sábado, octubre 15, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

Fiesta Permanente,llego la Paz, que se quede.


NACIONAL
Hallan anomalías en centros del INM
Hacinamiento, falta de atención médica y mala higiene detectó CNDH en estaciones del INM en Guerrero, Michoacán, NL, QR, Sonora y Veracruz.
Premian a estudioso del sueño
El psiquiatra Alejandro Jiménez Genchi fue distinguido con el premio Doctor Manuel Carmelo 2016 por estudios sobre trastornos del sueño.
Ignora presupuesto proteger la infancia
Funcionaria de Unicef advirtió que el presupuesto 2017 no contempla recursos específicos para procuradurías de protección a menores.
INTERNACIONAL
Exhiben Slim y NYT mentiras de Trump
Luego que Donald Trump acusara a Carlos Slim de intervenir en proceso electoral de EU, Carso y NYT desmintieron lo dicho por el candidato.
Los otros candidatos a la sombra
Conoce al tercer y cuarto contendiente por la Casa Blanca en las elecciones presidenciales de este año.
Cumple España 300 días sin gobierno
Tras dos elecciones y una posible tercera en puerta, el país no tiene Presidente... pero eso no parece importar a los españoles.
CIUDAD
Pugnan en San Jerónimo
Vecinos de San Jerónimo, en Contreras, votarán el domingo cómo quieren ser considerados para recibir apoyos del Gasto Participativo.
Ignora Delegación VC regenteo de canchas
Después de que REFORMA exhibiera el uso de canchas como estacionamiento en el Deportivo Venustiano Carranza, la situación continúa.
Vandalizan pozos, afectan suministro
Por el robo de tableros electrónicos, bombas y cableado de cobre en 20 pozos del SACM, 5 mil vecinos de Tlalpan se ven afectados.
JUSTICIA
Sufre comunidad LGBTTTI abusos
Los principales incidentes que padece la comunidad LGBTTTI son detenciones arbitrarias, amenazas, extorsión, robo, entre otras.
Velarán amigos cuerpo de Alessa
La transgénero, Alessa, encontrada muerta en un hotel, será velada por sus amigos, después el cuerpo será trasladado a su natal Tabasco.
Piden detener homicidios homofóbicos
Mientras los homicidios siguen atacando a la comunidad LGBTTTI, en la Asamblea Legislativa exigen justicia para Paola.
ESTADOS
Cuestiona Alcalde operativo de Corral
El Edil independiente de Juárez rechazó el plan con fuerzas federales anunciado por el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Retrasan pago a burócratas en Tamaulipas
Decenas de burócratas de Reynosa, Tamaulipas, tuvieron que hacer largas filas para cobrar su quincena, tras cambios de administración.
Exigen a Cué devolver mil millones de pesos
Trabajadores de Salud de Oaxaca acusaron al perredista Gabino Cué del desvío de mil mdp de cuotas de ISSSTE a pago de nuevas contrataciones.
CANCHA
Pierde Djokovic partido y las formas
Novak Djokovic perdió primero los estribos y luego su partido ante Roberto Bautista Agut y quedó fuera en Shanghai.
Critica Chávez festejo del Centenario
Adrián Chávez reconoció que el festejo por los 100 años de vida de las Águilas no fue a la altura que dicta su historia.
Quiere América la cereza del pastel
La directiva americanista pretende que hoy ante Xolos se viva un ambiente de fiesta en las tribunas del Estadio Azteca.
NEGOCIOS
Retrasa apertura ordeña de ductos
Empresarios gasolineros consideran que el robo de combustible en ductos es una traba para la apertura pues Pemex debe definir quién pagará por este faltante, que calculan en 40 mil millones de pesos.
Prometen bancos ganancia en ahorros
Directivos bancarios dijeron que una vez concluido el ciclo de bajas tasas, los rendimientos que darán la banca aumentarán por efecto del alza de la tasa de referencia del Banco de México.
Elaboran justicia laboral exprés
La desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y que el Poder Judicial se haga cargo de los problemas laborales agilizará la solución a estos conflictos, asegura Secretario del Trabajo.
GENTE
Como pez en el agua
Jason Momoa sacó sus habilidades como nadador en Aquaman, producción de DC Comics que llegará en el verano de 2018.
Alcanza el éxtasis en escena
Dice Susana Zabaleta que su participación en la obra Conejo Blanco, Conejo Rojo fue como un viaje psicotrópico.
Alistan Knotfest como en EU
Miles acudirán este fin de semana al Knotfest México 2016, en el Foro Pegaso, el cual este viernes recibió una última manita de gato.
CULTURA
Un 'outsider' de las letras
El best seller español Ildefonso Falcones presenta su nueva novela 'Los herederos de la tierra', en la que vuelve a la Barcelona medieval.
Arranca Feria del Libro del Zócalo
Los jóvenes fueron mayoría en el primer día de actividades del evento librero que también ofreció conciertos, talleres y exposiciones.
Escasean sus libros, repunta en Spotify
Mientras el libro 'Tarántula' de Bob Dylan, Nobel de Literatura 2016, no figura en las principales librerías, su música resuena en la red.
CIENCIA
Supera el cerebro a la galaxia.- Díaz
El neurobiólogo y miembro de la AML, José Luis Díaz, explora en su ensayo 'Frente al cosmos' cómo la mente humana lidia con el universo.
Detectan nuevo planeta enano
Astrónomos descubrieron un nuevo planeta enano; se trata del tercer objeto conocido más lejano en el Sistema Solar.
Va mexicano a NASA como investigador
Yair Israel Piña López se incorpora a la NASA como estudiante-investigador, siendo el primer mexicano y el más joven con tal distinción.

viernes, octubre 14, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

El Digno Trabajo del Bat Boy

NACIONAL
Apoya PAN separar Policía de Gobernación
El PAN secundó la solicitud para deslindar el combate de la inseguridad de la Segob y crear una nueva Secretaría encargada de la Policía.
Bloquean otra vez vía en Michoacán
En protesta por la captura de dos ex autodefensas, civiles mantienen un bloqueo sobre la carretera libre Uruapan-Paracho, en Michoacán.
Piden hijos del Chapo indagar ataque
Una carta de los hijos de 'El Chapo' y difundida por su defensa piden a autoridades ubicar a los responsables del ataque en Culiacán.
INTERNACIONAL
Prevé WSJ que Trump arremeta contra Slim
Según The Wall Street Journal, el candidato acusará al mexicano de ayudar a crear reportes de que tuvo conductas inapropiados con mujeres.
La fiebre independentista
En Europa, no todas las naciones tienen Estado propio. Así, movimientos separatistas como el escocés y el catalán buscan su independencia.
Nombran jesuitas primer líder no europeo
Por primera vez, la Compañía de Jesús optó por un latinoamericano como su líder; Arturo Sosa fue escogido tras una votación secreta.
CIUDAD
Arman vecinos bloqueo en Circuito
Vecinos de Colonia Del Carmen, Coyoacán, bloquean lateral de Churubusco en cruce con Centenario, contra obras en el llamado Cine Coyoacán.
Justifica Monreal comités a modo
Aunque líderes vecinales los desconocen, el Delegado Ricardo Monreal defendió su nombramiento de Comités de Seguridad.
Usan canchas ¡de estacionamiento!
La Venustiano Carranza convierte todos los días un deportivo en un estacionamiento público, que no da comprobantes del dinero que recibe.
JUSTICIA
Detienen a presunto asesino de profesor
Detienen al alumno, quien presuntamente asesinó al profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, en Veracruz.
Sufre metrópoli con el hampa
Los casos de feminicidio, secuestro, asaltos y ejecuciones han cimbrado a la zona metropolitana desde hace varias semanas.
Bajan delitos, pero viven con miedo
Presumen autoridades una disminución del 15 por ciento. Además, el INEGI reveló en una encuesta, que capitalinos se sienten inseguros.
ESTADOS
Paran unidades médicas en Oaxaca
Los servicios médicos fueron suspendidos en todo Oaxaca, a excepción de urgencias, en demanda a Cué que devuelvan cuotas al personal.
Enfrenta Ríos crisis e inseguridad
Flavino Ríos, Gobiernador suplente de Veracruz debe lidiar en 47 días con deudas millonarias, inseguridad y violencia, alertó empresario.
Acusa Rector de Chapingo robos y plagios
El Rector de la Universidad Autónoma de Chapingo dijo que robos y secuestros a estudiantes y académicos son cotidianos en campus Texcoco.
CANCHA
Debe Pumas dar golpe de autoridad
Pumas usará su visita a Toluca para al fin ganar de visitante en el torneo y así subir sus bonos, afirmó Fidel Martínez.
Quiere Murray contar con Rafa y Federer
Andy Murray dijo hoy que su deseo para el tenis mundial en 2017 es contar con Rafael Nadal y Roger Federer.
Ni que le busquen Europa y Asia
La FIFA vetó a cualquier país europeo y asiático de someter candidaturas para organizar el Mundial de 2026.
NEGOCIOS
Facilitan requisito de sociedad en Trión
La CNH permitirá que consorcios interesados en Trión sean formados sólo por dos empresas, o incluso se pueda participar de forma individual; el cambio se hace cuando ya no se pueden sumar interesados.
Colocan en BMV primera Fibra E
Fibra Vía, el primer fideicomiso de inversión enfocado en infraestructura y energía, colocó 11 mil 835 millones de pesos en una oferta primaria de títulos, a un precio de 30 pesos por papel.
Rechaza IP que ciudadanos porten armas
El Consejo Coordinador Empresarial se opuso a la propuesta panista de permitir que ciudadanos puedan portar armas en vehículos y negocios, sin embargo se manifestó a favor de regular su uso.
GENTE
Gana modelo pleito a Facebook
Una imagen de la modelo parapléjica Manuela Migliaccio había sido censurada, pero, luego de una disculpa, la empresa la publicó.
Se reúne Pitt con sus hijos
Por primera vez desde su separación de Angelina Jolie, Brad Pitt pasó tiempo con sus hijos el sábado pasado.
Criticó Trump peso de Khloé
Ex empleados del reality The Apprentice afirmaron que Donald Trump criticó la figura de Kardashian, además de acusarlo de misógino.
CULTURA
'Un gran día para Bob'
Escritores y rockeros celebraron el anuncio del Nobel de Literatura para Bob Dylan, aunque el cantautor estadounidense guardó silencio.
Exhiben ilustración contemporánea
El Gran Salón México, que expone y vende obra de ilustradores tanto emergentes como consolidados, abre sus puertas este fin de semana.
Exige el TCUNAM frenar agravios
Maestros y alumnos del Taller Coreográfico de la UNAM protestaron en CU contra los cambios contractuales que emprende la Universidad.
CIENCIA
Supera el cerebro a la galaxia.- Díaz
El neurobiólogo y miembro de la AML, José Luis Díaz, explora en su ensayo 'Frente al cosmos' cómo la mente humana lidia con el universo.
Detectan nuevo planeta enano
Astrónomos descubrieron un nuevo planeta enano; se trata del tercer objeto conocido más lejano en el Sistema Solar.
Va mexicano a NASA como investigador
Yair Israel Piña López se incorpora a la NASA como estudiante-investigador, siendo el primer mexicano y el más joven con tal distinción.

jueves, octubre 13, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

INFORMACIÓN A MEDIOS DE LAS ACTIVIDADES DEL SNTE SECCIÓN 35


NACIONAL
Marchan antorchistas del Ángel a Segob
Miembros de Antorcha Campesina marchan del Ángel de la Independencia a la Segob para demandar cese a represión en Morelos y en la CDMX.
Deja un muerto riña en Topo Chico
A unas horas del Informe del Gobernador de NL, una riña en el penal de Topo Chico, en Monterrey, ha dejado un muerto y 15 lesionados.
Exige AN a PGR que evite huida de Duarte
Senadores de AN exigieron a la PGR solicitar medidas cautelares para impedir que el Gobernador con licencia de Veracruz eluda a la justicia.
INTERNACIONAL
Acusa Trump fabricación de acusaciones
El candidato republicano acusó vía Twitter al diario The New York Times y a la revista People de fabricar acusaciones falsas en su contra.
Nombran a Guterres Secretario de ONU
La Asamblea General de ONU nombró oficialmente al ex Primer Ministro portugués António Guterres como su nuevo Secretario General.
Abastecerá Rusia de trigo a Venezuela
Nicolás Maduro anunció que firmará un acuerdo con su homólogo ruso para garantizar el trigo de los próximos dos años.
CIUDAD
Tiene ALDF, al fin, día de puntualidad
Tras balconeos por retrasos y ante el amago con descontarles el día por llegar tarde, hoy 39 diputados registraron asistencia en ALDF.
Se intoxica niña por humareda en Metro
Una niña resultó intoxicada en la estación Hidalgo del Metro cuando una falla en los frenos del tren generó una humareda.
Imponen micros hasta gusto musical
Además de sobrellevar el riesgo que les implica viajar en micros de la CDMX, los usuarios deben aguantar el gusto musical de los choferes.
JUSTICIA
Amanecen con cadáver en Metro Balderas
Un hombre en situación de calle murió afuera del Metro Balderas, elementos de la PBI encontraron el cuerpo.
Intenta rebasar y vuelca
Un hombre resultó herido tras un choque en los límites de la Roma y la Doctores.
Regresa 'El Fugas' a la cárcel
"El Fugas" fue ingresado al Centro Federal de Readaptación de Máxima Seguridad esta madrugada por autoridades federales.
ESTADOS
Prolongan aguacateros bloqueo en Uruapan
Aguacateros y cortadores cumplieron 72 horas de bloqueo a vehículos del sector y amagan con prolongarlo si no atienden sus demandas.
Marchan payasos contra la violencia
Payasos y sus familias marcharon en Chiapas para protestar contra la violencia y deslindarse de agresiones a la población
Nombran titular de Gobierno en Veracruz
En su primer acto, el Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, designó a Genaro Mejía como nuevo Secretario de Gobierno.
CANCHA
Ficha Nike al Chelsea
Nike suministrará los uniformes de Chelsea a partir de la próxima semana gracias a un acuerdo millonario.
Amarra Real Madrid a Toni Kroos
Toni Kroos aseguró, después de firmar su renovación hasta 2022 con el Real Madrid, que espera retirarse a los 36 años.
Sin problemas para Murray
Andy Murray avanzó a los Cuartos del Masters de Shanghai tras derrotar con facilidad a Lucas Pouille por 6-1 y 6-3.
NEGOCIOS
Resiente crédito Ley de Deuda
El crédito bancario a estados y municipios ya resintió el efecto de la Ley de Responsabilidad Fiscal para este sector y el cambio de gobierno en 12 estados del País.
Tiene 43% acceso a empleo formal
En el País, sólo 42.72 por ciento de las personas entre 25 y 65 años de edad tiene acceso a un empleo de carácter formal, según el ranking de Americas Quarterly.
Deciden alza de tasa por unanimidad
Las minutas del banco central muestran que la decisión de aumento en la tasa de fondeo anunciada el 29 de septiembre fue tomada por unanimidad por la Junta de Gobierno del Banco de México.
GENTE
Gana Bob Dylan Nobel de Literatura
El cantautor Bob Dylan ganó Premio Nobel de Literatura 2016 por crear nuevas expresiones poéticas en la tradición de la canción americana.
Esperan 52 años a The Who
The Who llegó a México por primera vez luego de 52 años, y a fans no les importa que su alineación original ya no tenga dos de sus miembros.
Recuerda con afecto a Gonzalo Vega
Lucía Méndez, quien trabajó con Vega en la película Los Renglones Torcidos de Dios, dijo que la muerte del actor la tomó por sorpresa.
CULTURA
Gana Bob Dylan Nobel de Literatura
El cantautor Bob Dylan ganó Premio Nobel de Literatura 2016 por crear nuevas expresiones poéticas en la tradición de la canción americana.
Murió el Nobel Darío Fo
El dramaturgo y actor italiano Dario Fo, quien ganó Nobel de Literatura en 1997, falleció a los 90 años en un hospital de Milán, Italia.
Presume el INBA Rivera confiscado
El mural 'Río Juchitán', creado por Diego Rivera formó parte de la colección Zambrano y posteriormente fue embargado a un contribuyente.
CIENCIA
Supera el cerebro a la galaxia.- Díaz
El neurobiólogo y miembro de la AML, José Luis Díaz, explora en su ensayo 'Frente al cosmos' cómo la mente humana lidia con el universo.
Detectan nuevo planeta enano
Astrónomos descubrieron un nuevo planeta enano; se trata del tercer objeto conocido más lejano en el Sistema Solar.
Va mexicano a NASA como investigador
Yair Israel Piña López se incorpora a la NASA como estudiante-investigador, siendo el primer mexicano y el más joven con tal distinción.

miércoles, octubre 12, 2016

 

DÍA DE LA HISPANIDAD


Los libros escolares de primaria y secundaria en México describen la llegada de Cristóbal Colón al continente como el inicio de las expediciones españolas de un nuevo territorio, pero también de la explotación de las poblaciones indígenas y los recursos naturales de la región. Este es un fragmento del libro de Historia para sexto de primaria de la Secretaría de Educación Pública:
“Como resultado de los viajes de exploración del siglo XVI, los europeos lograron una gran expansión económica debido al saqueo y a la explotación de recursos de América. Esto benefició a muchos europeos. Sin embargo, su llegada al territorio representó una tragedia para muchos pueblos y culturas. Basta pensar en los millones de indígenas de América que murieron tras la Conquista española”.
El libro de Historia I para segundo de secundaria de Ediciones Castillo dice: "El proceso que este evento desencadenó duró siglos y tiene distintos significados según la perspectiva con la que se observe. Desde el punto de vista europeo fue una conquista, desde la perspectiva indígena se trató de una invasión”.


 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


PLENITUD


NACIONAL
Comparece titular de Sedesol en Senado
Días después del reparto de despensas de Diconsa en Edomex, el Secretario de Desarrollo comparece ante senadores por la Glosa del Informe.
Piden que SNA evite 'peces gordos'
Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que el SNA evitará formación de "peces gordos".
Exige PAN frenar reparto de despensas
El PAN promoverá en el INE un acuerdo que lleve a suspender la feria en Edomex donde se entregan despensas de Diconsa a asistentes.
INTERNACIONAL
Ni 7/Eleven contrataría a Trump.- Obama
El Presidente de EU afirmó que el candidato republicano dice cosas que no le permitirían trabajar ni en una tienda de dicha cadena.
Deja incendio a 350 mil sin luz en Tokio
La compañía eléctrica Tokyo Electric Power investiga la causa del incendio; el Gobierno descartó que se trate de un atentado terrorista.
Trump sería peligroso para el mundo.-ONU
El máximo funcionario de derechos humanos advirtió que si el republicano se convirtiera en Presidente de EU, representaría un riesgo.
CIUDAD
Complica tránsito caravana contra Uber
Taxistas que protestarán contra servicios como Uber y Cabify en el Ángel han complicado la circulación en Tlalpan y Segundo Piso.
Pide PAN a Cuevas en grupo de alcaldías
El PAN propondrá que la senadora Gabriela Cuevas presida la comisión de Alcaldías en la Constituyente.
Asustan... ¡con Trump y Juanga!
Los rostros de Donald Trump y de Juan Gabriel serán motivo de terror en las fiestas de Halloween, ya que sus máscaras ya se venden en CDMX.
JUSTICIA
Fallan patrullajes en Circuito Interior
A pesar de las denuncias en redes sociales por asaltos a automovilistas, las autoridades permanecen ausentes ante reclamos por inseguridad.
Alarman asesinatos de mujeres en Edomex
Integrantes de México Suma señalaron que la impunidad en casos de feminicidio es uno de los principales factores para que el delito crezca.
Le disparan en el Edomex; muere en CDMX
Un pasajero de la Ruta 99 fue baleado luego de resistirse a un asalto. El chofer decidió desviar su ruta y llevarlo a un hospital.
ESTADOS
Impulsan reformas a Poder Judicial en QR
Legisladores locales impulsan reformas al Poder Judicial de Quintana Roo, a fin de acotar la estructura que dejó la Administración de Borge.
Amplían aguacateros retenes en Michoacán
Por segundo día, productores de aguacate bloquean en Uruapan y Peribán para exigir la eliminación de intermediarios y mejora de precios.
Defiende a banda titular de Tribunal
Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, pidió que dos presuntos delincuentes fueran liberados.
CANCHA
Las echa Castellanos con doblete
El Tri quedó fuera del Mundial Femenil Sub 17, tras perder este miércoles 2-1 ante Venezuela en los Cuartos de Final.
Muestra Murray músculo en Shanghai
Andy Murray sigue mostrando su mejor tenis y ahora supera a Steve Johnson para meterse a los Octavos en Shanghai.
Elimina Troicki a Nadal en Shanghai
Rafael Nadal perdió 6-3, 7-6(3) en la segunda ronda del Masters 1000 de Shanghai, ante Viktor Troicki.
NEGOCIOS
Baja 0.36% actividad industrial
La actividad industrial bajó 0.36% en agosto, la primera baja en cuatro meses, informó el Inegi.
Crecen suscripciones a banda ancha móvil
Las suscripciones de banda ancha móvil crecieron 25 por ciento al cierre del segundo trimestre del año respecto al mismo lapso de 2015, según el informe estadístico del IFT.
Pagará el recorte la gente de CDMX
El Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Edgar Amador, aseguró que con el recorte de recursos que hizo el Gobierno federal a la Capital del País, los ciudadanos pagarán los costos.
GENTE
Colabora Zayn con Versace
El ex One Direction participará en el diseño de una colección de la línea Versus Versace; también protagonizará campañas publicitarias.
Demanda a sitio que la acusa de mentir
Kim Kardashian demandó a un portal web de espectáculos, el cual dijo que ella no fue víctima de un robo en París.
Deleita Plácido Domingo en Hermosillo
El tenor se presentó ante 18 mil personas en un espectáculo con la Orquesta Filarmónica de Sonora e invitados especiales.
CULTURA
Acerca Hemingway a EU y Cuba
Autoridades de EU y Cuba se reúnen en Boston para lograr políticas conjuntas que ayuden a preservar la casa de Hemingway en la Isla
'No reconozco adversarios'
Tras ocho años como director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, ya no es pertinente ni saludable continuar, dice Luis de Tavira.
Aprueban reforma en zonas arqueológicas
El Senado reforma la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para que el INAH emita planes de manejo.
CIENCIA
Va mexicano a NASA como investigador
Yair Israel Piña López se incorpora a la NASA como estudiante-investigador, siendo el primer mexicano y el más joven con tal distinción.
Festeja Planetario Alfa 38 aniversario
En Monterrey, el Planetario Alfa celebra hoy su 38 aniversario con diversas actividades de divulgación, talleres y un pastel.
Llegaría a Marte ExoMars el 19 octubre
La misión ExoMars2016 entrará en la órbita de Marte el día 19; el módulo Schiaparelli descenderá sobre la superficie del planeta rojo.

martes, octubre 11, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

CON CARIÑO


NACIONAL
Comparecen notables para Anticorrupción
El Senado inicia hoy las comparecencias de los aspirantes a integrar el grupo que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del SNA.
Preparan papás más de 700 amparos
Padres de la Leonardo Bravo y otras dos primarias preparan más de 700 amparos para evitar represalias por protestas sobre cese de maestros.
Huyen mexicanos de pobreza y balas
Familias de Guerrero y Michoacán que huyen de la violencia se suman a migrantes centroamericanos, haitianos y africanos en Tijuana.
INTERNACIONAL
Pide OMS aumentar impuesto a bebidas
La Organización Mundial de la Salud solicitó subir el gravamen en las bebidas azucaradas para reducir su consumo y los impactos en la salud.
¿Qué debe hacer Clinton para ganar?
Hillary Clinton lleva la delantera según las encuestas más recientes, y ésto es lo que se señala que debe hacer para ganar la contienda.
Cae intención de latinos en EU por voto
El número de latinos que podría salir a votar el próximo 8 de noviembre en las elecciones es menor este año que en las del 2012.
CIUDAD
Quitan ambulantes en Observatorio
Con ayuda de 100 granaderos, al menos 25 vendedores ambulantes fueron retirados de las inmediaciones del Metro Observatorio.
Corren en Tlalpan entre policías
Policías a pie, en moto y a caballo vigilan a corredores en el Bosque de Tlalpan, después de que una mujer fue atacada la semana pasada.
Pide MAM a Federación fondo para Metro
El Jefe de Gobierno pidió a la Federación entender que el Metro es un transporte metropolitano y le pidió crear un fondo específico.
JUSTICIA
Ubican pandillas; falta detenerlas
Las autoridades policiales tiene identificadas al menos dos pandillas dedicadas al robo a conductores en Periférico.
Atacan sexualmente, ahora, en el Ajusco
Relata a agentes que dos hombres la golpearon y violaron. Ella omitió presentar su denuncia; la llevaron policías a su casa.
Asaltan a conductor en Circuito Interior
Por tercera vez en quince días un automovilista fue asaltado cuando permanecía atorado en el tráfico de Circuito Interior.
ESTADOS
Denuncian deuda millonaria en Durango
Jorge Herrera, ex Gobernador de Durango, dejó comprometido el presupuesto estatal hasta el 2038 y endeudó a los duranguenses.
Llegan a Sonora africanos y haitianos
Migrantes africanos y haitianos que pretenden solicitar asilo a Estados Unidos han arribado a Sonora en busca de una opción más ágil.
Piden refuerzos en Municipio zacatecano
La Policía de Ciudad Cuauhtémoc llamó al Ejército y a la Policía del Estado para apoyar en el control de un intento de linchamiento.
CANCHA
Continúa testimonio de Rose
Derrick Rose continúa con su testimonio por una demanda civil por 21.5 mdd en la que se le acusa de violar a una mujer.
Vuelve Nole a las canchas con triunfo
El serbio Novak Djokovic tiene regreso triunfal tras un mes sin jugar al vencer a Fabio Fognini en Masters de Shanghai.
Podría tener el Bernabéu 'apellido'
Florentino Pérez dijo que el Santiago Bernabéu será remodelado, pero no cambiará de nombre, aunque tendrá patrocinador.
NEGOCIOS
Repuntan 5.6% ventas en septiembre
En septiembre, las ventas de la ANTAD subieron 5.6 por ciento, luego de que le mes previo habían crecido 1.7 por ciento.
Inyecta HSBC 5.5 mmdp a filial mexicana
HSBC México informó que recibió un aumento de capital por 5 mil 550 millones de pesos por parte de su matriz, HSBC Holdings.
Son poco competitivas ciudades mexicanas
En el País, 49 por ciento de las zonas metropolitanas tiene baja competitividad, mientras que 32 por ciento registra un rango medio y sólo 19 por ciento se califica como alto, señala Aregional.
GENTE
Recuperan joya robada a Kim Kardashian
Un peatón halló en la calle, cerca del edificio en el que la socialité fue asaltada, una cruz de platino con incrustaciones de diamante.
Despiden en privado a Gonzalo Vega
Aracely Arámbula fue una de las famosas que acudió a dar el pésame a la familia del actor.
Se casa LaBeouf al estilo Elvis
El actor y su novia contrajeron nupcias este lunes en Las Vegas bajo el concepto Elvis Blue Hawaii.
CULTURA
Preocupa a la UNESCO recorte a cultura
Nuria Sanz, directora de la oficina de la UNESCO en México llamó a valorar el impacto de la cultura en las políticas de desarrollo social
Brindan casa a la memoria
Un recinto diseñado por Rivas Mercado albergará la colección de mil 500 objetos del Museo del Tiempo, que abrirá en una nueva sede.
Trae virtuosismo a México
El pianista español Javier Perianes ofreció un concierto con toque flamenco en el Cervantino; se presentará también en Bellas Artes.
CIENCIA
Piden evitar recorte a investigación
Científicos distinguidos con el doctorado Honoris Causa del IPN llamaron a no recortar el presupuesto destinado a la investigación.
Crean música con magnetismo de meteorito
Artistas mexicanos convirtieron el magnetismo de un meteorito en música al generar una sinfonía que permite nueva lectura de su historia.
Destacan mexicanos en labor aeroespacial
Los ingenieros mexicanos altamente calificados destacan en el extranjero en la rama de ingeniería aeronáutica y espacial.

lunes, octubre 10, 2016

 

SE INAUGURAN UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS EN COAHUILA



Al reconocer los avances de Coahuila en materia educativa, el Presidente Enrique Peña y el Gobernador Rubén Moreira, junto a los titulares de la SEP y de la STyPS, Aurelio Nuño y Alfonso Navarrete, inauguraron las Universidades Politécnicas de Ramos Arizpe, Monclova-Frontera y de La Laguna (San Pedro), en las que se invirtieron 226 millones 231 mil 744 pesos.
Con la entrega de los tres planteles, que forman parte de las ocho Universidades Tecnológicas y Politécnicas que en su oportunidad el Mandatario Estatal gestionó ante el Presidente de la República, se cumple un compromiso más del Jefe de la Nación con Coahuila.
En su intervención, el Presidente Enrique Peña, destacó la unión de esfuerzos y la estrecha coordinación que existe entre el Gobierno de la República y la administración de Rubén Moreira:
“Trabajamos de manera muy coordinada en objetivos francamente concretos”, y “nos hemos forjado en forma conjunta y para ello sumamos acciones en equipo; no hacemos esfuerzos aislados”, indicó.
El Presidente de México expresó a las y los jóvenes de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas y de la Autónoma de Coahuila que representan el futuro del país y forman parte de la transformación que vive el país.
Desde las instalaciones de la UPRA, el Presidente de México, destacó que ocho de cada 10 jóvenes que estudian carreras politécnicas o tecnológicas, tienen asegurado una fuente laboral, principalmente en el sector industrial que genera la mayor demanda de capital humano con altos estándares de calidad.
Apuntó, que estas universidades preparan a los futuros profesionistas que se incorporarán a empleos formales y bien remunerados; “por ello, el Gobierno busca ser el gran facilitador para asegurar a las presentes y futuras generaciones”, estas oportunidades.
A la fecha, refirió, en México hay 173 universidades con el modelo educativo Tecnológico y Politécnico, donde estudian 900 mil jóvenes, y entre sus grandes ventajas, es que son bilingües, “está alineado a modelos de países en desarrollo, y, además, son sustentables, es decir, que el trabajo que realicen sea amigable con el medio ambiente”.
Añadió que su gobierno no claudicará en impulsar la adaptación de ciertos modelos y ciertos paradigmas que lleven a enriquecer el desarrollo del país, como las grandes reformas estructurales que se formalizaron desde el inicio de su gestión.
Fuera de agenda, el Jefe de la Nación intercambió impresiones con alumnos de las distintas universidades ahí reunidos, a quienes comunicó que al inicio de su gestión, la cobertura en bachillerato era del 68 por ciento, y a la fecha alcanzó el 79 por ciento “por ello la construcción y operación” de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Dijo que están estrechamente vinculadas al sector industrial para atender su demanda de mano de obra altamente calificada.
Ustedes, comentó, tendrán mejores ingresos una vez concluidos sus estudios, ya que está acreditado que a mayor educación, los salarios son mayores. 
Luego, a invitación previa del Gobernador Rubén Moreira, el Presidente Enrique Peña se comprometió a regresar a Coahuila “muchas veces más, porque hay muchas obras que entregar” en beneficio de la población.
También, a solicitud de la estudiante de la UPRA, Marlene Ortiz, aceptó fungir como Padrino de la Primera Generación de esta Universidad.
Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira, recordó que la cercanía del Presidente Enrique Peña con Coahuila se manifiesta en la creación de las ocho Universidades Tecnológicas y Politécnicas y las 232 nuevas preparatorias con que cuenta ahora el estado.
“Usted hizo el compromiso de tres universidades, pero a lo largo de su gobierno”, se concretaron ocho; la octava funcionará en corto plazo en Acuña, agregó.
Hoy tenemos, refirió, 25 por ciento más de jóvenes estudiando en Educación Media Superior y Superior, y destacó que los retos o desafíos que se presenten “los vamos a superar porque la mejor generación de coahuilenses y de mexicanos está en las aulas”.
Asimismo, destacó que como nunca, ahora hay más jóvenes cursando su Educación Superior, “y nunca como antes hay tanta movilidad de estudiantes preparándose en el extranjero o en otras universidades.
“Tampoco, teníamos a tantos maestros con grados académicos superiores” trabajando en “nuestras universidades, como tampoco había tantos alumnos estudiando el inglés”, añadió.
Al señalar que las y los estudiantes de la UPRA toman sus clases con la práctica al 100 por ciento de ese idioma, Rubén Moreira invitó al Presidente Enrique Peña a regresar a Coahuila.
Para inaugurar la carretera Cuatro Ciénegas-San Pedro; los Hospitales Oncológico y Materno-Infantil, en Saltillo; la Línea Verde o el Complejo Cultural y Deportivo “La Jabonera”, ambos en Torreón.
Mientras que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que las autoridades federales y estatales, en conjunto “estamos transformando a México.
“Ahora, estamos frente a una nueva generación de mexicanos y mexicanas, que en muchos casos, por primera vez al interior de sus familias, cursan la Educación Superior.
“El 80 por ciento de las y los alumnos de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país”, enfatizó, se encuentran en esta situación “y eso es motivo de gran orgullo para ellos y su entorno familiar”.
Ustedes, dijo, “representan un nuevo México que no tiene complejos”, que está dispuesto a romper barreras y está listo para competir con quien sea, donde sea”, y porque tienen la posibilidad “de transformar al país a través de una educación de calidad.
Y a nombre de las y los alumnos de las tres instituciones educativas, la joven Julisa Valdez, estudiante de la UPRA, expresó su orgullo por formar parte de la Primera Generación de esta Universidad, ya que, al término de sus estudios, comentó, “tendré la oportunidad de trabajar en MAGNA”, empresa enclavada en el corredor industrial de Ramos Arizpe. 
Flanquearon al Presidente Peña, los jóvenes Esteban Morales Rodríguez y Julisa Valdez, alumnos de la UPRA.
Luego de la develación de la placa inaugural correspondiente, el Jefe de la Nación y el Gobernador del Estado encabezaron el recorrido por la Universidad.
También asistieron los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, diputado José María Fraustro Siller y la Magistrada Miriam Cárdenas Cantú; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el Alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, y el Comandante de la VI Zona Militar, General Jens Pedro Lohmann Iturburu. Los secretarios Generales del SNTE de las Secciones 5-35 y 38 respectivamente..
Además, los rectores de las Universidades Politécnicas de Monclova-Frontera y de La Laguna (San Pedro), Cecilia Ileana de la Garza e Indalecio Medina Hernández, respectivamente, así como la diputada Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso del Estado.

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ACTIVATE


NACIONAL
Se queda sin fondo plan de lentes gratis
El programa de entrega de lentes a niños en todo el País carece de fondos federales para operar durante el próximo año, indicó fundación.
Padecen haitianos viacrucis hacia EU
Nebel Alisme, de origen haitiano, narra dificultades que ha enfrentado por diversos países en su trayecto desde Brasil hacia Estados Unidos.
Urgen a indagar contrato ESSA Mitsubishi
Movimiento Ciudadano exigió revisar el acuerdo exclusivo que tiene Mitsubishi con ESSA para comprar y distribuir sal de la empresa mexicana.
INTERNACIONAL
El segundo debate y el homo videns
¿Qué es lo que dijo la expresión corporal de los candidatos en el segundo debate? La consultora Carolina Eslava lo explica en esta columna.
Las claves del nuevo encuentro de EU
Hillary Clinton y Donald Trump subieron el tono; el segundo debate fue mucho más confrontativo que el primero. Aquí las claves.
Resurge minería en Cuba
La Isla está viviendo una reactivación de su deprimido sector gracias a inversiones extranjeras en comunidades desfavorecidas.
CIUDAD
Arriesgan microbuseros al pasaje
Circular con puertas abiertas es un riesgo para los pasajeros, pero a choferes de microbuses no les importa... y ni a agentes de Tránsito.
Gastan asambleístas 6.6 mdp en informes
Pese a que sólo aprobaron 25 reformas legales en su primer año legislativo, diputados gastarán 6.6 mdp en rendir sus informes de labores.
Usarán CDMX hasta en... ¡calzones!
Entre los más de 200 objetos que podrían ser souvenirs luego que el Gobierno local amarrara la marca CDMX por 10 años hay hasta... calzones.
JUSTICIA
Roban y roban y no pasa nada
Desde hace 10 años, los asaltantes de Periférico tienen su guarida en las colonias Daniel Garza, Las Américas, Tacubaya y Observatorio.
Ocultan su crimen tras un falso dolor
Los feminicidas son, en ocasiones, los que más aparentan el sufrimiento de la muerte, lloran la pérdida y huyen.
Finge desmayarse para matar a su ex
Un feminicida atacó a su ex pareja por terminar la relación y lo detienen agentes en San Juan Teotihuacán.
ESTADOS
Indagan en UAEM gasto de 400 mdp
Tras cuatro años de denuncias por irregularidades en el manejo de recursos, la UAEM no ha esclarecido el destino de más de 400 mdp.
Carece Tamaulipas de policía de tránsito
Luego de implementar estrategia para deslindar a policías de Tamaulipas del crimen, municipios como Reynosa registran déficit en tránsito.
Acusan que Ochoa encubre a Duarte
Miguel Ángel Yunes Linares acusó que Enrique Ochoa encubre a Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, y lo desafió a debatir sobre corrupción.
CANCHA
Ser águila era el destino de Zague
Desde el vientre, Luis Roberto Alves ya era un predestinado a protagonizar las historias del América.
Critica Biyik la 10/8
Biyik critica la regla 10/8 porque ya no llegan los mejores extranjeros a la Liga.
Vuelan Azulejos a Serie de Campeonato
Toronto vence 7-6 a Texas en 10 entradas y va a Serie de Campeonato de la Americana; enfrentará a Cleveland o Boston.
NEGOCIOS
Delega Gobierno servicios de salud
Instituciones de salud del País contratan diversas empresas por ser más eficientes; sólo el IMSS presupuestó 8 mil 280 millones de pesos este año para contratar servicios integrales.
Es México el pobre en club de ricos
Las familias mexicanas tiene un ingreso de 4 mil 778 dólares al año, el más bajo de los países que integran la OCDE; en Luxemburgo, por ejemplo, es de 38 mil 516 dólares y en Chile 8 mil 800.
Eternizan financieras cláusulas abusivas
Condusef detectó 287 cláusulas abusivas en cooperativas, cajas de ahorro, financieras populares y hasta bancos que atentan contra patrimonio familiar.
GENTE
Atraído por el crimen
Las 4 películas que ha dirigido, tienen un común denominador, reconoce Ben Affleck: el crimen y el engaño permean a personajes y entornos.
Denuncian fraude por concierto de Juanga
A más de un mes del homenaje a Juan Gabriel en Estadio Chivas, aún hay denuncias ante autoridades por no realizar reembolsos a solicitantes.
Resuena su mensaje de igualdad
A través de "Iguales", Diego Torres resume la filosofía y compromiso que tiene como músico, y que lo llevaron a ser vocero de la ONU.
CULTURA
Alaban ingenio teotihuacano
El investigador Jaime Delgado destaca la pericia de los alarifes prehispánicos para lograr niveles, orientaciones, desagües y techumbres.
El delirio quijotesco en escena
'Quijote, vencedor de sí mismo', obra de Teatro de Ciertos Habitantes, invita a reflexionar respecto a que uno mismo es dueño de su destino.
Repasarán historia de México
Con "México a través de sus décadas", El Colegio Nacional da inicio a un ciclo para repasar parte de la historia contemporánea .
CIENCIA
Comparte médico su 'misión' estelar
El médico aeroespacial Emmanuel Urquieta se convirtió en el primer mexicano en participar en una misión de simulación a Marte de la NASA.
Desarrollan maíz tolerante a la sequía
Científicos de la UAZ obtuvieron tres tipos de mazorcas tolerantes a la sequía, luego de investigar distintas variedades de maíz nativas.
Rebaten a Cofepris prohibición a plantas
El investigador de la UNAM, Carlos Sola, dijo que Cofepris basa sus prohibiciones en un catálogo de 100 hierbas y que existen hasta 10 mil.

 

EN LA LUCHA



domingo, octubre 09, 2016

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

México lindo y querido.



NACIONAL
Demandará López Obrador al WSJ mañana
El líder de Morena afirmó que mañana demandará por daño moral al diario The Wall Street Journal por una nota que, dice, lo calumnió.
Acusan elección de estado en el Edomex
Gobierno federal y Eruviel Ávila pretenden incidir en las elecciones a Gobernador de 2017 en el Edomex, acusaron partidos de oposición.
Designará la CEAV nuevo presidente
La CEAV designará mañana un nuevo titular, al término del mandato de Jaime Rochín, quien instó a reformar la Ley General de Víctimas.
INTERNACIONAL
Te encarcelaría bajo mi Mandato.- Trump
Los candidatos intercambian señalamientos sobre polémicas sexuales, de impuestos y Wikileaks en un segundo debate presidencial.
Arranca debate lleno de lodo
Donald Trump y Hillary Clinton se enfrentan hoy en el segundo debate presidencial, que se espera esté lleno de acusaciones personales.
Acusan mujeres de ataques a Bill Clinton
A momentos antes del segundo debate presidencial, Trump hizo una aparición pública con cuatro supuestas víctimas sexuales de Bill Clinton.
CIUDAD
Un 'lienzo' llamado Centro Histórico...
Fachadas de negocios y hasta muros de 6 pisos en el Centro se volvieron lienzos de 76 artistas del festival de grafiti 'Meeting Styles'.
Forman flor de lis gigante en el Zócalo
Con un millón 4 mil 274 latas, los scouts formaron una flor de lis gigante en el Zócalo para romper el récord como la más grande del mundo.
Presume Morena detener obras de CDMX
La bancada de Morena en ALDF presumió como su logro la cancelación del Corredor Chapultepec y amagaron frenar una torre de 49 pisos en obra.
JUSTICIA
Improvisan vulcanos durante emergencias
Los Bomberos de la Ciudad de México se enfrentan a complicaciones con las herramientas que tienen para acudir a las emergencias.
Asaltan a 20 clientes en cafetería
Mientras degustaban vino, 20 clientes fueron asaltados por 4 hombres armados que se llevaron los celulares y 6 mil pesos de la caja.
Pide castigo por homicidio de Paola
La diputada Rebeca Peralta solicitó realizar una investigación para castigar a los responsables de la muerte de Paola.
ESTADOS
Eligen Alcalde de San Juan Chamula
Pobladores eligieron a Mario Sántiz como Alcalde, luego de la renuncia de Mateo Gómez, por presuntas amenazas de muerte.
Acusa Yunes que Ochoa encubre a Duarte
Miguel Ángel Yunes Linares acusó que Enrique Ochoa encubre a Javier Duarte, Gobernador de Veracruz, y lo desafió a debatir sobre corrupción.
Acepta Morelos recomendación por fosas
El Gobierno del Estado comunicó que aceptará la recomendación de la CNDH por la inhumación irregular de 119 cuerpos.
CANCHA
Le dan Falcons su 'bienvenida' a Lynch
Los Falcons estropearon el primer partido como titular de Paxton Lynch en la NFL tras vencer 23-16 a los Broncos.
Empata Atlas; gana Barragán
Martín Barragán anotó los dos goles con los que Atlas empató a 2 ante Cruz Azul, ratificándose como goleador del equipo.
Llevan novatos al triunfo a Vaqueros
Dak Prescott lanzó un pase de anotación y los Vaqueros de Dallas derrotaron 28-14 a los Bengalíes de Cincinnati.
NEGOCIOS
Inaugura Gruma planta en Malasia
Con una inversión de 55 millones de dólares, Gruma inauguró una planta en Malasia, que cuenta con una capacidad instalada para producir 30 mil toneladas anuales de tortillas, frituras y panes planos.
Observa IP mercado laboral precario
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado considera que hay bajos salarios, alta informalidad y subocupación; descarta indicios de crisis financiera, como señalan autoridades hacendarias.
Vende Citi activos en Argentina y Brasil
Citigroup anunció que venderá su negocio minorista de Argentina y Brasil, incluyendo tarjetas de crédito, para reducir costos y aumentar rentabilidad.
GENTE
Prevé Neil Young un Waters pro México
El músico, quien abrió la segunda jornada del Desert Trip adelantó que este domingo Roger Waters construirá un muro a favor de México.
Golpea el bolsillo saciar la sed
Critica el público asistente al Desert Trip elevados costos para mantenerse hidratados a una temperatura por arriba de los 30 grados.
Hacen parodia de Stranger Things
El programa de comedia "Saturday Night Live" realizó un curioso avance de la segunda temporada de la serie de Netflix.
CULTURA
Lucen Beethoven y Emerson String Quartet
El Emerson String Quartet ofreció en el Templo de la Valenciana su segundo y último concierto con los cuartetos tardíos de Beethoven.
Extienden una semana Arte para la Nación
La exposición 'Arte para la Nación', que se exhibe en Palacio Nacional permanecerá abierta otra semana, hasta el domingo 16 de octubre.
Fallece el escritor René Avilés Fabila
El escritor y académico mexicano René Avilés Fabila murió esta mañana, a unas semanas de cumplir 76 años de edad, confirmó el INBA.
CIENCIA
Desarrollan maíz tolerante a la sequía
Científicos de la UAZ obtuvieron tres tipos de mazorcas tolerantes a la sequía, luego de investigar distintas variedades de maíz nativas.
Rebaten a Cofepris prohibición a plantas
El investigador de la UNAM, Carlos Sola, dijo que Cofepris basa sus prohibiciones en un catálogo de 100 hierbas y que existen hasta 10 mil.
Protestan por recorte a Conacyt
Un grupo de 74 Premios Nacionales de Ciencias piden reflexionar sobre las consecuencias del recorte presupuestal del 23% al sector en 2017.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?