viernes, enero 04, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LA DECADENCIA DE LA MONARQUIA

LA JORNADA
Familias mexicanas deben 590 mil mdp a los bancos
Orillados por las difíciles condiciones económicas reportadas en 2012, los mexicanos se echaron a cuestas deudas con la banca comercial por más de 101,600 millones de pesos para adquirir bienes de consumo, tanto cotidiano como duradero. El endeudamiento de la población mexicana se ha elevado a pesar de que la banca exige para los créditos al consumo intereses hasta 13 veces superiores a los que se aplican a los otorgados por los bancos entre sí. Reportes del banco central revelan que en materia de tasas de interés los bancos comerciales cobran, en tarjeta de crédito, intereses que van de un promedio ponderado de 30.2% a un máximo de 65, cuando la tasa interbancaria de equilibrio a 28 días es de apenas 4.84.
Supermercados venden en más de 10 pesos el kilo de tortilla
Apenas comenzó 2013, el precio promedio de la tortilla en los supermercados subió a más de 10 pesos por kilo, con lo que se redujo la diferencia que mantenía respecto de los expendios tradicionales, de más de 3 pesos, a sólo 2.30. En sólo tres días, del lunes 31 de diciembre al miércoles 2 de enero, el alimento subió 0.12 centavos en los supermercados, al pasar de 9.92 pesos a 10.04. En contraste, en las tortillerías tradicionales el aumento únicamente fue de 0.03 centavos en el mismo lapso, al subir de 12.31 a 12.34 pesos, indican los monitoreos del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
El anterior gobierno de Tabasco desvió $300 millones: PRD
El gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo usó hasta 300 millones de pesos de recursos estatales de 2008 a 2011 para cubrir anomalías en el manejo de fondos federales del Seguro Popular, lo que causó un quebranto financiero a hospitales de Tabasco, según reveló el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su toma de protesta, el 31 de diciembre, el gobernador Núñez Jiménez calificó de ‘grave’ el desabasto de medicamentos, material y equipos en hospitales, lo que, indicó, ha puesto en evidencia no sólo un ‘pésimo’ manejo financiero, sino también desorden administrativo, negligencia, corrupción e irresponsabilidad compartida, y consideró que es el principal frente de la crisis que enfrenta el estado.
REFORMA
Brotan, de nuevo, anomalías a ediles
Con el arranque del nuevo año, brotaron las irregularidades y los problemas financieros que dejaron como herencia varios Alcaldes en el País. En Chiapas, la Procuraduría estatal confirmó la detención de seis exediles acusados de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa. Los detenidos dejaron sus cargos el último día de septiembre del año pasado. Los acusados son los expresidentes municipales Herminio Valdez Castillo, de Reforma; Miguel López Límbano, de Chicomuselo; Silver Eroy Corzo León, de Ocozocoautla; Jesús Arnulfo Castillo Milla, de Cacahoatán; Magdiel Rafael García Cancino, de Ixhuatán, y Rodolfo Vázquez Martínez, de Francisco León.
Ofrece Mancera revisar ‘regalazo’
El ‘regalazo’ que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo a la empresa ISA Corporativo podrá ser vigilado por el exoficial Mayor Adrián Michel, el funcionario que renovó el contrato con la empresa para que el GDF ganara menos dinero. Adrián Michel Espino, cercano colaborador del exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard, es secretario de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF. Esa Comisión, que encabeza el perredista Eduardo Santillán, es la que ordena a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF las auditorías y revisiones de contratos de todas las dependencias del Gobierno, Delegaciones y órganos autónomos y desconcentrados, incluida la Oficialía Mayor, de la que Michel fue titular de 2010 hasta 2012.
Peligra apagón analógico
La transición a la televisión digital en México y el apagón analógico se encuentran en riesgo, señaló en entrevista con Reforma el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Mony de Swaan. El responsable de la regulación en las telecomunicaciones advirtió que el hecho de que el Congreso no haya considerado en el Presupuesto 2013 ninguna partida para la compra y entrega de receptores digitales pone en riesgo la posibilidad de que el apagón, el momento en el que dejarán de emitirse señales analógicas de televisión, pueda concluir el 31 de diciembre de 2015. ‘Esperemos que al inicio del año se puedan asignar recursos, o la segunda etapa del apagón de cinco ciudades fronterizas, para el 26 de noviembre de 2013, se verá seriamente comprometido’, advirtió De Swaan.
TEMPLO MAYOR
Un grupo de agentes de la Policía Federal está que trina contra sus superiores. Se quejan de que en diciembre les entregaron tarjetas de esas que sirven para comprar despensas, pero no les depositaron los fondos que les habían prometido y con los cuales ya contaban para las fiestas de fin de año y para enfrentar la cuesta de enero. El enojo es por partida doble, pues afirman que no es la primera vez que les jinet... perdón, que les atrasan ese tipo de prestaciones. ¿Pues en dónde habrá estado la falla? Es pregunta que revisa el saldo.
EL UNIVERSAL
Los Pinos negocia reformas básicas
El Gobierno Federal trabaja en la generación de consensos con las fuerzas políticas y distintos actores para presentar las reformas hacendaria, energética y de seguridad social, informaron legisladores de distintos partidos políticos. Los legisladores plantearon tres escenarios para que con Los Pinos el Congreso de la Unión entre a la discusión de esas iniciativas, en la medida en que avancen los acuerdos: en febrero, en un periodo extraordinario o hasta septiembre. Por separado, dijeron que la estrategia de generar consensos ya está en marcha y muestra de ello fue la aprobación del paquete económico 2013, 10 días antes del límite legal.
Apuesta banca por elevar el nivel de crédito durante el 2013
Las perspectivas para la banca mexicana durante 2013 son positivas, ya que el sector mantendrá crecientes niveles de utilidades, que se derivará de un aumento en la colocación de préstamos a empresas y personas. Sin embargo, los intermediarios tendrán que hacer frente a algunas reglas para fortalecer su capital, incluidas en Basilea III, que entró en vigor el 1 de enero, así como hacer frente a disposiciones que impulsen un mayor otorgamiento del crédito, sobre todo a personas de menores recursos. También buscará expandir la infraestructura del sector, a través del esquema de corresponsales. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México dijeron que se iniciará a adoptar las disposiciones de Basilea III, se trabajará en la Ley de Quiebras, en la nueva Ley de Grupos Financieros, en las reglas de liquidez y en esquemas para fortalecer la colocación de créditos a estados y municipios.
Sorpresa en el Zócalo
Bastaron 30 minutos para que lo más de 9,000 kilogramos de Rosca de Reyes fueran devorados por cientos de personas. Eran 720 metros de pan que rodearon el Zócalo y llenaron de un aroma a mantequilla sus alrededores y hasta los accesos a la estación del Metro Zócalo. La cita para degustar de la monumental rosca fue a las 10:00 horas, aunque muchos llegaron hasta una hora antes para apartar el mejor lugar y alcanzar un buen pedazo de pan.
BAJO RESERVA
Los panistas que rodean al presidente del partido, Gustavo Madero, están cada día más preocupados por la merma de militantes, producto del proceso de reafiliación. La cifra de 400,000 militantes con los que se quedará Acción Nacional, después de haber presumido un padrón de un 1 millón 800,000, podría desinflarse más, nos explican. ¿Por qué razón?, se preguntará usted. Sencillo, los panistas abrieron del 7 al 17 de enero un proceso de aclaraciones y ahí se comprobará si muchos panistas hicieron bien su trámite o les faltó algún documento. Los que hayan incurrido en errores simplemente quedarán fuera de las filas azules.
MILENIO
Ya evaluaron 26 estados a más de 50% de su policía
Quintana Roo, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas deberán concretar en los próximos 10 meses la depuración de sus policías, que no alcanzaron durante cuatro años, mientras que 26 entidades que presentan un avance superior a 50% tendrán mayores posibilidades de cumplir la meta. Se trata de las entidades con mayor retraso en la aplicación de los controles de confianza a sus elementos y que ahora cuentan con la prórroga aprobada por el Congreso para evaluar a sus policías, con la modificación de la Ley de Seguridad Pública que originalmente los obligaba a cumplir este 3 de enero. De acuerdo con las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Quintana Roo es el estado con menor avance en la evaluación de policías en activo municipal y estatal evaluado, al ubicarse entre 0 y 15%.
Al final del sexenio, 1% del PIB a la ciencia
México llegó tarde a la era del conocimiento y se encuentra rezagado en comparación con otros países, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al nuevo titular del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, a emprender cinco acciones específicas para una inversión mayor y más efectiva en ciencia y tecnología que alcance 1% del PIB al final del sexenio. Después de la toma de protesta al nuevo director del consejo, Peña Nieto pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Conacyt delinear una ruta crítica sobre las acciones que se tomen para asegurar que se triplique el presupuesto para los próximos 10 años en este rubro y se alcance al menos 1.2% del producto interno bruto. El mandatario federal aseguró que a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología se puede aspirar a un mejor desempeño económico de un país. Incluso adjudicó a la inversión y el aumento de presupuesto en este rubro la posibilidad de que México tenga paz, debido a que habrá más espacios de desarrollo. ‘Va a abrir mayores oportunidades de desarrollo individual a más mexicanos, que en lugar de tener o dedicarse eventualmente a alguna actividad ilegal o ilícita, tengan cabida dentro de algún espacio de desarrollo individual, en el que aporten conocimiento a partir de una adecuada educación’, explicó el mandatario federal.
Descarta Economía aumentos en básicos
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no se esperan incrementos en el precio del huevo y la tortilla en el inicio del año. El funcionario federal dijo que hasta ahora, según los monitoreos que efectúa el gobierno, los precios de los productos no han dado signos de inestabilidad e incluso arrojan mejores cifras que en el arranque del año pasado. ‘En la secretaría se monitorea el esquema de precios, podemos decir que las condiciones de arranque del año en el mercado del maíz no muestran signos de inestabilidad, por el contrario, el arranque del año nos está dando condiciones más favorables que el arranque del año pasado’, dijo al término de la toma de protesta al nuevo titular del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. Aseveró que a partir de dichas condiciones, se espera que el precio de la tortilla no tenga presiones en este inicio de año y, por tanto, tampoco sufra variaciones. En el caso del precio del huevo, dijo que se espera que por cuestiones cíclicas se tenga una baja para febrero.
TRASCENDIÓ
Que aprovechándose de las fiestas de fin de año y de que el periodo vacacional aún no concluye, los gruyeros del gobierno capitalino están ‘haciendo su agosto’. Resulta que los operadores de las grúas, sin importarles violar el Reglamento de Tránsito, prácticamente se han apropiado de la zona centro de la Ciudad de México en donde actúan por la libre y fuera del horario legal, que es de ocho de la mañana a ocho de la noche. Ponen arañas y arrastran automóviles a los corralones toda la madrugada con el pretexto de que se encuentran estacionados en lugares prohibidos.
EXCÉLSIOR
Partidos alistan planes fiscales
Los tres principales partidos políticos se preparan para concretar reformas estructurales que fortalezcan la economía. Un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto llamó para que se logren los instrumentos legales que permitan mejorar las condiciones en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) coinciden en la urgente necesidad de una reforma fiscal que haga eficientes los mecanismos de recaudación de impuestos. De acuerdo con los lineamientos de las agendas legislativas que se preparan en el Senado, para el próximo periodo de sesiones que comienza el primero de febrero, PAN y PRI están dispuestos a la revisión del impuesto al consumo, como el IVA, pero siempre con una protección especial a las clases más desprotegidas. El PRD no quiere la revisión del IVA, pero sí el aumento de impuestos a los más ricos, así como la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal que, a su consideración, ha permitido que grandes empresas evadan impuestos.
Cobrarán la tenencia sobre valor depreciado
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, detalló que el cobro de tenencia vehicular para autos de más de 250,000 pesos se calculará de acuerdo con el valor depreciado de las unidades y no con el valor de la factura. La Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) aprobó el 31 de diciembre que el subsidio a la tenencia vehicular se aplicaría para los vehículos que tuvieran un costo de 250,000 pesos, y los dueños de unidades que tengan un costo mayor sí tendrán que pagar el impuesto. ‘El beneficio que tiene que ver con que en el DF se pague la tenencia, con la tenencia a valor depreciado, ¿qué quiere decir? Que no vas a pagar a valor de factura. Es un esquema que tiene que explicar el secretario de Finanzas. Más o menos el cálculo que tiene el GDF es que en este nuevo marco que han determinado los diputados, habrá un promedio de 70,000 vehículos, más o menos. Son vehículos de lujo’, detalló Mancera.
Chávez con insuficiencia respiratoria
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cumple con el deber de informar al pueblo venezolano, y a los pueblos hermanos, sobre la evolución clínica del presidente Hugo Chávez. Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el Comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar. Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del Comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico.
FRENTES POLÍTICOS
Buena salud. El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que las finanzas de ese instituto político son sanas. Sostuvo que el PRI es un partido apegado a la legalidad y a la correcta forma de administrar recursos, la mayor parte son recursos fiscales. Y por ello, aseguró le imprimen calidad y transparencia a las cuentas. Presumió a un PRI bien comportado al que las autoridades electorales han acreditado. Dice que es el menos multado.
LA RAZÓN
Encargado de la PF acepta que recibió sobornos
Enrique Francisco Galindo Ceballos, encargado del despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal, reprobó los exámenes de control de confianza cuando era secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí. De acuerdo con el Reporte Integral de Evaluación del citado examen, Galindo Ceballos era ‘no recomendable’ para ocupar el cargo que ostentaba, por tener un ‘nivel de riesgo alto al cohecho y uso indebido de facultades y atribuciones’. En dos exámenes similares que ya se le habían practicado en 2001 y 2004, por el CISEN y la desaparecida PFP, el actual responsable de la Policía Federal había aprobado, pero con observaciones. La más reciente prueba se le practicó el 4 de octubre de 2010, y en ella reconoció que en los distintos puestos que ha ocupado recibió miles de pesos de empresas favorecidas en licitaciones, y aceptó un desvío de recursos por 100,000 pesos, dinero para beneficio personal.
Maduro negocia con Estados Unidos; es cierto, confirma Washington
Nicolás Maduro, vicepresidente y canciller venezolano, ha mantenido acercamientos secretos con la administración de Barack Obama, en los que sean han tratado varios temas, entre ellos el regreso de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Ello supone una amenaza para Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a quien la DEA apunta en sus investigaciones como presunto gestor de la red de narcotráfico en el que se encuentran implicados varios generales y otras altas autoridades del país. De acuerdo con una nota del diario español ABC, Roy Chaderton, embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se entrevistó en diciembre en la Casa Blanca con el jefe para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, Ricardo Zúñiga.
ROZONES
La noticia es que el 31 de enero cierra el plazo del IFE para el registro de nuevos partidos y en Morena dicen que serán los primeros en inscribirse, sólo que ya les salió competencia, ya que el Partido Concertación Mexicana (PCM), de Manuel Espino y René Arce, también quiere ser el primero. Uff, pero hay otros que… también se apuntan, como el Socialdemócrata, el Político Social Cristiano y hasta #YoSoy132. Todos buscan beber del mismo pozo… a ver si no hay uno que otro ahogado.
EL PAÍS
España pierde 2,000 empleos al día
España ha cerrado su quinto año consecutivo destruyendo empleo. En 2012, la crisis abrió un nuevo acto. Volvió la recesión, pero esta ocasión va acompañada de austeridad y recortes. Así que la Administración se ha sumado a las empresas privadas, y ahora ambos sectores al unísono han eliminado puestos de trabajo. La traducción de estos hechos en cifras es desoladora: en 12 meses la Seguridad Social cuenta 787,240 afiliados menos, restaba 2,162 cada día, y las oficinas de empleo registran 426,324 parados más, según los datos del Ministerio de Empleo. Para taponar la hemorragia el Gobierno aprobó urgentemente, apenas mes y medio después de llegar al poder Mariano Rajoy, la reforma laboral. No lo ha logrado. Persiste el Gobierno en decir que sin ella la situación sería más grave, pero como ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, eso es una ‘hipótesis’ difícil de probar. La situación podría ser peor. Perdón por el tópico, pero es así. El mes pasado supuso un cierto alivio. Al menos aparente. La campaña de Navidad redujo el desempleo en 59.094 personas. Ha sido el mejor diciembre de la serie estadística de paro registrado, como se encargó de recordar el Ministerio de Empleo. Pero una vez enunciado este dato, casi se acaban las buenas noticias. La Seguridad Social descontó otro 88,367 afiliados.
La dolencia de Chávez sorprende a la oposición en un momento débil
Sea cual fuere el desenlace del cáncer que Hugo Chávez padece, deceso o retiro por incapacidad, sea este inmediato o dentro de unos meses, a efectos políticos ya la transición en el poder se prepara. Pero el proceso de sucesión se desarrolla dentro del chavismo. La oposición venezolana se mantiene impotente, pidiendo diálogo nacional a un oficialismo impertérrito y condenada al papel de espectadora de unas deliberaciones que ocurren en La Habana, adonde este jueves llegó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a reunirse con Nicolás Maduro, vicepresidente de la República y designado por el mandatario venezolano para sucederle. La oposición, minoritaria en el Parlamento, cuenta con escasos recursos para inclinar la balanza del poder. Si bien desde 2011 hizo esfuerzos efectivos para corregir su crónica dispersión al constituir una plataforma electoral multipartidaria, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), esta no consiguió transformarse en una opción ganadora. De hecho, llega a este trance en medio de una poco complaciente revisión interna y al calor de dos varapalos electorales recientes, el 7 de octubre y el 16 de diciembre, por los que tuvo que cargar con sendas derrotas frente al oficialismo con proporciones de 55% contra 45%.


jueves, enero 03, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


LA RAZÓN
Confirmado el vínculo AMLO-CNTE: 80 mil maestros, a Morena
De los 200,000 maestros que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el 40% (unos 80,000) apoya ya al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un 20% (unos 40,000) sigue siendo fiel al Partido de la Revolución Democrática (PRD); los demás forman parte de partidos como el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano e incluso el Partido Nueva Alianza (Panal) o están a favor de que este órgano magisterial sea apartidista. Señaló lo anterior el fundador de la CNTE, Teodoro Palomino, luego de afirmar que Morena es ahora la fuerza más influyente en la Coordinadora, por lo que al menos un 40% de los maestros de esa organización ya trabaja en los estados para que la organización de Andrés Manuel López Obrador se convierta en partido.
Puntualizó que Jesús Martín del Campo es el principal enlace entre Morena y la CNTE. Por el PRD, Elio Bejarano, de IDN, y Miguel Alonso Raya, de Los Chuchos, todos ex fundadores de la CNTE, siguen teniendo influencia, asegura. El miembro de la CNTE afirmó: ‘Es lógico que (los partidos) tengan interés en cualquier tipo de movilización, sobre todo de la importancia de los maestros, pero su intervención no va a tener mayor impacto en las movilizaciones de esta organización magisterial disidente’.
Juez niega a jóvenes de Tepito beneficios que dejaron libres a vándalos del #1D
Un juez del Distrito Federal negó la libertad bajo fianza a ocho jóvenes que fueron detenidos en junio pasado en el barrio de Tepito, acusados del delito de ataques a la paz pública; esto contrario a lo que sucedió con quienes el pasado 1 de diciembre fueron encarcelados por actos vandálicos y acusados del mismo ilícito. El juez 32, Jesús Ubando López, rechazó la solicitud de los presos, pese a que una reforma recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indica que este delito ya no es considerado grave, y por lo tanto se permite dicho beneficio. Ante tal situación, familiares de los ocho acusados acudieron ayer, al mediodía, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para presentar una queja. ‘Se nos hace injusto que a las personas que causaron vandalismo en la ciudad les permitieron salir, y a nuestros hijos los tienen encerrados. Por eso buscamos apoyo ahora de la Comisión’, dijo Marco Antonio Zagaceta Campuzano, padre de uno de los jóvenes presos.
ROZONES
Resulta que Morena va por millón y medio de afiliados en 2013 y por otro millón y medio en 2014, pero las cifras no cuadran porque el 30 de julio de 2011, en Tala Jalisco, Andrés Manuel López Obrador dijo que ya tenía dos millones y que en diciembre tendría cuatro millones. La pregunta es ¿el padrón se desinfló o está perdiendo simpatías? Bueno, se vale preguntar ¿no?
REFORMA
Renegocia GDF... ¡para perder más!
En lugar de que el Gobierno del DF gane cada vez más dinero por el permiso que dio a una empresa para explotar la publicidad en el Metro, lo pierde. En octubre de 2010 renegoció el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que la empresa ISA Corporativo tenía desde 2002. Con ese nuevo acuerdo, la autoridad dejó de recibir millones de pesos. Entre 2009 y 2010, el GDF recibía en efectivo 12.2 millones de pesos mensuales por contraprestación de la compañía por explotar los espacios publicitarios en las líneas y vagones del Sistema de Transporte Colectivo. Con la renegociación, ahora sólo cobra 5.5 millones de pesos al mes. Una auditoría que realizó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa al primer PATR que se asignó a ISA refiere que el acuerdo fue que el 50 por ciento de la contraprestación se pagara en especie y el resto en efectivo por medio de exhibiciones mensuales. En el nuevo convenio cambiaron los porcentajes: 80 por ciento en especie y 20 en efectivo.
Favorece IED de 2012 a Peña Nieto
En el primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto se logrará una marca histórica de Inversión Extranjera Directa (IED), pues se estima que llegue al menos a 38,000 millones de dólares, de acuerdo con previsiones de expertos. Sin embargo, una parte muy significativa de ese monto provendrá de transacciones que se pactaron durante el último año del Gobierno de Felipe Calderón. El 30 de junio de 2012, el grupo belga-brasileño InBev anunció la adquisición del 50% de las acciones de Grupo Modelo por un monto de 20,100 millones de dólares. No obstante, debido al tiempo requerido para obtener autorizaciones de los reguladores, la inversión se hará efectiva en 2013 y quedará estadísticamente registrada en el primer año del sexenio de Peña.
Ignora 80% avisos de privacidad
A año y medio de que las empresas implementaran los avisos de privacidad en internet, que informan sobre el uso que se da a los datos personales de los particulares, sólo 20% de los mexicanos lee estos documentos, advierte un estudio de la empresa de investigación de mercados GfK México. Los resultados se derivan de una encuesta a 1,000 personas mayores de 14 años en tres ciudades durante noviembre de 2012. En Monterrey, quienes leen estas políticas llegan al 9 por ciento, en Guadalajara alcanza 18, y en el DF, 25. De acuerdo con la firma, el interés se relaciona con el grado de estudios y la edad. "El 35% de los individuos con nivel licenciatura revisa las políticas de privacidad, y va disminuyendo: 18% de nivel preparatoria lo hace, 12% de secundaria, hasta llegar a 4% con grado de primaria", dijo Walkiria Calva, directora de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de GfK México. Además, conforme aumenta la edad de los usuarios, se incrementa su interés.
TEMPLO MAYOR
El procurador Jesús Murillo Karam regresó a México a tiempo para recibir el 2013 después de la cirugía de cuerdas vocales a la que se sometió en Estados Unidos. Y cuentan que se hizo sentir en sus oficinas desde la mañana del lunes cuando les sacó un susto a varios empleados que pensaban que la del 31 de diciembre sería una guardia de rutina. Según se supo, Murillo Karam llegó a atender pendientes urgentes, como la definición de los nuevos titulares en las subprocuradurías de Delitos Federales y Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada. Lo cierto es que, cumplido el primer mes de la nueva administración, las organizaciones delictivas no han modificado sus patrones de violencia por lo que esas oficinas de la PGR resultarán clave para las próximas semanas y meses.
EL UNIVERSAL
Cambia perfil de secuestrados en el DF
El Fiscal Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, afirmó que ‘el perfil de las víctimas de secuestro es cualquiera; ya no son empresarios de alto nivel o industriales; ahora secuestran al carnicero, al de la ferretería, al de la tienda’, dice en entrevista con El Universal y agrega que 90% de las casas de seguridad están en el Estado de México. Además en 80% de los casos está involucrada alguien cercano a la víctima.
EPN va en 2013 por reformas energética y hacendaria
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en 2013 se debe dar paso a la construcción de nuevos acuerdos a fin de concretar las reformas estructurales, entre ellas la hacendaria, la de seguridad social y la energética, que amplíen los beneficios y derechos para los mexicanos. Subrayó que la reforma laboral, aprobada el año pasado por el Congreso de la Unión, representa un avance importante ‘de lo varios que tenemos que lograr’ para llevar a México a una nueva etapa de crecimiento económico, sostenido y mayor al obtenido en los últimos años.
Prepara Pemex compra de más embarcaciones
Pemex Petroquímica (PPQ) abrió una nueva ventana de negocio para la industria de los astilleros, incluidos los de Galicia, España. Petróleos mexicanos (Pemex) prepara la compra de uno de los tres buques-tanque que requiere para el transporte de amoniaco anhidro, cuyo costo supera los 80 millones de dólares. El análisis costo-eficiencia hecho por la gerencia de Logística de PPQ, con fecha 9 de noviembre de 2012, señala que la falta de disponibilidad de un buque propio provoca que se renten con 30% de sobrecosto. Esta nueva compra es parte de la renovación de la flota de Pemex, entre la que destaca la adquisición de dos ‘floteles’ y remolcadores valuados en 700 millones de dólares.
BAJO RESERVA
La reaparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas tomó por sorpresa a la clase política chiapaneca. Ni los partidos de izquierda tenían en el radar el resurgimiento de los zapatistas, aunque se cuchicheaba el posible retorno del Subcomandante Marcos. Pero hay un elemento que llama la atención: la posición del joven gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien a unas horas de la marcha de mediados de diciembre salió para decir que eran 40,000 los zapatistas que estuvieron en las calles, nos comentan. Don Manuel ha mostrado apertura y disposición para resolver las añejas deudas con los indígenas chiapanecos, según los mensajes enviados por la casa de gobierno. En la parte federal, el recordatorio del EZLN es para el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, pactados con un gobierno federal priista, el de Ernesto Zedillo
MILENIO
Peña: quiero ser ‘promotor del empleo formal’
El presidente Enrique Peña anunció que su gobierno buscará ser un promotor del empleo ‘formal’ en el país para mejorar el ingreso de las familias. El mandatario, en su primer acto público del año, enfatizó que fue intencional la presencia en los temas de empleo, pues será una de sus prioridades. En contraste con los temas que se trataron en semanas anteriores, educación, seguridad y desarrollo social, el mandatario en varias ocasiones apeló al inicio de año, para que sea un punto de partida de las nuevas políticas y la disposición de tratar temas específicos que interesan al país. Frente a los encargados de dirimir los pleitos entre trabajadores y patrones, Peña admitió que la generación de empleos no depende de la decisión unilateral del Presidente de la República, sino de la capacidad de llegar a acuerdos e incorporar todo aquello que haga más productivos y más competitivos a los actores.
El Ejército enfrenta a pistoleros: mata a 11
11 presuntos sicarios, dos mujeres y nueve hombres, fueron abatidos en un enfrentamiento con militares en Zacatecas, confirmaron autoridades ministeriales federales y estatales. Informaron que el hecho ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando sujetos armados, quienes viajaban en varias camionetas blindadas, dispararon a un convoy de elementos del 97 batallón del Ejército, que realizaba labores de vigilancia en un camino de terracería de la comunidad El Fuerte, del municipio de Río Grande. Los militares repelieron la agresión y persiguieron a los agresores unos 60 kilómetros rumbo a la localidad serrana de Francisco García, ubicada a unos 294 kilómetros de la capital del estado, donde abatieron a los pistoleros. Decomisaron los vehículos de los sicarios, un número no determinado de cartuchos, fusiles AK-47 y AR-15, así como equipo de radiocomunicación satelital de última generación.
Hay voluntad política para unificar tenencia: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que existe voluntad política para homologar el subsidio de la tenencia en 250,000 pesos en toda la zona metropolitana, por lo que en los próximos días se reunirá con gobernadores de estados aledaños a la capital, como Eruviel Ávila, mandatario mexiquense. En una conferencia de prensa después de la ceremonia de toma de protesta de los representantes y suplentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Mancera subrayó que el Estado de México tiene la facultad de poder convenir en el esquema metropolitano para que el monto del subsidio baje de 350,000 pesos a 250,000. ‘Advierto que hay un ánimo de homologar en el esquema metropolitano. El Estado de México tiene la facultad de poder convenir. Esto quiere decir que hay una voluntad política y que habremos de conversar y ver qué es lo conveniente’, explicó.
TRASCENDIÓ
Que más que paz y tranquilidad este fin de año, lo que imperó fue la incertidumbre entre el personal de la Policía Federal, pues si bien ya se concretó la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, aún no se define la forma en que operará la corporación. Tampoco se han hecho oficiales los lineamientos de cómo funcionará la gendarmería propuesta por el gobierno de Peña Nieto.
EXCÉLSIOR
El SAT otorga amnistía fiscal
A partir de enero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso en marcha un programa de amnistía fiscal consistente en condonar entre 80% y 100% los adeudos fiscales de las personas y empresas que lo soliciten. Este programa aplicará para los créditos fiscales causados antes del primero de enero de 2007, de acuerdo con la nueva disposición contenida en la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso de la Unión para este año. El programa de amnistía fiscal también considera descuentos de hasta 60% en multas impuestas durante 2012 y este año. Si bien la medida permitirá desactivar juicios que sostienen contribuyentes contra el SAT, analistas consideran que la amnistía y los descuentos desalientan a quien cumple con las disposiciones oficiales.
Recortan viáticos en el Congreso y dependencias
Los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos hicieron ajustes en sus gastos que generarán los viajes de sus integrantes, y mientras el Congreso de la Unión los recortó 63% y el Instituto Federal Electoral (IFE) 82%, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los aumentó 36%; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 33%, y la Secretaría de Economía en 151%. De esta forma, no obstante que en 2013 no habrá elecciones ni finales de Legislatura, el ahorro en viáticos respecto de 2012 será menor al 1%, pues en 2012 se erogaron a los viáticos y pasajes de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión y los organismos autónomos un total de 11,679,599,031 pesos, mientras que este año se destinarán 11,571,405,859 pesos; es decir, 108,193,172 pesos menos, que equivalen a menos del 1%
Urgen reformas estructurales: EPN
El acuerdo al que llegaron los congresistas de Estados Unidos para reducir el tamaño de su déficit fiscal beneficia a la economía mexicana, pero también demuestra que el país necesita fortalecer su economía a través de reformas estructurales para no ser vulnerable a los vaivenes en la economía internacional, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. México necesita optar por las reformas estructurales para alcanzar mayores niveles de producción, dijo el mandatario: ‘Entre esas reformas está la hacendaria, para impulsar el crecimiento económico; una reforma en materia de seguridad social, para asegurarnos de que todos los mexicanos, sin importar si están en la formalidad o en la informalidad, tengan el beneficio de la seguridad social, y la reforma energética’, dijo. Este año será de ‘concreción de mayores acuerdos’, dijo el mandatario, quien se mostró confiado en que podrían darse cambios estructurales que permitan combatir la pobreza y la desigualdad.
FRENTES POLÍTICOS
Hoy dejará de existir la Secretaría de Seguridad Pública federal. El Poder Ejecutivo publicó en el Diario Oficial la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que transfiere las facultades en esta materia a la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, aún no está claro cuáles de las más de 30 unidades, subsecretarías, direcciones generales y órganos desconcentrados de la SSP, sobrevivirán. Falta que el presidente Peña Nieto reforme el Reglamento Interno, para lo cual la ley le concede un plazo de 90 días naturales. La Policía Federal seguirá, pero no quedará rincón sin limpiar. De ello se encargará el equipo de Miguel Ángel Osorio, titular de Secretaría de gobernación (Segob).
LA JORNADA
Educación pública en EU, sometida a ataque privatizador
En este país de guerras hay una que sí, más allá de la retórica oficial, determinará el futuro de esta democracia: la gran disputa nacional en torno a la educación pública. La ofensiva de los autoproclamados reformadores de la educación está compuesta por algunas de las fuerzas más poderosas del país, entre ellos los hombres más ricos de Estados Unidos, el gobierno federal, el sector financiero, los grandes medios y cabilderos, quienes afirman que el problema central de un sistema de enseñanza público en descomposición son los maestros de baja calidad y sus sindicatos que defienden el status quo. La solución que proponen, financiada por miles de millones en fondos privados, es sujetar el sistema de educación a un modelo empresarial guiado por ejecutivos, donde se evalúa a los docentes exclusivamente en torno a exámenes estandarizados y se mide todo por esquemas de datos bajo normas que se aplican al sector privado. A la vez, se busca aplicar el ‘libre mercado’ al sector educativo, con esfuerzos para privatizar algunos segmentos y contratar cada vez más servicios del sector privado en la enseñanza pública.
Suicidio, tercera causa de muerte entre jóvenes mexicanos: Inegi
El suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos, solamente superado por accidentes automovilísticos y el cáncer, informó Emilia Lucio, académica de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Detalló que cifras del Instituto Nacional de Siquiatría revelan que de 1990 a 2000 se incrementó en 150% el número de suicidios entre mexicanos de cinco a 14 años, y en 74% para los de 15 a 24. Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que cerca de un millón de personas en todo el orbe se quitan la vida anualmente: casi 3,000 al día. Indican que por cada 20 intentos, alguien lo consuma, y advierten que los jóvenes de entre 15 y 24 años son el sector más vulnerable.
‘El EZLN volvió a encender el fuego de la esperanza’
Celebrando ‘el estruendo del silencio de nuestros hermanos zapatistas, que han sabido despertar al mundo, hasta los más incrédulos, volviendo a encender el fuego de la esperanza’ los filósofos Luis Villoro y Fernanda Navarro saludaron el tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis Planeta Tierra, Movimientos Antisistémicos, que concluyó aquí esta noche. En su mensaje, Villoro y Navarro señalan: ‘Nos han dado una nueva lección: que la historia no se puede silenciar’ No muy distinto es lo que vinieron a expresar a este peculiar coloquio intercultural las voces de la América indígena, desde experiencias diferentes, cargadas con la energía (newen, la llaman los mapuches) del devenir de la historia.
EL PAÍS
La oposición exige al Gobierno la verdad sobre la salud de Chávez
El próximo 10 de enero se cumplirá un mes exacto desde la partida deHugo Chávez desde Venezuela para someterse a una cuarta operación en La Habana. Equivale a decir un mes de especulaciones sobre su estado de salud. Las informaciones del Gobierno sobre el tema, con severas omisiones desde junio de 2011, cuando se dio a conocer el cáncer del presidente, se han limitado a vaguedades que permiten apenas saber que no ha podido recuperarse de la intervención quirúrgica y que su situación, ‘delicada’, lo mantiene entre la vida y la muerte. Entre tanto, crecen las presiones para que se admitan sin ambages las verdaderas condiciones médicas del presidente. El coordinador de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, ha exhortado este miércoles al Gobierno a que ‘diga la verdad’. ‘Pretender hacerle creer a la gente que el presidente está en ejercicio de sus funciones actualmente es una irresponsabilidad descomunal’, subrayó.
La crisis destruyó más de 2.000 empleos al día a lo largo de 2012
España ha cerrado su quinto año consecutivo destruyendo empleo. En 2012, la crisis abrió un nuevo acto. Volvió la recesión, pero esta ocasión va acompañada de austeridad y recortes. Así que la Administración se ha sumado a las empresas privadas, y ahora ambos sectores al unísono han eliminado puestos de trabajo. La traducción de estos hechos en cifras es desoladora: en 12 meses la Seguridad Social cuenta 787,240 afiliados menos, restaba 2,162 cada día, y las oficinas de empleo registran 426,324 parados más, según los datos del Ministerio de Empleo. Para taponar la hemorragia el Gobierno aprobó urgentemente, apenas mes y medio después de llegar al poder Mariano Rajoy, la reforma laboral. No lo ha logrado. Persiste el Gobierno en decir que sin ella la situación sería más grave, pero como ha admitido el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, eso es una 'hipótesis' difícil de probar.

miércoles, enero 02, 2013

 

JOSÉ ANTONIO MURILLO RAMÍREZ



 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


MILENIO
Se mantiene con Peña la violencia: 982 ejecutados
En el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre (949), último mes de la pasada administración. Aunque el promedio diario de todo el mes fue de 32 ejecuciones, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar en narcohomicidios de todo 2012.
Pide líder cameral un Congreso profesional
Sus 21 años consecutivos como legislador respaldan a Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para afirmar: ‘En México no estamos acostumbrados a legisladores profesionales’. En entrevista con Milenio aseguró que muchos políticos aprovechan el anonimato del Congreso para esconder sus ineficiencias, ‘se tiene la creencia de que si no eres bueno para nada puedes ser diputado’. Arroyo Vieyra sentencia que en México no hay mejor discurso para los estándares de cultura política que: ‘un bulto de cemento, una despensa y un tejado de láminas’. Además, afirma que muchos políticos aún evocan al PRI de los 70 ‘cuya máxima confusión ideológica es saber si Lenin o Stalin tenían razón’. Por ello, el presidente de la Cámara de Diputados se manifiesta por una depuración, reducción y profesionalización del sistema parlamentario, debido a que muchos inquilinos de San Lázaro ni siquiera conocen lo esencial: el reglamento interno.
Continúa la precontingencia ambiental en el noreste del DF
La fase de Precontingencia Ambiental Regional aplicada en la zona noreste del valle de México se mantiene, pues la calidad del aire es muy mala al llegar a los 168 puntos de ozono, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat). En su reporte de las 17:00 horas la Comisión Ambiental Metropolitana detalló que esta situación puede causar daños a la salud entre la población en general, además de complicar los padecimientos de personas con problemas respiratorios o cardiacos, así como adultos mayores y niños. El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina indicó que hay una disminución en la estabilidad e incremento en la velocidad de viento hasta una altura de 400 metros, lo que contribuirá a la dispersión. En su cuenta en Twitter @AireMexicoD, reportó ‘Rachas de viento en el sur y oriente de la Ciudad con intensidades de hasta 27 km/h. Posibles tolvaneras al norte y oriente’. Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.
TRASCENDIÓ
Que una vez aprobada la reforma laboral por el Congreso en noviembre, Enrique Peña Nieto abrirá su agenda de 2013 con un acto, planeado para fortalecer la justicia en la materia, en la sede de la Secretaría del Trabajo, en el DF. Su titular, Alfonso Navarrete, quien será el anfitrión del mandatario federal este miércoles, tiene el encargo de preservar la paz laboral con una política de diálogo eficaz entre trabajadores y empleadores.
REFORMA
‘Regala’ el GDF negocio jugoso
El Gobierno del Distrito Federal ‘regala’ a una empresa privada el negocio de la comercialización de espacios publicitarios en el Metro, el cual representa millones de pesos. Mientras la Administración capitalina buscó, sin conseguirlo, durante diciembre fuentes de financiamiento con mayores impuestos, deja pasar un ingreso de al menos 100 millones de pesos mensuales por la explotación de la publicidad en ese sistema de transporte colectivo. Y es que el GDF sólo recibe 5.5 millones de pesos mensuales por 78,203 espacios publicitarios que existen en 11 líneas del Metro, según información oficial obtenida vía transparencia. En otros países, como Francia y España, la publicidad del Metro es uno de los recursos principales que se destinan para su mantenimiento, de acuerdo con Gerardo Moncada, director de Transporte Sustentable de la organización El Poder del Consumidor.
Baja en la ciudad gasto en educación
El gasto educativo en el DF tendrá una disminución de casi 5% en 2013 con respecto al año pasado y, además, la recién creada Secretaría de Ciencia y Tecnología iniciará con 31% menos del presupuesto que tenía el instituto en la materia. De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos de este año aprobado por unanimidad el lunes en la Asamblea Legislativa, los diferentes rubros que integran la partida en materia educativa recibirán un total de 4,333 millones de pesos, cuando en 2012 se le destinaron 4,655 millones. La diferencia significa una baja de recursos de 4.7%. El área más golpeada será la del Instituto Local de Infraestructura Física Educativa del DF (ILIFEDF), la cual de 134.5 millones de pesos pasa a 31.8 millones. Esto representa que las labores que hace el Gobierno de la Ciudad para mantenimiento y obras en las escuelas tengan 102.7 millones de pesos menos.
Consienten a estados con fondos regionales
El Gobierno federal y los diputados pactaron para este año recursos extras a los estados a través de diversos fondos regionales. Por ejemplo, el rubro de ‘Proyectos de Desarrollo Regional’ pasará de 2,824 en 2012 a 8,780 millones para 2013. Ahí se incluyeron las 118 obras que los diputados de diferentes estados negociaron para sus entidades. Otro fondo que también aumentará de un año a otro es el llamado De Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales, que pasará de 2,980 millones a 5,000 millones. A este fondo también tendrá acceso el Distrito Federal y sus delegaciones.
TEMPLO MAYOR
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Gustavo Madero comenzó el año con una noticia mala y otra buena. La mala es que su padrón se redujo dramáticamente de 1.8 millones a menos de 500,000 tras el proceso de refrendo de militancia. La buena es que sí les alcanzó para conservar el registro ante el Instituto Federal Electoral (IFE), pues hubo momentos en los que las cuentas no daban ni siquiera para mantener los 200,000 militantes que marca la legislación en la materia. O sea que, en el caso panista, aplica aquel refrán que reza: ‘De lo perdido, lo que aparezca’.
EL UNIVERSAL
Urgen a EU valorar reforma energética
Cuando el equipo del recién electo presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó en Estados Unidos su intención de arrancar 2013 con la propuesta de una reforma energética, el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores, ordenó la inmediata confección de un reporte para valorar los alcances de una reforma que podría impactar la seguridad energética de Estados Unidos en el corto y en el largo plazo. Tras casi tres meses de intensas consultas hacia ambos lados de la frontera, el comité senatorial ha esbozado una serie de recomendaciones para que la ventana de oportunidad que traerá consigo este proyecto de reforma energética en México no sea desaprovechado por Washington, y para que éste pueda ser armonizado con los objetivos del Acuerdo sobre Yacimientos Transfronterizos, suscrito por ambos países en febrero de 2012.
Partidos políticos fijan prioridades legislativas
Las principales fuerzas políticas del país los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), han definido a las reformas hacendaria, energética y de telecomunicaciones como sus prioridades para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Los partidos subrayan la necesidad de privilegiar los acuerdos contenidos en el Pacto por México, pero ponen énfasis en que la labor del Poder Legislativo no se debe reducir a aprobar las iniciativas que presente el presidente Enrique Peña Nieto. Para César Camacho, presidente nacional del PRI, la preocupación inmediata de su partido es sacar adelante las reformas hacendaria y energética. Dijo que el tricolor trabajará desde su ámbito legislativo en negociar y sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo. El diputado panista Fernando Rodríguez adelantó que en estas reformas estructurales, el blanquiazul no se prestará a una ‘simulación’. Jesús Ortega, ex presidente nacional del PRD, dijo que el perredismo seguirá en el debate y en el acuerdo con los demás actores, incluido el presidente Peña Nieto.
GDF ‘actualizará’ 4.1% sus tarifas
Por ‘ajuste inflacionario’ impuestos, pago de derechos por servicios, trámites y multas se incrementarán para este 2013 en 4.1% en el Distrito Federal. Costarán más el agua, el predial y trámites por casarse, divorciarse, multas por estacionarse en rampas para discapacitados, para el retiro de inmovilizador (o araña) y tramitar placas y licencias y hasta los valet parking y ambulantes, entre otros conceptos. Esas alzas, que autoridades del gobierno del Distrito Federal llaman ‘actualización’, no aumento superarán la inflación esperada para este año, de 3.5%.
BAJO RESERVA
Las movilizaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contra la reforma educativa comenzarán a tomar forma en cuanto comience la segunda semana de enero, una vez que los estudiantes vuelvan a los salones de clases. Al margen de las protestas, el círculo de la profesora Elba Esther Gordillo dice que ella tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayfett Chemor, para dialogar sobre los alcances de la modificación constitucional y, lo más importante, la confección de la ley reglamentaria, que incluirá el detalle de las evaluaciones y las responsabilidades a los profesores. Ambos personajes son enemigos políticos desde hace muchos años. La eventual entrevista se antoja muy complicada, nos dicen.
EXCÉLSIOR
Urgen a EU reforma petrolera
Un análisis en poder del Congreso de Estados Unidos advierte que México corre el riesgo de perder su condición como uno de los más importantes productores de petróleo en el mundo y de dejar de ser uno de los principales proveedores de EU por falta de una reforma energética. El reporte entregado al Senado del vecino país dice que sin reformas ‘Washington no puede confiar en los actuales niveles de importación’. El documento, que urge a una reforma energética y se pronuncia por apoyar los esfuerzos del gobierno mexicano, incluyó un llamado para que Washington ratifique el Acuerdo para la Exploración y Explotación de los Yacimientos Transfronterizos en el Golfo de México. Elaborado por el equipo de asesores de la minoría republicana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el texto señala que ‘la estabilidad y crecimiento del sector de gas y petróleo en México, o su ausencia, pueden tener impacto directo sobre temas de interés bilateral’. Expone que la baja producción nacional de crudo y la creciente demanda hicieron que Arabia Saudita desplazara a México como segundo proveedor de Estados Unidos.
Califican de ineficaz ayuda para escuelas
El Programa Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que otorga recursos a las escuelas de educación básica con mayor grado de marginación y rezago educativo, no se traduce en mayor aprovechamiento académico de los alumnos. Un estudio elaborado por el investigador de la Universidad Iberoamericana, Carlos Muñoz Izquierdo señala que ese programa federal que destina recursos como una acción compensatoria para sacar del rezago a alumnos, sobre todo indígenas, no muestra mejora de los aprendizajes de manera general. Su impacto favorable sólo se percibe cuando opera en sinergia con otras acciones educativas o cuando esos recursos se duplican, porque hay una mayor participación de los padres de familia en buscar un mejor desempeño escolar de sus hijos. El análisis sobre la efectividad del programa se realizó en Chiapas, Puebla, Yucatán y Veracruz; donde se seleccionaron a las escuelas con mayor marginación en zonas rurales e indígenas. En total fueron 250 escuelas en las que se estudió cómo impactaba el rendimiento académico de los alumnos con la entrega de esos recursos económicos de AGE. Después se hizo una comparación entre 125 planteles que recibieron un monto similar más bajo que el de otras 125 escuelas, donde recibieron un importe equivalente al doble de las anteriores.
Chávez está en coma: ABC
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en coma inducido desde hace unos días, con sus signos vitales muy debilitados y con soporte artificial, aseguró ayer el periódico español ABC en su página web. De acuerdo con la nota del rotativo español, que cita ‘fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico’, se tiene considerado desconectar el soporte artificial que mantiene con vida a Chávez ‘en cualquier momento’. Dicha desconexión provocaría la posterior muerte del mandatario. Según el informe del corresponsal de ABC en Washington, Emili J. Blasco, desde su operación el pasado 11 de diciembre, Chávez ha presentado fiebre constante, pérdida de conciencia y no responde a antibióticos. Tampoco ha ingerido nada sólido desde su intervención quirúrgica por la extracción de 43.4 centímetros de intestino.
FRENTES POLÍTICOS
La lucha interna. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que trabajará para que se cumpla el Pacto por México, pero esto ‘no significa arriar banderas’, ya que el perredismo mantendrá las suyas, como la permanencia de Pemex como propiedad de la nación y que no haya modificaciones al artículo 27 constitucional. Destacó que su partido pugnará por una reforma fiscal de fondo. No la tiene fácil Zambrano, pues en las entrañas del PRD no están convencidos de la firma del Pacto. Las tribus deberían ser una izquierda responsable.
LA JORNADA
Cumplan los acuerdos de San Andrés como se firmaron: Velasco Coello
El gobernador Manuel Velasco Coello demandó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés en materia de derechos y cultura indígenas, tal como fueron acordados en febrero de 1996 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal. En el 19 aniversario del levantamiento armado del EZLN, Velasco Coello dio a conocer su postura frente al resurgimiento de la lucha zapatista; anunció acciones de gobierno y manifestó su disponibilidad y apoyo a toda iniciativa que contribuya a la paz justa y digna. El gobierno de Chiapas, dijo, se compromete a respetar los predios zapatistas que hoy tienen uso y beneficio social, en el contexto del respeto a toda forma de propiedad de la tierra. ‘Respetaremos el derecho a la resistencia y autodeterminación de los zapatistas’.
En la guerra al narco hay más de 15 mil cadáveres sin identificar
De enero de 2006 a agosto de 2012, periodo que abarcó la ‘guerra’ del ex presidente Felipe Calderón al crimen organizado, se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97% de ellos fueron enviados a la fosa común. Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares. Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos.
BMV, la más rentable, gracias a los capitales golondrinos
Sustentada por el ingreso de 33 mil 730.7 millones de dólares de capitales golondrinos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se convirtió en 2012 en el mercado bursátil más rentable del mundo y su principal indicador, el índice de precios y cotizaciones (IPC), concluyó el año en 43 mil 705.83 puntos, uno de los niveles más altos de su historia. ‘Este año (2012) el IPC mostró un rendimiento acumulado de 17.88 por ciento en pesos y de 26.76 por ciento en términos de dólares. Así, el principal indicador del mercado accionario mexicano superó en 23 ocasiones su registros máximos históricos’, informó la BMV en su reporte sobre cifras relevantes 2012.
LA RAZÓN
AMLO y Elba, tras los amparos contra la reforma
Tras recibir el apoyo ‘indeclinable’ del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en su rechazo a la reforma educativa, Elba Esther Gordillo declaró a este gremio ‘en pie de lucha’ y llamó a los maestros a emprender una ‘resistencia pacífica, civilizada y digna’ que incluya amparos en contra de esa iniciativa. Este pronunciamiento se suma a la oferta hecha por el Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, que, en voz de su dirigente nacional, Martí Batres, apoyará a los docentes para interponer demandas de amparo. La asesoría, gratuita y con abogados especialistas, servirá para redactar documentos que queden listos para el magisterio una vez que concluya el procedimiento legislativo de esa reforma constitucional para que se promulgue.
Chávez, en ‘coma inducido’; aparatos lo mantienen con vida
Hugo Chávez, presidente de Venezuela, está en coma inducido desde hace unos días, informó el diario español ABC, el cual aseguró, de acuerdo con sus fuentes, que será desconectado de los aparatos que lo mantienen con vida en cualquier momento. El rotativo apunta que desde hace varios días la salud de Chávez se considera crítica, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y las complicaciones del postoperatorio provocadas por una infección. Las fuentes del periódico indicaron que el mandatario venezolano llegó al fin de año con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos. Agregaron que no ha ingerido nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, por lo que toda su alimentación ha sido vía intravenosa, a causa de la extracción de casi medio metro de intestino. Sus funciones respiratorias se encontraban asistidas artificialmente tras la traqueotomía a la que fue sometido por una infección que motivó la retención de líquido en los pulmones. Ese cuadro se completa con insuficiencia renal.
Acapulco vuelve a la vida
Con un ambicioso proyecto de rescate turístico, el gobierno de Guerrero en coordinación con el gobierno federal ha posicionado a Acapulco como uno de los destinos de playa favoritos de los visitantes nacionales y extranjeros. En este periodo vacacional de fin de año se registró una ocupación hotelera del 97%, hecho que no sucedía desde hacía 10 años, gracias a las importantes inversiones realizadas en el puerto para renovar su imagen urbana, además de haber sido escenario de eventos y programas artísticos y culturales de primer nivel.
ROZONES
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron a tronarse los dedos, porque en las entidades donde la alianza Partido Acción Nacional (PAN) – Partido de la Revolución Democrática (PRD) le arrebató gubernaturas, como en Oaxaca, Sinaloa y Puebla se repetirá la fórmula para las elecciones intermedias del 7 de julio, cuando elegirán alcaldes y Congresos locales. Tanto así que el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, pidió a los presidentes estatales ser ‘muy cautelosos’ con los candidatos que escojan. Que tengan buen ojo, pues.
EL PAÍS
El acuerdo en EE UU sobre el 'abismo fiscal' impulsa las Bolsas europeas
El acuerdo firmado en la madrugada de este martes para evitar elabismo fiscal en Estados Unidos ha llevado a las Bolsas internacionalesa empezar el año con fuertes subidas. En el caso del español Ibex 35, el avance ha llegado a superar el 3% a media sesión, con lo que ha logrado situarse holgadamente sobre los 8.300 puntos y se ha situado al frente del resto de parqués del Viejo Continente. La Cámara de Representantes respaldó durante la noche del martes (madrugada del miércoles en España), finalmente, el acuerdo aprobado un día antes por el Senado, con lo que Estados Unidos se salvó del abismo fiscal y se ha evitado una crisis económica de repercusión mundial. Ante la división de los congresistas republicanos, fueron necesarios los votos del Partido Demócrata para sacar adelante una ley, previamente pactada con Barack Obama, queincluye una subida de impuestos solo a los más ricos y prevé un breve aplazamiento de dos meses de los recortes de gastos que debían entrar el día 1 formalmente en efecto.
Nicolás Maduro: ‘Chávez es consciente de que su estado de salud es complejo’
En una entrevista televisada desde La Habana la noche de este martes, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este miércoles, 2 de enero, regresará a Caracas tras una visita de cinco días a la capital cubana en la que pudo ver al presidente Chávez ‘en dos oportunidades’. La entrevista, ofrecida a la cadena regional latinoamericana TeleSUR, financiada y dirigida principalmente por el gobierno venezolano, pareció programada para posicionar a Maduro como hombre de Estado y organizar una narrativa oficial acerca del proceso de enfermedad de Chávez, antes que para despejar las dudas surgidas sobre la salud del presidente venezolano que durante las últimas horas pulularon en las redes sociales. Precisamente, Maduro exhortó al pueblo venezolano a ‘vacunarse contra los rumores’ y a tener ‘confianza y seguridad en las informaciones que estamos dando’. Sin embargo, no tardaron en surgir en esas mismas redes sociales algunas reacciones críticas ante las palabras de Maduro, que muchos tomaron como el lanzamiento oficial de su candidatura a unas elecciones presidenciales que deberán ser convocadas si Chávez muere o si una incapacidad obliga al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a declarar la ‘falta absoluta’ del presidente.

lunes, diciembre 31, 2012

 

DESCANSE EN PAZ

Sabemos que en momentos como éstos, ninguna palabra es suficiente, sin embargo, enviamos nuestras condolencias por el fallecimiento de nuestro querido Amigo
Profr. José Antonio Murillo Ramírez
 16 de Enero de 1955 al 31 de Diciembre de 2012
A su amada Familia les enviamos una oración, rogándoles que guarden los recuerdos maravillosos para que les den fortaleza para continuar con su vida y que transformen el dolor que ahora les embarga en luz de esperanza.
Sinceramente 
NOTI-SNTE

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

UN AÑO DIFICIL

EXCELSIOR
AMLO no será el poder tras el trono: Arturo Núñez
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- A sólo unas horas de asumir la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez advierte que la corrupción es uno de los graves problemas que enfrenta el estado, junto con las graves consecuencias de una magna deuda pública de al menos 10 mil millones de pesos, y por la cual ya sostiene negociaciones con la Secretaría de Hacienda para, al menos, pagar la primera quincena del año.
MILENIO
Tropas no deben seguir en la calle: Sedena de Galván
México • Al cierre del sexenio de Felipe Calderón, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que la permanencia del Ejército y la Fuerza Aérea en labores de combate a la delincuencia organizada “no puede ni debe en forma alguna prolongarse”, porque va en detrimento de las autoridades civiles.
EXCELSIOR
Medallista olímpico pierde el ojo en balacera en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Noé Hernández, marchista y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 en la prueba de 20 kilómetros, perdió el ojo izquierdo ayer luego de que fuera herido de bala durante la madrugada en un centro nocturno ubicado cerca de la estación del Metro La Paz, sobre la carretera federal México-Texcoco.
REFORMA
Diputados aprueban tenencia para autos de más de $250 mil
ALDF aprobó la reducción al subsidio a la tenencia que otorga el GDF, ahora los dueños de automóviles particulares con un costo mayor a 250 mil pesos pagarán tenencia en el DF

domingo, diciembre 30, 2012

 

RESISTENCIA PACIFICA


 
A partir del próximo 5 de enero, los maestros de Coahuila afiliados a las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, sin suspender clases, emprenderán una ‘resistencia pacífica y civilizada’ contra la reforma educativa.
Aseguraron que de ser necesario recurrirán a todas las instancias legales e incluso al amparo.
Las movilizaciones magisteriales las realizarán los fines de semana para no afectar las clases. Con estas protestas, se suman a las que realizará el magisterio a nivel nacional, cuya postura es que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no toma en cuenta las condiciones en las que los maestros enseñan.
Los dirigentes de las secciones 5 38 y 35 del SNTE en la entidad, Blas Mario Montoya Duarte, Rubén Delgadillo Romo, Javier Cordero Salazar, revelan que el objetivo de las protestas pacíficas es por la aprobación de la reforma educativa.
En la que aseguran, trata de hacer ver a los docentes como los únicos responsables de la calidad en la educación en México, cuando es el propio gobierno federal el que tiene que invertir recursos en infraestructura.
Señalaron que la SEP pretende evaluar a los trabajadores de la educación en forma unilateral, pero aseguran que se olvida que los docentes no son una empresa que transforma materiales, sino que se labora con seres humanos.
“Sin embargo, hay jóvenes y niños que viven en diferentes condiciones, que van a la escuela a veces hasta sin desayunar, en planteles donde no hay material y mobiliario acorde a las necesidades y carecen de espacios dignos”.
Señalaron que el gobierno es quien tiene la obligación de sacar adelante a todas las instituciones educativas, hay carencias y limitantes en un buen número de ellas.
Mencionaron que la Maestra Elba Esther Gordillo Morales no es una persona que tenga frenada la educación en el país, pues es impensable que una sola persona decida el destino educativo de México.
“Lo que nosotros vemos es que tratan de eludir sus responsabilidades, pero nosotros el SNTE lo que buscamos como gremio es respeto laboral e infraestructura adecuada y digna para los alumnos y maestros.
“Además todavía ni siquiera paga la Federación el estímulo a la calidad docente en Coahuila, por lo que el Gobierno del Estado realizo el préstamo de ese recurso para poder cumplirle a los maestros, que se ganaron por su desempeño académico”.
De ahí que las secciones 5, 35 y 38 del SNTE en Coahuila, sin suspender clases, se suman a la “resistencia pacífica y civilizada que el magisterio a nivel nacional realizará el 5 de enero del 2013.
Además, advirtieron: “Nos reservamos el derecho a ejercer todos los recursos legales, sociales, políticos y pacíficos a nuestro alcance, con el propósito de garantizar el pleno respeto al empleo y a la dignidad de los trabajadores de la educación”.

 

53 AÑOS

PROFR. JAVIER CORDERO SALAZAR

En este día tan especial para tí quiero que sepas que hay alguien que desde la distancia se une a tu soplo de esperanza, con la ilusión de que el nuevo año que comienzas a vivir te colme de felicidad. 

FELIZ CUMPLE


 

FELIZ AÑO

El amor será fermento de paz, cuando la gente sienta las necesidades de los demás como propias y comparta con ellos lo que posee, empezando por los valores del espíritu.  
SS. Juan Pablo II

This page is powered by Blogger. Isn't yours?