viernes, octubre 22, 2010

 

TORREÓN SITIO HISTORICO NACIONAL Y CIUDAD HEROICA


Presentan dictamen que declara a Torreón como sitio histórico nacional y ciudad heroica
* Es un gran reconocimiento a las características de su gente que ha contribuido con mucho en este país en las transformaciones históricas
El Profr. Matías Rodríguez Chihuahua, miembro de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas y ex presidente de ese organismo, presentó al alcalde Eduardo Olmos Castro el dictamen que declara a Torreón sitio histórico nacional y ciudad heroica.
En la reunión extraordinaria celebrada en la ciudad de Tenango del Valle, Estado de México, los cronistas nacionales analizaron los pormenores de la documentación que en su momento aportó la Presidencia Municipal de Torreón, con la investigación histórica del cronista de la ciudad, Dr Sergio Corona Páez y que impulsó la Comisión de Educación, Arte y Cultura.
Lo que se logró es algo merecido para Torreón, no en particular para una persona, sino para la ciudadanía torreonense, porque el material que se entregó habla de las hazañas, del sacrificio de mucha gente de esta ciudad y de los alrededores que entregaron su vida en una serie de hechos históricos que en el marco de la Revolución Mexicana se realizaron aquí.
Lo más sobresaliente y que se admira a nivel nacional, dijo, es el sacrificio de una de las etnias arraigadas en Torreón, como fueron las más de 300 personas de nacionalidad china que cayeron en la primera toma de la ciudad, así como el sacrificio de mucha gente que tuvo que morir o que enfermaron y otras que tuvieron que abandonar la región, dadas las condiciones que se vivían.
Son esos temas los que llamaron poderosamente la atención a los historiadores, que consideraron el sacrificio de los ciudadanos en aras de lograr para su comunidad mejores condiciones de vida, por eso muy justamente la comisión nacional de cronistas determinó que Torreón debe estar significado en el orden nacional como un sitio histórico y elevada la ciudad a esa categoría.
El Dr. Corona Páez, por su parte, expresó que el reconocimiento es para toda la ciudad y para su población, lo cual no deja de causar admiración, cómo una ciudad tan joven, que estaba en la tercera década cuando iniciaba l a Revolución, pronto se ganó tal distinción, viéndolo ahora en retrospectiva.
“Es un gran reconocimiento al pueblo de Torreón, a las características de su gente que ha contribuido con mucho en este país en las transformaciones históricas”, expresó el alcalde Eduardo Olmos Castro.
El edil anunció la realización de una sesión solemne de cabildo, con la asistencia de los integrantes de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, para instalar una placa alusiva al acontecimiento, en un lugar por definir.
La declaratoria de Ciudad Heroica ofrece la oportunidad de estimular la producción literaria en torno al comportamiento heroico de nuestra ciudad, apuntó.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?