jueves, octubre 17, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Legalizan desastre
El Estado de Guerrero y el Municipio de Acapulco son la muestra de cómo legalizar un desastre urbano, coincidieron ayer especialistas y autoridades federales. Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que en ese estado se cuenta con instrumentos para regular la urbanización, como el Plan de Desarrollo Urbano y el Atlas de Riesgo, pero que éstos no impidieron los asentamientos irregulares en zonas vulnerables.
Carece GDF de un 'Cisen'
El Gobierno del DF puede presumir una gran cantidad de policías y cámaras de vigilancia, pero no cuenta con un órgano de Inteligencia como el Cisen. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es una dependencia federal cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa para alertar sobre riesgos y proponer medidas de prevención. El GDF tiene más de 13 mil cámaras de vigilancia, 90 mil policías, 5 centros de control, una central de monitoreo, un sistema de patrullaje por cuadrantes y 71 coordinaciones territoriales.
Libra EU -por ahora- default
El Congreso de Estados Unidos aprobó una legislación para reabrir al Gobierno y aumentar el techo de deuda hasta el 7 de febrero. En los primeros minutos del jueves, tiempo local, la ley fue promulgada por el Presidente Barack Obama, según informó la Casa Blanca. La Cámara de Representantes aprobó, con fuerte apoyo demócrata y 87 votos a favor por parte de los republicanos, una propuesta de salida del Senado. Un 62 por ciento de los republicanos en la Cámara votaron en contra. La medida fue enviada al Presidente Barack Obama para ratificarla y acabar así con la parálisis en la que entró el Gobierno el 1 de octubre.
TEMPLO MAYOR
Muy nerviosos andan en la Secretaría de Salud, especialmente en el equipo del subsecretario Pablo Kuri. La razón es que en Hidalgo -tierra del poderoso señor de Bucareli, Miguel Ángel Osorio Chong- el brote del cólera es, al parecer, mucho más fuerte de lo que se ha dicho... y no se quiere asumir la realidad. Por un lado, no se quiere generar una atmósfera semejante a la que se provocó con la influenza A H1N1 y, por otro, no se quiere lastimar la susceptibilidad de Gobernación, por aquello de las querencias naturales. El punto está en que la medicina obliga a encarar el problema, pero la política insta a disminuirlo. ¿Qué se va a hacer al respecto? Es pregunta sin anticuerpos.
EL UNIVERSAL
Amarra Cámara ajustes a IVA e ISR
Con la oposición del PAN, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en materia del IVA, ISR y IEPS que contempla nuevos impuestos para refrescos y comida chatarra, así como aumentos al Impuesto Sobre la Renta que van de 31% al 35%, de acuerdo con los ingresos. Con una votación de 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el dictamen no prevé gravar las colegiaturas, venta de vivienda y espectáculos, pero sí algunos alimentos chatarra con tasa de 5%. La nueva lista de productos gravables son botanas, productos de confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
Generan obesidad apoyos alimentarios: Coneval
Los grupos beneficiados por el Programa de Apoyo Alimentario (PAL) han observado incremento en sus niveles de obesidad debido al consumo de alimentos con alto contenido calórico. El programa, dependiente de la Sedesol y vigente desde la administración pasada, entrega un apoyo monetariode 430 pesos mensuales por familia, más 110 pesos por cada niño de cero a nueve años; así como complementos nutricionales y leche fortificada a los menores de cinco años. El programa opera en localidades rurales y urbanas, incluyendo aquellas con Oportunidades siempre que no haya disponibilidad de servicios de salud y educación. De acuerdo con la evaluación de desempeño 2012-2013 realizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “se señala la importancia de evaluar efectos futuros en sobrepeso y obesidad, debido a que en los grupos de tratamiento se observaron incrementos de consumo de energía”.
Hallan en Jalisco desvío por 7,500 mdp
La Contraloría del gobierno de Jalisco detectó en el último año de la administración de Emilio González Márquez un daño patrimonial al presupuesto estatal superior a los 7 mil 573 millones de pesos, reveló el contralor Juan José Bañuelos Guardado, y añadió que en un mes se presentarán denuncias penales contra, por lo menos, 10 ex funcionarios de la anterior gestión estatal. Bañuelos Guardado no quiso adelantar los nombres de los funcionarios implicados, ni si se incluía al ex gobernador González Márquez entre los responsables del desvío de recursos públicos, “porque no queremos alertar a nadie y mañana ya no estén en Jalisco”. Insistió que entre 20 y 30 días tendrán las denuncias penales o bien las observaciones administrativas, porque hay 350 posibles casos de daño patrimonial a Jalisco, tan sólo en 2012.
BAJO RESERVA
Novedades en el anuncio de futuros embajadores. Destaca la designación de Diego Antonio Gómez Pickering como nuevo representante diplomático en la muy importante sede de Londres, una de las más codiciadas en la diplomacia. Gómez Pickering es un producto nato del nuevo equipo de Los Pinos, donde impresionó positivamente a sus jefes. El otro elemento a destacar es el premio de consolación para Fernando Castro Trenti, candidato priísta malogrado por la gubernatura de Baja California y elemento clave en el equipo político de Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario del tricolor en San Lázaro. Don Fernando irá a Argentina, también una sede importante. Donde no hubo sorpresa fue en el caso de Roberta Lajous, a quien ya esperan en España.
MILENIO
El Zócalo quedará libre para AMLO
El Gobierno del Distrito Federal determinó acortar dos días la 13 edición de la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, con lo que Andrés Manuel López Obrador tendrá oportunidad de realizar la concentración en la plancha del Zócalo que convocó para el próximo 27 de octubre. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó que la FIL de este año concluirá el 25 de octubre, dos días antes de la fecha que la Secretaría de Cultura del DF reprogramó, porque “eso era lo que se tenía contratado con todos los implementos”. “La Secretaría de Gobierno me informa que la feria concluirá el día 25, que es lo que se tenía contratado y ese es el trato que tenemos”, aseveró el mandatario capitalino luego de encabezar la inauguración de dicho acto cultural. Originalmente, las autoridades capitalinas programaron esta feria para que iniciara el pasado 11 de octubre y concluyera el 20; sin embargo, debido a los centros de acopio instalados en el Zócalo de diversas dependencias federales y del GDF, determinaron posponer la inauguración.
ISR hasta de 35% y $1 más a litro de refresco
Con 30 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche la miscelánea fiscal para 2014 que, entre otros aspectos, prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de 5 por ciento a la comida chatarra, así como el aumento del IVA de 11 a 16 por ciento en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país. El proyecto avalado por PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza establece el cobro gradual del ISR para personas físicas con tasas crecientes de 31 por ciento en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32 por ciento, arriba de 750 mil; de 34 por ciento, de un millón a 3 millones de pesos, y de 35 por ciento por encima de ese límite. La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada, como lo anticiparon en su momento las fracciones mayoritarias de PRI, PAN y PRD en el Palacio Legislativo de san Lázaro.
Obama dobla a republicanos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció anoche a los líderes del Senado la aprobación de una propuesta después de 16 días de paro parcial del gobierno federal, para evitar la suspensión de pagos del país, iniciativa que, dijo el mandatario, firmará “inmediatamente” luego de su aprobación anoche en la Cámara baja por 285 contra 144 votos. “Quiero agradecer a los líderes del Senado por unirse y sacar esto adelante”, dijo Obama en una breve comparecencia en la Casa Blanca, poco después del voto en el Senado. Obama instó a los legisladores “a que abandonen el hábito de gobernar de crisis en crisis”, y dijo que “con suerte, la próxima vez no se hará en el último minuto”, luego de instar a los legisladores de ambos partidos a trabajar en conjunto en pro de soluciones duraderas.
TRASCENDIÓ
Que el líder del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, anda muy enojado porque los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron ir juntos en la aprobación de la iniciativa hacendaria. Villarreal y los suyos advirtieron que no se quedarán con el golpe y, por ello, amenazó: “le faltarán votos al gobierno federal para que salga su reforma energética”.
EXCÉLSIOR
Pagan a paristas $1,000 millones
El gobierno de Oaxaca pagó alrededor de mil millones de pesos a los 73 mil docentes de la entidad, sin descontarles ni un solo día de sus tres quincenas, pese a haber estado ausentes durante casi 40 días por las movilizaciones que emprendieron contra la reforma educativa. Con ese dinero, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, dependiente de la SEP, podría restaurar más de dos mil escuelas, en las que hacen falta pizarrones, ventanas, sanitarios, pisos, techos de concreto y hasta canchas, si se destinara un promedio de 500 mil pesos a cada plantel.
Avanza incremento en IVA, ISR e impuestos especiales
Diputados del PRI, PRD, Verde y Nueva Alianza hicieron mayoría para sacar adelante en comisiones el dictamen de la miscelánea fiscal que incluye el impuesto de un peso por cada litro de refresco y uno de 5% a los alimentos chatarra. Bajo este último concepto serán gravados en 2014 productos como botanas, confitería, chocolate y derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulce de leche, alimentos preparados a base de cereales, helados, nieves y paletas de hielo. El proyecto, que hoy se someterá al pleno, se aprobó en lo general y en lo particular con 30 votos a favor, 12 en contra del PAN y del PT y una abstención de Movimiento Ciudadano.
Obama se sale con la suya
En lo que aparece como un formidable triunfo político del presidente Barack Obama y sus aliados demócratas, el Congreso convino la noche de ayer en reabrir las funciones de gobierno cerradas hace 16 días y aumentar el techo de la deuda pública sin tocar el sistema de salud promovido por el mandatario. El Senado votó por la aprobación de la medida temporal que reabre el gobierno y eleva el techo de la deuda, y sentó la situación para el voto en la Cámara de Representantes, donde se encontró la mayor oposición. Obama indicó que agradecía la aprobación del presupuesto y el incremento de techo de la deuda al tiempo de anunciar que ahora buscará la aprobación de otras partes de su legado, incluso la reforma migratoria. Pero se pronunció también por hallar una forma distinta de hacer las cosas: “debemos terminar con el hábito de gobernar por crisis”, dijo.
FRENTES POLÍTICOS
Iniciativa histórica. El PRI presentó sus cartas. Acompañado por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores del PRI en las cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente, César Camacho Quiroz, líder nacional del partido, informó que respaldan íntegra la reforma al Cofipe que envió al Senado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la cual propone que los partidos políticos que postulen candidatos al Congreso, 50% sean mujeres. Beltrones subrayó que esta reforma de equidad fue propuesta por Peña Nieto en correspondencia a Adolfo Ruiz Cortines, mandatario que dio el voto a la mujer hace 60 años. Cuestión de género, justicia y deuda con la sociedad. Estaría bien que ese 50% se extendiera a todos los cargos públicos.
LA JORNADA
Ajustan y planchan la reforma fiscal de Peña Nieto
Cerrados los acuerdos entre partidos y la Secretaría de Hacienda, la comisión del ramo en la Cámara de Diputados comenzó anoche la aprobación del paquete fiscal, que incluye un aumento progresivo del ISR; el impuesto especial a refrescos, bebidas endulzadas y comida chatarra; el cobro de 10 por ciento a utilidades para ganancias en bolsa, así como de 7.5 por ciento a utilidades de empresas mineras y la eliminación del régimen de consolidación fiscal. Si bien los legisladores rechazaron la propuesta del Ejecutivo de cobrar el IVA en intereses hipotecarios, renta y venta de casas habitación, espectáculos (en funciones de teatro y circo sí se cobrará), así como en restaurantes, se avaló homologar ese gravamen en los estados de la frontera y a las importaciones temporales de maquiladoras, así como aplicarlo a los alimentos para mascotas e incluso a la venta de éstas.
Inaugura Mancera la Feria del Libro en el Zócalo
La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México dio inicio este miércoles bajo un dispositivo de seguridad que no se había visto en encuentros editoriales anteriores. El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que desde ayer las calles que dan al Centro Histórico de la ciudad fueron reabiertas a la circulación, ya que este miércoles se inauguró el encuentro editorial. Rodríguez Almeida dijo que algunas de las calles, donde se quitó el cerco policiaco, son 20 de Noviembre, Venustiano Carranza y Tacuba, entre otras, con lo que se permitirá el ingreso de los visitantes a la feria.
México, filón multimillonario para mineras canadienses
México se ha convertido en paraíso fiscal para las empresas mineras de Canadá –que dominan la extracción de oro y plata en el país–, porque éstas sólo aportan al fisco el pago de derechos sobre concesiones, como se establece en el artículo 27 de la ley en la materia. En el primer año de operación esos consorcios pagan 5.70 pesos por el uso de una hectárea; en el tercer y cuarto años de vigencia de la concesión, ocho pesos 52 centavos. El décimo año se aplica la cuota más elevada por usos de hectárea de 124 pesos 74 centavos. Un análisis de la industria minera, elaborado por la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, advierte que los canadienses han encontrado, literalmente, una mina de oro en México, por el exceso de apertura fiscal que tiene como único propósito atraer inversiones a costa del deterioro ambiental y social.
LA RAZÓN
Aprobados los cambios a IVA, ISR e IEPS
Con 30 votos a favor del PRI, PRD y PVEM, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen de impuestos previstos en la reforma hacendaria y que este jueves se presentan al pleno para su aprobación. El dictamen contempla la homologación del IVA en 16 por ciento en ciudades fronterizas; respecto al Impuesto Sobre la Renta, se realizaron 49 modificaciones a la iniciativa de ley que presentó el Ejecutivo; también incluye gravar con un peso cada litro de refresco y bebidas azucaradas; contempla la aplicación un impuesto del 10 por ciento a las utilidades y dividendos generados en la Bolsa de Valores y en cuanto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS), se gravará con un 5 por ciento a los denominados “alimentos chatarra”, entre los que se contempla a las botanas, chocolates y helados. Los puros y tabacos elaborados a mano tampoco pagarán IEPS.
ROZONES
Ya se sabe de dónde salieron las 20 personas que quisieron reventar la inauguración de la Feria del Libro en el Zócalo. Resulta que los llevó el Secretario de Cultura de Morena,Paco Ignacio Taibo II, quien mostró así su tamaño, pues a la invitación del Jefe de Gobierno, respondió montándole una “protesta”, en complicidad con la diputada Claudia Elena Aguilar. Mostró también que es un eterno adolescente de la política.
EL PAÍS
Duran alerta de una declaración de independencia en Cataluña
Josep Antoni Duran, que lleva buena parte de su carrera política ejerciendo de mediador entre el Gobierno central y Cataluña, lanzó ayer un mensaje desesperado en el Congreso, con el mayor dramatismo y solemnidad. En un tono casi opuesto al de Artur Mas, su socio en CiU, Duran pidió a Mariano Rajoy y a todos los grupos políticos que se impliquen ya, que hagan “política de Estado”, porque si no se pueden encontrar con el peor escenario, el que el Gobierno no quiere ni siquiera plantearse: una declaración unilateral de independencia.
Obama evita el colapso de EE UU gracias a un acuerdo de mínimos
Después de varias semanas de tiras y aflojas, votos y más votos, negociaciones y acusaciones de todo tipo entre republicanos y demócratas, entre el Congreso y la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes votaron anoche una ley que permite elevar el techo de deuda solo hasta el 7 de febrero y extender el presupuesto para reabrir la Administración federal hasta el 15 de enero. Eso garantiza un comienzo del próximo año de nuevo envuelto en urgencias y peligros sobre la situación presupuestaria en EE UU.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?