sábado, septiembre 10, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Miguel Ángel Villalobos Abundis - Norma Ofelia Pinto González  - Victor Eusebio Valdez Cepeda
Pilares Académicos de la Sección 35 


NACIONAL
Detienen a operador de 'La Tuta'
Ruperto R.,'El Peto', ubicado como presunto operador del ex líder templario, Servando Gómez, fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Suben homicidios 68% en Michoacán
De enero a julio, la PGJ-Michoacán abrió 678 averiguaciones por homicidio doloso, 68% más que en el mismo periodo del año pasado.
Amarran sueldazos altos funcionarios
Contrario a ciudadanos, que resentirán recorte en 2017, el Presidente, secretarios, ministros y magistrados buscan seguir ganando millones.
INTERNACIONAL
Pierde Cuba 4 mil mdd por bloqueo
Pese al deshielo, el bloqueo de EU a Cuba continúa y la Isla ha perdido 4 mil 600 mdd en el último año como consecuencia.
Pide repero en EU renuncia de Peña
Un migrante mexicano que vive en Illinois compuso un rap en el que pide que dimita el Presidente, por invitar a Donald Trump a México.
Lula, posible salvación para el PT
Tras el 'impeachment' de Dilma Rousseff, el candidato con más posibilidades del PT es el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
CIUDAD
Chocan Morena y PRD por el Constituyente
Una convocatoria de Morena para instalar el Constituyente, sin el acuerdo de otras bancadas, provocó un choque entre ese partido y el PRD.
Tardará registro de emisiones de la Came
Por el cambio de Gobierno de algunos Estados, la Sedema estimó que la elaboración del inventario de emisiones de la Megalópolis tardará.
Reprocha Mancera recorte federal
Miguel Ángel Mancera reprochó al nuevo titular de la SHCP, José Antonio Meade, la falta de recursos para el Metro y el Fondo de Capitalidad.
JUSTICIA
Hallan cadáver en Ecatepec
Un hombre sin vida, quien aparentemente habría recibido al menos un balazo, fue hallado en calles de la Colonia Hank González.
Salva PBI siete vidas
Agentes de la PBI han salvado a personas que intentan suicidarse, los elementos están preparados para brindar atención a las personas.
Balean a sujeto en la Morelos
Cuando aparentemente circulaba a bordo de una motoneta en la Colonia Morelos, un hombre fue asesinado a balazos la noche del viernes.
ESTADOS
Defrauda Padrés hasta con caballos
La Fiscalía Anticorrupción de Sonora sospecha que el ex Gobernador contrabandeó al País más de 450 caballos pura sangre valuados en 100 mdp.
Denuncia amenazas ambientalista en BC
El líder del barco de Sea Shepherd, ONG que lucha contra la pesca ilegal de totoaba en el Golfo de California, acusó amenazas de muerte.
Buscará PRI impulsar castigo a Padrés
Enrique Ochoa aseguró que su partido impulsará que Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonora, sea castigado por actos de corrupción.
CANCHA
Obtiene Hernández bronce en Río 2016
El mexicano Salvador Hernández obtiene bronce en los JP Río 2016, en la prueba de atletismo de los 100 metros T52.
Sale Osasuna goleado del Bernabéu
El Real Madrid reapareció en la Liga con una goleada en casa de 5-2 ante el Osasuna. CR7 marcó el primero al minuto 6.
Le gana Pep el Derbi a Mourinho
Con goles de Kevin de Bruyne y Kelechi Iheanacho, el Manchester City derrotó de visita 2-1 al Manchester United.
NEGOCIOS
Reprueba S&P el presupuesto
El Paquete Económico 2017, presentado por Hacienda, no es suficiente para cambiar la perspectiva negativa de la calificación del País, pues está en línea con la tradición de la dependencia, dijo S&P.
Trae 2017 más deuda pública
El próximo año, la deuda pública crecerá, pero a un ritmo menor al que lo hizo en 2014 y 2015 cuando subió a una tasa de 13 por ciento. En 2017 se estima que crezca a un ritmo de 5 por ciento.
Subirán recursos para NL en 2017
Crecerán 3.7 por ciento aportaciones y 5.4 por ciento las participaciones, lo cual permitirá al Estado mejorar su nivel de endeudamiento.
GENTE
Sobre ruedas
A sus 67 años, el cantante trota a paso ligero y anda en bici para mantenerse en forma pese a que hace poco un toro le partió la rodilla.
Rentan en 400 mil Bellas Artes a Mijares
Para que Mijares pudiera grabar un álbum sinfónico en la Sala Principal de Bellas Artes, la disquera del cantante pagó 407 mil 943 pesos.
'El rock no tuvo la culpa'
A 45 años del Festival de Avándaro, recuerda Luis de Llano, al organizar el evento, difícil momento de México.
CULTURA
La que habita en Sara Davis
La pianista transgénero Sara Davis Buechner, quien arriesgó su carrera al dejar de ser David, se presenta en el Festival En Blanco & Negro.
Revive Chopo contracultura
Fotos captadas por Graciela Iturbide en el mítico Festival de Avándaro y sobre la contracultura conforman la nueva expo del Museo del Chopo.
Celebra arte 'barco' cubista en la playa
El singular New World Center de Miami Beach, celebra cinco años de ser hogar de la New World Symphony y una obra de arte en sí mismo.
CIENCIA
Pide SpaceX ayuda para indagar explosión
La empresa espacial SpaceX y su titular, Elon Musk, han solicitado al público ayuda para investigar explosión de su cohete Falcon 9.
Nombran parásito en honor a Obama
Un gusano plano, tan grueso como un cabello, que vive en la sangre de tortugas, fue llamado 'Baracktrema obamai', en honor a Barack Obama.
Usan hormigas sistema de navegación dual
Para orientarse y encontrar su camino, las hormigas no sólo cuentan sus pasos, sino que también se guían por la vista, revela estudio.


viernes, septiembre 09, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Amigo Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo en franca recuperación



NACIONAL
Alerta Aureoles por tráfico de armas
El Gobernador de Michoacán urgió a revisar estrategia para contener el tráfico de armas en el País luego que un helicóptero fue derribado.
Llama AMLO a rebelión pacífica en granja
En un spot, Andrés Manuel López Obrador asegura que muy pronto habrá una rebelión pacífica de la granja y afirmó que acabará con violencia.
Difunden órdenes de 'Mencho' a policía
En audio revelado por el noticiero Despierta, el líder del Cártel de Jalisco, Nemesio Oseguera, da órdenes a un mando estatal por operativo.
INTERNACIONAL
Rechazan sueldo de diputados españoles
Recaudan ciudadanos firmas para pedir que los legisladores no cobren sus salarios hasta que formen Gobierno.
Rescatan a turistas varados en Alpes
Los 45 turistas que seguían atrapados en un teleférico en Mont Blanc fueron rescatados, informaron medios locales.
Condenan prueba nuclear norcoreana
México y la comunidad internacional rechazaron el quinto ensayo nuclear norcoreano; convocan a reunión de Consejo de Seguridad.
CIUDAD
Pondrá Iztapalapa alberca en El Hoyo
La Delegación Iztapalapa licitó la construcción de una alberca pública en una de sus zonas más inseguras: La Joya.
Coordina Creel a constituyentes panistas
El ex Secretario de Gobernación Santiago Creel se encargará de coordinar a los constituyentes del PAN.
Urgen a Megalópolis medir contaminantes
El Gobierno de CDMX instó a los otros 5 Estados de la Megalópolis a precisar sus fuentes de contaminación para combatir polución del aire.
JUSTICIA
Asaltan banco en BJ
Un hombre asaltó esta mañana un banco en la Colonia San José Insurgentes y se llevó al menos 20 mil pesos, ninguna persona resultó herida.
Deja choque en Periférico 14 lesionados
Por distraerse al cobrar, el chofer de una combi perdió el control al tomar una curva en Periférico, lo que dejó varios lesionados.
Muere tras volcadura de tráiler
Un hombre falleció luego que perdiera el control del tráiler en el que viajaba sobre la Avenida Jesús Reyes Heroles en Tlalnepantla.
ESTADOS
Devasta 'Newton' comunidad de BCS
El huracán 'Newton' destruyó casas y sepultó autos en la cabecera municipal de Mulegé, que también se quedó sin agua potable.
Busca Duarte ceder predio a Soriana
A 3 meses de dejar cargo, Javier Duarte solicitó al Congreso enajenar 6 predios para cederlos a organizaciones y empresas en pago de deuda.
Bloquean normalistas crucero en Oaxaca
Estudiantes normalistas con el rostro cubierto bloquean este viernes el crucero del estadio de béisbol y además retienen siete autobuses.
CANCHA
Gana Zepeda plata en jabalina
El mexicano Luis Zepeda ganó plata en los Juegos Paralímpicos 2016 en lanzamiento de jabalina, con marca de 25.92m.
Es rivalidad cuestión mediática
El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, aseguró que la rivalidad con Jose Mourinho es sólo mediático.
Pega liga 'extranjera' a la Selección
Lapuente cuestionó a Osorio, pero puntualizó en lo difícil que es armar una Selección de calidad con jugadores locales.
NEGOCIOS
Se dispara dólar a $19.20
Al menudeo, el dólar libre se vende en 19.20 pesos, un aumento de 23 centavos respecto al cierre de ayer.
Suma actividad industrial tercer avance
Gracias al comportamiento favorable en las manufacturas, la producción industrial aumentó 0.28 por ciento en julio y con ello hiló tres meses con incrementos, de acuerdo con datos del Inegi.
Amplían vigencia a cupos de varilla
La Secretaría de Economía amplió 5 años la vigencia de la cuota compensatoria a las importaciones de varilla corrugada procedente de Brasil, de acuerdo con lo publicado en el DOF.
GENTE
Emociona Toronto a García Rulfo
El actor tapatío acudió a la presentación del filme Los Magníficos Siete, que fue aplaudido en la inauguración del certamen fílmico.
Rinden homenaje a Hanks
Como agradecimiento por cinta en la que lo interpreta, el piloto Chesley "Suly" Sullemberg hizo un divertido sketch de cintas de Tom Hanks.
Lleva Tame Impala psicodelia al Palacio
La banda ofreció hora y media de espectáculo ante unas 20 mil personas, cifra proporcionada por organizadores.
CULTURA
Explora Pérez-Reverte novela de espías
En octubre llegará la novela 'Falco', de Arturo Pérez-Reverte con la que explora el mundo de los espías en la Europa de los años 30.
Dedican muestra a Gaudí mexicano
El Museo Nacional de Arquitectura inaugura la retrospectiva 'Javier Senosiain: Arquitectura Orgánica', que aborda 40 años de trayectoria.
Plantea PEF para SC 17% menos
La SC contará en 2017 con un presupuesto de 10 mil 928 mdp; cifra que representa un recorte de 17% respecto al PEF 2016.
CIENCIA
Identifican cuatro especies de jirafas
Aunque se creía que sólo existía un tipo de jirafas, genetistas revelaron, por primera vez, cuatro diferentes especies de ellas.
Alertan sobre extraño fenómeno climático
Debido a alteraciones en la llamada oscilación cuasi-bienal, científicos creen que en este invierno europeo habrá más tormentas de nieve.
Parte sonda Osiris-Rex rumbo a asteroide
La sonda espacial Osiris-Rex partió desde Florida rumbo al asteroide Bennu, para tratar de recolectar polvo del objeto y traerlo a la Tierra


jueves, septiembre 08, 2016

 

TE ACOMPAÑAMOS EN TU DOLOR MIGUEL



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Profesor Rafael González Sabido
Representante del CEN del SNTE en la Sección 35


NACIONAL
Recortan 7 mmdp a programas sociales
El paquete económico contempla reducciones en Prospera, Pensión para Adultos Mayores, Estancias Infantiles y los Comedores Comunitarios.
Plantean recorte de 239 mil 700 mdp
Pese a acusaciones de violaciones, la Dirección General de DH de la Sedena tendría en 2017 una reducción de 1 mdp, según proyecto del PEF.
Quiere Senado aumento de $340 millones
Contrario a la política de austeridad del Gobierno, los senadores pidieron para 2017 un aumento de su gasto superior incluso a la inflación.
INTERNACIONAL
Juntó magnate 5 mdd tras visita a México
La campaña del candidato republicano recaudó 5 millones de dólares el 31 de agosto, día que visitó el País y presentó su plan migratorio.
Quedan turistas atrapados en teleférico
Cincuenta personas pasarán la noche en cabinas de teleférico en el Mont-Blanc después de una avería irreparable; 60 ya fueron evacuadas.
Fundan partido de taqueros en EU
La advertencia de un simpatizante de Trump contra los camiones de tacos inspiró la creación de una campaña de orgullo hispano.
CIUDAD
Ensucia Edomex aire de CDMX
El Gobierno capitalino informó que la mayor parte de los contaminantes en Zona Metropolitana provienen del Edomex, según estudio de Sedema.
Falta agua a 1.4 millones de capitalinos
CDMX tiene 1.4 millones de habitantes que sufren escasez de agua y el problema empeorará cuando se agoten pozos, señaló el Sistema de Aguas.
Abren, al fin, túnel de Circuito-Tlalpan
A partir de las 22:00 horas, se podrá circular por las nuevas laterales de Río Churubusco por debajo de Calzada de Tlalpan.
JUSTICIA
Alarma a vecinos... ¡un león!
Vecinos de Cerro de la Estrella Segunda Sección, en Iztapalapa, se asombraron al ver un cachorro de león, de 3 meses de edad, en la calle.
Decomisan cohetes en la Morelos
Cinco toneladas de pirotecnia fueron decomisadas por policías, en el sótano de un edificio habitacional en la Colonia Morelos.
Caen falsos policías con coche robado
Dos hombres que usaban chamarras similares a las de la Policía capitalina fueron detenidos por conducir un auto robado.
ESTADOS
Busca Duarte ceder predio a Soriana
A 3 meses de dejar cargo, Javier Duarte solicitó al Congreso enajenar 6 predios para cederlos a organizaciones y empresas en pago de deuda.
Vuelcan estudiantes de UdeG; muere uno
Camioneta donde viajaban estudiantes de UdeG volcó en la vía León-Salamanca, Guanajuato; un estudiante murió y otros 8 resultaron heridos.
Notifican cese a faltistas en Oaxaca
La SEP informó que autoridades educativas de Oaxaca iniciaron la notificación de su cese a mil 239 maestros que faltaron más de 3 días.
CANCHA
Provoca Pliskova otra pesadilla a Serena
Por segundo año consecutivo, Serena Williams cayó en Semifinales del US Open, tras perder ante Karolina Pliskova.
'Sin química entre afición y Osorio'
Enrique Borja cree que no hay química del público con JC Osorio, cuyas rotaciones algunos seleccionados no entienden.
Da Ortiz primer oro a México en Río 2016
La lanzadora de bala, María de los Angeles Ortiz, se proclama campeona paralímpica en Río, dándole primer oro a México.
NEGOCIOS
Plantean recorte de 239 mil 700 mdp
Para 2017, el Gobierno federal propuso un recorte al gasto de 239 mil 700 mdp, equivalente a 1.2 por ciento del PIB; los programas gubernamentales y la inversión pública serán los más afectados.
Proyectan deuda en más de 50% del PIB
De acuerdo con estimaciones de la SHCP en el Paquete Económico 2017, la deuda total del País cerraría el próximo año en un nivel de 50.2 por ciento del PIB.
Producción de crudo, más baja en 25 años
Pemex dijo que la meta de producción de crudo para 2017 será de 1.9 millones de barriles diarios de petróleo, la cifra más baja en al menos 25 años.
GENTE
Arman famosos subasta altruista
Famosos como Sharon Stone, Eva Longoria, Pink, entre otros, participan en una subasta que busca apoyar agente desplazada de sus hogares.
Rinden tributo al 'Divo' sin sus cenizas
La decisión de los hijos de Juan Gabriel, de no llevar sus cenizas a Parácuaro, no detuvo el homenaje preparado al "Divo de Juárez".
Vive Latino 2017, 18 y 19 de marzo
El festival cumple 18 años y revela los días en los que se llevará a cabo el año entrante.
CULTURA
Ve Penderecki vigente música sacra
El compositor Krzysztof Penderecki afirmó que la música sacra está vigente entre la audiencia juvenil, pese a géneros como el pop o el jazz.
Muestra MAM sus Remedios Varo
El Museo de Arte Moderno reúne en su nueva muestra las 39 obras de Remedios Varo donadas al INBA por su viudo, Walter Gruen.
Gana Ian Rankin premio de novela negra
El escritor Ian Rankin ganó con el libro 'Perros salvajes' el X Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125 mil euros.
CIENCIA
Parte sonda Osiris-Rex rumbo a asteroide
La sonda espacial Osiris-Rex partió desde Florida rumbo al asteroide Bennu, para tratar de recolectar polvo del objeto y traerlo a la Tierra
Ven en acceso a internet discriminación
El acceso a servicio de internet para los grupos vulnerables es bajo respecto a los grupos cercanos al poder, revela un estudio.
Identifican nuevo reptil prehistórico
Una joven estudiante, de 22 años, identificó una nueva especie de cocodrilo prehistórico que vivió hace 212 millones de años.

 

FOROS ESTATALES DE CONSULTA PÚBLICA PARA EL MODELO EDUCATIVO 2016


















































En la Sección 35 del SNTE, los Maestros y Maestras están comprometidos con la educación y con la convicción de trabajar por los niños y jóvenes, esto se vivió el día de hoy en la inauguración de los Foros Estatales de Consulta pública para el Modelo Educativo 2016, en la que participaron directivos de educación media básica, supervisores, jefes de enseñanza y jefes de sector, Secretarios Generales y Representantes de Centros de Trabajo, además de Padres de Familia, autoridades Educativas y Sindicales.
Estos son espacios de análisis y propuesta, para enriquecer y abonar a una nueva estrategia para enfrentar retos y desafíos educativos, por la vía democrática y participativa de todos nosotros.
Son las propuestas de los docentes las que se integren a la plataforma nacional de la Secretaría de Educación Pública para robustecer el nuevo esquema educativo.
Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dirigidos y acompañados por el Secretario General, Profesor Jorge Fernando Mora Garza, se reunieron en las instalaciones del Centro Social y Recreativo Eriazo del Norte, para la realización de este foro educativo.
Los integrantes del Comité Seccional, en compañía del Profesor Rafael González Sabido, Representante del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE.
Este Foro de consulta que realizan en sinergia el SNTE y la Secretaría de Educación Pública SEP, tiene como objetivo enriquecer el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular 2016 con planteamientos de las Secciones Sindicales de todo el país.
Los participantes en este foro de consulta participaron en 10 mesas, ocho de educación básica y dos de media superior, donde se entablaron diálogos y se presentaron los resultados de las mismas en que se recopilaron y sistematizaron las opiniones para generar un reporte técnico que se entrego al final.
Para construir el nuevo modelo educativo, es fundamental conocer también la propuesta de los padres de familia mismos que asistieron el día de hoy.
El nuevo modelo educativo se echará a andar a partir del ciclo escolar 2018-2019, pero desde hoy se está promoviendo la consulta hacia dicha transición e incentivando la participación de todos los actores que convergen en el sistema educativo, a efecto de que el modelo esté legitimado en su momento.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?