sábado, octubre 23, 2010

 

FORO DE PROYECTO ALTERNATIVO



Para todos es un hecho que México está enfermo. Enfermo, muy enfermo y, lo peor, sin el ánimo decidido de curarse, de remediar en algo las dolencias. Precisamente, una de las pústulas más arraigadas en el cuerpo del país es la indiferencia. Parecería que adrede fue creada, desde arriba, la idea de que ya no hay remedio, de que nadie sirve, de que todo se fue diablo y ahora lo que sigue es vivir en una especia de permanente sálvese quien pueda apolítico, apartidista, distante de todo lo que huela a organización para configurar alguna opción concreta y viable.
En efecto, mucho, muchísimo se ha dañado. Los logros que con descomunales esfuerzos históricos alguna vez fueron alcanzados, como la creación de un IFE no sospechoso de parcialidad, han sido minados poco a poco por la atávica corrupción y el uso faccioso del poder. En este escenario de devastación nacional es fácil y hasta comprensible que millones de mexicanos ya no crean en nada ni en nadie. Sin embargo, es obvio que el desastre, igual que la enfermedad, no amainará con indiferencia o quietismo. Lejos de que suceda eso, todo tenderá a agravarse en la medida en la que el ciudadano se desvincule de alguna mínima forma de participación política. Cualquiera que sea la participación, es imperativo buscarla y dialogar sobre las posibles salidas del terco atolladero.
Hoy sábado 23 de octubre a las 12 del mediodía se celebrará aquí una actividad con ese fin. Se trata del Foro Estatal-Coahuila para incorporar propuestas al Proyecto Alternativo de Nación cuyos resultados serán publicados, tras la consulta nacional, en marzo de 2011. La sede será el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UAdeC. Como invitada estará la doctora Asa Cristina Laurell, médico cirujano con maestría en salud pública y doctorado en sociología por la UNAM, quien expondrá el Proyecto Alternativo de Nación.
Las ponencias confirmadas son “Cultura ambiental”, de Miguel Ángel Saucedo Lozano; “Hacia una escuela societal”, Leopoldo Camacho Sustaita; “Proyecto pro-defensa de usuarios de servicios jurídicos”, Gustavo Bogar Camarillo Arreola; “Problemática regional de salud y medio ambiente”, Miroslava Sánchez Galván; “Modelo de desarrollo en el sistema agropecuario de Coahuila”, Armando Luévanos González y “Noticias sobre La Laguna: inserción de la comarca lagunera en el periodismo nacional”, de quien escribe estas líneas.
Un resumen del Proyecto Alternativo de Nación que impulsa a la participación en la consulta nacional fue elaborado mediante una comisión integrada por Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Octavio Romero Oropeza, Luis Linares Zapata, Ignacio Marván Laborde, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Bolívar Echeverría, Armando Bartra, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Eréndira Sandoval y Jesús Ramírez Cuevas. Lo tengo a la mano y los interesados pueden solicitarlo a rutanortelaguna@yahoo.com.mx o a partir de mañana domingo verlo en el blog de Ruta Norte. En él, quienes lo pensaron afirman, entre muchas otras ideas, ésta: “El proyecto de Nación que ponemos a consulta es un punto de partida para el debate nacional sobre el México que soñamos y queremos construir. Este documento fue elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales y especialistas comprometidos con el cambio democrático. Lo ponemos a discusión para que sea enriquecido con las experiencias, propuestas, ideas y demandas de todos los sectores. El México que queremos debe ser construido entre todos”. El foro de hoy será, pues, una expresión de ese propósito. Por allí nos vemos. JMV





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?