martes, abril 09, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CONDOLENCIAS

REFORMA
Exigen a Ángel Aguirre asumir Gobierno
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, demandó ayer al Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, explicar a la sociedad qué sucede en su Estado y por qué ahora las Policías comunitarias se han unido a los maestros para formar un Movimiento Popular. ‘Las regiones en el País tienen encargados de su gobernanza, y creo que el titular del Ejecutivo de Guerrero tendrá que salirle a responder a la sociedad por qué está pasando eso (el que las autodefensas se alíen al movimiento magisterial) en un Estado de la República’, expresó.
Tropieza Mancera 'haciendo un paro'
‘Hacerle un paro’ a la actriz Laura Zapata le valió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, una lluvia de críticas en Twitter. La tarde del domingo, la hermana de la cantante Thalía le envió un tuit al Mandatario local para informarle que su hijo Patricio Sodi, de 24 años, había tenido un accidente vehicular sobre Viaducto y que el supuesto responsable se había dado a la fuga. En respuesta, Mancera pidió al Procurador Rodolfo Ríos, también a través de la red social, que atendiera el caso y éste, a su vez, se puso a las órdenes de Zapata: ‘Laura, estamos pendientes para apoyarla’.
Lloverán dólares
El peso adquirirá cada día más fuerza gracias a la llegada de dólares que buscan en México altos rendimientos. El tipo de cambio del peso frente al dólar llegó ayer a su nivel más bajo en 20 meses, y los especialistas alertaron de una llegada masiva de dólares procedentes de Japón, lo que apreciaría la moneda nacional aún más. La moneda estadounidense se cotizó ayer al mayoreo en 12.15 pesos, su nivel más bajo desde agosto de 2011; en tanto que al menudeo terminó en 12.43 pesos a la venta, su segundo nivel más bajo en 20 meses.
TEMPLO MAYOR
Ahora que aterrice Enrique Peña Nieto con la maleta llena de promesas de inversión, se encontrará con la sorpresa de que la reforma en telecomunicaciones sigue atorada. Y no sólo por las merecidísimas vacaciones que se tomaron los legisladores, sino porque Emilio Gamboa nomás no pudo con el apetito de reflectores de algunos senadores. De ahí que hoy seguirán con su show de comparecencias, foros y consultas en las cuatro comisiones que estudian lo que ya aprobaron tanto la Cámara de Diputados como el seno del Pacto por México. Eso sí, todavía con la marca del bronceado en salva sea la parte, los legisladores ya prometieron que se van a apurar para hacerle las modificaciones a la iniciativa y devolverla a San Lázaro, para luego volverla a recibir y finalmente darle el visto bueno. Y todo esto en un tiempo récord de tres semanas, que es lo que falta para que concluya el periodo ordinario de sesiones. Menos mal que no les gusta legislar al vapor.
EL UNIVERSAL
Olvidó gobierno control natal
Especialistas en materia de salud aseguraron que la planificación familiar se perdió en las administraciones pasadas, lo que contribuyó al incremento de embarazos en adolescentes en los dos último sexenios. Por su parte, funcionarios de la secretaría de Salud aceptaron que este esquema simplemente ‘se estancó’.
Pasará banca por filtro en créditos a estados
La reforma que busca regular la contratación de créditos por parte de gobierno estatales pretende también poner un filtro a los bancos que ofrecen recursos. En la iniciativa se plantea además ‘analizar’ el tipo de banco al que las entidades solicitan el préstamos ‘porque en muchos casos es sólo negocio de las instancias financieras y no de los municipios o estados’, explicó el panista Francisco Domínguez Servién, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado.
Reanudan clases en Guerrero: en Oaxaca laboran ‘en alerta’
La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) reportó que 95% de las escuelas del estado realizaron labores con normalidad, luego de que desde el pasado 25 de febrero estuvieran inactivas, por el rechazo de maestros a la reforma educativa integral.
BAJO RESERVA
¿Quién ganará?, haga sus apuestas. En el PRD está por iniciar una maratón de encuestas. Nos dicen que el partido que preside Jesús Zambrano pagará una batería de estudios de medición de opinión pública para conocer si la participación y desempeño del perredismo en el Pacto por México es positiva o negativa para la izquierda. Nos aseguran que dado a que cada expresión del partido escogerá una empresa para hacer su sondeo, es de esperar que el resultado de este ejercicio pueda ser diferente. Así que si quiere tomar la decisión correcta, apueste por las casas encuestadoras, ellas seguro ganarán.
MILENIO
Vuelve 95% de maestros a las aulas: Guerrero
La secretaria de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, informó ayer que 95% de las escuelas reanudaron clases en las ocho regiones educativas del estado, y advirtió que habrá sanciones contra los profesores que no cumplan con su deber, como la suspensión de pagos o la relación laboral, por lo que nuevamente hizo un llamado a los maestros que se resisten a regresar a clases, a retomar sus labores. Por la tarde, el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, escribió en su cuenta de Twitter: ‘Mas del 95% de nuestras escuelas trabajan con normalidad en el reinicio de clases’.
Arraigan a cuatro por el caso Monreal
Un juez federal ordenó el arraigo de cuatro personas que presuntamente se asociaron para intentar matar a los legisladores federales Ricardo y David Monreal Ávila, en la Ciudad de México, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República. Entre los sospechosos se encuentra el empresario zacatecano y productor de chile Arturo Guardado Méndez, de quien se presume es el autor intelectual del plan, además de su chofer Jesús Guerrero Ruiz.
El Encino: pagará el gobierno 94 millones de pesos
Luego de 12 años de juicio, un tribunal federal puso punto final al caso del predio El Encino, el cual provocó el desafuero del ex efe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador, en 2005. Ahora, el Gobierno del Distrito Federal deberá pagar 93 millones 944,000 pesos por concepto de indemnización a la empresa Promotora Internacional Santa Fe, por la expropiación que hizo de dicho terreno la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles Berlanga.
TRASCENDIÓ
Que entre los priistas del Congreso el ambiente es de lo más tranquilo, porque, dicen, ‘las reformas van a salir’. La de telecomunicaciones, adelantan, saldrá la próxima semana, con ‘algunos cambios que no necesariamente son de fondo’, en acuerdo con el PRD y el ala maderista del PAN. El único, aseguran, que hará bilis será el senador Javier Lozano, porque ‘ni de chiste’ se mantendrá a la Cofetel como órgano rector del sector.
EXCÉLSIOR
Partidos adeudan 200 millones de pesos al Estado
Los partidos políticos adeudan al fisco y otras entidades estatales impuestos y cuotas por cerca de 200 millones de pesos, los cuales fueron detectados durante los informes de ingresos y gastos ordinarios de 2011 revisados el año pasado por el Instituto Federal Electoral. Estos montos aún no han sido cubiertos por los partidos políticos.
Universidades se ponen al día en amparo
La reforma al amparo obligará a las facultades y escuelas de Derecho a ponerse al día. Se trata de un cambio de paradigma, de un parteaguas en lo que se había considerado el corazón de las garantías en México. En eso coinciden los maestros Luciano Silva Ramírez, de la Facultad de Derecho de la UNAM; Édgar Corzo Sosa, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, y José Antonio Lozano Díez, director de la carrera en la Universidad Panamericana (UP).
Autodefensas marchan armados
Un contingente de maestros, normalistas de Ayotzinapa y policías comunitarios de Tixtla armados llegaron hasta el centro de Chilpancingo para exigir la libertad del maestro Mario Durán Torres, quien fue detenido el viernes al ser desalojado el bloqueo de la Autopista del Sol. La manifestación llegó a la calle 5 de Mayo, donde se ubica el Juzgado Primero del Poder Judicial de la Federación, lugar donde el profesor detenido rindió su declaración, los maestros armados con palos y piedras ingresaron al juzgado para exigir la liberación de su compañero.
FRENTES POLÍTICOS
Por cierto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, ha planteado abiertamente su decisión de impugnar las atribuciones que la reforma constitucional, avalada por la Cámara de Diputados, da al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Cordero, quien retoma así la visión del senador Javier Lozano, considera que la futura dependencia no puede tener libertad absoluta en la materia. Del otro lado y como lo publicó Excélsior ayer, se alinean a favor de la minuta las bancadas del PRI y del PVEM, así como la mayor parte de los senadores perredistas. Si se hacen números, la impugnación de Cordero parece derrotada desde ahora.
LA JORNADA
En el abandono, cinco millones de viviendas en el país
La problemática nacional generada por casi 5 millones de viviendas abandonadas en el país ha derivado en conflictos sociales y económicos, pues ha propiciado que cientos de miles de familias hayan perdido su patrimonio y ha causado afectaciones financieras a organismos públicos de vivienda y constructoras. Estas últimas han visto caer hasta en 60 por ciento el precio de sus acciones en el mercado de valores.
Cautela de la CNTE en la nueva cita en Gobernación
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que ‘no se espera mucho’ de la primera reunión que este martes sostendrán con representantes de la Secretaría de Gobernación (SG), donde se discutirá sobre el rechazo del magisterio disidente a la reforma educativa y de las problemáticas que se han suscitado en diferentes entidades, entre ellas Guerrero.
Rechazan en Oaxaca plan educativo de profesores
La legislatura local rechazó el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) elaborado por el magisterio oaxaqueño, ‘porque no es viable’, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Alejandro López Jarquín, quien subrayó que el documento ‘no tiene alcances jurídicos y es sólo un análisis, no una iniciativa’.
LA RAZÓN
Sin ‘caja chica’, Morena pierde casa y arrastre
Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres rechazaron que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) esté en bancarrota. Sin embargo al excandidato presidencial de la izquierda dejaron de pagarle el sueldo que percibía y tuvo que desalojar la casa de campaña y el almacén adjunto que ocupó por siete años en la colonia Roma, además de despedir al personal que laboraba en ese lugar.
Marchan armados... y liberan a su ‘comandante’
Más de 2,500 maestros normalistas y unos 30 integrantes del grupo de autodefensa de comunidades del municipio de Tixtla, armados, marcharon en Chilpancingo para exigir la liberación de su ‘segundo comandante’, detenido por militares por portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Tras la movilización la Procuraduría General de la República (PGR) cumplió las exigencias de los inconformes y dejaron en libertad al comandante.
Murió la estadista que diseñó el capitalismo de los últimos 33 años
Margaret Thatcher falleció ayer, a los 87 años, a causa de un derrame cerebral. La ex primera ministra británica (1979-1990) que combatió el estatismo y puso rostro al capitalismo de las últimas tres décadas, llevaba ya una larga década sufriendo problemas de salud y superó una apoplejía en el año 2002 que le obligó a limitar al mínimo sus apariciones en público, y a llevar una vida de casi total reclusión en la casa familiar de Belgravia. En diciembre pasado estuvo ingresada en un hospital, y ya entonces se dispararon las alarmas.
EL PAÍS
Rajoy exige una inyección del Banco Central Europeo para salvar la economía
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, analizó este lunes el caso de Portugal y el de España para llegar a una conclusión: ambos están cumpliendo ‘los compromisos’, esto es las exigencias de Bruselas, están haciendo recortes y reformas, pero los resultados no llegan. ¿Por qué? Porque no basta con recortes, según Rajoy, y hacen falta reformas en el funcionamiento de la Unión Europea y del euro. Tanta frustración mostró, que se animó por primera vez a hablar claramente de un anatema para los países nórdicos y en especial para Alemania: la posibilidad de que el Banco Central Europeo actúe como los demás bancos del mundo e inyecte dinero a la economía para luchar contra la recesión, como acaba de hacer el banco japonés y lleva años haciendo la Reserva Federal de EEUU o el Banco de Inglaterra.
Muere Margaret Thatcher
Nació como la hija de un tendero del centro de Inglaterra y murió de forma discreta y pacífica en una habitación del Ritz de Londres, víctima de un derrame cerebral que ponía punto final a 10 años de mala salud, decenios de polémica política y 87 años de vida y de historia. Era Margaret Thatcher, la primera mujer que alcanzó, en 1979, el cargo de primera ministra británica, quizás la primera mujer que ha tenido realmente poder en estas islas desde que Isabel I reinaba en 1603, al decir de algún reputado comentarista político. Desde luego, la mujer que ha condicionado la política británica de los últimos 35 y años y quizás también los próximos 35.
151 mujeres en México fueron sometidas a un proceso penal por aborto desde 2007
Rebeca, de 33 años y con un embarazo deseado de unas nueve semanas de gestación estaba siendo atendida en una clínica del Estado mexicano de Hidalgo cuando la policía la detuvo. Un médico del centro la había denunciado por intento de aborto. La mujer, que tenía un embarazo de alto riesgo, fue encerrada en una cárcel de la entidad durante 19 días bajo condiciones precarias e insalubres, lo que empeoró su salud. Rebeca es una de las 151 personas que fueron sometidas a un proceso penal en México por el delito de aborto entre 2007 y 2012. Según los datos que recoge un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) al que ha tenido acceso EL PAÍS, la mayor parte de las procesadas salió bajo fianza o gozó de los beneficios de la suspensión condicional de la pena, pero algunas de ellas cumplieron condenas que van de los cuatro meses a los seis años de prisión.

lunes, abril 08, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

 
VAQUEROS INICIAN BIEN
FOTO : Oscar Wong Soto
REFORMA
Penetra 'narco' hasta Texas
La amenaza de seguridad número uno de Texas es, hoy por hoy, la expansión de los cárteles mexicanos de la droga hacia ese estado. Así se asienta en el Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013, elaborado por el Departamento de Seguridad de ese Estado norteamericano. Son seis los grupos delictivos mexicanos que operan en territorio texano: Los Zetas, el Cártel de Golfo, el Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y el Cártel de Juárez. Esto lo afirma el reporte dado a conocer en febrero con base en información de agencias estatales y federales estadounidenses.
Apoyan a maestros 'agentes comunitarios'
Los maestros que protestan en Guerrero contra la reforma educativa ahora tienen el apoyo de grupos armados autodenominados como 'Policías comunitarias'. De hecho, los líderes de estas agrupaciones de autodefensa, reunidas en la Coordinadora de Autoridades Regionales, conformaron, junto con los profesores, un Movimiento Popular al que también se sumaron otras organizaciones civiles.
Enrola –y ayuda– Ejército a deportistas
Una medalla en el Campeonato Mundial de Taekwondo de julio en Puebla ya no significará sólo un mérito más en su palmarés deportivo. Para María del Rosario Espinoza, Jannet Alegría y Guadalupe Ruiz, puede significar un ascenso a Cabo en el Ejército Mexicano. Las taekwondoínes tricolores, soldados auxiliares oficinistas de la Dirección General de Educación Militar, aseguran que desde niñas su sueño era alistarse en esta institución.
TEMPLO MAYOR
¿A qué fue Enrique Peña Nieto a China y Japón? Evidentemente no fue a hacer turismo. Quienes saben cómo se mueven los hilos del poder comentan que la agenda del gobierno mexicano es ambiciosa. Dicen que buena parte del periplo presidencial obedece al interés -de hecho ya empezaron las negociaciones- para que México se adhiera al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, mejor conocido como TPP, por sus siglas en inglés. Se trata de un tratado multinacional que promete convertirse en la mayor área de libre comercio a nivel mundial, fundado por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Actualmente, además de México, están en negociaciones para unirse Estados Unidos, Canadá, Japón, Malasia y Perú. De hecho, expertos afirman que las reformas estructurales emprendidas por el gobierno de Peña Nieto -telecomunicaciones, amparo, la que viene en materia financiera- tienen por objetivo, precisamente, facilitar la entrada del país al TPP. ¿Será?
EL UNIVERSAL
Van más candados a deudas estatales
El dictamen sobre la ley que regulará el endeudamiento de estados y municipios propone que el Senado y la Secretaría de Hacienda compartan responsabilidades, junto con los congresos estatales, y sean el filtro de las futuras contrataciones de créditos.
Aguirre ya no es interlocutor: maestros; ven ‘lucha popular’
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) determinó cerrar el diálogo con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, durante la asamblea realizada ayer en Chilpancingo. En la reunión se acordaron varios puntos, de los cuales destaca el que considera al mandatario local un interlocutor no válido para solucionar el conflicto magisterial.
Aumenta la presencia extranjera en casinos
La participación extranjera en el sector de las apuestas y los casinos, ha aumentado en los últimos años, al grado de que la multinacional española Codere posee casi 27% de los 349 establecimientos que funcionan en el país. Aunque no está registrada en la Secretaría de Gobernación, la empresa asegura que ‘es el operador con mayor presencia en locales de juego en México, participa en 94 salas que en conjunto representan cerca de 19,571 terminales de juego’ en las principales ciudades del país.
BAJO RESERVA
La expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, cometió errores elementales en el manejo de los dineros del gremio. La investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero que ahora enfrenta refleja una torpe triangulación de pagos que montó una estructura operada no por expertos sino por leales, entre ellos Francisco Arriola, exesposo de la maestra. Él ordenaba, por ejemplo, entregar un cheque a un empelado del sindicato, quien lo cambiaba y hacía pagos en efectivo, en ocasiones a tarjetas de crédito, lo que no impedía dejar un rastro obvio. Un personaje clave en este esquema, nos aseguran, fue Nora Guadalupe Ugarte, quien sin embargo fue despedida en forma violenta días antes de los arrestos, que la incluyeron a ella. Nadie debe sorprenderse ahora que doña Nora pida ser testigo protegido de la PGR contra la maestra Gordillo.
MILENIO
Crea magisterio disidente otra APPO en Guerrero
El magisterio disidente en Guerrero decidió comenzar una nueva fase de organización que a partir del miércoles aglutinará a más grupos sociales: se llamará Movimiento Popular de Guerrero y ya recibió el respaldo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). La asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) resolvió la noche del sábado un plan de acción que incluye una marcha y una nueva asamblea el 10 de abril —en el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata—, el emplazamiento al Congreso para que se apruebe su propuesta de reforma educativa y el desconocimiento al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, como interlocutor para las negociaciones.
Garantiza Peña Nieto crecer 6% con las reformas
El presidente Enrique Peña aseguró que de aprobarse las reformas planteadas en el Pacto por México el país podrá tener un crecimiento superior a 6 %, y en un mediano plazo integrarse a las diez economías más grandes del mundo. Además, llamó a los países asiáticos y latinoamericanos a tender puentes de entendimiento y de desarrollo entre sí, para aprovechar las ventajas competitivas que hasta ahora conservan respecto al resto de la economía mundial.
Hubo 65,000 ejecuciones en sexenio de Felipe Calderón
Durante el sexenio de Felipe Calderón se cometieron 65,362 homicidios dolosos vinculados con delitos federales, según el recuento oficial que llevan a cabo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Procuraduría General de la República (PGR). Estas cifras dejaron de hacerse públicas a partir de septiembre de 2011, cuando el gobierno argumentó problemas ‘en la metodología’. No obstante, el recuento siguió llevándose a cabo y MILENIO tuvo acceso a la base de datos de los últimos 40 meses, que permite tener la fotografía oficial completa de uno de los saldos de la guerra contra el crimen decretada por la administración calderonista.
TRASCENDIÓ
Que el equipo de Los Pinos califica la gira de Enrique Peña Nieto por Asia como ‘totalmente exitosa’, a un grado tal que ya se comenzaron los trabajos para instalar una oficina de Pemex en Hong Kong, que sería punta de lanza para colocar productos en la región. La intención de la empresa sería abrir una etapa que resulte en mayor productividad y mejor comercialización de sus derivados.
EXCÉLSIOR
Regresan hoy a clases en Oaxaca
Más de 70,000 trabajadores de la educación en Oaxaca retornarán hoy a las aulas, por determinación de la Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual determinó que no existen condiciones para ir a un paro indefinido de labores. Los maestros oaxaqueños decidieron que continuarán con su jornada de lucha sólo los fines de semana. Por el contrario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) advirtió que seguirá en paro y continuará sus movilizaciones contra la reforma nacional. El miércoles realizará una megamarcha en Chilpancingo, acompañados de grupos de autodefensa.
 Estados Unidos deporta a veteranos de guerra mexicanos
Casi un millar de veteranos de las guerras del Golfo Pérsico, de Irak y hasta de Vietnam han sido deportados por Estados Unidos a esta ciudad fronteriza por haber cometido faltas menores, a pesar de haber arriesgado sus vidas por esa nación, de acuerdo con la organización Veteranos Desterrados. En Tijuana, Baja California, crece la presencia de veteranos de guerra, gente entrenada en el manejo de armas, y que muchas veces cuenta con varias, lo que representa un riesgo.
Encuesta BGC-Excélsior: Mayoritario rechazo a las demandas magisteriales
La opinión pública rechaza las principales exigencias de la disidencia magisterial de Guerrero y Oaxaca. Se desaprueban las demandas de autoevaluación de los maestros, de evaluaciones diferenciadas según las condiciones sociales de cada entidad y de otorgamiento automático de plazas a los normalistas. Según las últimas encuestas BGC-Excélsior, se apoya descontar el sueldo y el eventual despido a los paristas, aunque existe mayor división de opiniones en torno al uso de la fuerza para enfrentar bloqueos de vías de carreteras y tomas de edificios públicos.
FRENTES POLÍTICOS
Todo indica que la reforma al Artículo 27 viene en serio y que será de gran calado. Para el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, con esta iniciativa se busca erradicar la simulación en la propiedad de playas por parte de extranjeros. Beltrones acota que la prohibición actual ha hecho que fideicomisos, sociedades anónimas y prestanombres lucren al disimular la verdadera propiedad de muchos terrenos. Esta medida, agrega, permitirá incrementar impuestos municipales, inversión y empleos. Sin embargo, habrá que tener cuidado para no permitir que el ajuste hipoteque potencialmente los litorales del país.
LA JORNADA
Mueren 7 empleados en planta de la cervecera Modelo
Hasta ocho horas se tardaron los ejecutivos de la cervecería Grupo Modelo en informar a algunos de los familiares que dentro de sus instalaciones habían muerto siete trabajadores durante las primeras horas de ayer. ‘Nos hablaron alrededor de las tres de la tarde para decirnos que hubo un accidente y que algunas personas habían fallecido. Me preguntaron si yo era familiar y me dieron el nombre de mi nieto’, relató una de las decenas de personas que llegaron paulatinamente la tarde de este domingo a la empresa ubicada en Lago Alberto, colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo’. De acuerdo con las primeras versiones los trabajadores, todos ellos varones, murieron intoxicados. Sin embargo, aún no se les practicaban las necropsias correspondientes para determinar la causa de fallecimiento y, en su caso, las responsabilidades.
Guerrero: maestros crean frente amplio de lucha
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), del municipio de Tixtla, formarán el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para luchar juntos contra la reforma educativa. Luego del apoyo de las policías comunitarias, Minervino Morán Hernández, vocero de la Ceteg, anunció la creación del MPG, el próximo miércoles, en el contexto de la marcha estatal contra la enmienda constitucional que se realizará ese día y la conmemoración de la muerte del general Emiliano Zapata.
El Metro está 'en crisis' por la falta de recursos: Joel Ortega
El Sistema de Transporte Colectivo se encuentra en crisis. La falta de recursos para el mantenimiento de trenes ha provocado que alrededor de 17 % de su parque vehicular esté sin operar, se erogue 15 % de su presupuesto en el pago de energía eléctrica y mantenga un subsidio de 7.60 pesos por boleto, cuando tres de cada diez usuarios proceden, principalmente, del estado de México. Joel Ortega Cuevas, director general del STC-Metro, explicó que el número de pasajeros diarios se ha mantenido en 5.1 millones en los pasados 20 años, pero se registran 7.5 millones de viajes, por los trasbordos que realiza la gente. Esa diferencia de 50 % ‘no la cobramos, sólo usamos la tarifa del ingreso, manteniéndose nuestro Metro como el más barato del mundo, con un costo de tres pesos el boleto –cuando su costo real es de $10.60–, contra 37.90 de París y 160 el viaje a la zona 1 de Londres, cuyo sistema será renovado en su totalidad’, señaló.
LA RAZÓN
Enrique Peña Nieto plantea en China crecer hasta 6 %
Al finalizar su gira de trabajo en China, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que, de concretarse las reformas y los cambios estructurales en nuestro país, estaríamos en condiciones de lograr un crecimiento sostenido con tasas superiores al cinco o seis % anual, lo que permitiría que México se posicione como una de las diez economías del mundo en el mediano plazo.
Capriles supera a Maduro por cinco puntos y reúne a cientos de miles en Caracas
Los hasta 20 puntos de ventaja del candidato chavista, Nicolás Maduro, se han desvanecido. El candidato opositor de Venezuela, Henrique Capriles, aventaja ya por casi cinco puntos al oficialista, según reveló ayer la encuestadora argentina Datamática. Iván Rodríguez, representante de la empresa, informó en una conferencia de prensa que para el estudio, realizado entre el 7 de marzo y el 5 de abril, se encuestó a tres mil personas vía telefónica y comparó dicho sondeo con la elección que dio la victoria a Juan Manuel Santos en 2010. ‘En otros países ha habido un comportamiento similar en el cual el favorito fue el que perdió en los comicios. Tal fue el caso de Antanas Mockus y Juan Manuel Santos en Colombia’, expresó Rodríguez.
EL PAÍS
Los gastos de palacio, viajes y contratos del Rey serán públicos
Los contratos, gastos en viajes, seguridad, mantenimiento de palacios y uso de vehículos oficiales de la Casa del Rey serán de dominio público. Hasta ahora, con los datos sobre sus cuentas que La Zarzuela empezó a hacer públicos en 2011, la casa real española era la más barata de Europa. La comparación no era rigurosa porque la Casa del Rey no incluía en el desglose de la asignación presupuestaria que recibe del Estado —7,9 millones de euros en 2013; 8,2 en 2012 y 8,4 en 2011—, los gastos en viajes de la familia real —que financia el Minsiterio de Asuntos Exteriores—, los de seguridad —que asume Interior—, los vehículos oficiales —Hacienda— o el mantenimiento de palacios —Patrimonio Nacional—. Con la Ley de Transparencia, los ministerios aludidos tendrán que hacer públicos todos esos gastos.
Aumenta la presencia de cárteles mexicanos en Estados Unidos
Chicago ya tiene su nuevo ‘enemigo público número uno’. Pero a diferencia de Al Capone, el gángster más temido de la década de los años 20, la nueva amenaza para la ciudad ni siquiera ha pisado sus calles. Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa está considerado como el principal objetivo de las autoridades de la ciudad, en un reconocimiento al avance de los cárteles del narcotráfico más allá de la frontera entre México y Estados Unidos. Estas organizaciones están presentes ya en hasta nueve estados no fronterizos, según una investigación reciente de la agencia Associated Press (AP).
Portugal recortará aún más en seguridad social, educación y sanidad
Con el país expectante, el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, en una solemne alocución televisada, informó a los portugueses de que la pesadilla continúa: para compensar el agujero en las cuentas públicas que deja el fallo del Tribunal Constitucional declarando ilegales algunas medidas del presupuesto en vigor, el Gobierno reducirá los gastos en educación, sanidad, en prestaciones de Seguridad Social y en empresas públicas (de las que dependen, entre otras cosas, el metro y los autobuses).

 

VAQUEROS, UN INICIO ESTUPENDO

 
ALEGRIA
FOTO: Oscar Wong Soto
Con un sencillo productor de Efrén Espinoza en la novena entrada, Vaqueros Laguna dejó tendido en el terreno a Delfines de Ciudad del Carmen, tras ganar por pizarra de 6-5 el tercer cotejo y llevarse la serie.
En el estadio de la Revolución Efrén Espinoza conectó su hit productor, con el cual remolcó a home a José Salazar, para así romper un empate de 5-5 y darle el triunfo a los laguneros.
El dominicano Osiris Matos (1-1) se llevó el triunfo, mientras que Ernesto Vizcarra (1-1) cargó con el revés.
Con la derrota Delfines perdió el liderato de la Zona Sur al quedarse con marca de 9-5, mientras que Leones de Yucatán ascendió al primer lugar con palmarés de 10-4.
Vaqueros se ubicó en el tercer escalón de la Zona Norte con marca de 8-6, empatado con Broncos de Reynosa y Saraperos de Saltillo, los tres en busca de la cima del sector.
A partir del próximo martes, Laguna visitará a Guerreros en la ciudad de Oaxaca, mientras que Delfines recibirá en su casa a Sultanes de Monterrey.
Delfines 001 000 211-- 5 12 0
Vaqueros 000 022 101-- 6 12 3.
PG: Osiris Matos (1-1). PD: Ernesto Vizcarra (1-1). Sv: No hubo. Jrs: No hubo.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?