miércoles, septiembre 19, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Promueve el PRD 'Fobaproa' estatal
El PRD en el Senado de la República pidió al Presidente Felipe Calderón crear un nuevo 'Fobaproa' enfocado a rescatar a estados y municipios agobiados por las deudas que han contratado. La propuesta fue llevada a la tribuna por el senador Raúl Morón y recibió el respaldo del coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, quien explicó que la intención es apoyar a las entidades federativas que están 'ahorcadas' por los pasivos.
Mueren 26 en refinería
Una explosión e incendio en la refinería de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, dejó 26 muertos y 46 heridos, algunos de gravedad. Cuatro de los fallecidos eran trabajadores de Pemex, y el resto, personal de empresas subcontratistas. La paraestatal informó que no hay evidencia de que el accidente fuera provocado por un atentado.
Culpan a Rubén Moreira por fuga
El Presidente Felipe Calderón y legisladores del PAN reprocharon al Gobierno del coahuilense Rubén Moreira por la fuga de 131 reos en Piedras Negras. Esa fue la última cifra oficial de fugados hasta anoche, aunque los número cambiaron constantemente. El Presidente Calderón utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre el tema. 'Deplorable la fuga del penal estatal de Piedras Negras. Debe corregirse la vulnerabilidad de instituciones de justicia estatales. 'En los últimos 6 años se han fugado más de 1000 reos de penales estatales. De los penales federales ninguno'.
Opinión
Un mejor clima: Luis F. Aguilar
Sobre Washington: Sergio Aguayo
A la fuga: Froylán López Narváez
EL UNIVERSAL
Deja explosión en Pemex 26 muertos
Un total de 26 trabajadores murieron y 46 resultaron heridos tras la explosión registrada la mañana del martes en la Central de Medición de Pemex Exploración y Producción (PEP), confirmó el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel. El director de Pemex dijo que tanto expertos como la Procuraduría General de la República (PGR) participan en el análisis de los hechos para determinar la causa de la explosión, y aseguró que hasta el momento no existe elemento alguno que indique que la explosión haya sido ocasionada por un atentado.
Estados Unidos capacitará y dará equipo a policías del norte del país
El Grupo de Alto Nivel del esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida acordó reforzar los trabajos en las áreas estratégicas para el desarrollo de una frontera segura y competitiva, y el restablecimiento del tejido social en las comunidades vulnerables. Al término de la reunión bilateral sobre seguridad, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Patricia Espinoza y la secretaria de Estado Hillary Clinton dieron a conocer —en comunicado conjunto— que se pondrán en marcha programas para fortalecer la capacitación policial y las academias de policía en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León, con equipo y cursos de entrenamiento.
Acuerdan Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos reforzar lucha anticrimen
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, y el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron que el país sudamericano dará 'respaldo, asesoría y apoyo institucional' a las tareas del próximo gobierno mexicano en el combate a la delincuencia organizada. A su vez, el presidente electo publicó un artículo en el diario colombiano El Tiempo, en el que aseguró que México fortalecerá la cooperación en latinoamérica para robustecer la lucha contra el crimen organizado.
Opinión
Argumentos de la calificación de la elección presidencial: María del Carmen Alanís
Las prisas legislativas: Mauricio Merino
¿Quién mata diputados?: Ricardo Alemán
MILENIO
Todas las fugas, en penales de los estados: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón aseguró que en los seis años de su administración todas las fugas de reos han ocurrido en cárceles estatales y ninguna en federales. El mandatario calificó de “deplorable” la fuga de 132 reos (86 del fuero federal y 46 del fuero común) ocurrido este lunes en el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila.
La elección 2015 definirá si va AMLO o yo: Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard confirmó ayer su intención de competir por la Presidencia de la República en 2018 y aseguró que las izquierdas definirán entre él y Andrés Manuel López Obrador quién será el candidato, mediante la 'encuesta' que representará la elección intermedia de 2015. En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión, dijo que ahí se verá quién puede obtener más votos, si Morena o el PRD.
Explosión en planta de Pemex; 26 muertos
Un incendio en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey, dejó un saldo de 26 muertos y 46 heridos. Sobre las víctimas fatales se informó que cuatro eran trabajadores de la paraestatal y 22 pertenecían a compañías contratistas. Entre los heridos hubo 25 de Pemex y 21 de otras empresas. Por la tarde, el director de la paraestatal descartó que el siniestro haya sido intencional y sostuvo que se debió a una fuga.
Opinión
Cárceles, derrota del gobierno: Joaquín López Dóriga
Candidato Marcelo: Carlos Puig
La nueva 'Forbes México' y 'El Chapo': Carlos Mota
EXCÉLSIOR
Monopolios han hecho daño: Enrique Peña Nieto
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, dijo en Colombia que, a través de una nueva regulación, combatirá las prácticas monopólicas en México porque perjudican a la población. Durante el segundo día de su primera gira internacional, en Sudamérica, aseguró que el próximo gobierno tiene como prioridad revertir las condiciones de seguridad y de desigualdad social, e impulsar la competencia económica.
Deuda de los estados llega a 404 mil millones de pesos
Legisladores discuten cómo se debe afrontar la deuda de 404 mil millones de pesos que tienen los estados y municipios. El monto representa sólo 14.7% de la deuda externa total del país que, de acuerdo con el último reporte de Banxico sobre las finanzas nacionales, es de 2.7 billones de pesos. Respecto del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos, la deuda de las entidades federativas equivale a 11 por ciento. El senador perredista Raúl Morón, quien reveló el monto de la deuda total con base en información de Hacienda, propuso que el gobierno federal la absorba, a la par de que se castigue a los gobernadores y alcaldes que se enriquecieron con los créditos.
Tragedia en Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que 26 trabajadores murieron y 46 resultaron heridos en un incendio ocurrido ayer por la mañana en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.
Opinión
El gabinete que quiere Mancera: Francisco Garfias
El gran escape: José Cárdenas
No es impotencia, es corrupción: Jorge Fernández Menéndez
LA JORNADA
Imputan a zetas la fuga de reos en Piedras Negras
La fuga masiva de reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila, ocurrió 'con la colaboración u omisión' de autoridades penitenciarias y la intervención de una célula del grupo delictivo Los Zetas, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jorge Luis Morán Delgado.
Estalla planta de Pemex en Reynosa; 26 muertos
Nuevo accidente en un gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ahora tocó el turno al que corre de Reynosa a Monterrey, que explotó ayer a las 10:45 y provocó la muerte al menos de 26 trabajadores de la paraestatal y de empresas contratistas, así como lesiones diversas a otros 46 (según las últimas cifras) y siete desaparecidos que se encontraban en las instalaciones del Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex Exploración y Producción, en Reynosa, Tamaulipas.
Enrique Peña Nieto: la lucha antinarco en Colombia me servirá de base
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, consideró que la lucha del Estado colombiano contra el crimen organizado y el narcotráfico es una referencia para su próximo gobierno, en una declaración emitida tras reunirse este martes en Bogotá con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.
Opinión
EPN mirando al norte/Entre generales y tutelas/Cárceles y cárteles/'Salirse de las manos': Julio Hernández López
Transición más rápida: Miguel Ángel Rivera
Sin resistencia real, reforma laboral/La ciudad maravillosa que deja Ebrard/Edición mexicana de la revista Forbes: Enrique Galván Ochoa
EL PAÍS
El Rey: 'Lo peor que podemos hacer es perseguir quimeras'
El Rey ha enviado hoy un mensaje claro y contundente en el que reclama unidad y la recuperación del espíritu de la Transición para -todos unidos- superar la crisis política, económica y social. 'Es un momento decisivo para asegurar o arruinar el bienestar', afirma don Juan Carlos, que se ha dirigido así a los españoles, los agentes sociales, los Gobiernos central y autonómicos y los partidos políticos, a través de la recién inaugurada página web de la Casa del Rey, en la que irá pronunciándose a partir de ahora sobre los aspectos más importantes de la vida pública.
Mitt Romney se hunde con un video en el que desprecia a la mitad de Estados Unidos
Ya se le conoce como 'el discurso del 47%'. Uno de esos momentos que marcan un antes y un después en una campaña electoral. En este caso, un error tan grave que puede liquidar las últimas opciones del republicano Mitt Romney de ser presidente de Estados Unidos. Su declaración sobre ese 47% de la población norteamericana que, según él, vive del Estado porque no sirve para otra cosa y a los que no va a prestar atención porque siempre votarán por Barack Obama, es la forma perfecta de ahuyentar votantes, muchos de ellos republicanos. Este discurso, fue pronunciado en mayo en una cena privada de recolección de fondos en Boca Ratón (Florida).





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?