viernes, septiembre 21, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

REFORMA
Ofrece General sobornar a Guillermo Galván
El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa pidió 10 millones de dólares a emisarios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán para conseguirles contactos y reuniones con el Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván; la Procuradora Marisela Morales, y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa. De acuerdo con investigaciones militares y de la PGR, el Ejército recibió una denuncia anónima - el 3 de noviembre de 2011- en la que advertía que el General Barragán sostenía reuniones con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo y llevaba un tren de vida muy superior a sus ingresos.
Minimiza Carlos Romero Deschamps tragedia
Para el líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, los 30 muertos que arrojó la explosión en instalaciones de la paraestatal en Reynosa, Tamaulipas, no es algo que deba maximizarse. Romero Deschamps estimó que no hay razones para pensar que pueda haber una causa distinta a la de un accidente en la explosión.
Cuando se le preguntó si esa explosión había sido una de las más grandes registradas relacionadas con Pemex, trajo a colación los siniestros de San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, y las de Guadalajara. ¿No es minimizar el hecho?, se le preguntó. 'No, no. Es muy lamentable lo que sucedió pero no es la más grande', respondió.
Lidera México lucha antidroga en América
México lidera desde ayer la lucha antidrogas en el continente a través de la Conferencia Internacional para el establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, dependiente de la OEA. La instancia surge a propuesta del País en la Sexta Cumbre de las Américas del año pasado en Cartagena de Indias, Colombia.
EL UNIVERSAL
Reforma laboral, sin concensos
En un foro organizado por EL UNIVERSAL al que asistieron, entre otros, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa; el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez; así como los diputados del PAN, Mario Torres, y del PRD, Miguel Alonso Raya, se analizó la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo al Congreso, y quedó claro que aunque existen coincidencias en muchos de temas, también hay desacuerdos totales en otros.
Narco hizo de Amércia Latina la región más violenta: Felipe Calderón
El crimen organizado trasnacional ha convertido a América, y en particular a la América Latina, en la región con mayor violencia del mundo, aseguró el presidente de México, Felipe Calderón, durante la conferencia internacional en la que se estableció un Esquema Hemisférico para combatir este flagelo. El mandatario exhortó a representantes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a estrechar la 'obligada cooperación' en la lucha contra el cirmen y tratar de que las fronteras no sean 'ni el límite ni el obstáculo' para combatirla.
México y Brasil relanzan relación
El presidente electo Enrique Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron intercambiar diagnósticos e información a fin de fortalecerse como las dos economías más importantes de América Latina. El presidente electo dijo que será conveniente conocer de Brasil las experiencias exitosas en desarrollo social, educación, combate a la pobreza y, particularmente, en la modernización del sector petrolero, para apuntalar las definiciones de políticas públicas que implementará en México.
MILENIO
Tabús sobre Pemex, 'a la basura': PRI
Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, plantearon 'echar al bote de la basura los viejos tabús y dogmas' que impiden la participación de la iniciativa privada en Pemex. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro sobre las afirmaciones que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, hizo en Brasil respecto a la conveniencia de abrir la paraestatal a las inversiones privadas, Beltrones puntualizó: 'Soy uno de los más convencidos de que es tiempo de buscar, sin ceder de ninguna manera una gota de propiedad de petróleo, la forma como Pemex, el Estado mexicano y la iniciativa privada puedan combinar su esfuerzo para que México crezca'.
La PGR tiene videos...pero no puede verlos
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, reveló que la institución a su cargo tiene en su poder videos sobre el ataque a dos diplomáticos de Estados Unidos y un integrante de la Marina en la zona de Tres Marías, Morelos, pero carece de la tecnología para visualizarlos. Según funcionarios de la dependencia, el material está encriptado y es parte de la tecnología de última generación que adquirió la Secretaría de Marina. Sin embargo, no precisaron si las cámaras estaban instaladas en el auto diplomático o en los cascos de marinos que arribaron a auxiliar a las víctimas del ataque ocurrido el pasado 24 de agosto.
EXCÉLSIOR
Reforma laboral, con cambios: PRI
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, afirmó que sí habrá reforma laboral, pero que no quedará como la envió el Ejecutivo, porque su partido respaldará los cambios que proponen líderes obreros y empresariales a la iniciativa, que se discute en el Congreso de la Unión. Durante la Segunda Cumbre de la Comunicación, el priista aseguró que la reforma saldrá en tiempo y forma.
Bancos, endebles ante posibles crisis
De acuerdo con un estudio del Comité de Supervición Bancaria de Basilea, las instituciones financieras a escala global necesitarían 374 mil 100 millones de euros (488 mil millones de dólares) para cumplir la normativa de Basilea III, y sostener un capital central del siete por ciento de sus activos. En los últimos años los bancos han estado aumentando su posición de capital de cara a la aplicación de Basilea III, diseñado para crear una mayor red de seguridad que busca evitar que los contribuyentes tengan que rescatar a los bancos, como ocurrió en la crisis financiera del 2007-2009.
Tecnología de PGR, insuficiente
Debido a que carece de la tecnología para analizar e identificar detalles mínimos en los videos que tiene sobre el caso Tres Marías, la Procuraduría General de la República (PGR) planea pedir ayuda a expertos de otros países. 'Nuestra tecnología no es capaz todavía de poder visualizar ese tipo de videos, y pues por eso es importante todavía no emitir ninguna conclusión hasta no tener ya un resultado', comentó ayer Marisela Morales, procuradora general de la República.
LA JORNADA
Entra Pemex al negocio de los 'hoteles flotantes'
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses. Desde el fracaso de la operación de tomar en control de Repsol junto a la constructora española Sacyr-Villahermoso, Pemex ha enfocado parte de su estrategia en España a firmar una especie de 'alianza estratégica' con Galicia, una de las regiones más pobres de España, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una importante industria de astilleros y es la tierra del actual mandatario español, Mariano Rajoy.
Enrique Peña Nieto, por abrir Pemex a la Iniciativa Privada, como lo hizo Petrobras
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso este jueves a Brasil una relación comercial sin restricciones y consideró que Pemex debe seguir el ejemplo de la empresa petrolera brasileña Petrobras, para convertirse en una empresa paraestatal más competitiva y con participación privada. Tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el contexto de su primera gira por Latinoamérica, Peña Nieto afirmó en conferencia de prensa que le planteó a la mandataria su interés en que la relación comercial bilateral se desarrolle sin barreras, levantando las que impuso el gobierno brasileño al comercio de automóviles fabricados en México a comienzos de año.
Plachan el PRI y el PAN dictamen de la reforma laboral
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentará este domingo el proyecto de dictamen de reforma laboral, una vez que hoy se cierre el periodo de observaciones de los grupos parlamentarios. PRI y PAN se preparan a avalar el documento y el PRD denunció que se gesta 'un albazo', ya que pretenden dejar al resto de bancadas fuera del debate. Lo anterior, después de que el blanquiazul anticipó que flexibilizaría su postura respecto del marco que regula los sindicatos, si el tricolor avala el resto del proyecto de Felipe Calderón.
EL PAÍS
Felipe Calderón acerca la guerra contra el narco a la capital de México
Mil soldados comenzaron en la madrugada de este jueves a patrullar las calles del conflictivo municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y próximo al Distrito Federal, donde la tasa de delitos se ha incrementado un 14% en los dos últimos meses. Neza, como es conocida la localidad, cuenta con un millón de habitantes y es zona de guerra por el mercado de narcóticos entre el cartel de La Familia Michoacana y los Zetas. En lo que va de año, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, se han registrado 119 asesinatos con armas de fuego, y el pasado fin de semana fue asesinado el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Serrano Cedillo. El despliegue del Ejército, que tiene carácter indefinido, acerca la guerra contra el narco lanzada por el presidente Felipe Calderón hace seis años al Distrito Federal, considerado una isla de seguridad en medio de la ola de violencia que azota al país.
Artur Mas prepara el adelanto electoral tras el veto de Mariano Rajoy al pacto fiscal
El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha advertido en los últimos días de que la vía independentista en Cataluña es imparable. Y esta mañana el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dado un paso más. El portavoz ha evitado concretar si habrá elecciones anticipadas el 25 de noviembre, fecha que suena con fuerza. Homs ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, todavía no ha decidido si habrá adelanto electoral. Tampoco CiU ha decidido como articulará su demanda de Estado propio en el programa electoral, discusión que enfrentará a los soberanistas de CDC con los confederalistas de Unió. Lo que no figurará, probablemente, es la palabra independencia.
Berlín también cierra embajadas ante la amenaza de los integristas
Las embajadas de Estados Unidos y de varios países de Europa han extremado la seguridad de sus sedes en el mundo musulmán para este viernes de oración ante el temor de una nueva oleada de represalias tras los sucesivos incidentes que han desatado la ira, empezando por la película satírica sobre Mahoma producida en Estados Unidos, las caricaturas sobre el profeta de un semanario francés y la burla de una revista alemana sobre el fanatismo integrista. Hace una semana, una horda de manifestantes violentos asaltaron y prendieron fuego a la Embajada de Berlín en la capital sudanesa, Jartum, sin que las autoridades locales hicieran nada al respecto. Una inacción que de algún modo ha pasado factura al Gobierno de Sudán. La destrucción de varios departamentos de la embajada ha supuesto la suspensión de un evento que tenía como objetivo destinar ayuda económica a este país.
Barack Obama y Mitt Romney luchan en Florida por el voto hispano
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos necesitan el respaldo del voto de los hispanos para llegar a la Casa Blanca. El presidente Barack Obama ya consiguió el apoyo de dos de cada tres hispanos en 2008 y puede superar estas cifras en 2012. Mitt Romney, su contrincante, necesita recuperar la confianza perdida entre este grupo del electorado, especialmente afectado por las duras medidas de inmigración defendidas por algunos gobiernos republicanos. Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 23 millones de hispanos con derecho a voto. Cada mes, 50.000 jóvenes latinos alcanzan la mayoría de edad, añadiendo más de dos millones de votantes desde las últimas presidenciales. En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente en los resultados.

 

SOFTBOL 2012-2013

 
 
Liga Magisterial de Softbol de la
 Sección 35
Rol de juegos de la primera jornada para el sábado 22 de septiembre del 2012:
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Tec. Torreón Vs. Azulejos Sec. 3 Aeropuerto 2
SEGUNDA FUERZA ‘A’
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Sección35 “A” Vs Búhos Sec. 9 Aeropuerto 6
9:30 Búfalos Cetis 83 “A” Vs Tec. Laguna “A” Tec. Laguna 1
9:30 Chupes D-I-53 Vs San Pedro Aeropuerto 1
9:30 Educ. Física “A” Gómez Vs Zorros De Biología Núcleo 1
SEGUNDA FUERZA ‘B’
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Sección35 “B” Vs Sec. Gral 4 D-II- 24 Eriacito 1
11:30 Generales Cetis 59 Vs Águilas D-I-72 Aeropuerto 7
9:30 Correcaminos Tec. Lerdo Vs Toros D-II-29 Tec. Lerdo
11:30 E.S.T. 92 D-II-84 Vs Sec. Gral. 5 U.D.T. 2
SEGUNDA FUERZA ‘C’
HORA ENCUENTRO CAMPO
11:30 Pilotos D-I-74 Vs Cerveceros D-I-29 Eriacito 1
9:30 D-I-19 De Bermejillo Vs Lobos D-I-49 Eriacito 2
9:30 X Men D-I-132 Vs Mulos D-I-112 Felipe Angeles
9:30 Educ. Física “A” Torreón Vs Cardenales D-I-26 U.D.T. 2
11:30 Sec. Gral 7 Vs D-I-3 Matamoros U.D.T. 3
SEGUNDA FUERZA ‘D’
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Sección35 “C” Vs Cbtis La Joya U.D.T. 1
9:30 D-I-31 Coyote Vs Primera Zona Aeropuerto 4
11:30 D-I-24 Cd. Juárez Vs Tomateros De Cd. Juárez Tec. Lerdo
11:30 Normal De Lerdo Vs D-II-70 De Bermejillo Castillo 2
9:30 D-I-34 De Ceballos Vs Centenarios D-I-7 Aeropuerto 9
11:30 D-II-117 Gómez Vs D-I-50 El Compás Felipe Angeles
TERCERA FUERZA ‘A’
HORA ENCUENTRO CAMPO
11:30 Lecheros De Esmeralda Vs Diamantes D-I-109 Castillo 1
11:30 Tigres E.S.T. 62 Vs Relámpagos D-I-32 Eriacito 2
11:30 Leones D-I-8 Vs La Loma D-I-36 Núcleo 1
11:30 D.G.E.T.A. Durango Vs Gómez 2 Tec. Laguna 2
9:30 Cachorros Del Tec Vs Guerreros D-I-47 Tec. Laguna 2
11:30 Halcones De San Miguel D-II-79 Las Dalias U.D.T. 1
11:30 Canecho Vs E.S.T. 26 “B” Aeropuerto 9
TERCERA FUERZA ‘B’
HORA ENCUENTRO CAMPO
11:30 Lerdo 2 Vs Mineros De Velardeña Eriacito 3
9:30 Supervisores De Gómez Vs Cbetis 4 Y Cbetis 47 Castillo 2
11:30 Halcones 2 De Torreón Vs D-I-15 Torreón Aeropuerto 2
11:30 Educ. Física “B” De Gómez Vs Tiburones E.S.T. La Loma Núcleo 2
11:30 Jaguares De Las Técnicas Vs D-I-98 De Torreón U.D.T. 14
11:30 Simón Bolívar Vs D-I-51 Torreón Tec. Laguna 1
TERCERA FUERZA ‘C’
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 E.S.T. 83 Vs E.S.T. 19 Flor De Jimulco U.D.T. 14
9:30 Cecatis Reg. Laguna Vs Álvaro Obregón Aeropuerto 7
11:30 Deptvo. Memo López Vs Bucanas D-I-105 Aeropuerto 6
11:30 D-I-II El Vergel Vs E.S.T. 1 Aeropuerto 8
11:30 D-I-22 Gómez Vs D-I-115 De Torreón Aeropuerto 5
11:30 D-I-16 De Nazareno Vs E.S.T. 16 De Horizonte Aeropuerto 4
9:30 D-I-III Jabonoso Vs Cbetis 159 Cuba Aeropuerto 10
TERCERA FUERZA ‘D’
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Novatos D-IIII-4 Vs E.S.T. 77 Nva. California Aeropuerto 5
9:30 Cebetis 83 “B” Vs Aferrados Sec. 3 Aeropuerto 3
11:30 Broncos D-I-52 Vs Búfalos D-I-89 Aeropuerto 3
9:30 D-I-25 La Partida Vs D-I-113 Latinos Aeropuerto 8
11:30 D-I-9 De Lerdo Vs Cetis 88 N.O.G. 1
11:30 Buitres D-I-48 Vs Educ. Física ”B” Torreón Aeropuerto 1
JUBILADOS
HORA ENCUENTRO CAMPO
9:30 Jubilados “Mulos” Vs Jubilados “Los Nenes” Castillo 1
9:30 Jubilados “Cd. Juárez” Vs Jubilados “Gallos” Eriacito 3
9:30 Jubilados “Los Amigos” Vs Jubilados “Carajos” Núcleo 2
9:30 Dptvo. Bernardo Camacho Vs Jubilados Torreón “A” U.D.T. 3
9:30 Jubilados “B” Vs Jubilados Torreón “C” N.O.G. 1

jueves, septiembre 20, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Escapan reos por la puerta
Los 131 reos fugados del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, el lunes pasado, salieron por la puerta de la penitenciaría y no por un túnel como se informó oficialmente el día de los hechos. Jorge Luis Morán, Secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que se llegó a esa conclusión con base en las declaraciones de tres reos recapturados. Por separado, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó en entrevista telefónica que los reos reaprehendidos dieron esa versión y señaló que, tomando en cuenta esas declaraciones, también se abre una nueva línea de investigación.
Tras crimen va Ejército a Neza
A tres días del asesinato del diputado Jaime Serrano en Nezahualcóyotl, efectivos del Ejército Mexicano iniciaron patrullajes en las calles de la localidad. El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, dio inicio al 'Operativo Neza', que desplegará a 716 elementos de la Policía estatal con 92 unidades fijas en el municipio y se mantendrá indefinidamente. El despliegue policiaco-militar incluye filtros de revisión itinerantes que serán instalados en las principales entradas y salidas de Nezahualcóyotl.
Pide Felipe Calderón Hinojosa transparencia sindical
El Presidente Felipe Calderón defendió su propuesta de reforma laboral y enfatizó la necesidad de que las dirigencias sindicales rindan cuentas a los trabajadores. La petición concreta es que los sindicalizados conozcan el destino de sus cuotas y el manejo del patrimonio gremial.
EL UNIVERSAL
Instalan centro regional antinarco
El gobierno mexicano, junto con naciones del continente, adscritas a la Organización de Estados Americanos, instalarán en México el Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que guiará y articulará acciones estratégicas, tácticas y operativas para combatir a organizaciones criminales que representan una amenaza para la seguridad y la democracia hemisférica.
Felipe Calderón: urge transparencia en sindicatos y entidades
El presidente Felipe Calderón aseguró que su propuesta de reforma a la ley del trabajo busca beneficiar a los trabajadores, pero también fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos con pleno respeto a su autonomía. Al defender su iniciativa enviada al Congreso con carácter de preferente, recalcó la necesidad de que los trabajadores sepan cómo manejan el patrimonio sus sindicatos.
Padece Asamblea reacomodos
La pugna en el PRI por la coordinación parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) paralizó ayer los trabajos de ese órgano. Ante la indefinición de quién será el líder de los nueve diputados priístas, se reprogramó para hoy la instalación de la Comisión de Gobierno; lo que retrasó a su vez los acuerdos para iniciar la glosa del sexto Informe de Gobierno y para la integración de las comisiones. Sin embargo, sí se llevó a cabo la sesión solemne para recordar a las víctimas de los sismos de 1985.
MILENIO
La fuga, por la puerta; el túnel, pa' los chescos
Los 131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por el túnel, aseguró Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado. El funcionario estatal añadió que el pasadizo se construyó no hace más de tres meses y se usaba para ingresar o sacar artículos de la cárcel, o para fugarse por horas o días y realizar actividades aún desconocidas.
Censura Felipe Calderón opacidad sindical
Al defender su iniciativa de reforma laboral, el presidente Felipe Calderón destacó la necesidad de que los trabajadores conozcan cómo manejan el patrimonio sus sindicatos. Además, comentó que por falta de transparencia se han ocultado deudas enormes en entidades federativas.
Zuno Arce murió tras 23 años de cárcel
Rubén Zuno, cuñado del expresidente Luis Echeverría Álvarez, murió ayer: desde hace 23 años -1989, sexenio de Carlos Salinas de Gortari- estaba preso en Estados Unidos, acusado de “conspiración” para perpetrar los asesinatos de un agente de la DEA, Enrique Camarena, y de un piloto mexicano, Alfredo Zavala, quien laboraba en la Secretaría de Agricultura, pero también trabajaba para el oficial antinarcóticos estadounidense.
EXCÉLSIOR
Se alían contra reforma laboral
El PRD y el PRI se aliarán para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Después de una reunión entre legisladores y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador perredista Alejandro Encinas informó que su partido tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación.
Descartan riesgo por deuda estatal
Especialistas rechazaron la propuesta de senadores del PRD para que la Federación absorba la deuda contraída por los gobiernos de las 32 entidades federativas, la cual ascendió, al cierre del segundo trimestre, a 404 mil 409.5 millones de pesos, equivalentes al 2.7% del Producto Interno Bruto del país. Guillermo Zamarripa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la contratación de deuda no es necesariamente un sinónimo de algo malo, ya que adquirida de manera responsable contribuye al desarrollo de las economías locales para beneficio de su población.
Banxico alerta sobre afores
El Banco de México advirtió que existe el riesgo de perder los beneficios logrados en la reforma de pensiones realizada hace 15 años si no se mejoran actualmente aspectos como el aumento en el monto de las pensiones, la inclusión de un mayor número de trabajadores al sistema y el incremento de las inversiones en proyectos productivos.
LA JORNADA
Sin pensión digna, 62% de trabajadores: Banco de México
El Banco de México (BdeM) criticó que a pesar del buen resultado obtenido en 15 años de realizada la reforma al sistema de pensiones, 62% de la población económicamente activa (PEA), es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno. Al participar en el Foro de Reflexión: a 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aceptó que los intentos por aplicar la reforma pensionaria en Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudieron concretarse en esta administración.
Sube el número de muertos por el estallido en Reynosa; van 29
Al tiempo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta ayer se había elevado a 29 el saldo de muertos a causa del incendio ocurrido en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, autorizó que la infraestructura de importación de gas se utilice 'al máximo posible' para garantizar el abasto del combustible y mitigar los efectos que pudiera causar el percance.
Encaran jóvenes de #YoSoy132 a Felipe Calderón en acto oficial
Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de 'asesino/asesino'. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las 'más de 80 mil muertes' que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la 'corrupción' la millonaria edificación de la Estela de Luz.
LA RAZÓN
Mony de Swaan engañó a Felipe Calderón y al Congreso
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, burló a los poderes Ejecutivo y Legislativo al omitir entregar sus informes de labores correspondiente a los años 2011 y 2012, por lo que ahora enfrenta denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante la Auditoría Superior de la Federación.
Medalla Veracruz, al Secretario de Marina
En el marco de la sesión que el Congreso estatal llevó a cabo en la Heroica Escuela Naval Militar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo entrega ayer de la Medalla Veracruz al secretario de Marina almirante Francisco Saynez Mendoza. En su discurso el mandatario estatal señaló que a un año de iniciado el operativo Veracruz Seguro, 'hoy somos ejemplo de coordinación y buenos resultados', además recalcó la importancia del trabajo de la Marina y su disposición para respaldar a las fuerzas del orden en la entidad, garantizando la tranquilidad y el cumplimiento de la ley en el estado.
La fuga de reos no fue por un tunel...les abrieron la puerta
Los 131 reos evadidos del penal de Piedras Negras, Coahuila, salieron por la puerta principal y no por un túnel que se encuentra en el taller de carpintería, como se dijo en un principio, aseguró el procurador del estado Homero Ramos Gloria. El funcionario aseguró que su afirmación se sustenta en las investigaciones que se han realizado y en el testimonio de los tres internos que han sido recapturados, y quienes revelaron, además, que en la fuga hubo leva (reclutados por la fuerza)

miércoles, septiembre 19, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Promueve el PRD 'Fobaproa' estatal
El PRD en el Senado de la República pidió al Presidente Felipe Calderón crear un nuevo 'Fobaproa' enfocado a rescatar a estados y municipios agobiados por las deudas que han contratado. La propuesta fue llevada a la tribuna por el senador Raúl Morón y recibió el respaldo del coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, quien explicó que la intención es apoyar a las entidades federativas que están 'ahorcadas' por los pasivos.
Mueren 26 en refinería
Una explosión e incendio en la refinería de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, dejó 26 muertos y 46 heridos, algunos de gravedad. Cuatro de los fallecidos eran trabajadores de Pemex, y el resto, personal de empresas subcontratistas. La paraestatal informó que no hay evidencia de que el accidente fuera provocado por un atentado.
Culpan a Rubén Moreira por fuga
El Presidente Felipe Calderón y legisladores del PAN reprocharon al Gobierno del coahuilense Rubén Moreira por la fuga de 131 reos en Piedras Negras. Esa fue la última cifra oficial de fugados hasta anoche, aunque los número cambiaron constantemente. El Presidente Calderón utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre el tema. 'Deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales. 'En los últimos 6 años se han fugado más de 1000 reos de penales estatales. De los penales federales ninguno'.
Opinión
Un mejor clima: Luis F. Aguilar
Sobre Washington: Sergio Aguayo
A la fuga: Froylán López Narváez
EL UNIVERSAL
Deja explosión en Pemex 26 muertos
Un total de 26 trabajadores murieron y 46 resultaron heridos tras la explosión registrada la mañana del martes en la Central de Medición de Pemex Exploración y Producción (PEP), confirmó el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel. El director de Pemex dijo que tanto expertos como la Procuraduría General de la República (PGR) participan en el análisis de los hechos para determinar la causa de la explosión, y aseguró que hasta el momento no existe elemento alguno que indique que la explosión haya sido ocasionada por un atentado.
Estados Unidos capacitará y dará equipo a policías del norte del país
El Grupo de Alto Nivel del esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida acordó reforzar los trabajos en las áreas estratégicas para el desarrollo de una frontera segura y competitiva, y el restablecimiento del tejido social en las comunidades vulnerables. Al término de la reunión bilateral sobre seguridad, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Espinoza y la secretaria de Estado Hillary Clinton dieron a conocer —en comunicado conjunto— que se pondrán en marcha programas para fortalecer la capacitación policial y las academias de policía en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con equipo y cursos de entrenamiento.
Acuerdan Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos reforzar lucha anticrimen
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron que el país sudamericano dará 'respaldo, asesoría y apoyo institucional' a las tareas del próximo gobierno mexicano en el combate a la delincuencia organizada. A su vez, el presidente electo publicó un artículo en el diario colombiano El Tiempo, en el que aseguró que México fortalecerá la cooperación en latinoamérica para robustecer la lucha contra el crimen organizado.
Opinión
Argumentos de la calificación de la elección presidencial: María del Carmen Alanís
Las prisas legislativas: Mauricio Merino
¿Quién mata diputados?: Ricardo Alemán
MILENIO
Todas las fugas, en penales de los estados: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón aseguró que en los seis años de su administración todas las fugas de reos han ocurrido en cárceles estatales y ninguna en federales. El mandatario calificó de “deplorable” la fuga de 132 reos (86 del fuero federal y 46 del fuero común) ocurrido este lunes en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila.
La elección 2015 definirá si va AMLO o yo: Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard confirmó ayer su intención de competir por la Presidencia de la República en 2018 y aseguró que las izquierdas definirán entre él y Andrés Manuel López Obrador quién será el candidato, mediante la 'encuesta' que representará la elección intermedia de 2015. En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, dijo que ahí se verá quién puede obtener más votos, si Morena o el PRD.
Explosión en planta de Pemex; 26 muertos
Un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, dejó un saldo de 26 muertos y 46 heridos. Sobre las víctimas fatales se informó que cuatro eran trabajadores de la paraestatal y 22 pertenecían a compañías contratistas. Entre los heridos hubo 25 de Pemex y 21 de otras empresas. Por la tarde, el director de la paraestatal descartó que el siniestro haya sido intencional y sostuvo que se debió a una fuga.
Opinión
Cárceles, derrota del gobierno: Joaquín López Dóriga
Candidato Marcelo: Carlos Puig
La nueva 'Forbes México' y 'El Chapo': Carlos Mota
EXCÉLSIOR
Monopolios han hecho daño: Enrique Peña Nieto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo en Colombia que, a través de una nueva regulación, combatirá las prácticas monopólicas en México porque perjudican a la población. Durante el segundo día de su primera gira internacional, en Sudamérica, aseguró que el próximo gobierno tiene como prioridad revertir las condiciones de seguridad y de desigualdad social, e impulsar la competencia económica.
Deuda de los estados llega a 404 mil millones de pesos
Legisladores discuten cómo se debe afrontar la deuda de 404 mil millones de pesos que tienen los estados y municipios. El monto representa sólo 14.7% de la deuda externa total del país que, de acuerdo con el último reporte de Banxico sobre las finanzas nacionales, es de 2.7 billones de pesos. Respecto del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos, la deuda de las entidades federativas equivale a 11 por ciento. El senador perredista Raúl Morón, quien reveló el monto de la deuda total con base en información de Hacienda, propuso que el gobierno federal la absorba, a la par de que se castigue a los gobernadores y alcaldes que se enriquecieron con los créditos.
Tragedia en Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que 26 trabajadores murieron y 46 resultaron heridos en un incendio ocurrido ayer por la mañana en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.
Opinión
El gabinete que quiere Mancera: Francisco Garfias
El gran escape: José Cárdenas
No es impotencia, es corrupción: Jorge Fernández Menéndez
LA JORNADA
Imputan a zetas la fuga de reos en Piedras Negras
La fuga masiva de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, ocurrió 'con la colaboración u omisión' de autoridades penitenciarias y la intervención de una célula del grupo delictivo Los Zetas, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado.
Estalla planta de Pemex en Reynosa; 26 muertos
Nuevo accidente en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora tocó el turno al que corre de Reynosa a Monterrey, que explotó ayer a las 10:45 y provocó la muerte al menos de 26 trabajadores de la paraestatal y de empresas contratistas, así como lesiones diversas a otros 46 (según las últimas cifras) y siete desaparecidos que se encontraban en las instalaciones del Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, en Reynosa, Tamaulipas.
Enrique Peña Nieto: la lucha antinarco en Colombia me servirá de base
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la lucha del Estado colombiano contra el crimen organizado y el narcotráfico es una referencia para su próximo gobierno, en una declaración emitida tras reunirse este martes en Bogotá con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.
Opinión
EPN mirando al norte/Entre generales y tutelas/Cárceles y cárteles/'Salirse de las manos': Julio Hernández López
Transición más rápida: Miguel Ángel Rivera
Sin resistencia real, reforma laboral/La ciudad maravillosa que deja Ebrard/Edición mexicana de la revista Forbes: Enrique Galván Ochoa
EL PAÍS
El Rey: 'Lo peor que podemos hacer es perseguir quimeras'
El Rey ha enviado hoy un mensaje claro y contundente en el que reclama unidad y la recuperación del espíritu de la Transición para -todos unidos- superar la crisis política, económica y social. 'Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar', afirma don Juan Carlos, que se ha dirigido así a los españoles, los agentes sociales, los Gobiernos central y autonómicos y los partidos políticos, a través de la recién inaugurada página web de la Casa del Rey, en la que irá pronunciándose a partir de ahora sobre los aspectos más importantes de la vida pública.
Mitt Romney se hunde con un video en el que desprecia a la mitad de Estados Unidos
Ya se le conoce como 'el discurso del 47%'. Uno de esos momentos que marcan un antes y un después en una campaña electoral. En este caso, un error tan grave que puede liquidar las últimas opciones del republicano Mitt Romney de ser presidente de Estados Unidos. Su declaración sobre ese 47% de la población norteamericana que, según él, vive del Estado porque no sirve para otra cosa y a los que no va a prestar atención porque siempre votarán por Barack Obama, es la forma perfecta de ahuyentar votantes, muchos de ellos republicanos. Este discurso, fue pronunciado en mayo en una cena privada de recolección de fondos en Boca Ratón (Florida).

martes, septiembre 18, 2012

 

SÁBADO DE SOFTBOL

JESÚS GARCÍA PORTILLO

Para el próximo sábado se encuentra marcado el arranque de la temporada 2012-2013 de la Liga Magisterial de Softbol de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual contará con más de un centenar de equipos representantes de los diferentes centros de trabajo agremiados a este organismo sindical.
Aunque la ceremonia inaugural se tiene prevista para el sábado 13 de octubre, el inicio de la actividad de competencia está programado para el sábado próximo en los diferentes campos sede de este circuito, esperándose que alrededor de 120 escuadras entren en acción dentro de las diferentes categorías abiertas.
En el certamen se tendrá la presencia de novenas representantes de municipios como Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero en lo que se refiere al área de Coahuila, además de Gómez Palacio, Lerdo, Simón Bolívar, Mapimí, San Juan de Guadalupe y Tlahualilo por parte de la entidad duranguense.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Revive el Panal proyecto a modo
El Partido Nueva Alianza (Panal) busca revivir en el Congreso de la Unión un proyecto de educación y tecnología desechado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por obsoleto. El 6 de septiembre ese partido, ligado al SNTE, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de una comisión especial que revise un programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG), que busca dotar de conexión a internet a algunos edificios gubernamentales del País, pero debido a que la mayoría de estos son escuelas, la SEP instaló el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) en 2008.
Revelan salarios de equipo de Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto podrá ofrecer a su equipo de transición sueldos equiparables a los que gozan funcionarios de primer nivel del Gobierno federal. Los salarios van desde los 11 mil 435 hasta los 113 mil 588 pesos mensuales, dependiendo de la categoría y responsabilidades de cada miembro, según las reglas de operación aprobadas el pasado 5 de septiembre. En 2006, Felipe Calderón pagó, durante los 84 días de transición, 31 millones de pesos en nómina y 32 millones más en asesores independientes.
Escapan en Coahuila 132 reclusos
La Vocería para el tema de Seguridad en Coahuila confirmó que son 132 los reos fugados del Cereso de Piedras Negras. Sergio Sisbeles, vocero para el tema de Seguridad, informó que se ofrecerán 200 mil pesos de recompensa a quien brinde información que permita la localización y captura de cada uno de los reos. En conferencia de prensa, el Procurador de Coahuila, Homero Ramos, indicó que de los 132 fugados 86 son reos del fuero federal y 46 del fuero común.
Opinión
La costosa vulgaridad: Federico Reyes Heroles
Algo peor: Jorge Alcocer V.
Una cosa por otra: Ma. Amparo Casar
EL UNIVERSAL
Coahuila: se fugan 132 reos de penal
El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó la fuga de 132 reos del Cereso de Piedras Negras, en la zona fronteriza del estado, a 480 kilómetros de Saltillo. El funcionario detalló que 86 prisioneros eran del fuero federal y 46 del fuero común, e indicó que por orden del gobernador, Rubén Moreira, se ofrece una recompensa de hasta 200 mil pesos por cada uno, para quien proporcione información que lleve a la captura de los 132 prófugos del Cereso.
'Con Centroamérica, integración'
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, subrayó la necesidad de una mayor integración y colaboración de Centroamérica a fin de detonar el desarrollo social y económico de la región pues, dijo, es uno de los antídotos contra el crimen organizado. El próximo Presidente de la República afirmó frente al presidente Otto Pérez Molina que con Guatemala hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades para mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas.
Objetan PRI y PRD reforma laboral; Rosalinda Vélez la defiende
La Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados inició formalmente el análisis de la reforma laboral con la comparecencia de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien recibió críticas por el contenido de la iniciativa. Sin embargo, la funcionaria defendió la reforma. Dijo que no vulnera la Constitución ni tratados internacionales y aseguró que México no puede esperar más estos cambios. Confió en que los legisladores sabrán valorar la propuesta del gobierno.
Opinión
El México de la simulación/Las peleas en el PAN y el PRI: Katia D'Artigues
Mirar hacia adelante: Elba Esther Gordillo
Sin embargo, tiene amigos, y en ese juego político no todos los coordinadores llegarán: Félix Fuentes
MILENIO
Huyen 132 reos por un túnel en Piedras Negras
Un total de 132 reos se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, utilizando un túnel de siete metros de largo, cavado en un taller de carpintería. El Gobierno del estado ofreció 200 mil pesos por información que permita recapturar a cada uno de los evadidos. Según el procurador de Justicia estatal, Homero Ramos Gloria, se trata de 86 presos del fuero federal y 46 del fuero común. En ese centro penitenciario la población de reclusos es de 734, pero hay capacidad para mil 200, de ahí que se descarta el hecho de que hubiera sobrepoblación, según el funcionario.
Marcelo Ebrard: La ciudad ha dejado de ser 'el patito feo'
Marcelo Ebrard presentó su último Informe de Gobierno, en el que presumió que, luego de seis años, el Distrito Federal 'dejó de ser el patito feo en la comunidad internacional', y además se convirtió en ejemplo a seguir en materia de seguridad; más aún, previó que la próxima administración, a cargo de Miguel Ángel Mancera, 'también será progresista'. Ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la capital cuenta ahora con prestigio internacional, al ser una de las más avanzadas en rubros como medio ambiente, sustentabilidad y seguridad.
Corrupción sí creció...en estados del PRI
El Partido Acción Nacional (PAN), en voz del exsecretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas y del coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, rechazaron las acusaciones del equipo de transición de Enrique Peña Nieto sobre el aumento de la corrupción en el país durante los últimos 10 años y puntualizaron que el ilícito sí creció... pero en los estados gobernados por el PRI. Salvador Vega abundó que el incremento de la corrupción no fue a nivel federal, sino en las entidades, en su mayoría gobernadas por el PRI, donde se extendió hasta 400%.
Opinión
Hay de túneles a túneles: Carlos Marín
¡Qué de cosas sabe el alcalde!: Joaquín López Dóriga
Fin y principio de sexenio: Héctor Aguilar Camín
EXCÉLSIOR
Se fugan 132 reos en Coahuila
El estado de Coahuila se encuentra en alerta por la fuga de 132 reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, y solicitó la colaboración del gobierno de Estados Unidos para posibles recapturas en su territorio. Además, el gobierno de la entidad anunció una recompensa de 200 mil pesos por cada reo, para quienes ofrezcan información que lleve a la localización de los evadidos, lo que equivaldría a un total de 26.4 millones de pesos.
Marcelo Ebrard: abrirá en octubre Línea 12
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se dijo satisfecho y feliz por haberle “cumplido a la ciudad y a sus habitantes” durante estos seis años de administración, la cual formalmente concluye el próximo 4 de diciembre. Ebrard dijo que una acción para generar equidad en la población es ofreciendo transporte público eficiente y para todos, muestra de ello es la Línea 12 del Metro que será inaugurada oficialmente el próximo 30 de octubre y la cual brindará servicio a alrededor de 380 mil pasajeros que se trasladarán diariamente de Tláhuac a Mixcoac.
Senado reparte sus primeros 34.6 millones de pesos
Los cinco nuevos grupos parlamentarios del Senado se distribuyeron este mes los primeros 34.6 millones de pesos que les corresponden oficialmente para que contraten asesores, personal de prensa y diversos trabajadores de apoyo, a fin de que realicen todas las actividades legislativas que requieren. El PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón, recibió 14 millones 63 mil 920 pesos; el PAN, de Ernesto Cordero, 10 millones 277 mil pesos; el PRD, de Luis Miguel Barbosa, cinco millones 950 mil pesos; el Partido Verde, de Jorge Emilio González, dos millones 434 mil, y el Partido del Trabajo, de Manuel Bartlett, un millón 352 mil pesos.
Opinión
¿Nuevo Córdoba Montoya o azote del PRI mañoso?: Francisco Garfias
Reloj, no marques las horas: José Cárdenas
¿Vale la pena aprobar una reforma laboral incompleta?: Leo Zuckermann
LA JORNADA
Se fugaron 132 reos del penal de Piedras Negras
En 15 minutos (de las 14:15 a las 14:30 horas), 132 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Piedras Negras sometieron a varios custodios y escaparon por un túnel de siete metros de largo que los condujo de la antigua carpintería a un lote baldío en el exterior. Las autoridades penitenciarias emitieron la alerta una hora después de la evasión. El procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria dio a conocer que el gobierno de Coahuila ofrece 200 mil pesos a quien proporcione información 'fidedigna que ayude a dar con el paradero y aprehensión' de cada reo fugado.
Reprueban exámenes de confianza 2 mil 45 federales
La Policía Federal (PF) informó este lunes que 2 mil 45 elementos de esa corporación reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que 302 ya fueron dados de baja de la institución. En conferencia de prensa, Maribel Cervantes, comisionada de la Policía Federal, puntualizó que esos exámenes se han aplicado en su totalidad a todos los elementos de esa corporación, y destacó que los agentes federales que aún no dejan de laborar para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pese a que reprobaron dichas evaluaciones de confianza, están en procesos jurídicos ante jueces de distrito, pues pretenden obtener la protección de la justicia federal a fin de no perder sus trabajos.
Javier Corral: tanta incondicionalidad echó a perder a Calderón
Tanta incondicionalidad echó a perder al presidente Felipe Calderón, porque en la naturaleza humana está la propensión al exceso, mucho más cuando ese hombre puede disponer a su antojo de las fuerzas armadas y de conferir cargos, asegura su correligionario, el senador Javier Corral. En un nuevo texto, el panista acusa al 'calderonismo' de orquestar un embate en su contra, en el que tomó la delantera 'nada menos' –resalta– que su coordinador parlamentario, Ernesto Cordero. 'Poco diestro en el uso del lenguaje y ayuno de algunos recursos intelectuales en lo político, sustituyó de inmediato el argumento con el improperio; todo se debía a que soy un político frustrado, fue su explicación'.
Opinión
Los sexenios de Marcelo/La izquierda en el DF/Camino a 2018/Salinas y Camacho: Julio Hernández López
Las reformas en proceso: Miguel Ángel Rivera
Reforma laboral en el horno/Los sastres de San Lázaro/Hambre y 'competitividad': Carlos Fernández Vega
LA RAZÓN
Se fugan por un túnel 132 reos de penal en Coahuila
Un grupo de 132 internos se fugó del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, a través de un túnel que construyeron en la zona norte del penal. Entre los fugados hay 86 reos que purgaban sentencias o enfrentaban proceso por delitos federales y los restantes 46 del fuero común. Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia de Coahuila, confirmó lo anterior y dijo que tanto el director del penal, Mayor José Miguel Pérez, como los custodios del turno se encuentra declarando y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Piden retirar el Premio FIL al autor de los 16 plagios
Escritores y legisladores cuestionan galardón a Alfredo Bryce Echenique autor acusado de por lo menos 32 plagios, 16 de ellos comprobados; Conaculta guarda silencio y remite a la FIL y la FIL dice: ‘No tenemos comentarios’. El escritor Homero Aridjis sentenció la decisión del jurado de la FIL: 'Creo que es un escándalo que México dé un premio de 150 mil dólares a un escritor acusado de plagio, como si a nosotros, en el país, nos sobrara el dinero para gastarlo o tirarlo en escritores que tienen poca integridad literaria'.
China patrulla islas que la tienen a borde de la guerra con Japón
La ola de violentos ataques y protestas contra los intereses de Japón en China, que ocasionó la disputa de las islas Diaoyu en el Mar del Este de China, obligó a compañías multinacionales, tiendas de ropa y supermercados nipones a cerrar de manera temporal. Las manifestaciones, llevadas a cabo el pasado fin de semana en 56 ciudades, incluyeron ataques, incendios y boicots contra las empresas del país del sol naciente y sus representaciones diplomáticas. Aunque las protestas están prohibidas, China ha tolerado que se lleven a cabo con un sentimiento antijaponés. Y es que miles de chinos salieron a las calles para protestar por la decisión de Tokio de “nacionalizar” las islas Diaoyu o Sensaku, cuya soberanía se disputan los dos países, además de Taiwán.
Opinión
Contar nuestros muertos: Fernando Escalante
El interlocutor privilegiado: Pablo Hiriart
Carta dirigida a Marcelo Ebrard (por su 6to. Informe): Carlos Alazraki
LA CRÓNICA
El PRD no se marginará; queremos influir: Miguel Barbosa
El PRD no anda en el ‘libertinaje’ tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas, pero tampoco permanecerá como una izquierda testimonial ni se levantará de las mesas de discusión en los grandes temas nacionales, pues ya no hay temas tabúes para ese partido, por lo cual participará de lleno en las negociaciones y el debate de las reformas estructurales, incluida la posibilidad de gravar alimentos y medicinas o abrir Pemex a la participación de la Iniciativa Privada, sostiene el coordinador del sol azteca en el Senado , Miguel Barbosa.
Escapan 132 reos en Piedras Negras
El gobierno de Coahuila precisó anoche que 132 reos federales y del fuero común se fugaron ayer del penal de Piedras Negras, en una jornada de violencia que incluyó un enfrentamiento a balazos –al parecer relacionado con la evasión— entre delincuentes y fuerzas federales, en el municipio de Castaños, con saldo de cuatro muertos.
El Distrito Federal dejó de ser el ‘patito feo’ a nivel mundial, afirma Marcelo Ebrard en su último informe
En su Sexto y último Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa, Marcelo Ebrard afirmó que ‘cumplió, la ciudad y su gobierno’, con lo que el Distrito Federal dejó de ‘ser el patito feo a nivel internacional’. En lo que fue su despedida, el mandatario capitalino dio a conocer que el próximo 30 de octubre se inaugurará la Línea 12 del Metro, al tiempo que agradeció al gobierno federal por el financiamiento para la realización de la obra. ‘La inauguración ocurrirá el 30 de octubre’, afirmó el aspirante presidencial. De esta manera, Ebrard Casaubon aseveró que el DF ya no es el “patito feo” del mundo porque ahora ocupa el primer lugar en desarrollo humano, transparencia, escolaridad, acción climática, perspectiva de género, derechos humanos, inversión pública y privada, expansión de infraestructura y calidad del espacio público.
Opinión
Marcelo: el vaso, el agua y el aire: Francisco Báez
Izquierdas a la carta: Guillermina Gómora Ordóñez
Las ansias: Rafael Cardona
EL PAÍS
Esperanza Aguirre dimite tras imponer su sucesor a Mariano Rajoy
La gran protagonista de los lunes negros de Mariano Rajoy, la única que realmente le hizo temblar, eligió un lunes para rendirse definitivamente. O al menos eso parece. La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre lo dejó claro: el que deja el poder, no volverá. 'He cruzado el Rubicón'. Y ella, que durante 30 años ha vivido alrededor del poder, que ha construido todo un personaje a través de la enorme fuerza que da presidir la Comunidad de Madrid, sabe bien que dejar eso es dejar casi todo.
La ira antijaponesa obliga a Tokio a cerrar fábricas en China
El enconamiento de la disputa histórica que mantienen Japón y China por un grupo de islas en el mar de China oriental ha alcanzado uno de los momentos más tensos de las últimas décadas. Fábricas de multinacionales, tiendas de ropa y supermercados japoneses instalados en la segunda economía del mundo se han visto obligados a cesar temporalmente la actividad esta semana debido a los ataques sufridos y en previsión de posibles incidentes. Entre ellos, Panasonic, Mazda, Nissan y Canon.
Seguridad y comercio dominan la reunión entre México y Guatemala
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició este lunes en Guatemala su primera gira al exterior desde que su triunfo en las urnas fuera ratificado por las autoridades electorales de su país. Peña Nieto confirma así una tendencia de los últimos años, que concede una creciente prioridad a las relaciones bilaterales mexicano-guatemaltecas. Este acercamiento está marcado por razones económicas y geopolíticas. Guatemala es el principal socio comercial de México en el área centroamericana, con una balanza favorable al país vecino en una proporción de tres a uno. Pero más importante es el tema de la seguridad: la débil institucionalidad del Estado guatemalteco se ha traducido en que el país se haya convertido en una suerte de santuario para las mafias criminales que operan en el país vecino, al grado de instalarse en la zona fronteriza, desde donde mantienen un estricto control del tráfico de drogas hacia territorio mexicano para saltar al gran mercado estadounidense.


lunes, septiembre 17, 2012

 

VAMOS AL TEATRO



Obra teatral “Salón Samsara” se presentará en Torreón


Será el próximo miércoles 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Nazas.
 Entrada con pase de cortesía.


El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección Municipal de Cultura, en coordinación con el Teatro Nazas, invita a la puesta en escena de Salón Samsara, obra de teatro escrita, producida, dirigida y actuada por Carlos Reyes y Alam Sarmiento.
Salón Samsara es una serie de actos poéticos diseñados para expandir la conciencia. Se trata de una obra cercana al llamado Teatro del Absurdo o a lo que hemos querido nosotros llamar Teatro de Arquetipos. 
Dos personajes roban una hielera de burritos afuera de un bar, en su escape van hilando diálogos acerca de todo, de la vida, la existencia, la identidad, la felicidad, la locura, la soledad, para descubrir al final que no hay nada qué hacer para alcanzar la felicidad, ya que esa siempre ha estado con ellos.
Una obra llena de humor e ironía, apta para adolescentes y adultos, una suerte de Cabaret Místico de la vida misma.
Carlos Reyes, es escritor, actor, director, conferencista, tarotista, poeta, filósofo. Autor de una docena de libros. Su presencia en medios de comunicación masiva es recurrente. Ganador de premios literarios nacionales y binacionales.
Por su parte Alam Sarmiento, actor del cuerpo e investigador artístico, es además director de escena y bailarín, al igual que ha participado como director general en PARALELO 27 colectivo artístico.
Estos dos actores y esta gran puesta en escena  Salón Samsara, estarán presentes en Torreón, el próximo miércoles 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Nazas.
Los pases de cortesía se pueden recoger en las oficinas de la DMC Torreón, ubicada en Matamoros esquina con calzada Colón.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Reactivan obras pese a anomalías
Por encima de los programas de desarrollo urbano, al menos 5 obras presuntamente iniciadas con documentos falsos y que, en su momento, fueron denunciadas por el propio Gobierno del Distrito Federal... volvieron a reactivarse. A 78 días de concluir la Administración de Marcelo Ebrard y luego de año y medio de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Procuraduría Ambiental interpusieran denuncias penales, estas construcciones avanzan sin interrupciones y otras 3 ya están terminadas e incluso habitadas, según constató REFORMA.
Asesinan a diputado del Estado de México
El diputado local del Estado de México Jaime Serrano Cedillo, de filiación priista, fue asesinado este domingo de una puñalada. Esto se suma a los homicidios del panista Hernán Belden, exdiputado local de Nuevo León cuyo cuerpo apareció hace sólo 5 días en Santa Catarina, y del tricolor Eduardo Castro Luque, legislador local electo acribillado apenas el viernes en Ciudad Obregón, Sonora.
Aplica su ley Central de Abasto
En sus 'dominios', la Central de Abasto del Distrito Federal impone su ley... de tránsito. Y no sólo infracciona a los automovilistas como le place y sin rendir cuentas a autoridad alguna, sino que, además, cuenta con su propio corralón y una flotilla de cinco grúas. En visitas al lugar se constató que los vehículos mal estacionados son llevados a un depósito ubicado detrás del mercado de flores, donde, para liberarlos, hay que pagar 500 pesos de arrastre, además del monto de la infracción, que asciende a 393 pesos.
Opinión
El asomo del consensualista: Jesús Silva Herzog
Zedillo y Acteal: Sergio Sarmiento
Candil de la calle: Denise Dresser
EL UNIVERSAL
Se expande narco mexicano en continente
En México, la disputa por el control de los territorios se libra entre ocho cárteles de la droga que operan en todo el país y que consolidaron sus proyectos de expansión y se convirtieron en grupos organizados trasnacionales, con presencia y alianzas con grupos criminales locales desde Canadá a Brasil, hasta sumar 16 países del hemisferio. Aunque los golpes asestados a sus estructuras en los últimos seis años, los han orillado, en México, a diversificar su industria criminal. También se dedican al trasiego de armas, lavado de dinero, extorsión, secuestro, control de productos apócrifos (piratas), tráfico y trata de personas, robo de vehículos y combustible, entre otras actividades ilícitas, con células especializadas para cada operación.
Convocan al diálogo poderes de la unión
Al conmemorar el 202 aniversario de la Independencia de México, los titulares de los tres Poderes de la Unión coincidieron en que es necesario tender puentes de diálogo, respetar la ley y anteponer las necesidades del país a la agenda partidista o los intereses particulares. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los actores políticos a actuar con 'madurez y generosidad' para lograr una agenda común que permita consolidar el sistema democrático, el derecho a la libertad y el desarrollo que requiere el país.
Este lunes, informe de Mareclo Ebrard sin réplicas
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentará este lunes el VI y último Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), bajo un formato en el que las distintas bancadas sólo fijarán su posicionamiento, sin que puedan cuestionar al mandatario. Antes de tomar posesión, la semana pasada, los integrantes de las VI Legislatura, acordaron que el formato bajo el cual se rendiría el informe sería el mismo de hace dos años, a pesar de la inconformidad que manifestó el PAN de no poder hacer preguntas al jefe de gobierno y de solicitar la modificación de la norma.
Opinión
Borracho y cobarde...¿Qué sigue?: Ricardo Alemán
Colombia y México: la lección: Lydia Cacho
Izquierda liberada: Ezra Shabot
MILENIO
Enrique Peña Nieto: en 10 años, la mayor corrupción
El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, circuló entre diputados y senadores el borrador de su proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, en el cual se refiere que la corrupción en México ha crecido en los últimos 10 años, por lo que se propone crear este órgano autónomo con facultades de investigación similares a las del Ministerio Público, para actuar mediante denuncia o de oficio, y entre sus obligaciones estará regirse con discreción en sus actuaciones y 'mantener el anonimato de los denunciantes'.
Tiran 17 cuerpos en límites de Jalisco y Michoacán
Un total de 17 personas ejecutadas fueron encontradas la madrugada de este domingo en la carretera que va de Tizapán el Alto, Jalisco, a Sahuayo, Michoacán. Según las autoridades, se indaga si son indocumentados. Personal cercano a las investigaciones informó que las víctimas tienen rasgos físicos similares a los de personas nacidas en Centroamérica o el sur del país. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, donde permanecen en calidad de desconocidos. Los fallecidos estaban encadenados unos con otros, y atados de pies y manos con un lazo blanco, además de que presentan huellas de tortura y el tiro de gracia.
Preside Felipe Calderón su último desfile militar
Flaqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, y acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente Felipe Calderón observó su último desfile militar como jefe del Ejecutivo. En el desfile, con motivo del 202 aniversario de la Independencia nacional, participaron 15 mil 638 elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de la Asociación Mexicana de Charros.
Opinión
Imbécil atribuir los muertos a Calderón: Carlos Marín
El Grito 'dentro' de Palacio Nacional: Carlos Mota
Consejos pospresidenciales: Héctor Aguilar Camín
EXCÉLSIOR
Irrita a Marcelo Ebrard PRD dividido
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró impostergable una reforma del PRD que proponga, entre otros puntos, la eliminación de las cuotas en la distribución de candidaturas y cargos partidistas, así como un replanteamiento de las posiciones del partido sobre diferentes temas, como la relación con el sector privado. Ebrard habló sobre las retos que afrontará el PRD tras la salida de Andrés Manuel López Obrador y el papel que debe asumir la izquierda frente al futuro gobierno: crítico, pero también institucional.
Asesinan a otro diputado local del PRI
Dos días después de que fuera asesinado el empresario y diputado electo sonorense Eduardo Castro Luque, en el Estado de México fue victimado el diputado electo priísta por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo. En su cuenta de Twitter, el presidente electo Enrique Peña Nieto exigió que se castigue a los responsables.
Felipe Calderón se despide en desfile militar
Las diferencias políticas no envilecen, pero urge 'tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para decidir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos', aseguró ayer el presidente Felipe Calderón al encabezar la conmemoración por el 202 aniversario de la Independencia. Durante su última ceremonia republicana desde la Columna de la Independencia, el mandatario federal destacó que 'más allá de nuestros yerros y nuestros aciertos, ha estado presente, siempre, en nuestra acción la apremiante conciencia de hacer y decidir lo que sea mejor para México'.
Opinión
El último grito: José Cárdenas
La gente no se equivoca: Jorge Fernández Menéndez
La desmorenización del PRD: Pascal Beltrán del Río
LA JORNADA
Fracasó Acción Nacional contra la corrupción: Ricardo García Cervantes
'Desilusionado y dolido' porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, el exsenador Ricardo García Cervantes revela que se retira 'de la presencia institucional con cargo público', pero no abandonará las causas por la que ha luchado, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos.
Rechiflas y arengas contra Felipe Calderón en su último Grito
Bajo una fuerte lluvia y gritos de 'fraude/fraude', 'fuera-Peña'/'fuera-Peña' y 'asesino/asesino', el presidente Felipe Calderón lanzó la arenga por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un acto que apenas rebasó el minuto de vivas a los héroes nacionales.Once vivas que quedaron registrados como su última ceremonia del Grito. Todo muy rápido, apenas unos instantes en los que salió al balcón, ondeó la bandera nacional, tiró la cuerda para hacer tañer en seis ocasiones la campana de Dolores y lanzó la arenga patria. Después, el Himno Nacional y los juegos pirotécnicos desde la Catedral Metropolitana, acortados por la fuerte lluvia. 21 minutos en total.
Manlio Fabio Beltrones: sin reformas, el país seguirá en la mediocridad
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que 'sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los años recientes en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública'. Resaltó que una de las reformas necesarias 'es, sin duda, la laboral'.
Opinión
Verde 132/Puebla hiperkafkiano/El delegado AMLO/Obituario legislativo: Julio Hernández López
Reforma laboral va sin obstáculos/Ocupa Wall Street, primer aniversario/Diputados priistas ejecutados: Enrique Gaván Ochoa
Perredistas por Mexicana: Miguel Ángel Rivera
LA RAZÓN
Premio FIL, a escritor que plagió 16 veces
Hace dos semanas se dio a conocer el fallo. El jurado integrado por Jorge Volpi, de México; Valencia, de Colombia; Leila Guerreiro, de Argentina; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Mark Millington, de Inglaterra; Câlin-Andrei Mihâilescu, de Canadá, y Julio Ortega, de Perú, decidió otorgar por unanimidad el galardón a quien consideran ‘una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana’. Sin embargo, Alfredo Bryce Echenique fue acusado de plagio y condenado por publicar 16 artículos ajenos con su firma ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, de Perú; además, se han acumulado 32 acusaciones desde 2007, año en el que los medios de comunicación, desde Perú hasta España, detallaron artículos que fueron reescritos por el autor de Un mundo para Julius con escasas o nulas diferencias de sus originales (de autores españoles, mexicanos y peruanos) en diarios como El Comercio, El Correo de Lima y La República.
El ejército se lleva cosecha de ovaciones
En el desfile militar encabezado por el presidente Felipe Calderón para conmemorar el CCII aniversario del inicio de la lucha de Independencia, se presentaron por primera vez uniformes de campaña de selva y desierto, los cuales cambiaron su tonalidad a más clara y su pixelado difuminado; cuatro de los seis aviones nuevos de entrenamiento, T6 Texan II, y un puente móvil que requiere de 20 minutos para su instalación sobre cualquier superficie, aguanta hasta 90 toneladas y sirve para el soporte de vehículos militares y helicópteros. El desfile —en el cual participaron 15 mil 638 elementos de las fuerzas armadas— inició minutos después de las 11 de la mañana; sin embargo, los asistentes se instalaron tres horas antes en los alrededores de la plancha para presenciarlo.
PRI avala reforma sin tocar autonomía sindical
El coordinador de Trabajo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los diputados del PRI están buscando que se respete plenamente la autonomía sindical para la aprobación de la reforma laboral que se discute actualmente en San Lázaro. En entrevista con La Razón el priista subrayó que en la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el tema de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos podría interpretarse como violatorio de la ley, pues esos principios están consagrados en el artículo 123 constitucional y en algunos tratados internacionales con la Organización Internacional del Trabajo.
Opinión
La cuestión de los amigos: Otto Granados
Explosiva deuda de los estados: José Manuel Herrera
Una tarea urgente para Enrique Peña: Rubén Cortés
LA CRÓNICA
Marcelo Ebrard a medias ‘contrato social’ con Distrito Federal
Se le agotó el tiempo a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y no logró consumar la totalidad de los 50 compromisos que realizó durante su campaña por la jefatura de gobierno, particularmente en lo que respecta a ‘servicios urbanos modernos y eficientes’ y de ‘administración eficaz, austera, transparente y cercana a la gente’, como él los llamó. El mandatario perredista no construyó las 10 líneas del Metrobús (sólo hizo tres y una ampliación), ni reemplazó las unidades de microbús —que se han convertido en un dolor de cabeza para los capitalinos— por autobuses ecológicos; tampoco edificó los dos penales de máxima seguridad que ofreció a los capitalinos.
Matan a dos diputados del PRI en sólo 48 horas
El diputado mexiquense del PRI por el distrito 25 de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo, fue asesinado ayer por tarde, al salir de su domicilio en ese municipio, por un hombre que le asestó una cuchillada en el pecho . El gobierno del Estado de México informó que alrededor de las 13:30 horas, la Procuraduría de Justicia recibió el reporte de que el legislador se encontraba internado en la Clínica Diagnóstico, con una herida de arma punzocortante, la cual finalmente le causó la muerte.
Más allá de aciertos y yerros, siempre se deseó lo mejor para la patria: Felipe Calderón Hinojosa
El presidente Felipe Calderón demandó ayer ‘tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos’, y que permita avanzar a México, y llamó a trabajar juntos y dejar atrás los intereses particulares o de partido para superar los desafíos de la nación .
Opinión
Reforma laboral: entre derechos e intereses: Arturo Damm
Del azul fuerte al gris deprimente: José Contreras
Adiós a las trampas, la desaparición de la SFP: José Sosa
EL PAÍS
Mariano Rajoy retrasa la petición de rescate en busca de una mejoría
Por primera vez en cinco meses, la prima de riesgo bajó esta semana, por poco, de los 400 puntos. Y aunque sigue siendo altísima, Mariano Rajoy parece algo más aliviado. Pero en ese contexto de aparente calma, en La Moncloa se fragua una decisión clave de su mandato: pedir o no el segundo rescate, en forma de compra de deuda española por parte del fondo de rescate. La división de opiniones entre el Ejecutivo y sus asesores parece evidente. Luis de Guindos, ministro de Economía, es, según diversas fuentes del Ejecutivo, el más favorable a pedir cuanto antes la ayuda. Cree, explican, que así España podría beneficiarse de un mecanismo nunca ensayado hasta ahora, que implicaría una gran inyección del Banco Central Europeo y podría bajar muchísimo la prima de riesgo. Los mensajes del BCE, que claramente empujan a España a acudir a ese mecanismo, también ayudan.
Dos diputados locales del PRI, asesinados en 48 horas en México
Dos diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han muerto asesinados en menos de 48 horas en México. La noche del viernes fue asesinado a balazos desde una motocicleta junto a su casa de Ciudad Obregón el diputado local electo del estado de Sonora, Eduardo Castro Luque, y en la mañana de este domingo ha muerto apuñalado en Nezahualcóyotl el diputado del Estado de México Jaime Serrano Cedillo. De momento se desconoces los motivos de los ataques, pero los dos sucesos no guardan relación entre sí, han asegurado fuentes del PRI.
Lucha a muerte en los Zetas
Probablemente sea el acontecimiento más importante del año en el mundo del hampa. Los Zetas, el cártel más sanguinario de México, en vertiginosa expansión desde hace casi tres años, están en guerra entre ellos y los muertos se cuentan ya por decenas. Lo que era un rumor hace unos meses, fue confirmado días atrás por la Procuraduría (fiscalía) General de la República. Los dos capos de la organización criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, libran desde comienzos del verano una batalla por el liderazgo, el dinero y el territorio que de momento ha estallado en los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en el noreste del país. La ruptura de la banda augura una nueva espiral de sangre y podría cambiar por completo el escenario del combate al narcotráfico, que ha causado más de 55.000 muertes desde 2006, en vísperas de la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


This page is powered by Blogger. Isn't yours?