viernes, noviembre 23, 2012

 

SE VA DEL SANTOS EL MEJOR JUGADOR DEL PAIS

Seguir trotando

Golpe duro y cruel


Porque yo Señor

FOTOS: Oscar Wong Soto
Pachuca se saca la Loteria sin comprar numero y comienza un nuevo ciclo para Daniel Ludueña.
Con las semifinales aún en disputa en la Liga MX, Santos Laguna y Club Pachuca anunciaron intercambio de futbolistas, de cara al inicio del Clausura 2013.
Mauro Cejas y Néstor Calderón, ahora, serán parte de los laguneros, mientras Daniel Ludueña y Christian Suárez portarán la casaca de los Tuzos.
“Agradecemos a Daniel “Hachita” Ludueña, jugador emblemático de nuestra institución, por su entrega, profesionalismo y pasión”, reveló el equipo santista a través de Twitter (@clubsantoslagun).
De la misma forma, la directiva encabezada por Alejandro Irarragorri, externó su gratitud para Suárez.
Hace apenas unos días, el club de la Laguna despidió a Benjamín Galindo y contrató al portugués Pedro Caixinha para asumir las riendas en la dirección técnica del cuadro, que no pudo clasificar a la Liguilla del Apertura 2012.

Ludueña, un crack

Jaime Muñoz Vargas
Luego de 32 años como devoto futbolero sé lo suficiente sobre soccer como para entender que, sin apasionamiento, dicho esto de la manera más serena posible, el Santos sólo tiene un jugador ubicado por encima del promedio: Daniel Ludueña. En realidad no sé qué anda haciendo aquí, pues su categoría está para otras ligas más exigentes, para encuentros con un nivel más alto que el desarrollado de ordinario en el torneo nacional. Cuando recién llegó a México contratado por el aborrecible equipo de los Tecos, esto en mayo del 2005, vi repeticiones de sus jugadas y de inmediato percibí que se trataba de un fuera de serie en el contexto nacional. Provenía del Ríver, lo cual garantizaba de antemano su solvencia, pero era necesario verlo en acción, sentirlo gravitar en una cancha local, como pronto ocurrió.
Los juegos de los Tecos no los veía yo (no los veo todavía) ni amarrado a una silla, pero en las resúmenes dominicales de tv encontraba a flashazos el talento de Ludueña. De inmediato, en aquella su primera temporada tapatía, el argentino desparramó pinceladas memorables en la cancha, jugadas que sólo unos pocos pueden consumar de una manera casi habitual, como si la genialidad fuera parte de su comportamiento ordinario. Un quiebre, un desborde, un centro, una definición, un cambio de juego, una recepción, todo lo que Ludueña hacía con los Tecos me dejaba cada vez más convencido: este desgarbado, aunque a veces parece un tanto apático, es el mejor extranjero que se desempeña ahora en nuestro país, lástima de equipo detestable el que lo trajo.
Por esa razón, cuando a finales de 2006 se anunció su llegada al Santos no pude menos que sonreír con la noticia. La cosa empezó mal, sin victorias, en sequía casi absoluta, pero secretamente, sin hacer mucha alharaca, el morocho Ludueña, este “cabecita negra” de la hermana república conosureña, dio pases, gambeteó cuanto quiso, marcó algunos tantos e hizo durante la temporada lo que ningún otro jugador albiverde: garantizar en cada una de sus acciones una sorpresa, un riesgo, una elección diferente, tanto que sin duda fue el único capaz de inquietar a los rivales, el único provisto de armas inesperadas.
El domingo pasado, aunque la crónica deportiva apenas resaltó su desempeño, fue el mejor (otra vez) del club lagunero. Resalto sólo tres de sus aciertos: en el primer tiempo, un disparo de latigazo (tapado por el Conejo Pérez); en el segundo, un pase filtrado con chanflecito bien acá y el cambio de juego (perfecto, poético) que a la postre propició el segundo gol. Pase lo que pase, Ludueña ya desquitó su sueldo en el Clausura 2007. Es un pinche crack.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CONVIVENCIA CON MAESTROS JUBILADOS

REFORMA
Retan paristas a Cué
Los maestros paristas retan al gobernador Gabino Cué: van a paralizar el Estado. A pesar de que el conflicto en el municipio de Mitla se originó por el hartazgo de los padres de familia y los pobladores por los paros y protestas de los maestros de la sección 22, éstos decidieron responder con la suspensión de labores y 37 bloqueos carreteros para hoy. Éste es el tercer día consecutivo de bloqueos por parte de los educadores. Hoy, los profesores se van a alejar de Mitla: el bloqueo más cercano se ubicará a 30 kilómetros, aproximadamente, de esa comunidad. Los padres de familia de las escuelas de ese municipio rechazan a los profesores de la sección 22 desde hace seis años, quienes fueron sustituidos por maestros de la sección 59, quienes nunca suspenden labores.
Cae Inversión Extranjera Directa 16%
En los primeros nueve meses del año, México recibió 13,045 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), monto 16.2% inferior al del mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico).
El País ha quedado muy atrás de otras naciones emergentes en recepción de inversión foránea. En el mismo periodo, llegaron a China 83,400 millones de dólares; a Brasil, 47,300 millones, e incluso Chile ya lo rebasó, con un flujo de 17,758 millones, 36% más que México en los primeros 9 meses del año.
Paran en Naucalpan guarderías y policías
La crisis económica de esta Alcaldía del Estado de México a causa de su alto endeudamiento ya impactó a guarderías y la Policía. Debido a que el Ayuntamiento no le ha pagado a personal de las 30 estancias infantiles y guarderías del DIF municipal, educadoras negaron ayer el servicio de atención a los niños, lo que provocó que alrededor de 1,800 menores, entre los 2 y los 5 años de edad, se quedaran sin atención.
TEMPLO MAYOR
Pocas son las vacantes que quedan en lo que será el gabinete de Enrique Peña Nieto. Lo que se comenta entre sus cercanos es que aún está por definirse quiénes encabezarán Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Agricultura y Salud.
Y para sorpresa, y tal vez envidia, de muchos priistas, hay un grupo de calderonistas que son muy bien vistos dentro del equipo de Peña. Se tratan de José Antonio Meade, Salomón Chertorivski, Daniel Karam y ¿¡José Ángel Córdova!?, quienes no sería extraño que fueran invitados al nuevo gobierno aunque no necesariamente en la posición que actualmente ocupan.
EL UNIVERSAL
Equilibran fuerzas en Suprema Corte
La salida de dos miembros del ala conservadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la llegada de dos nuevos integrantes, permitirá equilibrar las fuerzas entre bloques conservadores y liberales en el máximo tribunal de justicia. Actualmente hay cuatro ministros identificados plenamente con el ala liberal de la Corte son: Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras que los del bloque conservador son cinco: Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.
Avalan ajustes de Enrique Peña Nieto a gobierno
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 293 votos, contra 94, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que desaparece dos secretarías y agrega funciones de seguridad pública a Gobernación. A las 21 horas de ayer, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, declaró aprobada la reforma y la remitió al Senado, que como Cámara revisora podría votarla la próxima semana para su entrada en vigor el 1 de diciembre. De esa manera, en una semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del presidente electo Enrique Peña Nieto, de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que impulsó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
Procuraduría cesa a 213 del sector aéreo
La Procuraduría General de la República (PGR) cesó a 213 servidores públicos de diversos niveles que estaban adscritos a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), como parte de la reestructuración que la dependencia realiza en esta área. Entre el personal que fue separado de sus cargos están más de 120 pilotos a quienes se les notificó que ante la ‘sensible reducción de la flota aérea de la dependencia, sus servicios eran innecesarios, por lo que los afectados que tramitarán amparos para ser liquidados confirme a la ley.
BAJO RESERVA
Al fin terminó la pugna por la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Genaro García Luna. La Cámara de Diputados aprobó sin mayor trámite la reforma propuesta por el equipo de Enrique Peña Nieto, que permitirá a la Secretaría de Gobernación coordinar las funciones de seguridad. Nos aseguran que en este tema sí hubo toma de distancia frente a la fórmula diseñada por el presidente Felipe Calderón que, nos aseguran, propició descoordinación y enconos. El adiós a la SSP estuvo acompañado por un sordo debate en varios foros, con argumentos cada vez más estrambóticos. Lo curioso es que una de las protagonistas de esta historia ha anunciado que aterrizó ya en el equipo del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
MILENIO
Consienten a Peña Nieto, batean a Calderón
Con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por la vía del fast track el proyecto de reorganización gubernamental de Enrique Peña Nieto y consumó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación a partir del 1 de diciembre. Avaló igualmente la extinción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la creación de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero rechazó la propuesta de subordinar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados desdeñó la propuesta del presidente Felipe Calderón para cambiar el nombre oficial del país. Horas después de que el mandatario anunció desde la residencia oficial de Los Pinos su iniciativa para cambiar el nombre oficial del país de Estados Unidos Mexicanos a México, la cual llegó al Senado para ser turnada a comisiones, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, se limitó a señalar: ‘No tengo opinión al respecto... Tenemos iniciativas más importantes’.
Despide la PGR a 213 por ‘falta de aviones’
La Procuraduría General de la República (PGR) despidió a 213 empleados que laboraban la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), debido a que no hay aviones en los que puedan desempeñar sus actividades. Con esta acción de la dependencia suman 349 los servidores públicos cesados desde febrero de este año. Mediante el oficio número DGSA/20126860, con fecha 16 de noviembre, el director general de la DGSA señaló que, ante la falta de aeronaves, la plantilla adscrita a la unidad administrativa resulta innecesaria.
Pérez Dayán y Ortiz Mena, a la Corte
En el segundo intento, el Senado alcanzó consensos y aprobó la designación del director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y la del magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años, a partir de que el próximo 30 de este mes concluyan su gestión Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano. El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, informó que ambos acudirán hasta el martes a rendir protesta; en tanto se informará al presidente Felipe Calderón y al titular de la Corte, Juan Silva, de la decisión que se tomó.
TRASCENDIÓ
Que muy aguerridos fueron ayer los diputados de izquierda cuando discutieron el proyecto de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al presentar 51 reservas a 18 de los artículos del dictamen. Sin embargo, todo quedó en un amago de toma de tribuna cuando la Mesa Directiva cerró la lista de oradores para el debate, ya que la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que coordina Manlio Fabio Beltrones, consiguió incluso el apoyo de Ricardo Monreal para disipar la intentona.
EXCÉLSIOR
Encuesta del PRD: no a tomar tribuna
Encuestas dadas a conocer por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advierten que los mexicanos rechazan que este partido político tome la tribuna del Congreso de la Unión en la ceremonia del 1 de diciembre, en la que Enrique Peña Nieto asumirá el cargo como presidente de México. Así lo informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el marco de un foro de la izquierda, organizado por la Fundación Friedrich Ebert. Explicó que, de acuerdo con las encuestas encargadas por su partido, al menos 80 por ciento de los mexicanos ‘nos pide, dice que no va a compartir, que es lamentable’ que el PRD encabece una manifestación en la ceremonia.
Diputados avalan reforma a Segob
En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron sacar adelante la reforma a la administración pública federal, a fin de que el futuro gobierno de Enrique Peña Nieto transfiera a la Secretaría de Gobernación (Segob) las tareas del combate al crimen organizado. Con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal), el pleno de San Lázaro aprobó en lo general, con 333 votos a favor, la propuesta presentada por el presidente electo Enrique Peña Nieto para eliminar en el próximo sexenio las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública (SFP). En esta votación, la coordinación perredista se pronunció por la abstención. Sólo 84 de sus legisladores tomaron esa ruta. Otros se sumaron al rechazo, mismo que fue ratificado por 50 diputados del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Piden que México se llame… México
El presidente Felipe Calderón propuso al Senado de la República cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a únicamente México, a partir de modificar el nombre de la Constitución Política. ‘Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México. En la historia gloriosa que los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de estos siglos, eso somos. Así nos identificamos’, aseguró el mandatario federal la mañana de ayer, al anunciar esta iniciativa. Explicó que ‘el nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que, en su momento, así lo determinó. Fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros, los mexicanos, usa cotidianamente. México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación’.
FRENTES POLÍTICOS
Prudente distancia. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, calificó al excandidato presidencial progresista, Andrés Manuel López Obrador, como ‘un fantasma’ al que llamó a exorcizar el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Considera que la partida del tabasqueño y de sus seguidores para formar otro partido aleja del sol azteca actitudes radicales. Al inaugurar en Cuernavaca el primer foro ‘¿Hacia dónde va la Izquierda?’, al que acuden expositores sudamericanos, Ramírez Garrido subrayó que a AMLO le tiene afecto. Inclusive recordó que fue él quien lo convenció de adherirse a las filas del PRD. Pero, quedó claro. Ahora, mejor de lejitos.
LA JORNADA
De salida, Calderón quiere modificar el nombre del país
En las postrimerías de su mandato, el presidente Felipe Calderón insiste en la reforma constitucional para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México. El primer intento lo hizo como diputado por el PAN en 2003, iniciativa en la que argumentó que ‘en el ámbito internacional, gobiernos y ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales, designan a nuestro país con el nombre de México y no con el de Estados Unidos Mexicanos, y lo hacen en el entendido de que está constituido como una república representativa, democrática y federal’.
Se consuma la desaparición de la SSP y de la Función Pública
La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública (SFP), y concentra en Gobernación el uso de la fuerza para garantizar ‘la seguridad interior’, así como el control del gabinete presidencial. Asimismo, se transfieren a la Secretaría de Hacienda las atribuciones de supervisión sobre el control interno de las dependencias de la administración pública. El Partido Acción Nacional (PAN) intentó frenar la desaparición de la SFP con el argumento de que los secretarios designarán a los auditores, lo cual contrasta con el discurso anticorrupción del próximo gobierno. La reforma fue avalada con 333 votos de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de Méxicano (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), 50 en contra y 84 abstenciones, de éstas, la mayoría de perredistas que forman parte de la corriente Nueva Izquierda.
Despide la PGR a 230 trabajadores de servicios aéreos
La Procuraduría General de la República (PGR) despidió ayer a 230 elementos de la Dirección General de Servicios Aéreos, entre quienes están 120 pilotos. Aseguró que esto es consecuencia del ‘reordenamiento’ empezado a principios de año en la institución. Sin embargo, un grupo de pilotos cesados denunció que hay al menos 70 aeronaves que cuentan con el certificado para volar, pero inexplicablemente están en tierra desde hace tres meses, por lo que no opera la flota encargada de interceptar aviones con droga procedentes de Sudamérica y de los helicópteros que fumigaban cultivos ilícitos.
LA RAZÓN
‘Si quitan la estatua rompemos relaciones con México’: Azerbaiyán
A horas de que la comisión que se creó para revisar el caso de la estatua del fundador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, dé a conocer su recomendación, el gobierno de ese país advirtió que si la administración capitalina decide remover el monumento, dañará a todo México: cerrarán la embajada, romperán relaciones diplomáticas y suspenderán inversión por cuatro mil millones de dólares, además de que será una ‘vergüenza’ para los mexicanos.
Graco Ramírez llama al PRD a sacarse el ‘fantasma’ de AMLO
Para el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Andrés Manuel López Obrador es ‘un fantasma’ al que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe exorcizar. ‘Despojémonos de fantasmas, los que aquí estamos asumamos que nos quedamos para construir el proyecto del partido’. Durante el foro ‘¿Hacia dónde va la izquierda?’, en Cuernavaca, el mandatario estatal añadió que cuando se consolide el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no será enemigo del PRD, sino que se convertirá en una parte de la izquierda con la que el perredismo deberá trabajar. Consideró que la partida del tabasqueño y de sus seguidores para formar otro partido, aleja del sol azteca actitudes radicales.
ROZONES
La intención del senador Alejandro Encinas de dobletear, o sea, de ser por un lado senador en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y por otro consejero nacional de Morena, hizo levantar la ceja al líder del sol azteca, Jesús Zambrano quien rápido salió a pedirle 'que termine de definir y clarificar su posición: o se está en el PRD o no se está en el PRD'. Y para que quedara más claro, Zambrano recordó que 'Martí (Batres) fue en todo caso mucho más claro, pidió licencia, se separó del cargo'. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡sópatelas!
EL PAÍS
México no quiere ser Estados Unidos
México quiere ser México y solamente México. Al menos ese es el deseo de su presidente, Felipe Calderón, que ha emprendido este intento de reforma terminológica a nueve días de dejar su cargo. Desde la Constitución de 1824 el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. Calderón ha dicho este jueves que propondrá en el Parlamento que se reduzca a México, sin más, y que se abandone la actual denominación, que según él se tomó ‘teniendo como paradigma’ a los Estados Unidos de América. ‘Es tiempo de que retomemos la belleza y la sencillez del nombre de nuestra Patria’, declaró Calderón ante la prensa en la residencia oficial de Los Pinos. ‘México, un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos llena de orgullo. Un nombre que nos identifica en todo el mundo’.
Muere un palestino por disparos de un soldado israelí en la frontera de Gaza
Un palestino ha muerto y siete han resultado heridos en las últimas horas por disparos del Ejército israelí desde el otro lado de la frontera con la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas dos días después de la firma de la tregua entre Hamás e Israel. Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado a Israel de haber violado el alto el fuego, firmado por mediación de Egipto, y ha anunciado que la organización va a presentar una queja ante El Cairo. La portavoz militar israelí se ha limitado a informar de que se están investigando los incidentes. Fuentes médicas han precisado que Anwar Qdeih, de 23 años, fue alcanzado de un disparo en la cabeza cuando se aproximaba a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel. Por su parte, un familiar del fallecido ha explicado a Reuters, desde el lugar de los hechos, que el joven estaba intentando izar una bandera de Hamás en la valla y un soldado israelí hizo tres disparos al aire antes de que Qdeih recibiera una bala en la cabeza.

 

JORNADA 8 TORNEO 2012-2013

D-II-75 Sector Lerdo Dgo.
 
Liga Magisterial de Softbol 
Sección 35  SNTE
Torneo Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo
Rol de juegos de la jornada 8 para el sábado 24 de noviembre de 2012:
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Alacranes E.S.T. 54 “B” Vs. Gómez 1 Núcleo 1
9:30 Tec. Torreón Vs. Fusión D-I-114 y D-I-39 Tec. Laguna 1
11:30 Flores Magón Vs. E.S.T. 26 “A” Eriazo
SEGUNDA FUERZA ‘A’
9:30 Sección 35 “A” Vs. Búfalos Cetis 83 Eriazo
9:30 Chupes D-I-53 Vs. San Pedro Aeropuerto 1
9:30 Educ. Fís. “A” Gómez Vs. Zorros de Biología Bécker
SEGUNDA FUERZA ‘B’
11:30 Generales Cetis 59 Vs. Alacranes E.S.T. 54 “B” Aeropuerto 1
11:30 E.S.T. 92 D-II-84 Vs. Sec. Gral. 5 U.D.T. 1
SEGUNDA FUERZA ‘C’
9:30 Pilotos D-I-74 Vs. Mulos D-I-112 Lerdo 1
12:30 Lobos D-I-49 Vs. E.S.T. 42 Torreón Aeropuerto 10
9:30 Cerveceros D-I-29 Vs. Educ. Fís. “A” Torreón Aeropuerto 3
9:30 X Men D-I-132 Vs. Cardenales D-I-26 U.D.T. 2
9:30 Sec. Gral. 7 Vs. D-I-3 Matamoros Aeropuerto 2
SEGUNDA FUERZA ‘D’
9:30 Sección 35 “C” Vs. D-I-72 Águilas Aeropuerto 7
11:30 Dptvo. J.Manuel Ontiveros Vs. D-I-50 El Compás Felipe Ángeles
11:30 D-II-70 Bermejillo Vs. D-I-117 Gómez El Castillo 1
11:30 Mineros de Velardeña Vs. D-I-34 Ceballos Lerdo 1
13:30 Tomateros de Cd. Juárez Vs. Normal de Lerdo Eriazo
9:30 Primera Zona Vs. D-I-24 Cd. Juárez Aeropuerto 4
9:30 CBTIS de La Joya Vs. D-I-31 Primarias Coyote U.D.T. 1
TERCERA FUERZA ‘A’
9:30 Arturo Martínez Adame Vs. Canecho Aeropuerto 5
11:30 E.S.T. 71 Valle Oriente Vs. Halcones de San Miguel U.D.T. 2
11:30 Aguerridos D-I-65 Vs. Cachorros del Tec. Laguna “B” Tec. Laguna 1
11:30 Dalias D-II-79 Vs. Dgeta Durango Aeropuerto 2
9:30 Guerreros D-I-47 Vs. Leones D-I-8 Tec. Laguna 2
9:30 La Loma D-I-36 Vs. Tigres de La E.S.T. 65 Lerdo 2
12:30 Relámpagos D-I-32 Vs. Diamantes D-I-109 Núcleo 2
TERCERA FUERZA ‘B’
11:30 Educ. Fís. “A” Gómez Vs. Jaguares de Las Tecs. Bécker
11:30 D-I-15 Primarias Vs. D-I-98 Torreón Tec. Laguna 2
9:30 D-I-19 Bermejillo Vs. D-I-51 Torreón Aeropuerto 6
11:30 Tiburones Tec. La Loma Vs. Simón Bolívar Lerdo 3
9:30 Cbtis 4-Cetis 47 Vs. Halcones 2 de Torreón Aeropuerto 9
9:30 E.S.T. 54 Valle Verde Vs. Supervisores de Gómez El Castillo 2
TERCERA FUERZA ‘C’
9:30 E.S.T. 83 Vs. Cbtis de Cuba U.D.T. 14
11:30 E.S.T. 16 de Horizonte Vs. D-I-111 Primarias Jabonoso El Castillo 2
11:30 Guerreros D-I-115 Vs. D-I-16 Primarias Nazareno Aeropuerto 5
9:30 E.S.T. 1 Vs. D-I-22 Primarias Gómez Felipe Ángeles
11:30 Bucanas D-I-105 Vs. D-I-11 Primarias Vergel Aeropuerto 8
11:30 Álvaro Obregón Vs. Dptvo. Memo López Aeropuerto 6
11:30 E.S.T. 19 Flor de Jimulco Vs. Cecatis Región Laguna Aeropuerto 7
TERCERA FUERZA ‘D’
11:30 Novatos D-III-4 Vs. Gómez 3 Aeropuerto 9
9:30 Gómez 2 Vs. Cetis 88 Núcleo 2
11:30 Cbta Manantial Vs. Buitres D-I-48 U.D.T. 3
11:30 Nva. California Vs. D-I-9 Primarias Lerdo Aeropuerto 4
11:30 E.S.T. 80 Gómez Vs. D-I-25 Primarias La Partida Núcleo 1
9:30 Educ. Fís. “B” Torreón Vs. Broncos D-I-52 Aeropuerto 10
11:30 Búfalos D-I-89 Vs. Cetis 83 “B” Aeropuerto 3
9:30 D-I-113 Latinos Vs. Aferrados Sec. 3 Aeropuerto 8
JUBILADOS
9:30 Jubilados Mulos Vs. Jubilados Carajos El Castillo 1
9:30 Jubilados Gallos Vs. Jubilados “A” U.D.T. 3
11:30 Jubilados Nenes Vs. Jubilados “B” N.O.G.
9:30 Jubilados Cd. Juárez Vs. Jubilados “C” Lerdo 3
9:30 Jubilados Los Amigos Vs. Dptvo. Bernardo Camacho N.O.G.

jueves, noviembre 22, 2012

 

DON JOSÉ GUADALUPE SOTO ARAGÓN

José Guadalupe Soto Aragón Buen entrenador de los equipos Master de la Secc. 35 y el equipo "B" El Trellez Lagunero


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

MARATÓN DEL PACIFICO MAZATLÁN 2012

REFORMA
Exhiben a paristas padres de familia
Padres de familia y pobladores del municipio de Mitla exhibieron ayer a maestros paristas de la sección 22. Semidesnudos, vendados de los ojos y atados de las manos fueron mostrados los profesores en la plaza principal luego de que habían bloqueado los accesos a la comunidad, ubicada a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.
Tumban a directores de carrera
El Senado de la República aprobó en comisiones, con los votos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), una reforma legal que permitirá al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto despedir a casi 4,000 funcionarios que se desempeñan actualmente como directores generales y directores generales adjuntos en la Administración Pública Federal.
Da CIA versión de ataque de policías federales
Acorralados en un paraje de Tres Marías, el agente de la CIA Stan Boss, conductor de la camioneta con placas diplomáticas, le dijo a sus compañeros que se ‘haría el muerto’ para que dejaran de disparar los agentes de la Policía Federal, vestidos de civil. Pero el fuego no cesó. ‘(Boss) nos dice que se va a hacer el muerto tirándose sobre el manubrio con el objeto que dejen de disparar, sin embargo no lo hacen y continúan disparándole al vehículo, entonces, mientras disparan, el piloto recibe dos impactos adicionales de bala, uno en el brazo derecho y otro en el muslo derecho. ‘Unos cuantos segundos después de eso dejaron de disparar y miré por las ventanas, percatándome que se veían entre ellos como si no trajeran más municiones, quedando todo muy quieto, entonces los pistoleros no nos hablan, no se acercan al vehículo y el piloto sigue haciéndose el muerto’, narró el también agente Chese Garner, en una inédita declaración de un agente de la CIA en el extranjero.
TEMPLO MAYOR
Al que ni extrañan en San Lázaro es al experredista y hoy líder de Morena, Martí Batres. De hecho el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, ha de sentirse aliviado de no tener quién le haga sombra. Porque por más que trató de marginar a Batres, lo cierto es que el aguerrido político capitalino le daba la vuelta a su coordinador en liderazgo, protagonismo y conocimiento de los procesos legislativos. Por eso ahora que pidió licencia como legislador federal el más apurado para concedérsela era Silvano.
EL UNIVERSAL
El gobierno, refugio de panistas: PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció que en los últimos meses el gobierno saliente de Felipe Calderón otorgó nombramientos irregulares y simulados en las plazas de directores generales y adjuntos, a fin de que la administración entrante de Enrique Peña Nieto no pudiera hacer uso de esos espacios. Los senadores bajo el mando de Emilio Gamboa Patrón argumentaron que por lo menos 600 nombramientos se hicieron con convocatorias irregulares en las que se manipuló la Ley de Servicio Profesional de Carrera, que se creó en aras de garantizar los mejores perfiles en los puestos de la administración pública.
Deja sexenio 395 militares muertos; 137 desaparecidos
Soldados, marinos, cabos, sargentos, subtenientes, tenientes, capitanes, así como coroneles, forman parte de los 395 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar) asesinados, y de los 137 reportados como desaparecidos en 28 entidades del país en el marco de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el Gobierno Federal, entre diciembre de 2006 y octubre del presente año. El martes pasado, durante la inauguración de la Plaza al Servicio de la Patria, en honor a los elementos de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el presidente Felipe Calderón develó un memorial en distinción a 205 soldados y marinos caídos desde el 1 de diciembre de 2001 a la fecha.
Avalan cambio a mica del IFE; mantendrá aún domicilio
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por unanimidad, la emisión de una nueva credencial para votar con fotografía, que tendrá 20 modificaciones e innovaciones y que se comenzará a producir a partir de julio de 2013. La nueva credencial para votar con fotografía tendrá un diseño más moderno, con impresión de alta resolución, tintas no perceptibles a simple vista, mecanismos de seguridad similares a los que se utilizan en los billetes, un código de lectura mecánica y un código QR.
BAJO RESERVA
El zar del juego en Tijuana, Jorge Hank Rhon, tiene rival para la candidatura del PRI al gobierno de Baja California. La clase política local anduvo de lo más alborotada con la noticia del destape del actual alcalde de Mexicali, el priísta Francisco Pérez Tejada. La sorpresa y asombro crecieron porque don Paco se reunió con la profesora Elba Esther Gordillo en La Jolla, California, en la residencia de la dirigente del sindicato magisterial, nos dicen. Por supuesto, tricolores del estado vieron el encuentro como la conformación de un bloque para ayajar las aspiraciones del impresentable Hank Rhon. La profesora comienza a mover hilos para el calendario electoral el próximo año, nos comentan.
MILENIO
Enrique Peña Nieto llega, rinde protesta y se va
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva que normará la ceremonia de toma de protesta a Enrique Peña Nieto el próximo 1 de diciembre. El convenio, avalado por las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde y Partido Nueva Alianza (Panal), y rechazado por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, establece que un representante de cada partido emitirá desde la tribuna de San Lázaro un posicionamiento, que no será escuchado ni por el presidente Felipe Calderón ni por el mandatario entrante. Además, se acordó que una vez que Enrique Peña Nieto rinda su protesta constitucional, no pronuncie ningún mensaje y sea escoltado por una comisión protocolaria al exterior del Palacio Legislativo para que arribe a su primer evento como jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional.
SRE y 7 estados critican alerta emitida por EU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y siete gobiernos estatales refutaron la alerta emitida por Estados Unidos, en la que advierte a ciudadanos de ese país de los riesgos de viajar a 19 entidades mexicanas. La dependencia aseguró que México es un país seguro y el destino turístico número uno para los estadunidenses que viajan al exterior. También señaló que el país está entre los primeros 10 destinos turísticos del mundo. En 2011 cerca de 23 millones de turistas extranjeros visitaron México, lo que representa la cifra más alta registrada hasta ahora. En tanto, los mandatarios estatales aseguraron que, más que reclamos, se requiere mayor coordinación para abatir los niveles de violencia, y reclamaron a las autoridades de ese país ser ‘congruentes’, pues saben que la inseguridad se ha combatido.
PGR: ninguna ley facultaba a Moreira para contratar deuda
La determinación de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercer acción penal contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, no solo derivó de los señalamientos sin sustento en su contra, sino de que legalmente no existe una ley que facultara al exmandatario a suscribir convenios para contratar deuda. La averiguación previa y su acumulada, que fueron integradas por una de las fiscalías de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, señala que la Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila, no autoriza al gobernador a ‘Suscribir contratos o convenios para la adquisición de créditos o contratar deuda, ya sea con instituciones privadas o públicas’.
TRASCENDIÓ
Que todo apunta a que Alejandro Encinas anunciará en breve su renuncia al Partido de la Revolución Democrática. Ya, de plano, no contesta ni las llamadas ni los mensajes de texto del dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano. La pregunta es si seguirá conservando los beneficios que tiene como senador del PRD.
EXCÉLSIOR
Acuerda Senado ajustar su gasto; estudiará en qué rubros reducir fondos
El Senado acordó ajustar a la baja el monto del presupuesto que solicitará a la Cámara de Diputados para el próximo año. Después de que Excélsior dio a conocer el pasado martes que desde septiembre los legisladores de esta cámara dispusieron de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y 3.2 millones para computadoras, la Comisión de Administración formó anoche un grupo para analizar en qué partes del presupuesto se puede hacer más eficiente el gasto. Senadores consultados afirmaron que también acordaron mejorar los sistemas de rendición de cuentas, para hacerlas más claras y evitar que se hagan lecturas equivocadas sobre los montos y prestaciones a las que tienen derecho los legisladores federales.
Son felices ocho de cada diez mexicanos
La sociedad mexicana es mayoritariamente feliz, a pesar de los problemas de inseguridad y violencia, desempleo, ocupación informal, bajo ingreso económico, crisis mundial y pobreza que imperan localmente, según resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a una muestra representativa de 10,564 ciudadanos de entre 18 y 70 años de edad que viven en territorio nacional. ‘Según los datos, 47.3% de los consultados se declaró satisfecho; 36.1% moderadamente satisfecho; 11.8 poco satisfecho; y 4.8% insatisfecho con la vida’, informaron en conferencia de prensa conjunta Eduardo Sojo y Gerardo Leyva, presidente y director general adjunto de investigación del INEGI, respectivamente.
Enrique Peña Nieto irá a rendir protesta sin dar mensaje
Las fracciones del Partido Rrevolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PRD), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) aprobaron ayer el formato de la ceremonia del 1 de diciembre en San Lázaro, donde sin mensaje de por medio, Enrique Peña Nieto rendirá protesta como Presidente de la República. Para garantizar la seguridad en la Cámara de Diputados, así como la integridad del presidente Felipe Calderón y del próximo mandatario, la Policía Federal asumirá el resguardo de las instalaciones legislativas desde la tarde del miércoles 28 de noviembre.
FRENTES POLÍTICOS
Las buenas cuentas. Cuestionado acerca de si no le quedó un mal sabor de boca por no haber detenido a Joaquín El Chapo Guzmán, el presidente Felipe Calderón respondió: ‘Hemos trabajado mucho, el Gobierno Federal ha capturado o han fallecido en enfrentamientos con otros grupos rivales, 25 de los 37 líderes del crimen organizado más buscados en el país, algo que no se había hecho nunca en la historia del país’. En la primera entrevista que brindó en exclusiva a los reporteros de Michoacán, quisieron que tropezara en otra respuesta. Lejos de eso, dejó en claro que nadie como él invirtió en el desarrollo de su estado natal. Como muestra, inauguró el libramiento sur de Morelia.
LA JORNADA
CNDH: violación de derechos, la tónica de Calderón
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que la característica del gobierno de Felipe Calderón fue el incremento en la violación de las garantías individuales, ya que los casos de tortura crecieron 500% y aumentaron de forma exponencial las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias. Ante senadores, destacó que del primero de enero de 2005 al 31 de julio del presente año, la CNDH recibió 5 mil 568 quejas en las que se imputó a la autoridad el incumplimiento de algunas de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o durante la ejecución de éstas, así como para las visitas domiciliarias.
La labor de García Luna, un fracaso: Mayolo Medina
En el sexenio que concluye, la operación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fue errática, un fracaso y estuvo plagada de caprichos personales, consideró Mayolo Medina, funcionario durante dos décadas en las áreas de seguridad y de Gobernación, en el lapso embrionario del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). ‘En toda mi experiencia como servidor público, jamás había visto una predilección de tal magnitud’, como la del presidente Felipe Calderón por el titular de la SSP, Genaro García Luna, quien termina su gestión ‘confundido y confundiendo los elementos de la SNSP; quiso mostrar fuerza y coraje, pero sin sabiduría’.
Sólo disculpas del gobierno a parientes de miles de desaparecidos
El sexenio prácticamente concluyó, y los responsables de la procuración y gobernabilidad del país ofrecieron disculpas a familiares de los miles de desaparecidos, además de que se comprometieron a gestionarles un encuentro con el equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto. ‘Nos faltó tiempo’, justificó el secretario de Gobernación, Alejando Poiré, de acuerdo con el testimonio de algunos de los asistentes a la reunión de funcionarios federales con integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem), colectivo derivado de la organización de familiares de personas extraviadas en Coahuila, en 2009.
LA RAZÓN
El PRD, una torre de babel... sobre el 1 de diciembre
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) planteó realizar movilizaciones, afuera de San Lázaro, el 1
de diciembre durante la toma de protesta de Enrique Peña como Presidente, pero los dirigentes se contradijeron respecto a cómo se desarrollarán. Tras la reunión que sostuvieron ayer dirigentes, líderes en el Congreso y gobernadores, Jesús Zambrano, presidente del PRD, dijo que su movilización será independiente de las que realice el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador. A pregunta de si esto significaba que iban a disputar el protagonismo a Morena, Zambrano respondió: ‘Vamos a movilizarnos y ya veremos la manera cómo, con qué densidad y con qué magnitud lo haríamos, ya si movilizan más otros que nosotros, lo veremos el primero de diciembre’.
Setravi asigna placas robadas y vuelve ladrones a automovilistas
Tramitar las placas de un vehículo particular en oficinas de la Secretaría de Transportes y Vialidad del DF (Setravi), podría convertir a cualquier ciudadano en ‘presunto culpable’ y pasar en prisión hasta diez años. La dependencia que encabeza Armando Quintero Martínez entrega placas que en el Registro Público Vehicular (Repuve) y en el sistema nacional Plataforma México aparecen con reporte de robo. Las numerales y literales de esas placas pertenecieron a unidades robadas años atrás y por algún motivo no fueron “limpiadas” de esas bases de datos. Autoridades de la Procuraduría capitalina reconocen que Repuve y Plataforma México tienen múltiples errores sobre el registro de autos con reporte de robo.
Satisfechos con la vida, 83% de los mexicanos
En México al menos el 83.4 por ciento de la población, es decir, una de cada dos personas se encuentra satisfecha y feliz con su vida, aseguró Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al presentar la Primera Encuesta Nacional de Medición de Bienestar, explicó que los más de 10 mil cuestionarios realizados dieron una calificación promedio de satisfacción con la vida de ocho puntos, mientras que la felicidad alcanzó los 8.4 puntos en una escala de cero a 10 puntos. Eduardo Sojo aseguró que los resultados obtenidos no difieren de lo observado en otras encuestas realizadas por organismos como Mitosfky o Banamex donde la calificación también fue de ocho puntos.
ROZONES
A quien le caló fue al dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, con aquella frase de Martí Batres, dirigente de Morena, acerca de que 'para ser de izquierda hay que ser lopezobradorista'. Tanto le caló que ayer Zambrano revirtió la frase un par de veces: 'Para ser de izquierda hay que ser perredista'. Y sobre si se sentará a dialogar con Batres, Zambrano comentó: 'si me busca… depende para qué me busque'. Caramba, y pensar que apenas en septiembre marchaban codo con codo y cantando La internacional.
EL PAÍS
Vicente Fox: ‘El Ejército viola los Derechos Humanos todos los días y nadie dice nada’
Sobre la guerra contra las drogas declarada en 2006 por su sucesor, el también panista Felipe Calderón, el expresidente Vicente Fox insistió en que le sorprendió que en la campaña electoral no se hablara del narcotráfico, cuando en los últimos cinco años más de 70,000 personas han muerto por la creciente violencia. ‘La gente le tiene miedo al tema’, explicó. Recordó que le insistió a Calderón ‘en varias ocasiones’ que ‘no sacara al Ejército a las calles’.
‘Yo le dije [a Calderón] que no era correcto, pero no me hizo caso’, continuó Fox. ‘No le gusta que lo diga. No estoy en su cabeza, pero supongo que tomó esa decisión porque creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo y no fue así. Y sabemos que el Ejército [mexicano] viola los Derechos Humanos todos los días, pero nadie dice nada. ¿Y para qué? No hay más presos en México que los que había en mi sexenio. Yo cerré con 205,000 y actualmente hay unos 20,000 más. ¿Y para eso la muerte de 70,000 personas? ¿Para qué sirvió esta guerra?’.
Hamás celebra la tregua como una victoria
Rondaban las 21.20 de anoche cuando se oyeron las primeras salvas de tiros al aire para celebrar el alto el fuego. A partir de entonces, el centro de la Ciudad de Gaza fue una fiesta. Los adolescentes enarbolaban eufóricos banderas de Hamás, Yihad Islámica y alguna de Fatah, los conductores pitaban con las bocinas, algunos hombres disparaban al aire y muchas familias sacaron a sus niños a tomar el aire tras ochos días de encierro obligado. En las calles de Gaza el veredicto parecía unánime, las milicias de Hamás y Yihad Islámica han ganado esta partida. La ofensiva ha dejado 162 muertos palestinos, incluidos 42 niños, 11 mujeres y 18 ancianos, y más de 1200 heridos. La comparecencia del jefe político de los islamistas palestinos, Jaled Meshal, tras el anuncio del alto el fuego fue triunfalista: ‘Ocho días de lucha les ha forzado a aceptar nuestras condiciones. La destrucción dejada por Israel no modifica el hecho de que la resistencia ha ganado’. Ahora los vecinos de Gaza analizan la letra pequeña del acuerdo patrocinado por Egipto mientras esperan en calma ver en qué más se traduce en la práctica.

 

MARATÓN PACIFICO 2012

 


 
Preparada la XIV Edición del Maratón Pacífico Mazatlán


México, D.F, 21 de Noviembre 2012.- El día de hoy fue presentada de manera oficial la decimocuarta edición del Gran Maratón Pacífico Mazatlán que se celebrará el próximo 1 y 2 de diciembre. Con el paso de los años, el evento se ha caracterizado por ser un evento líder en el atletismo nacional e internacional, además de una tradición en este bello destino turístico de nuestro país. 
En catorce ocasiones, la “Perla del Pacífico” se ha encargado de recibir a atletas elite y ha sido escenario de grandes hazañas que colocaron al evento como uno de los mejores en el ámbito del atletismo y un referente a  nivel mundial. En esta ocasión, grandes figuras deportivas como Marisol Romero e Isaac Kimaiyo serán parte de esta gran fiesta mazatleca.
El evento fue presidido por el Lic. Alejandro Irarragorri Gutiérrez, Vicepresidente Deportivo de Grupo Modelo; acompañado por Lic. Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa; Lic. Alejandro Higuera Osuna, Presidente Municipal de Mazatlán; Lic. Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo; Lic. Armando Leyson Castro, Director del Instituto Sinaloense del Deporte, Lic. Carlos Uranga, Director de Mercadotecnia de Grupo Modelo y el Lic. Edson Loyola, Gerente de Marca Cerveza Pacífico. 
El Lic. Alejandro Higuera Osuna, Presidente Municipal de Mazatlán mencionó:
“Me tocó el primer Maratón Pacífico Internacional y poco a poco este gran esfuerzo se ha ido consolidando en nuestra tierra, en Mazatlán. Y orgullosos de que una de las marcas más importantes de Grupo Modelo, que es Pacífico, pues son nuevas aportaciones al país y al extranjero de una de las mejores cervezas que tiene México. Asimismo, otra aportación es nuestra banda de música, que precisamente estuvo muy unida al tema de la cerveza cuando se fundó la empresa hace más de cien años en Mazatlán y que mejor reconocimiento a ese esfuerzo histórico del Maratón Pacífico Internacional, que le ha dado a Mazatlán esta presencia a nivel nacional. Allá los esperamos, en nuestra tierra, 1 y 2 de diciembre, en esta edición décima edición del Maratón Pacífico Internacional, sean todos bienvenidos”. 
Sobre la evolución manifiesta que presume anualmente la competencia, el Lic. Antonio Lozano, Presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo comentó: 
“Hoy se ve la realidad de este evento, un evento que no solamente se hizo representativo hace trece años del Estado de Sinaloa, sino representativo de un deporte que todo mundo hoy practica en las calles, en las pistas, en las escuelas y que realmente es una forma muy simple de tener una disciplina y una apuesta por tener una sociedad más sana. Es un orgullo para mí, poder entregar un aval a un evento tan importante y no solamente avalarlo sino ser parte de él”.
Por su parte el Lic. Alejandro Irarragorri, Vicepresidente Deportivo de Grupo Modelo mencionó:
“Para nosotros, el deporte en Grupo Modelo es una herramienta fundamental que ratifica nuestro compromiso social, no sólo en el impulso al deporte profesional, sino al invitar a las familias a participar de ello y junto con el Gobernador, nos hemos puesto esta gran meta de invitar a las familias y vamos a tener más de 2,500 participantes en las categorías infantiles, a través de lo cual vamos a lograr la participación de toda la sociedad en Mazatlán”.
El domingo 2 continuará la actividad con las carreras de 21K para Sillas de ruedas, muletas y débiles visuales; enseguida entrarán en acción las competencias de Maratón y Medio Maratón tanto en la rama femenil como en la varonil. Para cerrar el evento atlético con broche de oro, se realizará la Carrera de la Alegría, en la que pequeños con capacidades diferentes y de escasos recursos, se convierten en ejemplo de vida y dedicación para toda la comunidad atlética.
Como ya es una tradición, habrá distintas actividades familiares que se encargan de darle vida al Gran Maratón Pacífico Mazatlán, como la liberación de tortugas Golfinas, el Festival de la Luz, la Carrera de Botargas y por primera ocasión se llevará a cabo una Carrera de Meseros.
Para finalizar la presentación, el Gobernador de Sinaloa, el Lic Mario López Valdez, declaró: 
“Es un evento que para nosotros es de enorme trascendencia, siempre esperamos con una enorme ansia el Maratón, llega la energía, el entusiasmo, la fiesta, la carrera y se funde ese gran ambiente en el malecón todos los diciembres. Yo este año voy a correr 10K, ya que la chamba no me deja mucho entrenar”.
El Gran Maratón Pacífico Mazatlán será posible gracias a los participantes, patrocinadores y al esfuerzo en conjunto del Gobierno del Estado de Sinaloa y de Grupo Modelo a través de su Vicepresidencia Deportiva.
Las inscripciones continúan abiertas en las páginas www.maraton.org y www.asdeporte.com.



miércoles, noviembre 21, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Mario Ernesto-Jesús y Fernando optimismo puro

REFORMA
Dejan megadeuda... ¡y los premian!
Gobernar un municipio y aumentar la deuda pública del ayuntamiento con montos exorbitantes tiene un premio: lograr una postulación para un cargo de elección popular más alta. Es el caso de quienes encabezaron Alcaldías como Aristóteles Sandoval de Guadalajara, Fernando Larrazabal de Monterrey, Fausto Vallejo de Morelia, Manuel Martínez de Cuernavaca e Ivonne Álvarez de Guadalupe, por citar sólo algunos.
Ordenan a policías federales qué decir en Tres Marías
Desde el área jurídica de la Policía Federal (PF) se aleccionó a los agentes involucrados en el caso Tres Marías para que ajustaran su primera versión de los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) y que no declararan nada que dañara la imagen de la institución.
Mandan aprehender a golpeador
A 11 días de que el Ministerio Público solicitó al juez Javier Ramírez Hernández una orden de aprehensión contra Roberto Vázquez Barrera por golpear a un fotógrafo de REFORMA, el titular del juzgado 51 Penal libró el mandamiento judicial. Los cargos son por robo agravado, calificado y en pandilla, y por lesiones calificadas, todos tipificados como graves que no ameritan libertad bajo fianza.
TEMPLO MAYOR
En tremendo broncón está metido Enrique Peña Nieto con uno de los grupos que más lo apoyaron para que ganara la Presidencia: las mujeres. Su propuesta para desaparecer el Instituto Nacional de las Mujeres y convertirlo en un apéndice de la Sedesol ya provocó una auténtica revuelta contra la decisión. En la protesta participan académicas, legisladoras, funcionarias de todos los niveles, actrices, cineastas, artistas plásticas, defensoras de los derechos humanos, organismos civiles y hasta el actor Demián Bichir. Su procupación no es preservar un ente burocrático sino alertar sobre el retroceso que, según explican, significaría en cuestión de género esta reforma al disminuir la importancia del tema de las mujeres, a las que se catalogaría como ‘grupo vulnerable’.
EL UNIVERSAL
Expertos: falló la política antinarco
El gobierno de Felipe Calderón entrega un país con la impronta de la violencia y el repunte en delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y extorsión. Las cifras lo indican. Las muertes por ‘rivalidad delincuencial’ y violaciones a derechos humanos son parte de una historia sexenal marcada por la guerra al narcotráfico. Un grupo de ocho expertos en su diagnóstico reconoce la decisión del mandatario de enfrentar a los hegemónicos cárteles heredados del pasado, pero advierten fallas en una estrategia de seguridad que apostó más a la fuerza y a la caída de los líderes, pero carente de una política integral. Los esfuerzos por sanear y fortalecer las instituciones existieron, pero la corrupción y la infiltración del narcotráfico fueron un bache difícil de sortear.
Calderón: la fuerza fue la única opción ante crimen
Al encabezar por última vez la ceremonia para conmemorar la Revolución Mexicana, el presidente Felipe Calderón urgió a mantener vigente el legado revolucionario, a partir de que sea el Estado de derecho lo que prevalezca en el país, particularmente frente a quienes atentan y vulneran la integridad de las familias mexicanas. Acompañado por gran parte de su gabinete, además de la representación de los poderes Judicial y Legislativo, Calderón enfatizó que, como ayer, los ciudadanos están resueltos a que México siga siendo un país independiente y soberano, con la aspiración de poder ejercer las libertades y derechos a plenitud y sin cortapisa.
Tienen panistas comedor exclusivo en San Lázaro
Los diputados federales del PAN acondicionaron un restaurante exclusivo en San Lázaro. Ubicado en el basamento del edificio ‘A’, el lugar cuenta con una barra de bufette para que los legisladores puedan comer o botanear mientras se desarrollan arriba las sesiones, sin costo para ellos, pues se paga con recursos de la fracción. El comedero se ubica a sólo unos pasos de uno de los accesos al salón de plenos, por lo que además les queda cerca a los diputados que desean alimentarse o tomar un refrigerio en días de sesión, martes o jueves.
BAJO RESERVA
El hombre de todas las confianzas del presidente estadounidense Barack Obama viene a México para la toma de posesión como presidente de Enrique Peña Nieto. La administración de Obama decidió enviar al vicepresidente Joe Biden. Su designación representa, nos aseguran, un espaldarazo para el gobierno entrante de Peña Nieto, porque es un hombre de todas las confianzas de Obama y un político que gravita en el Congreso de Estados Unidos. De no haber cambios de último momento, junto con Biden acude una delegación de al menos dos líderes demócratas y dos republicanos, nos dicen. Representantes del más alto nivel.
MILENIO
Exculpa PGR a Humberto Moreira de deuda ilegal
La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con pruebas que relacionen a Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, con la deuda contraída por su estado por más de 5,000 millones de pesos, a través de documentación falsa, por lo que propuso el no ejercicio de la acción penal al actualizarse la causa de extinción del delito. MILENIO tuvo acceso a la consulta que presentó Ignacio Sandoval Alviso, agente del Ministerio Público Federal, titular de la Mesa XII de la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de la Justicia, en la que determinó: ‘…es importante señalar que en el caso no existe un solo medio probatorio del que se desprendan indicios de la probable responsabilidad del ciudadano Humberto Moreira Valdés en la comisión de los referidos ilícitos, ni tampoco se cuenta con imputaciones, de ninguna índole, que permitan sostener las mencionadas acusaciones, es decir no existen probanzas documentales, ni testimoniales, de las que se desprenda su pretendida participación en estos hechos’.
Lanza EU alerta de viaje en 19 estados de México
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viajes a México debido a la presencia de grupos criminales trasnacionales que protagonizan una ‘violenta lucha’ por el control de rutas del narcotráfico en el país. En un comunicado, el Departamento de Estado explicó que, en el contexto del combate a los narcotraficantes por parte del gobierno que encabeza Felipe Calderón, ‘las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales’. ‘Como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte. Los ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, robo de vehículo y en las carreteras’, indicó el comunicado.
Eligen a Batres presidente de Morena
Dos días después de presentar su renuncia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres fue electo presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tras la declinación de siete aspirantes propuestos por el Consejo Nacional y la disputa en urnas frente a Bertha Luján. Su ungimiento contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en lo que pareció un reconocimiento a su actuación política del pasado, Batres ofreció desterrar ‘un conjunto de prácticas de la política tradicional’ y enfatizó: ‘Entiendo perfectamente bien que esta es una historia nueva y, por tanto, todos debemos estar dispuestos a cambiar y a ser mejores’.
TRASCENDIÓ
Dos días después de presentar su renuncia al PRD, Martí Batres fue electo presidente del Movimiento de Regeneración Nacional, tras la declinación de siete aspirantes propuestos por el Consejo Nacional y la disputa en urnas frente a Bertha Luján. Su ungimiento contó con el respaldo de Andrés Manuel López Obrador. En su primer mensaje como presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en lo que pareció un reconocimiento a su actuación política del pasado, Batres ofreció desterrar ‘un conjunto de prácticas de la política tradicional’ y enfatizó: ‘Entiendo perfectamente bien que esta es una historia nueva y, por tanto, todos debemos estar dispuestos a cambiar y a ser mejores’. Ofreció comenzar en Morena una historia distinta; no habrá grupos ni actitudes sectaristas, pero tampoco, dijo, ‘se trata de vernos el ombligo’, en una clara crítica al PRD.
EXCÉLSIOR
Se ahorra con autos nuevos, alega Senado; legisladores heredan beneficios
El Senado defendió las compras de automóviles nuevos y computadoras personales para todos los legisladores, con cargo al erario. Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que la adquisición de esos bienes representa un ahorro significativo para la Cámara. Excélsior informó ayer que desde septiembre los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprar autos nuevos y otros 3.2 millones para computadoras personales. ‘Antes, el Senado tenía una flotilla de 128 carcachas que costaban una gran cantidad de dinero estarlas reparando, estarlas manteniendo, estarles dando gasolina’.
Mancera apoya reforma de Peña Nieto para Segob
El jefe de Gobierno electo de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, respaldó la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto, de sumar a la Secretaría de Gobernación las labores de inteligencia y operatividad policial al tener el mando de lo que será la nueva Gendarmería Nacional, resultado de la eventual desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal. En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el próximo mandatario capitalino descartó que con esta suma de atribuciones Gobernación pueda regresar a un pasado durante el cual se le acusó de funcionar como órgano represor.
El primer mensaje de Enrique Peña Nieto será en Palacio Nacional
Enrique Peña Nieto dirigirá su primer mensaje a la nación, por la mañana, inmediatamente después de su toma de posesión como Presidente Constitucional de México, prevista para las 10:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro. El primer discurso de Peña Nieto, investido ya como Presidente de la República, será dirigido desde el Palacio Nacional. Las invitaciones para este acto, que ya se empezaron a distribuir y que citan a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional, fueron impresas en fina cartulina blanca en formato mayor al tamaño carta, con detalles en color plata, con un estilo elegante.
FRENTES POLÍTICOS
Martí 'Juanito' Batres el domingo era perredista y hoy es líder de lo que se perfila como un nuevo partido político. Fue elegido presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Morena. Bertha Luján será la secretaria general. Él 'venció' en las votaciones a Luján, a Octavio Romero y a Paco Ignacio Taibo II, aunque se dice que les pidieron bajarse del caballo. Por cierto, Romero administrará los recursos de la organización. Y se quejan de los métodos antidemocráticos en la inmensa mayoría de los sindicatos. Batres, ni duda cabe, será el Juanito de Morena. ¿O qué, hay alguien que crea que él llevará las riendas y no AMLO?
LA JORNADA
Crea la banca una burbuja de crédito fácil
El sistema bancario tradicional está contribuyendo a un incremento en las deudas de personas y familias, a través de un aumento en la colocación de créditos que puede derivar en problemas de pago, alertó Sergio Ortiz Valencia, director general de Ficrea Servicios Financieros, entidad de ahorro y crédito popular. ‘El sistema financiero está sobrado de captación de dinero del público. Al ser así, lo que le interesa es la colocación de préstamos’ expuso Ortiz Valencia en declaraciones a este diario. ‘No es lo mismo que un banco tenga los recursos que capta en su tesorería o invertidos en bonos del gobierno, por los cuales cobra una tasa menor a 5 por ciento anual, que prestarlos a usuarios de tarjetas de crédito, a quienes carga una tasa de interés de 50 por ciento al año’, mencionó.
Otra vez para la Bolsa por ‘falla’ informática.
De nueva cuenta, fallas técnicas obligaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a suspender las operaciones en el piso de remates que afectaron el acceso equitativo de los intermediarios financieros a la plataforma de negociación de la Bolsa. Es el tercer ‘receso administrativo’ desde que en septiembre pasado comenzó a operar el nuevo motor de negociación transaccional (Monet). Ayer el mercado de valores informó que ‘luego del análisis realizado por la división de tecnología de la BMV, esta interrupción se origina en una falla humana en el manejo y administración del componente de comunicación de la bolsa de valores (plataforma FIX), la cual soporta el enlace y protocolo de comunicación entre la BMV y las casas de bolsa, que es fundamental para el envío de posturas y confirmación de hechos’.
Eligen a Martí Batres primer presidente de Morena
Martí Batres fue electo ayer presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al obtener 148 votos contra 108 de Bertha Elena Luján, quien fue seleccionada como secretaria general. La votación se realizó en la primera reunión plenaria del consejo nacional de Morena a puerta cerrada, el cual, a propuesta de Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de la izquierda, aprobó un amplio plan de acción con miras a cumplir los requisitos que exige el Instituto Federal Electoral (IFE) para convertirse en partido político y, al mismo tiempo, fortalecer la organización y movilizarse contra las llamadas reformas estructurales, particularmente el aumento y generalización del IVA y la privatización del petróleo.
LA RAZÓN
Matan a dos colombianos a los que PGR incautó jabón
Dos de los colombianos que la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y arraigó tras decomisarles 47 kilos de supuesta cocaína que resultó ser jabón, fueron asesinados a tiros en el estacionamiento de un edificio de departamentos en la delegación Benito Juárez, el pasado 16 de noviembre. El homicidio se dio luego de que uno de ellos, José Ricardo Quintero, recibió amenazas de muerte para que dejará de testificar sobre una maleta con 500 mil dólares que, dijo días antes del crimen, fue robada por los agentes ministeriales el 7 de agosto, cuando realizaron el operativo en la colonia Country Club del Distrito Federal. Aldemar Muñoz Moreno, de 26 años, y Quintero, de 31, fueron acribillados la medianoche del viernes, reveló ayer el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida.
Batres ya es líder de Morena; lo apoyan por criticar a Ebrard
Martí Batres fue designado ayer presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 148 votos de los 300 que emitieron los consejeros nacionales de esa organización que busca ser partido político. Ayer mismo, Batres presentó su solicitud de licencia ante la Cámara de Diputados para dejar su cargo de legislador y dedicarse de tiempo completo al nuevo partido. Bertha Luján, quien fue contralora del GDF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, fue designada como secretaria general de Morena, mientras que Octavio Romero, ex Oficial Mayor también con el tabasqueño, será el responsable de la administración de Recursos de este movimiento. A su vez López Obrador fue designado presidente del Consejo Nacional ‘y líder indiscutible del movimiento’, aseguró Batres.
Pide EU no visitar 19 estados del país
Estados Unidos emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos que visitan México. Les recomendó aplazar sus viajes a estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango y parcialmente a otras entidades; en total 19 estados. Advirtió que corren riesgo por la “violenta lucha” que grupos de narcotraficantes mantienen por el control de los territorios; refiere que ésta ha cobrado, desde 2011, la vida de 145 estadounidenses. Esta alerta que reemplaza a la última, emitida el 8 de febrero pasado, se da a unos días de que el presidente de esa nación, Barack Obama, se reúna en Washington con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.
ROZONES
Lo que es imposible ocultar es que Morena está más que metida en el conflicto de la UACM, pues uno de los principales promotores del paro, Paco Ignacio Taibo II, obtuvo su secretaría de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional. Además, ayer mismo, Roberto López, el vocero de los paristas, anunció que el próximo 5 de diciembre van a protestar contra Miguel Ángel Mancera, quien ese día toma protesta como Jefe de Gobierno. ¡Mira… nada más!
EL PAÍS
Una explosión en un autobús en Tel Aviv causa al menos 10 heridos, tres graves
Una explosión se ha registrado este miércoles por la mañana en un autobús en Tel Aviv, Israel, según ha confirmado la policía. Los primeros datos, ofrecidos por el servicio de ambulancias de la ciudad, hablan de 10 heridos. Tres de ellos se encuentran en estado grave, según la misma fuente, citada por France Presse. El diario Haaretz eleva la cifra de heridos a 21 y asegura que dos tienen heridas de gravedad, tres se encuentran heridos ‘moderados’, y el resto tiene heridas leves. El Gobierno israelí confirmó a través de un portavoz que se trata de un atentado terrorista. ‘Ha explotado una bomba en un autobús en el centro de Tel Aviv. Ha sido un ataque terrorista. La mayoría de las víctimas tienen heridas leves’, dijo Ofir Gendelman, portavoz de la oficina del primer ministro, citado por Reuters.
Clinton visita al presidente Morsi para forjar una tregua en Gaza
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, se ha sumado a los esfuerzos mediadores para poner fin a los bombardeos contra Gaza y al lanzamiento de cohetes desde la franja hacia Israel. Tras entrevistarse la noche del martes con el primer ministro Benajmín Netanyahu, y la mañana del miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abbas, Clinton tenía previsto aterrizar al mediodía en El Cairo para abordar el conflicto con el presidente egipcio, Mohamed Morsi. Las toneladas de presión diplomática que en los dos últimos días han cercado a palestinos e israelíes para que alcancen un alto el fuego consiguieron aproximar las posiciones de las partes, hasta el punto de trascender la tarde del martes la inminencia de una tregua. Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, se apresuró a declarar a la agencia Reuters que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego, gracias a la mediación egipcia. Yihad Islámica también confirmó el pacto que ni Israel ni Egipto daban durante la pasada noche por concluido. El martes, sobre el terreno, la supuesta inminencia de un alto el fuego no se dejó sentir. La jornada fue especialmente sangrienta en Gaza y en el sur de Israel, donde un civil y un soldado murieron.

martes, noviembre 20, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Desfile en Torreón

EXCÉLSIOR
Senadores se regalan autos; autorizan partida extra de $32 millones
Desde septiembre, los senadores dispusieron de una bolsa de 32 millones de pesos para comprarse un automóvil, sin que hasta el momento se conozca si alguno de los 128, incluidos los de la izquierda, rechazaron este beneficio. Hace seis años, los senadores de la LX Legislatura renunciaron a la entrega de automóviles a costa del presupuesto de esta instancia legislativa, porque era necesario hacer ahorros por el proyecto de construcción de la nueva sede. Además, ahora los senadores cuestan 53% más que sus antecesores del sexenio pasado, pues en 2006 cada uno costaba 193 mil 673 pesos, y ahora 296 mil 585 pesos, que es el parámetro para la asignación a los grupos parlamentarios; tan sólo entre septiembre y octubre su costo aumentó en 9.6%.
Calderón se compara con expresidentes: ‘Yo sí combatí la pobreza’
A dos semanas de dejar el cargo, el presidente Felipe Calderón se comparó con los presidentes anteriores a él y dijo que a diferencia de ellos él sí se ocupó de atender los grandes problemas de marginación del país. ‘Ah... ¿pero cuántos discursos ha habido en México de combate a la pobreza? ¿Cuántos discursos de combate a la miseria que se vive en la montaña alta de Guerrero, cuántos gobernantes, cuántos presidentes, cuantos secretarios han venido a decir lo mismo?’, cuestionó el mandatario a quienes lo escuchaban. Y después respondió él mismo: ‘Yo vine a decirlo también, amigas y amigos, con una pequeña diferencia... yo también vengo a hablar contra la pobreza, pero también me traje la carretera’. Así lo dijo al inaugurar la carretera que va de Tlacoachistlahuaca a Metlatónoc, obra que tuvo un costo de mil 487 millones de pesos.
PRI quiere más plazas para Enrique Peña Nieto
En medio de la resistencia del PAN, el PRI abrirá este miércoles la discusión para cambiar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, a fin de que Enrique Peña Nieto, próximo presidente de la República, amplíe su margen de maniobra para el nombramiento del personal de su confianza, pues arrancará su administración con sólo cinco mil plazas libres, de las 42 mil que desarrollan funciones de alta confianza. Y es que actualmente, de las 42 mil 402 plazas que son ocupadas por la élite del gobierno, pues se trata de quienes toman las decisiones y ejecutan las principales órdenes de gobierno, 37 mil 256 están destinadas al Servicio Profesional de Carrera, de las cuales hasta ahora están ocupadas 29 mil 521 y están vacantes siete mil 735, a las cuales sólo se puede acceder por medio de un concurso y no por designación libre del mandatario federal y su gabinete. El total de 29 mil 521 burócratas que están en puestos clave y son inamovibles, porque pertenecen al Servicio Profesional de Carrera llegó durante los 12 años de gobiernos federales del PAN.
FRENTES POLÍTICOS
Por capricho de Marcelo Ebrard. A millones que debían ser beneficiados por la Línea Dorada, de Tláhuac a Mixcoac, les sucede lo contrario. Deben padecer que de las obras inauguradas el 30 de octubre por él, hay muchos pendientes y la entrega definitiva se aplaza. La avenida Tláhuac es una barrera para los peatones, en peligro al cruzar la calle, pues no hay semáforos. Personas con discapacidad motriz han denunciado la falta de accesibilidad, pues la mayoría de los elevadores de las 20 estaciones no sirven. Ni qué decir de los arreglos con ambulantes y transportistas, taxis y microbuses pirata. Una pena.
REFORMA
Los dejan sin luz, agua, seguridad...
El excesivo endeudamiento de muchos municipios del país está pasando factura a los ciudadanos, quienes están viendo mermados los servicios públicos de luz, agua, seguridad y hasta de recolección de basura. Esta situación incluso ha llegado a impedir a las alcaldías cubrir la nómina, además de liquidar a proveedores. Es el caso de Atizapán y Naucalpan, en los que existen fallas en servicios públicos y protestas tanto de proveedores como de servidores públicos por la falta de pagos. Por esta razón, el primero de los municipios mexiquenses enfrentó una huelga de policías municipales, mientras que Naucalpan sufrió el cierre de un relleno sanitario. Además, otras 77 alcaldías del Estado de México deben a la CFE 1,700 millones de pesos.
AMLO: Será Morena partido sin lacras
El excandidado presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este lunes porque el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se convierta en un partido político sin vicios, sin fantoches, sin políticos holgazanes ni súbditos o achichincles. Al participar en el primer Congreso Nacional de Morena, el político tabasqueño sostuvo que quienes pretendan participar en esta organización deberán actuar con honestidad y hacer a un lado la hipocresía. 'Nada de politiquería, impedir los vicios en Morena. Cuidar que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política', expresó.
Despide Michoacán a 280 funcionarios
El Gobierno de Michoacán anunció este lunes el despido de hasta 280 funcionarios de diferentes niveles, a partir de esta semana. El Contralor del Estado, Carlos Ochoa León, explicó que todos estos servidores públicos omitieron presentar en tiempo y forma la declaración patrimonial a la que están obligados por ley. ‘La instrucción (del Gobernador Fausto Vallejo) es cesar el nombramiento en el transcurso de esta semana a los funcionarios que caen en esta hipótesis’, sentenció. En conferencia de prensa, Ochoa León expuso que de esa cifra 189 son funcionarios provenientes de la pasada Administración del perredista Leonel Godoy y que habían logrado mantenerse en el cargo. Los otros 91 casos corresponden a servidores públicos nombrados por la nueva Administración priista, pero que también incurrieron en omitir su declaración de bienes.
TEMPLO MAYOR
Aunque es uno de los principales proyectos de su sexenio, por como van las negociaciones con los afectados y el avance de la obra física, a Felipe Calderón no le alcanzará el tiempo para terminar la presa de El Zapotillo, en los Altos de Jalisco.
Y la dejará a Enrique Peña Nieto, quien, si bien podría presumir el término de esa obra, también tendría que asumir parte del costo político que implicará expropiar predios o terminar la negociación con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pues quedarían inundadas sus casas por el embalse.
Así, el proyecto para dotar de agua a León, Guanajuato, a localidades alteñas y a la Zona Metropolitana de Guadalajara no ha librado todos los obstáculos.
EL UNIVERSAL
Policía Federal: 'estupidez' en Tres Marías
La Policia Federal (PF) no ha defendido, ni defiende a los 19 elementos de esa corporación involucrados en el ataque a la camioneta diplomática de Estados Unidos en Tres Marías y esos agentes deberán de pagar por lo que hicieron, afirmó Maribel Cervantes, comisionada de la corporación. En entrevista con EL UNIVERSAL, la funcionaria señaló que 'más allá de las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) para nosotros está claro, no obedecieron y se alejaron de los manuelas de actuación, de los protocolos, y eso para nosotros ya es una sanción'. La PF ha entregado a la fecha 'más de 400 elementos, 450 elementos a autoridades federales y locales, que han cometido ilícitos o presuntamente vinculados con ilícitos, sabemos que de esos que hemos entregado por lo menos 50 han recibido sentencias condenatorias'.
AMLO: con Morena, el reinicio
Andrés Manuel López Obrador concretó el sueño que inició en 2006, después de la elección presidencial en la que perdió por menos de medio punto porcentual, y ayer anunció la conversión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en partido político, lo que significa, afirmó, un 'recomienzo'. El nuevo partido contará con un órgano de difusión: Reegeneración, cuyo nombre evoca al diario de izquierda de los hermanos Flores Magón durante la Revolución Mexicana. 'Debemos estar conscientes que estamos recomenzando, iniciando una nueva etapa, pero no sólo como organización social y política, sino también en lo individual, en lo que atañe a nuestro compromiso y comportamiento como ciudadanos, como militantes y como dirigentes. La buena marcha de Morena dependerá, en mucho, de nosotros, de la actitud que asumamos en lo personal, de nuestro recto proceder', mencionó López Obrador.
Ataques de Israel matan ya a más de 100 en Gaza
El número de víctimas mortales palestinas desde el comienzo de la operación israelí ‘Pilar Defensivo’ en Gaza ascendió ayer a 104, entre ellos 24 niños y los heridos a cerca de 900, informó el portavoz del Ministerio de Salud de Hamas, Ashraf Al-Qedra, al tiempo que la comunidad internacional aumentaba sus esfuerzos para lograr una tregua. En las primeras horas de la noche en la Franja de Gaza otros cuatro palestinos murieron a consecuencia de un bombardeo israelí en el campo de refugiados de Nuseirat. Este ataque elevó a 28 el número de palestinos muertos ayer y a 104 los fallecidos desde el comienzo de la ofensiva, cerca de la mitad de ellos civiles. Entre los cerca de 900 heridos, unos 200 son niños, apuntó Al-Qedra.
BAJO RESERVA
La ola de Morena está por llegar al Senado. Nos dicen que hay varios senadores que están en vías de separarse de la bancada del PRD para unirse a la fuerza política en ciernes impulsada por Andrés Manuel López Obrador. El primero que podría saltar del barco es el michoacano Raúl Morón Orozco, cercano a Martí Batres. La duda es si el senador Alejandro Encinas se mantendrá en la fracción del sol azteca o irá a la conquista de un puesto en el movimiento lopezobradorista.
MILENIO
'Perdóneme, señor Moreira': el falsificador
Dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular para defraudar al gobierno de Coahuila fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira se separó de la gubernatura de esa entidad. Además, los montos de cada uno ascendieron a mil millones de pesos. Lo anterior se revela en un video obtenido por MILENIO, cuando el 23 de octubre de 2011, Sergio Ricardo Fuentes Flores, exadministrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), se reunió con Moreira para explicarle cómo se maquinó el fraude hacendario y expresa: ‘Perdóneme, señor Moreira’. Según el ex funcionario, hoy prófugo, los trámites que realizaron tanto la autoridad estatal como los empleados de los bancos involucrados (Santander y Banco del Bajío) se efectuaron de manera normal, solo que no fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda como lo estipulan los procedimientos legales.
PGR supo del secuestro en Tres Marías, asegura la PF
La Policía Federal ‘no mintió’ en el caso Tres Marías, pues la presencia de los 14 agentes en esa zona en Morelos se debió a un secuestro y la PGR lo sabía, aseguró la comisionada de la primera dependencia, Maribel Cervantes Guerrero. En entrevista con MILENIO, aseguró también que el ataque a la camioneta diplomática derivó de un ‘disparo al aire’ proveniente del vehículo en que viajaban dos funcionarios estadunidenses y un marino mexicano. Por ello, dijo estar ‘sorprendida’ por la versión que ofreció la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, que aseguró que el plagio del director de Protocolo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Vidal Flores López, no guarda relación con este asunto. Cervantes Guerrero puntualizó que ella no defiende a los policías, pues está demostrado que cometieron un error de procedimiento, no respetaron los protocolos de actuación e incurrieron en una ‘tremenda irresponsabilidad’.
Amaga sección 22 del SNTE con paro si no le dan bono sexenal
Los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron al Gobierno Federal el pago de un bono sexenal por 3,500 pesos o de lo contrario realizará un paro de labores. Además, reclaman al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el pago puntual del aguinaldo. En su plenaria ampliada desarrollada este fin de semana, los profesores designaron a la comisión política de su gremio para que se avoque a sostener los acercamientos sean necesarios con las instituciones estatales y federales para agotar el trámite de pago de 3,500 pesos para cada profesor y trabajadores sindicalizado como parte del referido bono.
TRASCENDIÓ
Que una verdadera demostración de fuerza quiere dar Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre. Una vez cumplido el acto de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y ya como presidente de la República, Peña Nieto se trasladará a Palacio Nacional para dirigir un mensaje a la nación y recibir los saludos de más de mil invitados especiales. No le importa, por lo visto, que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador esté llamando a la protesta en las distintas plazas del país, especialmente en el Zócalo.
LA JORNADA
Acuerda Morena transformarse en partido político
El congreso nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó el proyecto de estatutos, declaración de principios y programa de acción. También resolvió la elección de 204 de los 300 integrantes del Consejo Nacional, que será presidido por Andrés Manuel López Obrador. Dicho consejo definirá, cargo por cargo, a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, incluidos el presidente y el secretario general, así como 17 carteras más. Según consejeros asistentes a la reunión, realizada a puerta cerrada en el deportivo Plan Sexenal, se aprobó que Morena participe en los comicios de 2013 y que, como partido político, sea austero, libre de corrupción y de facciones.
Declaran las FARC cese del fuego unilateral de dos meses
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon hoy en forma unilateral un cese del fuego de dos meses en acciones ofensivas, para fortalecer el clima de entendimiento necesario en el diálogo con el gobierno, que se inició aquí. El cese de toda clase de operaciones militares ofensivas contra la fuerza pública y los actos de sabotaje contra la infraestructura pública o privada será efectivo desde las cero horas del 20 de noviembre de 2012 hasta las cero horas del 20 de enero de 2013. La decisión de la guerrilla sigue a sus propuestas sucesivas de cese el fuego bilateral o de tregua navideña, ambas rechazadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Descarta el equipo de Enrique Peña Nieto retorno de una policía política
En la propuesta de Enrique Peña Nieto para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y trasladar el control de la Policía Federal (PF) a Gobernación 'no hay ninguna vuelta al pasado' ni se abre la posibilidad de restaurar una policía política como lo fue la Dirección Federal de Seguridad (DFS), afirmaron anoche el coordinador jurídico y el vocero de la oficina del presidente electo, Felipe Solís Acero y Eduardo Sánchez. 'Estamos más frente a un fantasma que a una realidad. No hay ni medio renglón que haga posible la redición de la Federal de Seguridad o de una policía política, expuso Solís Acero en conferencia de prensa, después de una reunión de tres horas y media con diputados de la Comisión de Gobernación. No existe ninguna posibilidad de que este cambio atemorice a nadie. Los únicos que deberán atemorizarse, y con razón, serán los delincuentes' secundó Eduardo Sánchez.
LA RAZÓN
PGR mata a uno e incauta 47 kilos de ‘coca’... que resulta ser jabón
Los 47 kilos de supuesta cocaína decomisada el pasado 7 de agosto en la colonia Country Club en el que la Policía Federal Ministerial, de la PGR, mató a un colombiano, detuvo a tres más junto con un israelita y un ruso, resultó ser jabón. A los detenidos los acusó de ser miembros del cártel de La Empresa, pero se comprobó que la supuesta cocaína era jabón de pasta comprado en Walmart. Por ello, de todos los detenidos sólo uno continúa preso, el resto quedaron libres de toda acusación a pesar de estar 60 días arraigados. Y al que está detenido no pudieron acusarlo de narcotráfico. Los policías involucrados están en activo, aunque bajo investigación interna para determinar su grado de responsabilidad en el error que derivó en una muerte. Según quedó asentado en el expediente PGR/DDF/COE-IZTAPA/III/401/2012-07, cuya copia tiene La Razón, la única droga que se encontró en el lugar fueron 14.6 gramos de mariguana.
Brugada supo de tiros al aire desde 2010 y no actuó
Como delegada de Iztapalapa, Clara Brugada fue alertada desde 2010, al menos en 10 ocasiones, por integrantes del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD sobre el riesgo que representaba la práctica de colonos de Santa María Aztahuacán de disparar al aire, pero ignoró las advertencias. Javier Reyes, secretario de Enlace Legislativo del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en Iztapalapa, explicó a La Razón que después de un trabajo de campo en el que la población le manifestó a su brigada el descontento y miedo por los balazos que se lanzaban de manera irresponsable, decidieron plantearle la situación a la jefa de Gobierno de la demarcación. En un oficio enviado a la delegada, con fecha del 2 de julio de 2010, se explica que ‘...los festejos religiosos en Santa María Aztahuacán y los conflictos que los mismos generan en las colonias de Xalpa y Citlali, fundamentalmente por el uso indiscriminado de armas de fuego, muchas de ellas de uso exclusivo del Ejército’.
Encinas renuncia al PRD y se va al nuevo partido de AMLO
En el Primer Congreso Nacional del Movimiento de Regeneración Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se acordó que su movimiento se transforme en un partido político, cuyo registró será solicitado al Instituto Federal Electoral (IFE) en enero del próximo año con la intención de participar en las 14 elecciones del 2013. ‘El 86.2% de los 60 mil miembros de Morena que participaron en las asambleas quieren que esta organización sea partido; 11.2% deseó que continúe como asociación civil y el resto se abstuvo’, informó López Obrador al dar el mensaje central del Congreso en el que también los mil 796 delegados lo designaron presidente del Consejo Político Nacional, el máximo órgano de dirigencia de ese instituto. Para ese órgano cupular integrado por 300 personas, también designaron a su hijo Andrés López Beltrán, su hermano Pío López y el senador Alejandro Encinas, quien renunció anoche al PRD.
ROZONES
Quien ya subió sus tarifas a sus seguidores es AMLO, pues en el primer congreso nacional del Morena, donde decidió convertir ese movimiento en partido, aprobó que los militantes que ostenten un cargo público donen el 50 por ciento de sus percepciones para el partido. Antes cobraba el 10 por ciento de los salarios, pero ahora subió las cuotas, por lo que quienes primero le van a tener que entrar son los diputados Martí Batres y Jaime Bonilla… para empezar.
EL PAÍS
México había retirado la escolta a la exalcaldesa asesinada
El Gobierno del Estado mexicano de Michoacán, encabezado por Fausto Vallejo, que asumió funciones en febrero pasado, había retirado la escolta a María Santos Gorrostieta, exalcaldesa de Tiquicheo, asesinada la semana pasada a manos del crimen organizado después de haber sobrevivido en dos ocasiones, no sin sufrir graves heridas, a sendos atentados en su contra. Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó posesión de la gobernatura el pasado 15 de febrero, desalojando del poder al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que militaba María Santos Gorrostieta.
EE UU impulsa la diplomacia para alcanzar una tregua en Gaza
Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos han cobrado este martes un nuevo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a Jerusalén para reunirse con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y a Ramala para entrevistarse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. El anuncio llega mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se dirige a Jerusalén, tras haber participado en las negociaciones indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio. Ban llamó a las partes a un alto el fuego inmediato. ‘Todas las partes tienen que parar la violencia inmediatamente. Cualquier escalada de violencia pone en riesgo a la región’, aseguró Ban.
Las FARC anuncian un alto el fuego unilateral al inicio del diálogo de paz
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han declarado un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, coincidiendo con el arranque de las negociaciones con el Gobierno colombiano en Cuba. Así lo anunció este lunes sorpresivamente, a las puertas del Palacio de Convenciones en La Habana, el jefe guerrillero Iván Márquez, número dos de esta guerrilla y jefe del equipo negociador de los subversivos, que leyó un corto comunicado donde ordenó a sus hombres un cese de hostilidades por dos meses.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?