sábado, octubre 23, 2010

 

DOLOROSA DERROTA


FOTO: Oscar Wong Soto
Rayados Vence a Santos en el Corona
En partido de la jornada 13 desarrollado este sábado ante una gran entrada en la Casa del Dolor Ajeno, los Guerreros fueron superados por el conjunto de Monterrey por marcador de dos tantos a uno.
El conjunto verdiblanco tiene en puerta un par de compromisos, ante Puebla a mitad de semana y frente a Chivas el próximo sábado, en los que intentará retomar el camino de la victoria con la intención de amarrar el pase a la Liguilla.
El cuadro de Víctor Manuel Vucetich se adelantó apenas en el minuto cuatro por conducto de Humberto Suazo, quien tomó la pelota en los linderos del área y sacó un disparo cruzado que se incrustó en la portería de Oswaldo Sánchez.
Los Guerreros respondieron con un par de acercamientos, en primera instancia Darwin Quintero ahogó el grito de gol en el Estadio Corona al estrellar el esférico en el larguero, mientras que un minuto más tarde Christian Benítez le ganó la posición a la zaga regiomontana y alcanzó puntear la pelota, sin embargo ésta fue directamente a la humanidad de Jonathan Orozco.
Al 14 el propio Orozco fue el salvador de su equipo al atajar a una mano el cabezazo a quemarropa de Benítez dentro del área chica; instantes más adelante Quintero le cedió la pelota dentro del área al “Chucho”, quien se vio superado por su marca y no logró conectar la de gajos.
El esfuerzo colectivo de la escuadra lagunera a lo largo del primer tiempo tuvo como recompensa el doceavo tanto de la campaña del ecuatoriano Benítez, quien venció al arquero visitante con un obús raso en el minuto 34.
Iván Estrada se sumó al ataque en la recta final y mandó un servicio preciso a la llegada de Quintero, aunque el contacto del sudamericano se fue por un costado del arco. El guardameta rayado nuevamente se convirtió en factor en tiempo de compensación, ya que los constantes embates de la ofensiva albiverde fueron detenidos de forma oportuna.
Los de la Sultana del Norte aprovecharon el inicio de la parte complementaria para marcar su segundo tanto del choque, en jugada que comenzó con una pared entre Suazo y Cardozo, culminando con un contrarremate de Osvaldo Martínez que modificó la pizarra.
La habilidad del “Científico del Gol” quedó demostrada en los siguientes minutos, generando diversas acciones de peligro por el costado derecho, incluyendo un intento dentro del área que alcanzó a ser desviado por la zaga; Rubén Omar Romano ingresó al argentino Daniel Ludueña y a Rodrigo Ruiz, con la intención encontrar variantes en el último cuarto de cancha.
El dominio fue constante por parte de los albiverdes, buscando conectar con Benítez y en el tramo final con “El Cepillo” Peralta, aunque la zona baja de los visitantes se plantó con varios hombres y controló las ataques hasta el silbatazo final.
El equipo de Primera División entrenará este domingo 24 de Octubre en punto de las 10:00 horas en las instalaciones del Territorio Santos Modelo, con acceso libre a medios de comunicación presentando la acreditación otorgada por el Club Santos Laguna.
Alineaciones
Santos Laguna: 1.- Oswaldo Sánchez, 4.- Iván Estrada, 5.- Fernando Arce (Am. 35), 7.- José María Cárdenas (9.- Rodrigo Ruiz al min. 74), 8.- Carlos Morales, 11.- Christian Benítez, 14.- Uriel Álvarez, 23.- Felipe Baloy (Am. 50), 27.- Antonio Olvera (10.- Daniel Ludueña al min. 67), 28.- Darwin Quintero (Am. 42) (24.- Oribe Peralta al min. 74), 58.- Juan Pablo Rodríguez.
DT.- Rubén Omar Romano
Monterrey: 1.- Jonathan Orozco, 4.- Ricardo Osorio, 6.- Héctor Morales, 8.- Luis Pérez, 9.- Aldo de Nigris (Am. 72), 10.- Osvaldo Martínez (Am. 32), 15.- José Basanta (2.-Severo Meza al min. 75), 18.- Neri Cardozo (Am. 29) (11.- Sergio Santana al min. 69), 20.- Walter Ayoví (Am. 19), 21.- Hiram Mier, 26.- Humberto Suazo (22.- William Paredes al min. 81).
DT.- Víctor Manuel Vucetich

 

TRANSPARENCIA TOTAL EN LA 35


La Sección 35 del SNTE aprobó la modificación a la Ley General de Educación para transparentar el padrón de maestros, así como las actividades que realizan, “pues es una nueva dinámica que exige la sociedad de hoy”, comentó Jesús García Portillo, coordinador del Colegiado de Comunicación de la sección sindical.
Dijo que como sindicato no se puede estar en contra de esas iniciativas, pues se trata de cuidar el fondo de aportaciones a la Educación Básica. Las secretarías en cada estado, agregó, son las que no han entregado el padrón, y son ellos los que tienen toda la información.
“Es una medida que exige la sociedad moderna, no podemos estar en contra de ello. Es una necesidad, nosotros lo pedimos, pero en todos los ámbitos, no nada más en el educativo”, sostuvo García Portillo.
Mencionó que al interior del sindicato cuentan con un organismo de transparencia y rendición de cuentas, y que por eso respaldan el acceso a la información.
Por otro lado, aseguró que la Sección 35 cuenta con 45 profesores comisionados, cifra que se redujo en 40 por ciento, en comparación de la gestión sindical anterior.

 

FORO DE PROYECTO ALTERNATIVO



Para todos es un hecho que México está enfermo. Enfermo, muy enfermo y, lo peor, sin el ánimo decidido de curarse, de remediar en algo las dolencias. Precisamente, una de las pústulas más arraigadas en el cuerpo del país es la indiferencia. Parecería que adrede fue creada, desde arriba, la idea de que ya no hay remedio, de que nadie sirve, de que todo se fue diablo y ahora lo que sigue es vivir en una especia de permanente sálvese quien pueda apolítico, apartidista, distante de todo lo que huela a organización para configurar alguna opción concreta y viable.
En efecto, mucho, muchísimo se ha dañado. Los logros que con descomunales esfuerzos históricos alguna vez fueron alcanzados, como la creación de un IFE no sospechoso de parcialidad, han sido minados poco a poco por la atávica corrupción y el uso faccioso del poder. En este escenario de devastación nacional es fácil y hasta comprensible que millones de mexicanos ya no crean en nada ni en nadie. Sin embargo, es obvio que el desastre, igual que la enfermedad, no amainará con indiferencia o quietismo. Lejos de que suceda eso, todo tenderá a agravarse en la medida en la que el ciudadano se desvincule de alguna mínima forma de participación política. Cualquiera que sea la participación, es imperativo buscarla y dialogar sobre las posibles salidas del terco atolladero.
Hoy sábado 23 de octubre a las 12 del mediodía se celebrará aquí una actividad con ese fin. Se trata del Foro Estatal-Coahuila para incorporar propuestas al Proyecto Alternativo de Nación cuyos resultados serán publicados, tras la consulta nacional, en marzo de 2011. La sede será el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UAdeC. Como invitada estará la doctora Asa Cristina Laurell, médico cirujano con maestría en salud pública y doctorado en sociología por la UNAM, quien expondrá el Proyecto Alternativo de Nación.
Las ponencias confirmadas son “Cultura ambiental”, de Miguel Ángel Saucedo Lozano; “Hacia una escuela societal”, Leopoldo Camacho Sustaita; “Proyecto pro-defensa de usuarios de servicios jurídicos”, Gustavo Bogar Camarillo Arreola; “Problemática regional de salud y medio ambiente”, Miroslava Sánchez Galván; “Modelo de desarrollo en el sistema agropecuario de Coahuila”, Armando Luévanos González y “Noticias sobre La Laguna: inserción de la comarca lagunera en el periodismo nacional”, de quien escribe estas líneas.
Un resumen del Proyecto Alternativo de Nación que impulsa a la participación en la consulta nacional fue elaborado mediante una comisión integrada por Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Octavio Romero Oropeza, Luis Linares Zapata, Ignacio Marván Laborde, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Bolívar Echeverría, Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Eréndira Sandoval y Jesús Ramírez Cuevas. Lo tengo a la mano y los interesados pueden solicitarlo a rutanortelaguna@yahoo.com.mx o a partir de mañana domingo verlo en el blog de Ruta Norte. En él, quienes lo pensaron afirman, entre muchas otras ideas, ésta: “El proyecto de Nación que ponemos a consulta es un punto de partida para el debate nacional sobre el México que soñamos y queremos construir. Este documento fue elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales y especialistas comprometidos con el cambio democrático. Lo ponemos a discusión para que sea enriquecido con las experiencias, propuestas, ideas y demandas de todos los sectores. El México que queremos debe ser construido entre todos”. El foro de hoy será, pues, una expresión de ese propósito. Por allí nos vemos. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
‘Michoacanazo’
• Autoridades están obligadas a preservar la libertad
amenazada desde la criminalidad: FCH; el Ejecutivo federal
respondió así al diputado perredista Raúl Morón, quien le
exigió renunciar a su estado de 'excepción' por el
'Michoacanazo'. Durante la conmemoración del 196
Aniversario de la Constitución de Apatzingán, FCH señaló
'José María Morelos nunca pactó con los enemigos de los
mexicanos' / MIL
• La más grande tragedia de este periodo de transición
social no fue el clamor estridente de la gente mala sino el
deleznable silencio de la gente buena: Felipe Calderón;
mexicanos que vienen no merecen nuestra cobardía ni
nuestra mediocridad... queremos gobiernos que respondan
porque muchas veces ven el crimen y se agachan,
sentenció el Mandatario frente a Leonel Godoy en un evento
organizado por la Coparmex EXC
• El alcalde de Apatzingán, Genaro Guízar, uno de los
implicados en el 'Michoacanazo' compartió escenario con el
Presidente de la República. Notoriamente distantes, al final
estrecharon la mano en la sede municipal. El PRD estatal
echó en cara al Gobierno federal politizar la justicia, reclamó
la desaparición de las figuras de arraigo y abogó por una
reforma orientada a una ética del bien común REF
• PGR denuncia penalmente a Efraín Cázares, juez
encargado del proceso judicial contra 34 funcionarios de
Michoacán relacionados con el crimen organizado. La
Procuraduría lo acusa de desvanecer cargos contra los 34
implicados, de ayudar a Julio César Godoy para conseguir
fuero y declarar so sobreseimiento contra el ex procurador
de Justicia de Michoacán, acusado de narcotráfico IMP
Narcotráfico e inseguridad
• Seis cuerpos con huellas de tortura y el tiro de gracia
fueron hallados en una carretera de Acapulco; en 24 horas,
una decena de hombres han sido ejecutados por ser
presuntos aliados de 'La Barbie' / UNI
• En Tamaulipas un 'granadazo', tiroteos y un
narcobloqueo; el gobierno municipal de Reynosa emitió a
través de su página de internet tres alertas debido a la
jornada de violencia MIL
• Mando único, una ocurrencia más del Gobierno federal:
Alejandro Gertz; el ex secretario de Seguridad Pública
federal dijo que la propuesta está en el mismo contexto que
los programas federales de Ciudad Juárez que 'son una
vergüenza' UNI
• Mil trabajadores del sector salud, aproximadamente,
marcharon por las calles de Ciudad Juárez contra la
impunidad y el crimen que priva en esta frontera; grupos de
abogados, periodistas y amas de casa se unieron a la
manifestación EXC
Presidenciables y partidos políticos
• IFE declara 'infundada' la denuncia del PAN contra AMLO
y el PT, por supuestos actos anticipados de campaña y uso
indebido de los tiempos del Estado; el Instituto determinó
restituir los promocionales en los que Obrador promueve su
Proyecto Alternativo de Nación. En tanto, el IFE sí sancionó
al PT con 10 mil pesos por considerar que el spot de Andrés
Manuel habla sobre la 'Mafia del poder' denigra y calumnia a
FCH / CRÓ
• Ni el PAN ni el PRI nos van a poder silenciar: Andrés
Manuel; el ex candidato presidencial respondió así ante la
sentencia del IFE respecto a sus spots. Yo quiero mucho al
PRD y a sus militantes pero si van en alianza con AN en el
Edomex voy a pintar mi raya, afirmó REF
• Marco Gómez fue el único consejero electoral que estuvo
contra la resolución del IFE en torno a los spots de AMLO;
con el fallo se da el banderazo de salida hacia 2012,
sentenció MIL
• Ernesto Fernández, publirrelacionista de Lucero, afirmó
que la actriz y cantante siempre ha estado interesada en el
contexto del país, 'por lo que esa inquietud podría llevarla a
contender para gobernadora en el Edomex', señaló. Ante los
fuertes rumores que colocan a Lucero como la abanderada
de la alianza PAN-PRD en el Estado de México, la
protagonista de 'Soy tu dueña' pidió un tiempo para
considerar la propuesta REF
• PRD afirma que es una 'trampa' de Enrique Peña Nieto la
versión sobre los acercamientos con Lucero para
abanderarla en una eventual alianza con AN en el Estado de
México; desconocemos de dónde surge esa información
pero es falsa, aclaró MIL
• Admite la Suprema Corte cuatro impugnaciones contra la
llamada Ley Peña que impide las alianzas electorales en el
Estado de México. Las acciones de inconstitucionalidad
presentadas por el PAN, PRD, PT y Convergencia, fueron
acumuladas en un sólo expediente MIL
• Comparece Manuel Espino ante la Comisión de orden de
Sonora para presentar su defensa en el proceso de
expulsión que inició en CEN del PAN en su contra al
acusarlo de cometer un exceso de libertad de expresión al
criticar al partido MIL
• Solicitará este lunes el diputado federal Roberto Gil Zuarth
su registro como candidato a la dirigencia del PAN con el
respaldo de Patricia Flores, ex jefa de la oficina de la
Presidencia de Felipe Calderón. Sería el segundo candidato
calderonista, al lado del senador Gustavo Madero JOR
• Iniciarán PRI, PAN y PRD en la Comisión de Gobernación
de la Cámara de Diputados negociaciones para determinar
lista de aspirantes a consejeros electorales. La terna será
votada el jueves próximo en el pleno REF
Legislativas
• Anuncia el senador panista Ricardo García Cervantes que
insistirá en que se inicie el rescate de los cuerpos de los
mineros fallecidos en Pasta de Conchos. El diferendo con el
subsecretario del trabajo, evidencia de una mala relación
entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, asegura / JOR
• El PAN en la Cámara de Diputados cumplirá su promesa
de aprobar iniciativa del Partido Verde sobre entrega de
vales para medicinas en caso de que el IMSS o el ISSSTE
no pueda surtirlas, asegura el subcoordinador de la fracción,
Carlos Pérez Cuevas REF
• Ofrece disculpas la vocera del PRD en la Cámara de
Diputados, Leticia Quezada, al presidente de ese órgano,
Jorge Carlos Ramírez por la toma de tribuna el pasado
jueves cuando se discutía la Ley del Instituto Mexicano del
Seguro Social MIL
Educación y trabajo
• Estudio de la UNAM revela que el Estado no ha
dimensionado los costos y magnitud del fenómeno nini, al
destacar que la falta de oportunidades de trabajo y la
deserción escolar hacen de ese fenómeno una bomba de
tiempo / UNI
Relevantes en los estados
• Responden gobernadores a las críticas del presidente
Calderón sobre el manejo de los fondos que transfiere la
Federación. El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando
Reynoso, rechaza las acusaciones hechas por el mandatario
y denuncia poca participación en favor su estado / REF
• Ejecutan al secretario general del Comité de Defensa
Ciudadano de Oaxaca. Los asesinos vestían playeras con la
propaganda del excandidato a la gubernatura, Eviel Pérez.
Responsabilizan al gobernador Ulises Ruiz y a Pérez
Magaña del homicidio JOR
• No reportó el secretario de Finanzas de Oaxaca, MiguelÁngel ortega,
181 juegos de placas para vehículos del
transporte público durante el 2006 y 2007. El monto por la
venta y concesión de esas placas asciende a 2 mdp REF
METRÓPOLI
• Celebra Marcelo Ebrard el Día del Médico. Advierte el jefe
de gobierno capitalino que el sistema de salud pública
federal está fragmentado y no tiene servicio unitario ni
acceso universal. / UNI
• Despacho de abogados se deslinda del cardenal de
Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez. La firma López Melih,
González Facha y Estrada afirma que no participaron en la
respuesta del prelado en la demanda presentada por
Marcelo Ebrard. / JOR
• 16 jefes delegacionales solicitarán al GDF y a la ALDF un
rediseño financiero para ejercer su presupuesto. “Este año
daremos la batalla para evitar que nos quiten más recursos”,
responde el jefe de gobierno. / EXC
• De cara a las elecciones vecinales advierte el IEDF que
sólo hay boletas para el 60% de los electores. Los
resultados se darán a conocer cinco días después de la
jornada de mañana domingo. / UNI
• Llega a “El Torito” Jesús Silva Herzog. Fue detenido por el
Alcoholímetro al dar en la prueba 0.44 grados de alcohol
cuando lo permitido es de 0.40. Tras tramitar un amparo con
un “coyote”, el político salió aproximadamente a las 10:20
horas de ayer. / EXC
ECONOMÍA Y FINANZAS
• México pierde liderazgo, advierten líderes internacionales y
nacionales al participar en un encuentro empresarial
organizado por Coparmex. Al comparar advierten que los
brasileños si hicieron cambios hacia la modernidad. / REF
• Se mantiene el desempleo en el país en niveles elevados.
Aún no se recuperan las plazas perdidas que provocó la
crisis económica. En septiembre, la tasa de desocupación
repunta al agrupar a 2 millones 690 mil personas,
equivalentes a 5.70% de la fuerza laboral. / UNI
• Los juicios en torno a la licitación 21 podrían durar años,
pero al final la decisión quedará firme: Juan Molinar
Horcasitas. El titular de la SCT afirma que la fallida
asociación entre Nextel y Televisa no echa a perder
propósitos sobre espectro radioeléctrico. / CRÓ
• Demanda IFAI a ombudsman, argumenta que ejerció
funciones exclusivas del IFAI en diferendo con SAT por
datos fiscales. / REF
• Pide el titular de Economía poner fin a la agonía de
Mexicana de Aviación. La postura del gobierno es no
rescatar a la empresa, pues aún se encuentra utilizando los
plazos y procedimientos legales con el fin de no declararse
en quiebra, advierte Bruno Ferrari. / MIL
INTERNACIONAL
• Militares de EU asesinaron a miles de civiles en Irak
revelan archivos secretos divulgados por el sitio de internet
Wikileaks. Condena Hillary Clinton todo documento que
“ponga en riesgo la vida de estadounidenses o sus aliados”.
Para el Pentágono la información puede ser usada para
atacar a las tropas. / JOR
• Se registra en Haití brote de cólera. El gobierno confirmó
que se trata del tipo 01 el más peligroso. La enfermedad ya
dejó 140 muertos en la peor emergencia médica en el país
devastado por el terremoto del 12 de enero. / EXC
• Avala el Senado francés plan de jubilación. La reforma
aumenta la edad mínima para jubilarse de 60 a 62 años y la
edad para recibir una pensión completa sin descuento de 65
a 67. / REF
CULTURA
• Víctima de neumonía muere a los 92 años de edad el
poeta y editor Alí Chumacero. De acuerdo con la titular del
Conaculta, Consuelo Sáizar, el velorio se lleva a cabo en
Gayoso Sullivan y hoy sábado se trasladará al Palacio de
Bellas Artes para un homenaje de cuerpo presente. / JOR
• También fallece Antonio Alatorre, uno de los filólogos y
sorjuanistas más importante de la lengua española. Deja
instrucciones precisas para no recibir homenajes. / EXC
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
• Exhiba la Nasa colección de galaxias rosas. Científicos
revelan fragmentos del cosmos donde dicho color es el
predominante, lo anterior como parte de una serie de
actividades para concientizar sobre los alcances del cáncer
de mama. / RAZ
DEPORTES
• En el beisbol, los Rangers se levantan como campeones
de la Liga Americana y jugarán su primera Serie Mundial
después de eliminar a los Yanquis. / UNI

viernes, octubre 22, 2010

 

TORREÓN SITIO HISTORICO NACIONAL Y CIUDAD HEROICA


Presentan dictamen que declara a Torreón como sitio histórico nacional y ciudad heroica
* Es un gran reconocimiento a las características de su gente que ha contribuido con mucho en este país en las transformaciones históricas
El Profr. Matías Rodríguez Chihuahua, miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y ex presidente de ese organismo, presentó al alcalde Eduardo Olmos Castro el dictamen que declara a Torreón sitio histórico nacional y ciudad heroica.
En la reunión extraordinaria celebrada en la ciudad de Tenango del Valle, Estado de México, los cronistas nacionales analizaron los pormenores de la documentación que en su momento aportó la Presidencia Municipal de Torreón, con la investigación histórica del cronista de la ciudad, Dr Sergio Corona Páez y que impulsó la Comisión de Educación, Arte y Cultura.
Lo que se logró es algo merecido para Torreón, no en particular para una persona, sino para la ciudadanía torreonense, porque el material que se entregó habla de las hazañas, del sacrificio de mucha gente de esta ciudad y de los alrededores que entregaron su vida en una serie de hechos históricos que en el marco de la Revolución Mexicana se realizaron aquí.
Lo más sobresaliente y que se admira a nivel nacional, dijo, es el sacrificio de una de las etnias arraigadas en Torreón, como fueron las más de 300 personas de nacionalidad china que cayeron en la primera toma de la ciudad, así como el sacrificio de mucha gente que tuvo que morir o que enfermaron y otras que tuvieron que abandonar la región, dadas las condiciones que se vivían.
Son esos temas los que llamaron poderosamente la atención a los historiadores, que consideraron el sacrificio de los ciudadanos en aras de lograr para su comunidad mejores condiciones de vida, por eso muy justamente la comisión nacional de cronistas determinó que Torreón debe estar significado en el orden nacional como un sitio histórico y elevada la ciudad a esa categoría.
El Dr. Corona Páez, por su parte, expresó que el reconocimiento es para toda la ciudad y para su población, lo cual no deja de causar admiración, cómo una ciudad tan joven, que estaba en la tercera década cuando iniciaba l a Revolución, pronto se ganó tal distinción, viéndolo ahora en retrospectiva.
“Es un gran reconocimiento al pueblo de Torreón, a las características de su gente que ha contribuido con mucho en este país en las transformaciones históricas”, expresó el alcalde Eduardo Olmos Castro.
El edil anunció la realización de una sesión solemne de cabildo, con la asistencia de los integrantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, para instalar una placa alusiva al acontecimiento, en un lugar por definir.
La declaratoria de Ciudad Heroica ofrece la oportunidad de estimular la producción literaria en torno al comportamiento heroico de nuestra ciudad, apuntó.

 

INICIAN TORNEOS 2010-2011


Profr. Efraín Godínez Espinoza

La actividad deportiva continúa en el sector magisterial de la Sección 35 y para el día de mañana se tiene lista la ceremonia inaugural de los torneos de futbol soccer, voleibol y cachibol, donde estarán en acción cientos de trabajadores del sector educativo.
Un total de 14 equipos de cachibol, integrados por trabajadores del SNTE, darán vida al próximo torneo magisterial de la Sección 35.
El acto tendrá lugar en el centro recreativo del Eriazo del Norte, donde en punto de las 09:30 horas, el profesor Jorge Alberto Salcido hará la declaratoria inaugural.
De acuerdo al registro que se tiene hasta ahora, se cuenta con poco más de 60 conjuntos de voleibol, todos ellos de la rama femenil, así como más de 65 de futbol y 14 de cachibol, con participación de trabajadores de los municipios de:
Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
El certamen llevará por nombre "Profesor Efraín Godínez Espinoza'', quien fuera el máximo directivo de la Sección 35 en la década de los 90's.
Durante la jornada se premiará a los campeones de la temporada anterior.

 

ROL PARA LA JORNADA 5 DE LIGA MAGISTERIAL DE LA SECCIÓN 35 DEL SNTE


Cerveceros de la D-I-29

Atento Aviso.- Por la inauguración de los torneos de fut y voli que se realizaran el día de mañana, los horarios del soft se trasladan de igual manera que en la inauguración del soft, el primer encuentro a las 11:30 y el segundo al terminar el primero entre las 12:30 o 1:00 p.m a jugarse ambos solo a 5 entradas y considerandose los mismos como juegos oficiales.
Por tal motivo los horarios de este rol quedan sin efecto
de antemano muchas gracias por su amable comprensión.

Liga Magisterial de Softbol de la Sección35 del SNTE
Rol de juegos de la jornada cinco para el sábado 23 de octubre de 2010.

PRIMERA FUERZA
Permiso Toros de la EST 52 Vs. Alacranes de la EST 54
9:30 Bravos de la EST 26 Vs. Diablos Rojos de la Sec. 1 Núcleo 1
Permiso Sección 35 “A” Vs. Gómez 1
SEGUNDA FUERZA “A”
9:30 Búfalos del Cetis 83 Vs. Búhos de la Sec. 9 ITA
11:30 Tec. Torreón Vs. San Pedro ITA
11:30 Águilas de la D-I-72 Vs. Zepelines de la 1 de Gómez UDT 2
9:30 Secundaria Flores Magón Vs. Galgos del Cetis 59 Aeropuerto 3
9:30 Tigres de la EST 65 Vs. Lecheros de Esmeralda Lerdo 1
SEGUNDA FUERZA “B”
9:30 Primera Zona Vs. D-II-13 CBTA La Partida Aeropuerto 8
11:30 Patos de la EST 54 Vs. Normal de Lerdo SNTE
9:30 Secundaria General 5 Vs. Azulejos de la Sec. 3 Aeropuerto 6
11:30 Cardenales de la D-I-26 Vs. Tec. de La Laguna “A” Aeropuerto 7
9:30 Alacranes de la EST 54 Vs. D-I-3 de Matamoros Aeropuerto 7
9:30 Toros de la D-II-29 Vs. Broncos de la D-I-11 Aeropuerto 2
SEGUNDA FUERZA “C”
9:30 Dptvo. Porfirio Díaz M. Vs. Zorros Biología de la UJED Aeropuerto 9
11:30 D-I-132 Vs. Chupes de la D-I-53 Aeropuerto 8
11:30 Palaperos de la D-I-20 Vs. Generales del Cetis 59 UDT 3
Permiso Diamantes de la D-I-109 Vs. D-III-3 de Educ. Física
9:30 Sección 35 “B” Vs. Cerveceros de la D-I-29 Fpe. Ángeles
11:30 Dptvo. Benjamín Monsiváis Vs. D-III-5 de Educ. Física Sección 74
SEGUNDA FUERZA “D”
9:30 Broncos de la D-I-52 Vs. Sección 35 “C” SNTE
9:30 D-I-111 de Jabonoso Vs. Dptvo. Alfredo Flores Lerdo 3
11:30 C.T. Horizonte-Lucero Vs. Mulos de la D-I-112 Lerdo 2
11:30 Centenarios de la D-I-7 Vs. EST 1 Aeropuerto 9
11:30 Yankees de la D-II-79 Vs. Sec. General 7 Aeropuerto 6
9:30 Gatos Negros del Tec. Vs. Linces de la D-II-78 Aeropuerto 5
TERCERA FUERZA “A”
9:30 D-I-16 de Nazareno Vs. Cachorros del Tec. Sección 74
9:30 Cbtis 156 de La Joya Vs. D-I-34 de Ceballos UDT 2
9:30 Lobos de la D-I-49 Vs. Dptvo. “Memo” López Núcleo 2
Acreditado Pilotos de la D-I-74 Vs. Lobos de la D-II-87
13:30 Latinos de la D-I-113 Vs. Halcones de la 2 Torreón SNTE
11:30 D-II-70 de Bermejillo Vs. D-I-19 de Bermejillo El Castillo 1
TERCERA FUERZA “B”
11:30 EST 5 de La Loma Vs. Sec. Álvaro Obregón Lerdo 3
11:30 Guerreros de la D-I-115 Vs. D-II-84 EST 92 Aeropuerto 3
11:30 Relámpagos de la D-I-32 Vs. D-I-31 de Coyote Aeropuerto 2
9:30 D-I-36 de La Loma Vs. Mineros de Velardeña Lerdo 2
11:30 D-I-15 de Torreón Vs. D-I-24 de Cd. Juárez Aeropuerto 10
9:30 Sec. General 10 Vs. Tomateros de Cd. Juárez UDT 3
TERCERA FUERZA “C”
11:30 EST 80 de Gómez Vs. Buitres de la D-I-48 Núcleo 1
11:30 D-I-22 Vs. D-I-9 de Lerdo El Castillo 2
9:30 D-I-50 de El Compás Vs. Dptvo. Antonio Mendoza Aeropuerto 1
11:30 Laguneros de la D-I-51 Vs. Leones de la D-I-8 Fpe. Ángeles
11:30 Búfalos de la D-I-89 Vs. Lerdo 2 Núcleo 2
9:30 Supervisores de Gómez Vs. CBTA 101 del Seis de Octubre El Castillo 2
TERCERA FUERZA “D”
11:30 D-III-3 de Educ. Física “B” Vs. Pistones de Nva. California Aeropuerto 1
9:30 Jaguares de las Tecs. Vs. Sec. General 12 Aeropuerto 10
9:30 Simón Bolívar y Picardías Vs. Gómez 2 Aeropuerto 4
11:30 Gómez 1 “B” Vs. Sec. 2 de Matamoros Aeropuerto 5
11:30 D-I-98 Vs. D-III-5 de Educ. Física “B” Aeropuerto 4
9:30 Aztecas de la D-I-47 Vs. D-I-28 Aeropuerto 11
JUBILADOS
11:30 Jubilados de Cd. Juárez Vs. Jubilados “B” NOG 1
11:30 Jubilados del SNTE Vs. Los Amigos Jubilados NOG 2
9:30 Jubilados “D” Vs. Jubilados “Mulos” NOG 2
9:30 Jubilados “A” Vs. Jubilados de Matamoros NOG 1
9:30 Jubilados de Gómez F.B.I. Vs. Jubilados de Gómez “Nenes” El Castillo 1

 

BORGES MIENTRAS ESPERO


Todavía no soy dueño de mi tiempo y no sé si algún día lo seré. Mi hija más pequeña está en este momento en una piñata celebrada en el Peter Piper Pizza del remoto, para mí, Intermall. La columna debe estar lista en una hora, pues tendré una presentación en la noche y apenas ajusta el tiempo para todo lo que se apiña en un par de horas. Ignoro por qué no puedo tener conexión de internet, así que hurgo en mis carpetas a ver si emerge algo por allí; si no hallo nada, tendré que torturar a las musas. Tengo la suerte (o tal vez la desgracia) de escribir para varios espacios, así que nunca falta algo inédito o algo rancio y poco difundido. Si la gente supiera cómo y dónde sale a veces la columna. No he mentido cuando digo que con frecuencia la escribo en un concurrido Oxxo donde afortunadamente ya me tratan, resignados, como de la familia. En fin. Ahora hallé, perdido en el cajón de sastre (desastre) de mi lap, un textito titulado “Enfermos de Borges”. ¿Dónde lo publiqué? Sepa. Lo he releído y, como decía el propio ciego, creo que no me deshonra. Es éste:
Jorge Luis Borges Acevedo murió en Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986. Había nacido el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, y esos 87 años le bastaron para imponerse como el escritor más original del mundo durante el siglo XX. Ya no lo limito, como antes, al contexto de la lengua castellana, y me atrevo a instalar su protagonismo en todo el orbe. Pocos como él para acaparar sobre su obra una cantidad de lectores tan amplia, heterogénea y exigente. Tanto lo es que citarlo es para muchos un signo de categoría intelectual, el mejor pasaporte para acceder al reino del buen gusto. Pero más allá de los esnobismos y las modas, la obra de Borges despertó, despierta y despertará, como todo clásico, el respeto de los lectores serios simplemente porque nada hay en ella que permita anticipar su senectud y su muerte. Al contrario, los libros de Borges tienen la rara peculiaridad de verse más lozanos a medida que transcurre tiempo, como ocurre con la voz de Gardel, con los filmes de Chaplin o con los cuadros de Picasso.
Lo leí por primera vez, como les pasa con frecuencia a los autodidactos, en un periódico. Fue en La Opinión Cultural, suplemento literario coordinado por Saúl Rosales cuando Velia Margarita Guerrero era directora de este diario. Conservo el ejemplar, y en él pude encontrarme con “La intrusa”, cuento que, como otros pocos de muy pocos escritores, he releído innumerables ocasiones sin dejar nunca de sentir la presencia de la genialidad. La lectura de aquel relato me dejó pasmado, tanto que de inmediato comencé una campaña de localización urgente de todo lo que en Torreón pudiera hallar sobre aquel deslumbrante narrador.
Pronto supe lo básico sobre Borges. Adquirió fama en Buenos Aires desde la década del veinte, cuando comenzó a circular su nombre en revistas y periódicos. En 1924 inició la publicación de libros de poesía y ensayo, y sus trabajos de carácter narrativo aparecieron hasta 1934, cuando dio a la estampa Historia universal de la infamia. Diez años después, en 1944, entre el periodismo, las conferencias, el café, la conversación, la polémica, la poesía y los problemas visuales publicó Ficciones, obra a partir de la cual afirma los cimientos de lo que después será, si se le pudiera llamar así, el “universo Borges”. Allí están, entre otros, relatos hoy canónicos como “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “Pierre Menard, autor del Quijote” y “El jardín de senderos que se bifurcan”.
En un reciente prólogo a Ficciones, José Luis Rodríguez Zapatero, actual presidente del gobierno español, señala: “Durante un tiempo, cuando era más joven, estuve enfermo de Borges, y todavía no estoy seguro de haberme curado. Cuando uno enferma de Borges se pregunta por qué la gente sigue, seguimos, escribiendo. Todo está en Borges y él lo sabe”.
Yo también, muchos también, en años diferentes, en contextos culturales distintos, enfermamos de Borges, y eso es incurable, como lo supo Cioran y como lo sabe Umberto Eco. Escritores vendrán, escritores se irán, pero el ilustre ciego permanecerá inamovible, privilegiado, en un punto muy luminoso del luminoso aleph. JMV

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


NACIONAL POLÍTICA
Narcotráfico e Inseguridad
• Como nunca, EU inició el despliegue de “asesores de inteligencia”
en Cd. Juárez, además de aprobar el uso de fondos del Pentágono
para ayudar al gobierno mexicano y ordenar a media docena de
agencias de ese país apoyar a la SSP-Federal en sus esfuerzos
por retomar el control de la ciudad fronteriza. Para terminar con la
guerra que ha dejado más de 2 mil personas muertas sólo en 2010,
Washington aprobó que Genaro García Luna tenga acceso a los
archivos de inteligencia de la DEA sobre capos retenidos en una
zona de alta seguridad en el fuerte Bliss / MIL
.. EU confirmó que en calles de Cd. Juárez fueron asesinados
José Gil Hernández y Rafael Ramírez, el primero era parte de la
Guardia Nacional de EU; un grupo armado los seguía y abatió /CRO
.. Mientras, con la captura de Fernando Contreras, El Dorado,
responsable de la explosión de un coche-bomba en Ciudad Juárez,
el 15 de julio, el gobierno federal considera que está a punto de
desmantelar a La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, según
Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la
Policía Federal RAZ
.. Aprueba el Congreso de Chihuahua reformas: cadena perpetua
a secuestradores; los ahora luchadores sociales Isabel Miranda y
Alejandro Martí, irán ahora contra el “fuero” /RAZ
.. Por su parte José F. Blake (Segob), se comprometió con los 50
legisladores panistas a pulir el proyecto de mando único. Para ello,
desempolvará un diagnóstico de la comunidad académica que
desglosa ocho modelos distintos de policía con mando único.
Senadores del PAN y legisladores de otras banderas, ya
rechazaron la propuesta presidencial UNI
.. Sólo 180 de los 2 mil 456 municipios del país tienen policías con
altos estándares de calidad. Es decir, que únicamente el 7.3 por
ciento de los ayuntamientos conservarían el registro de sus
corporaciones ante la eventual aprobación de la propuesta
presidencial de mando único estatal: SNSP REF
.. Ayer entre las respuestas que FCH entregó al senado del
cuestionario aplicado por el Legislativo, el Mandatario hizo defensa
de la figura del arraigo, que ha sido tan criticado, en el combate al
crimen organizado UNI
.. Revela también FCH en ese cuestionario, que entre 19 y 29 mil
mdd entran al país para financiar cárteles; pero reconoce la
imposibilidad para estimar cuánto dinero se lava en México MIL
.. Por su parte, Margarita Zavala instó a fortalecer el combate al
crimen. No nos dejemos intimidar, dijo. Señaló que la actual
generación de padres de familia carecen de preparación para
enfrentar las adicciones; puso en marcha la Semana Nacional de
Migración 2010 EXC
.. El ex Canciller, Jorge Castañeda: México no puede ganar la
guerra contra el narco solo, la lucha se está perdiendo, dijo /MIL
Telecomunicaciones
• Cofetel podría echar mano del decreto del 2004 que establece
que es facultad del órgano regulador las decisiones que se tomen
con respecto a la transición digital terrestre de la televisión y con
ello decidir la continuidad del proceso: José Luis Peralta,
comisionado de la Cofetel / ECO
.. Raúl Trejo Delarbre, presidente de la Amedi, señaló que la
decisión que adoptó la SCJN para frenar el decreto del “apagón
analógico” se debe a la confusión que prevalece en las reglas que
norman las telecomunicaciones en el país. CRÓ
transición a la televisión digital no causará daños a la sociedad ni
afectará la economía ni la seguridad nacionales: ministra Olga
Sánchez Cordero, quien determinó parar el proceso ante la petición
del Senado y Diputados REF
.. Juan Molinar (SCT): “apelaremos el fallo de la corte que
suspende el apagón analógico” /CRO
Caso MEC-vs. Iglesia
• SCJN decidió no intervenir en el juicio por daño moral que promovió el
jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, en contra del cardenal de
Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez. El presidente de la Corte, Guillermo
Ortiz, decidió no intervenir en este asunto, lo bajó de nivel y de
importancia, y lo trasladó a un tribunal colegiado / UNI
Legislativo
• La SEP deberá crear el Sistema Nacional de Información
Educativa y el padrón de maestros, alumnos, centros escolares e
instituciones educativas, que cual deberá ser público. En la norma
se enuncia que este ejercicio será permanente y obligatorio, así lo
determinó el Senado... El SNTE reviró: los gobernadores crean
ejércitos de profesores en tiempos electorales / UNI
.. Al comparecer ante Diputados, Alonso Lujambio (SEP), rechazó
detallar los gastos del bicentenario... La oposición legislativo lo
designa “secretario NiNi... ni explica ni convence. Lujambio se
defendió: “los 2 mil 900 mdp no fueron despilfarro, sino inversión; el
mundo pudo ver que estamos orgullosos de nuestro sentido
identitario... los excesos son hipotéticos”, afirmó JOR
.. Por otra parte, diputados del PRD y PT impidieron que se
aprobara ayer la llamada “Ley Simi”, impulsada por el PVEM, para
permitir que las empresas farmacéuticas se beneficien en el
abastecimiento de recetas médicas emitidas por el IMSS.
Legisladores de izquierda abordaron la tribuna con pancartas y
arrebataron el micro al presidente de la Cámara, lo que llegó a
parecer el inicio de una bronca campal, que sólo llegó a arrebatos e
insultos al por mayor... al final la sesión quedó en suspenso por
falta de quorum REF
.. La mayoría de la bancada del PRD, ahora demanda echar a
Julio César Godoy, pero el daño a la imagen del PRD ya está
hecho /RAZ
.. Y en Xicoténcatl, se advirtió que el nuevo edificio senatorial
(Reforma) quedará listo a fines de enero 2011; pero comenzarán a
sesionar en el salón de plenos para celebrar el centenario de la
Revolución, el 23 de noviembre EXC
Partidos, Presidenciables y Procesos estatales
• El diputado del PAN, Manuel J. Clouthier (hijo del Maquío) reveló
que el actual líder nacional del blanquiazul, César Nava “bloqueó”
su intención de afiliarse al panismo en enero pasado / UNI
.. Ayer en la sede azul se registraron como candidatos a presidir el
CEN Francisco Raniírez Acuña y Judith Díaz. Sin embargo Roberto Gil
Zuarth confirmó ayer noche que irá el domingo a registrar su
candidatura; muchos le han confirmado su apoyo EXC
.. Como al finalizar el siglo XX, Vicente Fox encendió a los panistas, y
los conminó a trabajar, a unirse y a no dejar ir la Presidencia, así como
la gubernatura de Guanajuato, so pena de volver a los tiempos del PRI,
“Me gana, me gana la inquietud, la preocupación”, dijo al panismo EXC
.. En la esquina tricolor, Manlio Fabio Beltrones (senador) inició una
campaña de promoción rumbo a la contienda presidencial de 2012 a
través de Internet y defendió su derecho a comunicarse con la gente REF
.. Pero no sólo eso, Beltrones también arrancó su gira; y mientras su
spot por internet, afirma que “el país vive en el desorden y temor”;
“quiero que México vuelva a crecer”; pero eso sí, afirma que no está
haciendo proselitismo FIN
.. Ayer en el Centro Cultural Tatelolco de la UNAM, se encontraron
MEC y EPN. En el relevo de la dirigencia de los radiodifusores, Ebrard
pidió: “Enrique, un abracito a mi también, ¿no?... Peña Nieto no lo
abrazó pero muy sonriente le estrecho la mano y le dijo “párate para la
foto”, el defeño le disparó: “¡Bienvenido al DF!”. Atrás quedó aquello de
“nomás vienen a alborotar y se van”; ahora Peña se pronunció en
contra de las guerras de lodo y ofreció su compromiso con el DF para
resolver problemas comunes... Más pragmatismo y menos ideologías,
demandó... Ambos, Marcelo y Enrique querían los reflectores... los
tuvieron MIL
.. Todavía en el Edomex, AMLO reiteró: “Hagan lo que hagan vamos a
participar en las elecciones de 2012”... Y reitero: no importan los
ataques que, dijo, realizan en su contra los integrantes de la “mafia del
poder” en busca de frenar su participación en los comicios
presidenciales... Y reiteró: “pero no lo van a lograr”... Y reiteró: “Soy
militante, fundador, ex presidente nacional del PRD y no voy a
salirme”... y.... JOR
.. Lo cierto es que ayer, AMLO fue interrumpido por Cirenia Ramírez,
para preguntar por qué todos los políticos llegan a su municipio para
hacer las mismas promesas y después engañan a los ciudadanos, pues
cuando llegan al poder se dedican a robar. “Usted está prometiendo
mucho” . Y AMLO: “yo no soy igual a los demás políticos”... “Eso yo no
lo sé”, reviró Cirenia... REF
.. El IFE y sus dicotomías. El predictamen sobre el caso de los spots
de AMLO viene en dos vertientes: el Peje sí tiene derecho a difundir su
ideario; pero, también multará al PT por los spots (373 mil pesos) por
mensajes denigrantes a personas físicas UNI
.. Pero eso sí, Leonardo Valdés (IFE), afirmó que el organismo está
“recuperando la confianza” de la gente, pues según encuestas recientes
ese indicador pasó de 44 a 62% de 2007 a la fecha. EXC
.. PRD designó ayer a Luis Armando Díaz, como su candidato a la
Gubernatura de BCS. Los miembros de ese órgano perredista
acordaron que fuera esta instancia, y no el Consejo Político Estatal, el
que definiera a su abanderado con miras a la elección del 6 de febrero
del 2011 REF
Otras informaciones
• Me refiero a la columna de Miguel Ángel Granados Chapa, publicada
el pasado 21 de octubre en Reforma, “El rijoso Secretario Lozano”.
Sobre el particular, es de lamentar que, una vez mas, el señor
Granados Chapa, en defensa de su amigo Napoleón Gómez Urrutia y
haciendo a un lado la conveniencia para la economía nacional de la
extinción de Luz y Fuerza del Centro, confunda rijosidad con firmeza y
legalidad; carta de réplica de Javier Lozano (STPS) a Reforma / REF
.. Una compañía del sur de California y dos de sus altos ejecutivos
fueron acusados el jueves de asociación ilícita y sobornar a funcionarios
de la CFE en México a cambio de lucrativos contratos. A Keith Lindsey,
presidente de Lindsey Manufacturing Co., y Steve Lee se les formularon
ocho cargos a cada uno, los cuales incluyen lavado de dinero y
conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero REF
.. Temblor de 6.5 grados en la escala de Richter, registrado ayer a las
11:53 horas, tiempo local de La Paz, BC, provocó el desalojo de
edificios públicos y escuelas, además de temor CRÓ
METRÓPOLI
• Molestos con el trato que les da Ebrard en materia presupuestaria y
administrativa, los 16 jefes delegaciones de la capital se unieron para
exigir al jefe del GDF pleno respeto a su autonomía en el manejo de sus
recursos y la liberación a tiempo de los mismos. / CRÓ
• Vecinos de la Álvaro Obregón acusan que existe un incremento de
robos a casa-habitación, los cuales se deben a la complicidad y
participación de los franeleros que operan en calles de la colonia / REF
• El robo a usuarios del servicio de transporte público durante el periodo
2009- 2010 incrementó en 20%, por lo que la SSP-DF aceptó la
recomendación de la ALDF de crear una policía especializada para ese
sector. / EXC
• A dos días de las elecciones para integrar los Comités Vecinales,
ciudadanos y diputados denunciaron a injerencia de partidos políticos y
funcionarios en el proceso. Sin embargo, las pruebas se basan en
testimonios difícilmente verificables / UNI
• ALDF avaló ayer reformas a la Ley de Residuos Sólidos, donde se
destaca que los comercios puedan regalar bolsas de plástico a sus
clientes, siempre y cuando cumplan con criterios ecológicos para que
se degraden a mis tardar 10 años. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• En la medida en que en el mundo prevalezca un exceso de
liquidez, las monedas seguirán apreciándose, lo cual podría poner
en riesgo la salud de las finanzas públicas de México porque
implicaría menores ingresos de las exportaciones petroleras en
pesos: CIDE / FIN
• Los pagos de las pensiones actuales de sus trabajadores y la
formación de reservas para cubrir en el futuro ese rubro representan
pérdidas de 11 mil 500 millones de pesos este año para Pemex
Petroquímica, reconoció su director general, Rafael Beverido. / REF
• La industria aeroespacial en México invertirá en total mil 250 millones
de dólares este año, cifra que representará un incremento de 25 por
ciento respecto a 2009, informó el presidente FCH. Bombardier
construirá en Querétaro unos 45 a 75 Learjet 85 al año / MIL
• Diputados avalaron un programa de condonación de adeudos que
tengan empresas con el IMSS. Los patrones podrán sujetarse a la
condonación de recargos o multas en las cuotas / UNI
* Entrevista a Lorenzo Servitje Sendra: para salir del subdesarrollo en
México hace falta una clase empresarial dinámica y creativa /CRO
• Javier Lozano (STPS), dio por muerta la posibilidad de un rescate de
Mexicana con recursos públicos. “La Federación no tiene ni dará
recursos fiscales para el rescate de Mexicana ni para apoyarla como
garantía o contragarantía financiera. No hay que crear falsas
expectativas entre los trabajadores y la sociedad”, dijo / EXC
INTERNACIONAL
• “Cincuenta años de fracaso”. Así resumió esta semana su visión sobre
el bloqueo estadunidense contra Cuba el comentarista John Stossel,
uno de los de mayor audiencia en la conservadora cadena televisiva
Fox / JOR
• La táctica de la supresión del voto en EU escribió un nuevo capítulo
esta semana con un anuncio que pedía a los hispanos de Nevada no
votar en el marco de una campaña en la que también participa el
candidato Tim Griffin, denunciado como mapache por la BBC y como
protegido de la ex candidata vicepresidencial republicana, Sarah Palin / EXC
• La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, ha
recuperado el favoritismo de los electores frente a su adversario
socialdemócrata José Serra, en una polémica campaña inmersa en
denuncias de corrupción y disputas religiosas. / EXC
CULTURA
• Alejandro González Iñárritu comparó su último trabajo cinematográfico
Biutiful con lo que hizo el cineasta Luis Buñuel en su obra maestra:
“hace 60 años filmó en México Los olvidados, ahora me toca a mi filmar
“los olvidados”, que son los migrantes, le guste a quien le guste / CRÓ
DEPORTES
• El clásico América-Chivas no ha prendido el ánimo… Bauer a
Vergara: es un “sincalcetines”… Vergara a Bauer: “es un zacatón” /REC
REVISTAS
• "No se puede pactar con el Diablo": Richard Kerlikowske, Zar
Antidrogas de EU, en entevista.¿México está ganando o perdiendo la
batalla contra el crimen organizado? En mi opinión, está ganando. ¿Por
qué? Los altos niveles de cooperación, intercambio de información y
confianza que existe entre las autoridades de procuración de justicia
mexicanas y estadounidenses, y una mayor sofisticación en cómo
compartir tecnologías e información. Sé que el número de homicidios y
el nivel de violencia siguen muy, muy altos, pero creo que muchas
cosas han mejorado como resultado de enfrentar a los carteles. /Poder
RADIO Y TV
• D. Maerker presentó un reportaje sobre la discriminación que afirma
haber sufrido el profesor Agustín Estrada por su preferencia sexual y
quien denunció que el gobernador E. Peña Nieto rechazó ayudarlo
señalándole “que él no podía apoyar a maricones”. (Punto de
Partida/Televisa)
* Javier Vega, reportero: ¿Qué hace el procurador del DF entregando
tarjetas de pensión a viejitos, premiando a mujeres destacadas; o
inaugurando ferias de salud? Ultimamente a Miguel A. Mancera se le ha
visto más cerca de la política que de la justicia. (Milenio
Noticias/Milenio TV)
PRENSA EXTRANJERA
• La tormenta tropical Richard se formó el jueves en el Mar Caribe y
podría convertirse en un huracán durante el fin de semana, con un
rumbo que podría incluir el Golfo de México la próxima semana, dijo el
Centro Nacional de Huracanes de EU /Reuters
* Luna que, al menos en el fondo de un cráter profundo, oscuro y frío
cerca de su polo sur, parece ser más húmedo que el Sáhara: NASA.
Científicos consideran ahora a la Luna, sorprendentemente húmedo
para un lugar que se había pensado durante mucho tiempo por muchos
científicos planetarios a ser completamente seco /NYTimes

jueves, octubre 21, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

NACIONAL POLÍTICA
Alianzas, Presidenciables y Partidos
• La estrategia del PRD para las elecciones locales de 2011,
especialmente en el Edomex, seguirá centrada en lograr una
alianza con el PAN. Sin embargo, eso no es impedimento para que
se valoren las opiniones contrarias vertidas por Cuauhtémoc
Cárdenas y AMLO, dijo Chucho Ortega. Carlos Navarrete también
llamó a todos los actores a discutir las discrepancias en un “tono
diferente” y así localizar las coincidencias y mantener la de
concordia... / MIL
.. “Si yo decidiera, no iría en alianza con AN”: Cuauhtémoc
Cárdenas . El llamado líder moral del PRD, sostuvo que la alianza
entre PRD y PAN es “simplemente incongruente, no es
procedente”, por lo que “si yo tomara decisiones, pues yo no estaría
pensando en ir en alianza no sólo contraria al PRD, sino yo diría
contraria a los intereses del país”. En entrevista para Gpo. Imagen,
Cárdenas, sostuvo que su hijo Lázaro, podría ser un líder de la
unidad del sol azteca... RAZ
.. C. Cárdenas publica como desplegado llamado “Por una
propuesta unificadora”, es el texto de su discurso en el homenaje
luctuoso a Lázaro Cárdenas /JOR
.. Mientras, el PRI ya perfila un recurso en contra de Marcelo
Ebrard; según expuso el secretario del tricolor, Jesús Murillo, se
analiza establecer una causa por “irrupciones ilegales” en el
Edomex... MIL
.. El PRI mexiquense reconoce que podría ser derrotado por una
eventual alianza entre PAN, PRD, PT y Convergencia en la
contienda de 2011. El documento “Unidad Estado de México”
detalla que ante la competencia de una coalición opositora, el
tricolor y sus aliados perderían la elección por una diferencia de
126 mil 298 votos, según los resultados electorales de 2009 REF
.. El PAN-Mexiquense interpuso una inconformidad por la Ley
Peña impide la sana competencia. El PAN y el PRD buscan frenar
el proyecto de Peña: Alfredo del Mazo Maza, el edil de
Huixquilucan, y uno de los más serios precandidatos al Edomex,
afirma en entrevista que el tricolor debe buscar su modernización /REF-MIL
.. Marcelo Ebrard y AMLO coincidieron ayer en Monterrey, NL,
donde presentaron, por separado, sus proyectos económicos y
delinearon sus estrategias para combatir la delincuencia. MEC
afirmó que sí es posible cambiar las condiciones de inseguridad y
violencia que vive no sólo esa entidad, sino todo el país. “Solo hace
falta poner en la mente de la población un nuevo sueño mexicano”.
El Peje, destacó que para acabar con la inseguridad es necesario
crear fuentes de trabajo que eviten que los jóvenes sean seducidos
por el crimen organizado. EXC
.. Al comparecer ante el IFE por la investigación que le realiza,
junto con el PT, por supuestos actos anticipados de campaña y
denigración a la figura presidencial, AMLO acusó al órgano de
incurrir “en una actitud majadera, amenazante e intimidatoria”, al
solicitarle información sobre sus ingresos, pero accedió a revelar
que percibe un sueldo de 50 mil pesos mensuales por parte de la
Asociación Civil Honestidad Valiente, que fundó su movimiento.
Dijo: “no soy candidato todavía, ni estoy en campaña” CRÓ
.. La posible alianza en Edomex PAN-PRD, también ocasionó
confrontaciones en el seno azul: Cecilia Romero y Gustavo
Enrique Madero, confrontaron ayer sus posiciones respecto a la
posibilidad de establecer alianzas electorales con otros partidos.
Madero es abiertamente aliancista -dijo-, al interior y al exterior del
partido; Romero (primera mujer aspirante a dirigir el partido), señaló
que “nos hemos perdido el respeto”. MIL
.. Y, ¡¡¡arranca la pasarela por liderazgo albiazul!!! Nombre: Cecilia
Romero Dentro del PAN: acredita 28 años de militancia. (Yo no
vengo a aprender nada, dijo) Cargos: fue senadora de 2000 a
2006.
Ha sido dos veces diputada federal y titular del Instituto Nacional de
Migración de diciembre de 2006 al 14 de septiembre de 2010.
Gustavo Madero Dentro del PAN: lleva 11 años como militante.
Cargos: diputado federal de 2003 a 2006. Faltan registrarse
Francisco Ramírez y probablemente Gil Zuarth REF
.. Diario Impacto afirma que González Morfín anda boicoteando la
candidatura de Ramírez Acuña; que citó a Blake y a García Luna,
para evitar el respaldo senatorial azul con el de Jalisco /IMP
.. En BCS, el PRD al parecer se desmorona... Ante la crisis política
derivada de la falta de acuerdos en el Consejo Político Estatal del
PRD, por estatutos será el CEN del partido el que designe, a través
de su Comisión Política, a los candidatos del partido a gobernador,
alcaldes, diputados y regidores, en la entidad EXC
.. En Aguascalientes el Tribunal Local Electoral validó el cómputo
de la elección del pasado 4 de julio, al desechar los recursos de
nulidad que había interpuesto el PAN. Entonces, el priista Carlos
Lozano es el ganador EXC
.. Entrevista a Rogerio Azcárraga (Gpo. Fórmula), quien lamenta la
falta de coordinación de los partidos; están mucho más
preocupados por el dinero y votos que por las soluciones para el
país /CRO
Narcotráfico e Inseguridad
• PGR cateó dos domicilios en la colonia Jardines del Pedregal, en
el DF, que presuntamente sirven de casas de seguridad al cártel de
los hermanos Beltrán Leyva y donde supuestamente se ocultaba el
principal operador financiero de esa organización delictiva. Luego
de 8 horas sólo fueron detenidas dos domésticas y se decomisaron
autos y documentos varios / MIL
.. Mientras, en Matamoros se registraron narcoataques, metralla y
granadazos; en otras dos ciudades fronterizas, más ataques... REF
.. Las ejecuciones de mujeres en Cd Juárez han aumentado en
número y están adquiriendo un grado de crueldad nunca antes
visto. La Fiscalía Estatal reconoció que las cifras se han disparado
en los últimos tres meses y que, en la mayoría de los casos, se
trata de personas relacionadas con el crimen organizado... EXC
.. El procurador fiscal, Javier Laynez, reconoció ayer ante
senadores que la propuesta presidencial contra el lavado de dinero
no es la panacea ni con ella se acabará este ilícito en el territorio
nacional, solamente es un obstáculo a las operaciones comerciales
que permiten al crimen organizado limpiar su dinero. EXC
.. La bancada del PRI en el Senado anunció su rechazo al
proyecto de FCH que plantea desaparecer las Policías municipales
y crear la Policía única en cada estado del país REF
.. La Federación Nacional de Municipios, y la Conferencia Nacional
de Municipios de México se manifestaron en contra del Mando
Único Policial y demandaron que localidades con capacidad
mantengan su cuerpo de seguridad pública. OVA
.. El ex presidente Fox calificó de “idealismo” la intención del
presidente FCH de frenar las acciones del crimen organizado y el
trasiego de drogas. MIL
.. La CEM rechazó estar recibiendo narcolimosnas de El Lazca,
para fincar la Iglesia de El Tezontle en Pachuca; presuntamente el
mayor aportante para la obra fue el líder Zeta /REF
.. La mujer más valiente de México; Marisol Valles, la joven de 20
años, jefa de la policía de un municipio del Valle de Juárez: “todos
tenemos miedo, pero eso va a cambiar”; afirma que a ella no le
toca combatir el narco, sólo delitos del fuero común /PAÍS-EXC
Desde los estados
• En Oaxaca, diputados locales de los partidos PAN y PRD
aseguraron ayer que el dinero que no ha podido comprobar la
familia del secretario estatal de Finanzas, Miguel Ángel Ortega
Habib, pertenece al Gobernador Ulises Ruiz, y que el monto no es
por más de mil millones de pesos, sino por 4 mil 800 millones de
pesos. / REF
.. La diputada oaxaqueña priista, Margarita Liborio, afirmó ayer que no
solicitará licencia a fin de permitir que su suplente, el secretario de
Finanzas del Gobierno de Ulises Ruiz, Miguel Ángel Ortega Habib,
adquiera fuero ahora que su familia es señalada por presuntas
operaciones financieras ilícitas. REF
.. Pese a que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco había informado
que los conciertos del artista Juan Gabriel no tendrían ningún costo
para el erario, el Tercer Informe de Gobierno de la mandataria estatal
revela que se pagaron tres millones 575 mil pesos por sus
presentaciones del 15 y 16 de septiembre EXC
.. “Si tomas no gobiernes” protestan panistas de Jalisco al góber Emilio
González; las mantas decían “PAN sí, Yunque NO”; pero el CEN del
PAN ya se deslindó, que sólo eran adherentes y no militantes /JOR
Otras informaciones
• La ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero suspendió ayer el
decreto para adelantar de 2021 a 2015 la transición a la televisión
digital, conocida como “apagón analógico”, publicado por Calderón el 2
de septiembre. / REF
.. Javier Lozano (STPS), ofreció ayer disculpas al Senado y rectificó lo
expresado por el subsecretario de la dependencia a su cargo, Álvaro
Castro, quien reclamó al legislador del PAN, Ricardo García Cervantes,
por su demanda de reabrir el caso Pasta de Conchos y denunciar la
falta da atención de las autoridades laborales a los deudos de los
mineros muertos. JOR
.. SNTE: “no es posible responsabilizar sólo al maestro de los
resultados del sistema educativo”, y por lo tanto, las recomendaciones
de la OCDE, que pide despedir a los maestros que reiteradamente
salen mal en las evaluaciones, “no pueden establecerse en este
momento” porque entre otras cosas, en los últimos cinco años se han
invertido 100 pesos por docente en su capacitación y actualización UNI
.. Trabajadores del rancho La Cabaña, ya se preparan para la
reaparición en Noviembre del Jefe Diego /RAZ
.. Esquela: falleció María A. Martínez Gutiérrez, señora madre del Ing,
Tarcicio Rodríguez (Capufe) /UNI
METRÓPOLI
• GDF justificó el desalojo que granaderos realizaron en contra el
plantón que vecinos opositores a la Supervía realizaron el martes. Las
autoridades locales aseguraron que en seis ocasiones ofrecieron
dialogar con los inconformes, se tuvo que liberar la vialidad. / UNI
• GDF busca que la Cámara de Diputados apruebe, dentro del
Presupuesto 2011, 14 mmdp adicionales, de los cuales unos 2 mil
millones se pelean para las delegacionales / REF
• De las 87 mil 124 hectáreas de conservación del DF, 2 mil 151 están
ocupadas por 553 asentamientos irregulares, informó la Secretaría de
Medio Ambiente / UNI
• Autoridades de Coyoacán, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc ofrecen por
enésima vez, poner en orden a los franeleros, aunque no es la primera
vez que lo intentan y coinciden en que una de las soluciones es la
instalación de parquímetros. / REF
ECONOMÍA Y FINANZAS
• Con la Ley de Ingresos 2011 aprobada en San Lázaro, los ganadores
fueron nuevamente los gobernadores y pierde el país al haber
comprometido un mayor déficit y sobreestimado el crecimiento
económico cuando la expectativa mundial no es favorable, afirmaron
especialistas del Tec... y el titular de Hacienda, Ernesto Cordero,
señala: “no me preocupa” / ECO
* Se publica encuesta previa a las elecciones vecinales: 72% de los
entrevistados no asiste a las juntas vecinales /REF
• La Ley de Ingresos de la Federación 2011 aprobada, mantendrá las
finanzas públicas sostenibles y en equilibrio, lo cual se reflejará en
mayores posibilidades de crecimiento, creación de empleos y
oportunidades: FCH / FIN
• Senadores, diputados y la SSA censuraron ayer la amenaza de las
tabacaleras de retirar inversiones en México, a causa del impuesto
agregado de siete pesos por cajetilla, y advirtieron a la industria que
deberá someterse al mandato del Congreso. / UNI
*El alza de los tabacos, desataron grandes pugnas en San Lázaro; la
gran mayoría acusó al PT como “Partidos del Tabaco, y ser depositario
de patrocinios de las grandes empresas para impedir el incremento de
los precios; contraatacaron diciendo que al PRD lo financias las
farmacéuticas /CRO
• Critican especialistas que los diputados no realizaran cambios
sustanciales Laura Carrillo La Cámara de Diputados se fue por la vía
fácil y aprobó un monto de ingresos públicos sin precedente para el
próximo año. De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada la
madrugada de ayer, en 2011 el Gobierno y el sector público en su
conjunto dispondrán de 3.43 billones de pesos / REF
• Senadores recibieron ayer el paquete fiscal aprobado por Diputados,
que será dictaminado el próximo lunes. Con ese propósito la Comisión
de Hacienda se declaró en sesión permanente y se prevé que sea
avalado en forma rápida, porque ya existe acuerdo entre PRI y PAN
sobre el contenido. / JOR
• Filiales de empresas extranjeras en México remitieron a sus matrices
utilidades generadas aquí por un monto de 3 mil 296.5 millones de
dólares en el último año, la cifra más alta en los 15 años precedentes:
Banxico / JOR
• CFE anunció que en 2011 se licitará el proyecto hidroeléctrico La
Parota, ubicado en Acapulco, Guerrero, con una capacidad de 700
megawatts, desarrollo que implicará una inversión de casi 900 mdd / MIL
• Femando Perfecto (ASPA), señaló que en la Cámara de Diputadas
avanza la propuesta para la creación de un fondo de emergencia
cercano a 150 millones de dólares que permita salvar a Mexicana / RUM
INTERNACIONAL
• Ecuador advirtió tajante que hará cumplir la norma constitucional que
establece la venta de las acciones que los banqueros tengan en medios
de comunicación, cuyo plazo de dos años para hacerlo venció este
miércoles, ya que de lo contrario los títulos les serán confiscados, en
medio de denuncias de la oposición de que el Estado quiere
monopolizar / JOR
• La lucha por el control del sector energético, así como la violencia de
los jóvenes en las manifestaciones urbanas, se convirtió ayer en los
ejes del enfrentamiento entre el Gobierno francés y los sindicatos por la
reforma al sistema de jubilaciones; ayer, 112 detenidos en disturbios / REF
• José Luis Rodríguez Zapatero (España), anunció ayer una importante
renovación de su gabinete en un momento en que sigue cayendo en los
sondeos, afectado por la crisis económica y las reformas, y ante los
comicios regionales de 2011. / EXC
• Benedicto XVI comenzó a moldear ayer el futuro de la Iglesia católica
e incidir sobre la elección de su sucesor con el nombramiento de 24
cardenales, 20 de ellos menores de 80 años, que podrán acceder al
cónclave para elegir pontífice / EXC
ESPECTÁCULOS
• En Tijuana y al norte de nuestro país El Halcón de la sierra era el rey.
Tenía el mayor de los éxitos con sus narcocorridos... Ayer Fabián
Ortega Piñón, El Halcón de la sierra, fue encontrado muerto en
Chihuahua, en una carretera entre los municipios de La Junta y
Tomochi de Guerrero. / UNI
DEPORTES
• El mundo necesita en todos sus ámbitos más espíritu olímpico, más
espíritu de comprensión e integración, de pluralidad, de respeto de unos
a otros, independientemente de orígenes, credos o raza: FCH, al
inaugurar la XVII Asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos / SOL
• Según lista de la Federación Internacional de Historia y Estadística de
Futbol, el mejor DT de México en la última década es Hugo Sánchez / RÉC
RADIO Y TV
• En la sección “El Duende”, el reportero Salvador García Soto comentó
que simpatizantes de Miguel A. Yunes en Veracruz, en caso de que la
resolución del Trife sobre la elección estatal no les favorezca,
amenazan con difundir grabaciones de la presidenta del tribunal en
donde ella afirma que dicho fallo favorecerá al PRI.
(Contraportada/Radio Fórmula)
PRENSA EXTRANJERA
• Guillermo Fariñas, favorito para el Sajarov. La postulación del
disidente cubano ya contaría con el apoyo de la centroderecha y
conseguiría alzarse con el galardón que entrega el Parlamento europeo
como reconocimiento a la libertad de conciencia /Infobae
* ¿Mariguana para todos en California? BBC investiga el impacto de la
legalización de la marihuana en California, que podría aprobarse en
noviembre /BBC

 

PAÍS PARA PRECOCES


Es un hecho: por muchísimo, son jovencitos los caídos durante el ya prolongado sismo violento del sexenio en marcha. Según las evidencias, entre los 17 y 35 años está el grueso de los mexicanos que por las razones que queramos escoger han caído en el pandemonio que es nuestro país. Fácil es concluir por qué: a la impulsividad y la inconciencia, los jóvenes suman el resentimiento por la falta de oportunidades, el deseo de ser alguien en la vida cueste lo que cueste. Son, pues, presas fáciles de una oferta peligrosa, aunque redituable si llega a cristalizar en el logro concreto del dinero en abundancia vinculado al mundo de la delincuencia. Ante la falta de otra puerta y la permanente tentación de los lujos (camionetas, casas, joyas, placeres…) que sólo se consiguen con dinero, muchos jóvenes ven la posibilidad de ascenso o de desquite en aquello que más los expone al peligro.
Es verdad que de un lado tenemos la sobrepoblación de jóvenes, pero no es menos cierto que del otro también hay mexicanos de corta edad que se alistan en policías municipales, estatales y federales para, en teoría, luchar contra contemporáneos suyos metidos en actividades ilícitas. El duelo en sí, por ello, se libra entre muchachos, entre paisanos nuestros que nacieron en los ochenta y hoy deben lidiar, en uno u otro flancos, con la muerte diaria, con el peligro de los oficios y el país que les cupieron en suerte, en muy mala suerte.
Pese a lo dicho, deja atónito la nota propagada ayer en los medios sobre la nueva encargada de la policía en Paxedis G. Guerrero, municipio de Chihuahua. Su nombre es Marisol Valles García, es casada, estudia criminología y tiene apenas veinte años. Si hubiera sido un veinteañero sería asombroso, así que más lo es, y triste también, que sea una joven quien, por esas pinceladas de locura que siempre traza nuestro país, asume un cargo de alto peligro en una de las zonas de más alto peligro del mapa nacional. “Aquí toda la gente tiene miedo (...), todos tenemos miedo”, declaró la nueva titular de policía en “Praxedis”, como es conocido coloquialmente aquel municipio chihuahuense.
Según la nota, Valles García jefaturará a 19 elementos, y con ellos hará lo posible por contener la ola de muerte que en los años recientes ha golpeado esa parte de Chihuahua. Praxedis está localizada a unos cien kilómetros de Ciudad Juárez, “la urbe más violenta de México con más de 6 mil asesinatos desde 2008. Esta semana fueron asesinados el comisario municipal de El Porvenir (que pertenece a Praxedis), Rito Grado Serrano, de 59 años, y su hijo Rigoberto Grado Villa, de 37 años”, publicó El Universal. “En la zona del crimen peritos de la fiscalía del estado de Chihuahua hallaron 22 casquillos percutidos de fusil AK-47, usado habitualmente por las organizaciones criminales en el país”.
La joven Marisol, quien está a punto de terminar su carrera de criminóloga, es a decir de José Luis Guerrero, alcalde de Praxedis, una contratación muy buena y cumple con el perfil, pues aunque es joven tiene “los valores y los principios” necesarios para ocupar el cargo. Todo parece, por supuesto, una broma, una de esas alelantes pinceladas, reitero, en el lienzo macabro del México contemporáneo.
Se sabe que Marisol Valles aceptó un cargo que ya nadie quiso. Ahora se le puede ver en una fotito (la que circuló ayer por todo internet) en su modesto y carcelario escritorio de trabajo, frente a su compu de pantalla plana, con dos macanas negras por allí, un florero con una rosa de papel, con su blusa de mangas fucsia y tirantitos negros y su mirada atenta al monitor desde unos lentes pequeños e intelectualosos. Es una niña, en realidad. Una niña que nomás por haber aceptado esa cosa que simula ser un cargo público, merece no sé si nuestro respeto o nuestra conmiseración. Pobre juventud, la mexicana. JMV

miércoles, octubre 20, 2010

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ECONOMÍA Y FINANZAS
• En tiempo récord, la Comisión de Hacienda de Diputados aprobó
la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2011, que se
traducirá en ingresos presupuestales por 2 billones 179 mil 221
millones de pesos, y un incremento en el techo de endeudamiento
de 42 mil 200 millones a 70 mil millones de pesos / FIN
• Los acuerdos alcanzados, afirmó Mario Alberto Becerra (PAN),
permitirán continuar con la recuperación de la economía y contribuir
al fortalecimiento de las finanzas públicas. Sobre el aumento del
déficit, que pasó de 0.3% propuesto por el Ejecutivo federal a 0.5%
del PIB, comentó que no va a trastornar la calificación soberana del
país. / ECO
• Diputados determinaron aplicar un impuesto de siete pesos a la
cajetilla de cigarros y las dos compañías líderes, Phillip Morris y
British American Tobacco, anunciaron que retirarán sus inversiones
por falta de certidumbre jurídica. 35 centavos más a cada tabaco y
las bebidas energetizantes tendrán un incremento del 25% / UNI
• A partir de 2011, Pemex integrará un inventario de campos
marginales, el cual estará integrado por campos abandonados y en
proceso de abandono y 32 campos adicionales, los cuales tendrán
un régimen fiscal especial similar al de Chicontepec y al régimen de
aguas profundas. / UNI
• El Grupo Financiero Banorte e Ixe llegaron a un acuerdo
preliminar tendiente a una fusión estratégica entre ambas
instituciones, la cual convertirá a GFBanorte en la tercera mayor
institución financiera del país, y la única de estas dimensiones
“controlada por accionistas mexicanos” / JOR
• SAT decretó el embargo de edificios de la sede central de TV
Azteca para garantizar tres créditos fiscales que datan de 2003 y
han sido confirmados por todas las instancias judiciales. / REF
• Yahoo! reportó un leve crecimiento de sus ingresos en el 3°
trimestre, y pronosticó ventas para el cuarto trimestre más débiles
de las esperadas, mientras sigue perdiendo cuota de mercado
frente a sus rivales. / EXC
*El especialista en Telecomunicaciones Fernando Viveros,
argumentó que la ingrata retirada de Televisa de su consorcio con
Nextel, no resuelve que la SCT haya entregado una “ganga”…
Nada sostiene ya la defensa de la licitación 21, dijo /JOR
NACIONAL POLÍTICA
Caso Godoy
• El legislador Julio César Godoy Toscano renunció a su militancia
en el PRD para enfrentar los cargos por delincuencia organizada y
lavado de dinero que le imputa la PGR, después de que el dirigente
perredista Jesús Ortega le pidió desde el pasado viernes seguir su
proceso jurídico sin afectar al partido ni al gobierno de su medio
hermano Leonel Godoy. / MIL
.. “De haber sabido, no lo ayudo”: José Gpe. Acosta Naranjo. De
conocer el contenido de la presunta conversación entre Julio César
Godoy Toscano y Servando Gómez Martínez, La Tuta, “muy
probablemente no” habría ayudado al michoacano a ingresar a San
Lázaro para que rindiera protesta como legislador, consideró el
vicecoordinador del PRD en Diputados MIL
.. El góber michoacano, Leonel Godoy, aplaudió la decisión de su
medio hermano para salir del PRD. Datos de la PGR afirman que
La Familia Michoacana pagaba a Godoy Toscano hasta 40 mil
pesos mensuales como operador de favores al narco. También se
afirma que La Tuta hizo compadre al diputado /REF
Narcotráfico e Inseguridad
• La oficina en México del Alto Comisionado de ONU para
Derechos Humanos sostuvo ayer que la iniciativa de reforma al
fuero militar planteada por el presidente Calderón es insuficiente en
el catálogo de delitos, observación en la que coincidió Amnistía
Internacional / JOR
.. Alejandro Poiré (vocero del gabinete de Seguridad), afirmó que
la iniciativa enviada por FCH para modificar el fuero militar servirá
para reforzar los derechos humanos en México y también proteger
la dignidad de civiles y soldados JOR
.. En tanto FCH felicitó a Sedena y PF por el megadecomiso de
mariguana en Tijuana (134 toneladas): “al Ejército mexicano y en
general a las autoridades locales y federales en BC por el
decomiso realizado”. MIL
.. Hay disposición de Belice y México contra el crimen organizado:
FCH. Por su parte el mandatario visitante, Dean Barrow,
correspondió: “Usted -dijo a FCH- se ha convertido en una suerte
de fuerza de la naturaleza en su campaña por brindar seguridad a
los mexicanos”. JOR
.. Marisol Valles, es madre y estudiante; tiene 20 años y es la jefa
de policía de Práxedes Guerrero, municipio de Chihuahua; ya tiene
10 días en el cargo y dice que debe atender a la par a su bebé y
enfrentar a la delincuencia /EXC
.. La PGR ya indaga el “regalo” del líder de los Zetas, El Lazca, la
iglesia de Pachuca, buscan indicios del origen de las
narcolimosnas; mientras la Arquidiócesis, dijo que si el cura sabía
del dinero del narco, es cómplice, por lo que se debe investigar /RAZ
.. ”Los infiltrados. El narco dentro de los gobiernos” (Grijalbo) libro
de David Aponte, quien en entrevista indica que el narco conoce
los secretos del Gobierno federal. El documento del jefe de
Información de W Radio reúne 10 historias que revelan el modo en
que el crimen organizado infiltró sistemáticamente a los gobiernos
de México y EU en la última década. UNI
.. Para el empresario Alejandro Martí no fue suficiente que la PGR
publicara en su portal web las fotografías de los presuntos
secuestradores de su hijo Femando, quienes permanecen
prófugos. De ahí su decisión de difundir los rostros de tres ex
policías y “un civil” a través de otros medios pidiendo el apoyo
ciudadano. EXC
.. Ayer la edición del WashingtonPost, afirmó que el gobierno de
EU espía a los narcos mexicanos en sus operaciones desde
México y en la propia Unión Americana; un caso emblemático es el
de Jesús Quiñónez, ex Enlace Internacional de la Procu de BC,
coludido con el narco y actualmente preso en California /RUM
.. Barack Obama dijo que la adicción a las drogas en nEU es lo
que da poder a las bandas del narco en México; demandó en
Washington crear nuevos modelos educativos y de salud pública,
para combatir el mal… En tanto, Carlos Pascual (embajador de EU
en México) señaló que su país ya está en alerta por arribo de la
violencia del narco en EU; el alcance de los criminales mexicanos
ha llegado a Chicago, NY, Atlanta, Miami y la misma capital /UNI-ECO
Partidos, Presidenciables y Procesos electorales
• “Las fuerzas progresistas se encuentran dispersas, divididas e
incluso confrontadas; debemos reconocer por otro lado que son las
únicas capaces de recuperar el rumbo para la nación, de ahí su
gran responsabilidad mediante su acción conjunta”: Cuauhtémoc
Cárdenas al rendir homenaje a su padre “Tata Lázaro”, en su 40
aniversario luctuoso; estuvieron presentes Leonel Godoy y MEC / EXC
.. Por cierto que Marcelo atemperó las declaraciones: “con AMLO
sólo buena relación”, descartó cualquier ruptura con el Peje o en el
PRD; pero para el góber mexiquense tuvo linduras como: “Enrique
sí se la pasa alborotando en todos los estados, porque sabe que en
su entidad puede pasar lo mismo que pasó en Oaxaca” MIL
.. Y AMLO: ratificó la concordia con MEC, “simplemente, no
coincidimos”. Empero llamó “alcahuetes” a los que impulsan la
alianza entre el PAN y el PRD en el Edomex; “llevan al PRD a la
derecha”, dijo. Criticó la “telenovela de Peña Nieto… mal gobierna
y le disgusta que lo critiquen” MIL-RUM
.. La alianza PAN-PRD en el Edomex, es una conspiración legal
contra el PRI: Alfonso Durazo. El ex secretario de Colosio y luego
de Fox, encabeza el movimiento Encuentro AC, que apoya a
AMLO. Afirmó en entrevista que el movimiento pejista, el pejismo
va en aumento dentro del PRD y destaca que el argumento de la
alianza con el PAN para sacar al PRI ya no es válido, lo fue en el
2000; y destaca que lo único que falta que se diga es que “AMLO
es un come niños”, para finalizar que “la conciencia de su propia
debilidad hunde a los partidos coaligados”... IMP
.. Mientras, las dirigencias de PRD, PT y Convergencia iniciaron la
contraofensiva legal a la prohibición impuesta por el Congreso
mexiquense a las alianzas, conocida como Ley Peña, y en cascada
comenzaron un proceso de inconstitucionalidad ante la SCJN FIN
.. En la esquina tricolor, Humberto Moreira (Coah.), dijo que de
llegar a la diligencia nacional del PRI impulsará una reforma para
que el presidente del partido no se aproveche del cargo para
aspirar a un cargo de representación popular, además de promover
el triunfo en el Edomex y en las presidenciales de 2012. MIL
.. En tanto Fidel Herrera (Veracruz), insiste: tengo experiencia
demostrada y estoy dispuesto a ir por la grande, dijo en entrevista a
Milenio TV /MIL
.. A la falsificación de firmas en la validación de gastos de
campaña del candidato ganador a la gubernatura de Hidalgo, José
Francisco Olvera, se sumó otra serie de omisiones e
irregularidades que la autoridad electoral del Estado cometió en la
revisión de la elección y en la que se señala el IEE REF
.. La lucha por la dirigencia nacional del PAN arranca hoy con la
apertura del periodo de registro de candidatos que buscan suceder
a Nava para el periodo 2010-2013. A primera hora estará el más
viable: Gustavo Madero; poco más tarde se registrará Cecilia
Romero... UNI
.. Por su parte Manuel Espino, ex líder del PAN, lanzó su plan de
acción denominado “Volver a empezar”, parta construir una nueva
estructura del partido /UNI
Educación
• El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, urgió ayer a
la SEP a “tomar el toro por los cuernos” para mejorar la calidad de
la educación en México. / REF
.. “Yo estoy seguro que estos procesos sugeridos (por la OCDE en
pro de la educación) y estas políticas públicas que, desde luego,
implementaremos, nos van a ayudar en el proceso de reforma
educativa en la Alianza por la Calidad de la Educación”: FCH REF
.. La situación de baja calidad en la educación básica en México
es “insostenible”; por ello, un maestro de primaria o secundaria
pública que de manera reiterada obtenga bajos niveles de
desempeño, al medir el aprendizaje de sus alumnos y después de
someterse a exámenes de actualización, será sancionado hasta
con el despido: SEP UNI
Desde los estados
• Ulises Ruiz (Oaxaca), pidió a la diputada federal Margarita Liborio
que solicite licencia a su cargo a fin de que tome posesión su
suplente, Miguel Ángel Ortega Habib, su actual Secretario de
Finanzas y quien, junto con dos familiares, es investigado por la
PGR por presuntas operaciones financieras ilícitas / REF
* La CEDH de Puebla interpuso una queja en contra de los
funcionarios de los Ceresos estatales por sus campañas
homofóbicas; El director de los penales Aldo Enrique Cruz,
arremetió en contra de presos gays /UNI
Presidencia y Legislativo
• FCH hizo un llamado a terminar con los prejuicios, que son la raíz
misma de la discriminación, y a derribar muros, mitos y
resistencias. El mandatario presentó en Los Pinos el decreto del
Día Nacional contra la Discriminación / UNI
.. El Senado acordó ayer entregar la medalla Belisario Domínguez
al panista Luis H. Álvarez y al fallecido ex Rector de la UNAM,
Javier Barrios Sierra. En un hecho sin precedente, la Cámara alta
determinó otorgar la presea a dos personajes REF
.. Diputados electos de Veracruz publican un desplegado en
defensa de la democracia, denuncian que cerrar los ojos ante lo
que sucede en la entidad es contribuir a que México sea una
nación de cínicos /EXC
METRÓPOLI
• La PGJDF investiga al menos a una docena de custodios por
delitos de lenocinio, luego de que internas del Centro Femenil
Tepepan denunciaron estos hechos en abril pasado. El TSJDF
acepta la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos
local, que señala la existencia de una red de prostitución de
internas, sin embargo, asegura que ya está solventada. / UNI
• La oposición contra la Supervía Poniente se calentó ayer. Vecinos
que integran el Frente Amplio contra la Supervía cerraron durante
siete horas el paso en la Avenida Luis Cabrera, a la altura de San
Bernabé / REF
• Los diputados Horacio Martínez, Abril Trujillo y Patricia Razo
negaron haber sido “maiceados” a cambio de su voto y anunciaron
que presentarán una denuncia penal y civil por daño moral en
contra de la diputada Edith Ruiz Mendicuti / EXC
INTERNACIONAL
• La cooperación con Irán es una “tarea sagrada”: Hugo Chávez.
Durante una visita a Teherán, el mandatario venezolano afirma:
“Nuestra nación estará junto a Irán en cualquier circunstancia”. / UNI
• Exhiben en Santiago la cápsula “Fenix 2” utilizada para rescatar a
los 33 mineros que estuvieron atrapados más de dos meses en el
fondo de un yacimiento en el norte de Chile. Por otra parte,
trascendió que horas antes del derrumbe, los trabajadores había
solicitado salir de la mina debido a fuertes ruidos que se oían, pero
los responsables del yacimiento negaron la autorización. / REF
• Aparece la espía rusa Anna Chapman semidesnuda en portada
de la revista Maxim. Las imágenes aparecen un día después de
que la espía fue condecorada por el presidente ruso Dimitri
Medvedev. / EXC
CULTURA
• Las Ajaracas será la Casa de Tlaltecuhtli. En el inmueble ubicado
en el Centro Histórico se construirá un espacio para albergar la
monumental escultura de la Diosa de la Tierra, descubierta en
2006. La inversión se estima entre 200 y 250 mdp. / MIL
DEPORTES
• “No soy tan enojón”... Un día después de ser nombrado técnico
del TRI, José Manuel de la Torre habla del carácter que buscará
reflejar y confiesa que el golf será su refugio ante la presión.
(entrevista) / EXC
RADIO Y TV
• Conversaron con Ricardo Rocha, Mauricio Merino (exconsejero
IFE); Pablo Moctezuma (politólogo); y Lorenzo Córdova (Inst. Inv.
Jurídicas UNAM), sobre el 20 aniversario del IFE. (Reporte 13/TV Azteca)
PRENSA EXTRANJERA
• Una sorpresiva alza de tasas en China estremece los mercados.
China sorprendió a los mercados el martes al subir las tasas de
interés y provocar una oleada de ventas de acciones, materias
primas y monedas a medida que los inversionistas revisan a la baja
sus proyecciones sobre el crecimiento del país /WSJ
*La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que fue
hospitalizada este martes por una infección, se encuentra "de muy
buen humor", según indicó su hijo Mark Thatcher /FTimes
* Republicanos proponen negar la ciudadanía automática a hijos de
inmigrantes indocumentados. Lo anunciaron legisladores
opositores, quienes afirmaron que congresistas de 14 estados de
los EU apoyan la modificación a la Consitución /Infobae
* Francia: desbloquean depósitos de combustible. El gobierno
envió a una fuerza especial para liberar los depósitos de
combustible que han sido bloqueados por las protestas contra la
reforma de las pensiones /BBC

 

TRADUCTORES DE INTERNET


Las mil y una reflexiones sobre la traducción y sus orillas debe agregar ahora el caso de los traductores internéticos. ¿Son fieles? ¿Sirven para un trabajo literario o sólo para sacar de apuros? ¿Todavía es necesario aprender idiomas o poco a poco nos vamos acercando al esperanto de la digitalidad? ¿Es posible convertirse en políglota sin haber tomado una sola clase con maestros de carne y hueso? ¿Cuántos idiomas podremos traducir en el futuro gracias a internet? Las preguntas pueden multiplicarse y llegar incluso a la filosofía, pues, como en todo, la revolución del conocimiento también toca el problema de la traducción. Algo pasará con ella, lo sabemos, pero yo no sé que vaya a ser exactamente.
Hice por lo pronto un experimento entre muchos que podemos intentar con, por ejemplo, el traductor de Google. Redacté un parrafito soso, sin literatura, y lo pasé del español al inglés al italiano al francés al alemán al chino y al final, otra vez, lo que quedó del párrafo, al español original. El resultado no es perfecto, pero algo quedó del castellano primigenio, así sea un poco disparatado. Veamos:
La casa de mi hermano es bonita. Tiene cuatro habitaciones, dos baños, cocina y sala. Además, tiene un amplio jardín. En la sala hay una televisión y tres sillones muy grandes. El baño principal es color azul. En la recámara más importante tiene un equipo de sonido, pues a él le gusta mucho oír música. También ve películas. En la cochera guarda su coche y afuera de la casa hay un gran árbol que da mucha sombra.
My brother’s house is pretty. It has four bedrooms, two bathrooms, kitchen and living room. It also has a large garden. The living room has a television and three large chairs. The main bathroom is blue. The largest room has a stereo, because he enjoys listening to music. Also watch movies. In the garage keeps your car and out of the house is a large tree that gives lots of shade.
La casa di mio fratello è abbastanza. Ha quattro camere da letto, due bagni, cucina e soggiorno. Essa ha anche un grande giardino. Il soggiorno ha una televisione e tre sedie di grandi dimensioni. Il bagno principale è il blu. La sala più grande dispone di un impianto stereo, perché gli piace ascoltare la musica. Anche guardare i film. Nel garage perfettamente alla tua macchina e fuori la casa è un grande albero che dà un sacco di ombra.
La maison de mon frère assez. Il dispose de quatre chambres, deux salles de bains, cuisine et salle de séjour. Il dispose également d’un grand jardin. Le salon a une télévision et trois grandes chaises. La salle de bains principale est bleu. La plus grande salle a une chaîne stéréo, parce qu’il aime écouter de la musique. Également regarder des films. Dans le garage maintient votre voiture et à l’extérieur de la maison est un grand arbre qui donne beaucoup d’ombre.
Das Haus meines Bruders genug. Es hat vier Schlafzimmer, zwei Badezimmer, Küche und Wohnzimmer. Es hat auch einen großen Garten. Das Wohnzimmer hat einen Fernseher und drei Stühlen. Das Badezimmer ist blau. Der größte Raum hat eine Stereoanlage, weil er gerne Musik hören. Auch Filme. In der Garage hält Ihr Auto vor dem Haus ist ein großer Baum, der viel Schatten gibt.
La casa de mi hermano está muy bien. Tiene cuatro dormitorios, dos baños, cocina y sala de estar. También tiene un gran jardín. Sala de estar con TV y tres sillas. El baño es de color azul. La sala más grande tiene tres dimensiones, porque no puede escuchar la música. E incluso películas. En el garaje, el coche es un árbol grande, así que un montón de sombras en la parte delantera de la casa. JMV

This page is powered by Blogger. Isn't yours?