martes, mayo 21, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


LA RESPONSABILIDAD FORTALECE EL ESPÍRITU
REFORMA
Solapan desorden en cuentas locales
Conocer en tiempo real los estados financieros de los gobiernos locales, así como el valor de su patrimonio y el uso de sus recursos tardará otro año y medio más, adicional al año y medio que ya lleva de retraso. La implementación total de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), que entró en vigor en enero de 2009, deberá esperar ese tiempo, pues los estados y municipios recibirán una prórroga para cumplir con su aplicación.
Pliegan PAN al Gobierno.- Cordero
Ya destituido como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero acusó al líder nacional de su partido, Gustavo Madero, de plegar ese instituto político a los intereses de Gobierno federal. El legislador cuestionó que, en lugar de que los panistas discutan públicamente problemas como las crisis en materia de violencia y desempleo, se estén confrontando por lo que llamó una decisión desafortunada, inoportuna y autoritaria por parte del líder blanquiazul.
Prioriza oralidad el PND
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, presentado ayer por el Presidente Enrique Peña, priorizará la oralidad en el nuevo sistema de justicia que habrá de regir en todo el País a más tardar en 2016. Para ello, contempla la creación de un Código de Procedimientos Penales Único y una Ley General Penal, a través de los cuales se dará sustento al nuevo sistema de justicia oral.
TEMPLO MAYOR
No hay que darle muchas vueltas: el verdadero enfrentamiento de Gustavo Madero no es con Ernesto Cordero, sino con Felipe Calderón Hinojosa. El relevo en la coordinación de la bancada panista es una batalla más que el dirigente nacional blanquiazul le gana al ex Presidente. Hoy los calderonistas se quejan de que Madero le aplaude más a Enrique Peña Nieto que al ex mandatario que era de su mismo partido.
EL UNIVERSAL
Dan transparencia a metas del PND
El gobierno federal determinó medir y vigilar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 mediante mecanismos que eviten actos de corrupción, garanticen la rendición de cuentas y de resultados, y queden ajenos a los desencuestros político-electorales. El PND podrá ser reestructurado en caso de no ofrecer los resultados esperados, mismos que el Presidente de la República presentará al Congreso de la Unión.
Se dividen senadores afines a Cordero
Ernesto Cordero Arroyo alertó que el Partido Acción Nacional (PAN) podría perder independencia y se podría convertir en un satélite del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su remoción de la coordinación parlamentaria del Senado de la República. Rechazó que los 24 senadores que le ofrecieron su respaldo se conviertan en un grupo independiente, por lo tanto lo procesarán institucionalmente. Puntualizó que se mantendrá como presidente del Senado de la República porque fue electo por el pleno hasta el 30 de agosto.
Michoacán: tenso, el arranque de operativo
La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegaron este lunes en la zona de Tierra Caliente de Michoacán casi mil elementos en búsqueda de pacificar la región que desde principios de este año se ha visto convulsionada por la disputa territorial de cárteles de la droga. Fuentes oficiales de ambas dependencias confirmaron que desde ayer los militares y los marinos recorren los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán, Tepalcatepec y Apatzingán, en busca de células e integrantes del crimen organizado, armamento y droga.
BAJO RESERVA
Con elecciones locales a la vista en 14 estados, entre ellos la disputa por la gubernatura de Baja California –la mayor joya que le queda a la corona blanquiazul-, el PAN demostró ayer en la reunión de su Comité Ejecutivo que lo malo siempre puede estar peor. En el encuentro con sus mejores hombres y mujeres, el líder nacional del partido, Gustavo Madero, fue acusado de salir cargando una maleta de dinero producto de la venta de candidatura a gobernador a Emmanuel Nivón González, hoy bajo proceso por amenazas, extorsión y peculado.
MILENIO
El CEN reconoce a Cordero… pero ratifica su relevo
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN reconoció el trabajo de Ernesto Cordero al frente de la coordinación en el Senado, pero manifestó su respaldo a la decisión tomada por Gustavo Madero, de remover al ex aspirante presidencial del liderazgo legislativo. Al concluir la reunión del CEN, a la que acudió Cordero a despedirse y en la que recibió un aplauso como reconocimiento, se informó que la dirigencia panista “respeta la facultad del presidente del partido para designar a los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN en las cámaras del Congreso”.
Se mueven más tropas a Tierra Caliente
En el contexto de la reunión que sostendrá hoy el gabinete de seguridad federal en Morelia, comenzó el arribo de elementos del Ejército y de la Armada de México a la Tierra Caliente michoacana, principalmente para tareas de combate a la inseguridad. En tanto, los grupos de autodefensa que operaban en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman cedieron el control de la zona a elementos del Ejército. El líder de la autodefensa que operaba en La Ruana, Hipólito Mora, anunció lo anterior, pero advirtió que en caso de la milicia abandone la zona volverán a salir a defender a su gente.
Exhibe el PND rezago en pobreza y seguridad
El presidente Enrique Peña aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo no se ocupará solo para “administrar la coyuntura”, sino para que se marquen cambios de fondo. Durante la presentación del PND, el mandatario federal urgió a actuar en unidad para resolver los obstáculos que se presentan en el país. “Ante la violencia, el hambre, la baja calidad de la enseñanza, el insuficiente crecimiento económico y la aún poca presencia de nuestro país en el mundo, tenemos que actuar con unidad, visión y corresponsabilidad”, señaló.
TRASCENDIÓ
Que en Los Pinos dicen ufanos que hay que seguir con lupa el Plan Nacional de Desarrollo, porque “se va a estar actualizando permanentemente”, debido a que no es “un documento monolítico ni para adornar la biblioteca”. En el equipo de Enrique Peña Nieto afirman que se trata de una guía, pero estará siempre en revisión, “porque las necesidades y la coyuntura” imponen capacidad para “adecuarse y renovarse cada año, cada día, y no llegar al fin del sexenio y ver que se perdió la oportunidad de hacer cambios necesarios”.
EXCÉLSIOR
Cordero: PAN está en riesgo
Ernesto Cordero expresó ayer su preocupación por las consecuencias negativas que, consideró, tendrá para el PAN su cese como coordinador parlamentario de ese partido en el Senado, anunciado el domingo por el dirigente Gustavo Madero. En conferencia de prensa, advirtió a Madero que su salida como líder de los senadores panistas no acallará las posiciones críticas ni frenará el compromiso de los legisladores cercanos a él por construir reformas correctas y trabajar por un PAN opositor. Cordero, quien se mantendrá como presidente del Senado, aseguró que su remoción “mete ruido adicional” en los comicios estatales que se celebrarán este año.
Paz, la primera meta del Plan de Desarrollo
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que no es una estrategia para administrar la coyuntura o las circunstancias, sino para hacer cambios de fondo en materia de seguridad, productividad, educación y alimentación. Ante ello, llamó a la población a unirse a este movimiento para la transformación nacional. Como lo ha expuesto en las últimas semanas, dijo que la prioridad es reducir la violencia en el país y abatir los delitos que más afectan a las familias “mediante la prevención del crimen y la transformación institucional de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia”.
Despliegue militar en Michoacán
El despliegue de soldados y policías federales es cada vez más evidente en los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, entre otros poblados de la región. Por las carreteras de Michoacán se desplazan convoyes de militares y PF juntos, pero también cada una de las corporaciones hace recorridos por su cuenta para fortalecer su presencia en los tres municipios en los que surgieron grupos de autodefensa.
FRENTES POLÍTICOS
Mal el fondo y la forma. De acuerdo con el recién destituido Ernesto Cordero como coordinador de los senadores panistas, Gustavo Madero, su líder nacional, faltó a su palabra y de paso tomó una decisión autoritaria. Precisó que existen asuntos partidistas más importantes que su remoción. Que el PAN no debía distraerse en asuntos menores. Lo cierto es que el zarpazo está asestado.
LA JORNADA
Pretende hacer de AN un 'satélite del PRI': Cordero
Ernesto Cordero, ex coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), calificó dedesafortunada e inoportuna la decisión de su dirigente Gustavo Madero de destituirlo. En conferencia de prensa, acusó que en el blanquiazul hay una visiónque quiere un partido satélite del PRI, completamente plegado a la agenda del gobierno federal, a sus tiempos y a sus contenidos. Eso me parece muy grave.
El PND, hoja de ruta para 'cambios de fondo': Peña
Durante la presentación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto definió en un párrafo de su mensaje la situación del país: violencia, hambre, baja calidad de la enseñanza, insuficiente crecimiento económico y poca presencia en el mundo. Peña Nieto habló del PND como una hoja de ruta. ‘‘No busca administrar la coyuntura o las circunstancias’’. El documento –añadió– identifica los obstáculos limitantes del desarrollo nacional, traza grandes objetivos, fija prioridades y acciones específicas, pero ‘‘sobre todo, define políticas y reformas transformadoras’’.
Anula Corte la sentencia de 80 años a Ríos Montt
La Corte de Constitucionalidad guatemalteca anuló hoy la sentencia de 80 años de cárcel al ex dictador Efraín Ríos Montt impuesta hace nueve días por genocidio y delitos de lesa humanidad, y ordenó un nuevo juicio.
LA RAZÓN
EPN entrega plan para cambiar, no administrar la coyuntura
Con el objetivo principal de “llevar a México a su máximo potencial”, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, presentado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto, contiene un total de 31 objetivos, 41 programas sectoriales, 118 estrategias y 819 líneas de acción que son parte de sus cinco metas de gobierno. Establece además tres estrategias transversales: democratizar la productividad; un gobierno cercano y moderno, e incorporar la perspectiva de género en las acciones de Gobierno.
El choque Madero-Cordero, 'espectáculo público que no beneficia al PAN': Diego
El ex candidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos, advirtió a su partido que dar un “espectáculo público” —en referencia al pleito entre el dirigente nacional Gustavo Madero y el senador Ernesto Cordero—, ni beneficia a los panistas ni al país. “Un partido dividido, confrontado, en donde los dirigentes de Acción Nacional están dando este espectáculo público por la razón que sea y por la culpa de quien la tenga no puede beneficiar al partido ni a México”, expresó anoche en el noticiario estelar de Cadena Tres, durante entrevista con Pablo Hiriart.
Coca-cola de 600 ml equivale a tomar 12 cucharadas de azúcar
El consumo de bebidas gaseosas tanto en menores como en adultos ocasiona diabetes, obesidad, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, diálisis, hiperglicemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), entre otras enfermedades. De acuerdo con el estudio de la organización Food Industry Development Centre Inc y la Universidad de Yale, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en el consumo de refrescos, ya que al año una persona ingiere unos 163 litros, por encima de Estados Unidos cuyo registro es de 113 litros per cápita en ese mismo lapso.
ROZONES
Fue notoria la atención del Presidente y su esposa a Gerardo Gutiérrez Candiani en la presentación ayer del Plan Nacional de Desarrollo. Resulta que las autoridades federales rescataron el domingo a dos sobrinos pequeños del titular del Consejo Coordinador Empresarial, secuestrados en Oaxaca por una banda en la que había cuatro maestros de la Sección 22 de la CNTE. ¿Por qué estuvieron tanto tiempo Enrique Peña y la señora Angélica Rivera con el empresario? ¡Pues fue por eso!
EL PAÍS
La trama Gürtel pagó una parte de la boda de la hija de Aznar
La trama Gürtel pagó una parte de los gastos —32.452 euros— de la boda de Alejandro Agag y Ana Aznar, hija del expresidente del Gobierno José María Aznar, según recoge la documentación incorporada al sumario del caso que se instruye en la Audiencia Nacional. Esa documentación fue incautada por la policía, hace más de dos años, en una nave que utilizaba la red corrupta para guardar material diverso.
España recortará el salario de miles de funcionarios locales
El Gobierno tiene intención de profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la Administración, y así se lo ha hecho saber a Bruselas a través del Plan Nacional de Reformas. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el objetivo es conseguir un ahorro de 870 millones en las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles durante el 2014 y el 2015.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?