sábado, marzo 10, 2007

 

MENSAJE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mensaje del Profr. Gerardo Alba Castillo, Secretario General de la Sección 35 del SNTE, 8 de marzo de 2007, Teatro Nazas, Torreón, Coah.

• Saludo fraternalmente y doy la bienvenida al Profr. Marco Vinicio Flores Chávez, Representante de la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, nuestra Presidenta Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, y del Profr. Rafael Ochoa Guzmán, Secretario General Ejecutivo.

• Doy la bienvenida al Profr. Antonio Osorio González, representante del Comité Ejecutivo nacional del SNTE en la Región Lagunera.

• Recibimos con afecto al Profr. Jesús José Rentería Medina, Director Regional de Servicios Educativos, en la Región Lagunera de Coahuila.

• Nos complace recibir al C. P. Federico de Jesús Sánchez Galindo, Subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango.

• Nos agrada tener entre nosotros invitadas e invitados especiales de los diferentes niveles de gobierno y la sociedad.

• Destaco la grata presencia de mi equipo de trabajo, los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.

• Agradezco el respaldo y la colaboración de los Secretarios Generales Delegacionales así como de los Representantes de Centros de Trabajo, al motivar y garantizar la presencia de ustedes en este recinto.

• Nos satisface contar con la presencia y la extraordinaria labor de los representantes de los diferentes medios de comunicación.

• Compañeras trabajadoras de la Educación, que son nuestras invitadas de honor, a quienes rendimos homenaje en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, su participación nos fortalece y nos motiva a seguir realizando este tipo de eventos.


Hoy rendimos merecido homenaje a quien personifica el amor, encarna la familia, a quien realiza su trabajo incansable y se supera para ser cada día mejor, brindando generosamente lo mejor de sí, nos referimos, sin lugar a dudas a ese maravilloso ser humano que lleva por nombre m u j er.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se gestó en la lucha obrera mundial y en el movimiento sindical por mejores condiciones laborales, reducción de la jornada, derecho al voto, equidad y seguridad social.
129 costureras neoyorquinas sintetizaron con sus vidas la importancia de este día.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y para la Sección 35, esta celebración, más que un halago o cortesía, representa un acto de estricta justicia y reconocimiento pleno al papel fundamental que cumplen ustedes, queridas compañeras, en esta sociedad contemporánea.
La mujer de nuestros días ha rebasado ampliamente el rol estrecho y tradicional de esposa, madre y primera educadora de los hijos: ahora se halla incorporada al mercado laboral, es pilar de su economía familiar, avanza en la vida política, en las organizaciones sociales, sindicales, partidarias y de gobierno… y todo esto, sin perder en ningún momento su extraordinaria calidad y sensibilidad humana.

Estimadas compañeras Trabajadoras de la Educación:

A nombre de nuestra presidenta nacional del SNTE, maestra Elba Esther Gordillo Morales, de nuestro Secretario General Ejecutivo, Profr. Rafael Ochoa Guzmán, así como del propio Comité Ejecutivo de la Sección 35 que presido, reciban nuestro respeto y sincera felicitación en este homenaje y celebración.

Quiero que sepan que su presencia y participación al interior de nuestro sindicato, es motivo de distinción y orgullo. Admiramos y respaldamos sus ideales de mujer, de madre y profesionista, nos sentimos identificados y comprometidos con sus banderas de legalidad, justicia y honestidad; así como las acciones de emancipación, que son de las causas más nobles y justas de nuestra sociedad.

La patria tiene una deuda histórica con las mujeres.

Tenemos que reconocer que el éxito social de nuestro pueblo en materia de nutrición, educación, salud y seguridad se debe en gran medida a la acción incansable, silenciosa y cotidiana de la mujer.

No concebimos solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más urgentes, sin la cabal y plena participación de ustedes.
El SNTE está convencido de esto y por eso aporta lo que le corresponde para mejorar sus condiciones de vida, y poner fin a su situación de desventaja.

La mujer en el SNTE representa a un sector amplio de trabajadoras, y cada paso que damos en la educación pública lo diseñamos con perspectiva de género.

Día a día, aquí velamos por su salud integral, aumentamos sus posibilidades de educación; promovemos iguales derechos y oportunidades; vemos –con especial interés- por las viudas, ancianas, enfermas y discapacitadas.

El SNTE es un promotor permanente de la convivencia democrática, el respeto a la diversidad y la tolerancia, y enemigo natural de la discriminación y la violencia contra la mujer.

El SNTE camina con las mujeres para realizar los cambios culturales y de conciencia que exige nuestro tiempo. En el magisterio, las mujeres son nuestra mayor riqueza.

El valor y la autoridad que han adquirido les ha permitido ganar un lugar de protagonistas en la construcción del sindicalismo y la sociedad actual.

Sin embargo, no debemos considerar que la tarea está concluida:

Persisten importantes formas discriminatorias: salarios inferiores para las mujeres, sobre-representación en ocupaciones precarias y de baja productividad, mayor tasa de desempleo, altos grados de violencia sexual, feminicidios, sub-representación política y empresarial; desprotección y vulnerabilidad en mujeres rurales e indígenas.

Nuestro principal legado a las actuales y próximas generaciones, será el ejercicio efectivo de los derechos conquistados, fortalecer lo avanzado e impulsar lo que falta.

Deberemos seguir concretando compromisos y materializando acciones entre gobiernos, sindicatos y sociedad civil a favor de la mujer.
Nuestros maestros y maestras que ocupan cargos de gobierno, diputaciones y senadurías, seguirán promoviendo políticas públicas, leyes y programas que protejan a todas las mujeres de nuestra sociedad.

Estamos convencidos de que la victoria sobre la pobreza, sólo puede conquistarse con la participación femenina.

Necesitamos de más mujeres en puntos estratégicos: las queremos figurando lo mismo en la ciencia que en el arte, lo mismo en la casa que en el gobierno. Queremos más mujeres en los cargos de representación sindical.

Por eso, nos sentimos sinceramente halagados de tener al frente del sindicato más grande de América, a una gran mujer, a una extraordinaria y visionaria sindicalista, a la Profra. Elba Esther Gordillo Morales, educadora y Presidenta Nacional del SNTE, con perfil político nacional y con capacidad y liderazgo reconocido más allá de nuestras fronteras.

Nuestro sindicato educa con los hechos. Este es el lugar que nos merece la mujer, y el mensaje con que formamos a nuestros alumnos.
Inculcamos amor y respeto a las niñas, jóvenes, madres, esposas y abuelas.

Reconocemos la inteligencia, fortaleza y capacidad de amar de nuestra compañera de vida y nuestra hermana de lucha por la subsistencia
Admitamos que sólo puede haber desarrollo sostenible y futuro con ella y junto a ella; que no existirá productividad ni competitividad sin la intervención consciente y comprometida de las trabajadoras.

La mujer tiene derechos y capacidad para ejercerlos. Lograr que goce de todos sus derechos, no es responsabilidad únicamente de ella, sino de todos.
La mujer de hoy, entiende que el enemigo a vencer no es el hombre, sino la ignorancia, la falta de empleo, el bajo salario, las pobrezas, la carestía, las adicciones, etc.

Necesitamos a las mujeres junto a los hombres dirigiendo, gobernando, legislando; en síntesis, conduciendo y construyendo el país que los mexicanos queremos.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?