viernes, octubre 11, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Mtro. Edgar Cuevas García

NACIONAL
Advierten riesgos en ley antifacturera
Especialistas afirmaron que minuta sobre defraudación fiscal en materia de delincuencia organizada es inconstitucional y genera riesgos.
Protestan estudiantes en Rectoría de la UNAM
Inconformes con el proceso para Rector de la UNAM, estudiantes de diversas facultades protestan en la Torre de Rectoría tras marcha.
Ordenan revisar proceso a Duarte por helicóptero
Un tribunal ordenó volver a determinar si J. Duarte debe o no continuar procesado por usar un helicóptero de Veracruz para darse a la fuga.
INTERNACIONAL
Bloquean 'carga pública' de Trump
Juez de EU bloqueó norma de Trump que endurece acceso a residencia legal a migrantes que usan programas de asistencia pública.
Pescan entre petróleo en lago Maracaibo
En lago Maracaibo de Venezuela, contaminado por derrames de petróleo, trabajadores se ven obligados a pescar especies manchadas de crudo.
Choca protesta con Policía en Ecuador
En nueva jornada de protestas en Ecuador, manifestantes chocaron con la Policía, que lanzó gases lacrimógenos; se reportan heridos.
CIUDAD
Muestran fotografías inéditas del STC
Imágenes inéditas de las primeras obras del Metro y sus primeros días de operación se muestran en el Museo Archivo de la Fotografía.
Harán Trolebús Elevado en Iztapalapa
En 2020, con una inversión de 4 mil millones de pesos el Gobierno de CDMX construirá una línea de Trolebús Elevada sobre Ermita Iztapalapa.
Destaca Contralor sanciones millonarias
Al comparecer ante el Congreso capitalino, el Contralor Juan José Serrano destacó las sanciones que han impuesto a dependencias y alcaldías.
JUSTICIA
Declaran culpable a feminicida de Lesvy
Jorge Luis González, ex pareja de Lesvy Berlín Osorio, fue declarado culpable.
Agreden vendedores a policías federales
Durante un operativo contra piratería en San Cosme, 4 policías federales fueron agredidos por vendedores y fueron trasladados a hospitales.
Piden 60 años para feminicida
La PGJ pidió 60 años de cárcel para Jorge Luis González, presunto feminicida de Lesvy Berlín, asesinada en 2017.
ESTADOS
Toman normalistas 24 vehículos en Michoacán
Estudiantes de Normal 'Vasco de Quiroga' que protestan en vía Morelia-Pátzcuaro retienen 24 vehículos, entre ellos autobuses y un tráiler.
Pierde cargo de delegado en BC por video
Jesús Pereida, propuesto como delegado de la SB en Tecate, BC, perdió el cargo tras video donde lame una bebida del abdomen de una mujer.
Desalojan a estudiantes en Guerrero
Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Física que demandaban entrega de material didáctico fueron desalojados de Autopista del Sol.
CANCHA
Vence Portugal sin problemas
Portugal goleó a Luxemburgo 3-0 y sigue con ilusión de llegar a la Eurocopa 2020.
Se encamina Francia a la Euro
Con gol de penal de Olivier Giroud, Francia ganó 1-0 a Islandia y se encamina hacia la Eurocopa 2020.
Le pega República Checa a Inglaterra
República Checa derrotó 2-1 a Inglaterra, con lo que pone al rojo vivo el Grupo A de la Eliminatoria hacia la Euro.
NEGOCIOS
Graban israelíes corrupción en Pemex
En 2017, una firma israelí de investigación grabó en secreto a funcionarios de Pemex que describían el soborno en la petrolera, reportó WSJ.
Frena EU alza en aranceles; China pacta compra
Tras acuerdo parcial, EU frenó subir a 30% aranceles a importaciones chinas y Beijing acordó comprarle 50 mmdd en productos agrícolas.
Compartí casos ABC y Cassez con Zaldívar.-Sánchez Cordero
Titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo que compartió casos ABC y Cassez con Ministro Zaldívar, quien acusó presión de Felipe Calderón.
GENTE
'Debo asegurarme de que esté bien'
A pesar de ya no estar juntos, Raquel Perera, ex de Alejandro Sanz, asegura que aún se preocupa por su ahora ex esposo.
Rompe Hathaway internet con embarazo
Anne Hathaway se convirtió en la tendencia número uno de Twitter con las fotografías que compartió de su embarazo.
Arrestan a Jane Fonda en el Capitolio
Jane Fonda fue arrestada este viernes por protestar ilegalmente en las afueras del Capitolio, en Washington D.C.
CULTURA
Tokarczuk, una voz necesaria
Olga Tokarczuk, ganadora de Premio Nobel de Literatura 2018, escuchó tantos relatos como psicóloga que optó por contar los suyos redactando.
Gana Luisa Valenzuela Premio Carlos Fuentes
Por su genialidad, constancia y sentido creativo, Luisa Valenzuela ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes que otorgan la UNAM y la SC.
Handke, un insulto a la audiencia
Entre críticas, Peter Handke, escritor polémico por su opinión política, para algunos inadmisible, ganó el Premio Nobel de Literatura 2019.
CIENCIA
Ganan Nobel por crear 'mundo recargable'
El alemán Goodenough, el británico Whittingham y el japonés Yoshino ganaron Nobel de Química 2019 por desarrollo de baterías de ion-litio.
Exigen aumento para ciencia en 2020
La Red ProCienciaMx manifestó inconformidad con recortes del Conacyt y le exigió un aumento en el presupuesto para 2020.
El cerebro y sus códigos
El científico israelí Rony Paz plantea que el desarrollo del cerebro podría estar ligado a mayor vulnerabilidad a trastornos como depresión.


jueves, octubre 10, 2019

 

CAMPAÑA PERMANENTE



OCTUBRE: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

El cáncer de mamá constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.
Unamos esfuerzos para que en el marco del 19 de Octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.
Se busca la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.


 

NUEVA ESCUELA MEXICANA











Por indicaciones del maestro Jorge Fernando Mora Garza Secretario General de la Sección 35
 se trabajo con la Convocatoria del
 SNTE NACIONAL
PROPUESTA PEDAGÓGICA NUEVA ESCUELA MEXICANA

Estos diálogos fueron dirigidos por el Representante del CEN del SNTE en la Sección 35 Mtro. Edgar Cuevas García y por el Profesor Gerardo Axel De la O Torres.
La participación en los Diálogos Permanentes tiene como objetivo de elaborar una Propuesta Pedagógica, en el marco de las Estrategias Nacionales derivadas del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan los Artículos 3º, 31 y 73 Constitucionales, transitorios Décimo Primero, Décimo Segundo y Décimo Octavo.
Todo esto para abrir un espacio de reflexión y análisis permanente para la construcción de una propuesta en torno a la acción pedagógica de los docentes, en el marco de la agenda educativa y de las estrategias nacionales que establece la reforma al Artículo 3º Constitucional.
Los diálogos son espacios democráticos, inclusivos y participativos, que permiten recuperar las aportaciones de los trabajadores de la educación en los temas propuestos, de todos los niveles y
modalidades educativas.
Los diálogos se desarrollarán bajo la modalidad de mesas temáticas en las que se presentarán ponencias por escrito, tomando como ejes rectores de análisis los subtemas establecidos. En la etapa seccional se elegirán a los agremiados de la Sección para que asistan al evento regional donde se expondrán las conclusiones.
Los diálogos tienen carácter reflexivo y propositivo de manera permanente, de cuyas conclusiones y
propuestas derivará un documento nacional que será presentado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

LIDERAZGO 


NACIONAL
Ocultan por 5 años plan de Sta. Lucía
La Sedena clasificó como información reservada, durante 5 años, todo lo relacionado con la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
...Y justifica AMLO reserva
Luego que Sedena reservó datos de Sta. Lucía, AMLO dijo que se tomó decisión ante bombardeo de amparos y se abrirá terminando proceso legal.
Cierra ventanilla... el de los moches
La comisión que preside el panista Ricardo Villarreal, implicado en escándalos moches, cerró ventanilla en la que Alcaldes pedían recursos.
INTERNACIONAL
Luisiana, calabozo migratorio de Trump
Con Administración de Trump, en Luisiana las cárceles se han convertido en centros de detención de migrantes y retienen alrededor de 8 mil.
Presiona Trump a migrantes con seguro
Nuevas políticas de EU limitan aun más la migración legal al país, ahora con seguros médicos; nuestro corresponsal explica los detalles.
Así será el nuevo Gobierno en Cuba
Tras reformar la Constitución de Cuba vigente desde 1976, el Parlamento elegirá este jueves a un presidente, vicepresidente, y otros cargos.
CIUDAD
Detiene PGJ sólo 13% con investigación
Según datos de PGJ, el 87% de detenciones entre el 5 de diciembre y el 31 de agosto fueron en flagrancia, y sólo el 13% por investigación.
Beneficiará el Trolebici a inmobiliarias
Especialistas estiman que la creación del Trolebici en Eje Central impulsará la inversión inmobiliaria y el desarrollo de espacios públicos.
Aspiran ferias a estándar internacional
Asociación a la que forma parte la Feria de Chapultepec promueve estándares internacionales entre sus agremiados, aseguró su vicepresidenta.
JUSTICIA
Quieren con Fiscalía crear MP de campo
La Comisión para la Transición de Procuraduría a Fiscalía propuso que las denuncias se levanten en el lugar de los hechos con un MP móvil.
Golpean taxistas a repartidores
Una golpiza de taxistas a repartidores, en Polanco, quedó captada en un video difundido en redes sociales; los agredidos fueron atendidos.
Caen 4 por robar tienda de tecnología
Cuatro hombre, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos por robar artículos de I-Shop, en Plaza Manacar.
ESTADOS
Resiente Acapulco ataques a choferes
Hombres armados, acusados de extorsionar a transportistas, incendiaron 3 vehículos de transporte público en distintos puntos de Acapulco.
Me la robaron, pero los castigó Dios.-Barbosa
De gira por Huejotzingo, Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla, aseguró que le robaron la elección de 2018, pero 'los castigó Dios'.
Darán resultados de consulta en BC el lunes
Los resultados de la consulta sobre periodo de Gobierno de Jaime Bonilla en BC serán revelados el lunes 14, informó comisión organizadora.
CANCHA
Se mete Djokovic a Cuartos en Shanghai
Novak Djokovic ya está en los Cuartos de Final del Masters 1000 de Shanghai, tras vencer 7-5, 6-3 a John Isner.
¿Quién es la estrella de la LPGA o PGA?
Si te consideras un experto de la LPGA y PGA demuestra qué tanto sabes y adivina quiénes son estas estrellas del golf.
Espera Bermudas dar batalla al Tri
Kyle Lightbourne, técnico de Bermudas, aseguró que presentarán batalla ante México, mañana en la Nations League.
NEGOCIOS
Ahuyenta 4T al 25% de personal en CNBV
En medio de candado a funcionarios, la CNBV enfrenta una fuerte reestructura que la ha hecho cambiar 25% de su personal en ocho meses.
Opaca a nutrientes nuevo etiquetado
Con nuevo etiquetado de alimentos, el contenido nutrimental y proteínico de algunos productos podría ser opacado por sellos de advertencia.
Logran en estados ahorros eléctricos
Al menos 11 instancias de gobiernos locales se han registrado como usuarios calificados ante la CRE para reducir hasta 15% tarifas de luz.
GENTE
Abrirá Los Cabos con 'El Irlandés'
'El Irlandés', de Martin Scorsese, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Los Cabos; estará presente Robert De Niro.
Despiden miles a José José en CDMX
Cerca de 35 mil fans acompañaron las cenizas de José José durante los homenajes que se ofrecieron en su honor en la CDMX.
Despedida de Rey
Calculan que 35 mil personas acompañaron las cenizas de José José a lo largo de los homenajes en la Ciudad.
CULTURA
Dan a Tokarczuk y a Handke premios Nobel de Literatura
El Nobel de Literatura de 2018 fue otorgado a la escritora polaca Olga Tokarczuk y el de 2019 al austriaco Peter Handke.
Vaticina Ligeti fin del mundo
La ópera El gran macabro, de György Ligeti, se estrenará en la UNAM, dentro del Festival Vértice, por el director mexicano Ludwig Carrasco.
Abre Lido Pimienta Festival Cervantino
La cantante colombiana Lido Pimienta, acompañada del grupo electrónico A Tribe Called Red, inauguraron la 47 edición de Festival Cervantino.
CIENCIA
Ganan Nobel por crear 'mundo recargable'
El alemán Goodenough, el británico Whittingham y el japonés Yoshino ganaron Nobel de Química 2019 por desarrollo de baterías de ion-litio.
Exigen aumento para ciencia en 2020
La Red ProCienciaMx manifestó inconformidad con recortes del Conacyt y le exigió un aumento en el presupuesto para 2020.
El cerebro y sus códigos
El científico israelí Rony Paz plantea que el desarrollo del cerebro podría estar ligado a mayor vulnerabilidad a trastornos como depresión.


miércoles, octubre 09, 2019

 

REUNIÓN DE TRABAJO DEL CES DEL SNTE SECCIÓN 35








La mañana de este miércoles 9 de octubre del 2019, el Secretario General de la Sección 35 del SNTE, Profr. Jorge Fernando Mora Garza acompañado del Mtro. Edgar Cuevas García Representante del CEN del SNTE en la Sección 35 se reunieron con el Comité Ejecutivo Seccional ampliado para realizar agenda de trabajo de fin de año.
El Profr. Mora felicitó a los integrantes del CES por el irrestricto apoyo durante los festejos del 75 Aniversario del SNTE en la Cd. De México y al Colegiado de Comunicación cuya titular es la Maestra Sara Emilia Galindo Montes por la gran labor y difusión de este magno evento, invitó al Comité a continuar trabajando en favor de todos los trabajadores de la educación.
El líder de la Sección 35 informó una serie de eventos, el más cercano será el próximo 14 al 18 de octubre donde se realizara la Semana del Jubilado, entre otras actividades correspondientes a este último trimestre del año.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

¡Equipo!


NACIONAL
Indagan transa en becas Conacyt
La FGE investiga el supuesto uso ilegal de recursos, entre 2013 y 2016, para becas de posgrado en el extranjero del Conacyt.
Buscan duplicar apoyos de Sembrando Vida
AMLO anunció que para el próximo año, su Gobierno tiene contemplado duplicar el número de beneficiarios del programa Sembrando Vida.
Cae detención de migrantes
El número de migrantes detenidos en frontera con EU bajó 65% de mayo a septiembre, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
INTERNACIONAL
La crisis en Ecuador por 'gasolinazo'
Ecuador vive protestas contra 'gasolinazo, el Presidente cambió sede de Gobierno y la situación se complica más; explicamos la crisis.
Rechaza Casa Blanca cooperar en proceso contra Trump
Casa Blanca notificó a Cámara baja que no participará en la investigación de juicio de político a Trump por considerar ilegítimo el proceso.
Destruyen armas en tiendas de EU
Dick's Sporting Goods, gran vendedora de armas en EU, dijo que destruyó más de 5 mdd en rifles militares, tras violentos tiroteos.
CIUDAD
Ven laxa regulación de juegos mecánicos
Para Rafael Pérez, experto en Protección Civil, el reglamento de juegos mecánicos no obliga a autoridades a hacer inspecciones periódicas.
Identifica CDMX a gestores de bloqueos
Sheinbaum aseguró que se ha identificado a gestores detrás de bloqueos de antier y que ellos se han beneficiado con la corrupción en Semovi.
'Nos llegan a pedir muchas tonterías'
A un año de Gobierno, José Carlos Acosta hace un balance de su Administración como Alcalde de Xochimilco.
JUSTICIA
Asesinan a joven en la GAM
Un joven fue asesinado de un disparo en San Juan de Aragón, en un presunto asalto.
Asaltan a mujer con "llave china"
Una mujer fue inmovilizada por un asaltante con una llave china, en Nonoalco Tlatelolco.
Así chocó revolvedora en Santa Fe
Así fue el choque de la revolvedora, en Santa Fe, que provocó una carambola y dejó más de 15 heridos.
ESTADOS
Arman en opacidad consulta de Bonilla
Sin difusión y con estructura de Morena, se realizará este domingo en BC la consulta ciudadana sobre ampliación de periodo de Bonilla.
Caen 11 por arrastrar a Edil en Chiapas
Once hombres fueron detenidos en Chiapas por presuntamente agredir y arrastrar con una camioneta al Edil de Las Margaritas, José Escandón.
Firman para dar, al fin, fondos a municipios
A casi 3 meses de recibir cheque de cartón, dos Alcaldes de Guerrero firmaron convenio con SCT para obtener 21 mdp prometidos por Gobierno.
CANCHA
Porteros mexicanos atraviesan una crisis
Jonathan Orozco y Guillermo Ochoa, así como las promesas Sebastián Jurado y Gibrán Lajud son los más goleados del torneo
Amenazan con veto a profesionales
Los peleadores profesionales que participen en Tokio 2020 podrían ser vetados 2 años por el CMB para proteger a jóvenes.
Deja Javier Salinas presidencia de LMB
Durante la Asamblea de presidente de la LMB, Javier Salinas anunció oficialmente su salida del organismo.
NEGOCIOS
Llega inflación a meta de Banxico
En septiembre, la inflación anual estuvo por primera vez desde 2016 en objetivo de Banxico de 3%, y a tasa mensual en 0.26%, informó Inegi.
Peligra en la OMC defensa comercial
La funcionalidad del mecanismo de solución de controversias de OMC está en riesgo, pues EU no ha permitido renovar el órgano de apelación.
Pactan retirar bloqueo en Peñasquito
Manifestantes que mantienen bloqueada la mina Peñasquito, en Zacatecas, desde hace cuatro semanas, acordaron retirarse para dialogar.
GENTE
Llegan restos del 'Príncipe' a la CDMX
Las cenizas de José José llegaron a la CDMX, en un vuelo procedente de Miami, Florida, y serán trasladadas a Bellas Artes para un homenaje.
Parten restos de José José rumbo a México
Los restos de José José salieron esta madrugada del aeropuerto de Miami, Florida, rumbo a CDMX.
Desean recrear tours de Fonda
En Jalisco, hay algunos lugareños que buscan revivir el espíritu de Peter Fonda.
CULTURA
Una historia llena de rabia
Valeria Luiselli relata en su libro 'Desierto Sonoro' el viaje de una familia por EU y que subvierte el tradicional género road trip.
Rinde UNAM homenaje a León-Portilla
Ex rectores, amigos e investigadores rindieron un homenaje póstumo en la UNAM a Miguel León-Portilla entre goyas y agradecimientos.
Camarena: Entre dos mundos
El tenor veracruzano Javier Camarena se presentará en Guadalajara con un concierto de ópera y zarzuela el próximo 24 de octubre.
CIENCIA
Ganan Nobel por crear 'mundo recargable'
El alemán Goodenough, el británico Whittingham y el japonés Yoshino ganaron Nobel de Química 2019 por desarrollo de baterías de ion-litio.
Exigen aumento para ciencia en 2020
La Red ProCienciaMx manifestó inconformidad con recortes del Conacyt y le exigió un aumento en el presupuesto para 2020.
El cerebro y sus códigos
El científico israelí Rony Paz plantea que el desarrollo del cerebro podría estar ligado a mayor vulnerabilidad a trastornos como depresión.


martes, octubre 08, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ENHORABUENA A MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN FÍSICA
¡FELIZ DÍA!


NACIONAL
Elimina juez suspensión contra Sta. Lucía
Juez revocó la primera de al menos 7 suspensiones que impiden obra en Sta. Lucía; declaró fundado argumento de Sedena de seguridad nacional.
Balean a seis menores en Nuevo León
Seis menores de edad resultaron heridos de bala, cuatro de ellos de gravedad, tras el ataque a una casa en Zuazua, Nuevo León.
Barbaridad, preservar NAIM.- Espriú
Jiménez Espriú, titular de SCT, dijo que sería una barbaridad preservar el NAIM, como perfila Tribunal; AMLO pidió que en la zona haya lago.
INTERNACIONAL
Detuvo EU a un millón de migrantes en 2019
Durante el año fiscal de 2019, Estados Unidos detuvo cerca de un millón de migrantes en la frontera sur, mayor cifra en 12 años, reportó WP.
Colapsan manifestantes Quito
La capital de Ecuador, Quito, se encuentra en emergencia declarada por Alcalde, en medio de protestas de indígenas por 'gasolinazo'.
Refuta Correa a Moreno; pide elecciones
Ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa, negó estar detrás de las protestas contra Gobierno de Lenín Moreno, y pidió adelantar elecciones.
CIUDAD
Refuta CNDH la Ley Cívica
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió anular la Ley de Cultura Cívica, en su totalidad.
Desquicia urbe 0.4% de taxis
Un grupo de taxistas desquició ayer la Ciudad de México ante el enojo de los capitalinos.
Revelan golpizas como 'herramienta'
A la corrupción que predomina en el Sistema Penitenciario se suma la tortura como una herramienta básica para obtener información dijo CDH.
JUSTICIA
'Si tienes dinero la libras'
Pese a ser un sitio donde prevalece el hedor, hacinamiento e ilegalidades, en cárceles de CDMX, el dinero define la seguridad y comodidad.
Deja choque de Metrobús 13 heridos
Al menos 13 personas personas resultaron lesionadas tras un choque entre un camión del Metrobús y un taxi en la Colonia Roma, en Cuauhtémoc.
Caen dos por intento de robo en La Feria
Dos hombres fueron detenidos luego que intentaron robar herramienta de la Feria de Chapultepec, la cual se encuentra clausurada.
ESTADOS
Desde la celda del doctor Ballí
Tras cierre de Topo Chico, una de sus historias perdurará para siempre: la del pasante de Medicina que inspiró creación de Hannibal Lecter.
Protestan taxistas también en estados
Además de bloqueos en CDMX, taxistas protestaron en varios estados del País en rechazo a plataformas digitales y por solidaridad con gremio.
Marchan por inseguridad en Acapulco
Transportistas y habitantes de Acapulco marcharon en ese puerto para exigir al Gobierno freno a los delincuentes que extorsionan y asesinan.
CANCHA
Confía Sub 17 en ser campeón
El Tri Sub 17 advierte que ganará el Mundial de la categoría, basado en sus buenos resultados en los distintos torneos.
Es una Vela apagada en el Tricolor
El técnico Gerardo Martino no cuenta con Carlos Vela, y si el goleador de la MLS quiere ir al Tri debe alzar la mano.
McCaffrey, una máquina de yardas
Christian McCaffrey mueve y mueve las piernas para ganar yardas, por lo que ahora es el mejor corredor de la Liga.
NEGOCIOS
Enviará AMLO carta a Pelosi para aval a T-MEC
AMLO informó que enviará una carta a la presidenta de la Cámara baja del Congreso de EU, Nancy Pelosi, para pedirle avalar T-MEC.
Prevén siga guerra comercial en 2020
El conflicto comercial de EU con sus socios comerciales como China, México y la UE seguirá en 2020, estimó Citi.
Es una barbaridad preservar NAIM.- Espriú
Jiménez Espriú, titular de SCT, dice que sería una barbaridad preservar el NAIM, como perfila Tribunal; AMLO pide que en la zona haya lago.
GENTE
José José es de todos los mexicanos.-AMLO
AMLO confió en que se llegue a un acuerdo para despedir al cantante José José; es de todos los mexicanos, asegura.
Eligen famosos al 'Hombre del Año'
Responsable, carismático y atractivo son los atributos que un caballero debería tener para ser, según los famosos, 'El Hombre del Año'.
Honrarán a Zellweger en Santa Bárbara
Renee Zellweger recibirá el Premio Riviera Americana otorgado por el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.
CULTURA
Regresa SOMA sobre sus pasos
SOMA, espacio que cumple 10 años de formar artistas en San Pedro de Los Pinos, muestra trabajo de sus egresados en presentaciones semanales.
Frenó a Carrasco falta de recursos
El director Ludwig Carrasco afirmó que por falta de recursos se vio obligado a renunciar a la Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ).
Acusa PEN México censura
La poeta María Rivera, presidenta de PEN Club México, aseguró que PEN Internacional ha censurado al centro nacional mediante rechazos.
CIENCIA
Dan Nobel de Física por comprensión del cosmos
Los suizos Mayor y Queloz y el canadiense Peebles ganaron Nobel de Física por aportes en cosmología física y descubrimiento de exoplanetas.
Exigen aumento para ciencia en 2020
La Red ProCienciaMx manifestó inconformidad con recortes del Conacyt y le exigió un aumento en el presupuesto para 2020.
El cerebro y sus códigos
El científico israelí Rony Paz plantea que el desarrollo del cerebro podría estar ligado a mayor vulnerabilidad a trastornos como depresión.

lunes, octubre 07, 2019

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

UNIDOS Y FUERTES

NACIONAL
Falta Medina Mora a sesión en SCJN
Eduardo Medina Mora, todavía Ministro de la Suprema Corte de Justicia, no participó en la sesión de hoy del Pleno del máximo tribunal.
Piden revisar casos de militares presos
Activistas y familiares demandaron a AMLO intervenir para que se revisen los casos de militares presos por supuestos nexos con el crimen.
Emiten recomendación por muerte en INM
CNDH emitió la segunda recomendación al Gobierno de AMLO, esta vez por responsabilidades en muerte de niña guatemalteca en estación del INM.
INTERNACIONAL
Inicia EU retiro de tropas de norte de Siria
Soldados de EU empezaron a salir de la frontera de Siria con Turquía, lo que permitiría invasión de este país contra kurdos, según WP.
Bloquean indígenas vías en Ecuador
El movimiento indígena de Ecuador mantuvo cerradas importantes carreteras en quinto día de protestas contra 'gasolinazo'.
Ordena juez a Trump mostrar impuestos
Juez desestimó pedido de Donald Trump para bloquear el acceso a fiscales de NY de 8 años de sus declaraciones de impuestos.
CIUDAD
Va comisión de taxistas a Gobernación
Una comisión de 30 taxistas se dirige desde el Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.
Colapsan taxistas AICM, Reforma y Santa Fe
Taxistas bloquean acceso a Terminal 1 del AICM, además del Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia y en Santa Fe.
Así se vive la movilización de taxistas
Alrededor del Ángel de la Independencia se reunieron los taxistas.
JUSTICIA
Alertan por riesgos del cinturón de paz
El uso de cinturones de paz en manifestaciones ponen en riesgo a servidores y sociedad civil, alertaron expertos en seguridad pública.
Hallan a 3 de 5 menores desaparecidos
Tres de cinco jóvenes que escaparon el sábado de una casa hogar en Iztacalco ya fueron localizados.
Va SSC por detenciones efectivas
El Jefe de la Policía señaló que una de las líneas de la institución será fortalecer detenciones para reducir la incidencia delictiva.
ESTADOS
Crece violencia en Cuauhtémoc, Chihuahua
Municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, considerado como puerta a la sierra, vive repunte de violencia por ser estratégico en trasiego de droga.
Sufre accidente aeronave en Monterrey
Aeronave Cessna que acababa de salir del Aeropuerto del Norte cayó en terrenos del Autódromo Monterrey; habría 2 lesionados.
Urgen a TEPJF resolución en caso Bonilla
PAN y Coparmex impugnaron en TEPJF sentencia donde tribunal de BC se declaró incapaz de analizar convocatoria a consulta por 'Ley Bonilla'.
CANCHA
Pide Macri 'desdramatizar' el Boca-River
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió "desdramatizar" el partido de la Copa Libertadores entre Boca y River.
Será Lloris baja el resto del 2019
La Selección francesa y el Tottenham perderán a Hugo Lloris por lo que resta del 2019 tras dislocarse el codo izquierdo.
Sube Herrera tono contra árbitros
Miguel Herrera ya no solo se queja de los árbitros, ahora también los insulta públicamente como a Marco Antonio Ortiz.
NEGOCIOS
Hay huachicoleo fiscal en gasolina.- SAT
El SAT ha detectado modalidades en las cuales se declara ingresar aceite en lugar de gasolina para pagar un impuesto menor en las aduanas.
Para GM producción en Ramos Arizpe
General Motors anunció paro técnico en su planta en Ramos Arizpe, por lo que estaría prescindiendo temporalmente de 415 empleados en México.
Señalan que pobreza potencia piratería
La IP señaló que el contrabando y la piratería se relaciona con la pobreza del País; indican el control de las aduanas como solución.
GENTE
Afirma José Joel que posponen cremación
José Joel, hijo de José José, confirmó que la cremación de su padre se pospuso por 48 horas y en entrevista hace un llamado a Sarita.
Llegan cenizas de José José el miércoles
Presidencia afirmó que el acuerdo entre el Consulado de México en Miami y familiares de José José es que las cenizas lleguen el miércoles.
Regresa Dead Can Dance a México
La banda británica australiana regresará a México el 14 y 16 mayo de 2020, después de seis años de espera con un show totalmente renovado.
CULTURA
Allanan el destino del legado de Paz
Las cenizas de Octavio Paz y su viuda Marie José Tramini podrán visitarse en el Colegio de San Ildefonso a partir del 31 de marzo de 2020.
Rembrandt, coloso del arte
A 3 siglos y medio de su fallecimiento, Rembrandt es recordado por su capacidad para descubrir el alma humana y su técnica del claroscuro.
Feria en la incertidumbre
A 4 días del inicio de Feria Internacional del Libro del Zócalo, los detalles de su programa son un enigma; editores acusan desorganización.
CIENCIA
Ganan Nobel por estudios en medicina molecular
Los estadounidenses Kaelin y Gregg , y el británico Peter Ratcliffe ganaron Nobel de Medicina por estudios de oxígeno en moléculas.
El cerebro y sus códigos
El científico israelí Rony Paz plantea que el desarrollo del cerebro podría estar ligado a mayor vulnerabilidad a trastornos como depresión.
Crean CCHeros vajilla biodegradable
Con el fin de disminuir la contaminación, estudiantes de CCH elaboraron vajillas biodegradables y comestibles, entre otros artículos.


domingo, octubre 06, 2019

 

¡HISTÓRICO!



En un evento histórico, que congregó a más de 100 mil agremiados de todo el país, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) conmemoró el 75 Aniversario de su fundación, en el Zócalo de la Ciudad de México. 
En el marco del Día Mundial de los Docentes y al grito de “¡Unidad!” “¡Cepeda, amigo, la base está contigo!” y ¡El SNTE presente apoya al Presidente! los trabajadores de la educación encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, se comprometieron a recuperar su origen hacia un sindicalismo democrático, progresista, representativo, participativo, autónomo, transparente; garante del derecho a la educación.
“De cara a la sociedad, aquí en el centro de la República, en el corazón de la Patria, reafirmo que el SNTE cumplirá todos sus compromisos sociales, educativos y gremiales. Que hoy el SNTE recupera su origen progresista y sus compromisos; lo hace con visión de futuro, con la determinación de contribuir desde nuestro espacio de responsabilidad a la Cuarta Transformación nacional”, aseguró Cepeda Salas.
Remarcó que el objetivo de la organización es consolidar un sindicato al servicio del pueblo, aliado como siempre de las instituciones, que contribuya a impulsar una sociedad igualitaria e incluyente, sin pobreza ni exclusión. 
En secretario general del Sindicato reconoció el apoyo que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y su gobierno dan al magisterio; mismo que se reflejó en las recién aprobadas reformas a los artículos constitucionales 3°, 31 y 73 y sus leyes secundarias.
“El Presidente nos ha dicho que los compromisos se cumplen y le está cumpliendo a los trabajadores de la educación”, sostuvo, al remarcar que hoy se dio cita en la capital del país “el verdadero magisterio nacional: estas son las maestras y los maestros que dan lustre y prestigio a la labor docente en todo México”.
A su vez, en representación del secretario de Educación, Esteban Moctezuma, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Héctor Martín Garza González, expresó el respaldo del Gobierno Federal al SNTE. Aseguró que su voz se escuchó e incluyó en la conformación de las Leyes Secundarias Educativas gracias al liderazgo de su dirigente.
“Amigo Alfonso Cepeda, maestras y maestros, desde aquí reciban ustedes el reconocimiento por 75 años, reciban el llamado a que juntos haremos historia, reciban el compromiso del presidente López Obrador, porque como nunca la visión de un Presidente está al servicio de un magisterio. Con ustedes necesitamos realizar la Cuarta Trasformación de este país”.
Como parte del festejo, el SNTE entregó medallas y reconocimientos a trabajadores de la educación por méritos sindical, educativo, cultural, académico y deportivo. Asimismo, se realizó un Festival Cultural con presentaciones de diversos grupos artísticos conformados por agremiados a las diversas secciones sindicales.
Al evento acudieron representantes del gobierno federal, de la UNESCO, del Poder Judicial, así como líderes de otras organizaciones gremiales, de padres de familia y alumnos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se constituyó el 26 de diciembre de 1943, por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación, reunido en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Actualmente suma en sus filas a 2 millones 500 mil trabajadores activos y jubilados, posicionándose como el tercer sindicato magisterial más grande del mundo y el primero en América Latina.
Con este evento, culminan las diversas actividades de carácter sindical, académico, cultural y artístico que el SNTE ha venido celebrando en cada una de sus 57 secciones, como la exposición de obras de Diego Rivera y Francisco Toledo, entre otros artistas; además de un concierto de la Orquesta Sinfónica del Centro Cultural del México Contemporáneo, en el marco de la Feria Internacional del Libro del Instituto Politécnico Nacional.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?