viernes, noviembre 23, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CONVIVENCIA CON MAESTROS JUBILADOS

REFORMA
Retan paristas a Cué
Los maestros paristas retan al gobernador Gabino Cué: van a paralizar el Estado. A pesar de que el conflicto en el municipio de Mitla se originó por el hartazgo de los padres de familia y los pobladores por los paros y protestas de los maestros de la sección 22, éstos decidieron responder con la suspensión de labores y 37 bloqueos carreteros para hoy. Éste es el tercer día consecutivo de bloqueos por parte de los educadores. Hoy, los profesores se van a alejar de Mitla: el bloqueo más cercano se ubicará a 30 kilómetros, aproximadamente, de esa comunidad. Los padres de familia de las escuelas de ese municipio rechazan a los profesores de la sección 22 desde hace seis años, quienes fueron sustituidos por maestros de la sección 59, quienes nunca suspenden labores.
Cae Inversión Extranjera Directa 16%
En los primeros nueve meses del año, México recibió 13,045 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa (IED), monto 16.2% inferior al del mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico).
El País ha quedado muy atrás de otras naciones emergentes en recepción de inversión foránea. En el mismo periodo, llegaron a China 83,400 millones de dólares; a Brasil, 47,300 millones, e incluso Chile ya lo rebasó, con un flujo de 17,758 millones, 36% más que México en los primeros 9 meses del año.
Paran en Naucalpan guarderías y policías
La crisis económica de esta Alcaldía del Estado de México a causa de su alto endeudamiento ya impactó a guarderías y la Policía. Debido a que el Ayuntamiento no le ha pagado a personal de las 30 estancias infantiles y guarderías del DIF municipal, educadoras negaron ayer el servicio de atención a los niños, lo que provocó que alrededor de 1,800 menores, entre los 2 y los 5 años de edad, se quedaran sin atención.
TEMPLO MAYOR
Pocas son las vacantes que quedan en lo que será el gabinete de Enrique Peña Nieto. Lo que se comenta entre sus cercanos es que aún está por definirse quiénes encabezarán Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Agricultura y Salud.
Y para sorpresa, y tal vez envidia, de muchos priistas, hay un grupo de calderonistas que son muy bien vistos dentro del equipo de Peña. Se tratan de José Antonio Meade, Salomón Chertorivski, Daniel Karam y ¿¡José Ángel Córdova!?, quienes no sería extraño que fueran invitados al nuevo gobierno aunque no necesariamente en la posición que actualmente ocupan.
EL UNIVERSAL
Equilibran fuerzas en Suprema Corte
La salida de dos miembros del ala conservadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la llegada de dos nuevos integrantes, permitirá equilibrar las fuerzas entre bloques conservadores y liberales en el máximo tribunal de justicia. Actualmente hay cuatro ministros identificados plenamente con el ala liberal de la Corte son: Juan Silva Meza, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, mientras que los del bloque conservador son cinco: Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González Salas.
Avalan ajustes de Enrique Peña Nieto a gobierno
La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 293 votos, contra 94, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que desaparece dos secretarías y agrega funciones de seguridad pública a Gobernación. A las 21 horas de ayer, el presidente en turno de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, declaró aprobada la reforma y la remitió al Senado, que como Cámara revisora podría votarla la próxima semana para su entrada en vigor el 1 de diciembre. De esa manera, en una semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del presidente electo Enrique Peña Nieto, de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que impulsó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con apoyo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal).
Procuraduría cesa a 213 del sector aéreo
La Procuraduría General de la República (PGR) cesó a 213 servidores públicos de diversos niveles que estaban adscritos a la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), como parte de la reestructuración que la dependencia realiza en esta área. Entre el personal que fue separado de sus cargos están más de 120 pilotos a quienes se les notificó que ante la ‘sensible reducción de la flota aérea de la dependencia, sus servicios eran innecesarios, por lo que los afectados que tramitarán amparos para ser liquidados confirme a la ley.
BAJO RESERVA
Al fin terminó la pugna por la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Genaro García Luna. La Cámara de Diputados aprobó sin mayor trámite la reforma propuesta por el equipo de Enrique Peña Nieto, que permitirá a la Secretaría de Gobernación coordinar las funciones de seguridad. Nos aseguran que en este tema sí hubo toma de distancia frente a la fórmula diseñada por el presidente Felipe Calderón que, nos aseguran, propició descoordinación y enconos. El adiós a la SSP estuvo acompañado por un sordo debate en varios foros, con argumentos cada vez más estrambóticos. Lo curioso es que una de las protagonistas de esta historia ha anunciado que aterrizó ya en el equipo del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
MILENIO
Consienten a Peña Nieto, batean a Calderón
Con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por la vía del fast track el proyecto de reorganización gubernamental de Enrique Peña Nieto y consumó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para trasladar sus funciones a la Secretaría de Gobernación a partir del 1 de diciembre. Avaló igualmente la extinción de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la creación de la Secretaría de de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero rechazó la propuesta de subordinar el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados desdeñó la propuesta del presidente Felipe Calderón para cambiar el nombre oficial del país. Horas después de que el mandatario anunció desde la residencia oficial de Los Pinos su iniciativa para cambiar el nombre oficial del país de Estados Unidos Mexicanos a México, la cual llegó al Senado para ser turnada a comisiones, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, se limitó a señalar: ‘No tengo opinión al respecto... Tenemos iniciativas más importantes’.
Despide la PGR a 213 por ‘falta de aviones’
La Procuraduría General de la República (PGR) despidió a 213 empleados que laboraban la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA), debido a que no hay aviones en los que puedan desempeñar sus actividades. Con esta acción de la dependencia suman 349 los servidores públicos cesados desde febrero de este año. Mediante el oficio número DGSA/20126860, con fecha 16 de noviembre, el director general de la DGSA señaló que, ante la falta de aeronaves, la plantilla adscrita a la unidad administrativa resulta innecesaria.
Pérez Dayán y Ortiz Mena, a la Corte
En el segundo intento, el Senado alcanzó consensos y aprobó la designación del director del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y la del magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayán como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años, a partir de que el próximo 30 de este mes concluyan su gestión Guillermo Ortiz Mayagoitia y Salvador Aguirre Anguiano. El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, informó que ambos acudirán hasta el martes a rendir protesta; en tanto se informará al presidente Felipe Calderón y al titular de la Corte, Juan Silva, de la decisión que se tomó.
TRASCENDIÓ
Que muy aguerridos fueron ayer los diputados de izquierda cuando discutieron el proyecto de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, al presentar 51 reservas a 18 de los artículos del dictamen. Sin embargo, todo quedó en un amago de toma de tribuna cuando la Mesa Directiva cerró la lista de oradores para el debate, ya que la bancada del Partido Revolucionario Institucional, que coordina Manlio Fabio Beltrones, consiguió incluso el apoyo de Ricardo Monreal para disipar la intentona.
EXCÉLSIOR
Encuesta del PRD: no a tomar tribuna
Encuestas dadas a conocer por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advierten que los mexicanos rechazan que este partido político tome la tribuna del Congreso de la Unión en la ceremonia del 1 de diciembre, en la que Enrique Peña Nieto asumirá el cargo como presidente de México. Así lo informó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en el marco de un foro de la izquierda, organizado por la Fundación Friedrich Ebert. Explicó que, de acuerdo con las encuestas encargadas por su partido, al menos 80 por ciento de los mexicanos ‘nos pide, dice que no va a compartir, que es lamentable’ que el PRD encabece una manifestación en la ceremonia.
Diputados avalan reforma a Segob
En la Cámara de Diputados, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lograron sacar adelante la reforma a la administración pública federal, a fin de que el futuro gobierno de Enrique Peña Nieto transfiera a la Secretaría de Gobernación (Segob) las tareas del combate al crimen organizado. Con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Nueva Alianza (Panal), el pleno de San Lázaro aprobó en lo general, con 333 votos a favor, la propuesta presentada por el presidente electo Enrique Peña Nieto para eliminar en el próximo sexenio las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública (SFP). En esta votación, la coordinación perredista se pronunció por la abstención. Sólo 84 de sus legisladores tomaron esa ruta. Otros se sumaron al rechazo, mismo que fue ratificado por 50 diputados del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
Piden que México se llame… México
El presidente Felipe Calderón propuso al Senado de la República cambiar el nombre oficial del país, de Estados Unidos Mexicanos a únicamente México, a partir de modificar el nombre de la Constitución Política. ‘Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México. En la historia gloriosa que los mexicanos hemos ido construyendo a lo largo de estos siglos, eso somos. Así nos identificamos’, aseguró el mandatario federal la mañana de ayer, al anunciar esta iniciativa. Explicó que ‘el nombre que actualmente ostenta nuestro país obedeció a la coyuntura histórica que, en su momento, así lo determinó. Fue producto de una circunstancia que no existe más. México no necesita un nombre que emule a otro país y que ninguno de nosotros, los mexicanos, usa cotidianamente. México es el nombre que corresponde a la esencia de nuestra nación’.
FRENTES POLÍTICOS
Prudente distancia. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, calificó al excandidato presidencial progresista, Andrés Manuel López Obrador, como ‘un fantasma’ al que llamó a exorcizar el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Considera que la partida del tabasqueño y de sus seguidores para formar otro partido aleja del sol azteca actitudes radicales. Al inaugurar en Cuernavaca el primer foro ‘¿Hacia dónde va la Izquierda?’, al que acuden expositores sudamericanos, Ramírez Garrido subrayó que a AMLO le tiene afecto. Inclusive recordó que fue él quien lo convenció de adherirse a las filas del PRD. Pero, quedó claro. Ahora, mejor de lejitos.
LA JORNADA
De salida, Calderón quiere modificar el nombre del país
En las postrimerías de su mandato, el presidente Felipe Calderón insiste en la reforma constitucional para cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos por el de México. El primer intento lo hizo como diputado por el PAN en 2003, iniciativa en la que argumentó que ‘en el ámbito internacional, gobiernos y ciudadanos de otros países, así como organismos internacionales, designan a nuestro país con el nombre de México y no con el de Estados Unidos Mexicanos, y lo hacen en el entendido de que está constituido como una república representativa, democrática y federal’.
Se consuma la desaparición de la SSP y de la Función Pública
La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con la cual desaparecen las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública (SFP), y concentra en Gobernación el uso de la fuerza para garantizar ‘la seguridad interior’, así como el control del gabinete presidencial. Asimismo, se transfieren a la Secretaría de Hacienda las atribuciones de supervisión sobre el control interno de las dependencias de la administración pública. El Partido Acción Nacional (PAN) intentó frenar la desaparición de la SFP con el argumento de que los secretarios designarán a los auditores, lo cual contrasta con el discurso anticorrupción del próximo gobierno. La reforma fue avalada con 333 votos de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de Méxicano (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal), 50 en contra y 84 abstenciones, de éstas, la mayoría de perredistas que forman parte de la corriente Nueva Izquierda.
Despide la PGR a 230 trabajadores de servicios aéreos
La Procuraduría General de la República (PGR) despidió ayer a 230 elementos de la Dirección General de Servicios Aéreos, entre quienes están 120 pilotos. Aseguró que esto es consecuencia del ‘reordenamiento’ empezado a principios de año en la institución. Sin embargo, un grupo de pilotos cesados denunció que hay al menos 70 aeronaves que cuentan con el certificado para volar, pero inexplicablemente están en tierra desde hace tres meses, por lo que no opera la flota encargada de interceptar aviones con droga procedentes de Sudamérica y de los helicópteros que fumigaban cultivos ilícitos.
LA RAZÓN
‘Si quitan la estatua rompemos relaciones con México’: Azerbaiyán
A horas de que la comisión que se creó para revisar el caso de la estatua del fundador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, dé a conocer su recomendación, el gobierno de ese país advirtió que si la administración capitalina decide remover el monumento, dañará a todo México: cerrarán la embajada, romperán relaciones diplomáticas y suspenderán inversión por cuatro mil millones de dólares, además de que será una ‘vergüenza’ para los mexicanos.
Graco Ramírez llama al PRD a sacarse el ‘fantasma’ de AMLO
Para el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Andrés Manuel López Obrador es ‘un fantasma’ al que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe exorcizar. ‘Despojémonos de fantasmas, los que aquí estamos asumamos que nos quedamos para construir el proyecto del partido’. Durante el foro ‘¿Hacia dónde va la izquierda?’, en Cuernavaca, el mandatario estatal añadió que cuando se consolide el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no será enemigo del PRD, sino que se convertirá en una parte de la izquierda con la que el perredismo deberá trabajar. Consideró que la partida del tabasqueño y de sus seguidores para formar otro partido, aleja del sol azteca actitudes radicales.
ROZONES
La intención del senador Alejandro Encinas de dobletear, o sea, de ser por un lado senador en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y por otro consejero nacional de Morena, hizo levantar la ceja al líder del sol azteca, Jesús Zambrano quien rápido salió a pedirle 'que termine de definir y clarificar su posición: o se está en el PRD o no se está en el PRD'. Y para que quedara más claro, Zambrano recordó que 'Martí (Batres) fue en todo caso mucho más claro, pidió licencia, se separó del cargo'. ¿Cómo es que se dice? Ah sí… ¡sópatelas!
EL PAÍS
México no quiere ser Estados Unidos
México quiere ser México y solamente México. Al menos ese es el deseo de su presidente, Felipe Calderón, que ha emprendido este intento de reforma terminológica a nueve días de dejar su cargo. Desde la Constitución de 1824 el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos. Calderón ha dicho este jueves que propondrá en el Parlamento que se reduzca a México, sin más, y que se abandone la actual denominación, que según él se tomó ‘teniendo como paradigma’ a los Estados Unidos de América. ‘Es tiempo de que retomemos la belleza y la sencillez del nombre de nuestra Patria’, declaró Calderón ante la prensa en la residencia oficial de Los Pinos. ‘México, un nombre que coreamos, que cantamos, que nos alegra, que nos identifica, que nos llena de orgullo. Un nombre que nos identifica en todo el mundo’.
Muere un palestino por disparos de un soldado israelí en la frontera de Gaza
Un palestino ha muerto y siete han resultado heridos en las últimas horas por disparos del Ejército israelí desde el otro lado de la frontera con la Franja de Gaza, según han informado fuentes médicas palestinas dos días después de la firma de la tregua entre Hamás e Israel. Un portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado a Israel de haber violado el alto el fuego, firmado por mediación de Egipto, y ha anunciado que la organización va a presentar una queja ante El Cairo. La portavoz militar israelí se ha limitado a informar de que se están investigando los incidentes. Fuentes médicas han precisado que Anwar Qdeih, de 23 años, fue alcanzado de un disparo en la cabeza cuando se aproximaba a la valla de seguridad que separa Gaza de Israel. Por su parte, un familiar del fallecido ha explicado a Reuters, desde el lugar de los hechos, que el joven estaba intentando izar una bandera de Hamás en la valla y un soldado israelí hizo tres disparos al aire antes de que Qdeih recibiera una bala en la cabeza.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?