miércoles, abril 22, 2009

 

COPIONES

En los últimos tres años, la cifra de “copiones” creció 41.6% en primaria y en secundaria el número se duplicó, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los maestros y padres de familia a “ser sinceros” y generar en los estudiantes de educación básica una cultura que acabe con esta práctica.
De acuerdo con cifras comparativas de la SEP, el número de niños que copiaron en primaria pasó de 409 mil 655 en 2006 a 580 mil 071 en 2008. En secundaria, en el mismo periodo, el número de jóvenes que copiaron pasó de 47 mil 508 a 116 mil 695. Es decir, 41.6% más en el primer caso y 145.6% más en el segun do.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, se dirigió por primera vez a los padres de familia en un mensaje en la página www.enlace.gob.mx, en el que explica: “ENLACE (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares) es una prueba que, además de promover una cultura de información, transparencia, evaluación y rendición de cuentas. Está orientada a buscar la mejora de los procesos educativos, identificando las áreas en las que los padres de familia, los docentes y directivos, los estudiantes y las autoridades educativas de todo el país, debemos trabajar más por la calidad de la educación”, señala el funcionario.
El secretario de Educación invita a los padres de familia y a la sociedad en general a “ser testigos de esta aplicación. A todos los alumnos, a poner su máximo esfuerzo para que el resultado sea realmente representativo de su nivel de conocimientos y habilidades”, mencionó.
Al anunciar que a partir del jueves iniciará la aplicación de ENLACE a 15 millones 766 mil 608 estudiantes de primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que se espera “una mejoría” en los resultados de los niños.
Pero también “esperamos que los padres de familia comprendan que no tiene caso la copia, porque no nos ayuda a mejorar el sistema educativo”, convocó Ana María Aceves, directora general de Evaluación de Políticas Educativas de la SEP.
La funcionaria comentó: “El índice de copia venía disminuyendo, pero que esto es algo que se tiene que trabajar sobre la cultura del alumno, del maestro y del padre de familia”.
La SEP advirtió que la copia tiene una consecuencia efectiva, en la que los maestros se ven impedidos en recibir su estímulo dentro del Programa de Carrera Magisterial.
Resultados anulados
Ana María Aceves explicó que durante la aplicación de la primera prueba, en 2006, los resultados del estado de Michoacán tuvieron que anularse debido al “alto índice de copia” y los maestros no recibieron los estímulos de Carrera Magisterial.
En esta ocasión, luego de dos años continuos en los que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió la aplicación del examen en esa entidad, la Secretaría de Educación Pública espera que éste año si se pueda aplicar la prueba en ese estado.
Durante el Taller para Periodistas, en la que la dependencia federal anunció la actualización del portal web de la prueba, Ana María Aceves dijo que a partir del jueves 23 de abril y hasta el día 29 de este mes se aplicarán 15 millones 766 mil 608 pruebas a estudiantes de educación primaria y secundaria.
La cifra de alumnos que presentarán la prueba son 59% más que el año pasado, esto es a 133 mil 497 escuelas.
Por primera vez se evaluará la formación cívica y ética, lo mismo que a los estudiantes de primero y segundo de secundaria.
Informó que en junio se aplicará una segunda prueba a los niños que será la de Factor de Aprovechamiento Escolar (PFAE).
La prueba ENLACE reservará para junio la evaluación a las 5 mil escuelas que participan en el programa piloto de la Reforma Curricular que se aplica a los niños de quinto y sexto grado de educación primaria.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?