sábado, marzo 10, 2007

 

MENSAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mensaje del Profr. Gerardo Alba Castillo, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, 8 de marzo de 2007, Teatro Nazas, Torreón, Coah.

• Saludo fraternalmente y doy la bienvenida al Profr. Marco Vinicio Flores Chávez, Representante de la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, nuestra Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y del Profr. Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo.

• Doy la bienvenida al Profr. Antonio Osorio González, representante del Comité Ejecutivo nacional del SNTE en la Región Lagunera.

• Recibimos con afecto al Profr. Jesús José Rentería Medina, Director Regional de Servicios Educativos, en la Región Lagunera de Coahuila.

• Nos complace recibir al C. P. Federico de Jesús Sánchez Galindo, Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango.

• Nos agrada tener entre nosotros invitadas e invitados especiales de los diferentes niveles de gobierno y la sociedad.

• Destaco la grata presencia de mi equipo de trabajo, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

• Agradezco el respaldo y la colaboración de los Secretarios Generales Delegacionales así como de los Representantes de Centros de Trabajo, al motivar y garantizar la presencia de ustedes en este recinto.

• Nos satisface contar con la presencia y la extraordinaria labor de los representantes de los diferentes medios de comunicación.

• Compañeras trabajadoras de la Educación, que son nuestras invitadas de honor, a quienes rendimos homenaje en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, su participación nos fortalece y nos motiva a seguir realizando este tipo de eventos.


Hoy rendimos merecido homenaje a quien personifica el amor, encarna la familia, a quien realiza su trabajo incansable y se supera para ser cada día mejor, brindando generosamente lo mejor de sí, nos referimos, sin lugar a dudas a ese maravilloso ser humano que lleva por nombre m u j er.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se gestó en la lucha obrera mundial y en el movimiento sindical por mejores condiciones laborales, reducción de la jornada, derecho al voto, equidad y seguridad social.
129 costureras neoyorquinas sintetizaron con sus vidas la importancia de este día.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y para la Sección 35, esta celebración, más que un halago o cortesía, representa un acto de estricta justicia y reconocimiento pleno al papel fundamental que cumplen ustedes, queridas compañeras, en esta sociedad contemporánea.
La mujer de nuestros días ha rebasado ampliamente el rol estrecho y tradicional de esposa, madre y primera educadora de los hijos: ahora se halla incorporada al mercado laboral, es pilar de su economía familiar, avanza en la vida política, en las organizaciones sociales, sindicales, partidarias y de gobierno… y todo esto, sin perder en ningún momento su extraordinaria calidad y sensibilidad humana.

Estimadas compañeras Trabajadoras de la Educación:

A nombre de nuestra presidenta nacional del SNTE, maestra Elba Esther Gordillo Morales, de nuestro Secretario General Ejecutivo, Profr. Rafael Ochoa Guzmán, así como del propio Comité Ejecutivo de la Sección 35 que presido, reciban nuestro respeto y sincera felicitación en este homenaje y celebración.

Quiero que sepan que su presencia y participación al interior de nuestro sindicato, es motivo de distinción y orgullo. Admiramos y respaldamos sus ideales de mujer, de madre y profesionista, nos sentimos identificados y comprometidos con sus banderas de legalidad, justicia y honestidad; así como las acciones de emancipación, que son de las causas más nobles y justas de nuestra sociedad.

La patria tiene una deuda histórica con las mujeres.

Tenemos que reconocer que el éxito social de nuestro pueblo en materia de nutrición, educación, salud y seguridad se debe en gran medida a la acción incansable, silenciosa y cotidiana de la mujer.

No concebimos solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más urgentes, sin la cabal y plena participación de ustedes.
El SNTE está convencido de esto y por eso aporta lo que le corresponde para mejorar sus condiciones de vida, y poner fin a su situación de desventaja.

La mujer en el SNTE representa a un sector amplio de trabajadoras, y cada paso que damos en la educación pública lo diseñamos con perspectiva de género.

Día a día, aquí velamos por su salud integral, aumentamos sus posibilidades de educación; promovemos iguales derechos y oportunidades; vemos –con especial interés- por las viudas, ancianas, enfermas y discapacitadas.

El SNTE es un promotor permanente de la convivencia democrática, el respeto a la diversidad y la tolerancia, y enemigo natural de la discriminación y la violencia contra la mujer.

El SNTE camina con las mujeres para realizar los cambios culturales y de conciencia que exige nuestro tiempo. En el magisterio, las mujeres son nuestra mayor riqueza.

El valor y la autoridad que han adquirido les ha permitido ganar un lugar de protagonistas en la construcción del sindicalismo y la sociedad actual.

Sin embargo, no debemos considerar que la tarea está concluida:

Persisten importantes formas discriminatorias: salarios inferiores para las mujeres, sobre-representación en ocupaciones precarias y de baja productividad, mayor tasa de desempleo, altos grados de violencia sexual, feminicidios, sub-representación política y empresarial; desprotección y vulnerabilidad en mujeres rurales e indígenas.

Nuestro principal legado a las actuales y próximas generaciones, será el ejercicio efectivo de los derechos conquistados, fortalecer lo avanzado e impulsar lo que falta.

Deberemos seguir concretando compromisos y materializando acciones entre gobiernos, sindicatos y sociedad civil a favor de la mujer.
Nuestros maestros y maestras que ocupan cargos de gobierno, diputaciones y senadurías, seguirán promoviendo políticas públicas, leyes y programas que protejan a todas las mujeres de nuestra sociedad.

Estamos convencidos de que la victoria sobre la pobreza, sólo puede conquistarse con la participación femenina.

Necesitamos de más mujeres en puntos estratégicos: las queremos figurando lo mismo en la ciencia que en el arte, lo mismo en la casa que en el gobierno. Queremos más mujeres en los cargos de representación sindical.

Por eso, nos sentimos sinceramente halagados de tener al frente del sindicato más grande de América, a una gran mujer, a una extraordinaria y visionaria sindicalista, a la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, educadora y Presidenta Nacional del SNTE, con perfil político nacional y con capacidad y liderazgo reconocido más allá de nuestras fronteras.

Nuestro sindicato educa con los hechos. Este es el lugar que nos merece la mujer, y el mensaje con que formamos a nuestros alumnos.
Inculcamos amor y respeto a las niñas, jóvenes, madres, esposas y abuelas.

Reconocemos la inteligencia, fortaleza y capacidad de amar de nuestra compañera de vida y nuestra hermana de lucha por la subsistencia
Admitamos que sólo puede haber desarrollo sostenible y futuro con ella y junto a ella; que no existirá productividad ni competitividad sin la intervención consciente y comprometida de las trabajadoras.

La mujer tiene derechos y capacidad para ejercerlos. Lograr que goce de todos sus derechos, no es responsabilidad únicamente de ella, sino de todos.
La mujer de hoy, entiende que el enemigo a vencer no es el hombre, sino la ignorancia, la falta de empleo, el bajo salario, las pobrezas, la carestía, las adicciones, etc.

Necesitamos a las mujeres junto a los hombres dirigiendo, gobernando, legislando; en síntesis, conduciendo y construyendo el país que los mexicanos queremos.

 

OXÍGENO PURO


Respira Santos más oxígeno
Vuelve el conjunto de la Comarca Lagunera a hacer el milagro, tras derrotar a domicilio 3-2 a San Luis, con anotaciones de Daniel Emmanuel Ludueña, Walter Jiménez y Fernando Ortiz

SANTOS Laguna volvió a hacer el milagro y sumó su segundo triunfo del torneo, al vencer por 3-2 en gran duelo a San Luis, en partido de la fecha nueve del Torneo Clausura 2007 del futbol mexicano.
Las anotaciones del cuadro lagunero fueron de los argentinos Daniel Ludueña, al minuto siete; Walter Jiménez (23) y de Fernando Ortiz (70), mientras por "Tuneros" marcaron Ángel Reyna (39) y el uruguayo Sebastián Abreu (54).
Con este resultado, Santos llegó a ocho puntos en el Grupo Tres y en la porcentual mejoró su cociente al pasar de 1.0753 a 1.0957, en tanto San Luis se estancó en 11 unidades en el sector Dos y su cociente pasó de 1.2203 a 1.2000.
Santos llegó con la intención de regresar a casa con los tres puntos y al minuto siete ya había dado el primer paso gracias a la anotación de Ludueña, quien recibió un rebote, se quitó a un defensa y sacó potente disparo al ángulo superior izquierdo para el 1-0.
Los dirigidos por Daniel Guzmán jugaron al contragolpe y le cedieron la iniciativa al cuadro sanluisino, que provocó la polémica ya que el brasileño Irenio Soares sacó disparo que pegó en el larguero y picó atrás de la línea de gol, que no vieron los silbantes.
En un constante ir y venir y en lo que fue un gran primer tiempo para los de La Comarca, éstos lograron el 2-0 con otra gran jugada de Ludueña, quien entró por izquierda y envió centro que pasó por el área chica a la llegada de Jiménez, que sólo empujó el balón sin marca.
Los pupilos de Raúl Arias empujaron fuerte sobre la meta de los laguneros y el uruguayo Sebastián Abreu dejó ir la clara opción de acercar a su equipo pero su disparo pasó cerca del poste izquierdo de la meta visitante.
Con esa presión, San Luis por fin consiguió acortar distancias en el marcador gracias al tanto de Reyna, que recibió por derecha y aprovechó el resbalón de un defensa para fusilar al arquero santista con potente disparo de derecha para hacer el 1-2 al minuto 39.
La segunda parte inició igual de disputada, con llegadas constantes a las porterías y con posibilidades para los dos y si Santos no amplió el marcador fue por la buena actuación de Adrián Martínez que sacó todo.
Pero al 54 vino la respuesta local tras un par de llegadas y el "Loco" Abreu logró el tanto de la igualada cuando por izquierda entró Angel Reyna, hizo la faena a un defensa y envió centro al área a la llegada del "charrúa" que con la cabeza hizo el 2-2.
En duelo subido de tono, Santos volvió a tomar la ventaja con el tanto de Ortiz al minuto 70, que primero le ganó en el salto a Óscar Mascorro para rematar con la cabeza, con lo que aprovechó la salida en falso de Martínez para hacer el 3-2.
Al igual que al final de la primera parte, San Luis estuvo sobre la meta rival y cerca estuvo de hacer el 3-3 pero Abreu estrelló su remate con la cabeza en la esquina que hacen poste izquierdo y travesaño de la meta del arquero lagunero y al final cargó con la derrota.
El árbitro del encuentro, Jaime Herrera, tuvo labor aceptable y por los locales amonestó a Ángel Reyna y a Israel Martínez al que expulsó al minuto 84 por doble amarilla. Por la visita vieron cartón preventivo Oribe Peralta, Francisco González y Carlos Cariño.
Alineaciones
San Luis.- Adrián Martínez GRACIAS AMIGO, MUCHISIMAS GRACIAS DIOS TE BENDIGA Y TE LO PAGUE, Israel Martínez, Michael Orozco (Álvaro Ortiz, 76), Óscar Mascorro, Alfredo González Tahuilán, Carlos Alberto Sánchez (Angel Reyna, 29), Octavio Valdez, Irenio Soares, Braulio Luna, Marcelo Guerrero y Sebastián Abreu. DT Raúl Arias.
Santos.- Francisco Javier González, Rafael Alejandro Figueroa, Fernando Ortiz, Francisco Gabriel de Anda, Mario Alberto García (Agustín Herrera, 58), Carlos Cariño (Iván Estrada, 67), Juan Pablo Rodríguez, Walter Jiménez, Daniel Ludueña, Oribe Peralta (Francisco Torres, 44) y Eliomar Marcón. DT Daniel Guzmán.

 

PALOMAZO DEL SECRETARIO


Durante la realización de los dos conciertos organizados para festejar el día internacional de la Mujer con la excelente presentación del interprete Carlos Cuevas, Gerardo Alba Castillo Secretario General del SNTE Sección 35 también y con invitación del cantante mostró sus dotes artísticos cabe señalar que la Familia Alba es apasionada de toda la buena música.
Nuestro Secretario agradeció la presencia de mas de 3000 maestras y lo acompañaron su distinguida esposa y su querida Madre.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Presidencia (Reforma Judicial)
• Pide Felipe Calderón quitar a la PGR ataduras para espiar, catear y detener. El Primer Mandatario advierte que en ocasiones, acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita las pesquisas /JOR
􀂾 Asimismo, la iniciativa turnada al Poder Legislativo considera el establecimiento de juicios sumarios, en los que de manera automática se dicte auto de formal prisión y se cite "inmediatamente a sentencia" cuando un presunto delincuente confiese su responsabilidad /JOR
􀂾 El Ejecutivo propuso la creación de un Código Penal único que rija a todas las entidades federativas de la República Mexicana /EXC
􀂾 El objetivo: evitar las inconsistencias y los vacíos legales entre la legislación federal y las locales /EXC
􀂾 Se someterá a revisión la propuesta de instituir los juicios orales ante un consejo de especialistas; impartidores de justicia, gobernadores, alcaldes y juristas /REF
􀂾 El paquete de iniciativas en materia de procuración de justicia divide opiniones entre legisladores y especialistas en derecho /UNI
􀂾 Para el PRD se trata de un "madruguete", mientras los diputados del PAN y PRI celebran el anuncio /UNI
􀂾 Para ONG, el plan sobre justicia de Felipe Calderón sólo abre la puerta a la violación de garantías /JOR
􀂾 "Se trata de propuestas acertadas que van por el camino correcto, pero habrá que limpiarlas, pulirlas y perfeccionarlas": advierte el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa /EXC
􀂾 Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, considera que el paquete de reformas no tiene precedente en matera de combate al crimen organizado /MIL
􀂾 Pone en marcha el jefe del Ejecutivo programa inspirado en la "teoría de la ventana rota" aplicada por Rudolph Giulani como alcalde de Nueva York para revertir la delincuencia en las colonias populares /JOR
􀂾 El mandatario hace un llamado para hacer a un lado los "colores partidistas" y pide ayuda a la sociedad para que sus acciones de gobierno tengan éxito /JOR
􀂾 Festeja Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, las medidas en materia de seguridad adoptadas por el gobierno federal /MIL
􀂾 "es muy similar a la que ha impulsado la administración capitalina", resalta /MIL
(100 días de gobierno)
• A un día de que se cumplan los primeros 100 días de gobierno de Calderón, lanza programa de combate a la pobreza urbana que aglutina estrategias gubernamentales ya existentes /REF
􀂾 Lo que ha distinguido a los primeros 100 días de Calderón ha sido el discurso de la "mano dura". En balance, destaca la ausencia de iniciativas en materia labora, energética y política /JOR
􀂾 Una revisión detallada de los 100 compromisos hechos por Calderón arroja un saldo favorable, aunque varios pendientes /REF
􀂾 Para el PRI y PT los cien días de gobierno de Calderón sólo arrojan magros resultados /JOR
􀂾 La IP pide a Calderón continuidad a las propuestas de los primeros 100 días /UNI
Visita del Presidente de EU
• El servicio Secreto estadunidense desarmó a los policías de Yucatán, para proteger a George Bush en su visita. Sólo esta armado un grupo especial para afrontar eventuales contingencias /MIL
􀂾 Las medidas que exigen los servicios de seguridad para Bush, no tienen precedente: ex canciller Jorge Castañeda /MIL
􀂾 Habitantes de la comisaría Temozón Sur serán "prisioneros" durante la visita de Bush, ya que no podrán salir de sus casas a partir del próximo lunes /UNI
􀂾 Ermildo Ek, comisario de Temozón, se muestra emocionado por la visita de un presidente que ni siquiera conoce: George Bush /REF
􀂾 Senadores señalaron que las declaraciones de Bush sobre el sector energético, derechos humanos y narco son estrategias para encontrar debilitado a Calderón /REF
Educación
• Trafican con exámenes del Ceneval para ingresar a bachillerato por correo electrónico. El Centro se deslinda de la filtración, pero presume que "hackers" violaron la base de datos de solicitantes /UNI
􀂾 El Servicio Profesional de Carrera del Gobierno federal afronta un rechazo importante de los servidores públicos /UNI
Gobierno Federal
• Ahoga al país la ‘tramititis, señala Arturo González de Aragón, auditor Superior de la Federación en el Seminario Control y Fiscalización Municipal 2006-2009. Subraya que México pierde 10% de su PIB por la burocracia /REF
􀂾 Por su parte, el gobernador del Edomex, Arturo Peña Nieto, propone abatir regulaciones contra la tramitología /REF
• Revela Dick Morris, ex asesor de Calderón, pacto de silencio. Rechaza hablar de 2006; acepta tener contrato con la Presidencia /REF
Partidos Políticos
• Trafican gobiernos del PAN con la pobreza: AMLO. En la Huasteca veracruzana señala que no se debe confiar, ni dejarse llevar por falsas promesas de "estos hipócritas". Calderón, un muñeco, lo colocan ante las cámaras, habla y se va, critica /MIL
• Exhuman restos de anciana que murió tras violación en Zongolica. Le practican segunda autopsia a petición de la CNDH. Militares acantonados en Tetlatzinga, Veracruz, presuntos responsables de la muerte /JOR
Ex presidentes
• El Comité 68 quiere debatir con la PGR el estado mental de Echeverría. Se solicita que el médico de cabecera del ex presidente sea retirado de todo peritaje /MIL
• Acusa Conapred retroceso con Fox. Admite informe rezago en metas de educación, seguridad social, trabajo, transporte y vivienda / REF
Salud
• Amenaza el dengue. Representa epidemia nacional. Se triplican los casos. El secretario de Salud, José Ángel Córdova, anuncia el arranque de acciones preventivas /EXC
Horario de Verano
• Afectará a 220 mil mexicanos cambio de hora en California. EU anticipo tres semanas horario de verano. Quienes trabajan o estudian en el vecino país, los más afectados /UNI
Entidades
• Dan $62 millones a imagen de Félix Salgado, edil de Acapulco. Denuncia el regidor Javier Meza que dispondrá de más de 400 mil para comprar ropa /REF
UNAM
• Aprueban Cuenta Pública 2006 y presupuesto 2007 de la UNAM. Redacta Consejo Universitario misiva a Calderón con protesta por recortes a educación superior /JOR
METRÓPOLI
• Planean hacer legal el aborto. Alista PRD y PRI dictamen en la ALDF. Contemplan iniciativa finalizar embarazo en las primeras 14 semanas de gestación /REF
• Se desploma helicóptero en calles de la Venustiano Carranza. Cinco personas con herida leves. El aparato fue alquilado por Telmex. Al parecer le fallo una turbina /UNI
• Le consigue el Jefe de Gobierno chaleco antibalas a Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública, para que se transporte en bicicleta. Inaugura Marcelo Ebrard Hotel-Escuelas /SOL
􀂾 La orden de usar bicicleta no es operativo, sino imperativa y deberá ser respetada por los servidores públicos del GDF, señala /SOL
• Con 16 puentes a medias, "terminan" los segundo pisos. La obra fue inaugurada inconclusa dos veces. A pesar de que falta esos pasos peatonales la obra se dio por concluida /MIL
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Autoriza la SCT la entrada a México de barcos con más de 25 años, lo permitido como vida útil, lo que podría caer en una violación de acuerdos internacionales /MON
• Firman acuerdo las secretarías de Energía, Semarnat, Economía que obliga a la industria automotriz a reducir sus emisiones de contaminación, por lo que a partir del 2009 habrá una nueva gasolina /MIL
• La Cofetel anuncia un crecimiento en las telefonía celular del 29.1%, es decir 56 millones de mexicanos usan celular /EXC
• 20 multimillonarios mexicanos ganan 14 mil veces el ingreso per cápita. Esta creciente desigualdad esta dañando el crecimiento de la economía: Banco Mundial /SOL
􀂾 En alusión de que Carlos Slim es el tercer hombre más rico del planeta, López Obrador señaló que es injusto que unos cuantos mexicanos tengan todo y la mayoría carezca de lo indispensable /JOR
INTERNACIONAL
• Acuerdan el presidente de EU George Bus y su homologo de Brasil, Luiz Inacio Lula, una sociedad estratégica para la producción y desarrollo de biocombustibles /UNI
• En Argentina, el presidente de Venezuela Hugo Chávez dijo que a George Bush se le debe dar la medalla de oro a la hipocresía, por según mostrar preocupación por América Latina /CRO
• El Senado de Arizona, EU aprobó una ley, la cual detectará indocumentados en la frontera México-EU, además de actuar en casos de emergencia por fenómenos naturales /JOR
• El terrorista Osama Bin Landen cumple 50 años y nadie sabe dónde está, a pesar de que el FBI ofrece una recompensa de 35 mdd por su captura /UNI
CULTURA
• El escrito español Luis Leante, ganador del Premio Alfagura 2007, le añade valor que sea un desconocido, opinaron finalistas del certamen literario MIL
ESPECTÁCULOS
• La actriz mexicana Salma Hayek anunció su embarazo y su próxima boda con el empresario francés Francois-Henri Pinault /UNI
EN LOS ESTADOS
• La frontera sur, talón de Aquiles de Tabasco, Advierte el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, por la zona de colindancia con Guatemala se ha incrementado el paso de contrabando, drogas, migrantes ilegales y armas / Milenio (Tab.)
• En el Día de la Mujer, el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, anunció un programa alimentario para 17 mil madres adolescentes que viven en pobreza extrema /Milenio (Edomex)
PRENSA EXTRANJERA
• Una conferencia internacional clave tendrá lugar en Bagdad con el fin de lograr apoyo a los esfuerzos por estabilizar la situación en Irak, funcionarios de EU se sentarán con sus pares de Irán y Siria /BBC(GB)
• Iraqi officials said Saturday they were holding a top Al Qaeda official, but not the terror mastermind Abu Omar al-Baghdadi who they believed was captured a day earlier /Foxnews(EU)
RADIO Y TV
• Joaquín López-Dóriga: Con la inauguración de una rampa de salida, el GDF concluyó por decreto las obras del segundo piso, lleno de baches, las salidas y entradas son criminales, el pavimento está destrozado y ahora lo dan por terminado, cinco años y medio después. Una vergüenza y en la total impunidad. (López-Dóriga/Radio Fórmula)

viernes, marzo 09, 2007

 

MEGA BRUTOS

Yo fui psíquica de Madame Sassú”, dice preparatoriana y explica cómo ganaba $13 la hora por guiar incautos vía telefónica
Sorprendida. Amira comentó que no estaba enterada de la notificación de Procuraduría Federal del Consumidor y sus asistentes ya están trabajando en el caso.
Si me das cincuenta pesos te digo cómo te va a ir en el amor, comenta Natalia entre risas, La joven de 22 años cuenta que fue psíquica de Madame Sassú, “estuve trabajando en su línea como dos meses porque la verdad me pagaban muy poquito y por eso me salí”.Natalia vio un anunció en el periódico donde decía: “Se solicitan animadores virtuales, pocas horas, sueldo competitivo y agradable ambiente de trabajo”, y decidió ir. La dirección era en Polanco, en un edificio lujoso, pero sin muebles.Con la preparatoria terminada, Natalia se sintió preparada para obtener el trabajo. Antes de ser aceptada. tuvo que realizar muchos exámenes: de redacción, de ortografía y de creatividad, además de un psicométrico, que fue el que más le sorprendió.La entrevistadora les decía a los que habían quedado seleccionados que el trabajo consistía en cuatro horas diarias, cinco días a la semana y que los elegidos serían Los Psíquicos de Madame Sassú. Agregó que les iban a dar unos guiones en donde tenía los líneamientos a seguir para cada caso: por ejemplo, si te contestan que no tienen novio o que sí lo tienen, puedes elegir entre una serie de respuestas posibles en cada caso, para ir llevando al cliente a que haga más preguntas. También daba recomendaciones de respuestas y excusas, cuando el “psíquico” se atoraba en el diálogo. Típicamente: “no te oigo, no se escucha bien”.Natalia preguntó cuánto iba a ser su paga y le comentaron que mil 500 pesos al mes, a lo que ella calculó que eran más o menos 13 pesos por hora.Estas líneas ofrecen predecir el futuro, ayudar a encontrar el amor, encontrar trabajo, además de que aseguran una respuesta rápida y certera a todos los problemas que tenga el interesado.Natalia tenía al día alrededor de veinte llamadas y uno de los diálogos a los que recurría era como este:—Bueno, hola—¿Cómo te llamas?—¿En qué te puedo ayudar?—Te escuchó preocupada ¿tienes problemas?—Cuenta conmigo hasta siete para que las cartas me digan cuál es tu problema—Sí mira... las cartas nunca mienten, y me dicen que te sientes realmente angustiada porque tu novio te dejó; sientes que ya no te quiere y piensas que ya nadie te va a querer, ni te vas a volver a enamorar...Nada más con las preguntas introductorias, la plática debe llevar más de siete minutos, que —con el costo de cuarenta pesos el minuto—, significan que la persona llevaba gastados 280 pesos, que serían cargados en su próximo recibo telefónico.Esta línea esotérica es una más de la decenas que existen en nuestro país, y que significan un fraude del que son víctimas centenares de personas que acuden a los videntes y astrólogos.Este problema se ha incrementado con los segmentos especiales que tiene Walter Mercado en la televisión mexicana y de Estados Unidos. Este hombre que inició como actor ahora es uno de los astrólogos más consultados en su línea telefónica, en la página de internet y en los mensajes vía celular, las tres opciones tienen costo.Los tarotistas, astrólogos y videntes que han encontrado la fórmula del enriquecimiento rápido y fácil: un espacio en el radio o en la televisión más una línea psíquica, más una tienda de pociones mágicas, más incautos que llaman, dan como resultado, dinero. Según la psicóloga social, Patricia Bolaños, la presencia masiva de estos programas: “Es el problema que delata una realidad, son las necesidades de la sociedad combinada con la estafa intelectual y cultural permanente que ejecutan ciertos medios de comunicación”.“El perfil de la gente que habla es de bajos recursos y de poca escolaridad, gente insegura, que sólo la televisión es su medio de información, que lo toman sin pensamiento crítico, ya que es lo más fácil de acceso, porque es el entorno lo único que le ofrece”, comentó.El problema, explica la doctora es un aspecto cultural, “la gente todavía cree que hay personas con poderes que pueden ayudarlos a esclarecer sus dudas y sus problemas, es por eso que siguen.Sólo son un “servicio de entretenimiento”La Profeco mandó hace algunos días la advertencia a las líneas de predicciones de Walter Mercado, Madame Sassú, Amira y muchos otros más psíquicos y adivinadores de que tendrán que cambiar su publicidad e información comercial sobre los servicios que ofrecen, incluyendo horóscopos, por mandato de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y aclarar que sólo se trata de un entretenimiento.La dependencia, con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor, advirtió que a partir del 1 de abril todas las empresas que ofrecen los servicios de adivinación, psíquicos y horóscopos deberán señalar que se trata de un “servicio de entretenimiento y que la interpretación y uso del servicio es responsabilidad exclusiva del consumidor”.En entrevista telefónica la astróloga Amira comentó. “No estaba enterada de esa advertencia, pero mis asistentes se pondrán en contacto con la institución para que se les explique qué es lo que pasa y también explicarles en qué consiste mi línea de predicción, pero yo no he tenido ningún problema”.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Día Internacional de la Mujer-Justicia
• En el Día Internacional de las Mujeres el Presidente Felipe
Calderón propone “cadena perpetua” para secuestradores
de mujeres, niños, adultos mayores y mutiladores /REFMIL
􀂾 La iniciativa calderonista también incluye a los plagiarios
asesinos; también prevé incrementar penas a quienes
fomenten la violencia intrafamiliar de uno a seis años de
cárcel /MIL
􀂾 Antes de aumentar penas como “cadena perpetua” se
debe combatir la impunidad; sólo se castiga a 2% de los
delincuentes: Juan Velázquez, penalista. El problema no
es de leyes sino de su aplicación, dijo /CRO
􀂾 El embajador de EU en México, Tony Garza, demandó
indagar más sobre los feminicidios; reveló que ambas
naciones trabajan contra la trata de personas /CRO
􀂾 Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN, dijo que la
ley pro mujeres tiene una aliada en la Corte; la nueva
ley deberá aterrizar, pero la haremos efectiva, dijo /EXC
􀂾 Las demandas centrales en el Día de la Mujer: acabar
con la inequidad laboral y la violencia; en el DF hubo
marcha de féminas. Para las mujeres policías nada
fuera de lo normal, las mismas “mentadas de madre” de
todos los días; para las sexoservidoras, un día más de
lucha... por la vida /JOR
􀂾 Según la OCDE las mujeres mexicanas son excluidas,
con sobrepeso, pero eso sí... muy trabajadoras. Las
jornadas laborales de las féminas nacionales son de las
más altas entre las naciones del organismo, con 45
horas/semana /UNI
Presidencia
• Encuesta del Reforma a 780 expertos a 100 del gobierno
Calderonista: la mejor cartera del gabinete es la Sedena,
mientras que los peores evaluados son Sedesol, SRE y
Energía /REF
􀂾 Quedan sin cumplir obras carreteras y tren suburbano
de los 100 compromisos para los primeros 100 días del
gobierno de Calderón /REF
Seguridad-Lucha contra el narco
• La Armada de México inició el operativo “Mérida” para
garantizar la seguridad durante la reunión de Calderón y
George Bush. Es el mayor operativo desde la reunión del
OMC en Cancún /REF
􀂾 En Tabasco en tanto, Juan Cano Torres, de Seguridad
Pública aparte de instaurar métodos de tortura se hizo
de una cuantiosa fortuna /UNI
􀂾 El hampa controla algunas zonas geográficas, no
extensas, pero sí visibles: Eduardo Medina Mora /MIL
􀂾 Pese a operativos Conjuntos que se han aplicado en 8
entidades, siguen las ejecuciones y hasta el momento
van 545 ejecuciones /SOL
􀂾 Las acciones emprendidas por Calderón contra el
crimen organizado “me dan flojera”: AMLO /MIL
􀂾 La Sedena se comprometió a aclarar el homicidio de
Ernestina Ascencio, mujer indígena de 72 años, quien
fuera violada y asesinada por presuntos militares /EXC
Cumbre Calderón-Bush
• Pide Calderón una relación igual a igual a Bush. Respeto
recíproco entre EU y México y “no de subordinación”,
precisa. Narcotráfico y migración, problemas comunes,
enfatiza /UNI
􀂾 Aseguran que el EMP relega a custodios de la zona
arqueológica de Uxmal durante la visita de Bush, el
martes próximo /JOR
􀂾 Nada bueno dejará a México la visita del presidente
estadounidense enfatiza el PRD y Convergencia /JOR
􀂾 En estado de sitio, Mérida y su periferia. La terminal
aérea de la capital estará bajo el control del EMP hasta
el jueves. Ciudadanos se quejan de la extrema
vigilancia /MIL
􀂾 Tres mil 800 agentes resguardarán a Bush en su visita a
México. La PFP establece perímetro de seguridad de un
kilómetro a la redonda en diversas sedes. Anuncia
“revisiones exhaustivas” a los vuelos con destino a la
ciudad blanca /MIL
Legislativo
• Ministros seguirán ganando más que el Presidente, pero
se congelarán sus salarios hasta que el Ejecutivo los
alcance. Deciden Senadores retirar bono e ingresos extras
que reciben /EXC
􀂾 Buscan trueque. Senadores solicitan la Ciudadela a
diputados. Ofrecen entregar a la Cámara el edificio “E”
de San Lázaro. La razón: el recorte de 500 mdp /UNI
􀂾 Apoya el PRD en el Senado la instalación de casinos en
México, al calcular una derrama de 36 mil mdd y la
captación de impuestos por 800 mil mdd anuales /OVA
Ex Presidente Fox
• En Vancouver, Canadá, el ex presidente Fox se atribuyó
que él puso paz en Chiapas /REF
􀂾 Al concluir la gira como “speakers” Fox dijo que era
tentador quedarse a descansar en el rancho a disfrutar
a los nietos, pero que decidieron buscar nuevos retos.
Ante 7 mil personas que llegaron a pagar hasta 220
dólares, Marta dijo que México padece de machismo,
pero “yo decidí -bueno, decidimos, juntos- que yo no
caminaría detrás, sino a su lado” /REF
􀂾 El ex diputado Jesús González Schmal, dijo que Fox y
Marta podrían ser obligados a declarar ante la comisión
de legisladores que investigan a los Bribiesca /JOR
􀂾 Según Vicente Fox (presumió en Canadá) dejó todas las
escuelas de México con internet /JOR
PRD
• Sonríe ¡ya ganaron!. Es la cabeza de reportaje: en 7
meses después de julio el PRD-DF ha entregado 15.7
mdp a mantener a AMLO y a su “Gabinete Legítimo”, que
al momento ha generado dos propuestas /CENTRO
􀂾 Cada “secretario Legítimo” gana al mes 50 mil pesos.
Las oficinas de la “presidencia Legítima” en Ejército
Nacional, trabajan a “medio gas”, escaso mobiliario y
poca actividad /CENTRO
􀂾 El gobierno espurio tiene la intención de seguir
destruyendo al país: AMLO, al comentar el asunto de la
reprivatización carretera. Asegura que el pelele
(Calderón) ya hizo trato con Bush en petróleo /JOR
􀂾 Felipe Calderón ejerce un “telegobierno”. sin diálogo
con las fuerzas opositoras: Central Campesina
Cardenista. Ante una administración autista, sólo queda
tomar las calles /JOR
Oaxaca-Atenco
• Maestros de la Sección 22 del SNTE y APPO en Oaxaca,
salen a las calles; otra vez demandaron la salida de Ulises
Ruiz del gobierno /REF
􀂾 De nueva cuenta ambas fuerzas demandaron diálogo
con Segob y la liberación de líderes presos /REF
• ONG exigen a Fiscalía Especial para Atención de Delitos
relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres, la
consignación de polis violadores en Atenco /JOR
􀂾 Anuncian “macheteros” marcha el 4 de mayo para
recordar aniversario de la zacapela en Atenco /JOR
􀂾 Ayer el Diario Oficial, publicó lineamientos por las cuales
la SCJN se regirá para investigar el caso Atenco y la
represión de mayo del 2006 /JOR
Iglesia
• Sólo tres ex Legionarios de Cristo acudieron a la cita del
Juez para atestiguar sobre el caso de abuso sexual contra
el niño Patricio Bonilla /JOR
􀂾 El padre Marcial Maciel no acudió a la citación
ministerial. Los ex Legionarios, dijeron también haber
sido abusados por Maciel. “Maciel no da la cara porque
tiene mucho que perder”, dijeron /JOR
Guerra sucia
• Echeverría, con trastornos en la circulación cerebral.
Imposible, practicarle examen criminológico y ficharlo,
revela peritaje. La arteriosclerosis generalizada que
padece es “crónica e irreversible” /MIL
Raza
• Concluyen el primer mapa del genoma humano. Genes
mexicanos, mezcla de 35 razas. Son distintos a los de
Europa, Asia y África; 65% del componente genético de
los mexicanos es único “amerindio” /UNI
METRÓPOLI
• En desplegado, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard presenta
el decálogo por la equidad de género /UNI
􀂾 En entrevista Mariagna Prats de Ebrard, señala que su
participación pública no debe interferir con las
actividades de su esposo /REF
􀂾 Prats, también reconoció que en materia de igualdad
entre hombres y mujeres nunca es suficiente, pero
confío en que cada día se avance más /SOL
• Convocados por el SME, en el Zócalo reunieron varias
organizaciones sindicales para protestar contra la política
económica de Calderón. Advierten que podrían paralizar
Secretarías, el IMSS y cerrar carreteras /JOR
• Líderes de vendedores ambulantes perderían más de un
millón de pesos diarios si Ebrard acaba con el comercio
informal en el Centro Histórico /CRO
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Promete el sexenio de FCH ser de desarrollo e
infraestructura capaz de generar empleos, aunque a cien
días ya se disparó la inflación /FIN
• Regresará Banxico la inflación a su tendencia de 3%; de
ser necesario apretarán la política monetaria y generarán
una inflexión a la baja: Guillermo Güémez /ECO
• Niegan oficialmente en Senado la vicegubernatura de
Banxico a Carlos Hurtado, 68 votos de la oposición contra
45 del PAN /REF
• Necesarias más garantías en el registro de la propiedad,
un marco regulatorio transparente y desarrollo en
infraestructura par atraer capitales: empresarios de la
CanCham /ECO
• Multiplicó Carlos Slim por 8 su fortuna personal, el tercer
hombre más rico del orbe, se acerca a Gates /UNI
• Advierte la SHCP que el petróleo mexicano se acabará en
20 años; la reforma fiscal primera medida para sustituirlo:
Agustín Carstens (Hacienda) /UNI
􀂾 Realizan enemigos de Pemex privatización tangencial
para tapar huecos del Fobaproa del sexenio de Fox y
anteriores: Alfredo Jalife-Rahme (analista) /JOR
INTERNACIONAL
• Llega Bush a Sao Paulo, Brasil, en medio de fuertes
protestas y represión policial. Las fuerzas de seguridad
dispararon gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de
goma a manifestantes. Se reportan 17 heridos y decenas
de detenidos /JOR
􀂾 Plan demócrata para el retiro de tropas en Irak.
Proponen que culmine la salida en marzo de 2008. La
estrategia de Bush no funciona: Harry Reid, demócrata.
La Casa Blanca vetará el proyecto /JOR
􀂾 Por error, monedas de un dólar fueron troqueladas en el
Tesoro de EU sin el lema “In God We Trust” (“En Dios
Cofiamos”) /SOL
CULTURA
• Conaculta organizará los festejos de Bicenteneario del
inicio de la Independencia y del Centenario de la
Revolución Mexicana. Sergio Vela, titular de la
dependencia presentará programa julio /REF
RADIO Y TV
• D. Sodi analizó, junto con Wilfrido Robledo, de la PFP y
Arturo Arango, del ICESI, lo que hay al interior de los
cuerpos policiacos. Se informó que Joel Ortega, de la SSP
DF se negó a asistir. (Contrapunto/Televisa)
EN LOS ESTADOS
• Construyen cancha de squash en Casa Jalisco. También
se edifican un par de nuevas oficinas; una sería para
Herbert Taylor. Tendían costo de más de 5 mdp /Público
PRENSA EXTRANJERA
• Lanzan desde Florida robot prototipo para la reparación de
satélites, que puede reabastecer de combustible,
actualizar y reparar sondas espaciales /Reuters(EU)

 

TODO UN ÉXITO LA PRESENTACIÓN DE CARLOS CUEVAS

La envidia no forma parte de su vida ni de su carrera, tampoco la decepción y mucho menos la intención de pertenecer a un proyecto como el programa Disco de Oro.“No me hubiera gustado porque tengo bastante trabajo... es una gran proyección para muchos de mis compañeros artistas que a lo mejor no tienen oportunidad de tener una disquera ahora, que yo sí tengo... estar en el escaparate sí me hubiera gustado pero ahorita concursar en eso no. Ya participé una sola vez en mi vida y gané el premio Internacional de la OTI, entonces ¿para qué concurso (en Disco de Oro)? ¿para perder? ¡Imagínate¡”.Tranquilo, consciente de sus alcances y del estado actual del ambiente discográfico, así se mostró el bolerista Carlos Cuevas, quien ayer por la tarde ofreció dos conciertos en el Teatro Nazas para festejar a las maestras de la región lagunera dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.
Presentación que gracias al esfuerzo del Secretario General de la sección 35 del SNTE Profesor Gerardo Alba Castillo se realizo con todo éxito en el Teatro Nazas.Aún sin la publicidad necesaria y sin contar con el respaldo de una empresa trasnacional, Cuevas alcanzó en apenas tres semanas, disco de oro por las altas ventas de su más reciente CD; el número 22 de su carrera y el cual lleva por título Bolero-Ópera.“Es un disco muy bonito que acabo de grabar con un tenor mexicano de Monterrey que se llama César Rodríguez... en tres semanas ya llevamos disco de oro sin mucha promoción, sin mucha publicidad pero yo creo que de boca en boca se va dando a conocer... en realidad es una producción bastante buena e importante, que a pesar de la crisis económica que está viviendo la industria disquera “gracias” a la piratería, vamos bien en ventas y en reconocimiento. Creo que es un producto qué vale la pena”.El material fue realizado con el respaldo de una pequeña compañía llamada IM (Ignacio Morales). Pese a no contar con la difusión de otros colegas, “el rey del bolero” está feliz de que su trabajo sea conocido en México y otras partes del mundo debido a su gran trayectoria de 20 años. Sin inmutarse, reconoció que actualmente no tiene presencia en emisiones de la pantalla chica, mientras que en radio lo programan las emisoras de AM. “Me tocan mis discos, pero no nada más un éxito, si no todos mis materiales, que es muy importante para mí también. Si vas a una tienda discográfica te encuentras un stand completo con toda mi discografía que casi ningún artista lo tiene, y (generalmente) los cantantes de ahora están presentando el éxito del momento, pero que alguien tenga completamente un stand de toda su discografía pues muy pocos tenemos el privilegio de tenerlo y que se vendan hasta la fecha”.Acompañado por los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Sección 35 del SNTE, Cuevas aclaró que en estos momentos no hay crisis ni de buenos cantantes ni de compositores, sino de disqueras que quieran contratar a buenos intérpretes. “También hay crisis de directores mexicanos en las disqueras grandes; antes había muchos directores mexicanos en las trasnacionales como RCA, Sony, los presidentes eran mexicanos y ahora son de otros países ¿y qué hacen? se traen mejor a los (artistas) de su país...”Con respecto a su hermana Aída Cuevas, señaló que siempre fue un gran ejemplo para él, “después ella se volvió profesional y yo le ayudaba tocando la guitarra y acompañándola en las giras como su director musical. Aparte de hermandad es una sociedad, primero fui su empleado, después su compañero y ahora soy su socio en algunas giras que hacemos. Mi reconocimiento es indudable, es mi única hermana y creo que como una madre también, aunque me lleva un año”, finalizó pero no sin antes felicitar el doble trabajo de las mujeres “criarnos y aparte darnos de comer con su trabajo, felicidades a todas”.El rey del boleroEl repertorio que Carlos Cueva interpretó ayer en el Teatro Nazas, estuvo compuesto por temas de la autoría de Armando Manzanero, Agustín Lara, Álvaro Carrillo, Jorge Avendaño y Los Panchos,entre otros.-Su tema preferido para cantarle a las mujeres es el titulado Una Mujer, mismo que grabó con la compañía del maestro Chamín Correa hace varios años.-Tuvieron oportunidad de escucharlo un total de tres mil maestras (repartidas en dos funciones, de 6:00 y 9:00 de la noche).-No está interesado en hacer cine, asegurando que ya no son historias tan fresitas como se hacían antes, “¿para qué quiere uno incursionar en historias donde se besan hombres con hombres, en donde hay mucho sexo... no es mi tipo ni mi ramo”.-En televisión he tenido la suerte de incursionar en telenovelas como cantante, participando en historias donde tomaron parte Thalía, Daniela Romo y más recientemente con Mundo de Fieras.-Está por realizar una gira internacional que incluirá España, Japón, Holanda y Sudamérica.

jueves, marzo 08, 2007

 

PROXIMAMENTE



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Presidencia-Lucha contra el narco
• “La sociedad está harta de la inseguridad”: Felipe
Calderón. El Presidente anunció un plan integral para la
prevención de delitos /JOR
􀂾 El plan incluye un sistema único de datos criminales y
control “férreo” sobre las policías; dijo el Ejecutivo que él
mismo estará “al frente de la batalla”. No habrá tregua
contra los delincuentes; el Estado retomará el control
que nunca debió perder, dijo /JOR
􀂾 La SSP-Federal dio a conocer la nueva plataforma y
estrategia de lucha contra el crimen; aunque se reveló
que la dependencia todavía carece de estructura y
proyectos de infraestructura para arrancar el programa
/JOR
􀂾 En Washington Thomas Shannon, vocero del
Departamento de Estado, elogió los esfuerzos de
Calderón para hacer frente al narco; hay que aumentar
la comprensión bilateral /UNI
􀂾 No obstante, el Consejo Asesor de Seguridad en el
Exterior de EU, descalificó las acciones mexicanas
contra el crimen organizado; a pesar de los operativos,
la violencia continúa /REF
􀂾 La PGR descartó ayer atraer el caso del atentado contra
el secretario de Seguridad Pública de Tabasco; empero
dijo que colabora con el MP estatal. El general
Francisco Fernández, todavía hospitalizado, dijo que
“seguirá en su cargo” /MIL
􀂾 La Procuraduría de Tabasco indaga a una “cofradía
policiaca” como autora del atentado contra el titular de
la SSP local, porque está depurando la corporación /UNI
􀂾 En Tijuana autoridades locales y ciudadanía exigen
replantear Operativo Conjunto; las ejecuciones y
secuestros siguen; más trabajo de inteligencia, piden
/UNI
􀂾 En Poza Rica, Veracruz, un comando de presuntos
narcos asaltaron un cementerio y robaron el cadáver de
un posible integrante de Los Zetas /REF
Legislativo
• Ministros de la SCJN y consejeros del IFE seguirán
ganando más que el Presidente ya que quedaron
excluidos de las reformas a los topes salariales; no así las
pensiones a los ex Presidentes /EXC
􀂾 El 73.1% de la población no conoce a su diputado:
encuesta de la Cámara. El reporte confirma que tienen
una mala imagen ante la ciudadanía /UNI
􀂾 Casinos de EU invitaron por e-mail a diputados
mexicanos para que asistan a Las Vegas, esto como
presión para establecer en México centros de apuestas
/OVA
􀂾 Acuerdan legisladores consensuar sus agendas sobre la
Reforma de Estado, ya que ambas Cámaras quieren
tratar los cambios hacendarios, del Congreso y
pensiones /JOR
Cumbre Calderón-Bush
• Los ex cancilleres Rosario Green y Jorge Castañeda
pidieron a Felipe Calderón comprometer a George Bush a
impulsar una reforma migratoria en su encuentro de
Mérida /REF
􀂾 El PRD y el Congreso Agrario Permanente declararon a
George Bush persona non grata /CRO
􀂾 Exige Segob a EU respeto a la soberanía nacional.
Señaló que “no se vale” realizar “informes unilaterales”;
también censuró la opinión de Bush en el sentido de
abrir el sector energético al capital privado /FIN
􀂾 En un nuevo videojuego para el X-box 360 EU
interviene en una guerra civil en México. Tom Clancy’s
Ghost Recon Advanced Warfighter 2, saldrá a la venta
éste jueves con un precio de 60 dólares /JOR
Día Internacional de la mujer
• Urgen ONU y OCDE a erradicar la violencia contra la
mujer; sus datos indican que la violencia y desigualdad
laboral son asignaturas pendientes de México /REF
􀂾 Aseguran organismos que los delitos de género en
México quedan en su mayoría impunes /REF
􀂾 Ante la violencia, romper el silencio: Margarita Zavala.
La Primera Dama llamó a las mujeres mexicanas a
denunciar los actos de violencia familiar. En la SEP,
Josefina Vázquez, anunció una encuesta nacional para
conocer la problemática de violencia entre las mujeres
adolescentes y jóvenes /ECO
􀂾 Reportaje sobre la mujer en la política; el sufragio
femenino cumple 53 años, pero su posición en puestos
de elección, cargos directivos en partidos y en
comisiones legislativas. con reducidas /ECO
􀂾 En el Día Internacional de la Mujer: 3.5% de municipios
son gobernados por mujeres; 30% es la diferencia
salarial entre hombres y mujeres; 24% de las familias
dependen de las mujeres; en el Senado las mujeres son
pocas, pero tienen gran influencia /EXC
Judicatura
• Niegan amparo a los hermanos Bribiesca. La Suprema
Corte decide por unanimidad que sí a lugar las nuevas
indagatorias sobre posibles actos de corrupción entre sus
empresas y el Gobierno federal /SOL
􀂾 Los hijos de Marta serán por tercera ocasión
investigados por una comisión especial en San Lázaro
/SOL
􀂾 En otro ámbito de la justicia un juez cota al padre
Marcial Maciel para declarar sobre sus presuntos actos
de pederastia; el fundador de los Legionarios de Cristo
deberá comparecer el jueves, si no lo hace podría ser
sujeto a un arresto de 36 horas. Se le investiga sobre la
violación a un niño del Colegio Oxford /JOR
Guerra Sucia
• Para la PGR, la Femospp ya está cerrada y no se creará
otra instancia especial similar. Santiago Vasconcelos,
subprocurador, reitera que las tareas de dicha instancia
serán asignadas a otras áreas de la Procuraduría /MIL
Ex Presidente Fox
• Los Pinos canaliza recursos al centro de Fox. Paga
salarios de personal. Cada mes eroga 214 mil pesos para
colaboradores del ex presidente. “Es una asociación civil
sin lucro, financiada con recursos privados”, justifica en su
página el centro /UNI
􀂾 En México “hay sólo un presidente y es Felipe
Calderón”, responde el diputado Jorge Zermeño a las
declaraciones de Fox que señala que es “este
presidente que no se va”; pero asegura que Fox tiene
derecho de hablar /JOR
Partidos (PRI-PRD)
• Recibe el Presidente Felipe Calderón a diputados priistas
en Los Pinos. Le exigen mantenerse al margen de los
comicios de este año. El Jefe del Ejecutivo se compromete
a no intervenir en elecciones locales /UNI
􀂾 En desplegado el grupo parlamentario del PRI califica
como buena señal que el Presidente tenga
entendimientos con los legisladores; se pronuncian por
las reformas estructurales /MIL
• “Monopolio en TV anula la reforma del Estado”: Porfirio
Muñoz Ledo. “La reforma de reformas es la abrogación de
la Ley Televisa, pues no hay Estado en México si no
sacamos el dinero de la política”, afirma /UNI
􀂾 Repudian elección del PRD en Zacatecas. Ex
precandidatos inconformes demandan a la dirigencia
nacional anular el proceso. Se avala un “proceso sucio”
encabezado por Amalia García, precisan /JOR
METRÓPOLI
• Marcelo Ebrard, jefe del GDF, espera que todos los
anuncios que ha realizado en sus casi 100 días de
gobierno se hagan visibles en 2010. Afirma que por el
momento no piensa en el 2012 /UNI
• Ambulantes y ALDF no aceptan ningún desalojo de
ambulantes en el CH. Alejandra Barrios, dirigente,
propone crear corredores comerciales y pagar impuestos;
mientras diputados señalan que el uso de la fuerza no
resolverá el conflicto /CRO
• Marcelo Ebrard resucitó el Patronato del DIF-DF, que fue
desparecido en 2002 y se lo entregó a Mariagna Prats, su
esposa /CEN
􀂾 En entrevista Ebrard defiende a su esposa y dice que no
le representan ningún problema las críticas y
comparaciones /CEN
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Libera Tribunal a Asa Barantz, acusado por la PGR de ser
el principal contrabandista de telas y ropa asiática,
además de fraude al fisco por 34 mdp y sobornos /REF
• Afirma SAT que la recaudación de impuestos es la más
alta de los últimos años a pesar del retraso en la
implantación de la plataforma tecnológica /FIN
• Comenzará Tren Suburbano operaciones durante el primer
semestre de 2008, correrá de Buenavista a Cuatitlán: SCT
/ UNI
• Confirman senadores rechazo de Carlos Hurtado como
subgobernador del Banco de México; suenan como
posibles candidatos Manuel Ramos Francia y Armando
Baqueiro /FIN
• Acusa PRD a Gil Díaz de adjudicar a HSBC una concesión
por 20 años para construir, operar, explotar, conservar y
mantener 5 tramos de autopistas /UNI
INTERNACIONAL
• Dar visa a migrantes calificados pide Bill Gates, presidente
de Microsoft. Las políticas de inmigración de EU alejan a
los mejores y más brillantes del mundo, agrega /REF
􀂾 Refrenda Bush apoyo a México: Thomas Shannon, jefe
de diplomacia de EU. Narcotráfico y seguridad
fronteriza, temas principales en su visita a Yucatán /FIN
􀂾 Revela estudio del Pew Hispanic Center que crecen las
fuentes de empleo para los hispanos en EU. En el 2006
sumó un millón más que el año anterior. Las fuentes
totales aumentaron 2.7 millones de trabajadores /UNI
• Revira Venezuela: estatizar beneficia. Responde Caracas
a Bush con defensa de nacionalizaciones. Alegan
chavistas que los casos del petróleo en México y
Venezuela son ejemplos de éxito /REF
CULTURA
• ¡Al fin Gabriel García Márquez!. El martes fue el hombre
más festejado, pero no se había dejado ver. Afectuoso y
jovial, reaparece en su casa en la Ciudad de México /REF
• La UNAM, la mejor universidad de Iberoamérica, según la
clasificación mundial de universidades en Internet. La
máxima casa de estudios ocupa el sitio 81 en el mundo
/JOR
RADIO Y TV
• S. Sarmiento conversó con secretarios de los tres
principales partidos, sobre los retos y tareas. Participaron
Guadalupe Acosta (PRD), Jesús Murillo (PRI) y Gerardo
Priego (PAN). (Quinto Poder/TV Azteca)
EN LOS ESTADOS
• La Comisión de Derechos Humanos de Jalisco presenta
hoy su Informe Especial sobre la Violencia hacia las
Mujeres: en 53% han aumentado los asesinatos de
féminas /Público
• Anuncia Lázaro Cárdenas Batel que Operativo Conjunto
se ampliará hacia otras regiones de Michoacán; los
soldados no se van, se redistribuirán, dice /La Voz
PRENSA EXTRANJERA
• En Ecuador, el Tribunal Supremo Electoral, destituyó a 57
diputados -de un total de 100- por haber interferido en el
proceso de convocar a un referendo para rescribir la
Constitución /BBC(GB)
• Centro de investigación de animales en China ha pedido
ayuda al mundo para construir una pierna artificial para un
panda que perdió su extremidad, junto a su vida sexual,
en una pelea /Reuters(EU)

miércoles, marzo 07, 2007

 

CARLOS CUEVAS EN EL NAZAS


Nuevamente y gracias al esfuerzo del Secretario General de la Sección 35 del SNTE Profr. Gerardo Alba Castillo, las trabajadoras de la educación seran festejadas en el marco del día internacional de la MUJER este 8 de marzo del 2007. En el Teatro Nazas. Con la extraordinaria presentacion del romanticismo de Carlos Cuevas.

Mayores informes con tus Secretarios Delegacionales o en las oficinas del SNTE.

 

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Introducción
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femeninoLa idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicalesSe ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:
Historia
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.1910:: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.1913-1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.


La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.

Respecto al Día Internacional de la Mujer, ésta es la información que tiene publicada las Naciones Unidas:
A lo largo de los siglos, las mujeres han luchado intensamente, desde diferentes ámbitos, por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. El Día Internacional de la Mujer es un reconocimiento a esos esfuerzos, muchas veces ignorados.
En 1910 La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague en 1910, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
El 25 de marzo de 1910, más de 140 jóvenes trabajadoras murieron en el trágico incendio de una fábrica en la ciudad de Nueva York. Se declararon en huelga en demanda de mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otros reclamos y los dueños de la fábrica las encerraron para que no pudieran unirse a la huelga. Fue entonces cuando se desató un incendio que acabó con su vida Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.
En el análisis denominado “El índice de Desigualdad de género 2006: una nuevo marco para avanzar hacia la equidad” elaborado por Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard; Laura D. Tayson de la Escuela de Negocios de Londres y por Saadia Zahidi del Foro Económico Mundial, se señala que:
México figura en el lugar 75 de un total de 115 países que fueron evaluados en materia de equidad de género a propósito del Foro Económico Mundial. Según el reporte, el país está más atrasado en esa materia que naciones como Honduras, Kenya y Malasia.
En la participación económica y política, la mujer mexicana enfrenta los mayores rezagos, sobre todo, por la diferencia salarial y el escaso número de ellas que ocupan un lugar en el Congreso y en las secretarías de Estado.
Este reporte tiene el propósito de servir como base para que los países lo consideren en sus acciones a nivel global, regional y local, y puedan lograr progresos en equidad de género. Para elaborar este análisis, se consideraron 14 indicadores agrupados en cuatro rubros: participación económica y oportunidades, logros educativos, salud y supervivencia, y empoderamiento político.
Los primeros tres lugares son ocupados por Suecia, Noruega y Finlandia, pues en todos esos indicadores las mujeres compiten en igualdad de circunstancias que los hombres.
Este análisis se hizo en el contexto del Foro Económico Mundial porque los organizadores consideran que el tema de la equidad entre hombres y mujeres brinda herramientas para conocer el grado de desarrollo en un país, y porque la igualdad de oportunidades entre ambos sexos contribuye al crecimiento económico de las naciones.
En materia de participación económica y oportunidades, México se ubica hasta el lugar 98 de la lista mundial, ya que la fuerza laboral masculina constituye casi el doble que la de mujeres, y a ellas se les paga menos por desempeñar el mismo trabajo que ellos realizan.
En educación, el país se ubica en el sitio 45, porque el grado de alfabetización es mayor en hombres que en mujeres, y porque el número de varones que se inscriben en educación primaria y licenciatura es más elevado. Sin embargo, este análisis destaca que en la educación secundaria, México logró la equidad, pues el índice de matriculación entre mujeres y hombres es igual.
En cuanto al empoderamiento político, en el que se toma en cuenta la posición de la mujer en puestos de toma de decisiones, México se encuentra en el lugar 45 de la clasificación. Sin embargo, si sólo se considera su participación en las secretarías de Estado, nuestro país baja al sitio 76, porque su representación en esos puestos es escasa.
Según las investigaciones de Gina Zabludovsky en torno a las mujeres empresarias y ejecutivas, se encontró lo siguiente:
El notorio incremento de cantidad de mujeres en el mundo laboral y profesional no se ha reflejado en la misma proporción en los cargos de autoridad de las principales organizaciones políticas y económicas del país.
A pesar de que en los últimos 15 años el porcentaje de la participación femenina en los cargos más altos de los sectores público, privado y social, ha tenido un incremento de más del doble, hoy en día apenas alcanza un 16 %.
Hace poco más de 20 años, 17 por ciento de la población económicamente activa eran mujeres, quienes hoy conforman el 39 por ciento; asimismo, en 1995 había 153 mil 700 empresarias, y hoy suman alrededor de 300 mil.
En los últimos 10 años el número de mujeres empleadoras se ha duplicado. Sin embargo, de ellas, 85 por ciento pertenece a la microempresa; 11 por ciento, a la pequeña empresa; 3 por ciento, a la mediana, y tan solo 1 por ciento a la gran empresa.
La presencia de las mujeres en cargos de decisión más altos del sector privado es aún más reducida que la de sus homólogas en el gobierno.
En México las mujeres que ocupan los niveles superiores tienden a concentrarse en las organizaciones pequeñas con estructuras menos jerárquicas y con un nivel menor de segregación ocupacional, lo que les ha permitido desarrollar modelos gerenciales descentralizados que brindan mayores probabilidades de independencia y flexibilidad.
En nuestro país, el mayor porcentaje de mujeres en relación a los hombres se encuentra entre aquellos sectores que reciben menos de un salario mínimo y su participación disminuye notoriamente entre los que superan los diez salarios.
Durante la última década en México se ha producido un aumento del número de mujeres en los cargos de autoridad en las distintas instituciones del sector público y privado y en la sociedad en general.
A medida que se asciende en la pirámide organizacional de las empresas, la presencia de mujeres disminuye.
A pesar de que la presencia de las empresarias en México, se ha incrementado notablemente, a menudo no cuentan con los apoyos que les permita trascender el nivel de subsistencia y tienden a operar en condiciones precarias.
Las mujeres están aun escasamente representadas en los cargos de dirección y de representación donde se toman las principales decisiones de los poderes económicos y políticos en México.
Información generada por Lucero Saldaña y Sylvia Sánchez Alcántara de diversas fuentes:
En la actualidad, una quinta parte de las familias está dirigida por mujeres.
En el 2010 más de una de cada cuatro familias serán dirigidas por una mujer, o sea 6.7 millones.
En el 2005, la proporción de hogares con jefe hombre era de 77% y el de hogares con jefa mujer del 23%.
En el 2003, de las mujeres de 15 años o más con pareja residente en el hogar, el 46.6% sufren al menos un incidente de violencia.
De 1970 a la fecha, la participación de la mujer económicamente activa en nuestro país, ha aumentado aproximadamente de un 21% a un 39%.
Pese a que la población femenina representa el 39% de la población económicamente activa, todavía enfrenta graves problemas de discriminación y segregación laboral y salarial.
La población femenina sufre discriminación porque aun cuando alcanza la misma productividad que el hombre recibe trato y salarios distintos.
Una de cada 3 familias está encabezada por una mujer sola y en uno de cada 10 hogares la mujer es la proveedora única de ingresos económicos.
En nuestro país la mujer presenta un ingreso económico promedio 35% inferior al del hombre.
Una alta proporción de mujeres se desempeñan en categorías ocupacionales bajas debido, entre otras causas, a menor experiencia laboral, mecanismos discriminatorios propios del mercado y su nivel de educación.
Cada vez son más las mujeres que logran concluir una carrera profesional. De 1970 a la fecha, el porcentaje de egresadas de las universidades, ha tenido un incremento aproximado del 35%.
Según el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la igualdad de género beneficia a la mujer así como a los niños y es decisiva para el desarrollo de las familias.
A mediados del siglo XX por fin la mujer mexicana pudo obtener y ejercer su derecho a voto. En 1946 la Cámara de diputados aprobó la iniciativa enviada por el Presidente Miguel alemán para que las mujeres participaran en igualdad de condiciones que los hombres en las elecciones municipales, con el derecho a votar y ser elegidas. En 1947 por primera vez, en el Distrito Federal 2 mujeres son nombradas delegadas. En 1953 la mujer obtuvo el derecho al voto, bajo la presidencia de Adolfo Ruiz Cortines.
Las mujeres componemos más de la mitad de la población del mundo, realizamos casi las dos terceras partes de su trabajo, recibimos sólo la décima parte de sus ingresos y poseemos menos de la centésima parte de los bienes mundiales.
La Organización Panamericana de la Salud estableció que del 45% al 60% de los homicidios contra mujeres se realizan dentro de la casa y que la mayoría de estos homicidios son cometidos por sus cónyuges.
Los intentos de suicidio son 12 veces más frecuentes entre mujeres que han sufrido violencia, que las que no la han tenido.
El Centro de Mujeres Violadas de Ciudad de México, constató que el 15% de las mujeres que solicitaron ayuda quedaron embarazadas como consecuencia de violación.
Entre el 25 y el 50% de las mujeres de América Latina y el Caribe, dependiendo del país al que pertenezcan, son víctimas de alguna forma de violencia doméstica, reporta el BID.
Anualmente se pierden 11 mil millones de dólares de la economía global debido al trabajo no remunerado realizado por mujeres, como el trabajo doméstico, el cuidado de los niños, el trabajo agrícola y de otros tipos.
El sueldo de las mujeres es menor que el de los hombres en trabajos similares en todos los países. En promedio es de 30 a 40 por ciento menor.
El sector agrícola es la actividad donde se emplea un mayor número de mujeres.
A las mujeres se les sigue segregando en carreras consideradas masculinas especialmente en las áreas científicas y tecnológicas.
La inscripción de niñas en la escuela primaria ha alcanzado paridad con la de los niños en la mayoría de los países, exceptuando África y Asia.
En promedio, a la edad de 18 años, las jóvenes han recibido 4.4 años menos de educación que los jóvenes.
A nivel mundial, una de cada nueve mujeres es elegida para un cargo político.
En más de 100 países no hay representatividad parlamentaria de mujeres.
La representatividad de las mujeres en los gobiernos es América Latina y el Caribe, 10 por ciento; África y el Medio Oriente, 3 por ciento; Asia, 5 por ciento; el este de Asia y el Pacífico, 9 por ciento; países industrializados, 18 por ciento.
Tradicionalmente, las mujeres no son consideradas en cuenta en la toma decisiones referentes a distintos conflictos bélicos, pero es a ellas a quienes se les deja la manutención de las familias.
Con frecuencia, las mujeres son víctimas de torturas, desapariciones y abuso sexual sistemático como arma de guerra. Al mismo tiempo, no tienen ninguna participación en las decisiones con respecto a conflictos regionales o internos.
En 1993, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena no sólo reconoció que los derechos de las mujeres son derechos humanos sino que además que la violencia contra las mujeres es un problema de derechos humanos.
Al menos 60 millones de niñas, que de otro modo estarían vivas, están desaparecidas en su mayor parte en Asia, como resultado de los abortos sexo-selectivos, el infanticidio o el descuido. (Estudio de la ONU sobre el Estatus de las Mujeres, Año 2000).
Globalmente, por lo menos una de cada tres mujeres y niñas ha sido agredida física o abusada sexualmente en su vida. (Comisión de la ONU sobre la Condición de las Mujeres).
Cuatro millones de mujeres y niñas son traficadas anualmente. (Organización de las Naciones Unidas).
Más de 20 millones de mujeres y niñas africanas son víctimas de infibulación u otras formas de mutilación genital. (IESE:1994)
Un estudio en Zaria, Nigeria, reveló que el 16% de las pacientes del hospital que estaban siendo tratadas por infecciones sexualmente trasmitidas tenían menos de cinco años de edad (UNFPA).
La Organización Mundial de la Salud estima que la violencia es la principal causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años de edad, más que el cáncer, los accidentes de tránsito y la malaria.
Desde mediados de los noventa varios autores coinciden en que la tendencia del liderazgo femenino se evidenciaba ya en todos los planos.
Suecia es el país del mundo occidental con el porcentaje de actividad femenina más elevado. El 75% de las mujeres desempeñan un trabajo fuera de casa. Le siguen Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza y Dinamarca, con cifras que rodean el 60%.
En cuanto a desigualdad entre los sexos, los diez peores países son Egipto, Turquía., Paquistaní, Jordania, Corea del Sur, India, México, Brasil, Grecia y Venezuela, con criterios de sueldo, acceso al trabajo, al poder político, a la educación y a la salud. (Foro Económico Mundial 2005).
En los parlamentos del mundo, las mujeres ocupan en promedio el 15% de los cargos. En México se aprobó la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para incluir la obligatoriedad de los partidos políticos presenten sus listas de candidatos incluyendo un número no menor del 30% para cualquiera de los sexos, medida aplicada por primera vez en el 2000 y reflejó un aumento entre cada Legislatura de 6 puntos porcentuales.
Según Naciones Unidas, actualmente hay sólo 11 mujeres Jefas de Estado o de Gobierno. Y sólo tres países, Chile, España y Suecia tienen gobiernos con paridad entre los géneros.
De 860 millones de analfabetas en el mundo, dos terceras partes son mujeres, el factor destacado que impide que las mujeres aprendan a leer y escribir, es la pobreza misma.
En cuanto a 14 países de la OCDE, la última edición del reporte sobre educación, 2004, constata que en todos los países las niñas obtienen en promedio mejores resultados que los niños en comprensión escrita. Ventaja que midió la relación entre resultados obtenidos en comprensión de lectura, considerado como capital humano, y crecimiento económico, significando que si un país obtiene resultados superiores a 1 por ciento del promedio, su índice de productividad y su nivel de PIB por habitante son superiores de 2.5% y 1.5%, respectivamente al de otros países.
En 1970 sólo el 17.6% de las mujeres participaban en el mercado laboral, contra el 70% de los hombres, en 1991, aumentó a 32% contra 77.7% respectivamente, y en 2004 a 38% de mujeres contra 76% de los hombres.
El 3 de Agosto de 2006 entró en vigor en México, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual propone un Programa Nacional contra la discriminación por razones de sexo en todas las áreas económicas, sociales, culturales, políticas y civiles. Por Ley se crea el Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres recayendo la facultad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos para monitorear la aplicación de esta nueva Ley.
En 1995, la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres de Beijing identificó la participación plena de las mujeres en el ejercicio del poder como una de sus esferas de especial preocupación, reconociéndola como imprescindible para la consecución de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.
Actualmente, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres se reconocen como piedras angulares de la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano sostenible y, por ende, de la buena gobernabilidad.
En México, 48% de las mujeres señala que en su familia se le ha dado menor libertad que a sus hermanos varones, indica el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
En zonas rurales y entre la población sin escolaridad se registra mayor discriminación, ya que 16% de las mujeres y 26% de los hombres creen que no es necesario invertir en la educación de las hijas "porque luego se casan".
En la mitad de los hogares mexicanos la mujer se siente discriminada porque es la única que realiza tareas domésticas sin la ayuda de varones y una de cada tres dice que es obligada a atender a sus hermanos, señala un análisis hecho por el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
La primera mujer presidenta de un gobierno fue Sirimavo Bandaranaike, dirigente del Partido de la Libertad de Sri Lanka, que llegó al poder el 21 de julio de 1960.
La primera mujer presidenta, elegida democráticamente en Latinoamérica, fue Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua 1990-1996.
Michelle Bachelet Jeria se transformó el 11 de marzo de 2006 en la primera mujer presidenta de la República de Chile y ejercerá su cargo hasta el 11 de marzo de 2010.
En la rica Europa, otra mujer, Angela Merkel, dirige los destinos de Alemania. Sólo han transcurrido 16 años desde la caída del muro y una alemana oriental es la canciller de los alemanes unificados. Esta mujer ha salido airosa de cuantas zancadillas le han propinado propios y extraños.
La investigación de Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Luis Botello e Hilda Rodríguez, publicada en la Gaceta de la UNAM destaca que:
La participación de las mujeres en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto a nivel académico como administrativo, ha mostrado un notable y constante incremento al pasar de un 35 por ciento de alumnas en licenciatura en 1980 a un 52 por ciento en 2005.
La población estudiantil femenina en el periodo 1980-2005 mostró un notable incremento, lo cual significa la reducción relativa de la presencia masculina y una disminución en números absolutos.
El total de mujeres en UNAM expresa equidad en la matrícula, aunque no de manera uniforme, pues en el posgrado se observa una importante disminución que refleja la dificultad para continuar sus estudios cuando se asumen responsabilidades que tienen que ver con el matrimonio y la maternidad.
Entre las licenciaturas que mostraron un aumento notable de mujeres destacan contaduría, médico cirujano, psicología, medicina veterinaria, arquitectura y economía, mientras que derecho, cirujano dentista, administración y química farmacéutica continúan siendo del dominio masculino.
Por área de estudio se observa una intervención mayor de mujeres en ciencias biológicas y de la salud, en humanidades y artes, así como en ciencias sociales.
Otro dato relevante es que las mujeres obtienen mejores calificaciones que los hombres, pues la media del promedio general en las estudiantes es de 8.2, y de 7.8 en los varones.
Respecto a la titulación, el estudio revela que de cada 10 titulados en Ciencias Biológicas y de la Salud 7 son mujeres y 3 hombres; en Humanidades y Artes, así como en Ciencias Sociales 6 son féminas y 4 varones; mientras que en Ciencias Físico-Matemáticas hay 2 mujeres y 8 hombres.
Cabe destacar que la investigación, da cuenta de un notable incremento de la participación de las mujeres en la máxima casa de estudios, y aunque en algunas áreas sigue existiendo un porcentaje mayor de hombres, estas cifras se han ido modificando con el paso de los años.
Lo que se publicó:
Liliana AlcántaraEl UniversalViernes 02 de febrero de 2007
A partir de este viernes entra en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través de la cual se faculta a los Ministerios Públicos para que otorguen órdenes de protección a las víctimas de agresiones cuando se ponga en riesgo su integridad física y emocional.
Algunas de esas órdenes serán la desocupación del domicilio conyugal por parte del agresor y la prohibición a éste para que se acerque al domicilio, lugar de trabajo o de estudios de la víctima.
Una novedad en la ley es que se tipifica la "violencia feminicida" y la Secretaría de Gobernación podrá declarar una "alerta de violencia de género" cuando en un territorio determinado los delitos contra la vida, libertad, integridad y seguridad de las mujeres "perturben la paz social".
También establece la creación de un Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia contra la Mujer que tendrá que elaborar la Secretaría de Seguridad Pública.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Equidad de la Cámara de Diputados, Marisela Contreras, dijo que esta ley se enfrenta a un obstáculo porque se carece de presupuesto para llevar a cabo al menos esta última medida.
A su vez, la diputada panista y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, María Elena Álvarez, indicó que uno de los aspectos técnicos que deberán perfeccionarse en la ley es el relacionado con la forma como debe comprobarse la violencia, pues reconoció que las víctimas tienen dificultades para recabar las pruebas que son necesarias para iniciar un proceso judicial en contra del agresor.
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se aprobó el 19 de diciembre pasado en el Senado de la República con 106 votos a favor y uno en contra, el del diputado panista Ricardo García Cervantes, quien argumentó que el artículo 22 de esta ley era contrario a la Constitución, pues otorga facultades a la Secretaría de Gobernación que competen sólo al Congreso. La ley considera que los tipos de violencia contra la mujer son la física, emocional, económica y sexual, pero añade una más que no estaba incluida en ningún otro código penal y civil y que la llama violencia patrimonial. A esta la define como cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL - POLÍTICA
Lucha contra el narco
• 103 tiros a la camioneta del general Francisco Fernández,
Secretario de Seguridad Pública de Tabasco y vive para
contarlo; su chofer y escolta falleció enfrente del Hotel
Calinda Villahermosa /MIL
􀂾 Sicarios esperaron a que llegara la camioneta del
General y dispararon ráfagas de R-15 y pistolas .38 y .9
milímetros. Fernández Solís se recupera en el hospital
militar de la entidad /MIL
􀂾 Ayer se registraron hasta 9 ejecuciones en cuatro
entidades; en Sonora fueron muertos cuatro policías
cuando sicarios balearon la sede de la Policía
Preventiva en Hermosillo; Eduardo Bours (gobernador)
dijo: “no nos amedrentan” /FIN
􀂾 Causa fricciones entre mandos superiores y medios la
fusión entre PFP y AFI; acusan policías que sus
investigaciones ya fueron “archivadas” /REF
􀂾 Rechaza la UNAM colaborar con la PFP para el
reclutamiento de policías entre los egresados de la
Casa de Estudios /JOR
􀂾 En Washington, George Bush dijo que EU está obligado
a reducir el uso de drogas en la nación; por eso
“vigilaremos estrechamente la frontera” dijo /UNI
Derechos humanos
• Departamento de Estado de EU detalla en reporte de
Oficina para Asuntos Latinoamericanos que en México se
“atrinchera la impunidad” /UNI
􀂾 Revela el informe que hubo abusos en Oaxaca, Sicartsa
y Atenco; persisten secuestro, tortura, presión a
periodistas y maltrato a mujeres; los secuestros son
grave problema para todos los niveles socioeconómicos
/UNI-OVA
􀂾 Responde la Cancillería que el informe de EU no ayuda
a las relaciones entre ambas naciones /OVA
􀂾 PGR reconoce que sus huestes cometen tortura,
extorsión y robos. Subprocurador Juan de Dios Castro,
admitió que la tortura ocupa el lugar 16 de las garantías
individuales; 15 casos en lo que va del año /SOL
􀂾 En la CNDH se violan las leyes de transparencia,
cobran hasta 579 mil pesos por tener acceso a
información y 93 pesos la copia fotostática:
investigadores e instituciones, denuncian /EXC
Presidencia - Gabinete
• Para cumplir los compromisos de campaña en los
primeros 100 días del Gobierno de Calderón, Presidencia
aceleró sus actos: en 48 horas “cumplió” con nueve
compromisos /REF
􀂾 10 actos públicos con Fuerzas Armadas; 1 evento
cultural; 2 deportivos; 27 giras nacionales de las cuales
14 de la agenda social y 4 giras internacionales en 100
días de gobierno /REF
􀂾 La Cancillería emitió por segunda ocasión nueva nota
de protesta ante EU por la incursión de trabajadores y
fuerzas armadas a territorio nacional para instalar el
muro fronterizo; hasta para emergencias, la diplomacia
exige notificación /UNI
􀂾 Asegura Salud que las caravanas de salud están en su
etapa de diagnóstico; el caso es que las camionetas que
recorrerán 200 municipios pobres, están paradas /MIL
􀂾 Acuerda Sagarpa y Departamento de Agricultura de EU
crear un comité del agro; se abordarán temas sensibles
que afectan al campo mexicano /REF
Legislativo
• Diputados otorgan rango constitucional a la rendición de
cuentas; aprueban decreto por el cual municipios, estados
y Federación, deben abrir su información /SOL
􀂾 De lo que se trata es de terminar con el secretismo y el
patrimonialismo corrupto: Diputados /SOL
􀂾 En el Senado se aprobó ampliar los criterios de libertad
de expresión por lo que se despenalizó el delito de
difamación; ya no amerita cárcel y jueces civiles
atenderán casos /UNI
􀂾 La reforma de transparencia en el Senado fue acotado;
los partidos políticos quedarán fuera de la rendición de
cuentas /UNI
􀂾 Para cabilderos de Presidencia en el Congreso la
propuesta de ley sobre tope a salarios de funcionarios y
el asunto de las pensiones a ex presidentes resultan
temas inquietantes; piden aclaraciones /EXC
􀂾 Será un diputado de Convergencia quien encabece la
comisión investigadora de los Bribiesca Sahagún;
indican que empresas de los hijos de Marta pretenden
desalojar a 206 familias de un predio de Morelia /JOR
PRD
• “¡Mentiroso!”, eran los gritos de seguidores del Peje que
irrumpieron en la presentación del libro “2 de Julio” de
Carlos Tello. La presentación se suspendió y estaban
como comentaristas Woldenberg y Castañeda /JOR
􀂾 AMLO quiere gobernar hasta Utah. “El Presidente
Legítimo” aseguró que demandará a EU la devolución
del territorio desde Arizona, Nuevo México, California,
Colorado y Utah. Alega haber superado al 100% el
fraude de julio del 2006 /SOL
􀂾 Televisa inventó a AMLO: Jorge Castañeda. El Güero,
dijo que Fox pidió a Emilio Azcárraga (El Tigrillo de
Televisa) que al Peje le dispensaran trato de alcalde, no
de figura nacional; denle espacio en canal 4 no en el 2
de cobertura nacional, pedía /CRO
PAN
• PAN-DF se inaugura como “partido callejero”; Mariana
Gómez, lideresa capitaliza azul, dijo que en plazas y
parques impulsarán la libre afiliación; dijo rechazar el
aborto /REF
􀂾 Fox aseguró en Ottawa: “Este Presidente no se escapa
a ningún lado”; regresaré al rancho; no haré como otros
ex Presidentes con los bolsillos llenos a esconderse en
el extranjero /REF
􀂾 Revela Presidencia a solicitud de información, que el
“Foxiato” gastó hasta 45 millones de pesos en
inserciones y publicidad en medios impresos /JOR
Proceso Yucatán
• Haré de la campaña una diversión para todos: Héctor
Herrera “El Cholo”. La candidatura del PRD será el mejor
papel de mi vida, dijo el comediante aspirante al gobierno
de Yucatán /UNI
􀂾 No tengo culpas ni cola que me pisen: Jorge Lazcano,
aspirante a la gubernatura por el PASC; pero sobre él
pesan acusaciones de haber alterado pruebas en el
caso Medina Millet, cuando era Procurador /UNI
Laboral
• ONU señala que el gobierno de Calderón miente, ya que
siguen sin respetarse las leyes y tratados internacionales
que prohíben a niños laborar /JOR
􀂾 El Senado pedirá a la PGR investigar la tragedia de
Pasta de Conchos a partir de las declaraciones de
Humberto Moreira /MIL
􀂾 Raúl Vera López, obispo de Saltillo, exige investigar la
responsabilidad de Fox en tragedia minera /UNI
Guerra Sucia
• Ignacio Carrillo Prieto, fiscal de la PGR, acusó a Cabeza
de Vaca, Santiago Creel, Mariano Azuela, de formar
alianzas para evitar las pesquisas sobre la guerra sucia
/MIL
Sedena
• SCJN ordena reinstalar a 9 de ellos; pero si la enfermedad
avanza serán retirados /UNI
􀂾 La Sedena ofreció atender VIH de los soldados
infectados y que fueron reinstalados. También garantiza
evitar la discriminación /REF
Día Internacional de la Mujer
• El Universal convocó a 91 mujeres para celebrar el Día
Internacional de la Mujer. Michelle Bachelet, presidenta de
Chile, grabó un mensaje donde señaló que sin la
participación de la mujer el continente americano no podrá
superar la pobreza /UNI
􀂾 Olga Sánchez Cordero, ministra de la SCJN, aseveró
que en nuestro país la mujer es un grupo vulnerable y
discriminado por razón de género /CRO
METRÓPOLI
• “A como de lugar”, Marcelo Ebrard, jefe del DGF, limpiará
de ambulantes el Centro Histórico. Descartó la
construcción de nuevas plazas comerciales dentro del
perímetro, pero ofrecerá alternativas a organizaciones
/JOR
• Integrantes de la Narcofamilia Hernández se han mudado
a otros inmuebles dentro del Barrio Bravo. La SSP planea
abrir un cuartel policiaco en la zona /UNI
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Sugiere Bush a Calderón abrir el sector energético, por ser
un activo valioso de México /REF
• Reprueba México en la procuración del Estado de Derecho
y el desarrollo político, en el estudio Índice Internacional
de Derechos de Propiedad de fundación IDEA /ECO
• Destinó el Gobierno federal más de 100 mmp en intereses
durante el rescate carretero, gastos no programables en
una década /JOR
􀂾 Analiza Congreso posibilidad de concesionar carreteras
y puentes internacionales a estados, para elevar
recaudación /OVA
• Demandará México ante OMC a EU por subsidios ilegales
• Clausura autoridad tributaria venezolana, por 3 días, 32
establecimientos de Coca-Cola Femsa de México, por
presuntas irregularidades contables /JOR
• Preocupa a la Coparmex la limitada capacidad de las
empresas para participar en el Programa del Primer
Empleo: Ricardo González /EXC
INTERNACIONAL
• EU condena de deserción al soldado de origen mexicano
Agustín Aguayo. La sanción consta de 8 meses en prisión
y la expulsión deshonrosa del Ejército /UNI
􀂾 Aguayo admitió haber abandonado su división para
evitar se enviado, otra vez, a Irak /UNI
• Hallan culpable a Lewis Libby, ex asesor de Dick Cheney,
de obstrucción de la justicia y perjurio en el escándalo
creado por la revelación de identidad de un agente
secreto. La condena es de 25 años de prisión /UNI
• Insurgentes iraquíes mataron a 149 peregrinos chiitas, que
se dirigían a la ciudad santa de Kerbala. El Premier iraquí
culpa a sunitas seguidores de Hussein /REF
• Sismo de 6.3 grados azotó la zona de Indonesia, donde la
cifra es de 71 muertos en la isla de Sumatra, aunque no
es cifra definitiva /EXC
CULTURA
• Gabriel García Márquez cumplió 80 años. En Aracataca,
su íntimo Macondo hubo 80 cañonazos, mientras que en
la Ciudad de México, fue despertado con mariachis y
ritmos de vallenato /JOR
• El INBA designó a Carlos Miguel Prieto como el nuevo
director de la Orquesta Sinfónica Nacional /REF
ESPECTÁCULOS
• El cine porno en México da ganancias al doble de lo
invertido; el problema, encontrar actrices que accedan a
participar: productores /UNI
RADIO Y TV
• D. Maerker, junto a los gobernadores de Michoacán y
Nuevo León, hicieron un balance de los operativos de
seguridad en esas entidades. (Punto de partida/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• Para los medios de comunicación y también para su
familia es real. A los 77 años de edad falleció este martes
el reconocido y controvertido filósofo y sociólogo francés,
Jean Baudrillard /BBC(GB)
• Al menos 49 personas murieron cuando un avión de la
aerolínea estatal de Indonesia, con 140 pasajeros y
tripulantes, se incendió durante su aterrizaje en
aeropuerto de la isla de Java /Reuters(EU)

martes, marzo 06, 2007

 

MENSAJE DEL SR. PRESIDENTE DE MÉXICO

Los Pinos, México D.F. 06 de febrero de 2007.

Reunión de Trabajo del Presidente de la República Mexicana, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Los Pinos.


Mensaje del Lic. Felipe Calderón Hinojosa.

Maestra Elba Esther Gordillo, Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Profesor Rafael Ochoa Guzmán, Senador y Secretario General Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación , agradezco enormemente su presencia;

Señoras y señores legisladores, dirigentes, maestras, maestros, quiero darles la bienvenida a todos ustedes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, a los Secretarios Generales de los Comités Ejecutivos y personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quiero decirles que me da mucho orgullo y me siento muy contento, porque es la primera reunión de trabajo que tengo con una organización sindical como Presidente de la República, y me tocó estar con el SNTE, así que es un buen apoyo.

Y es así porque ustedes son protagonistas del progreso educativo de México, y eso significa que son protagonistas del progreso del país.

También agradezco enormemente la amable invitación que me han hecho para acompañarlos en el IV Congreso Nacional de Educación y al 2do. Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros en el mes de abril y por supuesto que pondré todo lo que esté a mi alcance para poder acompañarlos en tan significativo evento.

Su convocatoria para mí refleja el interés del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para avanzar en la equidad y la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes.

Antes de abordar otros temas quiero agradecer de manera muy significativa su respaldo, el compromiso que han mostrado para que iniciáramos el día de hoy en Jalisco el Programa Escuela Segura, Escuela libre de violencia y del narcotráfico que sufre nuestro país. Las adicciones son la amenaza más grande contra lo más valioso que tenemos los mexicanos, la familia; que es lo más valioso que tenemos los padres: nuestros hijos y es compartida por todos.

Este programa va a construir un ambiente seguro para los niños, para los jóvenes, las maestras y los maestros, y será en las escuelas y alrededor de ellas. Se va a iniciar con organizaciones dirigidas a crear una cultura de planeación, yo diría a educar para la seguridad y a crear un clima de seguridad en el entorno.

Arrancamos este programa en las zonas de mayor incidencia delictiva en el país, en 1,175 primarias y secundarias de nueve estados de la República, e irá creciendo año con año, y como tantas cosas es un programa que sin el apoyo de los maestros es imposible llevar a cabo.

No sólo para reforzar los niveles de seguridad que reclaman nuestros hijos, sino en realidad para formarnos como seres humanos con medidas y los valores de la vida, de respeto al prójimo, y de respeto a la legalidad, que sólo en la escuela o regularmente en la escuela se pueden obtener.

Al igual que ustedes, estoy convencido que la Educación es el patrimonio más valioso para las personas y para la sociedad. La Educación es esencial para igualar las oportunidades, para corregir la desigualdad, es indispensable para fortalecer la democracia, para favorecer la convivencia, para dinamizar la economía.

La Educación es indispensable también, para respetarnos unos a otros.

Además la educación facilita la adopción de nuevas técnicas y procesos que permiten impulsar la competitividad del país y el crecimiento de México como nación.

Ya lo decía hace un momento la Profesora Elba Esther Gordillo y yo lo retomo: La educación es ahora, más que nunca en esta sociedad del conocimiento, y en este ciclo de su formación, la palanca del crecimiento.

Por eso me da tanto gusto el reunirme nuevamente con ustedes. He manifestado antes y reitero ahora que México requiere, como ha dicho la maestra Elba Esther, de una profunda transformación educativa.

Y refrendo en esta materia dos verdades, que se requiere una transformación educativa a fondo, primero. Segundo, que esta transformación educativa tiene que ser con los maestros o no habrá transformación educativa.

Y como señalaba en alguna ocasión, que ustedes me dieron la oportunidad de conversar, estoy convencido de que el éxito o el fracaso de las naciones en este tipo de acciones, no será determinado por el volumen de las reservas petroleras que se tengan, ni por el tamaño de nuestros recursos naturales, tampoco por la superficie de nuestro territorio o la producción que tenga nuestro país.

En esta era de la información, de la sociedad del conocimiento el éxito o el fracaso de las naciones estará determinado por la educación, el tipo de educación y la calidad de la educación que reciban los jóvenes y los niños de nuestro país.

Por eso es importante que sigamos trabajando unidos en la solución de los principales problemas de nuestra sociedad. Debemos hacerlo a través de una agenda común que nos permita avanzar tanto en la cobertura como en la calidad de la educación, y paralelamente a ello avanzar, por supuesto en la solución de la problemática más inmediata, la atención de las necesidades de las maestras y los maestros de México.

Tengan la plena seguridad, maestra Elba Esther Gordillo; Profesor Ochoa, amigas y amigos maestros, que por mi parte seguiré trabajando intensamente para lograr la igualdad de oportunidades de trabajo, de ingreso, de participación para las maestras y los maestros de México, en ello estoy plenamente comprometido y convencido.

Y también me permito, a la vez, pedirles su apoyo, su apoyo porque México lo necesita. Pido su apoyo y propongo que avancemos con el diálogo sobre los temas que a mi juicio reclaman la atención del compromiso del Gobierno de las maestras y de los maestros, y de la sociedad mexicana.

Primero, establezcamos un programa global de mejoras en la calidad de la educación. Yo los invito a que juntos trabajemos y enriquezcamos esta propuesta que es fundamental para construir un México ganador.

Si queremos que México avance, incluso que México no retroceda frente a otras naciones debemos avanzar también en educación.

Hagamos el propósito de que nuestros niños destaquen como entre los mejores del mundo. Que verdaderamente México muestre a partir del cultivo del alma de nuestros jóvenes y nuestros niños.

Segundo, planteemos la posibilidad de un programa piloto del Gobierno Federal para tener primarias, secundarias con horarios extendidos para apoyar a las madres que trabajan y completar mejor la educación de nuestros niños en formación cultural.

Tercero, que fortalezcamos, como bien apuntaba la maestra, los sistemas de evaluación de la educación, de una renovada transparencia que permita reconocer el enorme valor que los maestros realizan, y desde luego poder rendir cuentas de todo a la sociedad a la cual nos debemos.

Cuarto, desde luego reforzar la colaboración en los temas que ya hemos acordado como la Campaña de Derechos Humanos de la Niñez Mexicana, la consolidación de compromisos sociales por la calidad de la educación.

Quinto, tenemos que esforzarnos, y eso corre por cuenta del Gobierno la mayor parte, para incorporar la mejor tecnología educativa a nuestros niños.

Para ello es indispensable, desde luego, fortalecer y desarrollar la capacitación de las maestras y los maestros de México, y establecer las adecuaciones necesarias, las actualizaciones que tengamos que hacer para que un proyecto con soporte tecnológico, como puede ser Enciclomedia o cualquier otro alcancen verdaderamente su potencial.

Decía Ortega y Gasset: Que la técnica es la reforma que le hombre imprime a la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

Tenemos enormes necesidades educativas, y el maestro, la maestra, debe de contar con la tecnología que permita precisamente resolver esas necesidades para enseñar cada vez mejor y fortalecer la educación en nuestro país, para competir con éxito con otras naciones.

Para que nuestros niños y jóvenes estén fuertes, capacitados, instruidos, formados, enseñados frente a jóvenes con los cuales habrán de enfrentarse en el camino de la vida en este mundo global, necesitamos que la educación sea de calidad y que esté en sintonía con los avances del conocimiento.

Sexto, consolidar la reforma a la educación secundaria. Es importante considerar que las evaluaciones que se realizan presentan ciertos puntos vulnerables. Yo confío que sabremos encontrar las mejores respuestas para avanzar con respeto a la dignidad y a la vocación del Magisterio, y que sepamos encontrar el equilibrio que los estudiantes necesitan, y desde luego lo que son las hondas raíces de nuestro ser.

Quiero poner especial énfasis, por ejemplo, en Telesecundaria, que son las que atienden a la población más marginada del país, la más pobre y las que muestran resultados, que desde luego pueden mejorar en materia de aprendizaje. Tenemos que trabajar juntos para realizar las adecuaciones.

Un objetivo central del Estado en materia educativa tiene que ser precisamente que sin importar la condición socioeconómica de una familia, todos los niños y todos los jóvenes deben tener la misma oportunidad de acceso a educación de calidad y al conocimiento.

Séptimo, promover esquemas de renovación, del fortalecimiento que se requiere en el campo magisterial. Estar abiertos a ver cuáles son los mejores caminos para poder superarse.

Los invito a que hagamos de la actualización una tarea relevante y pertinente de los maestros, para que construyamos las condiciones para que las maestras y maestros de México tengan las mismas oportunidades de seguir aprendiendo.

Que este fortalecimiento de capacidades se vea siempre reconocido, y que además se traduzca necesariamente en una mejor educación.

Con ese fin debemos redoblar esfuerzos para adoptar novedosas tecnologías de educación a distancia, hacer una evaluación objetiva a los procesos de actualización y de impacto a la realidad educativa.

Estar abiertos a fortalecer lo que está bien y a revisar y rectificar lo que simplemente no sirve.

Necesitamos también mejorar los mecanismos de ingreso y promoción del personal docente. El ingreso, y este es un paso que yo reconozco en el proceso de modernización del SNTE, debe darse mediante mecanismos claros, significativos y transparentes.

La promoción debe asociarse a estándares mínimos, a la capacitación, a la actualización y a la evaluación.

Octavo, también debemos encontrar los espacios y los estímulos adecuados para que los padres de familia se responsabilicen de la mejora de la escuela.

Una propuesta es precisamente que en los consejos escolares, los padres participen. Hoy empezamos con el tema de seguridad, pero estoy seguro que ellos también tienen mucho que hacer para mejorar la condición, la calidad de nuestras escuelas.

Señoras y señores; Amigas y amigos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha demostrado que está comprometido con México, que está comprometido con los niños y jóvenes de México y en consecuencia, por supuesto, con el futuro de nuestra gran nación.

Estoy seguro que con una relación constructiva, respetuosa y de mutuo entendimiento vamos a lograr la transformación educativa que demanda el México del siglo XXI.

Estoy consciente y definido a construir esa relación respetuosa y de mutuo entendimiento, por ser la única vía en que lograremos que las niñas, los niños y los jóvenes de México tengan la educación que necesitan.

México será un país distinto y mejor, más justo, más libre, más democrático, más seguro.

México será un país ganador si cuenta con el apoyo de las maestras y los maestros de México.

Con el compromiso de todos y cada uno de ustedes sé que lo vamos a lograr.

Muchísimas gracias.





This page is powered by Blogger. Isn't yours?