sábado, abril 25, 2009

 

LA LECTURA ES LA GRAN ENEMIGA DEL PODER

En nuestro país nadie lee. Ni los docentes, ni los gobernantes, ni los economistas, ni los sindicalistas, ni los empresarios”, dice el escritor Mempo Giardinelli, en plena campaña de promoción de su libro Volver a leer. Y cuando se le pregunta por el motivo de esta catástrofe apunta al escaso interés de los que mandan en la promoción de la lectura, que, sostiene, “es la principal enemiga del poder”.
Giardinelli opina que eso ocurre desde tiempos del general Onganía: “A partir de la Noche de los Bastones Largos la lectura pasó a ser sospechosa, subversiva. Además, no hay que olvidarse de que la vulgarización televisiva, que es uno de los mayores obstáculos para la lectura, viene alentada desde la estupidez de la dictadura”.
Aunque tiene el oficio de escribir, su estilo y actitud son los propios de un político, tanto en el modo de expresarse como en la vehemencia con que denuesta a sus adversarios en cuestiones políticas. Con el rostro enrojecido, los llama “dinosaurios procesistas”.
Enérgico y locuaz, Giardinelli condena el lenguaje vulgar y la chabacanería de los medios de comunicación, pero justifica el uso de malas palabras y las descripciones eróticas explícitas en sus obras de ficción. Se manifiesta admirador de El hombre mediocre , de José Ingenieros, pero asegura que el escritor debe escribir para la gente común. Dice que es preciso que los argentinos hagan memoria para lograr la pacificación nacional, pero reprueba que se quiera hacer una revisión integral del pasado porque piensa que los dictadores no se lo merecen. Opina que nuestra sociedad es racista y que debería haber una ley de discriminación que sancionara actitudes xenófobas.
Mempo Giardinelli nació en Resistencia, Chaco. Durante la dictadura militar, estuvo exiliado ocho años en México, y al regresar a nuestro país fundó y dirigió la revista Puro cuento . En 1993, ganó el premio literario Rómulo Gallegos. Fue profesor titular de la Universidad Nacional de La Plata en Periodismo y Ciencias de la Educación. En 2006, le fue otorgado el doctorado honoris causa por la Universidad de Poitiers, Francia.
-Usted acaba de escribir un libro sobre la necesidad de volver a leer. ¿Considera que es preciso hacer una distinción entre la buena y la mala literatura?
-Yo no recomiendo leer best-sellers o libros de autoayuda, pero si alguien los lee, no lo critico. Yo no cuestiono ninguna lectura. Puede suceder que un niño comience leyendo revistas de deporte y de ahí pase a lecturas de mayor nivel. Yo empecé leyendo historietas antes de leer a Stevenson o a Poe. Esto no significa que sea válido leer cualquier cosa. Insisto en que hay libros puente que pueden ser útiles para acceder a lecturas mejores, pero es verdad que hay una literatura ligera que tiene que ver con la globalización. Y también es verdad que el lenguaje está empobrecido.
-Pero usted en sus novelas utiliza malas palabras y no duda en hacer descripciones explícitas
-Es que no hay malas palabras. Todas las palabras son buenas. Todo depende de cómo se las use. Para mí, las noventa mil palabras de la lengua castellana son excelentes, y en esto trato de ser cervantino. Es decir: quiero que los textos sean sustantivos y, a la vez, que sirvan para el entretenimiento de la sociedad; que la literatura pueda llegar al vulgo. Lo que quiero decir cuando hablo de chabacanería es otra cosa, y es cómo se hace en la Argentina la apología de la estupidez, a través de la televisión, sobre todo. Eso hace mucho daño a la gente, sobre todo porque somos una sociedad que lee poco. Y ni que hablar de los dirigentes... En el poder, no se lee, y en la oposición, tampoco. Ni los economistas, ni los sindicalistas, ni los eclesiásticos, ni los docentes leen. No lo digo para acusar a nadie, sino para proponerles que lean. A partir de la Noche de los Bastones Largos, la lectura pasó a ser sospechosa, subversiva, la enemiga principal del poder, porque la lectura era el camino hacia la apertura de la cabeza. Durante los últimos 30 o 40 años, leer fue peligroso. En este país se quemaron millones de libros en las plazas públicas, y éste es un símbolo muy fuerte. El libro fue un enemigo, y también el intelectual, que pasó a ser llamado "intelectual de mierda". Hasta tal punto llegó esto, que hoy decimos "no intelectualicemos". ¡Como si pensar fuera algo malo! -¿Cree que nuestro presidente tiene actitudes dictatoriales?
-No; yo creo que no. Creo que el doctor Kirchner es una persona bastante maleducada y heterodoxa en sus conductas sociales, pero no estoy de acuerdo con el discurso de la derecha ni con el de Elisa Carrió, que lo condenan con una dureza con la que no condenaron a Videla. Muchos que ahora se escandalizan les firmaron superpoderes a Menem y a Cavallo sin dudarlo. No me gusta el estilo del Presidente. Me parece un estilo ordinario, que no corresponde a un estadista, pero no me parece justo decir que es un dictador. Es una infamia. Creo que en esto se equivocan muchos de los líderes que profesan una especie de antikirchnerismo visceral.
-Usted escribió un libro titulado Santo oficio de la memoria . ¿El oficio de hacer memoria es santo, si se recuerda en forma parcial y con ánimo revanchista?
-En primer lugar, no creo que haya ningún ánimo revanchista. La teoría de los dos demonios sigue haciendo mucho daño. Yo soy un hombre de buena memoria y no tengo ningún ánimo revanchista. No creo que las madres y las abuelas de Plaza de Mayo tengan un ánimo revanchista. Tampoco creo que haya que revisar la historia en forma completa. Nada de eso Me parece que son chicanas de los dinosaurios procesistas, de los que hay muchos todavía. Creo que el ejercicio de la memoria es clave para construir ciudadanía y democracia. Y la pacificación nacional no se puede hacer sin mirar atrás. Desde el Talmud, sabemos que solamente se puede construir la paz a partir de la justicia. Y la Argentina no ha tenido ni verdad ni justicia. Entonces, no es un problema de la memoria completa. Hay que tener en cuenta que los genocidas procedieron con las armas sanmartinianas de la patria, no con el Código Penal. Yo no tengo ninguna simpatía por los que asesinaron a Aramburu, pero debieron haber juzgado a los culpables con el Código Penal. Como no lo hicieron, no merecen una revisión completa de la historia.
-¿A qué se debe su admiración por un escritor muy poco leído hoy, como José Ingenieros?
-Ante todo, fue un hombre ejemplar en su ética pública. Pero lo que me hizo descubrir a José Ingenieros fue que, cuando yo me exilié en México, en los años de plomo argentinos, en ese país se leía El hombre mediocre en las escuelas, mientras que en nuestro país no se lo leía. Y entonces comprendí que Ingenieros había hecho una obra inconveniente para un país pacato, ultraconservador y represivo como el que éramos entonces y como el que seguimos siendo todavía, en alguna medida. Es un tipo que me hubiera gustado conocer.
-Usted afirmó que los argentinos heredan de los italianos su conciencia clasista, machista y racista.
- No sé si lo dije en esos términos tan fuertes, pero mi impresión es que la sociedad argentina es más racista de lo que admite. Todavía somos un país que necesita actuar contra la discriminación. Somos un país mucho más ignorante de lo que creemos ser con respecto a nuestro racismo, y para superar esa ignorancia es necesario terminar con lo que se supone que somos: una sociedad blanquita, culta y europea.

 

IDEA DE GIARDINELLI

Acaban de preguntarme en una entrevista que por qué la gente no lee. Trato de que mi respuesta no sea ingenua: por muchos factores perfectamente combinados, como pueden ser el desdén de los medios electrónicos, el atractivo de lo audiovisual, la desorientación de los maestros, el desapego de los padres y etcétera. Todo eso y más, junto, hace un coctel lesivo para la lectura, de suerte que todo intento por alentarla suele quedar corto ante la magnitud del problema. Esa reflexión me trajo el recuerdo de un artículo leído hace algunos meses: “La gran movida de la lectura”, escrito por Guillermo Saccomanno y publicado en Página 12 (24, 8, 08). Allí, el autor de La lengua del malón da sus impresiones sobre el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que organiza Mempo Giardinelli en Resistencia, Provincia del Chaco, Argentina. Pensé que así como el problema es multiforme, la solución también debe serlo: tan amplio es ya el lío que el Estado no puede solo. En otras palabras, todos podríamos cooperar para que el libro y la lectura alcancen el estatus que merecen como dinamos de la imaginación y de la inteligencia. Todo sirve, desde organizar una feria hasta leer frente a los hijos.En la crónica de Saccomanno queda dicho que la obra de Giardinelli es un portento. No nos exijamos tanto, pero algo debemos aportar, aunque sea poquito, para que la cosa cambie; yo, a mi modo pobre y provinciano, no dejo de reseñar libros ni de regalarlos, y con eso hago algo. ¿Pero qué maravilla hace Giardinelli? Veamos lo que explica Saccomano, y de allí saquemos conclusiones:“Noé Jitrik, hace unos años, me había contado con entusiasmo: ‘Lo de Mempo es un auténtico fenómeno’. Angélica Gorodischer también me lo había anticipado: ‘Te va a sorprender el Foro de Mempo’. Eduardo Belgrano Rawson fue más gráfico: ‘Te vas a caer de culo, hermano’. Y era, es así nomás la impresión que causa el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Ahora, en el decimotercero, una semana atrás, cuando la poeta Alejandra Correa debió comenzar su intervención en una mesa redonda, levantó la vista y parpadeó enceguecida por las luces. El auditorio en semipenumbra desbordaba el Domo del Centenario. Más de dos mil personas, se calculaba. ‘Me siento en el Luna Park’, dijo Alejandra. Y no era una metáfora. La misma impresión asaltaría a cada uno de los escritores, ensayistas, investigadores y docentes invitados al Foro ante la masividad y participación de los concurrentes venidos de todas las provincias del país hasta Resistencia, Chaco, uno de los territorios más estragados del país. Ninguno de los que allí estuvimos nunca antes había expuesto en vivo sus ideas ante una audiencia tan numerosa. Lo que venía a sugerir que aun cuando nuestro país atraviesa una fuerte crisis educacional, tal vez no todo esté perdido en materia de lectura y lectores.El Foro tiene su historia. Empezó a formarse a mediados de los ’90, poco después de que el escritor Mempo Giardinelli debiera cerrar, acuciado por los aprietes económicos de la década, la revista Puro Cuento, a cuyo amparo se habían abierto numerosas bibliotecas en el Nordeste y realizado la primera Encuesta Nacional de Lectura en 1991. Inspirada en la mexicana El Cuento, Puro Cuento había alcanzado una difusión enorme en el país. La prueba es que en los lugares más remotos del interior, en los poblados más distantes de los centros culturales, nunca falta una maestra, un lector, una biblioteca que conservan como una reliquia esa publicación que difundía tanto a Rulfo como a Maupassant, a Cortázar como a Kafka. En esos años ’90 de entrega, de corrupción y frivolidad, Puro Cuento debió cerrar y entonces Giardinelli empezó a darle vueltas a la idea de generar otra clase de movida. O, mejor dicho, una movida de clase: con recursos mínimos, pidiendo colaboración a diferentes instituciones, creó una ONG dedicada al fomento de la lectura. El hecho fue una auténtica patriada si se repara que esto sucedía en una de las provincias más pobres y atrasadas de Argentina. Había también una lección ética en sus orígenes: además de donar su biblioteca personal, Mempo invertía en la movida lo ganado con el Premio Rómulo Gallegos. Así nacía la fundación que lleva su nombre y es el motor del Foro. Desde entonces (entonces era 1995) el Foro se fue afirmando con su rigor intelectual y conquistó prestigiosas distinciones internacionales (Naciones Unidas, la Organización de Estados Iberoamericanos, Unesco, por citar algunas).En la actualidad la Fundación está conformada por un consejo de administración, un consejo asesor, un consejo académico y un staff permanente, además de 300 voluntarios. Además, dos Divisiones Académicas: Centro de Estudios Literarios y Sociales Chaco e Instituto de Investigaciones Literarias y Sociales Juan Filloy. Uno de los hallazgos de esta movida es el programa Abuelas Cuentacuentos, más de 200 abuelas y abuelos en todo el país leen en cada semana para miles de chicos en escuelas, centros comunitarios y hospitales.Sin contar la lista enorme de editores, pedagogos y periodistas que participaron en estos trece años en el Foro, la lista de escritores supera los 400. Por citar sólo algunos nombres de los cuarenta invitados que estuvieron este año, nombraré a Noé Jitrik, Tununa Mercado, Angela Pradelli, Miguel Molfino, Pedro Mairal, Luis Pescetti, Esther Andrade, Carlos Silveyra, Patricia Sagastizábal, Orlando van Bredam, Oscar Collazos (Colombia), Laura Antillano (Venezuela), Rui Zink (Portugal), Sealtiel Alatriste (México). Importante: la participación de Carolina Alvarez, directora de Monte Avila, la editorial estatal venezolana, que publica alrededor de doscientos títulos anuales, un auténtico proyecto bolivariano que incluye la mejor literatura latinoamericana. A lo largo de cuatro días, el Foro desplegó seis mesas de debate y veintidós talleres. Algunos de los temas desarrollados fueron: ‘La práctica de la lectura en América latina’, ‘La lectura como derecho’, ‘Los niños y los jóvenes como destinatarios del fomento de la lectura’, ‘Las nuevas tecnologías de lectura’, ‘La lectura de la Historia y la escritura de ficción’, ‘La prensa y la lectura’. Sin duda, la cantidad inabarcable de actividades del Foro deparó unas cuantas anécdotas. Con Mairal comentamos la sorpresa que significaba para nosotros, escritores, visitar colegios y mantener una conversación de horas con alumnos que leyeron nuestras ficciones. Como situación especial, la tertulia final que cierra el Foro: todos los invitados leyendo un texto, ficción o poesía, ante ese auditorio tan vasto como atento. Tununa Mercado, con un conmovedor relato familiar de su infancia titulado ‘Sarmientina’ y Noé Jitrik fueron los últimos lectores. Jitrik, con un humor filoso, leyó fragmentos de un diccionario de su autoría que no le va en zaga al Diccionario del diablo de Ambrose Bierce. Uno de sus vocablos más insignes es ‘alacranear’, que deriva de la filosofía del francés Jacques Lacran.Más acá de la emoción y el deslumbramiento que produce haber participado en el 13er. Foro, en un país con un panorama de lectura calamitoso, donde muchos maestros no saben escribir porque no saben leer, lo que vale subrayar es la coherencia entre la concepción y puesta en acción de la idea original de Mempo: Somos lo que hemos leído. La ausencia o escasez de lectura es un camino seguro hacia la ignorancia, y aunque ésa pueda ser una condena individual gravísima, lo es mucho más cuando deviene colectiva. Una sociedad que no lee, que no cuida sus libros y sus medios, que no cultiva su memoria y no alienta el desarrollo del conocimiento, es una sociedad culturalmente suicida.Una impresión personal, compartida por quienes estuvimos esta vez en Resistencia, es que con cinco Foros de esta naturaleza que se desarrollen en cinco lugares estratégicos de nuestro país, la educación lograría una profunda transformación. No se trata, en efecto, de una feria del libro que redunda en beneficio comercial de una elite capitalista. Se trata de la defensa de la lectura y la protección del libro en función social y no en términos de la depredadora economía de libre mercado. En síntesis: el objetivo no es la ganancia de unos pocos sino la concientización de todos sobre la necesidad de una sociedad más justa". JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA ¡¡Alerta sanitaria!!
• Epidemia de influenza paraliza la capital; GDF aplaza 553 actos masivos, entre ellos el Festival Ollinkan y el partido Pumas-Chivas. Bibliotecas, museos y deportivos permanecerán cerrados /REF
• Hasta el momento se han registrado 68 muertes, sólo 20 atribuidas a la influenza porcina: SSA; el resto se está analizando, asegura. 'Casi un hecho la suspensión de clases durante la próxima semana': Córdova /UNI
• La forma más eficaz para combatir la enfermedad es el antiviral y no la vacuna: Córdova Villalobos; SSA cuenta con un millón de dosis antivirales, señaló el funcionario /EXC
• Felipe Calderón se reúne con el Consejo de Salubridad General durante hora y media; en Los Pinos se diseñó la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria. 'Decretaremos las medidas necesarias para combatir la enfermedad', señaló el Mandatario /MIL
• Países latinoamericanos declaran alerta sanitaria y activan planes de contingencia para evitar que la epidemia de influenza registrada en México se propague /REF
• En el Valle de México hay registrados mil cuatro casos de influenza; el virus tiene origen euroasiático, posiblemente, algún mexicano que andaba por allá, lo trajo: Birmex /CRÓ
• En el resto del país hay 433 infectados por la influenza; al menos 22 muertes han sido a causa del virus. Después del DF, San Luis es la entidad con más afectados: 49 /REF
• Autoridades sanitarias reconocen que la nueva cepa es altamente contagiosa, mortal y con propiedades pandémicas; la OMS cooperará con México para controlar la enfermedad /MIL
• GDF prevé suspensión de clases y actividades masivas durante 10 días; los próximos días son estratégicos para ganar la batalla: Ebrard /JOR
• Empresas deben tener sensibilidad ante la ausencia de sus trabajadores: STPS; paro de labores, sólo si lo ordena Calderón: Alianza Sindical Mexicana /MIL
• Autoridades de Canadá y EU confirman que la cepa de influenza porcina es la causante de la epidemia en México; el virus H1N1 Tipo A nunca antes había sido detectado en humanos: OMS/REF
Combate al narcotráfico e inseguridad
• Ante la cúpula de la Iglesia católica, Genaro García Luna exhortó al clero a delatar a los criminales; el titular de SSP expone ante jerarcas eclesiásticos estrategias anticrimen. A nosotros sólo nos corresponde trabajar en el ámbito de la conciencia: CEM / EXC
• Restricciones federales para volar sobre la sierra que comparten Durango, Sinaloa y Chihuahua mantiene aislados a pobladores que utilizaban aerotaxis para comprar medicinas y alimentos/UNI
• EU prepara un plan de contingencia para enviar tropas a combatir el narco en la frontera con México: The Washington Post; el programa será financiado con 350 mdd y estará a cargo del Pentágono, afirmó el diario /REF
• La participación de militares en tareas represivas contra el narco plantea el riesgo de corrupción y violaciones a los derechos humanos, advierte el ex presidente de Colombia Cesar Gaviria /UNI
• Anuncia el gobierno de Canadá el envío de aviones y buques hacia el Golfo de México como parte de la misión internacional conjunta que encabeza Estados Unidos en contra del narcotráfico /UNI
• Reportan ocho ejecuciones en el estado de Guerrero. Entre los muertos está un agente de la AFI que fue emboscado con otros dos uniformados. En Chihuahua fueron nueve las muertes relacionadas con el crimen organizado /UNI
SNTE
• Alrededor de 190 correos con el mismo mensaje de inconformidad por encuesta ciudadana donde el 84 por ciento de los entrevistados se manifiestan a favor de la salida de la presidenta del sindicato de maestros / REF
• Con base en las instrucciones de la dirigencia del SNTE, maestros envían correos electrónicos a la redacción de Reforma, manifestando su apoyo a Elba Esther Gordillo y contra encuesta publicada por el rotativo/ REF
Proceso Electoral 2009
• Prometieron desde dentro del PAN a las televisoras que impedirían mi retorno a San Lázaro, denuncia Javier Corral. Formula la denuncia luego de despedirse de la presidencia de la Amedi /UNI
• Alerta Jorge Carpizo que “espectros del pasado tratan de romper la base del Estado Laico. El ex rector de la UNAM señala que ciertos partidos políticas que abanderan el laicismo coquetean con la Iglesia por el voto/ UNI
• Hospitalizan desde el pasado jueves por un severo cuadro de neumonía a Manuel Camacho Solís, es regente del DF. Dicen sus familiares que podría ser dado de alta el día de mañana MIL Relevantes en los Estados
• Dos grupos antagónicos se disputas el control de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a balazos, dejando a una persona herida y diez más golpeadas / EXC
METRÓPOLI
• Policías de EU, Francia, Japón, Inglaterra y España alertaron a sus homólogos de la Policía Judicial del DF sobre una red mexicana de ciberpederastas. Agentes capitalinos aplican la figura de “simulación delictiva”; atrapan a 7 / REF
• Exhortan organizaciones civiles a la PGJDF investigar si la red de ciberpederastas está relacionada con la desaparición de al menos 11 menores del albergue Casitas del Sur / REF
• Empleado del Juzgado 66 Penal del Tribunal Superior de Justicia del DF fue detenido y acusado de extorsión agravada. Prometió reducir la sentencia a un secuestrador; pidió dinero y automóvil a su familia / REF
• IEDF multará al PRD con 478 mil 284.42 pesos por actos anticipados de campaña de candidatos en la Delegación Venustiano Carranza / CRÓ .
• PAN capitalino solicitó a Marcelo Ebrard que proponga al diputado local Alfredo Vinalay como sucesor de Gabriela Cuevas en la Delegación Miguel Hidalgo / REF
ECONOMÍA
• México se posicionó como la economía número 11 del mundo en términos de paridad de poder de compra, reportó el FMI. Superó a España que bajó al lugar 12 / EXC
• El impacto de la crisis financiera en 2009 será devastador para AL, estimó el BM. El número de personas que viven por debajo de la línea de pobreza pasará de 37.6 millones a 40.3 millones, indicó / REF
• SAT amplió el plazo para que personas físicas a nivel nacional presenten su declaración anual. Debido al brote de influenza que existe en el país la prórroga será hasta el 1 de junio / REF INTERNACIONAL
• Durante una conferencia de prensa en la sede del gobierno paraguayo, Fernando Lugo pide perdón a la Iglesia y al pueblo por denuncias de paternidad; soy un ser humano, dice / UNI
• Raúl Castro no podrá hacer cambios radicales en Cuba hasta que muera Fidel: Brian Latell; el ex analista de la CIA ve posible el fin del embargo económico a la isla, pero advierte que no será de la noche a la mañana / UNI
• Atentado doble frente a un santuario chiita en Iraq deja 60 personas muertas; fallecidos por ataques terroristas en 24 horas asciende a 150 / REF
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Hoy se casa Salma Hayek; ayer se realizó una cena ensayo, previa al enlace religioso que se llevará a cabo en Italia. Jacques Chirac será el invitado de honor / EXC
DEPORTES
• Sub 17 sí va al Mundial de la especialidad a celebrarse en Nigeria el próximo mes de octubre; el boleto llegó tras vencer a Guatemala por 3-0 /CRÓ

viernes, abril 24, 2009

 

LA INFLUENZA


¿QUE ES LA INFLUENZA?

La influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un virus que cambia periódicamente.
Algunas personas la llaman "gripe", flu o monga. Es mucho más severa que el catarro común.
Se caracteriza por:
- fiebre súbita
- dolor de garganta
- tos sin expectoración.
Puede ocasionar malestar extremo durante varios días.

¿ COMO SE MANIFIESTA?

La enfermedad se presenta repentinamete y su período de incubación es alrededor de 8 a 36 horas.
Fiebre alta de 3 a 4 días
Dolor de cabeza y músculos
Tos seca, si expectoración
Debilidad
Cansancio
Ardor en los ojos
Falta de apetito
A medida que la fiebre disminuye, pueden aparecer secreciones nasales y flema en la garganta.

¿ COMO SE CONTRAE?

Se contrae o transmite cuando respiramos gotas de secreciones de una persona infectada con el virus de la influenza. Este virus se multiplica en las vías respirarorias, causando inflamación en la garganta. la nariz y los bronquios.
Cualquier persona puede contraer la influenza especialmente cuando surgen brotes o epidemias. Algunas personas son mas susceptibles que otras a contraer la enfermedad como también a complicaciones. Estas personas se consideran en "alto riesgo" por los graves daños que puede causar a su salud.

¿ QUIENES DEBEN VACUNARSE?

Los grupos de alto riesgo (a los que más amenaza la influenza) son los siguientes:
· Adultos y niños mayores de 6 meses con padecimiento crónico del sistema cardiovascular o pulmonar, suficientemente severo y que haya requerido seguimiento médico regular u hospitalización durante el año anterior.
· Personas con padecimientos tales como:
-tuberculosis
-efisema
-asma bronquial
-bronquitis
-bronquiectasia
-otras condiciones pulmonares
· Niños y adultos con enfermedades crónicas de los riñones, diabetes u otras enfermedades metabólicas crónicas.
· Residentes de hogares para ancianos y de otras facilidades para el cuidado de pacientes con condiciones médicas crónicas.
· Los médicos, enfermeras y cualquier otro personal que estan en contacto prolongado con pacientes altamente susceptibles.
· Personas mayores de 65 años en buena salud.
· O cualquier pensona que prefiera vacunarse.

¿CUALES SON LOS EFECTOS DE LA INFLUENZA?

En la mayoría de los casos no hay efectos permanentes. Sin embargo, los cambios destructivos de las vías respiratorias facilitan el desarrollo de la pulmonía, principalmente en las personas debilitadas.
Los siguientes efectos pueden suceder como consecuencia de la influenza; tos persistente, bronquitis, sinusitis e infecciones oído.

¿TRATAMIENTO?

Su médico probablemente le recomendará descanso en cama, ingerir mucho líquido y dosis regulares de analgésicos Los antibióticos no son efectivos a menos que la influenza se complique con una infección. Consulte con su médico.

¿COMO PREVENIR LA INFLUENZA?

La prevención consiste en vacunar a las personas de alto riesgo o aquellos que quieran reducir las probabilidades de contraer o reducir la gravedad de la enfermedad.

¿ADVERTENCIA?

Debido a que la vacuna es producida por medio del embrión del huevo de pollo, las personas alérgicas al huevo, carne de aves y plumas de aves no deben vacunarse.
Si usted no se ha vacunado y está expuesto a la infección preguntele a su médico como evitar la misma.

MUJERES EMBARAZADAS

Aunque las mujeres embarazadas no se consideran de alto riesgo, son susceptibles a la influenza y sus complicaciones. Se considera que por lo general, la vacuna contra la influenza no ofrece riesgo para las mujeres embarazadas. No obstante, para administrar la vacuna durante el embarazo debe esperar hasta el segundo o el tercer trimestre como precaución razonable. Consulte a su médico.

SI TIENE SINTOMAS DE INFLUENZA USTED DEBE:

1. Visitar al médico.
2. Mantenerse en cama. Aunque el malestar y dolor de garganta sea leve, el descanso le ayudará a recuperarse pronto.
3. No se exponga a corrientes de aire, tome mucho líquido.
4. No tomar medicinas que el médico no le haya recetado.
5. Evitar el contacto con otras personas enfermas. Recuerde que la influenza le bajará su resistencia.

RECUERDE...

Como dijimos al principio, el virus de la influenza tiene la peculiaridad de mutar (cambiar) periódicamente. Si a usted en un año le da la influenza, su cuerpo crea una inmunidad contra el tipo de virus que le causó la infección. Pero es posible que el virus cambie el año siguiente. Las defensas de su cuerpo son menos efectivas contra esa nueva clase de virus y a veces estas no son lo suficientemente efectivas para combatirlas. Año tras año, las personas susceptibles pueden contraer la influenza. Se recomienda la vacunación anual.


 

VAQUEROS GANA EL PRIMERO 7 POR 4


Respira Vaqueros Laguna gracias a los Tecolotes derrota 7 a 4 a quienes siguen ocupando el ultimo lugar de la zona norte.

 

RECONOCIMIENTO EN SU DÍA

Autoridades civiles y educativas conmemoraron el Día de la Educadora, donde 637 docentes fueron reconocidas por su labor diaria en las aulas.
Con la presencia de Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, y de Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, en un conocido salón de eventos se realizó este acto en el que se festejó a las educadoras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), secciones 12, 35 y 44.
Las autoridades presentes reconocieron el arduo trabajo que efectúan con los infantes tanto en el sector inicial como en el caso de las escuelas que atienden a niños con capacidades diferentes.
Por otro lado, el día de hoy se realizó el tradicional festejo que con motivo de este acontecimiento se les brindo a las educadoras pertenecientes a la seccion 35 del SNTE en las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio Dgo. Con la presencia de autoridades educativas y sindicales las educadoras convivieron en un entorno de alegria y respeto.

 

ROL SÁBADO 25 DE ABRIL SOFT SECCIÓN 35 SNTE TORNEO "JESÚS GALLEGOS DE AVILA"

Liga Magisterial de Softbol de Sección 35 del SNTE
Rol de juegos de la jornada 22 para el sábado 25 de abril de 2009. Treinta minutos de tolerancia.
PRIMERA FUERZA
HORA ENCUENTRO CAMPO
09:30 Azules de la Secundaria Uno Vs. Alacranes de la EST 54 Aeropuerto 3
11:30 Titanes Vs. Bravos de la EST 26 NOG 1
13:30 Titanes Vs. Bravos de la EST 26 NOG 1
09:30 Gómez Uno Vs. Sección 35 A Estadio "José Alfredo González"
SEGUNDA FUERZA A
11:30 Cetis 59 Vs. Tec Torreón ITA Aeropuerto 7
09:30 Cetis 83 Vs. D-I-22 Felipe Ángeles
09:30 Águilas de la D-I-72 Vs. Gatos Negros del Tec Tec 1
09:30 Cbtis 159 de Cuba Vs. Tec de La Laguna A Tec 2
11:30 Cbtis 159 de Cuba Vs. Águilas de la D-I-72 Tec 1
Acreditado CBTA Uno de La Partida Vs. San Pedro
SEGUNDA FUERZA B
09:30 Zepelines de la Uno de Gómez Vs. Secundaria General 5 Aeropuerto 6
09:30 Diablos Rojos de la Sec. Uno Vs. Toros de la EST 52 Lerdo 2
09:30 Secundaria Flores Magón Vs. Búhos de la Secundaria 9 Aeropuerto 9
09:30 Primera Zona Vs. Lecheros de Esmeralda Aeropuerto 8
SEGUNDA FUERZA C
09:30 Cardenales de la D-I-26 Vs. Lobos de la D-I-49 Aeropuerto 1
09:30 Azulejos de la Secundaria 3 Vs. Broncos de la D-I-11 Aeropuerto 7
11:30 Normal de Lerdo Vs. D-I-24 de Cd. Juárez Lerdo 1
Acreditado Deportivo “Memo” López Vs. Tal-Ivan-es de Educ. Física
Pendiente Broncos de la D-I-11 Vs. Tal-Ivan-es de Educ. Física
SEGUNDA FUERZA D
11:30 Sección 35 B Vs. Búfalos de la D-I-89 SNTE
11:30 Cerveceros de la D-I-29 Vs. Secundaria General 7 Aeropuerto 6
11:30 SESM Cetis 83 Vs. Yonkees de Matamoros Aeropuerto 8
09:30 Tigres de la EST 65 Vs. Alacranes de la EST 54 Lerdo 3
Acreditado Broncos de la D-I-52 Vs. Pilotos de la D-I-74
Pendiente Sección 35 B Vs. Pilotos de la D-I-74
TERCERA FUERZA A
09:30 Palaperos de la D-I-20 Vs. Chupes de la D-I-53 UDT 1
11:30 Palaperos de la D-I-20 Vs. Chupes de la D-I-53 UDT 1
11:30 Jubilados de Gómez Vs. Coyotes de las Tecs. NOG 2
11:30 Mulos de la D-I-112 Vs. Halcones de la 2 Torreón Aeropuerto 3
11:30 Deportivo Porfirio Díaz M. Vs. Secundaria General 10 UDT 2
11:30 D-I-50 de El Compás Vs. San Juan de Guadalupe Lerdo 3
09:30 Cbtis 156 de La Joya Vs. Leones de la D-I-8 UDT 3
09:30 D-I-19 de Bermejillo Vs. D-I-34 de Ceballos Aeropuerto 10
11:30 EST 78 del Seis de Octubre Vs. D-I-31 de Coyote Aeropuerto 9
TERCERA FUERZA B
09:30 Sección 35 C Vs. Guerreros de la D-I-115 Aeropuerto 5
11:30 Lerdo 2 Vs. Dptvo. Roberto Anuna Tec 2
13:30 EST 42 Vs. D-I-15 de Torreón Aeropuerto 7
11:30 D-I-36 de La Loma Vs. Centenarios de la D-I-7 Felipe Ángeles
09:30 EST Uno Vs. Cetis 47 UDT 2
11:30 Vs. D-I-111 de Jabonoso Aeropuerto 2
13:30 Relámpagos de la D-I-32 Vs. Generales del Cetis 59 SNTE
Acreditado Pistones de N va. California Vs. Diamantes de la D-I-109
Pendiente Mineros de Velardeña Vs. Latinos de la D-I-113
Acreditado D-I-9 de Lerdo Vs. D-I-111 de Jabonoso
TERCERA FUERZA C
09:30 Jubilados del SNTE Vs. Huracanes de la Sec. 9 NOG 1
11:30 Lobos de la Sec. 11 Vs. Simón Bolívar Aeropuerto 10
09:30 Corsarios de Educ. Física Vs. D-II-84 EST 92 Aeropuerto 4
11:30 Dptvo. Alfredo Flores Vs. Sec. Álvaro Obregón Aeropuerto 1
09:30 Aztecas de la D-I-47 Vs. Jubilados A NOG 2
11:30 Buitres de la D-I-48 Vs. Bravos D-I-16 de Nazareno Aeropuerto 4
11:30 Jaguares de Secs. Tecs. Vs. Guerreros de la D-I-51 UDT 3
11:30 Correcaminos del Tec de Lerdo Vs. Cachorros del Tec Lerdo 3
09:30 Jubilados de Gómez F.B.I. Vs. Yankees de la D-II-79 Aeropuerto 2
Pendiente Buitres de la D-I-48 Vs. D-II-84 EST 92

 

BARRIDOS

Vaqueros no pudieron descifrar el pitcheo de Jasiel Acosta y cayeron por otra paliza, con pizarra de 12 a 3, ante Monclova.
Con esta derrota los laguneros fueron barridos por los Acereros y siguen en picada, luego de perder cuatro series consecutivas.
Monclova se puso adelante desde el primer episodio con cuatro carreras, con un jonrón de Saúl Soto.
En el quinto rollo, Leobardo Aráuz pegó cuadrangular solitario.
Los laguneros reaccionaron en la séptima con dos carreras, pero Acereros consiguieron una más en la parte baja de esa entrada y explotaron en la octava con seis más. Una más para Vaqueros en la novena.
Por cierto, a partir de la noche de este viernes, sábado y domingo se tendrá la presencia en el Estadio de la Revolución de los Tecolotes de Nuevo Laredo para sostener una serie de tres desafíos.

 

PROFRA. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES MENSAJE

Muy buenos días a todos y cada uno de ustedes, y en particular, a estos niños, a estos jóvenes; a estos niños que demuestran la fortaleza de nuestro futuro y lo que dijera, o lo que yo digo como maestra de este estado, en esta entidad federativa, doblemente México.
Me da mucho gusto saludarlo, señor Presidente, con el aprecio y respeto de todo el magisterio nacional, licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Me da gusto también, señor Secretario de Educación.
Saludar como siempre, con respeto, con calidez al gobernante de esta entrañable entidad, el licenciado Enrique Peña Nieto.
Queridas maestras, queridos maestros, señores padres de familia, amigos y amigas, todos:
No podría empezar este discurso sin decir que me siento entrañablemente emocionada. De esta entidad empecé a entender la necesidad de elevar la calidad de la educación y entender que la educación pública para ser altamente competitiva y lograr equidad, justicia, productividad; la única manera de defender a nuestra escuela pública era dándole calidad.
Estoy muy orgullosa de estar aquí, porque aquí tengo compañeros con los que me inicié en la lucha sindical, los que jamás me han dejado sola, y sé que en esta nueva alianza, en esta nueva hazaña que tenemos que acometer, seguiremos juntos.
A través de ustedes saludo entrañablemente a todo el magisterio nacional. Les convoco a que ahora, a 20 años de haber asumido el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, demostremos una vez más que nuestra vocación es por la educación al servicio del pueblo; demostremos que nuestro amor hacia nuestros niños y nuestros jóvenes no está en condiciones de privilegios, no está en condiciones de rebatingas ni nada que nos avergüence. Estamos porque amamos y queremos a México.
Señor Presidente:
Hemos decidido hace mucho tiempo que nuestro sistema educativo fuese evaluado, y hace varios años, más de seis, se estableció el Instituto de Evaluación, donde evalúa la sociedad, donde está el Gobierno, donde está también la organización sindical, y no hubo resistencia del gremio de los trabajadores de la educación; todo lo contrario, aportamos lo mejor de nosotros. No el SNTE, sino la esencia del SNTE, los maestros y las maestras de México, para someterse a la evaluación.
Aquí está la Prueba ENLACE, Prueba ENLACE que tiene con ésta la cuarta participación. Aquellos que debaten que teníamos temor a ser evaluados, educandos y maestros, aquí está el ejemplo; estamos dispuestos a hacerlo, pero sin descalificaciones, sin agravios, sin humillaciones.
Mucho nos falta, compañeras y compañeros, para lograr la hazaña inequívoca, comprometida, plena y responsablemente con la Patria, por sobre todo con la Patria y con quien representa las instituciones de nuestro país.
Señor Presidente:
Sin rubor, sin duda, sin complejos, le decimos que somos sus aliados, que vamos por la Alianza de la Calidad Educativa; que estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros; que lo haremos con pasión, con emoción, con entrega; que habrá flexibilidad laboral; que no tenemos duda; que sabemos que vamos a perder algunos privilegios, y reconocemos que al interior del gremio hay grupos que no la aceptan, pero se convencerán que es la manera de servir a México y lograr la justicia y la equidad, la tolerancia, la democracia, la dignidad humana que nos merecemos.
Que, sobre todo, aprenderemos a amar a México, y amando a México, amar lo universal; a cuidar la naturaleza, a responder a la necesidad de una era de conocimientos, de dominio de actividades manuales, de creatividad, de acciones artísticas.
En este estado, donde me hice como dirigente, donde me consolidé como maestra, al que amo entrañablemente, pero donde también entiendo que el Estado de México no es toda la Patria; sino una parte de la Patria; a 20 años de que legal, legítimamente, por voto secreto, asumí la conducción de mi gremio, vuelvo a decirle, señor Presidente, no tenemos otro compromiso más que con usted y con la Patria.
Muchas gracias.

 

SE PERDERÁN PRIVILEGIOS

La líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, expresó la disposición de los profesores de aceptar la prueba ENLACE.
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), admitió que perderán privilegios con la Alianza por la Calidad de Educación, pero se comprometió ante el presidente Felipe Calderón a respaldarla sin medida y sin complejos."Sabemos que vamos a perder privilegios", pero "le decimos (señor Presidente) que somos sus aliados y vamos en la Alianza por la Calidad de la Educación, que estamos dispuestos a poner lo mejor de nosotros, que lo haremos con pasión, con emoción, con entrega", subrayó en el marco de la ceremonia de inicio de la Semana Nacional de Evaluación en Educación Básica Enlace 2009, que se realizó en esta localidad.En este sentido, dijo que al interior de algunos grupos, que nada aceptan, se convencerán que es la manera de servir a México y lograr la justicia y la equidad, la tolerancia, la democracia, la dignidad humana que "nos merecemos".Asimismo, la lideresa del magisterio nacional expresó la disposición de los profesores de aceptar la prueba Enlace, pero sin descalificaciones, sin agravios y sin humillaciones.En la escuela secundaria federal número 17, Benemérito de las Américas", en Ciudad Satélite, que encabezó el jefe del Ejecutivo, recordó que hace 20 años, fue precisamente en el Estado de México donde se consolidó como maestra y por voto secreto asumió la conducción de su gremio.Resaltó que en esta entidad "empecé a entender la necesidad de elevar la calidad de la educación y entender que la educación pública para ser altamente competitiva y lograr equidad, justicia y productividad, la única manera de defender la escuela pública era dándole calidad".Dijo sentirse muy orgullosa de estar aquí, porque aquí "tengo compañeros por los que me inicié en la lucha sindical, los que jamás me han dejado sola y en Nueva Alianza, en esta otra nueva hazaña que tenemos que acometer, seguiremos juntos".A través de los maestros presentes, la lideresa del SNTE saludó a todo el magisterio nacional y los convocó a 20 años de que asumió su liderazgo, a demostrar una vez más "que nuestra vocación es por la educación al servicio del pueblo"."Demostremos que el amor hacia nuestros niños y jóvenes no está en condiciones de privilegios, de rebatingas ni nada que nos avergüence. Estamos porque amamos y queremos a México", enfatizó.Luego dijo al primer mandatario que desde hace varios años, los maestros decidieron que el sistema educativo fuese evaluado. Hace más de seis, se estableció el Instituto de Evaluación, donde la sociedad, el gobierno y la organización sindical "nos evalúa".Y no hubo resistencia del gremio de los trabajadores de la educación, todo lo contrario, "aportamos lo mejor de nosotros, no el SNTE sino la esencia del SNTE, los maestros y las maestras de México para someterse a la evaluación".Ahora, en la cuarta edición de la prueba Enlace "aquellos que debaten de que teníamos temor a ser evaluados, educandos y maestros, aquí está el ejemplo: estamos dispuestos a hacerlo, pero sin descalificaciones, sin agravios, sin humillaciones".Reconoció que mucho falta para lograr la hazaña inequívoca, comprometida, plena y responsable con la patria, por sobre todo con la patria y con quien representa a las instituciones del país.Y reiteró: "Señor Presidente, no tenemos otro compromiso más que con usted y con la patria", dijo la profesora Gordillo Morales.

 

FELIPE SOLÍS, IN MEMORIAM

Recibo la noticia de que ayer murió Felipe Solís. Lo conocí el 12 de noviembre de 2008, cuando vino a dar una conferencia a Torreón con motivo del Festival Artístico Coahuila. Fui su anfitrión por razones laborales. Como preámbulo a su presentación, leí estas palabras preparadas ex profeso para dar la bienvenida al conferenciante frente al público. Creo que no son inoportunas:“Tuve hoy en la mañana la oportunidad de cruzar algunas palabras con el maestro Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología. La impresión que me causó fue, es muy grata. Lejos de cualquier pose, el maestro Solís sonríe, conversa, informa, pregunta. En una palabra, de inmediato entra en diálogo con el otro, siempre con esa inquietud que tienen los hombres ávidos de saber. Me informó que si bien mantiene una relación de trabajo muy estrecha con nuestro común amigo Javier Villarreal Lozano, director del Museo Vito Alesio Robles, de Saltillo, a Torreón no había venido desde hace dos décadas, cuando junto con el maestro Luis Abeleyra colaboró en la configuración del espacio que hoy nos acoge. No poco, pues, dada la importancia actual de este museo, le debemos al maestro Solís, así que, tarde y todo, pero muy sinceramente, le damos las gracias por aquel emprendimiento que tuvo como resultado el Mueso que hoy dirige también nuestra común amiga Ana Sofía García Camil.Al currículum del maestro Solís no le queda grande el adjetivo ‘impresionante’. Es, la suya, una carrera llena de frutos. En su área no hay, prácticamente, nada que no haya hecho con buenos resultados. Y es lógico. No se puede ser director de uno de los museos más importantes del país (algunos dirán que el más importante, y no andarán errados) sin apuntalar ese cargo en méritos de toda índole. Resumo, avanzo a salto de mata por algunos de sus logros: en sus 43 años de actividad profesional, el maestro Solís se ha desempeñado como profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia con el puesto de curador responsable de las Colecciones Mexicas del Museo Nacional de Antropología, y como subdirector de arqueología de dicha institución.Catedrático de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la Escuela Nacional de Restauración y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos. Ha sido profesor huésped de la Universidad de Extremadura, en España, y de la Universidad Técnica de Dresde, en Alemania. Ha participado en más de 50 exposiciones nacionales y en el extranjero generadas por el Conaculta a través del INAH y el Museo Nacional de Antropología; entre otras, Aztecs, presentada en Londres en 2002-2003; Tesori degli Azteki, en Roma en 2004; The Aztec Empire, en el Guggenhaim Museum de New York en 2004-2005, y El imperio Azteca, en el Museo Guggenhaim de Bilbao en 2005.Como autor ha publicado medio centenar de libros de manera individual y en coautoría; entre otros, El Calendario Azteca y otros monumentos solares, junto con Eduardo Matos Moctezuma y Roberto Velasco Alonso, y La gran pirámide de Cholula, en colaboración con Roberto Velasco y Verónica Velázquez. Está en proceso de edición su última publicación: Sociedad y cultura mexicas, editadas por Cartón y Papel de México.Autor también de más de 250 artículos de investigación y difusión, es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística y es expresidente del Colegio de Arqueólogos de México. Fue el curador de la exposición Arte y esplendor de Teotihuacan, presentada en 2008 en Monterrey, Nuevo León…”.De muy lejos, este modesto tributo a la memoria del maestro Solís. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
¡¡¡ALERTA SANITARIA!!!
• Las actividades en las escuelas públicas y privadas, desde preescolar hasta el nivel superior, se suspenden este viernes en el DF y el EdoMex, debido a una epidemia de influenza que se registra en estas entidades. El brote dejó 20 muertos en las primeras tres semanas de abril; de ellos, 13 en la ciudad de México. En un mensaje en cadena nacional emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dio a conocer la medida, adoptada en coordinación con la SEP / UNI
* El problema del anuncio es que se hizo ¡a las 23 horas!, por lo que pocos se habrán enterado desde ayer /REF
* 2 millones 600 mil estudiantes de la Ciudad de México y 4 millones 200 mil del Estado de México no acudirán a las aulas /MIL
* Asegura la SSA que se evalúa con Canadá y EU; se trata de una mutación de algún virus de la influenza, y que la estadística del IMSS, de enfermos y muertos no es la misma que ellos manejan /MIL
Educación y magisterio
• “El conocimiento es lo que hace luego la diferencia entre ricos y pobres, entre la posibilidad de tener un buen trabajo y en tener un mal trabajo”: FCH. Al inaugurar la Semana Nacional de Evaluación Educativa, que inició con la aplicación de la prueba ENLACE en una secundaria de Naucalpan / REF
.. Aprovechando la presencia de FCH en su estado, Enrique Peña Nieto, le pidió dejar a un lado la parcialidad política y la disputa en el terreno electoral, y aseguró que la ética política consiste en apoyar a los menos favorecidos /MIL
.. Elba Esther Gordillo (del SNTE) expresó ayer que los maestros son los aliados del Presidente y respaldan la Alianza por la Educación. “Sabemos que vamos a perder privilegios”, dijo. /REF
.. ”Señor Presidente, a 20 años de que legal, legítimamente y por voto secreto asumí el liderazgo del gremio, no tenemos otro compromiso más que con usted y la Patria”: EEG/ REF
.. Por su parte la SEP no espera “saltos importantes” en la calidad de la educación que se imparte en las primarias y secundarias del país este año, con la aplicación de la prueba ENLACE: Alonso Lujambio /UNI
.. Y hablando de “educación”, un cartel con las siglas del Instituto Estatal de Educación para Adultos y de la Secretaría de Educación de Jalisco luce “meza” con “z” y destaca la meta de abatir en 50 por ciento el rezago educativo en 2012 /REF
Lucha contra el narco (Iniciativa Mérida y reformas)
• Ahora la secretaria de Estado de EU Hillary Clinton pone en duda el uso de los fondos de la Iniciativa Mérida. Que el retraso en la entrega de los dólares a México “se debe a que falta asegurar que esos recursos no se desvíen”; se dice “que se incluyen 900 firmas antes de que un solo dólar sea gastado” en la Iniciativa / MIL
.. Mientras en San Lázaro, con 303 votos a favor, dos en contra -de Valentina Batres y Humberto Zazueta- y 13 abstenciones, se aprobó que la PFP estará facultada para hacer “escuchas” telefónicas /UNI
.. Ayer el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, salió a explicar que las iniciativas de FCH en materia de seguridad de ninguna manera pretenden instaurar un estado de excepción ni la suspensión de garantías individuales /SOL
.. Por su parte la CEM criticó ayer la iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional, que justifica la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen, pues consideró que el camino de la violencia no es la solución. /REF
.. Y hablando de violencia, Santiago Meza López, “El Pozolero”, fue sometido a proceso penal por un juez federal, pero no por disolver en ácido unos 300 ejecutados por el cártel de los Arellano Félix, sino por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego /MIL
.. Con la detención de Isaac Godoy Castro “El Dany”, la organización dirigida por los hermanos Arellano Félix ha quedado desarticulada desde el punto de vista operacional. Eso dice la PGR. /CRÓ
Napo-mineros y la crisis regional de Cananea
• Reportaje. Luego de 21 meses de paro en la mina de Cananea; la región norte de Sonora decayó en su economía con la huelga de los mineros; lo que antes era una bonanza, hoy se caracteriza por desplome de ventas, desempleo, violencia, robo de comida, tráfico de droga y migración... hasta suicidios se registran ya / UNI
* Hablando de trabajadores, ayer Joaquín Gamboa (jerarca de la CTM) perdió el equilibrio y cayó; Javier Lozano (STPS) tuvo un gesto de apoyo al “movimiento obrero” /REF
Legislativo
• Como es costumbre, los legisladores al cierre del periodo ordinario comienzan a aprobar leyes al vapor: la de turismo y la de expropiaciones ya salieron, pero la de empresas outsourcing, la detuvieron / EXC
.. También en el Senado acordó nueva ley para el combate al narcomenudeo, que permitirá a los ciudadanos portar hasta 5 gramos de mariguana para consumo inmediato /REF
Proceso electoral 2009 (las cuentas de Fox y partidos)
• Están neceando los diputados del PRI y del PRD al buscar irregularidades en las cuentas públicas, afirma Vicente Fox. Sugiere el ex presidente que se deje de malgastar el dinero de los contribuyentes / MIL
.. Hermano del líder de “La Familia Michoacana” renuncia a la candidatura a diputado federal del Partido Verde para no afectar la imagen de esa organización política /CRÓ
.. Campaña del PAN y el gobierno en contra del PRI pone en riesgo la gobernabilidad, asegura la dirigente nacional del tricolor. Califica Beatriz Paredes de irresponsable la estrategia del partido en el gobierno para ganar las elecciones /REF
.. La coincidencia de la llegada del secretario de la Organización del Comité Estatal del PAN en Ecapetec a una sesión de trabajo en una camioneta último modelo y la remoción de un candidato a regidor de la planilla del blanquiazul despierta sospechas entre militantes de ese partido /REF
.. Elabora estrategia el candidato del PAN en Sonora basada en la estructura electoral de Andrés Manuel López Obrador y entre priistas inconformes en busca de remontar desventaja de 20 puntos ante candidato priista /FIN
.. Critica el TEPJF al secretario general del IFE por no realizar el estudio respectivo a una queja presentada por el PRI en contra del PAN y ordena revisar si es legal o no la publicidad panista que usa la imagen y el nombre del presidente FC /REF
.. Se perfila Nahum Acosta con candidato del PRD al municipio de Agua Prieta en Sonora. El ex coordinador de las giras presidenciales acusado de narcoespía espera ser ratificado por la dirigencia estatal del sol azteca en la entidad /EXC
.. Devela el gobernador del Veracruz un propio busto en un deportivo de la ciudad de Tierra Blanca y en el DIF municipal otra más con la imagen de su esposa /REF
.. Consideran consejeros del IFE que llega en mal momento la revocación por parte del Tribunal Electoral del nombramiento de Alfredo Cristalinas como responsable de la Unidad de Fiscalización del Instituto /JOR
Iglesia y pederastia
• Entre más humanos nos vean, más nos van a apreciar (SIC), dice la Conferencia del Episcopado Mexicano al referirse a sacerdotes pederastas. Reitera su posición de no actuar en contra de clérigos involucrados en delitos penales / MIL
Medios de comunicación
• Inaugura Mario Vázquez Raña El Sol de León y nuevas instalaciones multimedia de la OEM /SOL
METRÓPOLI
• Cae techo de un auditorio durante presentación escolar; pese a evacuación del lugar hubo 31 lesionados. El peso extra en el inmueble, ubicado en la Colonia Roma, causó el desplome: GDF /UNI
• Puente vehicular Molinos será entregado el 30 de abril y al siguiente día inician obras de sustitución de pavimento por concreto hidráulico en Río Mixcoac en Patriotismo / UNI
• Ebrard defiende derecho al aborto, 'ninguna moral está por encima de los derechos de las personas', señala. El Mandatario capitalino conmemoró el segundo aniversario de la despenalización del aborto en el DF / MIL
• Miguel Ángel Mancera comparece ante la ALDF; diputados locales exigen solucionar caso Casitas del Sur. El Procurador destaca el combate al abuso sexual infantil y la trata de personas /UNI
• Red de pederastas desmantelada en la Ciudad surtía e intercambiaba contenidos con cibernautas de Bélgica y Holanda, afirma un investigador holandés / REF
ECONOMÍA
• Economía mexicana observará tasa de crecimiento de 4.7% en 2009: FMI. El país no se moverá del lugar 13 del ranking global en el próximo lustro, agregó / FIN
• IP advirtió que la economía mexicana cerrará el año con un decrecimiento de 4%. Las cifras negativas se prolongarán al tercer trimestre y la tasa de desempleo aumentará / FIN
• Recuperación laboral, hasta el 2010: STPS. La “ligera” recuperación en la tasa de desempleo en el mes de marzo es una señal de la recuperación de la economía, estimó / ECO
• Inflación anual subió en la primera quincena de abril por encima de 6%. La depreciación del peso frente al dólar ha impedido que ceda la inflación, reconoció Banxico / ECO
• Balanza comercial de México con el exterior registró en marzo un superávit de 160 mdd: INEGI. El saldo contrasta con el déficit de 491 mdd registrado en febrero. / UNI
• Cisco Systems anunció inversión en México por 5 mil mdd para los próximos cinco años. FCH atestiguó la firma del convenio entre la compañía y la administración federal / REF
• Cemex no espera rescate, aseguró su presidente Lorenzo Zambrano. Está en “buenas condiciones financieras” ya que la deuda de más de 17 mil mdd está dentro del margen manejable, agregó / UNI
• FCH formalizó al Senado su propuesta para que Manuel Sánchez González ocupe el cargo de Subgobernador de Banxico hasta el 31 de diciembre del año 2016 / ECO
INTERNACIONAL
• Obama urge a las compañías de tarjetas de crédito a cambiar sus prácticas y a detener alzas injustas de comisiones; el Presidente estadunidense se reunió con 13 ejecutivos bancarios en la Casa Blanca para tratar el tema / EXC
• Informe del Senado norteamericano concluye que Condoleezza Rice dio 'luz verde' a la CIA para interrogar 'duramente' a terroristas; Abu Zubaydah, supuesto autor intelectual del 9/11 fue sometido 266 veces al ahogamiento simulado / REF
• ONU preocupada por civiles afectados por enfrentamientos entre el Ejército y milicias tamiles en Sri Lanka; Ban Ki-moon envía equipo humanitario al país africano / UNI
• Cae máximo líder de Al-Qaeda en Irak, Abu Omar Al-Bagdadi; el líder islámico fue capturado durante una jornada de ataques suicidas que dejaron 78 muertos / EXC
• Silvio Berlusconi cambia lugar de la Cumbre del G8; la reunión se llevará a cabo en L'Aquila, provincia italiana que hace 17 días fue 'sacudida' por un terremoto / EXC
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• El Metro es el museo más grande y diverso de América Latina; cuenta con mil 500 metros lineales de vitrinas culturales donde cada mes se exhiben 30 exposiciones temporales / UNI
• Felipe Solís, investigador de la cultura azteca, fallece de un paro cardiaco provocado por neumonía y diabetes; el arqueólogo del INAH contribuyó a identificar a Coyolxauhqui en 1978 /REF
DEPORTES
• “Quiero ser titular en el Tri”, comenta el guardameta de las Águilas del América, Guillermo Ochoa, en un mensaje para ”El Vasco”. Por cierto que ayer Aguirre dio a conocer su lista de convocados al Tri, muchos jovencitos nunca vistos y ningún naturalizado, por cierto / UNI

RADIO Y TV
• Joaquín López-Dóriga: El New York Times informó hoy que a más tardar la próxima semana, Chrysler podría acogerse al capítulo 11 de quiebras estadounidenses, que equivale a una suspensión de pagos que evita la declaración de quiebra.(El Noticiero/Televisa)
PRENSA EXTRANJERA
• México supera a España como mayor economía hispana. El FMI cree que Corea del Sur y Canadá relegarán pronto el PIB español al puesto 14 /ElPaís
* Rosales buscado por INTERPOL. La agencia emitió una orden de captura internacional contra el opositor venezolano, que pidió asilo político en Perú /BBC



jueves, abril 23, 2009

 

LA SERIE PARA MONCLOVA, FOCOS ROJOS PARA VAQUEROS

FOTO: Oscar Wong Soto
Un racimo de tres anotaciones en la quinta entrada fue lo que bastó a los Acereros de Moclova para vencer en el segundo de la serie a Vaqueros de la Laguna por pizarra de 3-1 y así asegurar la serie.
En ese ataque, con Monclova abajo 0-1, Gonzalo Meza abrió con hit al derecho, Saúl Soto le siguió con otro imparable al central, Juan Canizales avanzó a los corredores con toque de sacrificio por la tercera base y la casa se llenó cuando Víctor Garanzuay recibió base por bola intencional.
Antonio Lamas le dio la vuelta a la pizarra al conectar sencillo, producto de dos carreras y el bateador ancló en la intemedia gracias a un error del pitcher Víctor Santos.
Santos de nueva cuenta llenó la casa al dar pasaporte intencional a Donzell McDonald y Garanzuay anotó la última carrera al aprovechar elevado de sacrificio de Ismael Salas.
El triunfo se le concedió al abridor Alfredo García (3-1) que tuvo la ayuda del cerrador Tim Lavigne quien se apuntó su cuarto rescate de la campaña. El descalabro se le cargó al abridor Víctor Soto (0-1).
Laguna 000 100 000 - 1 5 2
Monclova 000 030 00x - 3 6 1
PG: Alfredo García. PP: Víctor Soto (0-1). SV: Tim Lavigne (4). No hubo jonrones. Se prenden los focos rojos en la laguna, ya que de las ultimas series disputadas los naranjas las han perdido todas.

 

APLAUSO PARA 12 HOMBRES

Es una producción de Jorge Ortiz de Pinedo, pero afortunadamente ese comediante no actúa en la obra. Me refiero a 12 hombres en pugna (Twelve angry men), de Reginald Rose. Es, de entrada, una pieza tan inteligente que, sin renunciar a la crudeza de su asunto central, no descarta la pincelada humorística. Debajo de todo este trabajo late el gran tema de la justicia, por lo cual vale esbozar, desde ya, el argumento: doce ciudadanos comunes y corrientes, de diferentes edades y oficios, son convocados para fungir como jurados en un juicio gringo a un joven de 16 años acusado de matar a su padre. La obra comienza cuando las pruebas, las acusaciones, los testigos y la defensa ya han pasado, de manera que acompañamos a los doce jurados en la sala aislada donde deliberarán sobre la culpabilidad o la inocencia del presunto asesino. Lo primero que hacen, para ahorrar tiempo, es votar: si los doce coinciden que es culpable, el joven irá, sin remedio, a la silla eléctrica; al principio, once votan por la culpabilidad, y uno, no. Desde ese momento comienza un largo y complicado debate entre los doce hasta llegar al imprevisible desenlace.Como son doce presencias ininterrumpidas en escena y un solo cuadro escenográfico, 12 hombres… amenaza con ser una catástrofe llena de aburrimiento. Los jurados hablarán y hablarán para discutir la inocencia o la culpabilidad de un pandillero al que ni conocen. No sé otros espectadores, pero yo presentí que la obra estaba condenada al precipicio del aburrimiento. Y no, pues con pasmosa maestría los doce actores sacan adelante, con lujo de histrionismo, las personalidades de los jurados. Y cómo no, si sobre el escenario calculé que había como 300 años de experiencia actoral, sumadas las trayectorias de López Tarso, Aarón Hernán, Julio Alemán, Patricio Castillo y compañía. Fue de veras impresionante ver cómo una buena obra (aunque pudo ser cualquiera, hasta una mala) era despachada por esa brutal suma de capacidades actorales. Acostumbrados como estamos al teatro deefeño que aprovecha inercias telenoveleras para hacer agostos en provincia, 12 hombres… es, sin duda, un producto literario muy estimable, pero más los es, estoy seguro, la solvencia con la que doce actores mexicanos hicieron de las suyas sobre el escenario. Todos están bien colocados en sus personajes, todos se apropiaron de sus papeles, pero es innegable que en esos grados de profesionalismo también se puede notar la diferencia entre los consagrados y los que pueden estar en vías de serlo. Ignacio López Tarso, que de alguna manera es pilar en el argumento general, actúa con una naturalidad y un desparpajo que hace parecer sencillo ese trabajo. Igual Aarón Hernán, Julio Alemán, Patricio Castillo, Salvador Pineda, José Elías Moreno y me atrevo a sumar a Odiseo Bichir (por cierto, el único Bichir que no me parece tan Bichir). Los demás están muy bien, excelentemente bien, pero sospecho que todavía ocupan un peldaño atrás.Un detalle importante de la obra, y allí tiene mucho que ver la dirección de José Solé, es su capacidad para mantener la tensión en un centro de diálogo sin que los actores que no participan parezcan maniquíes. En efecto, 12 hombres… hace discutir en torno de una mesa a los doce jurados, pero hay ratos en los que, por exigencias del realismo, algunos diálogos son mantenidos por dos o más personajes al margen de la mesa, de pie, junto a la ventana o en el baño adjunto. Mientras eso sucede, sin embargo, no se deja sentir el artificio de que los demás guarden silencio, pues con absoluta naturalidad se mueven en el escenario como quien toma aire, se estira de brazos o simplemente mira a la calle desde las ventanas. Todo vale en esta obra, sin duda, y las actuaciones están más allá de lo admirable. López Tarso y compañía son un ejemplo de plenitud actoral. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
EU apura la lucha contra el narco
• “Tenemos que derrotarlos (a los cárteles), desarmarlos, capturarlos o eliminarlos; tenemos que librar al pueblo de México de este flagelo”: Hillary Clinton, secretaria de Estado de EU. Los narcos superan a gobierno y policías en armas, “por eso hay que matarlos” / MIL
.. Clinton compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, defendió el apoyo y la ayuda que el gobierno estadounidense ha comprometido a la administración de Calderón /UNI
Y en México también…
• Felipe Calderón envió al Senado una iniciativa para reformar la Ley de Seguridad Nacional y establecer un “estado de excepción” que blinda los operativos del Ejército en actividades policíacas; “se aplicará cuando peligre el orden, la paz y la seguridad” / REF
.. Entre las iniciativas de FCH se pide 10 años de cárcel para militares desertores o policías que apoyen a los delincuentes; 20 años de prisión para quien lesione, secuestre o mate a funcionarios de seguridad pública y candidatos; pese a los dichos gubernamentales, parece ser que se pretende que el Ejército continúe por mucho tiempo en las calles /EXC
.. Y Eduardo Medina Mora (PGR ) dice: “es deber del Estado hacer uso legítimo de la fuerza pública”; para ellos profesionalizamos a las corporaciones, explicó /JOR
.. En sus iniciativas, FCH pretende reforzar al Cisen y castigar con 60 años de cárcel para los militares coludidos /UNI
Capacitación y “cacería” de narcos
• Policías de EU, Francia, Colombia e Israel, capacitarán a las policías de México, por lo menos a 300 mandos anticrimen; la SSP-Federal rechazó que se hayan contratado ex agentes FBB para dichos cursos; se pondrá énfasis en las pruebas de confianza y evitar las ligas con el narco; a su cargo unos 9 mil nuevos policías / JOR
.. En Durango militares y policías despliegan intensos operativos entre Tepehuanmes y Guanaceví, para dar con los sicarios asesinos de los dos militares que aparecieron ejecutados como “respuesta” a las declaraciones del arzobispo del estado, sobre el paradero de “El Chapo” Guzmán/ UNI
Y la Iglesia y los partidos dicen…
• Pero, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, afirmó que “nadie, inclusive El Chapo, puede ser excluido de la Iglesia”; no se excluirá de la grey a los narcotraficantes católicos, dijo / MIL
.. Raúl Vera, acusó al gobierno de FCH de haber fracasado en su “famosa” guerra contra las drogas, debido a que no se ha tocado, dijo, a los políticos coludidos que conforman la “estructura que soporta al narcotráfico”. /UNI
.. Por cierto que ayer los dirigentes de los partidos asistieron a la 87 Asamblea Plenaria de la CEM. El líder del PAN, Germán Martínez, señaló que se debe hacer un reconocimiento a los sacerdotes católicos, quienes han tenido el valor de denunciar amenazas. Los partidos se pronunciaron por la protección de los que denuncian REF
.. Lo cierto es que ayer hubo un total de 17 ejecutados, con lo cual se rebasó la barrera de los 2 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado este año, acorde con el recuento de Milenio. /MIL
Todavía no es embajador, pero ya se pronuncia
• México, Brasil, España, Canadá y la Unión Europea deben jugar un papel político en el acercamiento que ha iniciado la administración Obama frente a Cuba, dijo ayer Carlos Pascual, virtual Embajador de EU en México / UNI
Presidencia
• El presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, presenciaron anoche el concierto ofrecido por el tenor Plácido Domingo, durante la inauguración del Centro de Convenciones del estado / EXC
Salud: “alerta sanitaria”
• La SSA emitió una alerta nacional, al registrarse 20 muertes por influenza en las primeras tres semanas de abril, algo que consideró atípico o inusual. El mayor número de fallecimientos se dio en el DF, que tuvo 13 decesos. Pero José A. Córdova rechazó se trate de una pandemia / UNI
20 años en el SNTE y… los resultados
• Un día como hoy, pero de hace 20 años, Elba Esther Gordillo llegó para quedarse al frente del SNTE. A partir de 1989, durante dos décadas como lideresa del gremio magisterial ha tratado con cuatro Presidentes / REF
.. Encuesta Reforma: 84% de entrevistados piden cambio en dirigencia sindical del SNTE; 51% opina que EEG ha realizado un mal trabajo sindical; 66% piensa que la maestra chiapaneca no ha hecho nada por elevar la calidad educativa /REF
El Peje y los “napo-mineros”
• AMLO visitó a los mineros en huelga de Mexicana de Cananea, ante quienes anunció la creación de un Comité Nacional de Defensa y Solidaridad por los Mineros; van a conseguir víveres y medicamentos para las familias mineras / UNI
Caso revisión de las cuentas de Fox
• Sobre la revisión legislativa de las cuentas del sexenio de Fox, el diputado panista Héctor Larios consideró que el debate sobre las cuentas públicas no tiene “ningún valor”, mientras su homólogo perredista Javier González Garza aseguró que éstas son un “divertimento”, pues no conciben sanciones ni enmiendas / UNI
.. Senado prevé aprobar hoy reformas a la Ley del IMSS que obligarán a empresas subcontratistas o de intermediación laboral (outsourcing), como parte de las medidas anticrisis, a cumplir sus obligaciones con sus trabajadores. /UNI
• Por considerar que es oportuno revaluar la jurisprudencia vigente en materia de libertad de expresión y derecho a la información, la SCJN resolvió ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo que presentó Marta Sahagún contra la sentencia que exoneró al semanario Proceso de la acusación de daño moral. / JOR
Caso Lotenal
• A 16 días de haber anunciado la separación temporal de su cargo, Miguel Ángel Jiménez aún despacha en la Lotenal como director, porque “tiene asuntos pendientes” / UNI
.. Jorge Lavalle Maury, ex titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Campeche, aseguró no conocer al ex director de Lotenal, y se confesó inocente ante la comisión de diputados federales que investiga el supuesto soborno en su presencia al Diario de Yucatán/EXC
Proceso electoral 2009 (los partidos y la encuesta)
• Entrega el PRD a la Procuraduría General de la República los expedientes de sus candidatos para que sean sometidos a revisión. Rechaza que busque blindarse contra una eventual guerra sucia de otros partidos / MIL
.. Viola el PRD acuerdo de no llamar al voto durante el período de intercampañas durante el foro organizado por el Instituto Federal Electoral. Lo mismo hizo Francisco Ramírez Acuña al pedir darle la mayoría al presidente Calderón EXC
• Rechaza Manlio Fabio Beltrones tener interés en ser candidato a la presidencia de la República en el 2012. Me interesa que mejoren las cosas en este país, afirma / ECO
• Dice Germán Martínez que la gran popularidad del ex presidente Vicente Fox animará las campañas electorales del PAN. Asegura que, por eso, el PRI busca perjudicar la figura del ex mandatario / EXC
• Para cumplir con lo establecido por el código electoral en materia de equidad de género, tres partidos políticos tuvieron que ajustar sus candidaturas. El PT, Convergencia y el PVEM cubren el requisito / REF
• Los políticos de siempre debaten en los nuevos tiempos electorales sus propuestas sobre seguridad y justicia durante el foro organizado por el IFE con miras a las elecciones de julio próximo / ECO
• Pide el presidente del Instituto Federal Electoral a obispos apegarse a la normatividad en materia electoral al refrendar su compromiso con la democracia. Líderes de partidos políticos dispuestos a debatir la libertad religiosa / EXC
• Amonesta el Tribunal Electoral a Televisa por transmitir cortinillas antes y después de spots de los partidos políticos en perjuicio de del IFE al transmitir la idea de que los mensajes eran una imposición de la autoridad / EXC
• Encuesta nacional de la revista Nexos revela que la ciudadanía está desencantada de la democracia y rechaza cierre de carreteras, manifestaciones y tomas de tribuna / MIL
Desde los estados
• Con pronósticos de lluvia por arriba del promedio para este año y el incumplimiento de las obras y acciones de protección del Plan Hídrico Integral de Tabasco, se esperan inundaciones en la entidad / UNI
METRÓPOLI
• PGJDF detecta indicios del crimen organizado detrás del caso Casitas del Sur; posiblemente haya una red internacional detrás de la desaparición de niños: CDHDF. No hemos desacatado ninguna recomendación sobre derechos humanos: Ebrard / CRÓ
• GDF adelanta cuatro meses la entrega de vales escolares con el argumento de ayudar a las familias ante la crisis económica; gobierno capitalino erogará 477 millones en apoyos / UNI
• Agentes de la Unidad Cibernética detectan mail con contenido sexual infantil proveniente de la SRE; PGJ detiene a una red de distribución de pornografía infantil. Subdirector de Tecnologías de la Cancillería es detenido; hay un sacerdote en la organización / REF
• Ante la alerta de influenza en el DF, SSA implementa cerco sanitario en hospitales de la capital. SEP-DF lanza alerta en escuelas de educación básica / REF
• Recorte presupuestal del 4.9% en el IEDF será hasta después de las elecciones: Mario Delgado; el titular de Finanzas cuestiona negativa de la ALDF para reducir sus gastos / UNI
ECONOMÍA
• México será uno de los países emergentes más afectados por la crisis, advirtió el FMI. Pronosticó una caída del PIB de 3.7%; su peor desempeño desde 1995. Para 2010 prevé crecimiento de 1.0% / FIN
• EU asumió su culpa por la crisis económica internacional. El mundo debe trabajar en forma conjunta para aliviar las tensiones, aseguró el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner / ECO
• IP estima recuperación económica hasta 2010, reveló encuesta de la consultora KPMG. Agrega que los empresarios consideran que el plan anticrisis del Gobierno no le ha representado apoyo alguno / REF
• El desempleo en marzo alcanzó a 4.76% de la PEA, reveló el INEGI. El número de personas sin trabajo se ubicó en 2 millones 150 mil. Analistas advierten que la cifra no basta para suponer una recuperación del empleo / ECO
• FCH propuso al Senado el nombramiento de Manuel Sánchez, como Subgobernador del Banxico, en sustitución de Everardo Elizondo, quien cumplió su periodo de ocho años / ECO
• Los usuarios de la banca están desprotegidos, concluyen panelistas en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Condusef / ECO
INTERNACIONAL
• En el Día Mundial de la Tierra, Obama da discurso sobre política ambiental en una planta de energía eólica; el Mandatario estadunidense afirma que su país explorará energías alternativas /EXC
• El régimen cubano está finalizando y debemos estar listos para ello: Hillary; la secretaria de Estado tuvo audiencia con congresistas para explicar la conducta de Obama en la Cumbre de las Américas / REF
• Barack Obama interpretó mal las declaraciones de Raúl Castro: Fidel; el presidente de Cuba no teme abordar cualquier tipo de tema por la confianza que tiene en la Revolución, señaló / UNI
• El próximo número de la revista Washingtonian presentará una portada polémica de Barack Obama; el afroamericano aparece con el torso desnudo / EXC
• Guardias de la Reina Isabel II, son acusados de manejar armas borrachos, vender pornografía e intimidación. Acusaciones son hechas durante el juicio contra Paul Page, un ex custodio que está acusado de fraude / UNI
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
• Editores prevén que en 10 años el libro, en versión impresa, 'conviva' con e-books y audiolibros; quienes nacieron después de los 90 leeran, sólo, en formatos electrónicos, señalan /UNI
DEPORTES
• Atlante venció al Cruz Azul 2 por cero; el maleficio de la máquina en los partidos de ida persiste en la Concachampions /UNI

RADIO Y TV
• Salvador Camarena entrevistó a la indígena otomí Jacinta Francisco, desde la cárcel de Querétaro donde se encuentra recluida por el presunto secuestro de 6 agentes de la AFI. (Hoy por hoy/W Radio)
PRENSA EXTRANJERA
• Una ONG denuncia abusos en la lucha contra la droga en México. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dice que el Ejército ha torturado y golpeado a sospechosos /ElPaís
* Geithner admite error de EU en la crisis. El secretario del Tesoro dijo que su país es responsable sustancialmente por la recesión económica; opinó que es necesario apuntar a un modelo nuevo y más equilibrado para lograr el crecimiento/CNN


miércoles, abril 22, 2009

 

ES MÉXICO...ES LA LAGUNA

Pese a que dentro de las medidas de seguridad que se deben cumplir con la prueba Enlace, son mantener los paquetes sellados y resguardados en una bodega hasta su aplicación, en la Secretaría de Educación en La Laguna de Durango, ocurre todo lo contrario.
Y a menos de 48 horas de que se inicie la aplicación oficial de la prueba, en la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, se pudieron observar las cajas de exámenes a la intemperie en el estacionamiento de la dependencia.
Pese a que la normatividad establece que los paquetes deben permanecer sellados y resguardados hasta su aplicación a los alumnos, se pudieron observar algunas cajas rotas y exámenes sueltos con fácil acceso al público, no existe la vigilancia adecuada ante el riesgo de que alguna de las pruebas pueda ser sustraída.
Ahí permanecen a la espera de ser repartidas a los casi 800 planteles educativos de los once municipios de la Comarca Lagunera de Durango, para la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en centros escolares del 23 al 29 de abril.

 

COPIONES

En los últimos tres años, la cifra de “copiones” creció 41.6% en primaria y en secundaria el número se duplicó, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los maestros y padres de familia a “ser sinceros” y generar en los estudiantes de educación básica una cultura que acabe con esta práctica.
De acuerdo con cifras comparativas de la SEP, el número de niños que copiaron en primaria pasó de 409 mil 655 en 2006 a 580 mil 071 en 2008. En secundaria, en el mismo periodo, el número de jóvenes que copiaron pasó de 47 mil 508 a 116 mil 695. Es decir, 41.6% más en el primer caso y 145.6% más en el segun do.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se dirigió por primera vez a los padres de familia en un mensaje en la página www.enlace.gob.mx, en el que explica: “ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) es una prueba que, además de promover una cultura de información, transparencia, evaluación y rendición de cuentas. Está orientada a buscar la mejora de los procesos educativos, identificando las áreas en las que los padres de familia, los docentes y directivos, los estudiantes y las autoridades educativas de todo el país, debemos trabajar más por la calidad de la educación”, señala el funcionario.
El secretario de Educación invita a los padres de familia y a la sociedad en general a “ser testigos de esta aplicación. A todos los alumnos, a poner su máximo esfuerzo para que el resultado sea realmente representativo de su nivel de conocimientos y habilidades”, mencionó.
Al anunciar que a partir del jueves iniciará la aplicación de ENLACE a 15 millones 766 mil 608 estudiantes de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que se espera “una mejoría” en los resultados de los niños.
Pero también “esperamos que los padres de familia comprendan que no tiene caso la copia, porque no nos ayuda a mejorar el sistema educativo”, convocó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.
La funcionaria comentó: “El índice de copia venía disminuyendo, pero que esto es algo que se tiene que trabajar sobre la cultura del alumno, del maestro y del padre de familia”.
La SEP advirtió que la copia tiene una consecuencia efectiva, en la que los maestros se ven impedidos en recibir su estímulo dentro del Programa de Carrera Magisterial.
Resultados anulados
Ana María Aceves explicó que durante la aplicación de la primera prueba, en 2006, los resultados del estado de Michoacán tuvieron que anularse debido al “alto índice de copia” y los maestros no recibieron los estímulos de Carrera Magisterial.
En esta ocasión, luego de dos años continuos en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió la aplicación del examen en esa entidad, la Secretaría de Educación Pública espera que éste año si se pueda aplicar la prueba en ese estado.
Durante el Taller para Periodistas, en la que la dependencia federal anunció la actualización del portal web de la prueba, Ana María Aceves dijo que a partir del jueves 23 de abril y hasta el día 29 de este mes se aplicarán 15 millones 766 mil 608 pruebas a estudiantes de educación primaria y secundaria.
La cifra de alumnos que presentarán la prueba son 59% más que el año pasado, esto es a 133 mil 497 escuelas.
Por primera vez se evaluará la formación cívica y ética, lo mismo que a los estudiantes de primero y segundo de secundaria.
Informó que en junio se aplicará una segunda prueba a los niños que será la de Factor de Aprovechamiento Escolar (PFAE).
La prueba ENLACE reservará para junio la evaluación a las 5 mil escuelas que participan en el programa piloto de la Reforma Curricular que se aplica a los niños de quinto y sexto grado de educación primaria.

 

ENLACE 2009

Del 23 al 29 de abril próximo inicia la Semana Nacional de la Evaluación, en la que se aplicará, por cuarta ocasión, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.
ENLACE es una prueba que, además de promover una cultura de información, transparencia, evaluación y rendición de cuentas, está orientada a buscar la mejora de los procesos educativos, identificando las áreas en las que los padres de familia, los docentes y directivos, los estudiantes y las autoridades educativas de todo el país, debemos trabajar más por la calidad de la educación.
Invitamos a los padres de familia y a la sociedad en general a ser testigos de esta aplicación. A todos los alumnos, a poner su máximo esfuerzo para que el resultado sea realmente representativo de su nivel de conocimientos y habilidades.
A los maestros y maestras, les expresamos nuestro reconocimiento por su trabajo y esfuerzo colectivo para alcanzar mayores avances en el logro educativo.
A toda la comunidad educativa le agradecemos su participación, entusiasmo y aportaciones para enriquecer este programa.


Alonso Lujambio

Secretario de Educación Pública.

 

OVNI EN DURANGO

A propósito de obispos que ensordecen, estuve en Durango hace dos meses. Fui a presentar una revista.
Me trataron, como siempre allá, muy bien, indefectiblemente “de usted”.
Ya entrada la noche, luego de la presentación, voy con Raymundo Tuda a cenar.
Despachamos unos tacos.
Él va por un negocio de los suyos, de producción televisiva, y me acompaña con todo su conocimiento de duranguense a cuestas.
Como a las once, ya despejados del trance alimenticio, volvemos al centro histórico de la capital.
Me deja impresionado lo que veo, la hermosa iluminación de los edificios, la limpieza de las calles, la pulcritud y la belleza de lo antiguo bien conservado.
Pega un fresco que colinda con el frío.
Caminamos y es un gusto ver que a dos horas del calor terregoso de La Laguna está Durango y su precioso centro histórico.
Tan grato es el momento en esas calles que en un arranque de alegría me da por pensar en una felicitación explícita para Susana Elósegui Cross, la guapa secretaria de Turismo en Durango.
Caminamos, pues, y al errar por allí damos con el punto desde el cual se ve el reflejo de “la monja” en la cúpula de la catedral.
Leo la leyenda inscrita en una placa metálica.
Es casi la medianoche y hay vida, agitación, ruido en el centro histórico de la capital duranguense.
Un vendedor de hotdogs tiene su changarro lleno de clientes.
Por allí, un trío le canta a una chamaca abrazada por su novio.
La caminata, sin prisa, sigue.
Pasamos a la plaza, y al lado del quiosco hay un grupo de jóvenes que entre gritos parecen jugar a las maromas, a la gimnasia o algo así.
La noche convida al surrealismo:
¿qué hacen veinte muchachos vestidos de civil jugando al saltimbanqui?
Ni Raymundo ni yo lo sabemos, pero es evidente que en la plaza no es normal hacer gimnasia a las doce de la noche.
Al pasar junto a ellos, una jovencita nos dice:
“A ver, señores, ustedes son los jurados”.
Nos detenemos sin saber qué pasa:
luego entre varias y varios hacen una especie de pirámide parecida a las que forman en los desfiles.
Hacemos plática.
Son un equipo de porristas de Nayarit y acaban de participar en una competencia específica de esa disciplina.
Con la fortaleza y la desinhibición que da la juventud en bola, nos demuestran sus capacidades.
Los hombres cargan a las chicas, las lanzan entre tres al aire y las atrapan con destreza.
Luego de unos minutos, alucinados, nos despedimos de los estudiantes nayaritas y avanzamos hacia la camioneta.
Raymundo decide mostrarme algunos puntos de la ciudad, entre ellos la casa que habitó de niño.
Vamos hacia allá.
Ya pasamos la medianoche.
Vemos su antigua casa, su escuela primaria.
La conversación fluye sin prisa, con el gusto que provoca un clima perfecto y la sensación de paz.
Una hora después regresamos al centro histórico.
El asombro no cesa:
a diferencia de las ciudades laguneras, el ombligo de Durango capital es un hervidero de trocotas y de transeúntes a una hora que para nosotros ya es incómoda.
Hay mariachis en algunas banquetas, grupos de amigos en plan de divertirse, comida callejera en varias esquinas.
Avanzamos por la 20 de Noviembre.
Un semáforo en rojo nos detiene.
Admiramos la panorámica. Luego Raymundo, desde su posición al volante, me exige que vea por el espejo de mi lado:
“¡Mira atrás, rápido, asómate!”.
Accedo a mirar por mi retrovisor.
Lo que viene hacia nosotros es una luz enceguecedora: además de los faros habituales, la troca que se acerca luce un diamante hecho de aproximadamente doce faros al centro, en la parrilla. La luz es hipnótica.
Cuando esa Hummer se coloca al lado mío, concluyo que en La Laguna no podría circular algo así de ostentoso y estridente, como un Ovni.
El chofer de la troca es un joven que va tocado con una gorra de beisbolista.
Creo notar, de un vistazo, incrustaciones diamantinas en su cachucha y chicas jóvenes con él.
Bajo la vista, pero siento que el joven me mira retador.
Mi tensión dura como treinta segundos, y Ray concluye:
—Quizás es el hijo de uno muy pesado y tú ni cuenta.JMV

 

DÍA DE LA TIERRA

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York
El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

This page is powered by Blogger. Isn't yours?