sábado, octubre 19, 2013

 

EFEMÉRIDES DE HOY

 
1970 Lázaro Cárdenas, Presidente de la República de 1934 a 1940, fallece en la Ciudad de México.

1016 Canuto II el Grande aniquila a los anglosajones y se corona rey de Inglaterra.
 

1469 Boda de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
 

1469 Boda de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón.
 

1745 Muere el escritor Jonathan Swift.
 

1781 Los británicos capitulan frente a los norteamericanos en Yorktown.
 

1789 Francia: la Asamblea Constituyente establece su sede en las Tullerías.
 

1813 Batalla de Leipzig.
 

1868 España adopta la peseta como unidad monetaria.
 

1909 Fallece el médico y criminalista Cesare Lombroso.
 

1909 Nace el poeta Leopoldo Panero.
 

1937 Muere el físico y premio Nobel Ernest Rutherford.
 

1960 Embargo comercial norteamericano contra Cuba.

1970 Lázaro Cárdenas, Presidente de la República de 1934 a 1940, fallece en la Ciudad de México.

1976 Desde el 13 de abril de 1975 se calculan 60.000 muertos en la guerra civil del Líbano.
 

1977 Sudáfrica: represión contra organizaciones y medios de comunicación antiapartheid.
 

1978 Celebración del séptimo centenario del principado de Andorra.
 

1987 La Bolsa de Nueva York cae más de 500 puntos.
 

1989 Gran Bretaña: después de 14 años en prisión se anula la condena a los "4 de Guilford".
 

1989 Camilo José Cela obtiene el premio Nobel de Literatura.
 

1999 España: fusión BBV-Argentaria.
 

viernes, octubre 18, 2013

 

ING. MIGUEL RECENDIZ DUARTE FUERTE EL ABRAZO



 

CEREMONIA DE PREMIACIÓN A LO MEJOR DEL SOFT 2012-2013


HOY


Este día se desarrollará la ceremonia de premiación en la cual se entregarán las preseas a lo mejor de la temporada 2012-13 correspondiente a la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La ceremonia tendrá lugar en el centro recreativo de la propia Sección 35 y será encabezada por el Profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General del organismo, quien hará entrega de los trofeos a los representantes de cada equipo ganador, así como a los mejores exponentes en el plano individual dentro de las diferentes categorías en que se clasifica el certamen.
Como cada año, en la temporada anterior se dio cita más de un centenar de equipos representativos de Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Lerdo, Gómez Palacio, Velardeña, Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe, Tlahualilo y Mapimí, mismos que se clasificaron en las categorías Primera Fuerza, Segunda Fuerza, Tercera Fuerza y Jubilados.
Por equipo, se premiará al campeón de la temporada regular, así como al campeón, segundo, tercero y cuarto lugar de los playoffs.
En total, se entregarán más de 120 trofeos durante la jornada de este día, la cual culminará con el tradicional convivio entre los asistentes.

 

EFEMÉRIDES DE HOY


1943 Se crea la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública.


 711 Cae el último reducto cristiano en Córdoba en la invasión árabe de la península ibérica.
 
1469 Capitulaciones matrimoniales de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla.
 
1508 Inauguración de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
1634 Nace el pintor Luca Giordano.
 
1685 Luis XIV revoca el Edicto de Nantes y reabre la crisis religiosa en Francia.
 
1757 Muere el científico René Antoine Ferchault de Réamur.
 
1759 Guerra de los Siete Años: los británicos ocupan las posiciones francesas en América del Norte.
 
1807 Con el pretexto de invadir Portugal entra en España un ejército francés.
 
1824 Nace el escritor Juan Valera.
 
1859 Nace el filósofo Henri Bergson.
 
1893 Fallece el compositor Charles Gounod.
 
1921 Se constituye la British Broadcasting Corporation (BBC).
 
1926 Fundación del Real Oviedo C.F.
 
1931 Fallece el inventor Thomas Alva Edison.

1943 Se crea la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública.

1955 Muere el filósofo y escritor José Ortega y Gasset.
 
1956 Nace la tenista Martina Navratilova.
 
1959 El Lunik III soviético envía fotografías de la cara oculta de la Luna.
 
1967 La sonda espacial Venus IV se posa en la superficie del planeta Venus.
 

1977 R.F. Alemana: 3 terroristas de la banda Baader-Meinhof "suicidados" en prisión.
 
1990 Carlos Sainz campeón del mundo de rallies.
 
1994 Muere la actriz Conchita Montes.
 
1998 Nigeria: 500 personas mueren mientras roban combustible al estallar un oleoducto.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a leyes impositivas

REFORMA
Gravan refrescos y comida chatarra
La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a leyes impositivas que incluyen gravar los refrescos, las bebidas endulzadas y la comida chatarra. Los dos primeros productos serán grabados con un peso por cada litro. Con 317 votos a favor (del PRI, PRD, PVEM y Panal) y 164 en contra (del PAN, PT y Movimiento Ciudadano) se avalaron las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos. En el el caso del IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios) los diputados introdujeron un 5 por ciento sobre su venta al público a alimentos catalogados como de alta densidad calórica, comprendida en 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.
Avala Aguirre obras ilegales
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, permitió construcciones en terrenos que no cuentan con uso de suelo adecuado. El ex Gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, acusó que el Plan Director Urbano de Acapulco de 1998 fue usado discrecionalmente para otorgar licencias. A pesar que el mandatario Aguirre Rivero solicitó ante el Presidente Enrique Peña una investigación contra los responsables de edificar en zonas inundables, en los hechos él también ha promovido esas construcciones.
Piden a DF mejorar Inteligencia
El Distrito Federal carece de un sistema policial que le permita analizar la información de seguridad que recopila y plantear estrategias contra el crimen. Así lo consideró Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). "Por lo que sé, el DF y Nuevo León han avanzado en la integración de bases de datos, pero están iniciando sus áreas de inteligencia, aunque actualmente es de manera muy rudimentaria", señaló Valdés.
TEMPLO MAYOR
Una de dos: o alguien en el gobierno federal no es muy serio en sus tratos o, de plano, los diputados querían hacerle pasar un trago amargo a los empresarios refresqueros. Hasta hace unos días, había un acuerdo entre la iniciativa privada y la industria de bebidas endulzadas para que el pretendido impuesto especial a estos productos se diluyera. Es decir, luego de las negociaciones emprendidas por las refresqueras, habían quedado en que, para empezar, no se satanizaría a estas bebidas cargándoles toda la culpa de la epidemia de obesidad en México. Pero, lo más importante del acuerdo era que, en congruencia con lo anterior, el gravamen se prorratearía entre los refrescos y los alimentos con alto contenido calórico. Pese a esto, ¡sorpresa!, los diputados salieron con que no sólo se mantenía el cobro de un peso por cada litro de refresco, sino que, además, se aplicará un 5 por ciento de "Impuesto Nutela", que tendrán que pagar quienes quieran consumir algo dulce. O sea que no sólo no le quitaron carga a las empresas, sino que, por el contrario, se la aumentaron. Esa es la chispa de la vida legislativa. ¡Aaaah!
EL UNIVERSAL
Abre Cámara hueco por 56 mmdp: SHCP
De los 240 mil millones de pesos que el gobierno estimó obtener por la serie de medidas tributarias que presentó en su reforma hacendaria, solo se obtendrán 184 mil 300 millones debido a los ajustes que realizó la Cámara de Diputados, informó el titular de la Secretaría,Luis Videgaray. En una comida con empresarios, dijo que eso significa que la recaudación tributaria será de 55 mil 700 millones de pesos menos a lo estimado originalmente. Los 184 mil millones de pesos que el gobierno captará por impuestos apenas es equivalente a 1%. Las nuevas disposiciones tributarias que avaló la Cámara de Diputados impactarán en mayor medida a la clase trabajadora, pero otros sectores económicos como la banca, inversionistas que participan en la bolsa de valores, minería, telecomunicaciones, pequeños comercios y gasolineros, entre otros, resentirán negativamente las medidas, coincidieron analistas.
DF y Sedesol reviven disputa por Cruzada
Miembros de los gobiernos federal y capitalino volvieron a polemizar por la implementación de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) en el Distrito Federal. Luego de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera diera a conocer (el pasado 16 de octubre) la puesta en marcha del programas Aliméntate, con el que su gobierno atenderá a 160 mil personas en pobreza alimentaria, Omar Garfias, secretario Técnico de la CNCH, calificó como un avance el que en la capital del país “ya se reconozca el problema del hambre”. “El programa local no es contradictorio (con el federal). Era más complicado cuando había voces que decían que en el DF no hay hambre; por un lado escuchábamos que se necesitaban más programas sociales y por otro que no había un problema alimentario”, consideró. Aclaró que ellos tienen “la pluma lista” para firmar el acuerdo que permita la implementación de la Cruzada en el DF.
Agreden en Tepito a maestros
Comerciantes de Tepito agredieron con piedras y botellas de vidrio a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras que a su paso por el Eje 1 hacia la Cámara de Diputados les lanzaron cohetones e insultos. Lo que empezó con agresiones verbales como "huevones váyanse a trabajar", "pónganse a trabajar", "¡Indios!" por parte de los comerciantes hacia los maestros se transformó en una lluvia de piedras, botellas de vidrio, mientras que otros amagaban con agredirles con tubos y palos.
BAJO RESERVA
Con las credenciales de la derrota electoral 2012, Josefina Vázquez Mota saldrá la próxima semana a decir que sí quiere competir por la residencia del PAN, nos dicen. Después de meses de esconder la cabeza, la ex candidata presidencial se ha rodeado de ex gobernadores azules -que hasta el momento sólo le han dado su respaldo para ir en contra de las reformas fiscal y energética- para emprender la lucha contra los grupos del senado Ernesto Cordero y del actual dirigente del partido, Gustavo Madero. Doña Josefina alineó su discurso con el de Cordero para criticar veladamente a Madero por los acuerdos tomados en el Pacto por México, pero tal postura no le garantiza una alianza con los corderistas. Y se antojo difícil que logre los apoyos necesarios, pues dejó muchos heridos en su fallido intento de ganar Los Pinos, nos dicen.
MILENIO
Tepiteños enfrentan con palos a la CNTE
Comerciantes de Tepito repelieron con piedras, palos y cohetones a un contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que marchó sobre Eje 1 Norte con destino a la Cámara de Diputados, con saldo de tres docentes heridos. Nunca los maestros de la coordinadora habían marchado en las calles del barrio bravo, ayer lo hicieron motivados por la creencia de que al avanzar entre los puestos ropa y discos pirata, —luego de provocar cierres a la vialidad— sus consignas harían eco en los comerciantes. “Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”, entonaban los docentes disidentes invitando a los vendedores de la Lagunilla y Tepito a sumarse a su protesta. Pero ocurrió lo que menos esperaban. Los tepiteños rechazaron a los profesores desde que la avanzada, que fue encabezada por la CETEG, ingresó por Paseo de la Reforma al Eje 1 Norte. Entre rechiflas y gritos como: “Ya pónganse a trabajar, pinches güevones”, y “culeros”, los maestros pasaron por el Mercado de la Lagunilla, que ya era resguardado por una valla humana de policías auxiliares.
Reprueba IP reforma; pide ayuda al Senado
A las 5 de la mañana la Cámara de Diputados aprobó con 296 votos a favor, 165 en contra y dos abstenciones, la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que establece una tasa máxima de 35 por ciento para ingresos superiores a tres millones de pesos anuales. Dentro del nuevo ordenamiento también se establece un impuesto cedular del 10 por ciento a la enajenación de acciones en la Bolsa de Valores. A las empresas del sector primario se le da un tratamiento diferenciado de acuerdo a su nivel de ganancias. De esta forma, mantendrán la exención del ISR los productores cuyos ingresos no excedan los 40 salarios mínimos anuales, correspondientes al área geográfica del contribuyente (alrededor de 900 mil pesos); y personas morales del sector, cuando sus ingresos no excedan los 200 salarios mínimos anuales correspondientes al Distrito Federal (unos 4.5 millones de pesos).
Penal de La Ruana: 2 años de retraso
La violencia del crimen organizado en la Tierra Caliente de Michoacán no solo ha provocado sangrientas imágenes de enfrentamientos contra las autodefensas que se les oponen. Imágenes de muertes y ejecuciones. Imágenes de desplazados de guerra. Imágenes de pueblos vacíos, abandonados por sus pobladores que huyen. Esa violencia, esa insolencia criminal, también es capaz de causar imágenes que parecen inverosímiles. Como la de un penal federal en construcción abandonado por las extorsiones y amenazas de los criminales. Un penal cuya construcción tenía que haber concluido en diciembre pasado y que ahora terminará… dos años después de lo previsto: en noviembre de 2014.
TRASCENDIÓ
Que lo ocurrido en Tepito, donde comerciantes del barrio bravo agredieron a integrantes de la CNTE, era uno de los escenarios temidos por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Y es que aunque los disidentes presentaron un plan de movilizaciones para lo que resta de octubre, los maestros en el plantón de Monumento a la Revolución se quedaron sin dirigentes y los activistas más radicales promueven marchas no acordadas e intentan convencer a sus compañeros de tratar de llegar al Zócalo.
EXCELSIOR
Impondrán tope a gasto del gobierno
La Cámara de Diputados creó ayer candados legales para inhibir el crecimiento del gasto corriente al establecer un techo de 2.5% anual del año 2015 al 2016 y del año 2017 en adelante. La medida es parte de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que el pleno de San Lázaro respaldó ayer con 429 votos a favor, una abstención y 44 en contra. El nuevo ordenamiento incluyó una medida para compensar el déficit solicitado por el gobierno federal en el paquete presupuestal para el próximo año. Entre 2014 y 2016, los ingresos por excedentes petroleros del gobierno federal sólo podrán destinarse para reducir la deuda que ahora gestiona ante la Cámara la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Este propósito está contenido en la Ley Federal del Presupuesto.
Comerciantes tunden a la CNTE
No les gustó verlos marchar por su zona de comercio. A su paso por el Eje 1 Norte, entre Florida y González Ortega, un contingente de poco más de 100 integrantes de la CNTE, según cifras de la SSP-DF, fueron recibidos con gritos de “¡Regresen a trabajar…. Por su culpa han bajado nuestras ventas”, y después les lanzaron piedras y algunos cohetones. Esto sucedió, de acuerdo con reportes de la Cruz Roja, aproximadamente a las 11:30 horas. El saldo de la agresión: tres integrantes de la marcha, dos hombres y una mujer, resultaran lesionados.
Al Congreso, nueva evaluación policial
El nuevo modelo de evaluación y control de confianza para los elementos policiacos del país, que anunció la Secretaría de Gobernación, está basado en un diagnóstico realizado por la organización civil Causa en Común, sobre el modelo de desarrollo policial en México. El documento en poder de Excélsior revela que algunos evaluadores no tienen experiencia, ni capacitación suficiente y que algunos servicios han tenido que ser subrogados debido a la falta de infraestructura. Lo anterior ha traído como consecuencia que, a pesar de que por ley se exige la certificación de los elementos policiacos, el resultado de las pruebas no se ha analziado técnicamente, las evaluaciones no consideran niveles jerárquicos y de acceso a la información y que se dé un mayor peso al resultado del polígrafo, ya que no se cuenta con evaluaciones socioeconómicas a profundidad.
FRENTES POLÍTICOS
Tropezón diplomático. Max Diener, consultor jurídico de la SRE, se salió de tiempo. Muy correcto, desde temprano envió por Twitter su felicitación a los nuevos embajadores de México: @robertalajous ante el Reino de España, concurrente ante el Principado de Andorra; Carlos Isauro Félix Corona, embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Malasia; Diego Antonio Gómez Pickering, embajador de México en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte... Y así, una larga lista. Se le olvidó un detalle. Fueron propuestos por Enrique Peña Nieto, presidente de México, y la Segob los envió al Senado, donde serán o no ratificados. Y en política internacional los tiempos deben respetarse. O, lo menos, se pensará que ya hay arreglos bajo la mesa.
LA JORNADA
Con cargada, PRI y PRD bendicen a reforma fiscal
La Cámara de Diputados avaló anoche la reforma fiscal enviada por el gobierno federal, a partir del acuerdo que amarraron la Secretaría de Gobernación y los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PVEM, que permitirá cobrar un aumento progresivo del ISR, el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra, así como nuevos gravámenes a la especulación bursátil, a la explotación minera y la homologación a 16 por ciento en la tasa del IVA a los estados de la frontera, entre otras medidas. Fuera de los ajustes que se negociaron en la mesa técnica, el pleno se dedicaba –al cierre de esta edición– a no admitir ningún cambio propuesto en la discusión en lo particular del dictamen.
Comerciantes de Tepito lesionan a tres maestros
Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal. Como consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.
Jugar con el corazón, consejo del equipo triqui de básquet al Tri
Los triunfos que consiguieron los niños descalzos de la comunidad oaxaqueña Triqui, en el festival de minibasquetbol Fiba Américas, en Argentina, respaldarán el propósito de reforzar el apoyo a otras zonas indígenas del país, en las que el deporte se convertiría en un medio formativo, manifestó Sergio Zúñiga, entrenador y puntal de la Academia de Baloncesto Indígena de Oaxaca. Dimos el corazón, cuando juegas así no puedes perder, exclamó el menor Fernando León, quien de paso aconsejó a la selección de futbol: Nunca se den por vencidos, los de Oaxaca y México podemos brillar donde sea, si no le echan ganas no pueden ir (al Mundial). 
LA RAZÓN
La CNTE se topa con Tepito
Mientras unos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchaban en dirección a la Cámara de Diputados, un grupo de comerciantes de Tepito, les gritó: “Ya pónganse a trabajar huevones”, “está no es su ciudad”, “aquí sí se trabaja, zánganos”, a lo que los docentes respondieron con chiflidos y groserías, como acostumbran hacerlo contra cualquier persona que les manifiesta su molestia. En respuesta, los tepiteños, hombres, mujeres y jóvenes, les lanzaron cohetones, piedras, tabiques y hasta rejas en las que cuelgan su mercancía, lesionando a tres de los manifestantes. “Lléguenle, lléguenle, pinches huevones”, “lárguense acarreados”, “regrésense a sus pueblos”, “pónganse a trabajar, mantenidos”, les gritaron los comerciantes a los paristas, quienes en un inicio habían calificado a los locatarios de “agachados y vendidos”.
PRI y PRD sacan adelante reforma fiscal; PAN y PT se alían en contra
Los cambios al paquete de impuestos respecto al IVA, IEPS y el ISR, son algunos de los aspectos más importantes de la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal, y fueron aprobadas en lo general por el pleno de la Cámara de Diputados con respaldo de 317 votos de las fracciones del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza. Mientras que el PAN, Movimiento Ciudadano y el PT votaron en contra con 164 votos. Al cierre de esta edición, aún continuaba la discusión de los 109 artículos que fueron reservados, sin que fuera aprobado ninguno de ellos. El dictamen modifica el ISR, para que las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500 mil pesos y menos de 750 mil pesos, paguen una tasa del 31%.
Al fin: 12 años después se inaugura el puente de México... a Asia
Catalogada como la obra más importante y trascendental en la historia de México, ayer fue inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto la supercarretera Durango-Mazatlán, que enlaza al Pacífico y al Golfo de México. Además los estados del norte del país estarán conectados entre ellos, lo que generará mayor competitividad. En el municipio Pueblo Nuevo, en Durango, el primer mandatario dijo: “queremos hacer de México un centro logístico de alto valor agregado; el país tiene una ubicación geográfica relevante que tenemos que aprovechar en beneficio de los mexicanos para impulsar su desarrollo y la dinámica económica, porque este es el elemento central que permitirá cambiar el entorno de nuestro país”.
ROZONES
En vista de que el gobierno de México canceló la visita de Estado que tenía programada a finales de año a España; el mandatario español, Mariano Rajoy, pidió con insistencia una reunión bilateral con el Presidente Enrique Peña ahora que coinciden en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. Así que sostendrán hoy un encuentro con sus respectivas comitivas. Lo que pasa es que para los españoles es primordial la cercanía con nuestro país. 
EL PAÍS
El Gobierno impone otros 17,500 millones de ajuste ante el déficit
El Ministerio de Hacienda ha encargado la reforma del sistema tributario a un grupo de expertos que presentarán sus conclusiones en febrero del próximo año. Pero en Hacienda ya tienen algunas ideas de por donde deben ir algunos impuestos. El director general de tributos de la Agencia Tributaria, Diego Martín Abril, ha explicado este viernes que sería conveniente eliminar el sistema de deducciones y beneficios fiscales sobre el impuesto de sociedades. A cambio, ha admitido que el Ejecutivo bajaria el tipo que grava los beneficios de las empresas, que actualmente está en el 30%.
'Tú opinión será lo más importante'
Por primera vez en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido el derecho de un joven con discapacidad intelectual a decidir sobre su propia vida. Mediante un amparo presentado en 2011, Ricardo Adair Coronel Robles, un joven de 25 años con síndrome de Asperger, pretendió invalidar su estado de interdicción, que lo declaraba judicialmente incapaz y establecía que debe mantenerse bajo la guarda de un tutor por carecer de aptitudes para gobernarse, cuidarse y administrar sus bienes. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia votaron por mayoría este miércoles la propuesta de sentencia del magistrado Arturo Zaldívar, mediante el cual se emiten lineamientos para la interpretación del estado de interdicción en torno a las personas con discapacidad, en general, en México.

jueves, octubre 17, 2013

 

DESCANSE EN PAZ




 

FUERTE EL ABRAZO



 

EFEMÉRIDES DE HOY



1953 La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales.

1066 Inglaterra: batalla de Hastings.
 
1483 Torquemada es nombrado por el Papa Inquisidor General de Aragón, Cataluña y Valencia.
 
1744 Muere el constructor de violines Giuseppe Antonio Guarneri.
 
1760 Nace el filósofo Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint-Simon.
 
1777 Batalla de Saratoga.
 
1797 Paz de Campoformio.
 
1813 Nace el dramaturgo Georg Büchner.
 
1849 Muere el compositor Fréderic Chopin.
 
1867 Nace el arquitecto Josep Puig i Cadafalch.
 
1911 Aprobadas las bases para la Mancomunidad en Cataluña.
 
1912 Bulgaria, Serbia, Grecia y Montenegro declaran la guerra a Turquía.
 
1915 Nace el dramaturgo Arthur Miller.
 
1918 Nace Rita Hayworth.
 
1919 Se inaugura la primera línea de metro en España en Madrid.
 
1920 Nace Miguel Delibes.
 
1920 Nace el actor Montgomery Clift.
 
1934 Fallece el histólogo y premio Nobel Santiago Ramóm y Cajal.
 
1938 Muere el teórico socialista Karl Kautsky.
 
1956 Se inaugura en Gran Bretaña la primera central nuclear del mundo.

1953 La mujer mexicana adquiere plenitud de derechos civiles y políticos conforme a las reformas de los artículos 34 y 35 constitucionales.

1973 Los países productores de petróleo deciden reducir la producción.
 
1983 Muere el ensayista Raymond Aron.
 
1985 España: primer sorteo de la lotería primitiva.
 
1989 Un terremoto causa 300 muertos en San Francisco.
 
1998 El ex dictador chileno Augusto Pinochet es detenido en Londres por orden del juez Garzón.
 

 

RUMBO AL 70 ANIVERSARIO






Ayer deportistas de nuestra Sección Sindical se reunieron en el Eriazo del Norte para celebrar encuentros deportivos y consolidar el aspecto cultural y artístico de nuestra organización informó el Profr. Jaime Charur Rios Presidente de la liga de Cachibol en nuestra Institución Sindical.
Diversas disciplinas deportivas, más actividades culturales y artísticas, como danza regional, música y canto, han reunido a cientos de maestros representando a las diferentes regiones de nuestra organización en el marco del Festejo de los 70 años del SNTE.
En esta y en la mayoría de las actividades ha estado presente el Secretario General de la Sección 35 Profr. Javier Cordero Salazar impulsando plenamente estos eventos y observando de cerca los resultados de los mismos, mencionando sentirse muy satisfecho con el gran desarrollo de todas y cada una de estas actividades.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Legalizan desastre
El Estado de Guerrero y el Municipio de Acapulco son la muestra de cómo legalizar un desastre urbano, coincidieron ayer especialistas y autoridades federales. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que en ese estado se cuenta con instrumentos para regular la urbanización, como el Plan de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo, pero que éstos no impidieron los asentamientos irregulares en zonas vulnerables.
Carece GDF de un 'Cisen'
El Gobierno del DF puede presumir una gran cantidad de policías y cámaras de vigilancia, pero no cuenta con un órgano de Inteligencia como el Cisen. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es una dependencia federal cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa para alertar sobre riesgos y proponer medidas de prevención. El GDF tiene más de 13 mil cámaras de vigilancia, 90 mil policías, 5 centros de control, una central de monitoreo, un sistema de patrullaje por cuadrantes y 71 coordinaciones territoriales.
Libra EU -por ahora- default
El Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación para reabrir al Gobierno y aumentar el techo de deuda hasta el 7 de febrero. En los primeros minutos del jueves, tiempo local, la ley fue promulgada por el Presidente Barack Obama, según informó la Casa Blanca. La Cámara de Representantes aprobó, con fuerte apoyo demócrata y 87 votos a favor por parte de los republicanos, una propuesta de salida del Senado. Un 62 por ciento de los republicanos en la Cámara votaron en contra. La medida fue enviada al Presidente Barack Obama para ratificarla y acabar así con la parálisis en la que entró el Gobierno el 1 de octubre.
TEMPLO MAYOR
Muy nerviosos andan en la Secretaría de Salud, especialmente en el equipo del subsecretario Pablo Kuri. La razón es que en Hidalgo -tierra del poderoso señor de Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong- el brote del cólera es, al parecer, mucho más fuerte de lo que se ha dicho... y no se quiere asumir la realidad. Por un lado, no se quiere generar una atmósfera semejante a la que se provocó con la influenza A H1N1 y, por otro, no se quiere lastimar la susceptibilidad de Gobernación, por aquello de las querencias naturales. El punto está en que la medicina obliga a encarar el problema, pero la política insta a disminuirlo. ¿Qué se va a hacer al respecto? Es pregunta sin anticuerpos.
EL UNIVERSAL
Amarra Cámara ajustes a IVA e ISR
Con la oposición del PAN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia del IVA, ISR y IEPS que contempla nuevos impuestos para refrescos y comida chatarra, así como aumentos al Impuesto Sobre la Renta que van de 31% al 35%, de acuerdo con los ingresos. Con una votación de 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen no prevé gravar las colegiaturas, venta de vivienda y espectáculos, pero sí algunos alimentos chatarra con tasa de 5%. La nueva lista de productos gravables son botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
Generan obesidad apoyos alimentarios: Coneval
Los grupos beneficiados por el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) han observado incremento en sus niveles de obesidad debido al consumo de alimentos con alto contenido calórico. El programa, dependiente de la Sedesol y vigente desde la administración pasada, entrega un apoyo monetariode 430 pesos mensuales por familia, más 110 pesos por cada niño de cero a nueve años; así como complementos nutricionales y leche fortificada a los menores de cinco años. El programa opera en localidades rurales y urbanas, incluyendo aquellas con Oportunidades siempre que no haya disponibilidad de servicios de salud y educación. De acuerdo con la evaluación de desempeño 2012-2013 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “se señala la importancia de evaluar efectos futuros en sobrepeso y obesidad, debido a que en los grupos de tratamiento se observaron incrementos de consumo de energía”.
Hallan en Jalisco desvío por 7,500 mdp
La Contraloría del gobierno de Jalisco detectó en el último año de la administración de Emilio González Márquez un daño patrimonial al presupuesto estatal superior a los 7 mil 573 millones de pesos, reveló el contralor Juan José Bañuelos Guardado, y añadió que en un mes se presentarán denuncias penales contra, por lo menos, 10 ex funcionarios de la anterior gestión estatal. Bañuelos Guardado no quiso adelantar los nombres de los funcionarios implicados, ni si se incluía al ex gobernador González Márquez entre los responsables del desvío de recursos públicos, “porque no queremos alertar a nadie y mañana ya no estén en Jalisco”. Insistió que entre 20 y 30 días tendrán las denuncias penales o bien las observaciones administrativas, porque hay 350 posibles casos de daño patrimonial a Jalisco, tan sólo en 2012.
BAJO RESERVA
Novedades en el anuncio de futuros embajadores. Destaca la designación de Diego Antonio Gómez Pickering como nuevo representante diplomático en la muy importante sede de Londres, una de las más codiciadas en la diplomacia. Gómez Pickering es un producto nato del nuevo equipo de Los Pinos, donde impresionó positivamente a sus jefes. El otro elemento a destacar es el premio de consolación para Fernando Castro Trenti, candidato priísta malogrado por la gubernatura de Baja California y elemento clave en el equipo político de Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario del tricolor en San Lázaro. Don Fernando irá a Argentina, también una sede importante. Donde no hubo sorpresa fue en el caso de Roberta Lajous, a quien ya esperan en España.
MILENIO
El Zócalo quedará libre para AMLO
El Gobierno del Distrito Federal determinó acortar dos días la 13 edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, con lo que Andrés Manuel López Obrador tendrá oportunidad de realizar la concentración en la plancha del Zócalo que convocó para el próximo 27 de octubre. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la FIL de este año concluirá el 25 de octubre, dos días antes de la fecha que la Secretaría de Cultura del DF reprogramó, porque “eso era lo que se tenía contratado con todos los implementos”. “La Secretaría de Gobierno me informa que la feria concluirá el día 25, que es lo que se tenía contratado y ese es el trato que tenemos”, aseveró el mandatario capitalino luego de encabezar la inauguración de dicho acto cultural. Originalmente, las autoridades capitalinas programaron esta feria para que iniciara el pasado 11 de octubre y concluyera el 20; sin embargo, debido a los centros de acopio instalados en el Zócalo de diversas dependencias federales y del GDF, determinaron posponer la inauguración.
ISR hasta de 35% y $1 más a litro de refresco
Con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la miscelánea fiscal para 2014 que, entre otros aspectos, prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5 por ciento a la comida chatarra, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país. El proyecto avalado por PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza establece el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a 3 millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite. La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada, como lo anticiparon en su momento las fracciones mayoritarias de PRI, PAN y PRD en el Palacio Legislativo de san Lázaro.
Obama dobla a republicanos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció anoche a los líderes del Senado la aprobación de una propuesta después de 16 días de paro parcial del gobierno federal, para evitar la suspensión de pagos del país, iniciativa que, dijo el mandatario, firmará “inmediatamente” luego de su aprobación anoche en la Cámara baja por 285 contra 144 votos. “Quiero agradecer a los líderes del Senado por unirse y sacar esto adelante”, dijo Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca, poco después del voto en el Senado. Obama instó a los legisladores “a que abandonen el hábito de gobernar de crisis en crisis”, y dijo que “con suerte, la próxima vez no se hará en el último minuto”, luego de instar a los legisladores de ambos partidos a trabajar en conjunto en pro de soluciones duraderas.
TRASCENDIÓ
Que el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, anda muy enojado porque los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron ir juntos en la aprobación de la iniciativa hacendaria. Villarreal y los suyos advirtieron que no se quedarán con el golpe y, por ello, amenazó: “le faltarán votos al gobierno federal para que salga su reforma energética”.
EXCÉLSIOR
Pagan a paristas $1,000 millones
El gobierno de Oaxaca pagó alrededor de mil millones de pesos a los 73 mil docentes de la entidad, sin descontarles ni un solo día de sus tres quincenas, pese a haber estado ausentes durante casi 40 días por las movilizaciones que emprendieron contra la reforma educativa. Con ese dinero, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, dependiente de la SEP, podría restaurar más de dos mil escuelas, en las que hacen falta pizarrones, ventanas, sanitarios, pisos, techos de concreto y hasta canchas, si se destinara un promedio de 500 mil pesos a cada plantel.
Avanza incremento en IVA, ISR e impuestos especiales
Diputados del PRI, PRD, Verde y Nueva Alianza hicieron mayoría para sacar adelante en comisiones el dictamen de la miscelánea fiscal que incluye el impuesto de un peso por cada litro de refresco y uno de 5% a los alimentos chatarra. Bajo este último concepto serán gravados en 2014 productos como botanas, confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulce de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo. El proyecto, que hoy se someterá al pleno, se aprobó en lo general y en lo particular con 30 votos a favor, 12 en contra del PAN y del PT y una abstención de Movimiento Ciudadano.
Obama se sale con la suya
En lo que aparece como un formidable triunfo político del presidente Barack Obama y sus aliados demócratas, el Congreso convino la noche de ayer en reabrir las funciones de gobierno cerradas hace 16 días y aumentar el techo de la deuda pública sin tocar el sistema de salud promovido por el mandatario. El Senado votó por la aprobación de la medida temporal que reabre el gobierno y eleva el techo de la deuda, y sentó la situación para el voto en la Cámara de Representantes, donde se encontró la mayor oposición. Obama indicó que agradecía la aprobación del presupuesto y el incremento de techo de la deuda al tiempo de anunciar que ahora buscará la aprobación de otras partes de su legado, incluso la reforma migratoria. Pero se pronunció también por hallar una forma distinta de hacer las cosas: “debemos terminar con el hábito de gobernar por crisis”, dijo.
FRENTES POLÍTICOS
Iniciativa histórica. El PRI presentó sus cartas. Acompañado por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores del PRI en las cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente, César Camacho Quiroz, líder nacional del partido, informó que respaldan íntegra la reforma al Cofipe que envió al Senado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual propone que los partidos políticos que postulen candidatos al Congreso, 50% sean mujeres. Beltrones subrayó que esta reforma de equidad fue propuesta por Peña Nieto en correspondencia a Adolfo Ruiz Cortines, mandatario que dio el voto a la mujer hace 60 años. Cuestión de género, justicia y deuda con la sociedad. Estaría bien que ese 50% se extendiera a todos los cargos públicos.
LA JORNADA
Ajustan y planchan la reforma fiscal de Peña Nieto
Cerrados los acuerdos entre partidos y la Secretaría de Hacienda, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados comenzó anoche la aprobación del paquete fiscal, que incluye un aumento progresivo del ISR; el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra; el cobro de 10 por ciento a utilidades para ganancias en bolsa, así como de 7.5 por ciento a utilidades de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal. Si bien los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA en intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará), así como en restaurantes, se avaló homologar ese gravamen en los estados de la frontera y a las importaciones temporales de maquiladoras, así como aplicarlo a los alimentos para mascotas e incluso a la venta de éstas.
Inaugura Mancera la Feria del Libro en el Zócalo
La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México dio inicio este miércoles bajo un dispositivo de seguridad que no se había visto en encuentros editoriales anteriores. El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que desde ayer las calles que dan al Centro Histórico de la ciudad fueron reabiertas a la circulación, ya que este miércoles se inauguró el encuentro editorial. Rodríguez Almeida dijo que algunas de las calles, donde se quitó el cerco policiaco, son 20 de Noviembre, Venustiano Carranza y Tacuba, entre otras, con lo que se permitirá el ingreso de los visitantes a la feria.
México, filón multimillonario para mineras canadienses
México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia. En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos. Un análisis de la industria minera, elaborado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, advierte que los canadienses han encontrado, literalmente, una mina de oro en México, por el exceso de apertura fiscal que tiene como único propósito atraer inversiones a costa del deterioro ambiental y social.
LA RAZÓN
Aprobados los cambios a IVA, ISR e IEPS
Con 30 votos a favor del PRI, PRD y PVEM, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen de impuestos previstos en la reforma hacendaria y que este jueves se presentan al pleno para su aprobación. El dictamen contempla la homologación del IVA en 16 por ciento en ciudades fronterizas; respecto al Impuesto Sobre la Renta, se realizaron 49 modificaciones a la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo; también incluye gravar con un peso cada litro de refresco y bebidas azucaradas; contempla la aplicación un impuesto del 10 por ciento a las utilidades y dividendos generados en la Bolsa de Valores y en cuanto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), se gravará con un 5 por ciento a los denominados “alimentos chatarra”, entre los que se contempla a las botanas, chocolates y helados. Los puros y tabacos elaborados a mano tampoco pagarán IEPS.
ROZONES
Ya se sabe de dónde salieron las 20 personas que quisieron reventar la inauguración de la Feria del Libro en el Zócalo. Resulta que los llevó el Secretario de Cultura de Morena,Paco Ignacio Taibo II, quien mostró así su tamaño, pues a la invitación del Jefe de Gobierno, respondió montándole una “protesta”, en complicidad con la diputada Claudia Elena Aguilar. Mostró también que es un eterno adolescente de la política.
EL PAÍS
Duran alerta de una declaración de independencia en Cataluña
Josep Antoni Duran, que lleva buena parte de su carrera política ejerciendo de mediador entre el Gobierno central y Cataluña, lanzó ayer un mensaje desesperado en el Congreso, con el mayor dramatismo y solemnidad. En un tono casi opuesto al de Artur Mas, su socio en CiU, Duran pidió a Mariano Rajoy y a todos los grupos políticos que se impliquen ya, que hagan “política de Estado”, porque si no se pueden encontrar con el peor escenario, el que el Gobierno no quiere ni siquiera plantearse: una declaración unilateral de independencia.
Obama evita el colapso de EE UU gracias a un acuerdo de mínimos
Después de varias semanas de tiras y aflojas, votos y más votos, negociaciones y acusaciones de todo tipo entre republicanos y demócratas, entre el Congreso y la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes votaron anoche una ley que permite elevar el techo de deuda solo hasta el 7 de febrero y extender el presupuesto para reabrir la Administración federal hasta el 15 de enero. Eso garantiza un comienzo del próximo año de nuevo envuelto en urgencias y peligros sobre la situación presupuestaria en EE UU.

miércoles, octubre 16, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


VACIOS
REFORMA
Mitigan impacto de Código Fiscal
La Cámara de Diputados suavizó ayer algunas medidas contempladas en la iniciativa de reforma fiscal y que la oposición calificaba de terrorismo por parte del SAT. El pleno de San Lázaro aprobó el dictamen en lo general de reformas al Código Fiscal de la Federación con 407 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones.
Sale más barato liquidar CNTE
Un cálculo realizado con base en el estudio 'Mal gasto educativo 2013' de la fundación Mexicanos Primero, arrojó que la liquidación y sustitución del magisterio disidente agrupado en la CNTE costaría 3.46 por ciento menos que sus demandas. El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de la plantilla de inconformes costaría 8 mil 782.4 millones de pesos. '
Mima Hacienda al PRD y al GDF
La secretaría de Hacienda cedió ayer en la negociación de la reforma hacendaria frente a demandas de los partidos políticos, particularmente del PRD y del GDF. La dependencia acordó que el programa de pensión universal no afectará los apoyos de adultos mayores, incluidos los del Distrito Federal. Además la capital será contemplada en el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, correspondiente al ramo 33, del cual no formaba parte.
TEMPLO MAYOR
La situación se podría resumir así: el PAN se puso duro, y como a falta de pan, tortillas, el gobierno federal decidió pactar con el PRD. Esa es la deducción lógica luego de ver las ofrendas que presentó ayer Luis Videgaray ante el altar del sol azteca, cuyo principal beneficiario será el gobierno del Distrito Federal. Entre los 'acuerdos' está abrirle aun más al DF la llave de los recursos del Ramo 33, al incluirlo en el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social, el FAIS. A eso se suma la creación del Fondo de Capitalidad, que tanto peleó Miguel Ángel Mancera para 'compensar' a su gobierno por las molestias causadas por 'marchas y plantones'. La duda en todo esto es ¿por qué tantos apapachos en la reforma fiscal para los perredistas? ¿A poco están aceitando las cosas para que la reforma energética no se atasque en el chapopote? Es pregunta que nomás hace cuentas.
EL UNIVERSAL
Anuncia la SHCP recursos para DF
El titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció cinco acuerdos alcanzados entre los gobiernos federal y del Distrito Federal y los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en torno a la reforma hacendaria y el paquete económico para 2014. Informó que entre los consensos alcanzados es que se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un fondo compensatorio para las 32 entidades federativas que les permita recuperar los ingresos obtenidos por la administración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). 'Se establecerá un fondo para los 31 estados y el DF que les permita subsanar el faltante que se tendrá al crearse el Régimen de Incorporación que sustituirá el de Repecos', dijo el secretario de Hacienda. Videgaray anunció además que el Distrito Federal será receptor del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), perteneciente al Ramo 33.
Lograr la paz puede tardar varias administraciones: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que pueden pasar varias administraciones para lograr que la seguridad en el país mejore, aunque confió en que los esfuerzos de su gestión contribuyan a crear un México en paz. Durante su discurso, el mandatario dijo que el tema se ha convertido en una de las principales demandas de los habitantes, lo que ha que llevado al gobierno federal a crear una agenda específicamente para el rubro. “Lograr que el Estado de derecho prevalezca en toda la geografía nacional es un desafío mayor que seguirá exigiendo del Estado mexicano: tiempo, determinación y amplios recursos materiales y humanos. Pero que no haya duda: estamos convencidos, ésta es la convicción que tiene el gobierno de la república de que sí es posible lograr el México de paz que nos hemos propuesto alcanzar”, dijo Peña Nieto durante su participación en el foro de seguridad organizado por Causa en Común.
Refuerzan candados a labor de cabilderos
La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a su reglamento interno para restringir la labor de los cabilderos en San Lázaro y prohibir que los legisladores reciban 'dádivas' en especie o efectivo por parte de los negociadores de empresas privadas para influir en las decisiones legislativas. El dictamen que fue aprobado por unanimidad con 457 votos también va contra el tráfico de influencias y establece que ningún familiar de los diputados hasta en cuarto grado ni su personal de apoyo podrán realizar trabajo de cabildeo en San Lázaro, lo que incluye a padres, hijos, hermanos, abuelos, nietos, tíos, e inclusive primos.
BAJO RESERVA
El anuncio ofrecido ayer por el secretario de Hacienda Luis Videgaray -con el que atiende diversos reclamos financieros, con honda carga política, del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera- manda la señal, nos dicen, de un pacto sellado entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRD para sacar adelante, junto con el PRI, la reforma hacendaria. La ausencia del PAN al evento en Palacio Nacional subraya un desaire que, nos aseguran, tensará el diálogo en este tema y en otro por venir. Destaca el papel jugado po Mancera como articulador y beneficiario directo.
MILENIO
Cué pide ahora 4,500 mdp más para la CNTE
El gobierno de Gabino Cué solicitará al gobierno federal al menos 18 mil millones de pesos para cubrir el déficit de infraestructura escolar, así como de prestaciones y salarios a maestros de la CNTE, lo que representa 4 mil 500 millones extra de los más de 13 mil millones que recibe anualmente para educación. 'Nosotros siempre a fin de año tenemos que estarnos tronando los dedos para cubrir la nómina y tenemos que exigir apoyos extraordinarios para resolver los pagos a los maestros. Este año vamos a urgir hasta 4 mil 500 millones de pesos para atender el faltante, principalmente el aguinaldo, el pago de proveedores, mantenimiento, pago de servicios, teléfono, luz agua', expuso Manuel Antonio Iturribarría, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
'En varias partes, ver un policía crea temor'
El presidente Enrique Peña Nieto aceptó que en varias partes del país 'ver a un policía genera temor, desconfianza y a veces invita a la población a apartarse de quien debiera prestarle confianza y seguridad'. Al inaugurar el foro Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías, en el Castillo de Chapultepec, el jefe del Ejecutivo aseguró que su administración busca cambiar ese paradigma y lograr una auténtica renovación en los cuerpos policíacos. La apuesta, dijo, es que 'ver a un policía signifique tranquilidad para la población y no lo contrario, como ocurre en varias partes (del país), donde su presencia solo genera temor y desconfianza. 'Buscamos una auténtica renovación de nuestras corporaciones policíacas, lograr mayores capacidades, mejores aptitudes, mayor profesionalización(...)", apuntó.
Pactan acuerdo de capitalidad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que en el próximo presupuesto se le destinará a la Ciudad de México, por primera vez, un fondo especial por su condición como capital de la República, tal como lo había solicitado el Gobierno del Distrito Federal. En conferencia, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, explicó que los gobiernos federal y local, así como los grupos parlamentarios de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, llegaron a este acuerdo y, dijo, será el ámbito legislativo el que determine el monto.
TRASCENDIÓ
Que según los cálculos del PRI en el Senado, la reforma política será aprobada en menos de diez días. Poco después, adelantan, pasará la energética y, de plano, está cancelada la posibilidad de una iniciativa en la materia de parte del Pacto por México, porque ya están muy avanzados los acuerdos entre el priistaEmilio Gamboa, el perredista Miguel Barbosa y los panistas José María Martínez y Roberto Gil Zuarth.
EXCÉLSIOR
Pactan mayores recursos al DF
Los gobiernos federal y de la Ciudad de México pactaron con las fracciones del PRD y del PRI en la
Cámara de Diputados incluir a la metrópoli en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la creación de un fondo especial que la reconozca como capital del país. El acuerdo forma parte de un paquete de cinco puntos para avanzar en la aprobación de la iniciativa hacendaria, que incluye la eliminación de la propuesta del Ejecutivo federal para aplicar IVA a los espectáculos, y crear un fondo compensatorio para las 32 entidades que les permita subsanar el faltante que se genere cuando se cree el régimen de incorporación que sustituirá al de pequeños contribuyentes (conocido como Repecos).
Segob: no se cumplirá al 100% certificación policial
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que nunca se va a llegar a cubrir la totalidad de certificación de los cuerpos policiacos del país, por lo que es necesario cambiar de modelo. En el marco de la clausura del Foro Sumemos Causas por la Seguridad, aseguró la rotación de elementos y la contratación a nivel municipal que se lleva a cabo para cubrir una fuente de empleo y no como la formación de una institución para proteger a la ciudadanía.
Magisterio inicia paro en Michoacán
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó estallar hoy un nuevo paro indefinido de labores en Michoacán. Se trata del segundo movimiento de este tipo en lo que va del presente ciclo escolar. El anterior se prolongó por tres semanas y concluyó el pasado 10 de septiembre. El dirigente sindical, Juan José Ortega Madrigal, señaló que el nuevo paro laboral irá acompañado por la toma de las instalaciones de la Secretaria de Educación en la entidad (SEE). Apuntó que fueron las bases magisteriales en asamblea quienes dieron su visto bueno para suspender labores para manifestar su rechazo a la reforma educativa.
FRENTES POLÍTICOS
En menos de un año de gobierno, Miguel Ángel Manceraha logrado lo que las administraciones de Andrés ManuelLópez Obrador y Marcelo Ebrard no pudieron para darle sustentabilidad al desarrollo del Distrito Federal. La decisión del actual jefe de Gobierno de trabajar en coordinación con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo en materia fiscal, con Luis Videgaray, titular de Hacienda, le ha permitido asegurar recursos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social del Ramo 33. ¿Quién es el político, el que desestabiliza y no supera sus ambiciones personales, o quién ofrece resultados? Son preguntas.
LA JORNADA
Más recursos al DF en el paquete fiscal de 2014
El gobierno federal y las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados adelantaron acuerdos en cinco puntos en materia económica que forman parte del paquete económico 2014, así como de la reforma hacendaria, con los que la capital del país, en particular, dispondrán de mayores recursos para 2014, principalmente los derivados del llamado ramo 33. También se asignará a la ciudad de México un fondo con el que se reconoce su estatus de capital del país o de capitalidad.
Cabilderos en romería mientras se legislaba para regularlos
Mientras en el salón de plenos de la Cámara de Diputados se aprobaba la reforma al reglamento interior del Congreso para frenar el incesante cabildeo en contra de las reformas propuestas por el Ejecutivo y el Legislativo, en el restaurante Los Cristales, en las oficinas de diputados y los comedores Hacienda de San Lázaro y Hacienda de Jamaica, decenas de cabilderos se reunían con legisladores con objeto de convencerlos de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país. Cabilderos de las principales refresqueras, también de la Alianza por la Alimentación, de la Coparmex, la Canacintra, entre otros, mantienen su activismo en pro de sus intereses, ofreciendo canonjías a quienes habrán de votar la propuesta hacendaria de la administración federal.
Sin esperarlo, el PRD se torna factor clave en las reformas
La decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de no avalar el paquete fiscal del presidente Enrique Peña Nieto motivó que la negociación de la Secretaría de Hacienda se trasladara a las oficinas del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, para ultimar los detalles del proyecto de dictamen que será entregado hoy a la Comisión de Hacienda. Diputados del PRD revelaron que, tras esa postura, su coordinador, Silvano Aureoles, se encerró por la tarde en su oficina con el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, junto con un grupo de diputados del sol azteca para acordar los términos de la postura perredista en torno al paquete fiscal. En contraste, señalaron, desde que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el paquete económico del próximo año, Aureoles no ha convocado a una sola reunión plenaria de la bancada para definir cómo se votará en un tema tan relevante como la reforma propuesta por el Presidente.
LA RAZÓN
Gracias Tío Sam
Sin ambición, hambre, orgullo ni alma, el Tri fue derrotado 2-1 en San José, Costa Rica, donde, por 10 minutos, estuvo fuera del Mundial... pero una milagrosa voltereta de Estados Unidos en Panamá, encabezada por un hombre con sangre mexicana en las venas, Michael Orozco, mantiene a México con vida en el camino rumbo Brasil. Ahora se tiene que jugar el pase contra Nueva Zelanda en un duelo de repechaje. Panamá abrió el marcador contra Estados Unidos con gol de Gabriel Torres; México sufría, pero mantenía la igualada en Costa Rica. El defensa central del Puebla Michael Orozco puso el 1-1 para EU y daba respiro al Tri. Cuando corría el minuto 84’, Luis Tejada puso al frente a su selección 2-1, lo que calificaba a los canaleros al repechaje, por tener una mejor diferencia de goles respecto a México, que en ese instante ya perdía 2-1 en San José.
ROZONES
Fue evidente la ausencia del PAN en el acto que encabezó el secretario de Hacienda,Luis Videgaray, para informar que se eliminó de la reforma hacendaria la propuesta de gravar espectáculos, conciertos y eventos deportivos, pues sólo estuvieron los líderes del PRI y PRD en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, respectivamente, y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Lo evidente es que el PAN ya se aisló y se acerca cada vez más a AMLO. Sí, señor.
EL PAÍS
El bloqueo político deja EE UU al borde de la suspensión de pagos
La Casa Blanca y la oposición concentrada en una parte del Partido Republicano mantenían anoche el pulso que amenaza con llevar a la primera potencia económica a la suspensión de pagos. Si no hay acuerdo antes de la medianoche del miércoles para que EE UU pueda pagar su deuda, las consecuencias para la economía mundial son imprevisibles.
Mas esgrime una lista de agravios del Estado
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, elevó ayer la tensión en la escalada independentista con la presentación de su documental titulado "La deslealtad del Estado con Cataluña", que recoge una lista de supuestos agravios del Gobierno central hacia el territorio catalán: desde deudas computables hasta recortes que afectan a toda España.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?