sábado, diciembre 04, 2010

 

ELOGIO DEL HEREJÍA



No han cesado las opiniones sobre lo que heredó Néstor Kirchner tras su muerte. He seguido algunas, las que puedo de acuerdo al tiempo disponible que me deja la supervivencia mexicana. En muchos casos encuentro lo mismo que en general se dijo cuando todavía estaba fresco el cadáver del ex mandatario: los elogios superan a las críticas simplemente porque los aciertos de Kirchner fueron más que sus errores. Basta contrastar el país que tomó con lo que pocos años después hizo para convencerse de que el saldo histórico arroja para él número negros y, por tanto, un recuerdo positivo.
Hay un rasgo de Kirchner que me llama fuertemente la atención pues no lo he visto en políticos mexicanos de reciente y no tan reciente hornada: en tiempos de dificultad extrema, el “Pingüino” (así le decían) propuso medidas que no coincidían con los grandes intereses creados de su país. En otras palabras, con habilidad notable y no sin fricciones avanzó hacia la corrección de políticas públicas que al favorecer a muchos perjudicó por fin a los pocos de siempre, a los dueños del capital, a la aristocracia gaucha en aquel caso. Eso es lo que resalta Alejandro Dolina en el artículo del que en seguida cito un fragmento. Veo en esas palabras lo que acá seguimos extrañando: un corte abrupto a la voracidad de los poquísimos que se atragantan con el pastel y sólo han dejado migajas para millones y millones. Dolina explica:
(…) Me permito entonces, subrayar la acción política de Néstor Kirchner como venturoso gestor de desacuerdos. Él se atrevió a recorrer caminos que nadie se atrevía a transitar y que parecían alejarse de las concurridas avenidas centrales que recomendaban los poderosos del mundo global. Y se metió por unas calles ya olvidadas cuyos nombres sólo se pronunciaban en los foros estudiantiles, en las reuniones de soñadores y en rincones que siempre estaban alejados del poder político.
Esas calles de desacuerdo ahora pueden reconocerse: una conduce al crecimiento del mercado interno... Otra al control del comercio exterior... Está bien el boulevard de la intervención del Estado o la esquina de la ley de medios, la plaza de la asignación por hijo y los veredones del desendeudamiento. Algunas de estas calles habían sido recorridas por otro señor en 1946.
Cuando alguien del poder político se atreve a caminar estos senderos termina por llegar a un distrito donde el poder político no está en el mismo lugar que el poder económico. Y la bifurcación se produce y son inevitables los ataques de las corporaciones y de los poderosos que tratarán de conseguir el regreso de los gobernantes tránsfugas hacia las avenidas iluminadas de sus intereses.
Hace muchos años hubo por televisión un debate entre el doctor Teodoro Bronzini, líder socialista e intendente de Mar del Plata, y el doctor Becar Varela que militaba en el partido que entonces tenía al menos el coraje de admitirse como conservador.
Fue una conversación muy amable y el moderador se sorprendió al fin del programa de que hubieran coincidido en tantas cosas. En realidad, no era sorprendente, ambos políticos formaban parte de una visión liberal del mundo y eran funcionales a los intereses de las corporaciones. ¿Cómo no van a ser amables si en el fondo pensaban lo mismo? Néstor Kirchner no les parecía amable a las corporaciones. En verdad, ningún otro presidente salvo aquel otro señor de 1946, les pareció tan desagradable. Y lo atacaron como a nadie ¿Por qué? No porque Kirchner tuviese mal carácter y fuera confrontativo como quien es cascarrabias.
No se trataba de una cuestión de carácter: este tipo había tocado sus intereses. Y fue el único que lo hizo. Todos los demás parecían aceptables en algún momento porque también en algún momento eran funcionales a los intereses del poder económico.
Y eso es todo lo que quería decir, a veces no hay más remedio que disentir, que persistir en el desacuerdo. Hoy casi por única vez en nuestra historia, el poder político no está donde está el poder económico.
Y este hombre que ahora se ha ido produjo un último acto de “insujeción”. Su muerte encendió la luz, y como en un refusilo vimos algo que la cerrazón de los medios había ocultado en la oscuridad: las calles laterales, las que no recomendaban los poderosos, estaban llenas de gente.JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CON PASIÓN POR EL CUARTO

FOTO: Oscar Wong Soto

viernes, diciembre 03, 2010

 

POLICIAS PORROS


El alcalde Fernando Larrazabal Breton dijo hoy que interpondra una denuncia contra policias de Torreon, Coahuila, que agredieron a aficionados del equipo Monterrey, en el juego de ``ida'' por la final del futbol mexicano ante Santos Laguna.
Asimismo informo que mas de 600 efectivos de corporaciones policiales federales del estado y municipales reforzaran la seguridad en el estadio del Tecnologico, para la ``vuelta'' entre esos cuadros, programada para el proximo domingo en esta ciudad.
Considero que "es condenable la reaccion que hicieron, porque esos policias (de Torreon ) merecen el titulo de porros".
"Voy a exigirle al alcalde de la ciudad de Torreon - Eduardo Olmos - que con las evidencias que existen en los medios de comunicacion, esos policias sean separados de su cargo ", subrayo Destaco que ademas exigira a los uniformados "que se hagan responsables a traves de un juicio, por las acciones que hicieron en contra de los aficionados del equipo de futbol Monterrey, "no puede pasar por alto el alcalde de esa ciudad el comportamiento de sus policias ".
El edil regiomontano sostuvo que "de manera personal presentare una denuncia de hechos con la misma evidencia de los videos que existen".
Reitero que por ningun motivo se justifica que los policias hayan golpeado a los aficionados del Monterrey, por lo que personalmente acudira a la ciudad coahuilense para denunciar los hechos registrados el jueves por la noche.
Por otra parte, informo que junto con el gobierno estatal y fuerzas federales desplegaran un dispositivo para asegurar la integridad de las barras que apoyan al Santos Laguna, cuando viajen a esta capital para el juego definitvo.
"Habra un dispositivo de 600 efectivos para garantizar que se lleve el juego con tranquilidad, que no haya ningun disturbio ", remarco.
Los seguidores del Santos Laguna, apunto, seran instalados en un area especial del estadio, donde contaran con vigilancia reforzada para evitar brotes de violencia.
Puntualizo que tambien se ofrecera un dispositivo de seguridad para los hinchas del Torreon desde su llegada por carretera y en el traslado hasta el Tecnologico.

 

GALERIA DEL PRIMER JUEGO SANTOS VS MONTERREY













 

LA CUARTA - CERCA


Virtudes y desatinos, pero sobre todo dos equipos ambiciosos, se combinaron para entregar un partido tan agradable y ofensivo, que ni siquiera pareció estar en juego el título del futbol mexicano. Al final, gracias a un autogol de Duilio Davino, Santos Laguna se impuso por 3-2 a un respondón Monterrey, que esta vez no apostó por aguantar el juego sino por jugarlo de igual a igual.
A pesar de sus contrastantes vestimentas -Santos de negro, Rayados de blanco- ambos clubes demostraron su enorme potencial con la pelota en los pies y también enseñaron sus defectos sin ella. Dieron facilidades y las aprovecharon para intercambiar golpes en un partido que a ratos fue vertiginoso, pero siempre entretenido y abierto. De principio a fin, contrario a lo que suele ocurrir en esta clase de cotejos, los equipos buscaron el arco contrario- Cometieron errores, a veces por cierta falta de rigor, pero entregaron excelentes cuentas para quienes vieron la final sin apasionamientos.
A los 23’un hermoso pase al hueco de Christian Benítez al movimiento de Iván
Estrada, permitió a éste colocarse de frente al arco de Jonathan Orozco y definir con un derechazo fulminante a primer poste para poner el 1-0. En la jugada, fue evidente que el ecuatoriano Ayoví se distrajo en sector defensivo y el segundo disparo a gol de los laguneros subió al marcador pues hasta ese momento sólo un lejano disparo de Francisco Torres había exigido al guardameta de Rayados.
El empate llegó tras un rechace de Zavala que Aldo de Nigris, de espalda al marco, jugó con gran inteligencia y con un pequeño toque habilitó al chileno Suazo, que con su habitual contundencia mandó el balón al fondo de las redes con un derechazo que no pudo ser desviado por Oswaldo.
Pero antes del descanso –a los 41 minutos- nuevamente por el sector de Walter Ayoví, Iván Estrada encontró una amplia avenida para aprovechar su velocidad, llegar a línea de fondo, y lanzar un magnífico pase de gol a la cabeza de Darwin Quintero. El colombiano conectó el balón con gran fuerza y vulneró el arco de Rayados para firmar el 2-1. En la última jugada del lapso inicial, Ricardo Osorio pisó mal tras una barrida de Francisco Torres y se lesionó; Sergio Pérez ingresó en su sitio.
Volvió a responder Rayados. A los 55’, un descuido defensivo de Lacerda, que arriesgó y perdió un balón ante De Nigris, permitió a este llegar a los dominios de Oswaldo ante el cual no pudo definir pero el rebote dejó el balón a expensas de Cardozo, quien la mandó a guardar para hacer el 2-2.
Poco después, con una volea espectacular, Suazo estuvo a punto de marcar de 2-3 pero Oswaldo realizó una atajada acorde a la exigencia. Y aunque sería un jugador de Rayados el que a los 85’ anotaría el 3-2, lo hizo en contra de sus intereses. Un buen servicio de Carlos Adrián Morales, que parecía llegar en inmejorables condiciones a Benítez, fue desviado desafortunadamente por Davino que con la punta del pié la impulsó sin querer al fondo de su propia meta.
Ya no había tiempo para mucho más y la reacción rayada ahora deberá esperar al juego de vuelta que se disputará en el Tecnológico, en donde se espera otra fiebre de goles en pos del título.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Filtraciones WikiLeaks (Capítulo México)
• Guillermo Galván (Sedena), consideró ante el Gobierno de EU la
posibilidad de que fuera aplicado un estado de excepción en
algunas zonas del país azotadas por el narcotráfico, según un
reporte de la Embajada de Washington en México del 28 de
octubre de 2009. El entonces titular de Segob, Femando Gómez
Mont, confirmó a la representación estadounidense que la
aplicación del estado de excepción había sido discutida en el
Gobierno mexicano, particularmente para Ciudad Juárez, sin que
se llegara a una decisión. El cable diplomático, revelado por
WikiLeaks, fue enviado por John Feeley, número dos de la
Embajada estadounidense, al Departamento de Estado. / REF
• Los documentos filtrados por WikiLeaks, señalan que
diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas
mexicanas de “torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas,
parroquiales y con aversión al riesgo”, en cables confidenciales de
este año, en los que se estima que el presidente FCH enfrenta un
complicado ambiente político y económico, así como la incapacidad
de frenar la violencia del narcotráfico y la visible tensión entre la las
ramas castrenses.“En este contexto es absolutamente necesario
que nosotros intensifiquemos nuestros esfuerzos para alentar la
modernización de las fuerzas armadas mexicanas... Al mismo FCH
le tocó su dósis: “Su gobierno es incapaz de enfrentar la
criminalidad... El Ejecutivo, está ante un complicado ambiente
político y económico... El mandatario no puede frenar las pugnas
entre Sedena y Semar”. FCH censuró las filtraciones de WikiLeaks,
ya que hasta podría propiciar guerras JOR-OVA
• La ubicación y muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva
fue posible gracias a la información y el entrenamiento
proporcionados por los servicios de inteligencia y el Ejército de EU,
revelan notas diplomáticas de ese país facilitadas por el sitio de
internet WikiLeaks. El cable 240473, escrito por el embajador
Carlos Pascual, el 17 de diciembre de 2009, un día después de la
caída del capo, asegura que la operación fue posible gracias a la
información proporcionada por inteligencia del Comando Norte;
afirma que los Marinos mexicanos fueron capacitados por “Seals”
de EU EXC
• La SRE reprobó categóricamente la “revelación ilegal, parciales
e inexactas” de documentos diplomáticos filtrados por la
organización WikiLeaks. Tras hacerse público el contenido de
cables diplomáticos de EU, México consideró que “se reflejan en
ellos algunas practicas deplorables desde la perspectiva del
respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a
objetivos comunes” UNI
• ”Me preocupa el espionaje de los estadunidenses, que siempre,
en ese sentido, han sido muy entrometidos. Y también me
preocupa lo que hayan dicho”: FCH al ser entrevistado por Óscar
Mario Beteta. “Pero, ¿de nosotros qué podrán decir? Por ejemplo,
los problemas que tenemos”, dijo Calderón, luego de calificar de
“deplorable lo que se filtró sobre la presidenta de Argentina,
Cristina Fernández, relativo a su salud mental. “Eso es
inaceptable”, agregó. MIL
• Otro indignado por los documentos filtrados a WikiLeaks, es
AMLO: “de acuerdo con el cable 231175 difundido, el presidente de
México sostuvo un encuentro con el director de Inteligencia de EU,
Dennis Blair, a quien expresó su preocupación por el apoyo
financiero que AMLO pudo recibir de Chávez”. El tabasqueño
arremetió contra todo y todos: “Desmedida injerencia de los
estadunidenses en asuntos de nuestro país... FCH es un
“mitómano”, porque es una “reverenda mentira” que Hugo Chávez
financiara la campaña presidencial del PRD en 2006... Fox es un
cínico “traidor a la democracia” JOR
• En tanto, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, llamó en los
últimos días a un total de 11 líderes extranjeros, entre ellos a la
presidenta argentina, Cristina Fernández, para disculparse por la
filtración de cables a WikiLeaks. UNI
•Carlos Pascual, embajador de EU en México, escribe un artículo
especial WikiLeaks en contexto: no hay relación más importante
para EU en el mundo y ninguna acción ilegal la va a socavar /UNI
• Según EU el único interés de Julian Assange, es dañar la
nación; Tribunal Supremo de Suecia, rechazó la apelación del
fundador de WikiLeaks y analistas y periodistas afirman que el
portal no se acabará por meter a Assange a la cárcel /JOR
Presidencia, Presidenciables y Partidos
• “Yo no tengo candidato preferido para que me suceda”, por lo que se
pueden incluir entre los aspirantes panistas a la Presidencia “miembros
del gabinete, gobernadores, legisladores y yo no descartaría, ojalá así
fuera, incluso alguna distinguida o a algún distinguido integrante de la
sociedad civil”: FCH en una entrevista con Óscar Mario Beteta para
Radio Fórmula. Calderón expresó que “un proceso democrático va a
sacar una buena candidata, un buen candidato del PAN”. / RAZ
* El especialista en temas electorales de la UAM, Javier Becerra, afirma
que el PAN descartaría una eventual candidatura ciudadana /SOL
• A horas de que el Consejo Nacional del PAN elija al sucesor de
César Nava al frente del CEN, la tendencia está a favor del candidato
Gustavo Madero, quien aventaja por más de dos votos contra uno a su
principal contendiente, Roberto Gil. EXC
• El presidente nacional del PAN, César Nava, reveló ante senadores
de su partido el verdadero motivo por el que se expulsó a Manuel
Espino: el apoyo del ex dirigente al PRI en las pasadas elecciones de
los estados de Veracruz y Durango. UNI
• En tanto, el exPresidente Fox consideró que el Gobernador
mexiquense, Enrique Peña, forma parte de una nueva generación de
priístas que hacen las cosas de otra manera “Lo que nos tiene que
plantear Peña, o cualquier otro, es que el viejo PRI quedó atrás, porque
todavía andan flotando y en el aire los dinosaurios, y muchos, pero
también anda una nueva generación de priístas”, dijo en el programa
radiofónico “Horizonte” REF
• En paralelo, PAN y PRD firmaron una carta intención para continuar
con el proceso de concretar una alianza para las elecciones del próximo
año en Nayarit. El 3 de julio de 2011, los nayaritas irán a las urnas para
elegir gobernador, diputados y ayuntamientos. UNI
• Y hablando del PRD, la posibilidad de la candidatura de unidad de
Lázaro Cárdenas Batel a la presidencia nacional del PRD se tambalea
debido a que las corrientes internas anticiparon que no hay condiciones
para un acuerdo político y comenzaron a destapara sus cuadros para
relevar a Jesús Ortega. MIL
• AMLO dijo que ya prevé una posible ruptura con el PRD, porque el
sol azteca sigue haciendo acuerdos electorales con el PAN, ya pactaron
ir juntos en el 2012 /CRO-RAZ
Medios de comunicación
• “Televisa no acusa, quien lo hace es Sergio Villarreal, El Grande,
quien está en manos de la PGR”, dice el conductor Joaquín López
Dóriga en su programa de radio vespertino, ya desatada la desigual
batalla entre el poderoso consorcio televisivo y el semanario Proceso.
Aunque el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirma que el
implicado es el reportero Ricardo Ravelo -quien, según El Grande, le
pidió 50 mil dólares para que dejara de mencionarlo-, y no la revista
para la que trabaja, Televisa mantiene en su portal la cabeza que dice
así: “El Grande acusa a Proceso de recibir dinero del narco”. Ravelo ha
rechaza cualquier nexo con el narco; afirma que las versiones de la
televisora son contradictorias y se trata de un montaje; y destaca que
las filtraciones provienen desde Presidencia o la PGR; a Televisa se le
usa para dar golpes bajos, dijo el reportero de Proceso; ¿quien
seguirá?...-López Dóriga dice que ellos no acusan. -La orden para filtrar
esa declaración es de la Presidencia de la República o de la PGR, o de
ambas. / JOR
• La embestida mediática de Televisa contra la revista Proceso retrata
a la empresa televisora como MP de la Federación, “y encarna la figura
del autoritarismo que pone en riesgo las libertades democráticas y de
expresión en el país”, señalaron diputados federales del PRD y PT,
quienes lanzaron preguntas al gobierno federal: “¿insiste FCH que el
régimen autoritario ya se había acabado?” JOR
• Roberto Rock, es el nuevo director editorial de El Universal;
sustituye a Jorge Zepeda; (el cambio se da luego de la pifia periodística
dada como exclusiva sobre la “liberación” de Diego Fernández) /UNI
Presidencia y Legislativo
• FCH participará hoy en el inicio de la Cumbre Iberoamericana en
Argentina, marcada desde ya por la ausencia del mandatario español,
José Luis Rodríguez Zapatero, los ecos del escándalo WikiLeaks y los
desaires entre los jefes de Estado de la región como Chávez, Evo y
Ortega / EXC
• Como una década perdida, con niveles de violencia peores que en
tiempos de la Revolución Mexicana, calificó la bancada del PRI en la
Cámara de Diputados los 10 años del PAN al frente de la Presidencia.
En respuesta a las críticas de Felipe Calderón, la fracción priísta
entregó a sus legisladores un documento titulado ¿10 años de logros?,
en el que, con cifras de Coneval, INEGI, OCDE, CIDE, ASF y centros
de estudio, asegura que los gobiernos panistas están manchados de
despilfarros presupuestales y petroleros. UNI
• Beatriz Paredes: FCH está poniendo en riesgo la investidura
presidencial; actúa como militante y padece una tentación autoritaria /CRO
• El emplazamiento de FCH al Congreso es un mero recurso
discursivo: Manlio Fabio Beltrones (Senador PRI) /SOL
• En San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez (PRI), advirtió que el
Legislativo no aprobará las iniciativas presidenciales “sobre las rodillas
ni con imperfecciones”. Mientras, Alejandro Encinas (PRD), reprobó la
“tentación autoritaria” de FCH, al exigirle al Congreso responder “sí o
no” a sus propuestas. MIL
• Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano por la
Justicia 5 de Junio, señaló en Hermosillo, que es falso que Marcia
Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella haya sido exculpada de
su presunta responsabilidad por el incendio en la guardería ABC, pero
sostuvo que la prima de Margarita Zavala, sí recibe trato judicial
“preferencial” JOR
• Yo diría que sí tenemos retos muy grandes, pero también hemos
recuperado espacios. Tijuana está muy bien, ahora hay que apoyarlos
con campañas de promoción para reposicionar la zona, y mi propuesta,
cuando se recupere Juárez, es hacer algo parecido. En Sonora hay
estadísticas muy interesantes, es más seguro que Arizona, donde hay
un alto nivel de secuestros, homicidios, robos: Gloria Guevara (Sectur)
en entrevista UNI
Desde los estados
• Tras la elección de quienes los sustituirán, los actuales integrantes del
Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro se quedaron sin
empleo, pero se llevarán una buena indemnización por haber concluido
su periodo de siete o 14 años. Los pagos van de 340 mil a 680 mil
pesos / REF
METRÓPOLI
• Marcelo Ebrard (GDF) justifica el ajuste de 7.7% a las tarifas de agua
que anunció este martes el secretario de Finanzas, Armando López. “Lo
que se está considerando es ajuste inflacionario primordialmente, en
promedios y me parece que hacer otra cosa no sería lo más inteligente
para la ciudad” / EXC
• En entrevista, el Tesorero de la Ciudad, Luis Rosendo Gutiérrez,
señaló que a 50 mil cuentas del predial ya se les enviaron cartas, donde
les explican las razones del incremento, el cual verán reflejado desde el
primer bimestre del 2011. Otras 196 mil en revisión / REF
• Granaderos se enfrentaron la mañana de ayer con integrantes de la
Asamblea de Barrios, que se opusieron al desalojo de un
estacionamiento en la Zona Rosa, el cual operaban ilegalmente desde
hace mes y medio, lo que dejó un saldo de 70 personas detenidas y
tres lesionadas, dos de ellas por disparo de arma de fuego. / CRÓ
• ALDF aprobó la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y
Desarrollo Sustentable, la cual prevé establecer lineamientos que
ayuden a mitigar los gases de efecto invernadero, / UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Optimismo y cautela para 2011. Más temprano que tarde se aprobará
una reforma laboral: STPS. Prevé una generación de empleos cercana
a los 600 mil. SHCP indicó que el plan es detonar el mercado interno.
Banxico estimó que no habrá capitales en exceso y la inflación tenderá
a 3% / ECO
• PIB llegará en 2010 a 5%, estimó el secretario de Hacienda, Ernesto
Cordero. La generación de empleos alcanzó 962 mil trabajadores
registrados en el IMSS, indicó / EXC
• Hoy la SHCP dará a conocer los cambios a las restricciones de los
depósitos de dólares, con el fin de combatir el lavado de dinero,
confirmaron senadores. Apuntan a flexibilizar esta regulación y ampliar
la franja de venta de dólares / UNI
• Inversión privada se ha convertido en el talón de Aquiles de la
economía mexicana: CCE. Se refleja en el poco crecimiento y la pobre
creación de empleos, arguyó. En el primer semestre de 2010 la
recuperación fue de sólo 2.7%, agregó / FIN
• Recuperar la calificación 1 en materia de seguridad aérea le costó a
México 500 mdp, destacó la SC. Implicó invertir en nuevos sistemas y
equipamiento, agregó / CRÓ
• El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió a la ASPA que de no
cambiar su CCT con Aeroméxico van a enfrentar un problema más
temprano que tarde, con el riesgo de que deje de invertir o que opte por
crear una nueva empresa / ECO
INTERNACIONAL
• El intenso frío que ha acompañado a las fuertes nevadas causó el
mayor número de muertes en Polonia, donde fallecieron en 18
personas, principalmente indigentes. / EXC
• El programa español que promueve el regreso de los inmigrantes
desempleados a sus países de origen está fracasando
estrepitosamente a pesar de la crisis económica y de los más de 20
millones de dólares que destinará este año el Ejecutivo ibérico para
financiar el Plan de Retomo. / REF
CULTURA Y CIENCIA
• Una desmitificación, pero nunca una destrucción, de los personajes y
los hechos de la historia de México, propone Enrique Krauze en su
nuevo libro Héroes y mitos, presentado ayer en el marco de la FIL de
Guadalajara / REF
• Científicos de la NASA hallaron una bacteria que vive en el arsénico,
descubrimiento que podría expandir la búsqueda de otras formas de
vida en la Tierra y más allá. / EXC
ESPECTÁCULOS
• Eminem fue nominado a 10 premios Grammy, seguido por Bruno
Mars, con siete, y Jay-Z, Lady Antebellum y Lady Gaga, con seis / UNI
DEPORTES
• El en juego de ida de la gran final del fut nacional,
Santos propina
derrota a pandilla
de Monterrey al son de 3-2 / REF

• Mundial de Rusia 2018 y Mundial de Qatar 2022. Lo que hasta hace
muy poco parecía impensable se hizo realidad. Joseph Blatter,
presidente de la FIFA, aprovechó a la perfección la oportunidad que se
dio a sí mismo de definir en un mismo día el futuro del futbol
internacional hasta 2022. / UNI
RADIO Y TV
• Mario Campos presentó la entrevista que hizo al expresidente Vicente
Fox, donde éste reitera que el cambio funcionó, “sí sacamos al PRI de
Los Pinos, trajimos estabilidad, no hubo quebrantos ni crisis”. (Antena
Radio/IMER)
PRENSA EXTRANJERA
• Anabel Hernández denunciará al titular de Seguridad, Genaro García
Luna, por "contratar o incentivar a miembros de la Agencia Federal de
Inteligencia" para eliminarla. Según contó Hernández, un ex policía de
"confianza" le reveló que García y su subalterno Cárdenas Palomino,
coordinador de seguridad regional, contactaron a los agentes para
matarla "simulando un accidente o un robo mal hecho o un intento de
secuestro"/Infobae

 

LOS DADOS DE FOX



No hay que olvidarlo, pues al menos en parte allí está la matriz del actual desorden. Me refiero al cinismo con el que Vicente Fox ha venido hablando, pizca tras pizca, sobre su actuación en las elecciones de 2006. No es, de hecho, tan sorpresivo, pues durante este sexenio rojo el ex mandatario a jugado con el score para declarar aquí y allá que, como todos lo vimos, participó abiertamente en el bloqueo contra López Obrador y favoreció al actual inquilino de Palacio Nacional. Pues bien, la sorpresa no está en la declaración, sino en la recepción cada vez más relajada de esas opiniones espesas de cinismo y gravedad.
Al expresarse así, Fox no sólo pulveriza retrospectivamente lo poco que pudiera quedarle de dignidad a su espeluznante sexenio, sino que se lleva entre las patas al actual, o sea, hace papilla los diez años del “cambio” pues nos habla de su esencial antidemocratismo y de su brutal actuación en un proceso tan viciado que a la fecha tiene a México de espaldas en la lona. No es una poquedad que alguien como él, identificado como ningún otro con un punto de inflexión histórico (el 2000) en la vida de nuestra república, diga lo que diga con la desfachatez con la que lo enuncia.
Decir que cargó los dados contra López Obrador en la contienda electoral de 2006 (según nota de La Opinión de ayer firmada por Daniel Venegas) es revelar una vez más el grotesco acuerdo cuyas consecuencias están a la vista. Nomás en materia de violencia, más de treinta mil muertos, pues la decisión de emprender una guerra contra la delincuencia fue tomada unilateralmente por un gobierno, el actual, cuyo poder se debe, entre otros, a otro gobierno que jugó descaradamente chueco y hoy, ya sin tapujos ni reservas para cuidar las formas, exhibe a todos los vientos que cargó dados para que cambiara el jinete, pero no el caballo, como declaró en otro momento el mismo desvergonzado ranchero.
Por supuesto, las expediciones verbales de Fox son punitivas. Lo han sido así durante el sexenio, pues todos sabemos que el calderonismo no le simpatizó nunca y lo ha mantenido amagado con frases como la de los dados. Ahora, por lo de Manuel Espino, su alfil, Fox ventila de nuevo el mismo petate que lo hace superior al actual gobierno federal: él sabe que para aplacar cualquier conato de insubordinación calderonista sólo es necesario recordar en los medios cómo llegó el michoacano a donde está. Ese es el espíritu de la expresión “cargué los dados”, enredar más y más y más a su sucesor en la maraña de la ilegitimidad.
El arreglo de 2006 fue tan burdo que no lo vieron ni lo creyeron sólo quienes por odio al candidato que según los empresarios era un peligro para México prefirieron una acción crasamente antidemocrática en vez de un presidente para ellos poco simpático y “populista”. Lamentablemente, el arreglo quedó tan mal prendido con visibles alfileres que se ha sostenido de milagro, cada vez con menos muestras de aguante hasta el cierre del sexenio. Ahora, ya en el pista electoral hacia el 2012, ese convenio en lo oscurito y sin satisfacción plena de las partes seguramente tronará. Lo que hasta ahora ha mostrado Fox es apenas un adelanto de lo que veremos al desnudo cuando ya sea inevitable desactivar al enemigo en la lucha por imponer candidaturas.
Si en su momento la actuación de Fox sirvió para frenar a López Obrador, las declaraciones (“Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí [cargó los dados contra AMLO], y es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí (…) y hablando de ellos [sus principios] como lo hago hoy con la misma pasión y la misma convicción; que todo ese rollo de la demagogia y el populismo, no funcionan”) ahora desmadejan a Felipe Calderón, su permanente rival. Visto así, el tosco Fox resultó dueño de una inteligencia maquiavélica: frenó al “populista” en 2006 y le amarró las manos al llamado “espurio” para 2012. El tiempo habrá de comprobar que el arreglo culminará en un desastre, pues en política los acuerdos deben ser perfectos, si quieren durar. Cualquier fisura, cualquier mínimo defecto o inconformidad de cualquiera de las partes concluye en pleito de (como decían los antiguos cronistas deportivos) pronóstico reservado. Ya lo veremos. JMV

 

ROL JORNADA 10 LIGA MAGISTERIAL SECCIÓN 35 DEL SNTE


Francisco Hernández
Pitcher del Equipo
Águilas de la D-I-72
LigaMagisterial deSoftbol
de la Sección 35 del SNTE
Rol de juegos de la décima jornada para el sábado 4 de diciembre del 2010.
Treinta minutos de tolerancia.

PRIMERA FUERZA
09:30 Gómez 1 Vs. Bravos de la EST 26 Lerdo 1
11:30 Diablos Rojos de la Sec. 1 Vs. Alacranes de la EST 54 SNTE
SEGUNDA FUERZA “A”
09:30 Búfalos del Cetis 83 Vs. Lecheros de Esmeralda SNTE
11:30 Galgos del Cetis 59 Vs. Tigres de la EST 65 Lerdo 1
09:30 Zepelines de la 1 de Gómez Vs. Sec. Flores Magón Lerdo 2
11:30 San Pedro Vs. Águilas de la D-I-72 UDT 2
09:30 Búhos de la Sec. 9 Vs. Tec. Torreón NOG 1
SEGUNDA FUERZA “B”
09:30 Primera Zona Vs. Toros de la D-II-29 Aeropuerto 1
11:30 Diamantes de la D-I-109 Vs. Alacranes de la EST 54 Aeropuerto 7
11:30 Tec de La Laguna “A” Vs. Sec. General 5 Tec 1
11:30 Azulejos de la Sec. 3 Vs. Patos de la EST 54 Aeropuerto 9
11:30 D-II-13 CBTA La Partida Vs. Normal de Lerdo Aeropuerto 8
09:30 D-II-13 CBTA La Partida Vs. Alacranes EST 54 Aeropuerto 7
09:30 Diamantes de la D-I-109 Vs. Azulejos de la Sec. 3 Aeropuerto 8
SEGUNDA FUERZA “C”
09:30 Dptvo. Porfirio Díaz Vs. Dptvo. Benjamín Monsiváis Aeropuerto 9
09:30 D-III-3 de Educ. Física Vs. Palaperos de la D-I-20 UDT 3
09:30 D-III-5 de Educ. Física Vs. Zorros Biología de la UJED Núcleo 1
11:30 Chupes de la D-I-53 Vs. Zorros Biología de la UJED Núcleo 1
SEGUNDA FUERZA “D”
09:30 Broncos de la D-I-52 Vs. Gatos Negros del Tec. Tec 1
09:30 Sec. General 7 Vs. Centenarios de la D-I-7 Aeropuerto 6
11:30 Sec. General 7 Vs. Centenarios de la D-I-7 Aeropuerto 6
TERCERA FUERZA “A”
11:30 D-I-16 de Nazareno Vs. D-II-70 de Bermejillo Aeropuerto 5
09:30 D-I-19 de Bermejillo Vs. Latinos de la D-I-113 Aeropuerto 3
09:30 Halcones de la 2 Torreón Vs. Pilotos de la D-I-74 Aeropuerto 2
09:30 Dptvo. “Memo” López Vs. Cbtis 156 de La Joya UDT 2
09:30 D-I-34 de Ceballos Vs. Cachorros del Tec. Aeropuerto 5
TERCERA FUERZA “B”
11:30 EST 5 de La Loma Vs. Sec. General 10 UDT 3
11:30 Tomateros de Cd. Juárez Vs. D-I-15 de Torreón NOG 2
11:30 D-I-24 de Cd. Juárez Vs. D-I-36 de La Loma Becker
11:30 Mineros de Velardeña Vs. Relámpagos de la D-I-32 Lerdo 2
11:30 D-I-31 de Coyote Vs. Guerreros de la D-I-115 Aeropuerto 2
09:30 D-II-84 EST 92 Vs. Sec. Álvaro Obregón Aeropuerto 4
TERCERA FUERZA “C”
09:30 EST 80 de Gómez Vs. Supervisores de Gómez El Castillo 2
09:30 CBTA 101 del 6 de Octubre Vs. Búfalos de la D-I-89 Fpe. Ángeles
11:30 Lerdo 2 Vs. Laguneros de la D-I-51 Aeropuerto 3
11:30 Leones de la D-I-8 Vs. D-I-50 del Compás Fpe. Ángeles
09:30 D-I-9 de Lerdo Vs. Buitres de la D-I-48 Aeropuerto 10
TERCERA FUERZA “D”
11:30 D-III-3 de Educ. Física “B” Vs. Aztecas de la D-I-47 Aeropuerto 4
11:30 D-I-28 Vs. D-I-98 Aeropuerto 10
09:30 D-III-5 de Educ. Física “B” Vs. Gómez 1 “B” Becker
11:30 Sec. General 12 Vs. EST 77 Nva. California Aeropuerto 1
JUBILADOS
09:30 Jubilados de Cd. Juárez Vs. Jubilados de Gómez “Nenes” El Castillo 1
09:30 Jubilados de Matamoros Vs. Jubilados de Gómez F.B.I. NOG 2
11:30 Jubilados “Mulos” Vs. Jubilados “A” El Castillo 1
11:30 Los Amigos Jubilados Vs. Jubilados “D” El Castillo 2
11:30 Jubilados “B” Vs. Jubilados del SNTE NOG 1

jueves, diciembre 02, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Lic. Artemisa Rodríguez
Medios
Club Santos Laguna


Hoy se juega el primer partido de la final del futbol mexicano entre
Santos de Torreón y Rayados de Monterrey. Ambas escuadras
buscarán su cuarto título del balompié nacional.

NACIONAL POLÍTICA
Presidente vs. PRI
• “Un buen día ya díganme: sí o no a las reformas”: FCH.
Presidente pide avalar la 'Iniciativa preferente” contra
“congeladora”. “Si yo propuse la policía con mando único a nivel
estatal, discutámoslo, modifiquémoslo, pero un buen día ya
díganme sí o no. Sí o no a la reforma laboral; sí o no a las reformas
en materia de energía, por ejemplo. Que no se queden ahí, sin
resolver, los temas. El Mandatario encabezó Diálogos con Motivo
del 4to Año de Gobierno, donde respondió preguntas del “público”,
Reconoció que la crisis económica mundial del 2009 provocó el
incremento de la pobreza en el país / UNI
. FCH sostuvo su rechazo a que México vuelva a ser un país
autoritario, autocrático y antidemocrático, porque “sí lo fue, no nos
engañemos”. Por ello, dijo suponer que “coincidíamos entre todos”
en continuar con el perfeccionamiento de la democracia, evitar el
regreso al país donde mandaba un solo señor, no había división de
poderes, donde todos los gobernadores eran de un lado. En
entrevista con Joaquín López-Dóriga, el Presidente insistió en que
no deben volver las crisis económicas, ]a opacidad, la censura a la
prensa, la ignorancia y la insalubridad, independientemente de
partidos, ello aunque se sientan aludidos. MIL
. Los priístas no hemos abierto fuego, ni hemos abierto ningún
frente en contra del presidente FCH: Enrique Peña Nieto
(Edomex).”Su dicho habla por sí mismo”, así respondió a la
pregunta si ¿tenemos un Presidente rijoso?. El mandatario
mexiquense dijo que Calderón se aparta de la actitud y el ánimo de
buscar consensos OVA
. Por su parte Manlio Fabio Beltrones (senador PRI): al margen de
las críticas del Ejecutivo al Congreso, nada impedirá que el
Legislativo continúe con sus trabajos, aunque el mandatario esté
equivocado para lograr los acuerdos que se necesitan en el país.
“Nada nos detendrá para seguir creando las nuevas instituciones
que necesita México”, dijo UNI
. Pero Paco Rojas, líder del PRI en San Lázaro, fue más lejos, y
calificó a FCH de “bipolar”: “Un día nos dice a los priístas de qué
vamos a morir y al otro nos pide ayuda”... “Podemos decir que con
el PAN el país retrocedió 10 años; es una década perdida por el
desempleo, la desigualdad social y la inseguridad pública”, aseveró.
Muy bien, pero luego “recularon”: pese al Presidente vamos a
negociar, el país es primero JOR-MIL
. Pero el Gabinete contraataca en defensa: Alonso Lujambio
(SEP), dijo que el gobierno de FCH es “conocedor, por supuesto, y
sabedor a pie juntillas” de que los resultados de la política pública
no tienen un reflejo inmediato en el ciclo político electoral, “ni
hablar”, lamentó.... UNI
. FCH tiene la calificación más baja de sus cuatro años de
gobierno con 54.2%; cayó cerca de ocho puntos porcentuales en
relación al grado de aprobación obtenido hace un año, reveló
Consulta Mitofksy. De acuerdo con este sondeo, 54.2% obtenido
por el titular del Ejecutivo es similar al que recibió el expresidente
Fox, pero debajo del 62.2% otorgado al priista Zedillo. En un sólo
año perdió 8% de aprobación; su calificación es de 5.4 RAZ
. Se publica un desplegado a toda plan en todos los diarios sobre
los “logros” de la administración Calderonista: 10 razones /MIL
. Mario DiCostanzo, diputado del PRD, aforma que FCH y sus
secretarios recibirán gratificaciones millonarias, desde los 466 mil a
los 184 mil pesos de aguinaldos y premios; claro que también los
legisladores se aplicarán un regalito navideño de 200 mdp /SOL-REF
. Historias de Reportero: Carlos Loret describe lo mejor y lo peor
de FCH; la estrategia de seguridad ha perdido toda popularidad y
se le puede complicar aún después de su sexenio por los
insesiblemente llamados “daños colaterales” /UNI
PAN, Partidos, Presidenciables e IFE
• Si cargué los dados contra AMIO en 2006: Fox. Por eso -dijo-,
califiqué obtuve un segundo triunfo. En programa Horizonte, del
IMER-Guanajuato, la pregunta directa fue: “¿Cargó los dados
contra AMLO?” “Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí, y
es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo
para mí”, La entrevista que se difundirá hoy y de la cual se
transmitió ayer un fragmento relacionado con los comicios
federales de hace cuatro años / MIL
. El PAN perdió sus tres grandes banderas: honestidad, libertad y
democracia... ¿Qué le vamos a decir a la ciudadanía?... “El
chamaquito César Nava le puso en su madre a los estandartes
panistas: Manuel Clouthier Carrillo (hijo de Maquío). Reveló que
cuesta mucho defender al actual partido azul RAZ
. Manuel Espino (exlíder del PAN), rechazó haber sido notificado
de su expulsión del partido, denunció irregularidades de
procedimiento en la decisión y adelantó que como sigue siendo
integrante del partido acudirá el sábado a la votación del nuevo
dirigente panista. Dijo ya tener candidato, pero no lo reveló para no
propiciar más revuelo. César Nava reviró: la expulsión de Espino es
legal REF-UNI
. El petista Gerardo Fernández Noroña, denunció a César Nava
ante la PGR por enriquecimiento ilícito /MIL
. AMLO dijo que está seguro de que ganará la candidatura del
PRD a la Presidencia del 2012. Respecto a la posibilidad de que las
preferencias de los militantes del partido del sol azteca estuvieran
en favor de Marcelo Ebrard, López advirtió que eso es lo que quiere
la mafia; sin embargo, está seguro de su triunfo. Resaltó que “se
equivocan quienes ven a Peña Nieto en Los Pinos, el pueblo no es
tonto”; dijoq ue el narco va ganando la batalla al gobierno JOR-MIL
. La exdiputada federal Dolores Padiema Luna de Bejarano, acusó
a la dirigencia nacional del PRD de llevar a cabo prácticas dilatorias
para evitar el relevo en la presidencia de ese instituto político. EXC
. Más de cuatro millones de personas no podrán cambiar su
credencial para votar con recuadro “03” antes de que pierda
vigencia, debido a que los módulos de atención del IFE realizan en
el país dos millones de trámites mensuales trabajando a su máxima
capacidad, y sólo queda el mes de diciembre a fin de efectuar el
canje. EXC
Justicia, Narcotráfico e Inseguridad
• En los 4 años de la administración del Presidente FCH, la PGR
inició 539 mil 915 averiguaciones previas y determinó 378 mil de
ellas, pero archivó el 63% de estas últimas, dio a conocer el titular
de la dependencia Arturo Chávez / REF
. Luego de que el Presidente Calderón implicó a un policía de
Colima en la ejecución del ex Gobernador, Silverio Cavazos, la
PGR ofreció anoche una recompensa de 3 millones de pesos a
quien proporcione información que permita la captura del agente
Óscar Ulises Mariscal Ríos REF
. La revista “Proceso” recibió dinero de Sergio Villarreal, “El
Grande”, un narcotraficante recientemente detenido que trabajaba
para el Cártel de Sinaloa, según afirmó un reporte de El Noticiero
de Joaquín López Dóriga. Conforme el reporte, Villarreal declaró
que el reportero Ricardo Ravelo, de “Proceso”, recibió dinero a
cambio dejar de mencionar a dicho capo. REF
. Definitivamente la Ley de Seguridad Nacional para regular la
presencia de los militares en la lucha contra el crimen organizado
no saldrá este año, porque las juntas de Coordinación Política del
Senado y Diputados la excluyeron de las 12 reformas que
procesarán juntas en los 13 días que le restan a este periodo de
sesiones. EXC
Desde los estados
• Después de más de 80 años, ayer terminó la hegemonía del PRI
en Oaxaca, luego de que Gabino Cué Monteagudo tomó protesta
como Gobernador estatal. En su discurso inaugural destacó la
palabra reconciliación, pero advirtió que quienes violaron la ley
serán juzgados y que su gestión será de “cero abusos” / REF
. La plana mayor del PRI arropó ayer la toma de protesta de Javier
Duarte como Gobernador de Veracruz. 2 mil invitados, de los cuales
500 tuvieron acceso al salón de sesiones y el resto quedó organizado
en sillas colocadas alrededor del recinto, donde vieron el evento en
pantallas gigantes. Por cierto que otra que se dejó ver fue la maestra
Elba Esther Gordillo (SNTE) muy platicadora y muy juntito a Enrique
Peña Nieto REF
. En Aguascalientes el priista Carlos Lozano anunció el inicio de
investigaciones y auditorías sobre los recursos públicos, personales y
familiares de la administración de su antecesor, el expanista Luis
Armando Reynoso; a quien le advirtió “no habrá impunidad” UNI
. Afirma gobierno de Q. Roo que castigará la trata con 45 años de
cárcel, se aprobó la nueva ley contra la explotación laboral y sexual /UNI
. Afirma el PRD que FCH debe dejar de aplicar la justicia a su
“contentillo” y no generar impunidad a colaboradores y familiares como
fue el caso de la Guardería ABC-Hermosillo /MIL
SME
• Javier Lozano (STPS), desestimó la inconformidad de los
trabajadores jubilados del SME respecto de las nuevas elecciones, y
adelantó que no existe impedimento legal para entregar la toma de nota
a Martín Esparza como secretario general del gremio. No se han
interpuesto peticiones de amparo, dijo / MIL
. Rechazan jubilados de SME declaraciones del secretario del Trabajo
sobre la legalidad de la elección de la dirigencia de ese sindicato. Son
ilegales y están alejados de lo que marca los estatutos, afirman MIL
Cumbre climática y otras informaciones
• Asegura el gobierno mexicano que existe voluntad de los países para
alcanzar acuerdos en la cumbre climática COP16, tras la cancelación
de la asistencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula, quien
consideró que o habrá avances ante la ausencia de grandes líderes y
que por eso no viajará a Cancún / REF
• Revela el sitio web WikiLeaks que el cardenal mexicano, Norberto
Rivera, figuró entre los candidatos de EU para suceder al papa Juan
Pablo Segundo, tras su muerte en 2005. La diplomacia estadounidense
no creyó en la fuerza de Ratzinger / UNI
METRÓPOLI
• Una encuesta trimestral revela que no ha habido cambios en los
niveles de aprobación de la población al jefe del gobierno capitalino,
Marcelo Ebrard. El nivel de aceptación sigue siendo del 55 por ciento.
Sin embargo la población en desacuerdo aumentó a 43 por ciento / UNI
• El gobierno del DF benefició a más de 150 presidentes municipales
para que pudieran asistir a la Cumbre Mundial de Líderes Locales y
Regionales a través de becas por un monto de casi un millón y medio
de pesos / UNI
• Prevé el Gobierno del Distrito Federal más recaudación de impuestos
en el 2011 en su Proyecto de Ley de Ingresos. El secretario de
Finanzas, Armando López, rechaza que vaya a haber nuevos
impuestos o aumentos / UNI
• Anuncia el director del Metrobús, Guillermo Calderón, que la línea 3
del Metrobús iniciará operaciones en al tercera semana de enero
próximo. Para finales de este mes comenzarán las pruebas operativas,
anticipa / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• México ya cuenta con coberturas petroleras para 2011: SHCP. Han
sido las más baratas contratadas en los últimos años por el gobierno
para proteger las finanzas públicas, precisó. El monto será dado a
conocer la próxima semana. Afirma Ernesto Cordero que México no se
va a contagiar de la crisis en Europa / FIN -SOL
• Pemex evalúa compra de refinerías en EU, anunció Juan José Suárez
Coppel, director general de la empresa. Es más conveniente adquirir
nueva capacidad que construir una nueva refinería en el país, admitió / REF
• Sistema de coordinación fiscal de México es tan permisivo que se
corre el riesgo de provocar un sobreendeudamiento de los estados y
municipios, advirtieron expertos. La deuda de gobiernos locales creció
40% en 2009 / EXC
• Ernesto Cordero, titular de la SHCP, advirtió que México no puede
sufrir un contagio de la crisis generada por los elevados déficit de
naciones europeas. Defendió las estimaciones que ubican al PIB en
4.8% para 2010 y 3.9% para 2011 / SOL
• IMSS destinó en lo que va del sexenio 13 mil 183 mdp provenientes
de los fondos del Instituto para invertir en empresas privadas. Las
firmas receptoras son América Móvil, Cemex, Coppel, Hipotecaria
Fincasa, Hipotecaria Su Casita, IXE Automotriz, Telefónica Finanzas / JOR
• Guillermo Ortiz, ex gobernador de Banxico, explicó que uno de los
argumentos que apoyan la idea de incrementar la regulación sobre
sofoles y sofomes es el surgimiento de intermediarios poco
transparentes / EXC
• Administración Federal de Aviación de EU anunció que luego de los
resultados obtenidos en la revisión de noviembre a la DGAC, México ha
cumplido con los niveles internacionales de seguridad y regresa a
Categoría 1 / ECO
* Bueno, pero ,a marca “México” cayó en el ranking mundial del 37 al
48 lugar en el FutureBrand; por debajo de Barbados y Belice /REF
* La SCJN frenó el decreto de TV digital por lo que el sistema analógico
continuará hasta que se resuelva el asunto en el Legislativo /SOL
INTERNACIONAL
• EU busca arrasar con Wikileaks. Aplicará ley de espionaje contra el
líder del sitio; arguye que las filtraciones ponen en riesgo vidas. Las
filtraciones no ponen en riesgo a los pueblos, el silencio es más
peligroso, consideró el fundador del portal / JOR
• En España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un nuevo paquete
de medidas para hacer frente a la crisis. Incluye privatizaciones, ayuda
a las Pymes y la eliminación del subsidio mínimo por desempleo / EXC
• Invierno llegó antes a Europa. Las copiosas nevadas y bajas
temperaturas obligaron a cerrar importantes aeropuertos y ocasionaron
retrasos de vuelos y trenes, así como graves problemas en las
carreteras / UNI
DEPORTES
• Hoy se juega el primer partido de la final del futbol mexicano entre
Santos de Torreón y Rayados de Monterrey. Ambas escuadras
buscarán su cuarto título del balompié nacional.
Ayer en la liga de ascenso, Tiburones del Veracruz cayó
ante Xolotlscuincles de Tijuana,

por dos goles a cero, en el juego de ida / EST
ESPECTÁCULOS
• La Chica Dorada, Pau Rubio, salió en defensa de Alicia Machado,
“déjenla en paz con eso de confundir a Corea del Norte y Sur
llamándolas Chinas, porque todos los japoneses se parecen y además
China es muy grande…” (sic) /UNI
* Luto en Riverdale; falleció John dAgostino, creador de las caricaturas
de Archie, Hule y G.I.Joe /EXC
REVISTAS
• Regreso al futuro. Hace un año Jorge Castañeda y Héctor Aguilar
publicaron el ensayo “Un futuro para México”. Señalaban ahí los nudos
que obstaculizan el desarrollo del país y proponían un camino para
desatarlos. Luego de recorrer 25 ciudades discutiendo las ideas de ese
ensayo, los autores actualizan la agenda, guiados por una idea
fundamental: México es hoy un país mejor que el que la mayoría de los
mexicanos tiene en la cabeza. Lo que necesita, dicen ambos, es
“liderato, proyecto, psicoanalista y publicista” /Nexos
RADIO Y TV
• Tras la acusación de un narcotraficante testigo protegido de la PGR,
de que un periodista de “Proceso” está vendido a Beltrán Leyva, los
conductores comentaron: Carlos Marín, “Proceso ha hecho de la
calumnia su modus vivendi”; Leopoldo Gómez, “Proceso practica el
narcoperiodismo”; Denise Maerker, “Proceso ha hecho grandes
portadas sostenidas por declaraciones sin credibilidad”. (Tercer
Grado/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• La policía conoce el paradero de Julian Assange, según la prensa
británica. Scotland Yard tendría los datos del fundador de Wikileaks y
estaría esperando más instrucciones para arrestarlo, según informa el
diario The Independent /BBC
* Bank of America niega ser el objetivo de WikiLeaks. Asegura que no
es la entidad de la que Julian Assange dice tener información; Wall
Street se preocupa por la difusión del material, ya existen suficientes
escándalos bancarios /CNN

 

EL NORTE ESTÁ EN TORREÓN



Si a futbol mexicano queremos referirnos, durante los últimos quince años el norte ha estado, está y deberá seguir estando en Torreón, en La Laguna entera. Esa es la importancia de los juegos que disputarán esta noche y el domingo el Santos y Monterrey. Por más que sea futbol, una poquedad según muchos, para bastantes es una pasión que así sea humildemente contrapesa las rutinas y la grisura de la vida cotidiana, más dentro de regiones en las que el éxito deportivo se ha dado históricamente a cuentagotas.
Santos Laguna y Monterrey son indiscutiblemente los dos trabucos del norte en las temporadas recientes del balompié mexicano. No podemos sumar a otros, pues no hay mucho de donde agarrar y lo que hay o ha habido está de lástima. Del norte eran los Correcaminos y el Tampico-Madero, hace tiempo extintos; del norte fueron los Indios de Ciudad Juárez, también ya fuera de la división máxima; del norte fueron los Dorados de Sinaloa, que duraron nada. Del norte son los Tigres, las Águilas del América norteñas, esto por sus cuantiosas inversiones y sus magros resultados. De esta vasta y basta región del país también son los albiverdes laguneros y los rayados regiomontanos, lo único que en futbol podemos presumir.
A mi ver, hoy comenzará el duelo para ver quién es quién en el norte mexicano. Pase lo que pase con el resultado, es innegable que de todos modos los de aquí han logrado mucho más en menos tiempo, y eso los hace diferentes ante casi cualquier otro equipo del país. Cierto que Toluca ha tenido un ritmo continuo de brillantez, cierto que el Necaxa pasó una década de esplendor en los noventa o que Guadalajara y Cruz Azul, pese a los pocos títulos o a la falta de, han dado en general buenos torneos. Todo eso es cierto, pero esos clubes tienen, en promedio, cincuenta o más años de vida, el doble de los que tiene el equipo lagunero.
La juventud y el éxito no son un matrimonio común en el futbol, de ahí mi énfasis. El Santos Laguna eso es, un equipo apenas adulto y ya suficientemente cargado de medallas. Si la lógica se hubiera impuesto y Vuoso no hubiera cometido las animaladas de la final anterior contra Toluca, ya estaríamos hablando de que los laguneros irían por la quinta estrella, no por la cuarta. Pero cuarta o quinta, incluso la tercera, son una cuota considerable si tomamos en cuenta, reitero, la breve edad del equipo.
Recuerdo que el supernarrador futbolero Ángel Fernández, el mejor que ha tenido este país, llamó a los Leones Negros de la UdeG, cuando recién llegaron a la primera división allá por los setenta, “el equipo que nació grande”. Eso no se pudo decir del Santos en 1983. En realidad, fue un equipo que nació en cuna muy humilde, en segunda división B, casi en la nada. Su sufrimiento en los primeros años, es decir, durante todos los ochenta y una parte de los noventa, fue ejemplar. Lo pisoteaban todos, quedaba siempre en las zonas de descenso y siempre se salvaba con las uñas, en partidos que provocaron muchas reliquias de los aficionados laguneros. Pero llegó aquella final contra los Tecos y comenzó el ascenso con turbo hacia las primeras posiciones. Desde entonces, con algunos entendibles tropiezos, claro está, los laguneros han desempeñado un papel más que decoroso en el torneo mexicano. Su único rival en éxito es el Monterrey, pues los Tigres, aunque le han metido plata y más plata cada año, no son ni la sombra de aquellos cada vez más lejanos felinos de Batocletti, Mantegazza, Eugui, Boy, Barbadillo, el Harapos Morales y compañía.
Los Rayados, hay que reconocerlo, se han mostrado bien durante la década que casi concluimos. Su duelo en el norte, en realidad, es contra el Santos. Por esto cierto periodismo regio, artificiosamente fanfarrón, gusta de lanzar estiércol a todo lo lagunero, principalmente a nuestro equipo, y eso ha atizado la animosidad de los laguneros contra los dos equipos neoleoneses. Es futbol, un asunto simple, pero creo que por todos los antecedentes que hay sobre la mesa, los dos siguientes juegos tienen para La Laguna un valor especial. No es nomás el cuarto título. Es ganarle a Monterrey y demostrar que en este deporte, ahora sí, el norte está en Torreón, en Gómez, en Lerdo, en Matamoros, en Madero, en San Pedro, en Tlahualilo, en Juárez (Durango), en Mapimí, en Viesca y quizá también en Parras y en Nazas. Yo también deseo el cuarto pero no por el cuarto en sí, sino por su peculiar significado. JMV

miércoles, diciembre 01, 2010

 

LOS DOS TIEMPOS



Los tres partidos más grandes del país han optado cada uno por favorecer un tiempo específico para referirse a su viabilidad. El PAN ha escogido el presente, el PRI el pasado y el PRD (y sus satélites) el futuro. La pelea principal se da, o se ha dado, entre los dos primeros: el PAN con duros ataques al pasado que representa el PRI y éste a la tragedia que ha significado el presente desastroso que ya va para una década de achacosidades. El PRD, e insisto que sus satélites, se han quedado por descalificación con el porvenir, aunque de los tres momentos es el más especulativo, pues ni lo conocemos ni lo estamos viviendo: el futuro es siempre una ilusión.
Lamentablemente soy de los que no creen ni han creído jamás en la cacareada transición. Como lo ha ilustrado, entre otros. Jesús Silva-Herzog Márquez, hubo unos años allá por el 2001-2002-2003 en los que México padeció la enfermedad de la transicionitis. Surgieron incluso transiciólogos, verdaderos expertos en materia de cambios políticos que explicaron con todo el instrumental retórico a su disposición las características de toda transición, desde las más ásperas a las más tersas. La de México, se dijo, era inevitable, se veía venir y a final de cuentas no fue tan traumática, pues derivó de un proceso electoral incuestinablemente aseado, sin profundo trauma de cambio.
Creo que si no hubo trauma, si en efecto fue un cambio sosegado, eso se debió a que la transición no fue una transición, sino apenas un cambio de sigla, un arreglo cosmético de las cúpulas para que el país siguiera seis años por la misma ruta económica y con el plus de la ilusión democrática, una farsa.
Por eso, precisamente por eso, el conflicto fue mínimo o no lo hubo, y por eso Fox desaprovechó el bono “democrático”: las tepocatas y las víboras prietas de las que habló alguna vez eran parte del discurso supuestamente duro contra el pasado, aunque ese pasado había sido en realidad lo que le dio entidad al presente foxista, su razón de ser. ¿Y qué pasado fue el pasado de Fox? No los casi setenta años consecutivos de gobierno priísta, sino los más recientes veinte, es decir, los años de De la Madrid, Salinas y Zedillo, los tres sexenios de la carnicería tecnócrata a la que se sumó el gobierno de Fox, en teoría distinto.
El partido en el poder cambió, el arreglo pudo caminar un rato, pero como en esencia era lo mismo, un gobierno de entraña insensible, produjo lo que viene produciendo el modelito: pobres, violencia, retrocesos, antidemocracia. El clímax del shock se dio en 2006, un año que demostró el poco margen de maniobra que ya tenía el régimen para transitar las vías ortodoxas de control. Fue el año de la guerra mediática y demoscópica. Si en otras ocasiones cayó el sistema, o se sembró el miedo con magnicidios, o se creo la fantasmagoría del cambio, en 2006 todo parecía perdido y se recurrió al expediente de la guerra de los espots. Muchos empresarios mexicanos, usufructuarios inmediatos de la riqueza nacional y defensores a ultranza de la continuidad, se sumaron ilegalmente a la granizada y al fin lograron imponer, con un margen de risa, su ganador. La diferencia fue tan escasa que olía nauseabundamente a ilegitimidad. Los métodos de legitimación los hemos estado viendo en los más recientes años, saltan a la vista.
Ahora bien, volvamos al principio: el PRI postula un regreso (no dicen que al pasado porque la palabra “pasado” no goza de prestigio, pero eso nomás la insinúan); el PAN sostiene que el presente debe continuar, que, contra lo que dijo el poeta, no todo tiempo pasado fue mejor. El caso es que para algunos, entre los que me cuento, el pasado y el presente son la misma gata, pero revolcada. Por ello, en resumen, para ciertos mexicanos quizá haya sólo dos sopas: el pasado y el futuro. Tal vez, aunque vale aclarar que el futuro tiene la desventaja de que es lo único conjetural, a lo mucho un modesto sueño. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Presidente vs. PRI
• Al anunciar la promulgación de la ley antisecuestro, FCH atribuyó
a la pasividad e irresponsabilidad del pasado el que la delincuencia
sea “el desafío más grande que enfrentamos los mexicanos”.
Aseguró que “el país fue quedándose poco a poco sin instituciones
de seguridad y justicia confiables y eficaces” para combatir delitos,
y que “la falta de acción a tiempo propició que el problema de la
criminalidad alcanzara niveles intolerables e inadmisibles”. Sin
mencionarlo, endilgó al PRI la violencia. / MIL
. “No cuente con nosotros”: PRI. Diputados, Senadores y
dirigentes del PRI estallaron contra FCH. “Eso sí, un día en la
mañana nos piden generar acuerdos y en la tarde nos ofenden ¡Se
acabó señores! ¡Así no se transita en un régimen democrático! “Le
preguntaría yo desde aquí al Presidente de la República: ¿qué
sigue, señor Presidente? ¿Elogios por la mañana y epítetos por la
tarde? Así no. Así no cuenten con nosotros”, advirtió Lerdo de
Tejada... “A 10 años no hay nada que celebrar, excepto que los que
somos adversarios del PAN teníamos razón: Calderón no merece el
honor de ser jefe del Estado mexicano”, sentenció en tribuna Carlos
Flores Rico... “¿Dónde está el Presidente? ¿A qué hora cierra la
cortina de Los Pinos el señor Presidente? ¿Por qué no se va, señor
Presidente? ¿Por qué no tiene vergüenza, señor Presidente?”:
David Penchyna REF
. Y hasta el fuego amigo: al evaluar los 10 años de gobiernos
panistas, el ex dirigente del blanquiazul Manuel Espino advirtió que
si la administración de FCH no corrige el rumbo, puede pasar como
la más desatinada en algunas tareas apremiantes para el país, e
incluso convertirse en el sexenio del ejecutómetro, donde lo más
relevante ha sido contar muertos, ejecutados y secuestros que no
se resuelven. La guerra antinarco fue una decisión unipersonal de
FCH y recalcó que México corre el riesgo de volver a las prácticas
autoritarias. JOR
. En Privado, Joaquín López Dóriga, comenta en su espacio sobre
la entrevista que le hizo a FCH; pero le recuerda que fueron los
priistas fueron quienes constituyeron el quórum para que él pudiera
rendir protesta como Presidente, hace cuatro años y hoy se han
acumulado las afrentas /MIL
. Juan Ignacio Zavala (Autonomía Relativa), comenta que los
gobiernos del PAN en 10 años han sido sometidos por voluntad
ciudadana a negociar cada reforma con contrapartes mezquinas /MIL
Inseguridad y Narcotráfico
• Encuesta Reforma, en al 16 Evaluación al Presidente FCH: los
encuestados perciben más crimen; ven ciudadanos mayor
inseguridad y violencia en el país, revela estudio. La población lo
califica con 6.5 y los líderes 5.4; la percepción general de 41% de
encuestados es de que todo sigue igual; 31% opina que se ha
mejorado y 29% que ha empeorado / REF
. Lo cierto es que en noviembre pasado hubo 28 narcohomicidios,
en contraste con el promedio de 35 en todo el año; es el mes con
menos muertes diarias MIL
. Luis Manuel Becerril Mina, ex director general de la Policía
Ministerial del Edomex, fue detenido el sábado 27 de noviembre en
Puerto Vallarta, acusado de brindar protección a Édgar Valdéz
Villarreal, “La Barbie”, uno de los principales operadores de los
Beltrán Leyva. REF
. Al menos en 27 ocasiones dispararon los dos pistoleros que
participaron en el asesinato de la directora del departamento de
Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del
Estado de Sinaloa, Dolores Guadalupe Guzmán, en Mazatlán UNI
. Las Fuerzas Armadas son ejemplo de honradez y
responsabilidad con la nación, la cual defienden con patriotismo,
abnegación y dolor, dijo el titular de Sedena: Guillermo Galván
CRÓ
. Janet Napolitano y Francisco Blake (Seguridad Interna de EU y
Segob, respectivamente) firmaron un acuerdo por el cual se
establece un programa piloto para viajeros confiables entre México
y EU… Bien, pero ayer en Cd. Juárez fue hallada muerta una mujer
norteamericana… Según el Washington Post, México es el principal
proveedor de metanfetaminas de EU y finalmente La Embajada de
EU anticipó a México sobre una nueva entrega de WikilLeaks
sobre la relación binacional en el marco del narcotráfico /MIL-CRO-REF
Presidencia y partidos
• FCH aseguró que, aun cuando tiene su preferencia en el proceso
interno de elección del nuevo dirigente nacional panista, no
intervendrá en la jomada que se llevará a cabo el próximo sábado,
a la que ni siquiera asistirá. “Tomé una decisión muy importante:
que el partido haga su deliberación”, dijo Calderón, al señalar que
son los panistas quienes tienen que decidir en conciencia “quién
puede ser la mejor o el mejor presidente del partido, y es su
responsabilidad”. En una larga entrevista en Los Pinos con Joaquín
López Dóriga, el Mandatario dijo el 2010 es el año con mayor
violencia del narco; que hay disciplina en el gabinete y que su
prioridad es servir; propuso al Congreso debatir “pero con respeto”;
reveló que su esposa Margarita Zavala ya desechó la idea de “ser
candidata”; hay peligros -dijo-, de un retroceso en democracia y
sobre qué hacer luego del 2012 “ya Dios dirá” / EXC
. Los 381 consejeros nacionales recibieron en sus correos
electrónicos dos mails anónimos que enfrentan a los equipos de
Roberto Gil y Gustavo Madero, dos de los cinco aspirantes que
compiten rumbo a la elección del 4 de diciembre. REF
. PAN anunció que acatará el fallo de la SCJN que validó la
constitucionalidad de la llamada ley Peña, la cual prohíbe las
candidaturas comunes en la entidad, reduce los tiempos de
campañas y precampañas electorales, además de que modifica el
monto de financiamiento a partidos políticos JOR
. Manuel Espino, exlíder del PAN, afirmó que el PAN va rumbo a
la colisión. Por cierto que ya es un hecho la expulsión de Espino
del PAN y ya corre el plazo para que presente su defensa /UNI
. El poder político que recuperó el PRI en julio pasado en BC,
otrora bastión del PAN, quedó ayer formalmente constituido con la
toma de protesta de los cinco alcaldes de la entidad, todos de
extracción tricolor. UNI
• Presidencia impugnó, por medio del director de lo Contencioso de
la STyPS, el amparo que el juez cuarto de distrito en materia de
trabajo, Rigoberto Callejas López, otorgó a Lol Kin Castañeda en
contra del IMSS, institución que en abril pasado se negó a registrar
a su pareja, Judith Vázquez, como su beneficiaría. / JOR
. Un día después de que el Ministro Arturo Zaldívar expusiera
públicamente la necesidad de designar al sustituto del Ministro
José de Jesús Gudiño, fallecido en septiembre, el Presidente FCH
envió ayer al Senado una tema compuesta por tres mujeres: Elvia
Díaz de León, Andrea Zambrana Castañeda y Lilia Mónica López
Benítez REF
. La conmemoración de los cuatro años de Gobierno calderonista,
también, a una suerte de pasarela de los miembros del Gabinete.
Este martes se desarrollará un ejercicio inédito en el que cada uno
de los Secretarios de Estado comparecerán ante grupos de
ciudadanos para responder a algunos planteamientos REF
Desde los estados
• A partir de hoy, la administración saliente del priísta Ulises Ruiz
será revisada e investigada con “lupa”, advirtió Gabino Cué, quien
este día rinde protesta como nuevo mandatario de Oaxaca. / UNI
. Anuncia el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, oficialmente la
conclusión de obras que no han sido terminadas. Entre ellas están
123 unidades médicas sin terminar REF
. Anticipa el gobernador electo de Veracruz, Javier Duarte, que se
revisarán las cuentas de la administración de su antecesor, Fidel
Herrera y anuncia su apoyo total a la administración de FCH.
Presentó a su gabinete y sorprende Gerardo Buganza en Gobierno
y Tomás Ruiz en Finanzas UNI
. Advierten Moody's y Standard & Poor's, que el gobierno de
Zacatecas tiene una débil política de transparencia, con “riesgo
institucional” para cumplir sus obligaciones financieras, y
“deficientes prácticas” de gobierno interno UNI
Michoacanazo
• Concede juez de Michoacán amparo a Julio César Godoy
Toscano contra orden de aprensión de la PGR por presunta
relación con la delincuencia organizada. Entrega el diputado copia
del documento a la Sección Instructora que revisa su caso en la
Cámara de Diputados / IMP
. Afirma la PGR que sigue vigente la orden de aprehensión en
contra de Julio César Godoy Toscano toda vez que un juez de
Jalisco sólo tiene que fundamentar por qué libró ese ordenamiento MIL
Derechos humanos
• Denuncian organizaciones civiles que en México hay miles de
niños y adultos con alguna discapacidad mental o física que son
recluidos de por vida en centros de internamiento en condiciones / JOR
* Matilde Altagracia Gómez de Campo Tonella, la prima de
Margarita Zavala y dueña de la malograda Guardería ABC de
Hermosillo, fue absuelta de toda responsabilidad en el incendio /UNI
SME y Otras informaciones
• Exlíderes del Sindicato Mexicano de Electricistas acusan al
gobierno de pretender imponer a Martín Esparza como dirigente del
gremio y califican como un engaño la reposición del proceso para
elegir nueva dirigencia / RAZ
* A partir de hoy, Raymundo Rivapalacio (Estrictamente Personal)
deja El Financiero y escribe en La Razón; Ricardo Alemán
(Itinerario Político), dejó La Razón y pasa a Excélsior
* Si ya se agotó el modelo que nos servía, se debe cambiar: José
Narro, rector de la UNAM /CRO
* Antonio Elorza (catedrático de Ciencia Política) en México: la
revolución soñada, comenta que los 10 mil muertos en la guerra
contra el narco en lo que va del año, sólo anuncian que viene algo
peor /ElPaís
METRÓPOLI
• Las ejecuciones en el Estado de México sitian al Distirto Federal.
Crece en un año 49.4% los crímenes en 14 municipios. Según la
misma estadística, en la capital el aumento ha sido mínimo; sólo del
3.5% en las 10 delegaciones limítrofes. / REF
• Metro y videocámaras prioridades del jefe de gobierno capitalino en
su proyecto de presupuesto para 2011. También se privilegiará la
política social y destinarán más recursos a empleo. / UNI
• La Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, costó al
gobierno del DF más de 83 millones pesos. En al reunión 183 ciudades
de 43 países se comprometieron a reducir sus gases de efecto
invernadero / UNI
• GDF prepara adecuaciones geométricas a la construcción del
Paradero de la Línea 3 del Metrobús en la Colonia Narvarte. Algunos
residentes de la zona se oponen a las obras / REF
• ALDF aprobó la Ley de Maternidad Subrogada. Con ella, el préstamo
de un vientre para concebir un hijo ya podrá ser posible en la Ciudad de
México. Entrará en vigor en abril del próximo año / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Pobreza en México incrementó 3.1 puntos porcentuales de 2008 a
2009: Cepal. Contrasta con una tendencia regional descendente,
agregó. Número de personas en pobreza en AL y el Caribe se reducirá
este año de 183 a 180 millones, precisó / CRÓ
• Inseguridad, alta dependencia de la economía de EU, volatilidad de
los precios del petróleo y la posibilidad de olas proteccionistas en el
plano global, son riesgos que rondan la sostenibilidad de la
recuperación de México, advirtió Saxo Bank / FIN
• Sube el precio del gas LP. Se incrementa en 7 centavos de peso a
partir de este miércoles, con lo que su precio en la zona central del país
será de 10.03 pesos por kilogramo / JOR
• SHCP informó que en octubre pasado la deuda externa del país llegó
a 99 mil 59.9 mdd. Representó un incremento de 7 mil 338 millones,
equivalente a un avance de 8% en 2010, indicó la dependencia / JOR
• En más, Hacienda reveló que las finanzas publicas registraron un
saldo deficitario de 203 mil mdp en los primeros diez meses del año.
Recaudación de IVA e ISR, que representaron 90% de los ingresos
tributarios, creció 13.8 y 18.1%, respectivamente / EXC
• PRI, en alianza con PRD y PVEM, aprobó en el Senado la ley
antimonopolios. La reforma otorga dientes a la CFC para imponer
penas de cárcel y multas en porcentajes de las ganancias de las
empresas. El PAN se ausentó de la negociación / ECO
• Banca comercial demandará a quienes hagan fraude al reclamar
cargos que ellos realizaron y que se niegan a reconocer: ABM.
Preparará las acciones legales pertinentes y buscará que se le restituya
el patrimonio que haya sido defraudado / REF
INTERNACIONAL
• Funcionarios americanos dieron a conocer hace unas semanas la
filtración de cables diplomáticos secretos y confidenciales que
arrojarían más luz sobre algunas acciones y percepciones de Estados
Unidos en “asuntos bilaterales” altamente sensitivos, particularmente
en el terreno de la seguridad compartida en la frontera y de la lucha
contra el narcotráfico en el territorio. / UNI
• En entrevista con Forbes, Julian Assange, fundador del sitio
cibernético Wikileaks, dio a conocer que la próxima filtración revelará la
corrupción del sistema bancario. / JOR
• Resultados no oficiales dieron a conocer que en Haití, el próximo
presidente podría ser el cantante y actual candidato Michel Martelly. La
información extraoficial sobre los resultados se conocerá a partir del
cinco de diciembre. / EXC
• La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Asthon, dio a conocer
que Irán aceptó reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear
con las grandes potencias el 6 y el 7 de diciembre próximos en
Ginebra. / JOR
DEPORTES
• Si no ocurre nada fuera de lo normal, pronto se confirmará la
contratación de Luis Fernando Tena como el auxiliar de José Manuel
de la Torre en el TRI. El “Flaco” Tena sería el auxiliar de Chepo de la
Torre, para hacerse cargo del representativo nacional que participará
en la Copa América 2011. / EST
REVISTAS
• El expediente Murat. En entrevista exclusiva, el ex gobernador de
Oaxaca se defiende del procedimiento instaurado en su contra para ser
expulsado de las filas del PRI /Reporte Índigo
RADIO Y TV
• Néstor Ojeda, colaborador: En la conmemoración del 45 aniversario
de Inbursa, Carlos Slim dice que México en 10 años va a romper la
barrera del subdesarrollo y llegará a tener una clase media robusta, en
una sola década. (Noticias Ciro Gómez/Milenio TV)
PRENSA EXTRANJERA
• Cuba refugia a guerrilleros de las FARC, el ELN y la ETA. Según un
cable diplomático de los EU revelado por el sitio WikiLeaks, La Habana
permite a los rebeldes "disfrutar de periodos de relajamiento y
descanso", atención médica y otros servicios en la isla /Infobae
* Ahorcaron en Irán a la novia de un futbolista sentenciada a muerte.
Shahla Jahed fue acusada por el homicidio de la esposa del ex jugador
Nasser Mohammad Khani, estrella en los '80. Amnistía Internacional
afirmó que "había buenas razones de pensar que pudo ser condenada
injustamente" /BBC

martes, noviembre 30, 2010

 

SANTOS LAGUNA INFORMA DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

ES UN BELLO JUEGO, NO A LA VIOLENCIA

FOTO: Oscar Wong Soto
Este martes en las instalaciones del Territorio Santos Modelo, se llevó a cabo la reunión entre las dependencias de la Seguridad Municipal, Estatal y Privada y la institución santista, con la intención de confirmar el dispositivo que se estará desarrollando el próximo jueves durante la Final de Ida del Futbol Mexicano.
En la misma se ratificó el personal que formará parte del operativo, el cual incluye a 500 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, 450 integrantes de Seguridad Privada, 90 elementos de la Policía Estatal, 30 de la Policía Fiscal, ocho de la Policía Federal de Caminos y doce de Bomberos, con un total aproximado de 1080 elementos.
De la misma forma se detalló el plan que existe para la asistencia de los seguidores visitantes, el cual abarca su arribo a la Comarca Lagunera, el acceso al Estadio Corona y su partida hacia la ciudad de Monterrey.
Al finalizar la reunión, el Vicepresidente Ejecutivo de los Guerreros, Alberto Canedo, comentó lo siguiente a los medios de comunicación presentes:
“Hoy tuvimos la primera reunión con todas las autoridades correspondientes de los distintos niveles para el tema de seguridad, vialidad, control de accesos, etc.”.
“El día de mañana, con presencia tanto de la Federación Mexicana de Futbol como del equipo visitante, que en este caso es Monterrey, tendremos una segunda reunión en la que vamos a revisar todos los temas relacionados a la seguridad”.
Acerca del control que se tendrá con la afición regiomontana, el directivo señaló:
“En términos de porras estamos estimando una asistencia de 500 aficionados, que son los que acordamos en la reunión que sostuvimos en la Federación Mexicana de Futbol, el lunes pasado previo a estos dos encuentros, determinamos que esa cantidad de boletos se venderán a las porras”.
“Los operativos de vigilancia y de control para las porras los iniciamos en la carretera, a través de las autoridades correspondientes haremos un retén donde se detendrán a los camiones que vengan por parte de porras del equipo visitante, se hace una revisión exhaustiva, y solamente se va a permitir el acceso a la ciudad de Torreón de aquellos que tengan a todos sus aficionados con boleto”.

¡Soy Guerrero, Somos Santos!

 

SU CUARTA OPORTUNIDAD PARA DEJAR DEFINITIVAMENTE DE FUMAR

Es momento de dejar el cigarro

FOTO: Oscar Wong Soto


Rubén Omar Romano Cachia
53 Años

18 de Mayo de 1958

Comparte su alegría por disfrutar la que califica como “una nueva oportunidad” para ser campeón como técnico, después de tres intentos fallidos, dos con Monarcas y uno con Santos.
Va por su cuarta oportunidad, parece que es la buena y si no pasa nada extraño ganara el fútbol ofensivo y quien juegue mejor.

 

RELAJADOS SE VEN MEJOR


ES UN SIMPLE Y HERMOSO JUEGO

FOTO: Oscar Wong soto

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
10 años del PAN en el Gobierno (Reacciones)
• Las bancadas del PRI y del PRD en Diputados reprobaron los
resultados de los gobiernos encabezados por el PAN durante los
últimos diez años, y acusaron al presidente FCH de abdicar a su
responsabilidad de jefe de Estado, para convertirse en líder de su
partido rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. “El
Presidente es hombre de partido, no de Estado”, argumentan.
Francisco Rojas (PRI), responsabilizó a las administraciones
panistas del estancamiento económico y de la profundización de la
desigualdad social, que amenaza incluso la estabilidad. “Si
Calderón ya no quiere gobernar, que lo diga y se vaya de jefe de la
campaña del PAN”: Agustín Guerrero (PRD) / MIL
. 10 años sin el PRI; según encuesta de María de las Heras:
¿México está mejor o peor desde que está el PAN en el gobierno?
60% peor, 30% mejor. ¿El PAN ha gobernado mejor que el PRI?
55% peor y 45% mejor. ¿Los gobiernos del PAN resultan mejores o
peores? 50% peores, 40% mejores. ¿Le gustaría que el PAN
ganara en 2012? 53% NO. 31% SÍ. ¿Qué tantas posibilidades tiene
el PAN de volver a ganar la Presidencia? 39% ninguna; 30% pocas,
24% muchas /País
. Legisladores federales de PRI, PRD y PT anunciaron que
establecerán un marcaje personal, mediante un paquete de
reformas electorales, para frenar el activismo electoral de Felipe
Calderón y de su gabinete y colaboradores de todos los niveles.FIN
. En su cuarto año de gobierno, FCH sigue convencido de
mantener una guerra que la mayoría de los mexicanos considera un
fracaso, según diversas encuestas. Más de 300 mil millones de
pesos invertidos en policías, militares y equipo, nueve mesas de
diálogo sobre seguridad, una docena de líderes de cárteles
capturados o asesinados, una reforma judicial en marcha y la
violencia no se detiene: 30 mil muertos en los dos tercios del
sexenio. Concluye así el cuarto año, en el que el staff de Los Pinos
se dividió. Aquel grupo de amigos que se enorgullecía de haber
derrotado en una batalla épica primero a Fox y después a AMLO se
separó por pugnas y cálculos electorales. JOR
. FCH y el PAN están estancados, no están viendo el futuro: PRI.
El senador Manlio Fabio Beltrones, calificó de arrebatos las
palabras del Presidente; o se es Presidente del país o del partido,
pero no ambas, dijo el priista /IMP-RAZ
Elecciones, Partidos y Presidenciables
• SCJN desechó ayer, por “infundados” los juicios promovidos por
el PAN, PRD y Convergencia en contra de la denominada “Ley
Peña”, la reforma electoral que elimina la figura de las candidaturas
comunes en el Edomex, la cual fue declarada constitucional y
válida. / CRÓ
. Jesús Ortega (PRD), lamentó que la SCJN, mediante un fallo
“apresurado e incorrecto”, haya decidido darle validez a la reforma
a la Constitución del Edomex realizada por el Congreso local para
eliminar las candidaturas comunes. Dijo que habrá de recurrir a la
CIDH CRÓ
. El PRD dejó fuera de su plataforma rumbo a la elección en el
Edomex del próximo año los temas de bodas entre personas del
mismo sexo e interrupción legal del embarazo. El dirigente de ese
partido en la entidad, Luis Sánchez, justificó la exclusión de esos
derechos que enarbola su partido en otros estados con el
argumento de que no son prioridades. Expuso que continúan los
trabajos para elaborar las propuestas de gobierno que el partido del
sol azteca impulsará para las elecciones del 2011 y, dijo, esos dos
temas no serán considerados. En realidad lo que se quiere es
afianzar la alianza con el PAN para concretar una candidatura
común RAZ
. AMLO lamentó ayer que el coordinador del PRD en la Cámara
de Diputados, Alejandro Encinas, no aceptara ser el abanderado de
su movimiento a la Gubematura del Edomex; explicó que por ello se
decidió que la abanderada fue Yeidckol REF
. En un hecho inédito y a una semana de la elección, al menos
unos 35 consejeros del PAN hicieron público su apoyo a Gustavo
Madero para presidente del partido, al destacar su trayectoria y
experiencia en la militancia albiazul. Subieron a internet videos de
apoyo al senador MIL
. En tanto, Francisco Ramírez, Cecilia Romero y Blanca J. Díaz,
tres de los cinco candidatos a la dirigencia nacional del PAN,
empezaron a trabajar de forma unida con miras a la elección
interna del próximo 4 de diciembre, al enviar una carta conjunta a
los consejeros nacionales, que se convertirán el sábado en el
órgano elector. EXC
. César Nava Vázquez presidió anoche por última vez la sesión
del CEN del PAN. El próximo sábado concluirá su periodo tomo
dirigente de PAN. El michoacano formará parte del CEN panista y
del Consejo Nacional de manera vitalicia, por haber sido presidente
nacional. EXC
. A cinco días de que se realice la sucesión en el PAN, tres de los
cinco candidatos que buscan la presidencia del partido unieron
fuerzas y acusaron que se está tratando de “presionar y confundir”
a los integrantes del Consejo Nacional con cifras “erróneas” de los
votos que probablemente tiene cada aspirante. UNI
Cumbre Climática
• Ayer arrancó la XVI Conferencia de las Partes (COP16), en donde
el presidente FCH pidió a diplomáticos, representantes de
organizaciones internacionales y funcionarios que eviten egoísmos
e intereses nacionales porque el mundo espera una respuesta
responsable para mitigar los efectos del cambio climático / ECO
. O cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio
climático o el cambio climático va a alterar de manera permanente
la forma de vida de esta civilización y no será para bien, advirtió
ante asistentes a la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio
Climático de la ONU, el presidente FCH, quien precisó que “el
mundo espera una respuesta responsable de todos nosotros” SOL
. Muy bien todo, pero la Cumbre, no tuvo asistencia de los Jefes
de Estado; ni un solo Presidente estuvo en Cancún, excepto FCH/RAZ
Narcotráfico e Inseguridad
• A 50 días de haber asumido el cargo, un comando armado ejecutó
ayer a la directora de Seguridad Pública del Municipio de Meoqui,
Hermila García Quiñones, en el exterior de su vivienda, en este
municipio. / REF
. La PGJ-Guanajuato desarticuló dos células de Los Zetas y
detuvo a 15 de sus integrantes, quienes tenían como método diluir
a sus víctimas en ácido. El procurador Carlos Zamarripa, informó
que una de las bandas era encabezada por Ornar Israel Romero,
integrante de la PF con licencia, mientras un ex militar de élite era
encargado de adiestrar a los criminales. Además se dedicaban a
secuestrar MIL
. México es el primer lugar en AL en producción de porno infantil:
Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas; en la
región existen hasta un millón 200 mil víctimas de trata; en materia
de trata de personas; México ocupa el 5° lugar /MIL-CRO
. En Chihuahua hallaron 11 fosas clandestinas conteniendo 18
cuerpos, y se siguen buscando restos humanos /RAZ
. En la Unidad Copilco Universidad, en el DF, fue ejecutado el
luchador Cien Caras; su cuerpo fue hallado junto con el de una
mujer dentro de una camioneta, cada uno presentaba dos tiros/RAZ
Educación
• A ocho años de haberse aprobado por el Congreso y a dos de su
entrada en vigor a nivel nacional tal como lo estableció la ley, el
INEE calificó de precipitada la decisión de hacer obligatorios los
tres grados de kínder. “Fue una decisión precipitada establecer
legalmente la obligatoriedad del nivel preescolar cuando no estaban
dadas las condiciones para que fuera un servicio de calidad”,
concluyó Anette Santos del Real, directora adjunta del INEE, al
presentar el informe “La Educación Preescolar en México” / REF
. El uso de tecnologías en el aula se centró en el equipamiento,
pero la SEP carece de una estrategia didáctica digital para
desarrollar competencias en alumnos y maestros, señaló Rubén
Edel Navarro, especialista en entornos virtuales de aprendizaje.REF
. Lo que ha trascendido es que Enciclopedia desvió un total de 11
mil mdp; según diputados del PRI los recursos se usaron en cosas
que no estaban previstas /RAZ
Legislativo
• El Senado acordó iniciar una “purga” de las iniciativas que
mantiene rezagadas, con la finalidad de dictaminar sólo las que
sean consideradas prioritarias por los grupos parlamentarios. El
pacto pretende agilizar el trabajo en comisiones y depurar los
proyectos impulsados por integrantes de la 60 Legislatura. / REF
. Advierte el presidente de la Comisión de la Función Pública,
Pablo Escudero, que presentará queja ante el presidente Calderón
si los secretarios de la Función Pública, Educación y titular del
ISSSTE no acuden a comparecer mañana miércoles. Los
funcionarios tienen que aclarar la forma en que fueron gastados los
recursos del fideicomiso para los festejos del Bicentenario y
Centenario de la Independencia y de la Revolución . CRÓ
. Manuel Gil Antón, especialista del Colmex, criticó la incapacidad
y mala lectura de la mayoría de los diputados; señala que si ellos
son los que avalan leyes, por lo menos deberían saber leer /REF
Otras informaciones
• Reclama la Corte al presidente Felipe Calderón retraso para nominar
al reemplazo del Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. La Primera
Sala de la SCJN ya ha registrado 15 empates en votación ante la falta
del sustituto del Ministro Gudiño. / REF
. “Napo no me va a intimidar”: Carlos Pavón (Entrevista). A una
semana de su secuestro y liberación en Fresnillo, Zacatecas, el
dirigente asegura que a Napoleón Gómez Urrutia lo sigue ya poca
gente y advierte que con coraje va a seguir luchando para unir a los
trabajadores de la industria minera. MIL
. El SME arrancó con su elección de nuevo dirigente sindical; lo
cuarzoso es que Martín esparza es el candidato único, sólo pueden
votar los 5 mil electricistas que no se liquidaron de LyFC, y los
jubilados; con todo Martín corre el riesgo de perder /RAZ
. Mario Vásquez Raña designó a Enrique García como nuevo director
de El Sol de México /SOL
METRÓPOLI
• El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estuvo
anoche con la cantante estadounidense; Madonna, a la inauguración
de su gimnasio Hard Candy Fitness. Madonna impartió una clase de
gimnasia a una veintena de socios del nuevo club. / REF
• Sin acuerdo concluye la tercera reunión entre Marcelo Ebrard y los 13
jefes delegacionales perredistas sobre la distribución del presupuesto a
las demarcaciones; ahora resulta que los Delegados rechazaron los 80
mdp extras que les ofrecía MEC / CRÓ
• Denuncia la Coalición regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en
América Latina y el Caribe que prostitutas de Rusia, Bulgaria y
Rumania así como de varias naciones asiáticas operan en las diversas
zonas rojas de la Ciudad de México / EXC
• Estudio realizado por la Jefatura del Estado Mayor Policial revela que
en la delegación Benito Juárez está la zona calificada como de mayor
riesgo en el robo de vehículos. En la Ciudad de México hay 21
corredores de riesgo por ese delito, destaca / REF
• Propone INFODF que se obligue a la ALDF a hacer públicos los
recursos otorgados a los grupos parlamentarios denominados
prerrogativas. La opacidad en el manejo de esos recursos es
contradictoria a la Ley de Transparencia, señala / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• SAT realiza auditorías a entidades publicas estatales, municipios y a
entidades federativas por evasión fiscal. Hay 289 auditorías sobre actos
de gobierno en municipios y entidades públicas estatales por acciones
realizadas desde 2005 / UNI
• Atraso en el pago de créditos contratados por estados y municipios se
triplicó entre septiembre de 2009 y de 2010: Banxico. Hace un año, los
gobiernos locales tenían una cartera vencida de 82.4 mdp, a la fecha
es de 302.4 millones / EXC
• Portal Cetesdirecto registró 2 mil personas en su primer día de
operaciones. Sólo 200 contrataron inversión directa en instrumentos de
gobierno. SHCP reconoció fallas en el sistema por la saturación y por la
falta de contenidos / REF
• Rescate financiero de Irlanda no conmovió a los inversionistas;
mantuvieron una elevada aversión al riesgo. Además, se incrementó el
temor de que otros países de la zona euro, España y Portugal en
específico, sean también rescatados / FIN
INTERNACIONAL
• EU reconoció los daños a su ejercicio diplomático luego de la filtración
de documentos. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró que
fue un ataque a la comunidad internacional. En el Capitolio calificaron
al portal WikiLeaks de organización terrorista / JOR
• Según WikiLeaks la Embajada de EU en México y algunos de sus
consulados habrían transmitido 2 mil 600 cables confidenciales y no
clasificados a su país sobre asuntos relacionados con el gobierno
mexicano en su lucha contra el narcotráfico / UNI
• Observadores estadunidenses estimaron que las elecciones
presidenciales y legislativas en Haití estuvieron plagadas de
irregularidades. Llamaron a la comunidad internacional a rechazar esta
“farsa obvia” / EXC
• Acusa el presidente iraní a Estados Unidos e Israel de la muerte de
un científico nuclear en un doble atentado con coche-bomba. No les
servirá para detener el programa, advierte / EXC
CULTURA
• Juan Ramón de la Fuente, exRector de la UNAM, presidirá el Consejo
de Universidades de la ONU /UNI
* Una autobiografía soterrada es el libro de Sergio Pitol que da cuenta
de sus épocas visibles e invisibles; una delicia que el autor, en voz de
su amigo y también escritor Martín Solares, presentó la noche del
domingo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. / JOR
• Estrenará bisnieta de Plutarco Elías Calles documental sobre las
consecuencias de haber logrado cerrar todos los templos de la Iglesia
Católica. / UNI
* Pierre le Guennec, un electricista francés jubilado, que sirvió a la casa
de Pablo Picasso, tenía almacenados en su cochera 271 obras del
pintor, un auténtico tesoro y que ahora busca sean certificados por los
expertos /REF
ESPECTÁCULOS
• El actor cómico Leslie Nielsen, recordado por sus papeles en las
películas ¿Y donde está el piloto? y ¿Dónde está el policía?, murió el
domingo en Florida. Estaba internado por complicaciones derivadas de
una neumonía / EXC
DEPORTES
• Contundente: Barcelona 5, Ral Madrid cero. Gran exhibición de
poderío del equipo Culé ante un desconcertado e impotente Ronaldo y
compañía / RÉC
RADIO Y TV
• Loret de Mola dio la bienvenida a la audiencia de España, Alemania,
Suecia, Suiza, Portugal, Rumania, Hungría y Francia, al iniciar las
transmisiones de su noticiero a través del Canal de las Estrellas
Europa. (Primero Noticias/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• EU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos. Las causas
judiciales abiertas contra militares y políticos estadounidenses han sido
elemento de preocupación constante en la Embajada en Madrid.- Los
informes revelan que intentó boicotear los casos 'Guantánamo', 'Couso'
y 'vuelos de la CIA'.- Políticos y fiscales españoles colaboraron /ElPaís
* Ecuador ofreció asilo al fundador de Wikileaks. Está dispuesto a
entregar un permiso de residencia al australiano Julian Assange para
que exponga los documentos secretos de los Estados Unidos que
involucran a Latinoamérica /Infobae
* Wikileaks: China admitiría la fusión de las dos coreas. Entre los
documentos filtrados a Wikileaks, figura uno que indica que China
podría apoyar la reunificación de Corea /BBC








This page is powered by Blogger. Isn't yours?