viernes, marzo 14, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa
REFORMA
Aumenta 10 veces fondo de moches
El rubro de programas regionales, uno de los fondos ligados a la práctica ilegal de los moches por parte de legisladores, se disparó el año pasado. La Cámara Baja aprobó para 2013 un monto total de 2,903 millones de pesos para esa partida, pero la Secretaría de Hacienda autorizó un gasto total de 33,483 millones. Los datos están incluidos en el informe de las finanzas públicas al cuarto trimestre del año pasado, entregado por Hacienda al Congreso. La partida para programas regionales está ubicada en el Ramo 23, "Provisiones Salariales y Económicas", que es de donde los diputados aprobaron otros fondos ligados a los moches, como el de pavimentación, espacios deportivos y "proyectos de desarrollo regional".
Estuvo Hipólito Mora preso por drogas en EU
Hipólito Mora Chávez, líder de las autodefensas michoacanas, es un exconvicto en Estados Unidos por posesión y tráfico de drogas. El hoy inculpado por la muerte de otro líder de autodefensas estuvo dos veces preso y fue deportado a México por sus antecedentes criminales. En diferentes entrevistas Mora siempre negó algún vínculo con actividades delictivas. Conforme una ficha criminal del FBI a la que tuvo acceso Reforma, Mora fue arrestado el 22 de junio de 1989 para purgar una pena de cuatro años por posesión de droga y en 1993 fue apresado por tráfico de estupefacientes.
Ganan sexoservidoras derechos laborales
Las sexoservidoras del DF ganaron una batalla jurídica que les da el reconocimiento de sus derechos laborales como trabajadoras no asalariadas. Un amparo que les fue concedido en febrero obliga a la Secretaría del Trabajo del DF a dar esa categoría a las sexoservidoras. Ante ello, la dependencia local comenzó desde el lunes la credencialización de las trabajadoras. Hasta ayer, 50 de ellas habían recibido el documento. Patricia Mercado, titular de la Secretaría, explicó que, para obtener la credencial, las mujeres deben presentar credencial de elector y la CURP, además de revelar el punto donde trabajan. "Una cosa es trabajo sexual. Otra cosa es trata. La trata, por supuesto, hay que combatirla, es un delito, no el trabajo sexual que libremente realizan", afirmó Mercado.
TEMPLO MAYOR
Bien dicen que no hay mayor placer que gastar el dinero de otros. Y eso queda más claro cuando se trata de recursos públicos. En el mundo real, un error administrativo cuesta, una falla en la construcción tiene consecuencias, un descuido en los procedimientos no se queda sin castigo. Ahí está, por ejemplo, el coscorrón público que Citi le dio a Manuel Medina Mora al anunciar una reducción en su bono anual como ejecutivo, porque Banamex se dejó estafar por Oceanografía. En cambio en el mundo color de rosa de la burocracia, no pasa nada similar. Si la Línea 12 del Metro se hizo mal y el chistecito costará, por lo menos, 700 millones de pesos, ¡faltaba más!, para eso está el erario. Si un funcionario de Pemex como Mario Ávila infla sin motivo un contrato con Oceanografía, ¡ups!, pues ya qué. En el mejor de los casos irán contra él, pero quienes terminarán pagando la transa, como siempre, serán los contribuyentes.
EL UNIVERSAL
Dañada, toda la Línea 12: Ortega
Joel Ortega, director del Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro reconoció que todas las estaciones que integran la Línea 12 se encuentran dañadas. Desde la noche del martes, 11 de las 20 estaciones de la llamada línea dorada (correspondientes a su tramo elevado) fueron cerradas por registrar fallas que podrían derivar en un accidente. "(En el resto de las estaciones) tenemos la huella del desgaste ondulatorio; también un par de problemas con los aparatos de cambio de vía en operación de la terminal de Mixcoac, pero hay una gran diferencia (con las estaciones que fueron cerradas); ese tramo de la línea va en un túnel y en su mayor parte es muy recto… Lo que provoca el daño son las curvas que están en la parte elevada", explicó en entrevista con El Universal.
AN rompe diálogo sobre ley energética
La bancada del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia energética al argumentar que el gobierno federal quiere "achicar" el espíritu de la reforma aprobada en diciembre y lograr una "híper concentración" de posiciones. El coordinador panista, Jorge Luis Preciado, afirmó que en la reforma energética se acordó que en el Fondo Mexicano del Petróleo, en la Comisión Nacional Reguladora de Energía y en la Comisión Nacional de Hidrocarburos haya consejeros independientes, nombrados por la Cámara Alta, pero el gobierno quiere que estos consejeros sean nombrados por el presidente.
Cuidan kaibiles a 'La Tuta', revelan
La cacería inició. Cerca de 300 integrantes de los grupos de autodefensa buscan a Servando Gómez, "La Tuta", quien asumió el liderazgo de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, tras la muerte de Nazario Moreno, "El Chayo". De acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa, "La Tuta" se hace acompañar de 25 kaibiles de nacionalidad guatemalteca, quienes conforman el cinturón de seguridad del líder templario.
BAJO RESERVA
Al interior del gabinete del entonces jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, era conocida la animadversión entre dos funcionarios que llevaban la conducción del Metro. A uno se le encargó la dirección del Sistema del Transporte Colectivo y a otro la dirección de Proyecto Metro, con un acuerdo sacado de la manga para el proyecto de construcción de la Línea 12, la Dorada que hoy es cobre. Es conocido, nos recuerdan, que la cabeza del Metro, Francisco Bojórquez, y el responsable de la L12, Enrique Horcasitas, tenían pésima relación y que poco hablaban entre ellos para asuntos operativos. Los dos están ahora embarrados por don Marcelo, en las deficiencias de la L12: uno por estar a cargo de los trabajos y otro por el contrato de arrendamiento de los trenes, que no embonaron con las vías. Y Ebrard se quiere lavar las manos.
MILENIO
Alstom-CAF tienen que reparar: Metro
Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dijo que las empresas contratistas son las que deben responsabilizarse por los daños estructurales de la Línea 12, pues la combinación de fallas en los elementos vía-tren fue deteriorando el servicio y lo puso en riesgo, provocando la suspensión del servicio en 11 estaciones del tramo elevado. Señaló que corresponderá a la empresa Alstom, que forma parte del consorcio con ICA y Carso, la que encabezará la recuperación de la vía, pero ahora contratada por el STC.
Abandona el PAN mesa energética en el Senado
El PAN en el Senado confirmó que se levantó de la mesa de negociaciones de la reforma energética con el gobierno, porque no está de acuerdo en transitar con una decena de puntos, mediante los cuales el Ejecutivo pretende concentrar funciones para la entrega de contratos. En ese sentido, el coordinador Jorge Luis Preciado reveló que ante la negativa de Acción Nacional de ceder a la Secretaría de Energía y Pemex funciones asignadas a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), "tenemos la creencia de que el tema de Oceanografía es un método para meter presión, para que no exijamos estos puntos".
Consignan a Hipólito Mora por doble homicidio
Hipólito Mora, líder de los grupos de autodefensa, fue consignado anoche al penal de Mil Cumbres de Morelia, acusado de homicidio de dos de sus compañeros en grado de coparticipación. Tras permanecer detenido desde el pasado martes en los separos de la Procuraduría estatal, el Ministerio Público determinó que existen pruebas periciales para consignar ante a un juez a Mora y solicitar nueve órdenes de aprehensión contra sus simpatizantes, quienes presuntamente participaron en los asesinatos de Rafael Sánchez, "El Pollo", y José Luis Torres, "El Nino".
TRASCENDIÓ
Que hace un mes, con su Titanic haciendo agua, el hoy prófugo Amado Yáñez empezó a ofrecer la empresa Oceanografía a Ricardo Salinas, a Televisa y, a través de Bancomer, a Eduardo Tricio, de Lala. Como quiera verse: nadie le echó un salvavidas o nadie mordió ese anzuelo envenenado.
EXCÉLSIOR
Ebrard tiró 119 mdp en certificar la Línea 12
El Gobierno del Distrito Federal bajo el mando de Marcelo Ebrard pagó 119 millones de pesos a un consorcio alemán por el certificado que garantizó la seguridad en el funcionamiento de la Línea 12 del Metro. De acuerdo con el contrato 9.07CD03.004, esta evaluación debió estar lista en julio de 2012, pero el documento fue entregado el 30 de octubre de ese año, horas antes de la inauguración. Diez meses después de recibir ese aval, se anunció un nuevo proceso de revisión que se concentró en la zona de vías del tramo elevado, problema que derivó en la suspensión de 11 estaciones desde el pasado martes.
Por Oceanografía, el PAN se retira de Reforma energética
El grupo parlamentario del PAN en el Senado se levantó de la mesa de negociación con el gobierno federal para la construcción de las leyes secundarias en materia energética, porque considera que el gobierno de Enrique Peña Nieto exhibe lo ocurrido con la empresa Oceanografía para presionar al panismo a aceptar que se desvirtúe la Reforma Energética. De inmediato, senadores del PRI y el PRD criticaron el "chantaje" de los panistas, al mezclar las investigaciones en torno a Oceanografía con los procesos legislativos.
Prioridad en Michoacán
El presidente Enrique Peña Nieto garantizó que se mantendrán "al pie del cañón" en el combate a la criminalidad en Michoacán, entidad que se ha convertido en una prioridad para su administración, y reiteró que su gobierno no caerá en triunfalismos. Durante la ceremonia de reconocimiento al Programa de Producción y Exportación de Aguacate, el mandatario federal señaló que esto tomará el tiempo debido a la complejidad de la descomposición social y política en ese estado, que "data de muchos años atrás".
FRENTES POLÍTICOS
A nivelar las aguas. El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su gobierno quiere dar golpes certeros contra la delincuencia. Ayer se reunió en Michoacán con productores de aguacate e indicó que gracias a la denuncia ciudadana se logró el abatimiento de Nazario Moreno, "El Chayo", líder de Los Caballeros Templarios. Este es el tipo de colaboración que se espera de parte de la sociedad civil, que, amedrentada, tiene pocos caminos para la denuncia. Peña Nieto pidió a los michoacanos tener confianza en el gobierno. Las condiciones de seguridad pronto estarán restablecidas y en ello juega un papel importante Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
LA JORNADA
ASF: Boquete de $7,000 millones en la Línea 12 del Metro
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hará un reclamo de poco menos de 7,000 millones de pesos al Gobierno del Distrito Federal por el desvío de recursos federales para la construcción de la Línea 12 del Metro, con base en una nueva auditoría que se realiza. Fuentes de la dependencia federal explicaron que en unos días más se dará a conocer el resultado de esta auditoría que se aplicó a la llamada Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo (STC), donde las primeras observaciones señalan que hubo recursos federales que se utilizaron para obras no consideradas en el convenio signado.
Viacrucis adelantado
Por segundo día, empujones, carreras y molestia para abordar alguno de los 300 autobuses de la RTP para trasladarse de Atlalilco a Tláhuac o en sentido contrario continuaron ante el cierre de 11 de 20 estaciones de la Línea 12. La salida de las unidades cada cuatro minutos en promedio resultó insuficiente por la gran cantidad de usuarios, quienes decidieron salir entre media hora y 45 minutos antes de sus hogares, para llegar a su trabajo o dejar a sus hijos en las escuelas.
Se rebela en PAN contra Peña Nieto por Oceanografía
El PAN no regresará a la mesa de negociación con el gobierno en torno a las leyes secundarias en materia energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de "golpear" a Acción Nacional con el asunto de Oceanografía y presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado. En conferencia de prensa, dijo también que el escándalo Oceanografía lo "provocó" el gobierno federal para obligarlos a aprobar una legislación reglamentaria que pretende "achicar" la reforma constitucional que privatiza la explotación del petróleo.
LA RAZÓN
'El Chayo' narra el día que 'me mataron'
Aprovechando la versión del gobierno de Felipe Calderón, que lo dio por muerto en 2010, el líder máximo del Cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno, El Chayo, incluyó en su libro autobiográfico un capítulo en el que describe la forma en que fue "abatido" el 9 de diciembre de ese año. En la narración de este episodio, incluido en el libro Me dicen: "el más loco" cuya copia tiene La Razón, el capo se valió de un relato en tercera persona para hacer creer que fue escrita por un subalterno.
ROZONES
El senador panista Javier Lozano no quita el dedo del renglón para que la investigación sobre la relación Dish México-Telmex se aclare. Por eso presentó un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de los siete comisionados del IFT. El senador busca que los comisionados expliquen cuáles serán las acciones consecuentes por este caso y, sobre todo, la forma en que se sancionará si se comprueba alguna irregularidad en la relación.
EL PAÍS
La consulta de Crimea desata una escalada militar en la región
La tensión se dispara con tintes militares en torno a Ucrania y la eventual secesión de Crimea. Este jueves, en vísperas de que los habitantes de la península previsiblemente se decanten el domingo, en referéndum por la independencia y la eventual anexión a Rusia, Moscú ha emprendido nuevas maniobras militares junto a la frontera ucrania. Además, ha enviado seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a la vecina y aliada Bielorrusia para realizar, entre otras tareas, misiones de espionaje aéreo. Esta de cal bélica, tuvo otra de arena diplomática: Rusia ha dado el visto bueno a que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) envíe observadores a la península ocupada de facto por tropas rusas no identificadas como tales.
El Ejército toma el control de la tercera ciudad en Venezuela
Varios barrios de clase media de la ciudad de Valencia, capital del Estado de Carabobo y tercera ciudad del país por población, amanecieron militarizados ayer después de que durante la madrugada el presidente Nicolás Maduro que horas antes había prometido "medidas drásticas" para aplacar las protestas que desde el 12 de febrero sacuden el país ordenara el allanamiento de viviendas de opositores que participan en los desórdenes.

 

EFEMÉRIDES DE HOY


1879 Nace Albert Einstein.
1565 Vasco de Quiroga, educador y benefactor de los indios, muere en Uruapan, Michoacán.
1681 El cuáquero William Penn obtiene una licencia para establecer una colonia en Pensylvania.
1681 Nace el compositor Georg Phillipp Telemann.
1804 Nace el compositor Fréderic Chopin.
1868 Nace Máximo Gorki.
1879 Nace Albert Einstein.
1883 Fallece el filósofo y economista Karl Marx.
1905 Nace el ensayista Raymond Aron.
1932 Fallece el inventor Georges Eastman.
1933 Nace el actor Michael Caine.
1959 Aldo Moro accede a la secretaría general de la Democracia Cristiana, en Italia.
1980 Muere en accidente de aviación Félix Rodríguez de la Fuente.
1985 Muerte de Jesús Silva Herzog, historiador, economista y maestro universitario, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
1993 Los andorranos se pronuncian en referéndum a favor (72%) de su primera Constitución
1994: se publica la versión 1.0.0 del kernel de Linux.
1995: España: se aprueban los Estatutos de Autonomía para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
1995 William A. Fowler, astrofísico estadounidense y Premio Nobel de Física en 1983.
2000 La empresa creadora de la oveja Dolly, anuncia el nacimiento de Millie, Christa, Alexis, Carrel y Dotcom, los cinco primeros cerdos clónicos del mundo.
2002 El Gobierno de EE.UU. procesa a la auditora Arthur Andersen por la quiebra del gigante energético Enron
2004: En España el Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones generales.
2004: En Rusia, Vladímir Putin es reelegido presidente.
2005: En Beirut (Líbano) ocurren protestas masivas contra la influencia siria.
2010: El 80% de Chile queda sin suministro eléctrico en el Apagón de Chile de 2010
2010: Elecciones legislativas en Colombia.

jueves, marzo 13, 2014

 

EFEMÉRIDES DE HOY


1325 Se funda la Gran Tenochtitlán.
565 Fallece Belisario, general del emperador Justiniano.
1325 Se funda la Gran Tenochtitlán.
1516 Carlos de Habsburgo es proclamado rey de España con el nombre de Carlos I.
1733 Nace el científico, filósofo y teólogo Joseph Priestley.
1787 Pedro Sáinz de Baranda, héroe de la toma del reducto realista de San Juan de Ulúa, Veracruz, nace en la ciudad de Campeche, Campeche.
1858 En Guadalajara, la guardia del Palacio de Gobierno hizo prisionero a Juaréz y sus ministros para ser fusilados, siendo salvados por las palabras memorables de Guillermo Prieto ?levanten esas armas; los valientes no asesinan?.
1881 El zar Alejandro II muere víctima de un atentado con explosivos.
1887 Nace el pintor Juan Gris.
1933 Joseph Goebbels ministro de propaganda del reich.
1938 Gobierno frentepopulista en Francia liderado por León Blum. Austria es anexionada al III Reich alemán.
1983 Muere Luis Buñuel.
1989 La UNESCO se suma a la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América.
1992 Quinientas personas muertas y 300 heridas en un terremoto de 6,3 grados Richter que afectó a catorce provincias de Turquía.
1993 Triunfo de los laboristas en las elecciones legislativas de Australia, con lo que Paul Keating sigue en el poder. La película "Belle Epoque", de Fernando Trueba, obtiene 9 de los 23 premios Goya del cine español.
1998 El presidente de Corea del Sur, Kim Dae Yung, decreta la mayor amnistía de la historia de este país: 5,5 millones de personas
1999 Un ataque con bombas caseras causa 13 muertos en un comercio del centro de Estambul
2001 Creación del Premio Velázquez de Artes Plásticas para reconocer la trayectoria artística de autores españoles e iberoamericanos.
2010: En Buenos Aires (Argentina), se realiza el concierto solidario Argentina abraza a Chile -organizado por el músico Gustavo Cerati- para recolectar alimentos y materiales destinados en ayuda a las víctimas del terremoto de Chile de 2010.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NO SOY COMPATIBLE
REFORMA
Se lanzan culpas por fallas en L-12
El cierre de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro provocó un intercambio de culpas entre autoridades y empresas involucradas en su construcción. Para el director del sistema Metro, Joel Ortega, fue un error que la pasada administración, que encabezó Marcelo Ebrard, haya optado por un sistema férreo, en lugar de uno neumático. ICA, que encabeza el grupo constructor junto con Alstom y Carso, apuntó que el desgaste de las vías fue más rápido de lo normal debido a que el diseño de las ruedas de los trenes no es compatible con los rieles instalados. Dicha advertencia, indicó el consorcio, se le planteó en su momento al STC. En tanto, Ebrard salió en defensa de las decisiones de su Gobierno al afirmar que no tiene evidencia de que las vías y las ruedas sean incompatibles. Por su parte CAF, compañía que fabricó los trenes, aseguró que éstos son compatibles con las vías y que el STC supervisó cada etapa de fabricación con base en las especificaciones técnicas que se le requirieron. Para el líder sindical del Metro, Fernando Espino, los problemas de la línea se deben a una mala supervisión de la autoridad con las constructoras.
Intervienen Manzanillo por tráfico mineral
Elementos de la Marina, de Aduanas y autoridades estatales clausuraron ayer 36 patios y minas con mineral de hierro en este Manzanillo, Colima. La acción se realizó ante la posibilidad de que mineras instaladas en Manzanillo y Minatitlán, Colima, operen con mineral adquirido ilícitamente, afirmó uno de los empresarios que tiene patio en uno de los sitios del operativo. La delegación de la Profepa confirmó la acción, pero informó que no cuenta con datos sobre el monto incautado.
Quitan exclusividad a Sky y Cablevisión
Sky, Cablevisión y otras empresas de Televisa no podrán comprar en exclusiva eventos relevantes como la Liguilla, el Mundial de futbol y los Juegos Olímpicos, entre otros espectáculos en vivo. Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), explicó que algunas medidas impuestas a esa empresa como preponderante en TV abierta se le hacen extensivas a otras plataformas. "Cualquier contenido que tú veas por cualquier plataforma (television abierta, televisión de paga, internet, medios de comunicación en general) es un contenido audiovisual. Se convierte en relevante si el Instituto le pone esa etiqueta. Por lo tanto, no lo puede adquirir en exclusiva el grupo de interés económico, que es el agente económico preponderante", detalló en entrevista.
TEMPLO MAYOR
Con eso de que las autoridades tapan el pozo hasta que se ahoga el niño, en el caso de Oceanografía se ponen a investigar hasta después de que estalla el escándalo. Y, peor aún, en este caso la bronca no tiene nada que ver con los súper contratos de la empresa con Pemex, sino con el fraude que le hizo a Banamex. Ante esto, resulta extraño que ni la todavía existente Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación apliquen una técnica básica para estos casos: "follow the money". No en balde se dice que ni el amor ni el dinero se pueden ocultar. Y resulta más que evidente en el caso de los funcionarios de Pemex encargados de manejar, precisamente, contratos millonarios con todo tipo de proveedores. Es inocultable que en la mayoría de los casos -por no decir que en todos- el nivel de vida de estos servidores públicos naaada tiene que ver con sus ingresos oficiales. ¿A poco para eso se necesita a Sherlock Holmes? Es pregunta elemental, querido Watson.
EL UNIVERSAL
Empresas se echan 'bolita' por Línea 12
Dos de los tres integrantes del consorcio constructor de la Línea 12 del Metro rechazaron ser los responsables del diseño de las vías, uno de los elementos que provocó la suspensión del servicio en su tramo elevado. El director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alonso Quintana Kawage, explicó que la francesa Alstom fue la empresa encargada de realizar el estudio de tendido de vía de la Línea Dorada, y a ellos únicamente les correspondió construir sobre ese trazo. Sin embargo, Alstom informó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro contrató a una empresa independiente de las tres que integran el consorcio para elaborar esta tarea, y que la compañía francesa sólo se encargó de la electrificación de los rieles.
La autodefensas deben transitar a la legalidad: CNDH
Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sostuvo que los grupos de autodefensa que han surgido en comunidades de Guerrero y Michoacán "tal como están operando, están fuera la ley". Dijo que expresiones sociales a través de grupos de personas que tienen en común la pretensión de ejercer labores de seguridad pública en sustitución de los órganos del Estado, son ante "el precario imperio de la ley".
Gallos: las arcas, vacías; no tenemos ni para comer
Los jugadores de los Gallos Blancos del Querétaro no se van a concentrar. Mas esto no es por rebeldía de los futbolistas, a quienes se les adeudan dos meses y medio de sueldo, pues no cobran desde inicios de año, sino simplemente, porque las arcas del club están vacías, no hay dinero. "No tenemos para concentrarnos, no tenemos para viajar, mucho menos para una comida especial. No contamos con eso. Lo mejor sería que ya nos interviniera (la Secretaría de Hacienda y Crédito Público)", asegura una fuente cercana a la directiva queretana, que solicitó el anonimato; la misma acepta que el club está en la incertidumbre desde que el dueño del equipo, Amado Yáñez, fue acusado de fraude por las autoridades mexicanas, a través de su empresa Oceanografía
BAJO RESERVA
Tan grande y profunda es la pugna entre grupos azules que pelean por la dirigencia del PAN, que un distinguido militante amagó en una cena informal con abandonar las filas del partido, con la peregrina idea de fundar otra fuerza política. Y no crea usted que se trata de un político de rango menor. No, el personaje llegó a ser líder panista, coordinado parlamentario y presidente de la República. ¿Cuál es la historia? Durante un convivio con panistas que acudieron a un curso de la Universidad de Harvard, don Felipe Calderón dijo algunos de los asistentes, quienes se manifestaron a favor de la reelección de Gustavo Madero, que sería mejor fundar un nuevo partido, porque él no estaba de acuerdo en que el chihuahuense siguiera al frente del panismo, nos relatan. La cena, por supuesto no llegó a los postres.
MILENIO
Desarman a las autodefesas del dirigente preso
Después de más de 60 horas de estar atrincherados, los autodefensas de Hipólito Mora entregaron sus armas al Ejército para que la Procuraduría de Michoacán investigue si son las pistolas, rifles o los AK-47 con las que fueron asesinados Rafael Sánchez Moreno, "El Pollo", y José Luis Torres Castañeda, "El Niño", el viernes pasado. "Decidimos entregarlas porque nos lo pidió nuestro comandante Hipólito Mora. Se las damos al gobierno para que compruebe que nosotros no matamos a 'El Pollo'", declaró Samuel Gómez, integrante de los autodefensas en La Ruana. Los hombres de Mora entregaron sus armas, pero sacaron un plumón y cartulinas en las que escribieron "estamos listos para morir".
Hacienda descarta rescate de proveedor
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró ayer que el pago de salarios que realizó la dependencia a empleados de Oceanografía no significa que el gobierno federal pretenda rescatar esa empresa, y explicó que la única intención es garantizar la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex). "No se trata de rescatar una empresa en particular, se trata de proteger la operación de Pemex, las fuentes de trabajo, de lograr una solución ordenada al conflicto financiero que deriva del presunto fraude que realizó una empresa particular a un banco", explicó Videgaray en entrevista luego de dar a conocer la Plataforma de Transparencia de Proyectos de Inversión en Entidades Federativas y Municipios.
GDF exige corrección de obras a ICA-Carso
El Proyecto Metro y la Consejería Jurídica del Distrito Federal presentaron una reclamación administrativa al consorcio constructor de la Línea 12 integrado por las empresas ICA-Carso-Alstom, para que cumpla con el catálogo de obras y con ello subsanar las deficiencias. "El Sistema de Transporte Colectivo Metro había hecho llegar a la Consejería Jurídica una serie de conceptos de obra que no habían sido ejecutados o que fueron ejecutados de manera deficiente y afectaban la funcionalidad y operación de la Línea 12", señaló José Ramón Amieva, Consejero Jurídico del GDF.
TRASCENDIÓ
Que a pesar de que el gobierno federal decidió no rescatar Oceanografía, tras destaparse el escándalo de los presuntos fraudes de la empresa contra Pemex, Banamex, IMSS e Infonavit, con los trabajadores la cosa será distinta. Se prevé que el presidente Enrique Peña Nieto acuda la próxima semana a Campeche para dar ayuda a los miles que han perdido sus fuentes de empleo y, dicen en Los Pinos, "son los más afectados y los que menos responsabilidad tienen".
EXCÉLSIOR
Las constructoras violaron contratos
El contrato que firmaron las constructoras del proyecto de la Línea 12 del Metro establece que ellas son responsables de que toda la infraestructura cumpliera los requisitos de seguridad y calidad para su operación diaria. De acuerdo con el contrato 8.07 C0 01 T.2022 para la construcción de la Línea Dorada, en las primeras cláusulas del documento se especifica que el consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) y Alstom Mexicana debía realizar los estudios y análisis necesarios para el correcto funcionamiento de la infraestructura, los anteproyectos, proyectos ejecutivos, las pruebas, inclusive con trenes, y puestas en servicio, hasta la terminación final de la obra.
Dan a Oceanografía dinero superior al gasto de tres estados
Tan sólo en los últimos 11 años, la empresa Oceanografía logró 110 contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto total de 50,981 millones 819,596.27 pesos, cantidad que es 32% superior a los presupuestos de egresos de los estados de Nayarit, Tlaxcala y Colima juntos. Fue durante el gobierno de Felipe Calderón cuando Oceanografía logró el mayor número de contratos, pues desde 2007 hasta 2012 firmó con Pemex 68 contratos; es decir, 61.8% del total e implicaron pagos por 38,187 millones 68,829.57 pesos; eso es, 74.9% del total de dinero que le fue pagado por la paraestatal en los últimos 11 años.
Desarman autodefensas de Hipólito
El Ejército mexicano desarmó ayer a unos 70 integrantes del grupo de autodefensas de Hipólito Mora, en la comunidad de La Ruana, en Buenavista Tomatlán, donde estaban atrincheradas desde el lunes tras confrontarse con una facción de ese movimiento creado para enfrentar a narcotraficantes. El desarme de las autodefensas del poblado La Ruana sucede un día después de que su líder, Hipólito Mora, fuera detenido por su presunta participación en el asesinato de dos integrantes de la facción con la que se confrontaron, cuyos cadáveres fueron encontrados calcinados el sábado pasado.
FRENTES POLÍTICOS
A fondo. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, descartó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto haya siquiera pensado la posibilidad de nacionalizar la empresa Oceanografía como una medida para garantizar las operaciones y las fuentes de trabajo que genera. Lo que es un hecho, adelantó, es que las investigaciones irán mucho más lejos y reveló que no sólo Citi-Banamex podría haber sido defraudado por Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, sino algunos bancos considerados locales o pequeños. En eso trabajan sin descanso Aristóteles Núñez Sánchez, titular del SAT, y Alberto Bazbaz, el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
LA JORNADA
SHCP: Fraudes por todos lados en tratos con Oceanografía
Todas las instituciones públicas o privadas que tuvieron alguna relación con la empresa Oceanografía fueron afectadas por el fraude que se cometió y no solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) o el grupo financiero Banamex, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien descartó que el gobierno federal vaya a rescatar a ese corporativo. Interrogado sobre el tema Oceanografía, empresa que fue intervenida por las autoridades la semana pasada, el funcionario adelantó que organismos como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y probablemente el Servicio de Administración Tributaria (SAT), también fueron afectados.
EU amaga con imponer sanciones a Venezuela
Estados Unidos está "preparado de ser necesario, para invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos) y activar seriamente sanciones" contra Venezuela, afirmó hoy el secretario de Estado, John Kerry, en momentos en que la nación petrolera registraba una nueva jornada de protestas de la oposición, que dejó cuatro muertos, con los que suman ya 27 desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales, a mediados de febrero. Al comparecer ante el comité de la cámara baja para evaluar la situación en Venezuela, Kerry señaló que la adopción de medidas coercitivas sería un último recurso si fracasan los esfuerzos de los países vecinos; se refirió a lo que definió como la "fragilidad" de la economía venezolana, y no descartó que las eventuales sanciones afecten gravemente a la población y no sólo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Entregan sus armas 60 seguidores de Hipólito Mora
Después de 48 horas de permanecer atrincherados en el rancho Los Palmares, casi 60 integrantes de los grupos de autodefensa de La Ruana entregaron sus armas a agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue si fueron usadas en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda. En tanto, el fundador y coordinador de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, rendía declaración en Morelia, acusado de coparticipación en esos crímenes, perpetrados el pasado 8 de marzo.
LA RAZÓN
Línea 12: rentó Ebrard trenes más anchos sin licitar y reservó datos
Siendo jefe de gobierno Marcelo Ebrard, su administración rentó trenes más anchos a los que se necesitaban en la Línea Dorada del Metro, adjudicó sin licitación la renta de éstos y clasificó como información reservada al menos 17 documentos de esta construcción, entre ellos el Apéndice “A” que se refiere a las dimensiones de los trenes así como el tipo y características de los rieles. Una diferencia de 30 centímetros en el ancho de cada vagón y hasta 88 toneladas extras causaron los daños en la Línea 12 del Metro, que desde ayer cerró 11 de sus 20 estaciones para realizar reparaciones que durarán por lo menos seis meses.
'Nunca supe que trenes y vías no eran compatibles'
El exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que nunca se le informó que los trenes que su administración adquirió para la Línea 12 del Metro fueran incompatibles con la infraestructura para soportarlos. “Yo nunca tuve información, como jefe de Gobierno, de que hubiese tal incompatibilidad (trenes y rieles), es más, el certificado internacional dice que se puede poner en circulación la línea con pasajeros, evalúan todas las especificaciones de los trenes y la línea, desconozco si existe esa información, a quién se la hicieron saber”, dijo.
México coloca en GB bonos por mil millones de libras y vuelan
A unas cuantas semanas de que México recibió un mejor respaldo de su calidad crediticia, el mercado inglés abrió sus puertas para convertirse en el primer gobierno soberano en colocar un bono que tendrá que pagar en 100 años. Con un fuerte apetito por los títulos de deuda, la Secretaría de Hacienda (SHCP) emitió mil millones de libras esterlinas (unos mil 660 millones de dólares) en ese mercado al que no asistía desde hace una década. “Es la primera transacción en los mercados internacionales de capitales después de que la agencia calificadora Moody’s colocara la calificación crediticia de la deuda soberana de México en la categoría ‘A´”, informó la Secretaría de Hacienda.
ROZONES
Lo que son las cosas: de ser un estado con los índices más altos de delincuencia, Chihuahua pasó a ser un modelo exitoso a seguir. ¡Y lo dijo ayer el zar antisecuestro, Renato Sales, eh! Un ejemplo: hace apenas tres años se reportaban en la entidad más de 130 secuestros y ahora sólo hay uno. Además, el gobernador César Duarte ordenó trasladar a un solo penal de alta seguridad a los sentenciados y procesados por ese delito, para evitar que contaminen a otros internos.
EL PAÍS
La juez impone a la exconsejera Álvarez una fianza millonaria
La juez de los ERE, Mercedes Alaya, responsabiliza a Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía, exministra y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por las ayudas concedidas entre 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2003 con cargo a la partida de la Junta de Andalucía investigada por la magistrada y que considera origen de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo. Por esta razón ha impuesto a Álvarez una fianza civil de 29.568.129 euros, nueve meses después de su imputación en el caso. También fija la responsabilidad de su exviceconsejero José Salgueiro en 22 millones y la del secretario general y coordinador de presupuestos Antonio Estepa en ocho millones.
Italia aprueba una ley electoral para acabar con la inestabilidad
Solo dos semanas y media después de convertirse en jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi se apuntó este miércoles dos grandes golpes de efecto con los que, a tenor de la felicidad de su rostro, pretende hacerse perdonar el pecado original de su llegada al poder, sin el respaldo de las urnas y mediante el atropello de su compañero de partido Enrico Letta. Por la mañana, la Cámara de Diputados aprobó con 365 votos a favor, 156 en contra y 40 abstenciones la nueva ley electoral llamada Italicum que el primer ministro del Partido Democrático (PD)había pactado con el líder de Forza Italia (FI), Silvio Berlusconi, y que, de facto, consagra el bipartidismo.


miércoles, marzo 12, 2014

 

FUT SECCIÓN 35 JORNADA 8


Liga Magisterial Sector Torreon 
Jornada 8 

Laguna Sport
 Miércoles 4:15/15
 Camp.5 La 4 vs La 72 
Camp.6 Fis.A vs La 25 
Camp.2 La 54 vs Boquillas 
Camp.1 La 16 vs La Joya 

Laguna Sport 
Jueves 4:15/15 
Camp.1 Fis B vs Issste 
Camp.2 La 98 vs La 5 
Camp.3 La 9 vs Tec 1
 Camp.5 Secc.A vs La 2 
Camp.6 Secc. B vs Hormiguero

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Impulsan el programa de activación física "Ponte al Cien", con el firme propósito de fomentar entre el magisterio lagunero, la activación física, la correcta alimentación y la prevención de la obesidad.
REFORMA
Paran la Línea 12; costará 709 mdp
Desde hoy y durante los próximos seis meses, el servicio de la Línea 12 del Metro será suspendido en 11 de sus 20 estaciones. Los 435,000 usuarios que viajan a diario no podrán utilizar el tramo elevado entre la estación Atlalilco y la terminal Tláhuac. Será cerrado debido a las fallas detectadas en la obra inaugurada hace apenas 16 meses, anunció ayer Joel Ortega, director del Metro. "No es posible mantener en estos momentos la operación del tramo elevado de la Línea 12 hasta que no se haga una revisión exhaustiva y se hagan las correcciones", explicó.
Indagan red de transas en Pemex
La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga una red de funcionarios de Pemex involucrados en la asignación de contratos presuntamente de manera irregular, como los otorgados a Oceanografía. Entre ellos se encuentra Carlos Morales Gil, exdirector de Pemex Exploración y Producción (PEP). Morales abandonó Pemex en febrero pasado por "motivos personales" y su salida ocurrió luego de que la SFP multó a Oceanografía con 24 millones de pesos e inhabilitó a la empresa por 21 meses y 12 días para realizar contratos con dependencias del gobierno federal.
Imponen megamulta a cártel industrial
Por fijar precios de manera ilegal, un cártel de siete empresas globales fue sancionado con 223 millones de pesos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Este órgano informó que es la primera vez que impone una multa a un cártel internacional. La investigación se originó a través del Programa de Inmunidad, es decir por la denuncia de uno de los involucrados en la práctica. Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008.
TEMPLO MAYOR
En esto del remake de la muerte de Nazario Moreno "El Chayo", brincó por ahí el nombre de Ramón Pequeño. Este funcionario era un hombre clave en la unidad antinarcóticos del showman, perdón, del exsecretario Genaro García Luna. Ahora Pequeño es el jefe de inteligencia de la Policía Federal, donde dicen que él algo tuvo que ver en la información que llevó a la captura de "El Chayo". Hay quienes piensan que se guardó algunos archivos de la administración anterior. Pero como aquellos eran de fantasía, más bien parece que se puso a chambearle en serio.
EL UNIVERSAL
Fallaba la Línea 12 antes de estrenarla
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) detectó fallas técnicas en la Línea 12 del Metro, incluso antes de que fuera inaugurada. De acuerdo con una queja interpuesta por el Metro ante la Contraloría General del gobierno capitalino, y de la cual El Universal tiene copia, en septiembre de 2012 "se detectaron fuertes desgastes ondulatorios" en ocho todas del tramo elevado de las 66 curvas que integran la línea, cuyo costo final fue de cerca de 25,000 millones de pesos. El documento, presentado el 12 de febrero de 2014, dice que el daño motivó la sustitución de rieles en dos de las curvas dañadas "poco antes de la inauguración" (30 de octubre de 2012) a la que acudieron los entonces mandatarios local y federal, Marcelo Ebrard y Felipe Calderón Hinojosa, respectivamente.
Pega a reforma energética caso Oceanografía
La investigación de la empresa Oceanografía, por fraude y lavado de dinero y que en los sexenios del PAN obtuvo una centena de contratos, puso en riesgo las discusiones de las leyes secundarias de la reforma energética. Senadores del PAN emplazaron a que el caso se aclare o no procederán a la discusión de las leyes complementarias de la reforma. Panistas afines al expresidente Calderón, encabezados por el senador Robert Gil, pidieron que el caso se resuelva con claridad para saber por qué Oceanografía logró cometer un fraude millonario en el sistema financiero, con facturas de Pemex o a partir de una relación contractual con la paraestatal.
Por doble homicidio; arrestan a dirigente de autodefensas
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y uno de sus líderes más emblemáticos, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, en Morelia, por su probable responsabilidad en grado de coparticipación junto con otras personas de su grupo, en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, quienes fueran encontrados calcinados el pasado sábado 8 de marzo. En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que tras el arresto la Procuraduría se abrió la averiguación 019/2014-UT, ello como resultado de diversas investigaciones y testimonios de personas del municipio de Buenavista.
BAJO RESERVA
Los habitantes de la Ciudad de México contemplan la danza de cientos de millones de pesos por las anomalías en la construcción de la Línea 12, la dorada, que está sacando el cobre. Desde principios de febrero el director STC Metro, Joel Ortega, presentó a la Contraloría del GDF una carpeta con todas las fallas, que obligaron al sistema a reducir la velocidad de los viajes y que hace unos días hizo crisis con las protestas de los usuarios, nos dicen. Hubo entonces la recomendación al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, de suspender el servicio en 11 de las 20 estaciones, de una obra que fue la joya de Marcelo Ebrard. Con tales evidencias, el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no aguantará mucho en sus oficinas, nos explican. Su despacho tuvo la responsabilidad de la planeación, construcción e infraestructura de la Línea de cobre. Detener el servicio ha sido un hecho histórico.
MILENIO
Cae jefe de autodefensa por doble homicidio
El conflicto entre los grupos de autodefensas de La Ruana, en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, terminó con la captura de Hipólito Mora, uno de sus líderes, acusado por su probable responsabilidad en grado de coparticipación en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno, El Pollo, y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el pasado viernes. La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó que Mora fue detenido como resultado de varios testimonios en Buenavista, donde se instaló un Ministerio Público móvil para recibir las denuncias. El secretario de Seguridad Pública del estado, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que se integró la averiguación previa 019/2014-UT por estos asesinatos.
Son incompatibles vías y trenes de Línea 12: ICA
El consorcio constructor de la Línea 12 del Metro (ICA-Carso-Alstom) y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que armó los trenes, argumentan que las fallas de esa ruta, que va de Tláhuac a Mixcoac, se deben a que los convoyes no son compatibles con el riel, y a que quien construyó las vías no era especialista. En tanto, el Gobierno del Distrito Federal acusó que hay responsabilidad de servidores públicos y de las empresas participantes en la construcción y en los trenes, pues las fallas más graves tienen que ver con la operación de los convoyes con la vía, la relación entre la rueda y el riel, la instrucción del buggy y las curvas menores de 300 metros, lo que provocó que 11 estaciones del tramo elevado dejen de prestar servicio desde este miércoles y por lo menos durante seis meses.
Cofece: conspiraron trasnacionales para manipular precios en México
 Las empresas Whirlpool, Tecumseh Brasil, ACC y Panasonic establecieron acuerdos ilegales para fijar los precios de compresores herméticos que fueron exportados, importados y comercializados en México entre 2004 y 2008, por lo cual fueron sancionadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) con 223.27 millones de pesos, por su participación directa en la implementación de prácticas monopólicas absolutas. La autoridad resolvió que Embraco NA, EmbracoMéxico y Tecumseh también son responsables, ya que coadyuvaron en la ejecución de la práctica anticompetitiva, en perjuicio de los consumidores mexicanos.
TRASCENDIÓ
Que ayer comieron en el restaurante El Cardenal de la Alameda los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, con el exdirector de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, y el director de Aserca, Baltazar Hinojosa. Guajardo dijo que se trataba de un encuentro de amigos exdiputados de la 61 Legislatura y una muestra de afecto de miembros del gabinete a Paco Rojas. ¿Será que regresará a alguna otra posición dentro del gobierno federal?
EXCÉLSIOR
Suspenden L12 por fallas en obra
A un año y siete meses de su inauguración, el Gobierno del Distrito Federal anunció el cierre temporal de 11 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por falta de seguridad, afectando a 435,00 usuarios diarios de siete delegaciones durante, al menos, seis meses. Joel Ortega, director del Metro, anunció que a partir de esta mañana 300 autobuses darán servicio gratuito desde Tláhuac hasta Atlalilco, que será terminal provisional. Ortega mencionó que la Consejería Jurídica y la Contraloría General del DF investigarán si por las anomalías en la obra existe responsabilidad de funcionarios o de las empresas que participaron en su construcción, como ICA, Carso Infraestructura y Construcción, y Alstom Mexicana.
Crean comisión para Oceanografía
La Junta de Coordinación Política en el Senado acordó por unanimidad conformar una Comisión Investigadora del caso Oceanografía, la cual empezará a trabajar de inmediato y no descarta citar al ex presidente Felipe Calderón y a sus excolaboradores para el cabal esclarecimiento de este controvertido caso. Sobre el punto, el coordinador del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, afirmó que si bien una instancia de esta naturaleza de ninguna manera tiene facultades coercitivas o judiciales, lo que sí está claro es que se procuraría al ex presidente Calderón Hinojosa en su calidad de ex servidor público.
Cae Hipólito Mora; lo acusan de asesino
Hipólito Mora Chávez, una de la figuras emblemáticas de los grupos de autodefensa en Michoacán, fue detenido la noche de ayer por su probable responsabilidad en el homicidio de otro líder de la autodefensa y su escolta; la noche de ayer y esta madrugada el fundador del grupo civil armado la pasó en los separos de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, a disposición del Ministerio Público. La detención fue confirmada vía telefónica por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien se mantuvo al tanto de las investigaciones desde Querétaro, donde participó en la reunión de Seguridad de la Región Centro Occidente.
FRENTES POLÍTICOS
Sin salida. El más reciente caso de lavado de dinero se dio bajo las órdenes de Amado Yáñez Osuna. En sus negocios incluyó a socios, ejecutivos de empresas, políticos. Todos ahora en la mira. Pero el principal implicado es él. Su lista de ilícitos crece. En el caso de los trabajadores de Oceanografía, afectados por las investigaciones que se siguen contra esta empresa, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que es una prioridad proteger sus derechos. Informó que las acciones de las autoridades son precisamente para esclarecer y apoyar a los trabajadores, pues están en una condición difícil. Nada detiene el afán de la PGR de desenmarañar ese tejido de corrupción que levantó Yáñez Osuna.
LA JORNADA
Se cuartea la alianza PRI-PAN por el caso Oceanografía
El pleno del Senado integró una comisión especial para dar seguimiento al caso Oceanografía, que podría incluso citar a comparecer al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Fue una propuesta impulsada por el PRD, a la que el PRI se sumó al final, luego de que los senadores del PAN afines al calderonismo hicieron público que no van a avalar las leyes secundarias en materia energética hasta que se aclaren los señalamientos que relacionan a panistas de las últimas dos administraciones con las irregularidades en que incurrió Oceanografía y el posible quebranto a Petróleos Mexicanos (Pemex).
El gasto de Peña en 2012, 13 veces mayor que el tope
En un reporte de diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la comisión que investiga la presunta triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de Grupo Financiero Monex, se concluyó que los gastos "no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4,599 millones 946,834 pesos", cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111,084 pesos.
Apresan en Michoacán a Hipólito Mora, jefe de autodefensas
Hace apenas dos semanas los grupos de autodefensa de La Ruana, en este municipio de la Tierra Caliente, festejaban el primer aniversario del surgimiento de la policía comunitaria. Hoy la realidad es otra. Esta noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán informó que Hipólito Mora Chávez, fundador de las autodefensas, fue detenido "por su probable responsabilidad" en el homicidio de Rafael Sánchez Moreno "El Pollo" y José Luis Torres Castañeda. Sánchez Moreno y Torres Castañeda este último padre de José Luis Torres, colaborador de la senadora perredista por Michoacán, Iris Vianey Mendoza fueron encontrados calcinados el pasado 8 de marzo y, según el boletín de la dependencia, Mora Chávez está siendo acusado de "coparticipación".
LA RAZÓN
La Línea Dorada costó 24 mmdp y la mitad no sirve
El jefe de Gobierno, Miguel Mancera, ordenó cerrar 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro por fallas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios, e investigar a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), además de contratistas para deslindar responsabilidades. Esto a más de 16 meses de inaugurada la obra por la que la administración de Marcelo Ebrard pagó 24,175 millones de pesos. El cierre de las estaciones de Tláhuac a Culhuacán es por oscilaciones en las vías, que obligan a los trenes a reducir su velocidad, además de que los rieles son incompatibles con los vagones, indicó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.
Juntos, los dos extremos de América Latina
En su primer día como Presidenta de Chile, Michelle Bachelet recibió al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien sostuvo una reunión bilateral en el Palacio de Cerro Castillo, donde coincidieron en afianzar y fortalecer las relaciones de amistad y diplomáticas.
Cae por homicidio Hipólito Mora, líder de autodefensas
Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en Michoacán, fue detenido como presunto responsable, en grado de coparticipación, por el homicidio de dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados calcinados el sábado pasado. Las víctimas fueron identificadas como Rafael Sánchez, El Pollo y José Luis Torres Castañeda, El Niño Torres, confirmó la Procuraduría del Estado. "Como resultado de diversas investigaciones y testimonios, se señala la probable responsabilidad en grado de coparticipación de Hipólito Mora Chávez en el asesinato de Rafael Sánchez Moreno y José Luis Torres Castañeda, encontrados calcinados el sábado 8 de marzo, razón por la cual Mora Chávez fue detenido por la Procuraduría y se integró el número de averiguación 019/2014-UT", indicó.
ROZONES
Donde había que tomar al toro por los cuernos era en las insuficiencias de la Línea 12 del Metro. Así que el Jefe del GDF, Miguel Mancera, suspendió el servicio en 11 de sus 20 estaciones para preservar la seguridad de 435,000 usuarios ante deficiencias en la "Línea Dorada", que heredó de su antecesor Marcelo Ebrard. Sin embargo, Ebrard está más ocupado en criticar la reforma energética que en explicar las fallas de su obra estrella. ¡Pero las tendrá que explicar!
EL PAÍS
La unidad de las víctimas alivia la fractura por los bulos del 11-M
Lo hablaron hace meses. Ni Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ni Ángeles Pedraza, de la AVT, querían que el titular de hoy fuera el de la división de las víctimas. Deseaban que el décimo aniversario de los atentados en los que murieron 191 personas, entre ellos sus hijos, Daniel, de 20 años y Miryam, de 25, fuera el de la unidad. Y por eso este martes hicieron un esfuerzo y acudieron juntas, tras diez años separadas por los bulos del 11-M, a la misa de homenaje celebrada en la catedral de La Almudena. Pero la teoría de la conspiración estuvo presente. No la introdujeron las víctimas, ni los políticos. Vino desde el púlpito.
'Con tanta tecnología es imposible que no sepan nada'
Poco antes de subir en el avión del vuelo MH370 que despegó en la madrugada del sábado pasado de Kuala Lumpur rumbo a Pekín, Lin Annan, un joven de 27 años que estudia en la capital de Malasia, llamó por teléfono a su madre en China. "Me dijo que volvía con un grupo de amigos", cuenta esta mujer de 49 años que vive en la provincia de Qinghai (oeste de China). Fue la última vez que oyó su voz. Lin Annan nunca llegó a Pekín. El Boeing 777-200 en el que viajaba con otros 226 pasajeros y 12 tripulantes se esfumó sin dejar rastro en algún punto entre Malasia y Vietnam menos de una hora después del despegue, y cuatro días después sigue sin aparecer. La madre no puede contener el dolor. Las lágrimas asoman tras las gafas oscuras y comienzan a descender por sus mejillas. Su marido, un hombre entero y fuerte, la coge del brazo con cariño y afirma: "Es imposible que no se sepa nada. ¿Con lo desarrollada que está la tecnología hoy día, cómo puede ser que no lo encuentren?".

 

PONTE AL 100



 Rogelio Muñoz Vargas

Los miembros de una sociedad con cultura deportiva desarrollan capacidades de liderazgo, competencias y habilidades sociales que mejoran el bienestar y el nivel de plenitud del individuo.
Programa Cultura Física:
Estrategia para educar a la población en materia de régimen alimentario, actividad física y salud; denominado "Evaluación de la Capacidad Funcional"
La Cultura Física es la parte de la cultura que representa el conjunto de experiencias y logros obtenidos de la creación y aplicación de principios, fundamentos, condiciones, metodologías orientadas a la ejercitación del ser humano, manifestaciones y realizaciones humanas en materia de actividad física encaminada al ocio, educación, competición, aptitud física y salud.
Como parte del compromiso que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene con la educación pública de calidad y la sociedad, el día de hoy arrancó oficialmente el Programa de Activación Física "Ponte al 100”, que el Comité Ejecutivo de la  Sección 35 del SNTE, promueven para mejorar la condición física, la salud, el deporte y erradicar la obesidad.
Dicho Programa de Activación Física que tiene como principio rector, re-educar a la población con el objeto de que sean más responsables de su salud, mediante el proceso de medición, de Evaluación de la Capacidad Funcional y el ejercicio, dio inicio de forma protocolaria a nivel nacional en todas las Secciones del SNTE en el país  y se desarrollará a lo largo de 12 semanas, en las cuales, los trabajadores al servicio de la educación, participaran en acondicionamiento físico, nutrición y prevención de problemas de salud relacionados con la obesidad, como lo son la hipertensión, la diabetes y  problemas cardiovasculares. 
Al arranque oficial dado en las instalaciones del Eriazo del Norte en esta ciudad, estuvieron presentes, el Profr. Ricardo Mosqueda Lagunes y el Maestro Juan de Dios Vargas Origel; Representantes del Mtro. Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Al respecto, el Profesor Javier Cordero Salazar, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTE en La Laguna, aseguró que el  maestro tiene un compromiso social de fomentar los buenos hábitos alimenticios y la salud. Exhortó a los presentes a la activación física y contribuir a la erradicación de la obesidad y así poder disminuir notablemente enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.



Ponte al 100 es un programa responsable y profesional que incluye la intervención de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación impulsado por organizaciones públicas y la iniciativa privada.
El programa se fundamenta en el índice y método de medición de la “Capacidad Funcional”, la cual refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y es uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo.
fondo-punteado-elprograma
el-programa_capacidadfuncional
¿Qué vamos a hacer?
MEDIR
elprograma_medir
Medir cómo está tu cuerpo
logo-izq
EVALUAR
elprograma_evaluar
Evaluar si está bien, mal o regular
logo-der
CAMBIAR
elprograma_cambiar
Cambiar haciendo ejercicio y comiendo bien para estar más saludable
fondo-punteado-elprograma
el-programa_tres
Nuestro objetivo en el corto y mediano plazo es la implementación de este programa a nivel nacional al promover, de forma progresiva, la evaluación de la Capacidad Funcional en los centros de medición.
Ponte al 100 cuenta con el apoyo de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación, quienes han impulsado una gran cantidad de proyectos de promoción de actividad física en todo el país, y que además tendrán como compromiso convocar a otras empresas y organizaciones a participar en esta iniciativa para amplificar su alcance y beneficiar a más personas.
fondo-punteado-elprograma
el-programa_cuatro
fondo-punteado-elprograma
el-programa_cinco
El programa busca transformar el hábito de realizar ejercicio en los mexicanos, con evaluación inmediata y la posibilidad de monitorear, vía Internet, el estado de bienestar físico, pero más importante, que reeducará a la población para que sea responsable de su salud.
Ponte al 100 es parte del compromiso del Gobierno de la República, para promover la actividad física y el deporte y así atender las diversas necesidades de la población de la mano de la CONADE y Fundación Coca-Cola.
fondo-punteado-elprograma
- See more at: http://www.ponteal100.com/programa-ponte-al-100/#sthash.KXX4csO9.dpuf
Ponte al 100 es un programa responsable y profesional que incluye la intervención de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación impulsado por organizaciones públicas y la iniciativa privada.
El programa se fundamenta en el índice y método de medición de la “Capacidad Funcional”, la cual refiere a la capacidad de las personas para realizar una vida independiente en términos saludables, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, y es uno de los mejores parámetros que permite medir el estado de salud de un individuo.
fondo-punteado-elprograma
el-programa_capacidadfuncional
¿Qué vamos a hacer?
MEDIR
elprograma_medir
Medir cómo está tu cuerpo
logo-izq
EVALUAR
elprograma_evaluar
Evaluar si está bien, mal o regular
logo-der
CAMBIAR
elprograma_cambiar
Cambiar haciendo ejercicio y comiendo bien para estar más saludable
fondo-punteado-elprograma
el-programa_tres
Nuestro objetivo en el corto y mediano plazo es la implementación de este programa a nivel nacional al promover, de forma progresiva, la evaluación de la Capacidad Funcional en los centros de medición.
Ponte al 100 cuenta con el apoyo de expertos en el campo de la salud, la actividad física, el deporte y la educación, quienes han impulsado una gran cantidad de proyectos de promoción de actividad física en todo el país, y que además tendrán como compromiso convocar a otras empresas y organizaciones a participar en esta iniciativa para amplificar su alcance y beneficiar a más personas.
fondo-punteado-elprograma
el-programa_cuatro
fondo-punteado-elprograma
el-programa_cinco
El programa busca transformar el hábito de realizar ejercicio en los mexicanos, con evaluación inmediata y la posibilidad de monitorear, vía Internet, el estado de bienestar físico, pero más importante, que reeducará a la población para que sea responsable de su salud.
Ponte al 100 es parte del compromiso del Gobierno de la República, para promover la actividad física y el deporte y así atender las diversas necesidades de la población de la mano de la CONADE y Fundación Coca-Cola.
fondo-punteado-elprograma
- See more at: http://www.ponteal100.com/programa-ponte-al-100/#sthash.KXX4csO9.dpuf

This page is powered by Blogger. Isn't yours?