24, 2013

 

MIGUEL RIQUELME



Aspirantes a regidores Miguel Felipe Mery Ayup, Irma Leticia Castaños, Luis Gurza Jaidar, María de Lourdes Quintero, Mario Valdés Garza, Gerardo Alba Castillo, Ruth Carranza Gómez, Rosa Velia Quezada Fierro, Pedro Rodríguez López, Mauro Esparza Flores y María del Rosario Rey Rivera, además de María Cristina Gómez Rivas propuesta para la sindicatura municipal.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL PRIMERO PARA MR. MAQUINA
REFORMA
Licita la SEP a modo
En la competencia por adquirir 240 mil laptops, la SEP le dio una importante ventaja a la empresa Intel. Para el resto de los posibles proveedores resulta prácticamente imposible cumplir con varias especificaciones que establece una licitación para adquirir los equipos que serán entregados a alumnos de quinto y sexto años de primaria.
Ejecutan en Dallas a abogado de Osiel
Los tentáculos del narco mexicano llegaron hasta un exclusivo suburbio de Dallas, donde fue ejecutado Juan Jesús Guerrero Chapa, identificado como abogado del capo Osiel Cárdenas, del Cártel del Golfo, actualmente preso en Estados Unidos. El asesinato, perpetrado el pasado 23 de mayo por la tarde en un estacionamiento de un centro comercial, sacudió a esta comunidad texana, en la que no se reportaba un homicidio desde el año de 1999.
Desinteresa violación al MP y al Cadillac
A tres meses de que se denunciara la violación de una joven al interior del table dance Cadillac, la investigación se encuentra estancada en el Ministerio Público. La semana pasada, la Fiscalía de Delitos Sexuales esperaba que el representante legal del antro, ubicado en la Colonia Anzures, entregara fotografías de los empleados que trabajaron el día de la agresión sexual, ocurrida el 15 de febrero. Sin embargo, el representante del Cadillac no acudió a la agencia ministerial.
TEMPLO MAYOR
Cuentan que los senadores del PAN han estado recibiendo muchas llamadas telefónicas desde que Jorge Luis Preciado se convirtió en su nuevo coordinador y echó a andar una "operación cicatriz". Se supo que, en el esfuerzo por cerrar la herida que dejó el cese de Ernesto Cordero, Preciado no está solo y que lo han visto acompañado de Jorge Villalobos, uno de los operadores favoritos del dirigente nacional panista, Gustavo Madero. Pero dicen que el asunto no ha estado sencillo, pues no sólo enfrentan el descontento de los calderonistas, sino también de los integrantes de ese grupo que no existe pero que, si existiera, se llamaría El Yunque. El enojo de los que se posicionan siempre a la derecha de la derecha se debe a que Héctor Larios no quedó como coordinador sustituto, cuando ellos ya lo daban como un hecho. Lo interesante del asunto es qué les está ofreciendo o incluso prometiendo Preciado a los senadores blanquiazules para que se suban a su barco. Porque por ahí andan diciendo que algunas presidencias de comisiones que controla el PAN en la Cámara alta podrían cambiar de manos. ¿Será?
EL UNIVERSAL
‘Hay más pruebas contra Granier’
Fernando Valenzuela, procurador general de Justicia de Tabasco, reveló que hay “más indicios” en contra del exgobernador Andrés Granier Melo, por el desfalco a las arcas de la entidad y por ello deberá presentarse a declarar la próxima semana. "Traemos varios indicios que nos hacen presumir la participación (de Granier), en algunos casos de manera directa y en otros indirecta, de los desvíos de recursos financieros”, precisó. No obstante, admitió que desconoce el paradero de Granier.
Va alianza del Pacífico por transparencia fiscal
Los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, agrupados en la Alianza del Pacífico, se comprometieron a impulsar un régimen de “transparencia fiscal internacional” y de lucha contra la evasión tributaria en la región. Anoche, los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú) y Sebastian Piñera (Chile), presentaron una batería de acuerdos alcanzados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, entre ellos el que a partir del 30 de junio 90% del intercambio comercial entre las cuatro naciones tendrá arancel cero.
Senadores del PAN ponen a disposición comisiones
Senadores afines a Ernesto Cordero Arroyo y contrarios al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, ofrecieron al nuevo coordinador parlamentario blanquiazul en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, sus comisiones y la vicecoordinación que actualmente ocupan. Los senadores panistas Roberto Gil, Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle y Adriana Dávila, quienes son presidentes de las comisiones de Justicia, de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, Administración y de Contra la Trata de Personas, respectivamente, coincidieron en que es necesario darle al nuevo coordinador panista el margen necesario para que opere en sus nuevas funciones y conforme a la estrategia política que decida.
BAJO RESERVA
Amén de la imágenes de pacas millonarias, encontradas en propiedades de un excolaborador de Andrés Granier; desfalcos de miles de millones de pesos y audios del exgobernador priista que alardea de sus viajes a Estados Unidos y su profuso guardarropa, Tabasco será noticia en el terreno electoral. El mandatario estatal Arturo Núñez, cabildea en el Congreso local la posibilidad de que el IFE organice el proceso electoral de 2015, para renovar alcaldes y diputados, nos dicen. La propuesta tiene aval de la mayoría del Poder Legislativo y de los consejeros electorales tabasqueños, nos comentan. Don Arturo está por hacer la petición formal, a pesar de la oposición de los legisladores del PRI de Tabasco. No hay antecedente en esta materia.
MILENIO
'Montaje burdo de Núñez', los $88.5 millones
El exsecretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, se deslindó del decomiso de los de 88 millones 560 mil 134 pesos encontrados el pasado miércoles en una de sus propiedades, como parte de un operativo de la Procuraduría General de Justicia estatal. Tras el anuncio de las autoridades precisó: “Desconozco por completo de quién sea o de dónde provengan las cajas de huevo con efectivo que señala la procuraduría”. En una carta de siete puntos, el tesorero del ex gobernador tabasqueño Andrés Granier aseguró que la acusación se trata de un montaje mediático “y burdo contra una administración previa, la cual ofende la inteligencia de los tabasqueños, de los medios y a las instituciones de justicia del país”.
ONU, más optimista sobre PIB: prevé 3.9%
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que en 2013 el crecimiento económico de México será de 3.9 por ciento, en línea con lo registrado en 2012. En la actualización de su reporte “Situación y perspectivas de la economía mundial 2013”, el organismo destacó que el producto interno bruto nacional, al igual que el de América Central, se verá afectado por la evolución de Estados Unidos.
Legalizar droga, vía falsa para el combate
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró su postura frente a la legalización de las drogas y consideró que es una salida “fácil y hasta falsa” para combatir al crimen vinculado con el trasiego de drogas. En entrevista con Radio Blu, un medio local de Cali, Colombia, el mandatario federal dijo que su postura contra la despenalización de los estupefacientes siempre ha sido la misma, pero se dijo dispuesto a discutir el tema.
TRASCENDIÓ
Que tras el round con los calderonistas y Ernesto Cordero a la cabeza, con Gustavo Madero y su grupo andan en un intenso proceso de consultas y alianzas con Santiago Creel y Marco Adame. El miércoles Juan Molinar Horcasitas y Santiago Creel comieron serios en El Cardenal de La Alameda y decían a quien les preguntaba que las cosas se iban a calmar en el Senado. Y ayer los mismos, más el propio Madero, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Corral se juntaron en The Palm para seguir las consultas porque la cosa, por más que no quieran los maderistas, se les va a complicar en el proceso de renovación de la dirigencia en diciembre.
EXCÉLSIOR
PAN-PRD defienden nepotismo en Senado
PAN y PRD defendieron la contratación de familiares de legisladores que son asesores y colaboradores en el Senado. Excélsior informó ayer que en la lista de 557 trabajadores de la estructura de esa Cámara hay parientes de los propios senadores y de otros políticos, como José Luis Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del expresidente Felipe Calderón, y Miguel Barbosa Orozco, hijo del líder de la bancada del PRD, Luis Miguel Barbosa.
Peña llama a utilizar Alianza contra pobreza
La integración de las economías de México, Perú, Colombia y Chile, es una herramienta eficaz para aumentar la producción de la región y construir bienestar para sus ciudadanos, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico. “Al advertir esta oportunidad –para combatir rezago, pobreza y desigualdad social– que tenemos en esta alianza, de fortalecer el crecimiento económico, creo que esto derivará en condiciones de mayor prosperidad para nuestros pueblos” dijo el mandatario.
Se dobla la rebelión panista
Jorge Luis Preciado Rodríguez y Ernesto Cordero Arroyo dialogaron ayer por la mañana durante poco más de una hora, para comenzar a allanar el camino que permita al primero trabajar por la unidad del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República y contar con las 20 firmas que legitimen el cambio y su ingreso formal a la Junta de Coordinación Política la próxima semana. En tanto, la mayoría de senadores maderistas decidió no solicitar la reflexión de Gustavo Madero en torno del nombramiento de Preciado, y optaron por asumir una posición de cooperación y trabajo.
FRENTES POLÍTICOS
Acorralado. Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, está tan hundido como dejó al estado. Cada día se llena de nuevos detalles el expediente de su caso. Seguimiento puntual a uno de los desfalcos más atroces de los últimos tiempos, que los ha habido varios. El dinero encontrado en cajas, atribuible a la administración de Granier, asciende a 88 millones 560 mil 650 pesos. Así lo informó Fernando Valenzuela, procurador de justicia del gobierno actual. Lo llamarán a comparecer ante la PGJ y, junto con él, a José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas, y Miguel Contreras, ex subsecretario de Egresos. ¿Y ese dinero, lo perdió en otra borrachera?
LA JORNADA
La inflación en el nivel más alto en cuatro años
En el último año el precio del kilogramo de jitomate aumentó 47 por ciento, el de huevo en un porcentaje similar, mientras el de los chiles poblanos se disparó 80 por ciento. La inflación, medida en términos anuales, se encuentra en el nivel más alto en cuatro años, aun cuando en la primera quincena de mayo el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un decrecimiento de 0.35 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Exigen partidos y legisladores ir a fondo en el caso Granier
El dinero encontrado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) al catear un domicilio ligado a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del gobierno de Tabasco, suma 88 millones 560 mil pesos, informó hoy el titular de la dependencia, Fernando Valenzuela Pernas. En rueda de prensa, Jorge Luis Ávalos Ramón, dirigente estatal delblanquiazul, demandó al gobernador Arturo Núñez Jiménez que las autoridades castiguen exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Otros personajes políticos que se pronunciaron a favor de que el caso Granier sea investigado hasta las últimas instancias fueron Jesús Zambrano, líder del PRD, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en San Lázaro.
Da la Alianza del Pacífico camino libre a su comercio
A partir del 30 de junio 90 por ciento de los productos que intercambian los cuatro países de la Alianza del Pacífico –México, Chile, Colombia y Perú– quedará libre de aranceles y se establecerá un calendario preciso para el 10 por ciento restante, si bien trascendió que esta última medida está ligada en tiempos al cumplimiento de los plazos del acuerdo de libre comercio de Colombia con Estados Unidos.
LA RAZÓN
Góngora rebaja a $12 mil la pensión de sus hijos... pero cobra $375 mil
Para el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, sus dos hijos deben tener una vida correspondiente al “estatus social medio bajo”, sin lujos y sin necesidad de divertirse. Según el ministro, a quien Andrés Manuel López Obrador quiere como Consejero Jurídico si alguna vez gana la Presidencia de la República, sus “acreedores alimentarios”, David (de siete años) y Ulises (de cinco años), sólo necesitan 12 mil 818 pesos al mes, cada uno y no los 122 mil pesos (35 por ciento de sus ingresos) para ambos que determinó una juez y que él impugnó.
Extesorero de Granier acusa que torres de billetes son un montaje
El ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Manuel Saiz, sostuvo que el hallazgo de 88 millones y medio de pesos en un despacho de Nacajuca, supuestamente de su propiedad, es “un montaje mediático y burdo” para afectar la administración anterior. En un comunicado, quien fuera el tesorero del gobierno de Andrés Granier, se defendió de los señalamientos de la Procuraduría del estado en los que se le involucra con el acopio en efectivo de fajos de billetes de dudosa procedencia.
Refrescos como Coca-Cola dañan riñón y páncreas
Para Robert Lustig, el endocrinólogo más reconocido en la medicina estadounidense: “El azúcar es la principal causa de la diabetes en el mundo, ningún otro alimento la provoca, porque no se trata de calorías u obesidad, el azúcar es la toxina específica que afecta al riñón y al páncreas”. En entrevista telefónica con La Razón, el especialista va más allá y afirma: “No hay cuestionamiento de que el azúcar es una de las causas de la obesidad, y tampoco hay duda de que la Coca-Cola, Pepsi o cualquiera de los refrescos es la principal fuente de azúcar. No hay discusión. Pero el azúcar y específicamente los refrescos como la Coca-Cola son la principal causa de la diabetes”.
ROZONES
Quien no rechaza ninguna invitación de los priistas es el expresidente Vicente Fox. Ayer acudió a Saltillo, Coahuila, invitado por el gobernador Rubén Moreira para participar en la presentación del Programa de Mejoramiento Genético para Ganado Bovino. El caso es que Fox tampoco desaprovechó para reiterar que el Pacto por México debe continuar porque “es la nueva fórmula del país que ha traído el presidente (Enrique) Peña. Y todos debemos de sumarnos”.
EL PAÍS
La Alianza del Pacífico define un nuevo motor latinoamericano
Los socios fundadores de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) han acordado en la cumbre de Cali (Colombia) darse hasta el 30 de junio para acordar los detalles del desarme arancelario, que debe afectar en una primera fase al 90% del comercio entre los cuatro socios. El colombiano Juan Manuel Santos, anfitrión de la cumbre, fue el más optimista, al dar por sentado que a partir de julio más de la mitad de los productos tendrán arancel cero, mientras que el chileno Sebastián Piñera matizó que los próximos 37 días servirán para “afinar” el acuerdo, concretando la lista de productos excluidos, y el mexicano Enrique Peña Nieto indicó que no hay plazo para cumplir los trámites internos de ratificación del acuerdo.
Scotland Yard tenía fichados a los terroristas de Londres
Los servicios de seguridad británicos tenían en su radar a los dos hombres que el miércoles asesinaron a machetazos a plena luz del día a un soldado vestido de civil, identificado como Lee Rigby, de 25 años, natural de Manchester y padre de un hijo de dos años, que ha servido seis meses en Afganistán con el segundo batallón del Regimiento Real de Fusileros. Los agresores, que se quedaron esperando a la policía como si quisieran inmolarse, son ambos británicos de origen nigeriano.

 

JORNADA 24 SOFT SECCIÓN 35 DEL SNTE

PROFR. JAIMITO VAZQUEZ ORGULLO SNTE
Liga Magisterial Softbol
 Sección 35
SNTE
Temporada 
2012-2013
 “Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo”

 
Rol de juegos en su jornada 24 para el sábado 25 de mayo 
 9:30 y 11:30 hrs 
30 minutos de tolerancia en el primero y
20 en el segundo:
 
HORA ENCUENTRO CAMPO
PRIMERA FUERZA
9:30 Alacranes E.S.T. 54 “A” Vs. Toros Tec Torreón U.D.T. 3
11:30 Sec. R. Flores Magón Lerdo Vs. Gómez 1 U.D.T. 2
9:30 E.S.T. 26 de Gómez Vs. Deportivo Dagoberto Aguilera Núcleo 1
SEGUNDA FUERZA “A”
9:30 Sección 35 “A” Vs. Tec Laguna “A” Tec Laguna
11:30 Búhos Sec 9 de Jacarandas Vs. Zorros de Biología de La Ujed Aeropuerto 7
9:30 Búfalos Cetis 83 “A” Vs. Educ. Fís. de Gómez Bécker
SEGUNDA FUERZA “B”
9:30 E.S.T. 92 de San Felipe Vs. Generales Cetis 59 Aeropuerto 7
9:30 Sec Gral 5 Las Alamedas Vs. Dptvo. José Luis Rubalcava Aeropuerto 1
9:30 Toros de La Est 52 Lerdo Vs. Alacranes E.S.T. 54 “B” E.S.T. 52 Lerdo
SEGUNDA FUERZA “C”
9:30 Águilas D-I-72 de Torreón Vs. Cardenales D-I-26 de Torreón U.D.T. 2
11:30 Mulos D-I-112 de Capala Vs. D-I-50 El Compás, Dgo. E.S.T. 52 Lerdo
11:30 Cerveceros D-I-29 de Gómez P. Vs. X Men D-I-132 de Transporte, Dgo. Núcleo 1
SEGUNDA FUERZA “D”
9:30 Sección 35 “B” Vs. Grillos de La Primera Zona Lerdo 1
9:30 Cbtis LA JOYA Vs. TOMATEROS de CD. JUÁREZ, DGO. U.D.T. 1
9:30 D-I-31 Primarias Coyote Vs. Mineros de Velardeña, Dgo. Aeropuerto 2
11:30 D-I-24 de Cd. Juárez, Dgo. Vs. Est 15 de Bermejillo, Dgo. Lerdo 2
11:30 Normal de Lerdo, Dgo. Vs. Dptvo. Juan Manuel Ontiveros F. Ángeles
TERCERA FUERZA “A”
9:30 E.S.T. 71 Valle Oriente Vs. E.S.T. 26 “B” Gómez Aeropuerto 3
9:30 Aguerridos D-I-65 Vs. Canecho de Matamoros, Coah., Aeropuerto 4
9:30 Dalias D-II-79 Vs. Halcones de San Miguel U.D.T. 14
11:30 Guerreros D-I-47 Vs. Cachorros Tec Laguna “B” Tec Laguna
11:30 La Loma D-I-36 Vs. D.G.E.T.A. Aeropuerto 6
9:30 Relámpagos D-I-32 Vs. Leones D-I-8 F. Ángeles
9:30 Diamantes D-I-09 Vs. Tigres de La E.S.T. 65 Lerdo 2
TERCERA FUERZA “B”
9:30 Educ Fís “ B” Gómez Vs. Sección 35 “C” Eriazo
11:30 Tiburones Tec La Loma, Dgo. Vs. Dptvo. Dago Aguilera Bermejillo Lerdo 1
9:30 E.S.T. 54 Valle Verde Vs. Jaguares de Las Técnicas Aeropuerto 5
9:30 Supervisores de Gómez Vs. D-I-98 Los Arenales Aeropuerto 8
11:30 Halcones 2 de Torreón Vs. D-I-117 de Gómez Aeropuerto 5
TERCERA FUERZA “C”
11:30 E.S.T. 83 de Torreón Jardín Vs. E.S.T. 1 U.D.T. 1
9:30 Bucanas D-I-105 Vs. Guerrerros D-I-115 Aeropuerto 6
11:30 E.S.T. 19 Flor de Jimulco, Coah. Vs. Cbtis de Cuba, Dgo. Aeropuerto 3
11:30 Cecatis Región Lagunera Vs. D-I-111 Primarias de Jabonoso Aeropuerto 9
13:30 Est 68 Dptvo. Memo López Vs. D-I-16 de Nazareno, Dgo. Eriazo
TERCERA FUERZA “C”
11:30 Novatos D-III-4 Vs. Gómez 2 Aeropuerto 4
11:30 Est de Nueva California Vs. Cetis 88 Chapala Aeropuerto 1
11:30 Tachiditos D-I-90 Vs. Buitres D-I-48, La Concha, Coah. Aeropuerto 8
9:30 Educ Fís “B” Torreón Vs. D-I-9 Primarias Lerdo Aeropuerto 9
11:30 D-I-113 Latinos Vs. Broncos D-I-52 U.D.T. 3
11:30 Aferrados Sec 3 Vs. Cetis 83 “B” Aeropuerto 2
JUBILADOS
11:30 Jubilados Mulos de Gómez Vs. Jubilados “B” de Torreón Eriazo
9:30 Jubilados “A” de Torreón Vs. Jubilados “C” de Torreón N.O.G.
11:30 Jubilados Carajos de Torreón Vs. Dptvo. Bernardo Camacho N.O.G.
11:30 Jubilados Gallos de Lerdo Vs. Jubilados Los Amigos de Gómez Bécker
9:30 Jubilados Nenes de Gómez Vs. Jubilados Cd. Juárez, Dgo. Lerdo 3
11:30 Jubilados Nenes de Gómez Vs. Jubilados Cd. Juárez, Dgo. Lerdo 3

NOTA.- Esta sera la ultima jornada para muchos equipos, solo restaran las jornadas de desempate para posteriormente entrar a la recta final, con los juegos por el campeonato en cada categoria.

jueves, mayo 23, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


SE REGISTRA MIGUEL RIQUELME
REFORMA
Hallan billetiza a socio de Granier
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco decomisó 168 fajos de billetes que José Manuel Saiz, exsecretario de Finanzas de Andrés Granier, tenía en una vivienda del Municipio de Nacajuca. Dicho funcionario es una pieza clave para aclarar las anomalías por 20 mil millones de pesos que dejó la gestión de Granier en Tabasco.
Denuncia Slim acoso en EU
La compañía TracFone Wireless, Inc. subsidiaria de América Móvil, interpuso una queja en California para que se investigue a los verdaderos patrocinadores de las personas que buscan desprestigiar a Carlos Slim en sus apariciones públicas. TracFone interpuso el pasado lunes 20 de mayo un recurso ante la Comisión Política de Prácticas Justas de California contra la agrupación Two Countries One Voice (Dos Países Una Voz. TCOV), para indagar su financiamiento y sus intereses políticos.
Doblan a militares
Apenas 24 horas después de que la Sedena tomara el mando del operativo de seguridad en Michoacán, docenas de pobladores retuvieron por más de 6 horas a 28 militares en Buenavista Tomatlán. El desafío de los habitantes ocurrió por la detención que hizo el Ejército de cuatro guardias comunitarios que portaban armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y se encontraban encapuchados.
TEMPLO MAYOR
Quienes conocen bien al flamante procurador federal del consumidor, Alfredo Castillo, andan extrañados porque no se le ve del todo contento en su nuevo encargo. Más allá de que heredó una dependencia en crisis de credibilidad después del penoso affaire de Lady Profeco, dicen que Castillo estaba a gusto en la oficina donde despachaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Lo cierto es que ahí llevó o participó en casos de altísimo perfil como la explosión en Pemex y las indagatorias que llevaron a la detención de Elba Esther Gordillo y, según dicen, pensaba que tarde que temprano llegaría a la oficina más grande del edificio. Por lo pronto ya no se le hizo, y en los pasillos de la PGR dicen que mucho tuvo que ver el que no acabaron de entenderse del todo él y su ahora ex jefe, Jesús Murillo Karam, con quien incluso llegó a tener varios roces. Pero bueno, al menos Castillo tiene el consuelo de haber caído para arriba.
EL UNIVERSAL
Hallan 100 mdp a tesorero de Granier
Cerca de 100 millones de pesos incautó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier Melo. Las autoridades indicaron que el monto, presuntamente propiedad del extesorero, se calculó de acuerdo con los mazos de billetes hallados, pero aclararon que serán peritos de la PGR los que darán a conocer la cantidad exacta.
Cordero no me toma la llamada: Preciado
A pesar del relevo en la coordinación del PAN en el Senado, los legisladores blanquiazules reconocieron que la "crisis" continúa; mientras que Jorge Luis Preciado admite que hay un ánimo de agravio entre algunos compañeros de escaño. En entrevista, el nuevo coordinador parlamentario en el Senado explica que analiza realizar algunos cambios en las comisiones legislativas que presiden los panistas, así como en las vicecoordinaciones que actualmente recaen en contrarios al presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero.
Imponen autodefensas al Ejército trueque de detenidos
La autodefensa comunitaria retuvo a 24 militares durante siete horas, entre ellos al general Sergio Arturo García Aragón, responsable del operativo de seguridad en el municipio, hasta que lograron la liberación de cuatro guardias civiles. La retención de los soldados ocurrió un par de horas después de que estos desarmaran y se llevaran a cuatro de 20 guardias civiles del retén de la entrada del poblado de Tierra Caliente.
BAJO RESERVA
Existe preocupación entre las autoridades de la UNAM, encabezadas por el rector Narro Robles, por la posibilidad de que supuestos alumnos del CCH, apoyados por activistas de movimientos anarquistas, intenten una nueva toma de instalaciones de la Universidad, como la que ocurrió el pasado 19 de abril con el edificio de Rectoría. La máxima casa de estudios dio a conocer anoche que mantiene abierto el canal, pese a que los activistas han retardado el diálogo con señalamientos ajenos a cualquier consideración académica. Lo que es un hecho es que empiezan a extinguir los pocos argumentos que estas protestas buscan ofrecer como reivindicaciones, para desnudarse como una provocación.
MILENIO
Fin a crisis con canje de militares y civiles
La crisis de Buenavista Tomatlán, desatada por la detención de cuatro hombres armados de la autodefensa local a manos del Ejército y la posterior retención de una veintena soldados por habitantes de esa población, terminó sin violencia: los pobladores capturados fueron puestos en libertad por el gobierno federal y los soldados pudieron abandonar el lugar.
Preciado, ‘coordinador de Madero’: La Cocoa
La senadora panista y hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luis María, expresó su descontento por la designación del nuevo líder de su bancada, Jorge Luis Preciado, y afirmó que éste “es el coordinador de Gustavo Madero”.En entrevista con MILENIO, la legisladora también conocida como La Cocoa Calderón, y quien cuenta con gran influencia dentro del grupo de los corderistas, opinó que la decisión del presidente de su partido afecta las elecciones del próximo 7 de julio, pues aseguró que la gente no vota por quienes se pelean.
Hallan cajas con millones en efectivo en casa del extesorero de Tabasco
El gobierno de Tabasco anunció ayer el descubrimiento de varios millones de pesos en efectivo en un inmueble que aparentemente era controlado por el ex titular de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, cuyo paradero se desconoce desde que se le vio por última vez en diciembre pasado.
TRASCENDIÓ
Que a los senadores calderonistas más rijosos, Javier Lozano y Roberto Gil, el grupo de Gustavo Madero les advirtió que de no alinearse con su nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, les pueden quitar la presidencia de las comisiones de Comunicaciones y Justicia. “Recuerden que el cargo dura seis años, solo han pasado seis meses y nos espera un largo camino”, fue el mensaje.
EXCÉLSIOR
Senado, negocio familiar
Familiares de legisladores como José Luis Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del ex presidente Felipe Calderón, y Freddy Mendoza Mendoza, hermano de la senadora Iris Mendoza, son parte de los 557 prestadores de servicios profesionales contratados en el Senado. De acuerdo con esa lista, el Instituto Belisario Domínguez, que preside el perredista Luis Miguel Barbosa, es el órgano de gobierno del Senado que tiene el mayor número de colaboradores, 44.
Incautan millones ligados a Granier
La Procuraduría de Justicia de Tabasco informó sobre el aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero en una casa de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, ubicada en la zona conurbada de la capital de Tabasco. El decomiso llevó también al cateo de las oficinas del exsecretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.
Crece 14% inversión extranjera en México
A pesar de que la economía mexicana se desaceleró durante el primer trimestre del año, creciendo su PIB sólo 0.8%, su menor tasa de expansión desde que comenzó a crecer en 2010, y la actividad industrial cayó 1.5 por ciento interanual en el mismo lapso, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó entre enero y marzo de este año 14 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 988 millones de dólares, la cifra más alta para un primer trimestre desde 2007.
FRENTES POLÍTICOS
El aparecido. Surgido de la manga del mago Gustavo Madero, líder del PAN, Jorge Luis Preciado, estrenadito coordinador de la bancada azul en el Senado, pronto dio de qué hablar. Aceptó no saber si ganó la rifa del tigre. Seguramente. Y ayer se ventiló una serie de videos que subió a YouTube promoviéndose como abogado. Mofa en redes sociales. Para él lo importante es darle vuelta a este capítulo, lo mismo que a su pasado en las juventudes priistas. Entre panistas vieron con preocupación su designación: la única experiencia que tiene en economía y finanzas es como propietario de...
LA JORNADA
AI: con Calderón, desdén ante las pruebas de abusos
Durante el último año del sexenio de Felipe Calderón, en México siguieron ocurriendo delitos como desapariciones forzadas, ejecucionesextrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, tortura y violencia en contra de sectores vulnerables, sin que las autoridades reconocieran la gravedad del problema e incluso con la complicidad de servidores públicos, señala el informe 2013 de Amnistía Internacional (AI).
Decomisan $100 millones a extesorero de Granier
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que sus agentes catearon dos domicilios, donde se encontraron cinco cajas de cartón con 168 fajos de dinero, la mayoría en billetes de 500 y mil pesos, recursos aparentemente relacionados con el desfalco de mil 900 millones de pesos durante la administración del priísta Andrés Granier Melo.
Pobladores de Tomatlán retuvieron a militares
Habitantes de Buenavista Toma-tlán retuvieron por más de cinco horas a un grupo de elementos del Ejército –integrantes de las tropas desplegadas para combatir el crimen en la Tierra Caliente–, como protesta por haber detenido durante la mañana a cuatro integrantes de la policía comunitaria que portaban armas de fuego.
LA RAZÓN
Góngora Pimentel mete a la cárcel a la mamá de sus dos hijos autistas
El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Génaro Góngora Pimentel, encarceló por “fraude” a la madre de dos de sus hijos David, de siete años, y Ulises, de cinco, ambos diagnosticados con autismo. Además, ya presa le inició un proceso por supuesta “violencia intrafamiliar”.
Hallan 100 mdp en cash en oficina del tesorero de Andrés Granier
La Procuraduría de Justicia de Tabasco decomisó aproximadamente 100 millones de pesos en un inmueble que era controlado por José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier. El procurador de la entidad, Fernando Valenzuela, expuso: “se encontraron cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría de 500 y mil pesos, así como de 200, todos ellos atados con ligas de hule”; también se decomisaron dos computadoras de escritorio y una lap top.
Jugos de Coca-Cola tienen el equivalente a 26 cucharadas de azúcar; aumentan riesgo de diabetes
Los jugos Del Valle que Coca Cola Company comercializa y presentan como de fruta natural contienen hasta 26 cucharadas de azúcar por litro, elevando el riesgo de padecer diabetes. Un estudio de la organización El Poder del Consumidor señala que, por ejemplo, un litro de jugo de Antiox arándano Del Valle, contiene 26 cucharadas cafeteras de azúcar.
ROZONES
Quienes cobijaron ayer a Ernesto Cordero fueron los hombres de Felipe Calderón: su cuñado Juan Ignacio Zavala; su ex vocero Max Cortázar y su ex secretario particular, Roberto Gil, quienes comieron con el senador destituido por Gustavo Madero. Gran cosa para él, pues Zavala lo asesora en asuntos legislativos, Gil es su gran apoyo y Cortázar le estimuló la sabiduría con una frase de sobremesa: “El PRI en una mano trae la zanahoria de las reformas y en la otra las navajas”. Cordero, claro, estaba feliz.
EL PAÍS
La fiscalía acusa a Lagarde de falsedad y de malversar fondos
Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), será interrogada mañana y pasado en París por los tres jueces de la Corte de Justicia de la República (CJR) que instruyen el llamado escándalo Tapie. La fiscalía acusa a la exministra de Economía de Nicolas Sarkozy de “complicidad en falsedad de documento público y malversación de fondos públicos”.
'Juramos que nunca dejaremos de combatiros'
Dos hombres asesinaron ayer a machetazos, a plena luz del día y rodeados de testigos, a un militar en el sur de Londres. “Juramos por el todopoderoso Alá, que nunca dejaremos de combatiros”, gritaba uno de los asesinos, junto al cadáver, con el cuchillo ensangrentado en la mano. El primer ministro británico, David Cameron, ha llamado esta mañana a la calma y a la unidad entre las distintas comunidades británicas en un intento de evitar que el asesinato de un soldado ayer en Londres a manos de dos aparentes islamistas derive en ataques a la comunidad musulmana.


miércoles, mayo 22, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL SHOW
REFORMA
Manda Sedena en Michoacán
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció la creación de un mando único en Michoacán coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que participan todas las corporaciones federales y estatales. Explicó que se trata de un plan integral encaminado a lograr la total recuperación de zonas que han sido ocupadas por el crimen organizado.
Designa AN coordinador a Preciado
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, nombró a Jorge Luis Preciado como coordinador del grupo parlamentario blanquiazul en el Senado. El colimense entrará en sustitución de Ernesto Cordero, a quien el líder panista destituyó el domingo. Madero hizo el nombramiento este martes con el vacío de 23 senadores afines a Cordero que decidieron hacer el desaire molestos por la remoción y porque adujeron que ya no tenía sentido asistir si el dirigente no había cumplido con su palabra de tratar el asunto el miércoles.
Atribuyen a pesero tragedia en Xalostoc
El chofer de la pipa que explotó en Ecatepec aseguró que el siniestro que costó la vida a 26 personas ocurrió porque una combi de transporte público se le atravesó de forma intempestiva. Juan Omar Díaz Olivares explicó a las autoridades que tuvo que maniobrar para evitar el choque, lo que ocasionó que se desprendiera la salchicha con gas.
TEMPLO MAYOR
Por si acaso tenían dudas, Gustavo Madero nombró como nuevo coordinador del PAN en el Senado a un anticalderonista de hueso colorado. El colimense Jorge Luis Preciado ha sido dirigente estatal del panismo, diputado local, diputado federal y hasta estuvo un día en la cárcel por denunciar un supuesto desfalco en el gobierno de Colima.
EL UNIVERSAL
Recuperar la unidad, reto de AN: Preciado
Jorge Luis Preciado Rodríguez, nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República, ofreció a los otros 37 integrantes de su bancada trabajar por la unidad e integrarlos en la construcción de las iniciativas dentro del Pacto por México. En conferencia de prensa, el originario de Colima anunció que tiene tres retos: recuperar la unidad del grupo; generar una mayor vinculación con el partido e incluir la participación de más senadores en el Pacto por México, además de buscar que el PAN sea factor de equilibrio entre los intereses de poder.
Segob: se quedará Ejército en Michoacán hasta pacificarlo
Con la promesa de dejar en Michoacán a las fuerzas federales “y no salir hasta que haya condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo del estado”, este martes se llevó a cabo en Morelia la Reunión de Seguridad Nacional, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de todas las corporaciones responsables de la seguridad del país.
Laboran con ‘miedo constante’
Operadores de pipas que surten en el área Metropolitana tienen protocolos de operación en caso de fugas; pero si éstas no se pueden controlar en determinado tiempo la única solución es correr. Daniel Ramírez, quien lleva casi 11 años como surtidor de gas, dijo que en caso de fuga por rotura de manguera o algún imprevisto, tienen entre 20 y 25 minutos para atenderla. Los operadores afirmaron que hay pipas que no tienen los permisos necesarios para dar el servicio.
BAJO RESERVA
Antes de que Gustavo Madero, líder panista, hiciera pública la designación de Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, los colaboradores del destituido Ernesto Cordero, comenzaron a vaciar sus oficinas. Se cerraba así el ciclo de quien, nos dicen, apostó a llevar a su cancha la negociación política con el gobierno de Enrique Peña Nieto, buscando repetir lo que la administración de Felipe Calderón vivió con el priista Manlio Fabio Beltrones en la Cámara Alta.
MILENIO
Ejército, 'hasta que haya paz' en Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal y las fuerzas del orden permanecerán en Michoacán hasta que haya paz, es decir, que se retirarán en el momento en que la administración estatal tenga “la fuerza” para garantizar la seguridad. El operativo en Michoacán contará con un mando único encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Avanza en EU el proyecto migratorio
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley de reforma migratoria y lo remitió al pleno de la Cámara alta, el mismo día que el presidente Barack Obama reiteró su meta de lograr este año la reforma al recibir en la Casa Blanca a un grupo de inmigrantes sin documentos. El proyecto de ley fue aprobado tras debatir 300 enmiendas durante cinco sesiones, con la intención de remitirlo al pleno del Senado en junio.
Preciado: 'no sé si me saqué la rifa del tigre'
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, designó ayer como coordinador de la bancada de su partido en el Senado a Jorge Luis Preciado, quien al aceptar el nombramiento señaló: “no sé si me saqué la rifa del tigre”. El legislador por Colima, quien es uno de los más cercanos a Madero, se fijó como objetivo principal devolver la unidad entre los 38 integrantes de su bancada, además de recuperar la comunicación con su partido.
TRASCENDIÓ
Que en la primera sesión del Consejo Consultivo Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México todos se quedaron con el ojo cuadrado cuando vieron llegar al acto a Marta Sahagún; en especial Simón Levy, el organizador. Y es que la exprimera dama, si bien llegó en compañía del director de una revista, no fue invitada oficialmente; pero eso sí, buscó a toda costa tomarse una foto con Miguel Ángel Mancera, y pues al jefe de Gobierno solo le quedó ser diplomático y posar con Martita Fox.
EXCÉLSIOR
Un expriista, por Codero
Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador del PAN en el Senado, nombrado anoche por Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, militó en los primeros años de su vida política en el PRI, en el que fue líder del Frente Juvenil Revolucionario en Colima. Tiene 40 años y es miembro activo del PAN desde 1996. Actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Spot de diputados causa polémica
Al resumir en los 30 segundos que dura un spot las reformas que la actual legislatura hizo a la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Cámara de Diputados incluyó el concepto de preferencia sexual al caracterizar la diversidad de esa población. El promocional difundido por radio y televisión busca transmitir que en San Lázaro se hicieron cambios para evitar la discriminación hacia ese sector cuando se asuma una opción diferente a la heterosexualidad.
Llaman a entregar las armas en Michoacán
Los operativos militares serán permanentes en el estado, hasta lograr las condiciones de seguridad para los habitantes de Michoacán, particularmente aquellos pobladores de la Tierra Caliente, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras encabezar la reunión del gabinete de Seguridad Nacional en Morelia. A la par, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, llamó a desarmar Michoacán y advirtió que no permitirán que la gente ande armada.
FRENTES POLÍTICOS
¿Lucha de pandillas? No, qué va. Son un grupo de senadores del PAN enfrentados casi a muerte con su dirigente nacional. Ayer, el grupo calderonista devolvió el golpe: dejó plantado a Gustavo Madero, a quien sin empachos califican como “devoto de Enrique Peña Nieto”. Argumentaron que no tenía caso expresarse en torno a quién sería el sucesor de Ernesto Cordero como su coordinador en el Senado. Vamos, que esperarían con resignación el dedazo.
LA JORNADA
El Ejército, pilar de la estabilidad nacional: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el México de libertades de hoy y que hoy disfrutamos, sería impensable sin la histórica constitución de nuestro Ejército. Ante los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, Peña Nieto dijo que sería impensable haber avanzado en el desarrollo democrático, político y social del país sin la lealtad institucional de las fuerzas armadas.
En peligro de colapso, 250 viviendas en Iztapalapa
Con muros agrietados y pisos cuarteados como fondo, Gloria Zámano implora: ojalá algún día no vengan a sacarme de entre las piedras. Su vivienda es una de las 250 que se encuentran en riesgo inminente de colapso, en la delegación Iztapalapa, por lo que se buscan recursos federales que permitan atender esa situación, mediante la expropiación de esos inmuebles y la reubicación a lugares seguros de quienes las habitan.
Madero impone en el Senado a un afín de bajo perfil
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se atrincheró en su grupo al designar a Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador parlamentario en el Senado, en lugar del destituido Ernesto Cordero. Nadie pareció quedar satisfecho, ni los senadores que asistieron a la encerrona en la sede nacional panista, 13 de 38 que integran la bancada. Mientras Preciado daba sus primeras declaraciones algunos correligionarios comentaban en corto a los medios las pocas intervenciones que ha tenido en tribuna, sobre todo para resaltar que fue indocumentado y que ha sido vapuleado por los priistas.
LA RAZÓN
De la CNTE, jefe de plagiarios; otros 3 repartían botín
Los cuatro miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) capturados en Oaxaca por el secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, eran los líderes de la banda de plagiarios, es decir, organizaban los raptos y repartían el botín que obtenían. Damián Gallardo Martínez, integrante de la CNTE, era uno de los líderes de la banda de la cual han sido capturados 12 miembros. El otro jefe era David Vargas Araujo, ya también capturad
Toma el mando el Ejército en Michoacán
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio Chong, dijo que la intervención federal en Michoacán durará hasta que haya condiciones de paz para todos los michoacanos, “no saldremos hasta que el gobierno (estatal) tenga la fuerza en seguridad para continuar el trabajo que se está realizando”. Explicó que el operativo desplegado se realiza bajo un mando único, coordinado por la secretaría de la Defensa Nacional, donde participan las corporaciones federales y estatales.
Madero sustituye a Cordero por un panista de filas
Tras una consulta indicativa, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, designó al senador Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador en la bancada en el Senado de la República, quien al agradecer y aceptar el cargo, se comprometió a lograr la unidad de la bancada, hizo un reconocimiento a la gestión de Ernesto Cordero y reconoció que será difícil superar el trabajo del ex secretario de Hacienda.
ROZONES
Quien ordenó aplicar “tolerancia cero” en Michoacán en cuanto a la portación de armas, es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Ayer durante el mensaje que se ofreció sobre las medidas anticrimen en la entidad, el general advirtió que “no vamos a permitir que la gente ande armada como se venía haciendo”. A quien se sorprenda será detenido y llevado ante el MP.
EL PAÍS
El Constitucional de Guatemala deja en el aire la condena de Ríos Montt
La decisión del Tribunal Constitucional de Guatemala, que en la noche del lunes anuló la sentencia de 80 años de prisión al exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad, ha sacado a la superficie de nuevo lo profundamente dividida que se encuentra la sociedad guatemalteca. Han pasado 17 años desde que se firmó la paz que puso fin a 36 años de guerra civil. Pero el acuerdo ha sido incapaz de impulsar la articulación de una sociedad más justa.
Un tornado gigantesco arrasa en Oklahoma City
Un tornado de categoría EF4, la segunda más fuerte en la escala Fujita, tocó tierra y arrasó todo lo que estaba a su paso ayer en el suburbio de Moore, situado al sur de Oklahoma City, capital del Estado del mismo nombre y situada en el centro de EE UU. Descrito como “gigantesco y mortífero” por el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

martes, mayo 21, 2013

 

TALLER SOBRE BULLYING "VIOLENCIA Y HOSTIGAMIENTO ESCOLAR"






Imparten taller a docentes sobre “bullying”

* Al finalizar los trabajos se pronunciarán ante la Cámara de Senadores buscando reglamentar el regreso de una buena educación basada en la disciplina y los valores.

Con el objetivo de instruir a docentes sobre las estrategias respecto a la erradicación del acoso escolar, maestros y directores de escuelas públicas participaron hoy en el taller sobre “bullying”, auspiciado por el Ayuntamiento de Torreón e impartido por la Fundación en Movimiento.
La convocatoria atrajo a más de 450 docentes de escuelas primarias y secundarias de la región, quienes mostraron un gran interés en la erradicación de este fenómeno social.
Fundación en Movimiento es una asociación civil que tiene como misión ayudar a erradicar el bullying en todo el país, a través del desarrollo de una serie de acciones que promuevan la sana convivencia.
En esta ocasión, por medio de una capacitación intensiva a maestros, se desarrollaron  mesas de trabajo donde los maestros escucharon, participaron y aclararon dudas respecto al bullying.  
El día de mañana continuarán abordando el tema con una conferencia gratuita dirigida a padres de familia, jóvenes y maestros.
La directora general de Fundación en Movimiento, Trixia Valle Herrera, indicó que desde los últimos cinco años esta problemática ha ido en aumento en la República Mexicana.
Se ha puesto por encima de todos los derechos el de la libre expresión, otorgándole a los medios de comunicación la facilidad de transmitir en sus contenidos palabras o actos soeces que las personas toman de ejemplo en su vida cotidiana.
Asimismo, mencionó que hay otro tipo de violencia como el “Cyberbullying”, destacándose a últimas fechas a través de  videos en páginas como Youtube, que muestran un alto nivel de agresión entre los jóvenes dentro y fuera de las escuelas.
Por su parte, la regidora Blanca Maltos Mendoza, manifestó que al finalizar los trabajos de este taller, se pronunciarán ante la Cámara de Senadores buscando reglamentar el regreso de una buena educación basada en la disciplina y los valores.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


LA RESPONSABILIDAD FORTALECE EL ESPÍRITU
REFORMA
Solapan desorden en cuentas locales
Conocer en tiempo real los estados financieros de los gobiernos locales, así como el valor de su patrimonio y el uso de sus recursos tardará otro año y medio más, adicional al año y medio que ya lleva de retraso. La implementación total de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que entró en vigor en enero de 2009, deberá esperar ese tiempo, pues los estados y municipios recibirán una prórroga para cumplir con su aplicación.
Pliegan PAN al Gobierno.- Cordero
Ya destituido como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero acusó al líder nacional de su partido, Gustavo Madero, de plegar ese instituto político a los intereses de Gobierno federal. El legislador cuestionó que, en lugar de que los panistas discutan públicamente problemas como las crisis en materia de violencia y desempleo, se estén confrontando por lo que llamó una decisión desafortunada, inoportuna y autoritaria por parte del líder blanquiazul.
Prioriza oralidad el PND
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado ayer por el Presidente Enrique Peña, priorizará la oralidad en el nuevo sistema de justicia que habrá de regir en todo el País a más tardar en 2016. Para ello, contempla la creación de un Código de Procedimientos Penales Único y una Ley General Penal, a través de los cuales se dará sustento al nuevo sistema de justicia oral.
TEMPLO MAYOR
No hay que darle muchas vueltas: el verdadero enfrentamiento de Gustavo Madero no es con Ernesto Cordero, sino con Felipe Calderón Hinojosa. El relevo en la coordinación de la bancada panista es una batalla más que el dirigente nacional blanquiazul le gana al ex Presidente. Hoy los calderonistas se quejan de que Madero le aplaude más a Enrique Peña Nieto que al ex mandatario que era de su mismo partido.
EL UNIVERSAL
Dan transparencia a metas del PND
El gobierno federal determinó medir y vigilar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 mediante mecanismos que eviten actos de corrupción, garanticen la rendición de cuentas y de resultados, y queden ajenos a los desencuestros político-electorales. El PND podrá ser reestructurado en caso de no ofrecer los resultados esperados, mismos que el Presidente de la República presentará al Congreso de la Unión.
Se dividen senadores afines a Cordero
Ernesto Cordero Arroyo alertó que el Partido Acción Nacional (PAN) podría perder independencia y se podría convertir en un satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su remoción de la coordinación parlamentaria del Senado de la República. Rechazó que los 24 senadores que le ofrecieron su respaldo se conviertan en un grupo independiente, por lo tanto lo procesarán institucionalmente. Puntualizó que se mantendrá como presidente del Senado de la República porque fue electo por el pleno hasta el 30 de agosto.
Michoacán: tenso, el arranque de operativo
La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron este lunes en la zona de Tierra Caliente de Michoacán casi mil elementos en búsqueda de pacificar la región que desde principios de este año se ha visto convulsionada por la disputa territorial de cárteles de la droga. Fuentes oficiales de ambas dependencias confirmaron que desde ayer los militares y los marinos recorren los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, en busca de células e integrantes del crimen organizado, armamento y droga.
BAJO RESERVA
Con elecciones locales a la vista en 14 estados, entre ellos la disputa por la gubernatura de Baja California –la mayor joya que le queda a la corona blanquiazul-, el PAN demostró ayer en la reunión de su Comité Ejecutivo que lo malo siempre puede estar peor. En el encuentro con sus mejores hombres y mujeres, el líder nacional del partido, Gustavo Madero, fue acusado de salir cargando una maleta de dinero producto de la venta de candidatura a gobernador a Emmanuel Nivón González, hoy bajo proceso por amenazas, extorsión y peculado.
MILENIO
El CEN reconoce a Cordero… pero ratifica su relevo
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reconoció el trabajo de Ernesto Cordero al frente de la coordinación en el Senado, pero manifestó su respaldo a la decisión tomada por Gustavo Madero, de remover al ex aspirante presidencial del liderazgo legislativo. Al concluir la reunión del CEN, a la que acudió Cordero a despedirse y en la que recibió un aplauso como reconocimiento, se informó que la dirigencia panista “respeta la facultad del presidente del partido para designar a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN en las cámaras del Congreso”.
Se mueven más tropas a Tierra Caliente
En el contexto de la reunión que sostendrá hoy el gabinete de seguridad federal en Morelia, comenzó el arribo de elementos del Ejército y de la Armada de México a la Tierra Caliente michoacana, principalmente para tareas de combate a la inseguridad. En tanto, los grupos de autodefensa que operaban en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman cedieron el control de la zona a elementos del Ejército. El líder de la autodefensa que operaba en La Ruana, Hipólito Mora, anunció lo anterior, pero advirtió que en caso de la milicia abandone la zona volverán a salir a defender a su gente.
Exhibe el PND rezago en pobreza y seguridad
El presidente Enrique Peña aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo no se ocupará solo para “administrar la coyuntura”, sino para que se marquen cambios de fondo. Durante la presentación del PND, el mandatario federal urgió a actuar en unidad para resolver los obstáculos que se presentan en el país. “Ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad”, señaló.
TRASCENDIÓ
Que en Los Pinos dicen ufanos que hay que seguir con lupa el Plan Nacional de Desarrollo, porque “se va a estar actualizando permanentemente”, debido a que no es “un documento monolítico ni para adornar la biblioteca”. En el equipo de Enrique Peña Nieto afirman que se trata de una guía, pero estará siempre en revisión, “porque las necesidades y la coyuntura” imponen capacidad para “adecuarse y renovarse cada año, cada día, y no llegar al fin del sexenio y ver que se perdió la oportunidad de hacer cambios necesarios”.
EXCÉLSIOR
Cordero: PAN está en riesgo
Ernesto Cordero expresó ayer su preocupación por las consecuencias negativas que, consideró, tendrá para el PAN su cese como coordinador parlamentario de ese partido en el Senado, anunciado el domingo por el dirigente Gustavo Madero. En conferencia de prensa, advirtió a Madero que su salida como líder de los senadores panistas no acallará las posiciones críticas ni frenará el compromiso de los legisladores cercanos a él por construir reformas correctas y trabajar por un PAN opositor. Cordero, quien se mantendrá como presidente del Senado, aseguró que su remoción “mete ruido adicional” en los comicios estatales que se celebrarán este año.
Paz, la primera meta del Plan de Desarrollo
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que no es una estrategia para administrar la coyuntura o las circunstancias, sino para hacer cambios de fondo en materia de seguridad, productividad, educación y alimentación. Ante ello, llamó a la población a unirse a este movimiento para la transformación nacional. Como lo ha expuesto en las últimas semanas, dijo que la prioridad es reducir la violencia en el país y abatir los delitos que más afectan a las familias “mediante la prevención del crimen y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia”.
Despliegue militar en Michoacán
El despliegue de soldados y policías federales es cada vez más evidente en los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, entre otros poblados de la región. Por las carreteras de Michoacán se desplazan convoyes de militares y PF juntos, pero también cada una de las corporaciones hace recorridos por su cuenta para fortalecer su presencia en los tres municipios en los que surgieron grupos de autodefensa.
FRENTES POLÍTICOS
Mal el fondo y la forma. De acuerdo con el recién destituido Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, su líder nacional, faltó a su palabra y de paso tomó una decisión autoritaria. Precisó que existen asuntos partidistas más importantes que su remoción. Que el PAN no debía distraerse en asuntos menores. Lo cierto es que el zarpazo está asestado.
LA JORNADA
Pretende hacer de AN un 'satélite del PRI': Cordero
Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), calificó dedesafortunada e inoportuna la decisión de su dirigente Gustavo Madero de destituirlo. En conferencia de prensa, acusó que en el blanquiazul hay una visiónque quiere un partido satélite del PRI, completamente plegado a la agenda del gobierno federal, a sus tiempos y a sus contenidos. Eso me parece muy grave.
El PND, hoja de ruta para 'cambios de fondo': Peña
Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto definió en un párrafo de su mensaje la situación del país: violencia, hambre, baja calidad de la enseñanza, insuficiente crecimiento económico y poca presencia en el mundo. Peña Nieto habló del PND como una hoja de ruta. ‘‘No busca administrar la coyuntura o las circunstancias’’. El documento –añadió– identifica los obstáculos limitantes del desarrollo nacional, traza grandes objetivos, fija prioridades y acciones específicas, pero ‘‘sobre todo, define políticas y reformas transformadoras’’.
Anula Corte la sentencia de 80 años a Ríos Montt
La Corte de Constitucionalidad guatemalteca anuló hoy la sentencia de 80 años de cárcel al ex dictador Efraín Ríos Montt impuesta hace nueve días por genocidio y delitos de lesa humanidad, y ordenó un nuevo juicio.
LA RAZÓN
EPN entrega plan para cambiar, no administrar la coyuntura
Con el objetivo principal de “llevar a México a su máximo potencial”, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, contiene un total de 31 objetivos, 41 programas sectoriales, 118 estrategias y 819 líneas de acción que son parte de sus cinco metas de gobierno. Establece además tres estrategias transversales: democratizar la productividad; un gobierno cercano y moderno, e incorporar la perspectiva de género en las acciones de Gobierno.
El choque Madero-Cordero, 'espectáculo público que no beneficia al PAN': Diego
El ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, advirtió a su partido que dar un “espectáculo público” —en referencia al pleito entre el dirigente nacional Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero—, ni beneficia a los panistas ni al país. “Un partido dividido, confrontado, en donde los dirigentes de Acción Nacional están dando este espectáculo público por la razón que sea y por la culpa de quien la tenga no puede beneficiar al partido ni a México”, expresó anoche en el noticiario estelar de Cadena Tres, durante entrevista con Pablo Hiriart.
Coca-cola de 600 ml equivale a tomar 12 cucharadas de azúcar
El consumo de bebidas gaseosas tanto en menores como en adultos ocasiona diabetes, obesidad, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, diálisis, hiperglicemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), entre otras enfermedades. De acuerdo con el estudio de la organización Food Industry Development Centre Inc y la Universidad de Yale, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de refrescos, ya que al año una persona ingiere unos 163 litros, por encima de Estados Unidos cuyo registro es de 113 litros per cápita en ese mismo lapso.
ROZONES
Fue notoria la atención del Presidente y su esposa a Gerardo Gutiérrez Candiani en la presentación ayer del Plan Nacional de Desarrollo. Resulta que las autoridades federales rescataron el domingo a dos sobrinos pequeños del titular del Consejo Coordinador Empresarial, secuestrados en Oaxaca por una banda en la que había cuatro maestros de la Sección 22 de la CNTE. ¿Por qué estuvieron tanto tiempo Enrique Peña y la señora Angélica Rivera con el empresario? ¡Pues fue por eso!
EL PAÍS
La trama Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar
La trama Gürtel pagó una parte de los gastos —32.452 euros— de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno José María Aznar, según recoge la documentación incorporada al sumario del caso que se instruye en la Audiencia Nacional. Esa documentación fue incautada por la policía, hace más de dos años, en una nave que utilizaba la red corrupta para guardar material diverso.
España recortará el salario de miles de funcionarios locales
El Gobierno tiene intención de profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la Administración, y así se lo ha hecho saber a Bruselas a través del Plan Nacional de Reformas. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el objetivo es conseguir un ahorro de 870 millones en las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles durante el 2014 y el 2015.

lunes, mayo 20, 2013

 

VAQUEROS LAGUNA

 
RETOMANDO EL TROTE

FOTO: Oscar Wong Soto

Víctor Díaz conectó cuadrangular, doble y par de sencillos, en jornada de cinco carreras producidas, para apoyar el trabajo del ganador Brian Baker, y Vaqueros Laguna se impuso a Broncos de Reynosa por 11-4, para quedarse con la serie en el Estadio de la Revolución.
Además de Víctor Díaz, Francisco Méndez e Iván Araujo también conectaron cuadrangulares, mientras que Oswaldo Morejón mantiene su gran ritmo ofensivo, con par de dobletes. El ganador Brian Baker tuvo algunos problemas en la primera y tercera entradas, pero a partir de entonces cerró la puerta para caminar siete innings completos en 31 bateadores, le conectaron ocho imparables, ponchó a tres, regaló una base, aceptó un fly de sacrificio y cuatro carreras, todas limpias. Linder Castro volvió a realizar trabajo efectivo de un inning, y cerró Juan Morillo con la novena entrada en cuatro bateadores, sin posibilidad de salvamento.
El ataque que decidió el partido para Vaqueros Laguna, fue de cuatro carreras en la tercera entrada; Víctor Díaz produjo dos con doblete al izquierdo, mientras que Hernando Arredondo, con imparable corto al mismo sector, trajo otro par. Reynosa había anotado dos en la primera, con infieldhit productor de Jesse Gutiérrez y sacrificio al central de Cristhian Presichi. En el cierre Víctor Díaz había empatado el marcador con cuadrangular de dos carreras. Hasta la séptima Vaqueros volvió a anotar, cuando con uno fuera, Juan Miranda dio triple por del derecho y Víctor Díaz conectó su cuarto imparable del partido, ahora un sencillo por el izquierdo.
Todavía el cuadro local hizo cuatro en la octava entrada; Francisco "Chipper" Méndez abrió con cuadrangular por el central, Santiago González siguió con sencillo, Diego Madero dio hit por segunda, y en la jugada hubo error de Francisco Arias; Santiago González anotó en wild pitch, Gilberto Galaviz entregó el segundo out, e Iván Araujo recibió a Cupertino León con cuadrangular por el central, bueno para dos carreras. Francisco Rivera fue el derrotado en seis entradas, enfrentó a 25 hombres, le conectaron siete hits, ponchó a tres, regaló tres bases, aceptó un cuadrangular y seis carreras limpias. Daniel Baca aceptó una carrera en un inning, Jesse English en un tercio recibió tres anotaciones y cerró Cupertino León con dos rayitas.
Este lunes Vaqueros Laguna no tendrá actividad, pero el martes, a partir de las 18:00 horas, visita a los Diablos Rojos del México, en el Foro Sol, con el probable duelo de pitcheo entre César Valdez y Rodrigo López.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?