viernes, julio 01, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CORRUPCIÓN
REFORMA
Suspenden a juez
El CJF suspendió al juez Álvaro Tovilla para ser indagado por corrupción de su secretario, a quien se acusa de tener un patrimonio ilícito de 50 mdp
Censuran acuerdo y privilegios de Elba
Dirigentes políticos reprobaron los acuerdos que tuvo la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, con el ahora Presidente Felipe Calderón.
NEGOCIOS
Pega economía a constructoras
La situación económica ha provocado que acciones de empresas de la construcción que cotizan en Bolsa caigan 40 por ciento en lo que va del año.
Encarece combustóleo tarifas de luz
El uso de combustóleo para generar electricidad es el principal factor que encarece las tarifas eléctricas, señaló la Concamin
MILENIO
Ebrard y Peña exigen dinero; que cumplan primero: CNSP
Avalan fórmula para asignar presupuesto contra el crimen, que contempla los avances en control de confianza, unidades antiplagio y desarrollo policial.
Renuncia consejero del IFE por el lío con la CIRT
Francisco Javier Guerrero señala que las reformas al reglamento de medios electrónicos tienen “muchas dificultades y pueden resultar inviables”.
NEGOCIOS
Estímulos fiscales cuestan al erario 524 mil 279 mdp
El concepto más importante es la tasa cero a los alimentos, que tiene un costo para el erario de $161 mil 455 millones por recursos que se dejan de percibir.
Baja 10% recaudación del IETU hasta mayo
Por concepto de impuesto empresarial a tasa única (IETU) el gobierno recaudó 23 mil 28.6 millones de pesos entre enero y mayo del presente año, es decir, un monto 10.2 por ciento inferior al que registró en igual periodo de 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
EL UNIVERSAL
Anuncian combate conjunto al crimen
Aprueban programa contra el secuestro que incluye siete acciones: crear unidades especializadas, crear una base de datos, incrementar la presencia policiaca, elaborar un marco normativo, recluir a plagiarios en cárceles de alta seguridad y combate a la corrupción
Vázquez Mota: en 2006 la clase media dio triunfo al PAN
Dijo que gracias a los menos de 300 mil votos que obtuvo su partido para ganar la Presidencia, “hoy no hay secretarios de Estado como Gerardo Fernández Noroña”. Comentó que actualmente ya no hay un “tlatoani” en el mando del país, “pero tenemos 32 virreyes”
CARTERA
Analistas moderan su pronóstico del PIB
La encuesta de junio realizada por EL UNIVERSAL entre analistas privados del sector financiero y académico, confirmó la expectativa de un menor crecimiento de la economía nacional para este año.
Creció crédito 15% en mayo, reporta ABM
El crédito bancario al sector privado reportó un crecimiento, a mayo pasado, de 15% y se espera que al cierre de 2011, llegue a 20%.
LA JORNADA
Más de 6 mil muertos por la violencia durante 2011
En lo que va de 2011 suman más de 6 mil las personas asesinadas presuntamente por el crimen organizado, y durante la administración de Felipe Calderón se han reportado 41 mil 648 ejecuciones, de acuerdo con un conteo realizado por La Jornada y datos estadísticos de la Presidencia de la República, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010.
Hugo Chávez confirma que padece cáncer
El presidente Hugo Chávez confirmó esta noche que padece cáncer, informó que en una segunda operación este mes le extirparon un tumor y anunció que continuará su tratamiento en La Habana indefinidamente.
ECONOMÍA
Huelga y marchas en Gran Bretaña contra la reforma a las pensiones
Cientos de miles de maestros, empleados y funcionarios públicos sindicalizados comenzaron hoy una huelga de 24 horas y marchas en calles y plazas públicas de Londres y otras 80 localidades británicas, como parte de una campaña para presionar al gobierno en el proceso de negociación de una reforma al sistema de pensiones.
Apremia Grecia a la Comisión Europea a transferir fondos para reactivar la economía
El Parlamento de Grecia aprobó la ley que permite aplicar el plan de austeridad para evitar la quiebra del país, tras dos días de choques entre la policía y manifestantes que denuncian los efectos negativos contra la población de ese programa de recortes y privatizaciones masivas, al tiempo que el primer ministro Giorgios Papandreou instó a la Comisión Europea a acelerar las transferencias de fondos de la UE para garantizar la reactivación económica del país después de la decisión del legislativo.
EXCELSIOR
Causan lluvias caos en el país
Las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Arlene dejan 2 muertos, 650 familias desalojadas y afectación en 22 entidades del país, informa la Segob
Ebrard: no dejemos solo al Presidente
Transcurrieron cuatro años y siete meses para que el presidente Felipe Calderón y el mandatario capitalino se dieran la mano
DINERO
Luz para Strauss-Kahn
Las acusaciones contra el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, por intento de violación están en la cuerda floja después de que los investigadores encontraron "grandes agujeros" de credibilidad en el testimonio de la empleada del hotel que le denunció, informó hoy el New York Times.
México no innova
Entre las naciones emergentes de alto potencial, nuestro país se encuentra mal clasificado en la “economía del conocimiento”
EL FINANCIERO
Crecerá a 169 mil mdp el subsidio a gasolinas
Para 2011 el subsidio a las gasolinas y el diesel ascenderá a 169 mil millones de pesos, y en todo 2012 se prevé de 130 mil 412 millones, estima la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Que renuncien los secretarios: IP; de los 7 panistas no se hace uno: Manlio
El sector empresarial conminó a los aspirantes presidenciales del PAN a renunciar cuanto antes para no colocar en un segundo plano las tareas del gobierno; en tanto, el senador Manlio Fabio Beltrones dijo que entre los 7 panistas no hacen uno.
Repunta el crédito en tarjetas bancarias
El financiamiento bancario en tarjetas de crédito registró en mayo su primer crecimiento en 32 meses. Su cartera vigente subió 0.9 por ciento a tasa anual y en términos reales, informó el Banco de México.

miércoles, junio 29, 2011

 

POR EL CAMINO DEL SABER


Premian a los primeros lugares del concurso “Por el Camino del Saber"

* Radio Torreón transmitió en vivo el desarrollo de este encuentro, no solo en las escuelas de Torreón, sino que abarcó las de Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro.
En representación del alcalde Eduardo Olmos Castro, el primer regidor del Ayuntamiento, Alejandro Martínez Garza, entregó reconocimientos especiales a los triunfadores del concurso académico “Por el camino del saber”, en el que participaron más de 450 instituciones educativas del nivel primario.
La ceremonia de premiación del certamen se llevó a cabo hoy en la escuela “Maestro Raúl Isidro Burgos”, de la colonia Jacarandas, en donde la subdirectora de Educación Primaria, María Guadalupe Rodríguez Beltrán, agradeció la disposición de Radio Torreón, de llevar los micrófonos a cada uno de los planteles participantes, los acompaño en el presidium el Maestro Florencio Cardona Alvarado Secretario General de esta delegación sindical con la representación del Profr. Jorge Alberto Salcido Portillo Secretario General de la Sección 35 del SNTE.
El director de la estación cultural del municipio, Armando Cobián Lafont, dijo que el reto fue llevar la cabina de radio a las instituciones educativas, lo cual representó un incentivo para los alumnos de sexto año en las competencias por ocupar los primeros lugares.
Radio Torreón llevó en vivo el desarrollo de estos encuentros no solo a las escuelas de la ciudad de Torreón, sino que abarcó también las de los municipios de Matamoros, Francisco I. Madero, Viesca y San Pedro de las Colonias.
Buscando incrementar la participación de los niños y mejorar la actividad académica, el Profesor Prócorito Miranda, creador de este concurso, tuvo a su cargo las transmisiones de este programa, junto con la locutora Marcela Ramírez, quienes provocaron gran entusiasmo en cada una de las escuelas.
El primer lugar lo obtuvieron con un empate, las escuelas “Maestro Raúl Isidro Burgos” y la “Josefa Ortiz de Domínguez, que pertenece a la zona escolar 512 de Francisco I. Madero.
En segundo lugar quedó la escuela Ex Presidente Lázaro Cárdenas, del ejido El Perú, de este municipio y en tercer lugar lo alcanzó la Ignacio Manuel Altamirano, también de Torreón.
La educación apoyada por los medios de comunicación marcha por los mejores senderos, por ello para el próximo ciclo escolar 2011-2012, el “Camino del Saber” se llevará a cabo con mayor fuerza e intensidad, planes a la que se suma Radio Torreón para transmitir en vivo cada una de las etapas.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Fabrican escoltas al vapor
La violencia de los últimos 5 años ha generado un alza de 8 mil a 20 mil escoltas, los cuales realizan mal su labor por su poca o nula capacitación.
Interrogan por ejecución a policías de Sta. Catarina
Por lo menos 13 elementos de la Policía de Santa Catarina fueron interrogados por la ejecución de su jefe ocurrida el lunes en su oficina.
NEGOCIOS
Falta a mexicanos cultura para retiro
Según una encuesta de Amafore, 62 por ciento de los entrevistados no ha planeado su futuro y está de acuerdo con la frase "Dios me ayudará".
Se bebe KOF a Grupo Tampico
Coca-Cola Femsa acordó fusionar a la división embotelladora de Grupo Tampico en una operación valuada en 9 mil 300 millones de pesos
MILENIO
Peña Nieto sí es un peligro para México: PAN y PRD
Jesús Zambrano afirma que el gobernador es la cabeza del PRI que arriesga la democracia; los blanquiazules no comparten el dicho presidencial.
El Edomex culpa a GDF y Conagua
Alcalde de Ecatepec pide a autoridades federales y capitalinas mayor coordinación. Hay 12 mil indígenas incomunicados por un deslave en la sierra mixe de Oaxaca.
NEGOCIOS
Pierde Carstens dirección de FMI
Según especialistas, hubo intereses que nunca posibilitaron al mexicano aspirar de forma contundente a la titularidad del organismo, por lo que ahora debe concentrarse en su función al frente de Banxico.
Liga la economía tercer mes de desaceleración
La economía mexicana creció 2.4 por ciento en abril de 2011 en relación con el mismo mes del año pasado, anunció el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI).
EL UNIVERSAL
Evaluar no mejora educación, advierten
En el Foro sobre Evaluación Educativa celebrado en EL UNIVERSAL, el investigador Manuel Gil Antón advirtió que lo que se evalúa se puede mejorar, pero lo que se evalúa mal “sin duda y sin remedio” conduce a empeorar
Lagarde supera a Carstens
En la contienda por dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), la ministra francesa de Economía alcanzó el consenso para encabezar la institución, luego de recibir el apoyo de EU y Brasil; se convierte en la primera mujer al frente del FMI
CARTERA
Titular de CFC sale de caso Telcel
El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, no podrá participar ni votar en el recurso de reconsideración promovido por Telcel para evitar que se le aplique la multa por casi 12 mil millones de pesos, impuesta por este órgano al determinar que incurrió en prácticas anticompetitivas en materia de interconexión.
Coca-Cola FEMSA acuerda fusión con Grupo Tampico
Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo y Grupo Tampico y sus accionistas acordaron fusionar la división de bebidas de Grupo Tampico.
LA JORNADA
Autoridades, a la búsqueda de los 80 migrantes
El tren salió de Ixtepec, Oaxaca, a las 9 de la mañana con 250 centroamericanos y chiapanecos a bordo. La mayoría estuvieron en el albergue Hermanos en el Camino que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde. Alrededor de las 14 horas llegaron a Medias Aguas, Veracruz, donde ya eran esperados por varios sujetos que a mentadas de madre los obligaron a descender.
Demanda AI a Calderón aclarar el paradero de seis detenidos
Aministía Internacional (AI) solicitó ayer al presidente Felipe Calderón que inicie una investigación civil para dar con el paradero de seis personas que fueron detenidas presuntamente por elementos de la Secretaría de Marina, y de quienes a casi un mes se desconoce su paradero.
ECONOMÍA
Paraliza a Grecia huelga contra el plan de austeridad oficial
Una huelga general paralizó ayer martes a Grecia, mientras en Atenas unas 20 mil personas participaron en protestas contra el plan de austeridad que se debate en el Parlamento, el cual incluye medidas impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para acudir al rescate financiero del país con la liberación de 12 mil millones de euros, parte del plan de 110 mil millones concedido en 2010.
El gobierno portugués envía al parlamento sus propuestas de austeridad cuatrianual
El gobierno de Portugal envió este martes al parlamento sus propuestas para su programa de austeridad cuatrianual, prometiendo cumplir estrictamente las obligaciones impuestas al país bajo el rescate acordado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
EXCELSIOR
"A Creel le afectó ser el candidato oficial"
El presidente de la República sostiene que Ernesto Cordero no es de los que ven los toros desde la barrera. Niega el uso del Ejército para legitimarse
Acusan opacidad en Grupo Posadas
Denuncia la ASPA diversas irregularidades ante la PGR. Al menos dos mil 564 millones de pesos en créditos no fueron reportados
DINERO
FEMSA abosrbe a Tampico
La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor de la popular marca en América Latina, dijo martes que alcanzó un acuerdo de fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico.
Los europeos retienen al FMI
La ministra francesa es la primera mujer en dirigir el organismo internacional de crédito, mismo que sólo han detentado europeos
EL FINANCIERO
Urge acuerdo nacional a Grecia; hoy, decisivo
La directora gerente designada del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, llamó a Grecia a alcanzar un "acuerdo nacional" político para aprobar las medidas de austeridad propuestas por el gobierno.
Los suspirantes no se quieren ir; deben salir a tocar puertas: Ramírez Acuña
Los miembros del gabinete no quieren irse pronto. Ernesto Cordero aseguró que sus legítimas aspiraciones no interfieren con sus tareas en la Secretaría de Hacienda; Alonso Lujambio dijo que esperará una deliberación de secretarios de Estado y Javier Lozano anunció que tomará la decisión en semanas.
"Quebrados", los fondos de vivienda estatales: Borrás
El director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, afirmó que, salvo una entidad del país, todos los fondos de vivienda para los trabajadores al servicio de los estados están prácticamente "quebrados".
Desaceleración de la economía
La economía mexicana disminuyó su ritmo de crecimiento en abril a 2.4 por ciento anual, el más bajo en 16 meses, de acuerdo con datos del INEGI.
EL ECONOMISTA
Telcel gana round a Eduardo Pérez Motta
La dependencia excluyó a su titular del análisis para la reconsideración de la multa por cerca de 12,000 mdp impuesta a Telcel por prácticas monopólicas.
FMI tiende alfombra roja a Lagarde
Es oficial. La abogada francesa Christine Lagarde se ha convertido en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una votación que, según el organismo, fue por consenso de los 24 representantes de los 187 países miembros de Fondo.
Seguridad eleva siete veces su gasto, pero no mejora
Hasta abril del 2011 la organización México Evalúa estimó que “el gasto de seguridad se elevó siete veces y no ha logrado un decremento de la incidencia delictiva en homicidios dolosos, secuestro, extorsión y robo de autos; tampoco existe inteligencia, como se dice en discursos: Plataforma México está desconectada y no existe transparencia o rendición de cuentas”.

martes, junio 28, 2011

 

BAJA


 

INFRAESTRUCTURA INCOMPLETA


Jorge Alberto Salcido Portillo, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que las instituciones que están menos equipadas son las que se encuentran en las colonias de más bajos recursos económicos.
Dijo que una de las demandas del SNTE, dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, es que se dote a todas las escuelas de la infraestructura necesaria como son baños, domos, sala de medios y, en casos como la región lagunera, aire acondicionado.
Y es que, se registran temperaturas de hasta 41 grados centígrados, por lo que es muy difícil realizar las actividades escolares cotidianas.
El entrevistado comentó que un 80 por ciento de las escuelas de La Laguna ya cuenta con aire acondicionado o, al menos, mecanismos alternos para soportar el calor.
"En las que no cuentan con aire los maestros se la ingenian llevando sus ventiladores para tratar de darle comodidad a los niños", manifestó.
Sin embargo, unas 30 instituciones no cuentan con ninguno de los dos mecanismos ya que están en la periferia y tienen muchas carencias.
Vale la pena mencionar que, con frecuencia, quienes tienen la iniciativa de organizarse para adquirir los equipos son los padres de familia apoyados por los maestros.
A decir del entrevistado, otro aspecto pendiente dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación, ante las carencias que se tienen en varias regiones, es la distribución de desayunos escolares calientes que permitan a los alumnos estudiar de forma óptima.
"Es una exigencia al Gobierno Federal para que cumpla lo que se firmó hace tres años", dijo.
SIGUEN IMPARTIENDO EDUCACIÓN FÍSICA
Muchas escuelas de la Comarca Lagunera cuentan con tecumbres en las canchas, mismos que son adquiridos con apoyo de los gobiernos municipales por lo que no se ha tenido que suspender la clase de Educación Física durante esta temporada de calor.

 

VOTO CIUDADANO


El candidato del PRI al gobierno de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que el voto de la ciudadanía contará para que en la entidad pueda establecerse una empresa carboeléctrica, para abrir un banco de las Mujeres y tener más preparatorias.
Reconoció a los trabajadores del carbón como los más valientes del mundo, al entrar día a día a sacar de las entrañas de la tierra este mineral, enfrentando el peligro que representa convivir con el gas grisú, el cual ya ha cobrado varias vidas en esta zona.
Hizo un llamado a los habitantes de este lugar a ponderar su propuesta de campaña, la cual se basa en proyectos que llegarán a ser una realidad cuando este domingo 3 de julio los coahuilenses salgan a votar por el PRI.
"Porque tu voto, con el PRI sí cuenta, para la llegada de una gran carboeléctrica que garantice empleo por los próximos 30 años y para la apertura de centros regionales de tratamiento contra el cáncer y contra la diabetes", declaró.
"Un voto al PRI cuenta para abrir el Banco de las Mujeres, para apoyar con un hospital que sirva a nuestros mineros y para que todos nuestros jóvenes tengan acceso a la preparatoria", añadió.
"Nosotros vamos a ganar porque hemos sembrado la esperanza de un Coahuila mejor, porque para mí es más importante que este niño, que esta jovencita, conozcan ese otro México que era antes, el México donde nuestras mujeres podían sentarse a las afueras de sus casas a platicar", subrayó.

 

GRAN VENTAJA


El priísta Rubén Moreira Valdez tiene una ventaja de 43 puntos sobre su más cercano competidor para la elección del tres de julio para gobernador de Coahuila, de acuerdo a una reciente encuesta de la prestigiada empresa Covarrubias y Asociados, realizada en la tercera semana de junio para conocer la preferencia partidaria, identificación e intención de voto por partido.
Estos resultados revelan que el priísta no sólo conservó la ventaja que tenía antes de las campañas, al inicio y transcurso de las mismas, sino que aumentó pese a la intensidad de las campañas negras en su contra y en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A la pregunta de "¿Si el día de hoy, fueran las elecciones para gobernador del Estado, por quién votaría?", el 69 por ciento respondió que por el priísta Rubén Moreira Valdez, el 26 por ciento por el panista Guillermo Anaya Llamas, el 1 por ciento por el perredista Genaro Fuantos Sánchez y el 1 por ciento por el candidato del PT-Convergencia, Jesús González Schmal. El tres por ciento de los encuestados no supo o no contestó.
Con estos resultados, el candidato del PRI-PVEM-PANAL-PPC-PSD, Rubén Moreira Valdez aumentó la ventaja sobre el candidato del PAN-UDC, Guillermo Anaya Llamas, de acuerdo a anteriores encuestas. En la primera encuesta, realizada entre el 25 de mayo y 2 de junio, Moreira tenía 65 puntos y Anaya 22 puntos.
De los dos mil encuestados, el 61 por ciento respondió correctamente para qué van a ser estas elecciones y qué se va a elegir, mientras que el 37 por ciento contestó parcialmente correcto y el 2 por ciento no supo.
La encuesta de Covarrubias y Asociados, se levantó entre los días 18 y 22 de junio de 2011 y se trata de una encuesta cara a cara en la vivienda del entrevistado, aplicándose en un universo de personas mayores de 18 años residentes en el Estado de Coahuila.
El objetivo del ejercicio de la empresa encuestadora, fue el de evaluar la percepción sobre la situación actual del Estado de Coahuila, la percepción sobre los principales problemas, evaluación de autoridades, imagen de partidos, identificación partidista, conocimiento y opinión de candidatos a la gubernatura y diputaciones locales e intención de voto por candidatos de gubernatura y diputaciones locales.
En la ficha metodológica sobre el estudio denominado "Clima Político Electoral en el Estado de Coahuila; medición 2", Covarrubias y Asociados agrega que el procedimiento de muestreo fue estratificado y polietápico aleatorio, y que los estratos fueron los distritos electorales locales. El error teórico de estimación es de más/menos 2.19 por ciento a nivel global.
Para la realización de esta encuesta, la empresa utilizó factores de expansión por grupo de edad, sexo y distrito local.
En la descripción de la muestra, se señala que se entrevistaron a mil 013 hombres y a 987 mujeres de entre 18 y 46 años y más, de los diferentes niveles socioeconómicos, con mil 609 entrevistas en el área urbana (80 por ciento), 231 en el área rural (12 por ciento) y 169 en área mixta (8 por ciento).
Con 69 por ciento de las preferencias electorales, Rubén Moreira tiene una ventaja irreversible de cara a la elección del domingo 3 de julio.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Pierde México fuerza industrial
La exportación de manufacturas creció 70 por ciento entre 2000 y 2010, pero la debilidad del mercado interno provocó la desindustrialización del país.
Pide PRD anular registro de Eruviel
La coalición que encabeza Alejandro Encinas pidió al TEPJF cancelar el registro del candidato Eruviel Ávila, por actos anticipados de campaña.
NEGOCIOS
Ven frágil recuperación
La recuperación económica en Estados Unidos es frágil y los especialista mantienen cautela en sus pronósticos para el segundo semestre del año.
Busca Posadas capitalizarse
La cadena hotelera Grupo Posadas anunció que busca planes de capitalización de la empresa por una cantidad superior a los 50 millones de dólares.
MILENIO
Peña no es un peligro para México: Calderón
El mandatario dice que los aspirantes presidenciales de su gabinete pueden irse ya a hacer precampaña; niega que Ernesto Cordero sea el candidato oficial y arremete contra obispos que apoyaron a Hank Rhon.
Comando mata en su oficina a jefe policiaco de Santa Catarina, NL
Testigos refieren que los agresores llegaron a la comandancia en al menos 5 vehículos. Todos portaban armas largas y se cubrían el rostro con pasamontañas.
NEGOCIOS
Grupo Mall no ha formalizado su denuncia
Es probable que el proceso esté radicado en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dicen fuentes del CAM.
Posadas busca nuevas opciones de crecimiento
Grupo Posadas informó que hace varios meses contrató los servicios del banco de inversión Rothschild, para buscar opciones en el mercado que pudieran apuntalar su crecimiento, aun que no descarta una posible venta de la empresa.
EL UNIVERSAL
Crecen narcoataques contra agentes de EU
El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos documentó un incremento de 200% en los ataques de grupos del crimen organizado contra agentes de la Patrulla Fronteriza, de 2004 a 2009
No avanza México en lucha a trata de personas
El Informe sobre Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de Estados Unidos determinó que México sigue en la categoría 2 por no cumplir los estándares mínimos para erradicar el delito
CARTERA
Pepsi sube 23% sus precios, estima UBS
Las empresas del sector bebidas en el país continuaron con aumentos en los precios de sus productos, como respuesta a diversos factores.
Perfilan a Lagarde para el FMI
El proceso de selección del próximo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) entró en su semana definitiva y es probable que hoy se elija a la francesa Christine Lagarde, pese a los apoyos recibidos para su competidor, Agustín Carstens.
LA JORNADA
Indaga la PGR el plagio en Veracruz de 80 migrantes
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por el secuestro de 80 migrantes ocurrido en Medias Aguas, Veracruz, el pasado 24 de junio, revelaron fuentes ministeriales
Asesinan en su oficina a jefe policiaco en Nuevo León
El encargado de la policía de Santa Catarina, Nuevo León, Germán Pérez Quiroz, fue asesinado ayer al mediodía por hombres armados que irrumpieron en su oficina, en la colonia Infonavit la Huasteca.
ECONOMÍA
Busca Hacienda evitar el pago de pensiones por $460 mil millones
La Secretaría de Hacienda decidió comenzar la modificación del sistema de pensiones de los trabajadores de los estados, de organismos públicos, Petróleos Mexicanos (Pemex), universidades estatales y banca de desarrollo para evitar un gasto que actualmente se eleva a más de 460 mil millones de pesos anuales.
Nafin destina $3,500 millones a uniones de crédito
Después de 17 años de ausencia de financiamiento de la banca de desarrollo al sector de las uniones de crédito, Nacional Financiera (Nafin) abre nuevamente la llave a este sector y destinará al menos 3 mil 500 millones de pesos durante este año para apoyar principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
EXCELSIOR
IFE presiona a radio y TV con los spots
Durante precampañas y campañas, los medios tendrán tres días para emitir los anuncios; en periodo no electoral, el plazo sigue siendo de cinco días
Venta de Posadas desata polémica
Arrastra pasivos por 9 mil 522 millones de pesos. Expertos coinciden que este proceso no refleja el ambiente actual en México
DINERO
Nissan, hito en México
La compañía asiática afirma su compromiso con el país como una de sus plataformas de exportación; el modelo Sentra se venderá en EU
Lagarde se perfila al FMI
China y Europa apoyan a la francesa, en vez de a Agustín Carstens. Sólo falta la postura del gobierno de Estados Unidos
EL FINANCIERO
Oportunidad única para mantener a Grecia de pie
El primer ministro griego, Giorgios Papandreou, advirtió que el plan de austeridad es una "ocasión única" para Grecia, y exhortó a los diputados a aprobarlo para que el país "siga de pie".
Menos Cetes, en manos de extranjeros
La tenencia de extranjeros en Cetes cayó más de 27 por ciento en un mes. Mientras al 16 de mayo ascendió a 190.6 mil millones de pesos, al 16 de junio se redujo a 138.5 mil millones, según cifras del Banco de México.
El IFE pide a la CIRT acatar la norma que regulará 39.2 millones de espots
El Consejo General del IFE sorteó ayer los fuertes embates de los representantes de la radio y la televisión y rechazó que el máximo árbitro electoral del país ponga en peligro la viabilidad de los comicios federales en 2012.
Reservas petroleras de la AIE impulsarán la economía
La liberación de 60 millones de barriles de petróleo al mercado que anunció la AIE a partir de julio generará una disminución en los precios del crudo que afectará las finanzas de México y reducirá los excedentes petroleros, pero al mismo tiempo contribuirá a la recuperación de la economía estadounidense, lo cual es benéfico para el país.

lunes, junio 27, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Venden piratería en sus narices!
Vendedores de piratería ofrecen sus productos afuera de las oficinas de Hacienda, el SAT y la PGR, dependencias encargadas de combatirlos.
Engordan burocracia y descuidan obras
Las entidades del País presentan un desbalance, pues gastan hasta 33 veces más en la nómina para pagar a sus empleados que en obras públicas.
NEGOCIOS
Ganan a carreteras caminos rurales
A 18 meses del cierre de la administración, la construcción de tramos carreteros se acelera... aunque se trata de caminos rurales.
Jala Querétaro más inversión aeronáutica
Inversiones por al menos 120 millones de dólares logró captar el Estado de Querétaro durante la Feria Aérea de París, realizada la semana pasada.
MILENIO
Lujambio alaba a Beltrones y fustiga a Peña
Manlio impulsa reformas y el gobernador "no tiene estructura política", asegura
PGR debe informar de 35 mil muertes
Ordena el IFAI; La Familia utiliza tácticas terroristas para desestabilizar Michoacán: SSP federal
NEGOCIOS
Crece 6 veces deuda federal con los bancos
Las firmas financieras otorgan al gobierno tasas más bajas a las que se ofrece a otro tipo de prestatarios, dice especialista del Tec.
Estados prefieren créditos con instituciones privadas
Los bancos comerciales son la fuente preferida de financiamiento por parte de los estados; en dicho caso se encuentran 17 gobiernos locales que mantienen más de la mitad de su deuda con estas instituciones financieras, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch.
EL UNIVERSAL
Crecen a la par narcodelitos y adicciones
Las averiguaciones previas por delitos contra la salud se incrementaron 163% en la última década, y el número de mexicanos que ha probado drogas alguna vez en la vida pasó de 2.5 millones a 4.2 millones
Suburbano, tren en busca de pasajeros
A tres años de inaugurado, el ferrocarril que corre de Buenavista a Cuautitlán está lejos de las expectativas. La dificultad para acceder a las estaciones y la inseguridad que priva por el abandono limitan la prestación de servicios en el corredor
CARTERA
Internet en México, de los más lentos en el orbe
La velocidad de las conexiones de internet en México es de las más bajas a nivel mundial, pero este servicio se oferta como de gran rapidez, y las autoridades regulatorias no realizan mediciones en campo a los proveedores para garantizar que cumplan con el nivel de calidad comprometido, afirmaron especialistas.
Banxico fija controles a ahorradores
El Banco de México ordenará a las instituciones bancarias a hacer una clasificación de las cuentas de ahorro en cuatro niveles que dependerán del monto y del flujo de dinero ingresado cada mes.
LA JORNADA
Ordena Ifai a PGR aclarar 35 mil muertes en la lucha antinarco
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer una búsqueda exhaustiva de documentos sobre los hechos relacionados con el fallecimiento de 35 mil personas, a partir de la política de combate al crimen organizado de la gestión de Felipe Calderón.
López Obrador: la mafia del poder no nos verá divididos
El cierre de campaña regional de Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, sirvió para refrendar la unidad entre los dos principales aspirantes a la candidatura presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, rumbo a 2012.
ECONOMÍA
Suben 76.5% las importaciones de gas en 5 meses de este año
Durante los primeros cinco meses de 2011 las importaciones de gas natural aumentaron 76.5 por ciento, al pasar de un promedio de 465.2 millones de pies cúbicos diarios entre enero y mayo de 2010 a 821.1 en el mismo lapso de 2011, revelan informes preliminares de Petróleos Mexicanos (Pemex).
México, en acuerdo para reducir gases de efecto invernadero en agricultura
México se adhirió a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero Asociados a la Agricultura, en el contexto de la participación del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, en la 37 conferencia de la FAO.
EXCELSIOR
La Familia es terrorista: SSP
La organización buscó líderes con perfiles más violentos; cobra porcentajes a mineros, ganaderos y comerciantes; además, gestiona pago de deudas y se apropia de edificios
Grupo Posadas está en venta
La cadena contrató al banco Rothschild para explorar sus posibilidades y realizar la escisión de todos o algunos de sus activos
DINERO
El nuevo rostro de Ve por Más
La segunda mexicana en dirigir una institución financiera en el país se llama Maricarmen Suárez
Hackers el pegan a Lulszec
Lulszec se despidió ayer. Los motivos no se dieron a conocer, pero se dice que fue porque publicaron chats privados de sus miembros
EL FINANCIERO
Resurgen desequilibrios financieros mundiales
Los desequilibrios financieros internacionales que dieron origen a la crisis emergieron nuevamente, lo que genera vulnerabilidades y pone en riesgo la estabilidad financiera, alertó el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).
Exige la IP al gabinete que no se distraiga con la carrera presidencial
Dirigentes del sector privado del país externaron su preocupación porque la situación político-electoral desplace a los temas económicos, y consideraron que la inseguridad es uno de los factores que inhibe el desarrollo de la inversión.
Cierran campañas en Edomex; Fox insiste en triunfo del PRI
El expresidente Vicente Fox fue más allá de las críticas y confirmó su pronóstico de que Eruviel Ávila, candidato del PRI, ganará los comicios mexiquenses del próximo domingo. "El panorama es claro", dijo.
Caen apuestas a favor del peso
El descenso de casi 50 por ciento en las posiciones largas en el Chicago Mercantile Exchange a favor del peso, de 4 mil 74 millones a 2 mil 85 millones de dólares en una semana, advierte un impacto desfavorable en el desempeño de la divisa mexicana frente a la estadounidense.
EL ECONOMISTA
BIS: inflación global obliga a subir tasas
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) hizo un llamado a que comience una subida de las tasas de referencia a nivel mundial para ir levantando un cerco contra la inflación.
Buenas cuentas con el exterior
El valor acumulado de las exportaciones mexicanas durante los primeros cinco meses del 2011 alcanzó un nivel histórico al registrar 140,868 millones de dólares y crecer 21% respecto de los primeros cinco meses del año anterior, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Necesario replantear el IETU: expertos
Advierten que corre el riesgo de quedar en manos de EU; mientras que Hacienda asegura que ha tratado beneficios al fisco.
PAN exige a los precandidatos que dejen el cargo
La próxima semana se tendrán que registrar las renuncias de los funcionarios públicos, emanados del PAN, que deseen contender por otro cargo.

domingo, junio 26, 2011

 

LAS PALABRAS Y LOS GOLES



El pasado martes 21 de junio participé en una mesa redonda organizada por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón. Trató sobre literatura y futbol, y quedó enmarcada en las actividades que la citada dependencia cultural ha propuesto mientras Torreón es sede del Mundial Juvenil. En la actividad participamos Alejandro Rodríguez Santibáñez, Yohan Uribe, Édgar Morales y yo. Moderó Carlos Velázquez. El texto que ofrezco a continuación es la versión completa de lo que preparé; por falta de tiempo, en la mesa sólo leí algunos fragmentos.

Las palabras y los goles

Jaime Muñoz Vargas

El título foucolteano de esta aproximación no quiere hacer denso lo sencillo. Es sólo que desde mi iniciación en las artes del balompié callejero, experiencia que data casi exactamente de 1976, las palabras estuvieron muy cerca de mi práctica futbolera bajo los diversos soles de la comarca nuestra. En efecto, casi al mismo tiempo en mí nacieron el gusto por leer futbol y el placer de desempeñarlo. Entraba a la secundaria Ricardo Flores Magón, de Lerdo, mi verdadera alma mater, cuando fui secuestrado por el balón. Vivía aun en Gómez Palacio y, como lo platiqué hace poco en la Normal Superior Cursos Intensivos, no sé qué fue primero: si la obsesión de leer sobre futbol o la de hacer cuanto fuera posible para librarme de mis responsabilidades escolares con el descarado propósito de tirar el tiempo en canchas grandes o pequeñas, donde fuera con tal de patear la de gajos.
Durante varios años, tres o cuatro, compré religiosamente todas las revistas futboleras que llegaban a Gómez Palacio. Eran pocas, en aquella época las publicaciones no abundaban, pero las cuatro o cinco que lograban aterrizar en nuestros polvos eran para mí un regalo semanal. Recuerdo que me ahorraba el gasto del refrigerio escolar con tal de adquirir aquellas revistillas de humilde monta que sin embargo, para mí, eran oráculos. Compraba y leía de orilla a orilla Pénalty, Balón, Sólo Futbol y los cómics Chivas Chivas Ra Ra Ra y Aventuras de Borjita. Cinco en total. Las leía y las coleccionaba, así que me hice especialista consumado en datos sobre las vidas y las obras de los jugadores y los equipos setenteros. No es necesario aclarar que toda la información se relacionaba con nuestro país, cuando mucho con alguna que otra referencia sobre el extranjero pero siempre a propósito de los fuereños contratados por equipos de acá. Era la época postricampeonato cruzazulino, así que fui fácil presa, hasta la fecha, del fervor cementero. Pero aprendí todo de todos los que en aquel momento sudaban casacas en el balompié nacional: Cabiño, Pata Bendita, López Salgado, Rodolfo Montoya, Eladio Vera, Astroboy Chavarín, Velarmino de Almeida Jr. Nené, Carlos Reynoso, Ítalo Estupiñán, Rafael el Tucumano Albrech, Roberto Salomone (quien alguna vez clavó seis en la goleada 11 a 3 del León contra Torreón), Juan Carlos Peruci, Juan José Muñante (el jet de Perú, según Ángel Fernández), Alberto Quintano, Miguel Ángel Cornero, Rubén Ratón Ayala, Héctor Hugo Eugui, Héctor Santoyo, Velivor Milutinovich, Walter Gassire, Daniel Mantegazza, Carlos Jara Saguier, Cristóbal Ortega, el primer Hugo Sánchez que fue tan bueno como el último Hugo Sánchez, Ricardo Brandón, Spencer Cohelo, Benito Pardo, Manuel Manso, Eusebio (la Pantera Negra de Mozambique) que vino como insigne cartucho quemado al Tigres, Gregorz Lato, el pelón y volador polaco que también vino como insigne cartucho quemado al Atlante, Milton Carlos (quien usaba los shorts más grandes y abombados que he visto en mi vida), Juan Carlos Cenoriky, Chepe Chávez, Berna García, Guarací Barbosa, Osvaldo Batocletti y un etcétera tan largo que no cabe en el espacio disponible de este texto.
De aquellas lecturas juveniles que no fueron literarias, sino periodísticas, pero que disfruté como si de cuentos se tratara, cargo pasajes que jamás cayeron de mi memoria. Por ejemplo, Miguel Marín declaró en una entrevista que alguna vez tuvo un accidente con unos cables eléctricos que a la postre casi le inmovilizaron ciertos dedos de una mano, y que con todo y eso comenzó su carrera de guardameta jugando para el Vélez Sarsfield. El año pasado fui a un partido de Vélez, El Fortín, contra Chacarita en el estadio José Amalfitani, en el barrio de Liniers, de Buenos Aires, y no pude no pensar en el famoso Supermán que tapaba hasta el paso del aire en la portería de Cruz Azul.
Otra anécdota se relaciona con el deslumbramiento que me producían las palabras, lo que empezaba por los nombres propios de los extranjeros, sobre todo (¿cómo no quedar seducido, verbigracia, por un nombre como Amaury Epaminondas?). En la literatura deportiva encontré mis primeras palabras ajenas al habla cotidiana, algunas muy extrañas. Yo era un niño cuando leí por primera vez la palabra “hippie”. No tenía un marco referencial que ayudara, no había Google y el inglés no estaba tan de moda, así que la leía y la pronunciaba “ipie”. Pues bien, me topé con esa palabra por primera vez en una entrevista de Pénalty a Leonardo Cuéllar, aquel melenudazo que jugó cien años para los Pumas y que ahora entrena a la selección femenil mexicana; Cuéllar era apodado por Ángel Fernández El León de la Metro Golden Mayer, y cuando fue cuestionado por su look, declaró, quizá para quitarse de encima el estereotipo de mariguano y joto que cargaban todos los greñudos, “No soy hippie”, esto en la mismísima cabeza de la entrevista.
Así recuerdo muchas citas, comentarios de jugadores que dejaban entrever sus vidas gracias a los diálogos periodísticos que yo leía como si se tratara de ficción. La vida aún no me había puesto libros al alcance de los ojos, no había Aquiles ni Quijotes a quienes admirar, así que me refugié sin querer en la profana admiración de los jugadores.
Mientras hacía crecer el arsenal hemerográfico me di tiempo para jugar en cuanto espacio quedaba a merced de los pies. Jugué, como todos, en la calle, en campos de tierra, en canchas de básquet y hasta en la duela brillosa del auditorio Luis L. Vargas de Gómez, donde por cierto se dio la aburrida ceremonia en la que me entregaron la cartilla militar que según esto me hizo adulto (fui “bola blanca”). Mi mejor etapa como futbolista amateur se dio precisamente en la secundaria. No sólo jugué con el equipo de mi salón en los torneos internos, sino que alguna vez nos inscribimos en ligas extramuros y no lo hicimos mal. Formamos un buen equipo, todo lleno de apodos animales: el Gallina, el Caballo, el Lagarto, el Mula, el Perico. Recuerdo que con ese conjunto llegamos a ganar un campeonato en cierta liga gomezpalatina organizada por el PRI (conservo mi credencial de jugador), donde yo anoté un gol en la serie de penales definitiva. También recuerdo que alguna vez masacramos 14 a 0 a un equipo patrocinado por la espectacular firma comercial de El Panqué de Durango cuyo logotipo del bebé verdoso figuraba en sus vapuleadas playeras. En un partido de aquel torneo sufrí mi peor lesión. Fue en el campo aledaño al Seguro Social de Gómez (ahora allí hay un supermercado Casa Ley): en una descolgada yo iba encarrerado para afrontar solito al portero, pero una barrida por la espalda me tumbó; la mala suerte hizo que mi rodilla fuera a clavarse con una piedra filosa, lo que me rajó la piel y casi me dejó al aire los meniscos (conservo y presumo, como Cervantes sus achaques lepantinos, la cicatriz de aquella caída). También recuerdo que una vez fuimos a jugar a un ejido, de visitantes, y el campo estaba rodeado de público ranchero y malencarado, con caguamas a la mano, de suerte que cada vez que yo iba por un balón para hacer saque de banda, saludaba a los aficionados locales con total cordialidad, casi diciendo con el gesto que estábamos decididos a perder costara lo que costara. Y lo cumplimos, cómo no.
Poco después, ya en prepa, ocurrió en mi vida el milagro de los libros. He contado en otros sitios cómo llegaron los primeros a mi primer estante, un casillerito de guardarropa que pronto comenzó a poblarse de más y más libros hasta ser insuficiente y provocar la hechura de un librero que también, pasados los años, fue insuficiente y provocó la fabricación de más libreros que a la postre siguen siendo insuficientes. Muchos años di la espalda al futbol escrito. No sólo porque consideraba frívolo leer periodismo futbolero, sino porque en realidad no se producía más que eso: periodismo futbolero, todo de coyuntura. En los años de mi formación descubrí un cuento sobre el tema. Ese relato fue escrito por uno de mis más admirados narradores: me refiero al cuento “Puntero izquierdo”, de Benedetti. Pero un cuento no hace verano, y todavía a fines de los ochenta no había mucha narrativa ni poesía ni ensayística sobre futbol.
Creo, y esto apenas es una corazonada, que el gran brinco literario del futbol se dio gracias a un hombre, a un hombre muy extraño, porque en su juventud fue un jugador de alta calidad y ya retirado se convirtió en directivo y periodista igualmente notable. Me refiero por supuesto a Jorge Valdano, quien además de ser campeón del mundo junto a Maradona en México 86, tenía y sigue teniendo la cabeza muy bien amueblada, las ideas en orden y la sagacidad para escribir con la misma solvencia que alguna vez mostró en las canchas. No quiero decir que fue Valdano quien primero expuso un estilo rico en imágenes para describir el futbol y sus orillas, sino que su posición de estrella internacional y su buena pluma propiciaron que muy pronto los lectores fijaran su atención en él y en su estilo para describir algo que la crónica habitual no había logrado: el futbol también podía ser dicho con literatura, con buena prosa, con imágenes que añadieran poesía a un tema generalmente comunicado con dimes y diretes pedestres.
Valdano comenzó pues a escribir artículos maravillosos y luego armó la antología de cuentos de futbol publicada por Alfaguara. Eso, más la promoción ya descomunal y globalizada, internética, del balompié, atrajo la atención de millones de lectores; eso a su vez, obvio, sacó del anonimato a muchos autores y produjo a otros. Tras el auge de Valdano todos comenzamos a conocer mejor a Eduardo Galeano, cuyo libro El futbol a sol y sombra es acaso el más visitado de cuantos hay escritos sobre el tema; o a Juan Villoro, que con su Dios es redondo se colocó entre los pilares del negocio. Lo importante aquí, vale destacar, es que muchos intelectuales serios ya no eran vistos con sospecha si escribían sobre futbol, como si de golpe hubieran obtenido una especie de salvoconducto para convertirse asimismo en Quijotes de la cancha. Sobre esto no quiero olvidar el libro Futbol argentino, una veloz historia escrita por Osvaldo Bayer. Quienes tengan alguna idea de quién es Bayer, de su trayectoria como investigador y crítico, entenderán mejor que el “permiso” para escribir sobre futbol quedó abierto para todos.
He leído y respeto a muchos escritores mexicanos que han arado el surco del futbol. El ya mencionado Villoro tiene sus crónicas; Javier García-Galiano, la estupenda novela Cámara húngara; Felipe Garrido, unos cuentos cortos publicados en Del llano; Luis Miguel Aguilar ha escrito, creo, el mejor y más divertido poema mexicano sobre fut, “El futbol de antaño”; Mariño González su novela Fútbol y acá, entre los laguneros, Alejandro Santibáñez publicó hace poco puso en circulación El vendedor de futbol. También recuerdo que Marcial Fernández, de editorial Ficticia, tiene una colección de literatura con tema deportivo donde el futbol alcanza espacio. No menciono las historias de Clío, o los libros auspiciados por los propios clubes, como el lujoso ejemplar que recientemente editó el Santos Laguna. Pese a esto, conozco más y mejor lo escrito sobre futbol en otra latitud, en la Argentina. Creo que allí se está escribiendo, desde hace mucho, la mejor literatura policiaca y futbolera en español. Algo han hecho los argentinos para escanciar del estadio a la cuartilla, con una armonía asombrosa, el humor, la pasión y la aventura que gestan el fut. En esta materia hay un capo, un jefe máximo: es Roberto Fontanarrosa, el Negro, quien por dos flancos supo apretar la pinza de su fervor “canalla”: primero, con su historieta Semblanzas deportivas, y segundo, con sus cuentos. En ambos casos, el registro es poderosamente cómico, con un aliento narrativo que huele profundamente a césped.
Pero hay más, muchos otros narradores de gran empaque. Los tres que más destacan, a mi juicio, son Juan Sasturain, Alejandro Dolina y Eduardo Sacheri. En los tres resalto la capacidad para imbricar el tema del futbol con la vida cotidiana del jugador y del aficionado, lo que imprime a sus cuentos un aspecto de verismo que sólo es comprensible viviendo en el futbol, es decir, que sólo quienes han jugado, visto y hablado de futbol saben que encierra verdad. Por ejemplo, los cuentos de Picado grueso, de Sasturain, cuentan historias que casi están al margen de las canchas y los goles, y que son futboleras en la medida en la que este deporte constituye parte del imaginario coloquial en cualquier barrio argentino. Algo similar ocurre con Sacheri: sus numerosos cuentos arracimados en Esperándolo a Tito y Lo raro empezó después son dechados de viveza narrativa, de soltura a la hora de echar pimienta futbolera al guiso de la vida; Sacheri es el autor de la novela El secreto de sus ojos (donde también hay alguito de fut), que luego fue filmada por Juan José Campanella y ganó el Óscar a la mejor película extranjera. El tercer autor es el escritor, actor, cantante y locutor Alejandro Dolina, quien ha trazado historias breves sobre fucho con un ingrediente imprescindible: el de la mitificación popular, el de la creación de pequeñas leyendas en los barrios opacos que sólo tienen al fut como posible escenario del heroísmo. He aquí, porque es breve y se deja citar muy fácilmente, una estampa de Dolina (“El tipo que andaba por allí):

Suele ocurrir en los equipos de barrio que a la hora de comenzar el partido faltan uno o dos jugadores. Casi siempre se recurre a oscuros sujetos que nunca faltan en la vecindad de los potreros. El destino de estos individuos no es envidiable. Deben jugar en puestos ruines, nadie les pasa la pelota y soportan remoquetes de ocasión, como Gordito, Pelado o Celeste, en alusión al color de su camiseta. Si repentinamente llega el jugador que faltaba, se lo reemplaza sin ninguna explicación y ya nadie se acuerda de su existencia.
Pero una tarde, en Villa del Parque, los muchachos del Ciclón de Jonte completaron su formación con uno de estos peregrinos anónimos. Y sucedió que el hombre era un genio. Jugaba y hacía jugar. Convirtió seis goles y realizó hazañas inolvidables. Nunca nadie jugó así. Al terminar el partido se fue en silencio, tal vez en procura de otros desafíos ajenos.
Cuando lo buscaron para felicitarlo, ya no estaba. Preguntaron por él a los lugareños, pero nadie lo conocía. Jamás volvieron a verlo. Algunos muchachos del Ciclón de Jonte dicen que era un profesional de primera división, pero nadie se contenta con ese juicio. La mayoría ha preferido sospechar que era un ángel que les hizo una gauchada. Desde aquella tarde, todos tratan con más cariño a los comedidos que juegan de relleno.

Mucho puede decirse ahora el matrimonio del fut y la literatura. Creo que a muchos nos gusta esto simplemente porque de la calle y las gambetas pasamos, de casualidad, sin querer, a las palabras. Es, como todo, algo misterioso, casi incomunicable. Yo no lo defiendo ni lo ataco. Simplemente lo acepto como otro de los espacios en los que encuentro felicidad, la misma felicidad que brevemente, que magistralmente, que conmovedoramente describió un poeta al que admiro mucho pese a que es casi desconocido: me refiero a José Pedroni, quien en su poema “Futbol”, epígrafe de un libro mío ya encaminado, dice lo que sigue:

Yo conozco el artista del humor desapasible,
y el grave, que en un mundo de soledad se encierra,
y el cargado de gloria que nunca está visible.
A mí me gusta el fútbol. Hay de todo en la tierra.

Nunca pude entenderme con esta gente extraña
que para oír su canto del canto se destierra.
A mí me gusta el bosque, la calle que no engaña,
la multitud, el fútbol... Todo es grato en la tierra.

Nota: La foto que encabeza este post data de 1970, aproximadamente. En ella figuarmos mi tío Jesús Esquivel y mi padre, Rogelio Muñoz. Abajo, mi hermano Luis Rogelio en estilera pose de parador shortstop y yo, como siempre tímido, condenado al futbol en un lugar, San Felipe, Durango, adicto al beis en aquellos lejanos entonces.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CARRO COMPLETO

EL UNIVERSAL
Jueces se resisten a castigar trata: PGR
En entrevista con EL UNIVERSAL, la subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Dilcya Samantha García Espinoza, dice que a nivel nacional el Poder Judicial ha dictado menos de 15 sentencias por trata de personas, quizá por desconocimiento
Preocupa a ONU el grave daño ambiental en Xochimilco
“Cada año la destrucción es mayor, pero estamos hablando de que el deterioro empezó desde el siglo pasado”, indicó Olga Orive, titular del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos en México (Icomos)
Crean grupo de apoyo a candidatura de Creel
El panista rechazó sentirse en desventaja con relación a su correligionario Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, pero sí dijo estar preocupado por la falta de depuración de un padrón de militantes del PAN que “viene del 2005”
El país, lejos de su meta turística: estudio
Durante el primer trimestre de 2011 se captaron ingresos turísticos por 3 mil 326.2 millones de dólares, cifra 9% menor a la del mismo periodo de 2010, que fue de 3 mil 655 millones de dólares
Chávez saluda desde Cuba
Algunas personas sospechan que Chávez ha sido diagnosticado con una enfermedad potencialmente mortal como el cáncer de próstata o de colon, mientras que otros afirman que sufrió una infección tras una fallida operación estética.
MILENIO
Ganaré todo para el PRI, promete Moreira
Durante el cierre de campaña de Eruviel Ávila, el candidato tricolor también declaró que ya tiene la gubernatura en la bolsa y llamó a sus contrincantes a “respetar como demócratas la decisión de la gente”.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?