viernes, marzo 11, 2022

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CABALGAMOS QUERIDO SANCHO

 

NACIONAL
Vuela a Rumania avión mexicano con ayuda humanitaria
Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con ayuda humanitaria salió esta mañana del aeropuerto de la CDMX con rumbo a Rumania.
Auditan Escuelas de Tiempo Completo
Gobierno audita PETC para determinar si cumplía con objetivos, si se ofrecía alimentación a alumnos y si maestros realmente daban clases.
Violencia no es un problema nacional, dice AMLO
Cuestionado sobre la violencia en Michoacán, AMLO dijo que la violencia no es un asunto nacional sino concentrado en algunas entidades.
INTERNACIONAL
Prohíbe EU importación de alcohol y mariscos rusos
Estados Unidos prohíbe importaciones de alcohol y mariscos de Rusia al aumentar presión sobre el Kremlin por la invasión a Ucrania.
Asume Boric la Presidencia de Chile
El izquierdista Gabriel Boric asumió como el Mandatario más joven de Chile a sus 36 años, y ante la presencia de otros líderes de AL.
Enviará Rusia a combatientes de Medio Oriente a Ucrania
Rusia planea enviar miles de combatientes de Medio Oriente, junto con armas, para unirse a sus fuerzas en Ucrania, dijo Vladimir Putin.
CIUDAD
Usa Sacmex reloj contra agua: pide baño de 6 mins.
El Sistema de Aguas distribuirá un reloj para promover entre ciudadanos bañarse en un lapso de 6 minutos.
Realizan diagnóstico en la laguna de Xico
Agua contaminada que beben las aves o hundimientos son algunas de las problemáticas que presenta la laguna Tláhuac-Xico.
Emplazan a Tabe por violar veda
Consejo Distrital del INE dictó medidas cautelares contra Alcalde Mauricio Tabe por violar veda electoral y le ordenó borrar publicaciones.
JUSTICIA
Buscan enfrentar la violencia digital
Un micrositio de la Policía Cibernética de la SSC busca informar sobre cuáles son los actos de violencia que ocurren en las redes sociales.
Cae auto desde estacionamiento en universidad
Un auto cayó desde el nivel 7 del estacionamiento de la Universidad La Salle, en la Condesa; no hay personas lesionadas, según reportes.
Cae árbol sobre cuatro autos en la Roma
Un árbol de 14 metros de altura cayó sobre cuatro automóviles en la esquina de Chiapas y Monterrey, Colonia Roma Sur.
CANCHA
Marca Sainz el mejor tiempo en práctica de F1
El español Carlos Sainz logró el mejor tiempo hasta el momento en las prácticas de la F1.
Rechazan a las barras en el futbol mexicano
.
Entregarán Balón de Oro al final de temporada
El Balón de Oro ahora será entregado al final de la temporada de futbol.
NEGOCIOS
Crece actividad industrial 1% y suma 4 avances
Actividad industrial de México creció 1% mensual en enero, impulsada por el avance de la minería, y acumuló 4 meses al alza, informó Inegi.
Los oligarcas rusos a los que están 'congelando'
Las sanciones de Occidente a Rusia por atacar Ucrania han incluido a élites y cercanos al Presidente Putin. ¿Quiénes son estos oligarcas?
Cobrará SHCP $4 menos de impuestos a gasolina
Hacienda aplicará estimulo adicional a gasolina regular por $3.87, monto que será rebajado a los impuestos de ISR que pagan las gasolineras.
GENTE
Estrenan Alejandra Guzmán y Paulina Rubio '¡La Noche!'
Las cantantes Alejandra Guzmán y Paulina Rubio además de arrancar la gira 'Perrísimas', estrenarán el programa de TV '¡La Noche!'.
Las Spears ¿hermanas o rivales?
¿Por qué Britney y Jamie Spears se distanciaron? Aquí un repaso por los momentos que llevaron esta relación de la hermandad a la rivalidad.
Draco no cree en el cubrebocas
A Draco Rosa no le vayan a pedir que use cubrebocas.
CULTURA
Un museo virtual visibiliza a mujeres artistas
El Muma, museo virtual dedicado a las artistas, documenta la labor de pintoras, escultoras, fotógrafas, performanceras y videoastas.
Frenan una subasta, pero otra se consuma
Gestiones diplomáticas del País logran que la Galería Zacke en Austria retire una pieza de subasta, pero en Barcelona vendieron al menos 5.
Un nuevo territorio para la danza
El encuentro En Alta Mar arrancará a las 00:00 del sábado 19 para reflexionar qué le pasó a la danza tras la pandemia.
CIENCIA
Acusan que exculpar a Gertz agravia a la ciencia
"Un agravio a la ciencia" consideraron miembros de la comunidad científica la resolución del SNI que exculpa por plagio al Fiscal Gertz.
Desecha Conacyt queja de plagio contra Gertz
Conacyt desechó queja interpuesta contra Gertz Manero por presunto plagio realizado en publicaciones consideradas para su admisión al SNI.
Murió primer paciente con trasplante de corazón de cerdo
David Bennett, primera persona que recibió trasplante de corazón de cerdo, murió dos meses después de la cirugía, informó su hospital.


jueves, marzo 10, 2022

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

HEROES 

 

NACIONAL
Asaltan durante función en casa de cultura en Culiacán
En función de cine en casa de cultura en Culiacán, dos sujetos asaltaron a asistentes y se llevaron una cámara con valor de medio millón.
Alertan balaceras en poblado de Michoacán
Pobladores de Nuevo San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, alertaron sobre balaceras que serían entre miembros de Cárteles Unidos y CJNG.
Elimina NL uso obligatorio de cubrebocas en exteriores
Nuevo León eliminó obligatoriedad del uso de cubrebocas en espacios abiertos a partir del domingo y su uso será opcional.
INTERNACIONAL
Fallan Cancilleres de Ucrania y de Rusia en lograr tregua
Tras reunirse en Turquía por primera vez desde invasión, Cancilleres de Ucrania y de Rusia no lograron ningún avance para un cese al fuego.
Resolveremos problema económico con calma.- Putin
Vladimir Putin reconoció impacto de sanciones a Rusia por ataque a Ucrania, pero dijo que resolverán el problema económico con calma.
Exige Parlamento Europeo a México proteger a periodistas
Parlamento Europeo exigió al Gobierno mexicano garantizar la protección de periodistas y condenó la retórica contra ellos de López Obrador.
CIUDAD
Reprochan contratos en el Congreso local
En 2021, el Congreso local adjudicó de forma directa 5.7 mdp en contratos que superaban el monto máximo, que es de 290 mil pesos.
Destaca Sheinbaum logros en veda electoral
Pese a veda, Sheinbaum destacó este miércoles logros gubernamentales de su administración y acciones gubernamentales a favor de las mujeres.
Pone buzón en Ecatepec para localizar a su hijo
En la Colonia donde vivía su hijo y uno de sus agresores, Verónica Rosas puso un buzón para cartas con información que ayude a encontrarlo.
JUSTICIA
Se estampa ciclista con patrulla en la BJ
Un ciclista de 22 años circulaba por la ciclovía de Insurgentes Sur cuando se impactó contra una patrulla de la Policía Bancaria Industrial.
Choca motociclista y muere en Azcapotzalco
Un motociclista falleció en Azcapotzalco luego de perder el control de su motocicleta y estrellarse contra el muro de contención.
Muere hombre tras choque en Tultitlán
Un hombre de alrededor de 35 años falleció en un accidente entre dos camionetas, la madrugada de este miércoles en Tultitlán.
CANCHA
Fue agresión peor momento en la vida de Zverev
Alexander Zverev aseguró que su agresión al juez de silla en Acapulco es el peor momento de su vida.
Los uniformes más bizarros de la Liga MX
Debe Puebla coronar su buen momento
NEGOCIOS
Planea Braskem Idesa invertir 150 mdd en México
Braskem Idesa planea invertir 150 mdd para expandir su planta petroquímica en Veracruz tras resolver conflicto con Pemex por suministro.
Suspende BPI al banco central ruso
El Banco de Pagos Internacionales anunció que suspendió el acceso del banco central ruso a "todos los servicios del BPI".
Afirma Pemex estabilizar precios de combustibles
Pemex afirmó que mantiene estables sus precios de combustibles y que busca mantenerlos por debajo de la inflación con estímulo fiscal extra.
GENTE
Sasha Sokol se libera tras acusar a Luis de Llano
Sasha Sokol se sintió liberada tras revelar que mantuvo una relación con Luis de Llano cuando ella era menor de edad, según allegados.
Nicolás Celis, productor de Roma, acusa corrupción
Nicolás Celis, productor de Roma, denunció corrupción en un juzgado que dictó que sus sobrinas sean llevadas a Israel, contra su voluntad.
Kenneth Branagh hace las paces con su niñez en 'Belfast'
Este jueves llega a los cines 'Belfast', cinta nominada al Óscar, que narra la niñez del cineasta Kenneth Branagh en Irlanda del Norte.
CULTURA
Cuatro subastas en puerta; llama SC a frenarlas
La Secretaría de Cultura apela a la ética para frenar cuatro nuevas subastas, que ofertan en conjunto más de 100 bienes patrimoniales.
Se pintará de violeta la Filarmónica de la Ciudad
La Filarmónica de la CDMX, bajo la batuta de Grace Echauri y las voces solistas de Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, se une al 8M.
Se deslindan autoridades de mural borrado
Autoridades se deslindaron de la clausura de un mural colectivo realizado el domingo en el corredor San Jerónimo, en el Centro Histórico.
CIENCIA
Desecha Conacyt queja de plagio contra Gertz
Conacyt desechó queja interpuesta contra Gertz Manero por presunto plagiado realizado en publicaciones consideradas para su admisión al SNI.
Murió primer paciente con trasplante de corazón de cerdo
David Bennett, primera persona que recibió trasplante de corazón de cerdo, murió dos meses después de la cirugía, informó su hospital.
Asocian malnutrición a muertes Covid en infancias
Malnutrición y pobreza influyeron en mortalidad por Covid-19 en niños y adolescentes, según un estudio mexicano publicado en "The Lancet".

lunes, marzo 07, 2022

 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EL 8 DE MARZO

HOY MÁS AMOR, HOY MUCHO MÁS.


FOTO.- Mtro. Luis Rogelio Muñoz Vargas

El 8 de marzo de 1875 en Estados Unidos, según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York conocidas como 'garment workers', se manifestaron con el objetivo de alcanzar una igualdad salarial respecto a los hombres, además de obtener una mejora en sus condiciones laborales.
Dicha manifestación arrojó como resultado 120 trabajadoras asesinadas a manos de la policía, situación que dos años después fue fundamental para crear el primer sindicato femenino de la historia.
Además, en 1908, alrededor de 15 mil mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de 'Pan y Rosas', manifestándose contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los bajos salarios, aunque fue hasta tres años después que se daría el suceso que marcó de manera definitiva el movimiento feminista.
El 25 de marzo de 1911 sucedió el desastre industrial con más víctimas mortales de la ciudad de Nueva York (catalogado así por la Organización Internacional del Trabajo; 146 mujeres murieron en un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Los propietarios de la fábrica habían sellado las salidas del edificio. Se dice que el humo que expedía el edificio, que podía verse desde casi toda la ciudad, era de color morado debido a los tejidos que se usaban en esta fábrica de camisas. Por este motivo, desde aquel momento el morado quedó asociado a la lucha feminista, pues la Triangle Waist Co. se convirtió en un símbolo de la injusta situación en la que mal vivían muchas mujeres.
Clara Zetkin, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920, fue quien lanzó la propuesta, aprobada por unanimidad, de conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el mes de marzo, con el objetivo de lograr el voto para la mujer. Fue en 1975 que la ONU hizo oficial el Día Internacional de la Mujer.



This page is powered by Blogger. Isn't yours?