lunes, agosto 05, 2013

 

RECESO LABORAL

  FUERTE EL ABRAZO A NUESTROS LECTORES NOS ENCONTRAMOS LA PRÓXIMA SEMANA


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


TOTAL APOYO
REFORMA
Quiere Pemex refinería en EU
Pemex quiere invertir en una refinería en Estados Unidos, mientras que su proyecto en Tula, Hidalgo, se rezaga cada vez más. La petrolera pretende adquirir máquinas de procesamiento del otro lado de la frontera, como lo hizo en 1992 con Deer Park, en Houston, Texas, en asociación con Shell. Esto se debe, explicó Miguel Tame, director de Pemex Refinación, a que en aquel país existe capacidad disponible que podría ser aprovechada.
Supervisan a secretarios ¡'sus cuates'!
Los encargados de vigilar el desempeño de algunos Secretarios de Estado del Gobierno federal son, justamente, antiguos subordinados y amigos. Y es que, aunque los Órganos Internos de Control (OIC) dependen y son nombrados directamente por la Secretaría de la Función Pública, las personas asignadas a vigilar determinadas Secretarías son cercanos a sus titulares.
Abaten a jefe de La Familia en Edomex
Pablo Jaimes Castrejón, conocido como 'La Marrana', presunto jefe de operaciones criminales en la Tierra Caliente del Estado de México, fue abatido el sábado en un enfrentamiento con efectivos militares, confirmaron fuentes oficiales.
TEMPLO MAYOR
El episodio de los agentes adscritos al área de asuntos internos de la Policía Federal que irrumpieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para buscar drogas en un avión procedente de Venezuela sigue dando de qué hablar. Más allá de las sanciones a los mandos por la forma en la que se llevó a cabo la operación, ahora surgen dudas sobre el fondo del asunto. Y es que, a decir de funcionarios de otras agencias gubernamentales, el reporte oficial de la Policía Federal en el que se señaló que no se encontraron estupefacientes está incompleto, por no decir rasurado. La versión de algunos empleados del Servicio de Administración Tributaria es que sí encontraron drogas en ese vuelo. La presunta obligada es: si efectivamente había sustancias ilegales en el vuelo 695 de Aeroméxico proveniente de Caracas... ¿a dónde quedaron?
EL UNIVERSAL
Jóvenes urbanos, grupo más vulnelerable
Los jóvenes urbanos son el sector de la población más vulnerable, cada vez se reducen las posibilidades de que accedan a un empleo o cursen estudios de nivel superior; son los menos favorecidos por los programas gubernamentales de corte social. Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo delConsejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), habla así de los desafíos que enfrenta el país para atender a este grupo de mexicanos, con futuro incierto.
Mariguana, la ven ahora más adictiva
Son más de 400 sustancias las que contiene la mariguana, entre ellas el delta -9- tetrahidrocannabinol (THC), es el de mayor impacto sicoactivo, es decir, el que causa efectos directamente al sistema nervioso y el principal responsable de provocar adicción en quien consume yerba. Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), explicó que la presencia de THC en la mariguana se ha incrementado, principalmente por nuevos métodos de cultivo y formas de preparación de las sustancias a base de mariguana.
PRI avala plebiscito, pero no reelección ni crear el estado 32
Para la reforma política, el PRI no contempla la discusión de la reelección de legisladores y presidentes municipales, así como tampoco la segunda vuelta electoral. Sí en cambio, está en favor de promover la participación social en los asuntos públicos a través de la iniciativa ciudadana, el plebiscito, referéndum y la consulta popular en los niveles estatal y municipal.
BAJO RESERVA
Está semana será de intenso cabildeo entre los panistas que encabeza Gustavo Madero. El próximo sábado reanudan su Asamblea Nacional, que tuvo que ser interrumpida el 16 de marzo por falta de quórum. Nos dicen que el punto nodal a tratar es el de forma de elegir al presidente nacional del partido. Tras la abortada reunión la reforma quedó contradictoriamente con un artículo que acordó el voto directo de la militancia, pero otro diferente que dice que el líder blanquiazul ha de ser elegido por el Consejo Nacional. El cabildeo va, según nos cuentan, por desempolvar de los estatutos una figura híbrida, que es la Comisión Permanente del partido, para resolver las diferencias de criterio en todo momento. Los jaloneos azules prometen estar fuertes, pero por debajo de la mesa; no es cosa de andarse peleando en público… otra vez.
MILENIO
Videgaray, Osorio y Joaquín intentan convencer al PRD
Antes de comenzar el periodo extraordinario y de forma inusitada, el PRD sostendrá una reunión con los funcionarios del gabinete presidencial encargados de cabildear la reforma energética, entre ellos Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Miguel Osorio Chong, de Gobernación, para analizar y debatir los planteamientos que hará este miércoles el Ejecutivo en la iniciativa que presentará al Congreso.
Un cura, creador de grupos de autodefensa
El cura de Tlapa de Comonfort, Guerrero, Mario Campos Hernández, es uno de los principales organizadores de los llamados grupos de autodefensa. Incluso la Nunciatura Apostólica tiene reportes sobre la actividad de ese sacerdote. El mismo sacerdote lo admitió: “Llevamos varios años organizándonos, preparándonos, y en este momento tan delicado que vive la nación y ante el descrédito de las autoridades, hemos decidido movilizarnos. No es una llamarada de petate”.
Mariguana, puerta para legalizar otras drogas
La Iglesia no se opone al debate sobre la legalización de la mariguana, ya que puede ser enriquecedor y resolver muchas dudas; el problema radica en que una vez legalizada ésta puede suceder lo mismo con otras sustancias más adictivas y dañinas, advirtió el vocero del Episcopado, Hugo Valdemar. “Pienso que la ley Robles terminó como ley del aborto y la unión de convivencia terminó como matrimonio entre personas del mismo sexo. Siempre es el mismo método: se empieza con cosas muy pequeñitas para después llegar a lo grande, y ahí es donde está realmente la preocupación, no tanto en la mariguana”, expresó.
TRASCENDIÓ
Que hoy arranca una ofensiva de la administración peñista en el debate por la legalización de la mariguana. Ante el activismo a favor de la despenalización emprendido por el ex presidente Vicente Fox, intelectuales y ex secretarios de Estado, la Secretaría de Salud presentará una radiografía del problema de las drogas en México y los daños que causa el enervante. Por cierto, y a lo mejor es mera coincidencia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM revelará en estos días estudios que vinculan el consumo de mariguana con actos de violencia y delincuencia.
EXCÉLSIOR
Caos contable en los estados
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un desastre contable en estados y municipios en el manejo de 850 mil 222 millones de pesos de los 11 fondos del gasto federalizado para educación, salud, seguridad pública e infraestructura. Obras y servicios imposibles de verificar, carencia de cuenta bancaria, falta de evaluación, opacidad, pagos indebidos y elevados subejercicios forman parte del caos descubierto por la ASF.
Senado gastó en colaborador de Alejandra Sota
El Senado gastó 4.1 millones de pesos para organizar el IV Foro de Consulta de los Presidentes Parlamentarios del G20, que duró sólo tres días y para el cual utilizó los servicios de Juan Claudio Morones Pacheco, ex director general adjunto de Coordinación y Logística de Los Pinos, en la época en que Alejandra Sota era la vocera presidencial. “Conforme a los registros contables y a la información que compete a la Tesorería, el presupuesto erogado para el desarrollo del IV Foro de Consulta de los Presidentes Parlamentarios del G20, asciende a cuatro millones 134 mil 700 pesos”, precisa la información proporcionada por la Tesorería del Senado.
Los alcaldes de Coahuila, sin dinero para sus gastos
En las elecciones pasadas se renovó el poder en las 38 alcaldías de Coahuila. Luego de 80 años de gobiernos priistas, por primera vez conocieron la alternancia municipios como Acuña, Monclova o Saltillo (capital del estado) y Acción Nacional pasa ahora de gobernar 1.63% a 47% de la población del estado, cifra que podría llegar a 74% si se concede al PAN la victoria en Torreón. Los nuevos presidentes municipales, que entrarán en funciones hasta el 1 de enero de 2014 tendrán un margen financiero muy reducido en sus administraciones y dependerán fundamentalmente de los recursos que aporte la Federación, ante la “quiebra” de las finanzas de Coahuila.
FRENTES POLÍTICOS
Repuesto. El presidente Enrique Peña Nieto no pudo ocultarlo y confesó sus ganas de salir del hospital. Se dijo desesperado por retomar sus actividades. Así, cuatro días después, uno más de lo programado. El fin de semana lo dedicó completo para la familia. Cumplió años Angélica Rivera, la primera dama, y Sofía, su hija, debutó en la obra El cartero. Parte de la necesidad de volver a la oficina obedece a que se ultiman los detalles para presentar la propuesta de reforma energética. El ingrediente que faltaba para iniciar bien la semana. Estos días serán clave.
LA JORNADA
Grandes empresas despidieron a más de 68 mil personas
Las grandes empresas del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), muchas de ellas trasnacionales y que tienen entre sus principales accionistas a integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), despidieron en total a 68 mil 479 trabajadores durante el primer semestre de 2013. El dato corresponde a los informes financieros más recientes de 31 firmas mineras y siderúrgicas, constructoras, televisoras, telefónicas, agroalimentarias, de servicios, fabricantes de diversos artículos de consumo así como de materiales, fraccionadoras, aerolíneas y cadenas de supermercados que concentran más de 70 por ciento del valor del mercado.
Integración regional, la respuesta en AL
Mayor integración en momentos de crisis internacional, autocrítica y el fortalecimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina, planteó hoy el Foro de Sao Paulo, al clausurar el encuentro 19 que lanzó duras críticas a la recién creada Alianza del Pacífico. Dicho foro arrancó el viernes en Sao Paulo con un millar de delegados de grupos y partidos políticos de izquierda de la región, varios de ellos en el poder en países como Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre otros.
'Falsa', la cifra de muertos en Zacatecas, dice el gobernador
El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que la información difundida este domingo por La Jornada sobre la muerte de decenas de presuntos delincuentes en enfrentamientos los últimos días es totalmente falsa y no corresponde a la realidad del estado. La corresponsalía de La Jornada en Zacatecas buscó entrevistar al mandatario, pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, Alonso Reyes habló este domingo con un grupo de reporteros locales.
LA RAZÓN
Detectan 11 mil fallas en Línea 12 y tiene 9 meses
Apenas cumplió nueve meses en funcionamiento, y el Sistema de Transporte Colectivo ya inició obras de mantenimiento a la Línea 12 que va de Mixcoac a Tláhuac, luego de que se detectaran más de 11 mil fallas y tras la caída de plafones de más de cinco metros lineales en la estación Hospital 20 de Noviembre, el pasado 26 de julio.
Camacho Solís: PRD está deshecho, y AMLO, radicalizado
Unificar a la izquierda es el objetivo del Movimiento Progresista que encabeza junto con Marcelo Ebrard, afirma Manuel Camacho Solís. Asegura que el PRD “está deshecho en todo el país” por lo que urge cambiar de ruta ante los malos resultados electorales. Critica al Morena de AMLO porque se radicalizó y se confronta con todo. Entrevistado por La Razón en el Senado, Camacho Solís, que ahora encabeza esa nueva corriente en el PRD, junto con Ebrard, fustiga ambos lados de la izquierda: “Una oposición democrática no puede simular que es oposición cuando en realidad está siendo un instrumento del gobierno… tampoco puede confrontarse con todo porque perdería el apoyo de las clases medias y no tendría espacios en la opinión pública”.
Ejército abate a jefe de La Familia en paraje del Edomex
Mientras se encontraba con algunos sujetos armados y montaba una mula en los límites entre Michoacán y el Estado de México, en una zona conocida como el Triángulo de la brecha, uno de los hombres más buscados por la Procuraduría de Justicia mexiquense (PGJEM) y jefe de plaza de la Familia Michoacana fue abatido por elementos del Ejército Mexicano. Se trata de Pablo Jaimes Castrejón, le apodaban La Marrana, y las autoridades tanto locales como federales lo consideraban líder del cártel michoacano en el municipio de Luvianos, en Tierra Caliente.
ROZONES
Y donde ya hay otra tormenta es en la izquierda. ¿Y ahora por qué? Pues porque todos quieren encabezar la lucha contra la supuesta privatización del petróleo. Ayer Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, se quejó de que “AMLO ya nacionalizó, expropió, la 'defensa' del Petróleo; Cárdenas, Ebrard, PRD, PT. Nadie. Sólo él tiene 'autoridad moral' en este tema...” Eso puso en un tuit. Y lo escribió porque López Obrador insiste en que él es “la única oposición”. O sea no quiere dejar ni un pedacito de “la lucha” a otras tribus, corrientes y demás.
EL PAÍS
El nuevo líder de Irán ofrece diálogo para salir del aislamiento
“Mi Gobierno va a hacer todo lo posible para fomentar la confianza entre Irán y el resto de los países del mundo”, aseguró este domingo el nuevo presidente de Irán, Hasan Rohaní, al jurar su cargo ante el Parlamento. El clérigo de aspecto afable que ha logrado recuperar las esperanzas de los iraníes admitió que las sanciones internacionales suponen “una presión tremenda” para su país, pero también interpretó la alta participación en los comicios en los que salió elegido como una “defensa de los derechos nacionales”. En un discurso de media hora en el que no pronunció ni una sola vez la palabra nuclear, pidió diálogo y respeto.
El rey de Marruecos revoca el indulto al pederasta español
España espera que Marruecos emita una orden de detención para poder apresar al pederasta español Daniel Galván Viña, de 63 años, según fuentes del Gobierno. Este había sido condenado a 30 años en el país magrebí por abusar de 11 niños, pero fue excarcelado el pasado martes, tras ser indultado por Mohamed VI. Anoche, un comunicado del rey alauí anunció la revocación de esta decisión. Sin embargo, las mismas fuentes han señalado que el Ejecutivo español ha indicado al Gobierno de Marruecos que, sin esta orden de detención, no se puede proceder al arresto de Galván Viña, ya que en España los indultos no son revocables ni por vía administrativa, ni tampoco por orden de un juez.

domingo, agosto 04, 2013

 

RUMBO AL 70 ANIVERSARIO SNTE



This page is powered by Blogger. Isn't yours?