martes, junio 28, 2011

 

GRAN VENTAJA


El priísta Rubén Moreira Valdez tiene una ventaja de 43 puntos sobre su más cercano competidor para la elección del tres de julio para gobernador de Coahuila, de acuerdo a una reciente encuesta de la prestigiada empresa Covarrubias y Asociados, realizada en la tercera semana de junio para conocer la preferencia partidaria, identificación e intención de voto por partido.
Estos resultados revelan que el priísta no sólo conservó la ventaja que tenía antes de las campañas, al inicio y transcurso de las mismas, sino que aumentó pese a la intensidad de las campañas negras en su contra y en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A la pregunta de "¿Si el día de hoy, fueran las elecciones para gobernador del Estado, por quién votaría?", el 69 por ciento respondió que por el priísta Rubén Moreira Valdez, el 26 por ciento por el panista Guillermo Anaya Llamas, el 1 por ciento por el perredista Genaro Fuantos Sánchez y el 1 por ciento por el candidato del PT-Convergencia, Jesús González Schmal. El tres por ciento de los encuestados no supo o no contestó.
Con estos resultados, el candidato del PRI-PVEM-PANAL-PPC-PSD, Rubén Moreira Valdez aumentó la ventaja sobre el candidato del PAN-UDC, Guillermo Anaya Llamas, de acuerdo a anteriores encuestas. En la primera encuesta, realizada entre el 25 de mayo y 2 de junio, Moreira tenía 65 puntos y Anaya 22 puntos.
De los dos mil encuestados, el 61 por ciento respondió correctamente para qué van a ser estas elecciones y qué se va a elegir, mientras que el 37 por ciento contestó parcialmente correcto y el 2 por ciento no supo.
La encuesta de Covarrubias y Asociados, se levantó entre los días 18 y 22 de junio de 2011 y se trata de una encuesta cara a cara en la vivienda del entrevistado, aplicándose en un universo de personas mayores de 18 años residentes en el Estado de Coahuila.
El objetivo del ejercicio de la empresa encuestadora, fue el de evaluar la percepción sobre la situación actual del Estado de Coahuila, la percepción sobre los principales problemas, evaluación de autoridades, imagen de partidos, identificación partidista, conocimiento y opinión de candidatos a la gubernatura y diputaciones locales e intención de voto por candidatos de gubernatura y diputaciones locales.
En la ficha metodológica sobre el estudio denominado "Clima Político Electoral en el Estado de Coahuila; medición 2", Covarrubias y Asociados agrega que el procedimiento de muestreo fue estratificado y polietápico aleatorio, y que los estratos fueron los distritos electorales locales. El error teórico de estimación es de más/menos 2.19 por ciento a nivel global.
Para la realización de esta encuesta, la empresa utilizó factores de expansión por grupo de edad, sexo y distrito local.
En la descripción de la muestra, se señala que se entrevistaron a mil 013 hombres y a 987 mujeres de entre 18 y 46 años y más, de los diferentes niveles socioeconómicos, con mil 609 entrevistas en el área urbana (80 por ciento), 231 en el área rural (12 por ciento) y 169 en área mixta (8 por ciento).
Con 69 por ciento de las preferencias electorales, Rubén Moreira tiene una ventaja irreversible de cara a la elección del domingo 3 de julio.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?