jueves, septiembre 20, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Escapan reos por la puerta
Los 131 reos fugados del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, el lunes pasado, salieron por la puerta de la penitenciaría y no por un túnel como se informó oficialmente el día de los hechos. Jorge Luis Morán, Secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que se llegó a esa conclusión con base en las declaraciones de tres reos recapturados. Por separado, el procurador de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó en entrevista telefónica que los reos reaprehendidos dieron esa versión y señaló que, tomando en cuenta esas declaraciones, también se abre una nueva línea de investigación.
Tras crimen va Ejército a Neza
A tres días del asesinato del diputado Jaime Serrano en Nezahualcóyotl, efectivos del Ejército Mexicano iniciaron patrullajes en las calles de la localidad. El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, dio inicio al 'Operativo Neza', que desplegará a 716 elementos de la Policía estatal con 92 unidades fijas en el municipio y se mantendrá indefinidamente. El despliegue policiaco-militar incluye filtros de revisión itinerantes que serán instalados en las principales entradas y salidas de Nezahualcóyotl.
Pide Felipe Calderón Hinojosa transparencia sindical
El Presidente Felipe Calderón defendió su propuesta de reforma laboral y enfatizó la necesidad de que las dirigencias sindicales rindan cuentas a los trabajadores. La petición concreta es que los sindicalizados conozcan el destino de sus cuotas y el manejo del patrimonio gremial.
EL UNIVERSAL
Instalan centro regional antinarco
El gobierno mexicano, junto con naciones del continente, adscritas a la Organización de Estados Americanos, instalarán en México el Centro Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que guiará y articulará acciones estratégicas, tácticas y operativas para combatir a organizaciones criminales que representan una amenaza para la seguridad y la democracia hemisférica.
Felipe Calderón: urge transparencia en sindicatos y entidades
El presidente Felipe Calderón aseguró que su propuesta de reforma a la ley del trabajo busca beneficiar a los trabajadores, pero también fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos con pleno respeto a su autonomía. Al defender su iniciativa enviada al Congreso con carácter de preferente, recalcó la necesidad de que los trabajadores sepan cómo manejan el patrimonio sus sindicatos.
Padece Asamblea reacomodos
La pugna en el PRI por la coordinación parlamentario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) paralizó ayer los trabajos de ese órgano. Ante la indefinición de quién será el líder de los nueve diputados priístas, se reprogramó para hoy la instalación de la Comisión de Gobierno; lo que retrasó a su vez los acuerdos para iniciar la glosa del sexto Informe de Gobierno y para la integración de las comisiones. Sin embargo, sí se llevó a cabo la sesión solemne para recordar a las víctimas de los sismos de 1985.
MILENIO
La fuga, por la puerta; el túnel, pa' los chescos
Los 131 reos que escaparon del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, lo hicieron por la puerta principal y no por el túnel, aseguró Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del estado. El funcionario estatal añadió que el pasadizo se construyó no hace más de tres meses y se usaba para ingresar o sacar artículos de la cárcel, o para fugarse por horas o días y realizar actividades aún desconocidas.
Censura Felipe Calderón opacidad sindical
Al defender su iniciativa de reforma laboral, el presidente Felipe Calderón destacó la necesidad de que los trabajadores conozcan cómo manejan el patrimonio sus sindicatos. Además, comentó que por falta de transparencia se han ocultado deudas enormes en entidades federativas.
Zuno Arce murió tras 23 años de cárcel
Rubén Zuno, cuñado del expresidente Luis Echeverría Álvarez, murió ayer: desde hace 23 años -1989, sexenio de Carlos Salinas de Gortari- estaba preso en Estados Unidos, acusado de “conspiración” para perpetrar los asesinatos de un agente de la DEA, Enrique Camarena, y de un piloto mexicano, Alfredo Zavala, quien laboraba en la Secretaría de Agricultura, pero también trabajaba para el oficial antinarcóticos estadounidense.
EXCÉLSIOR
Se alían contra reforma laboral
El PRD y el PRI se aliarán para frenar la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón. Después de una reunión entre legisladores y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el senador perredista Alejandro Encinas informó que su partido tiene una relación directa con la diputación obrera del PRI y con su sector campesino para evitar afectaciones a los derechos laborales en la nueva legislación.
Descartan riesgo por deuda estatal
Especialistas rechazaron la propuesta de senadores del PRD para que la Federación absorba la deuda contraída por los gobiernos de las 32 entidades federativas, la cual ascendió, al cierre del segundo trimestre, a 404 mil 409.5 millones de pesos, equivalentes al 2.7% del Producto Interno Bruto del país. Guillermo Zamarripa, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que la contratación de deuda no es necesariamente un sinónimo de algo malo, ya que adquirida de manera responsable contribuye al desarrollo de las economías locales para beneficio de su población.
Banxico alerta sobre afores
El Banco de México advirtió que existe el riesgo de perder los beneficios logrados en la reforma de pensiones realizada hace 15 años si no se mejoran actualmente aspectos como el aumento en el monto de las pensiones, la inclusión de un mayor número de trabajadores al sistema y el incremento de las inversiones en proyectos productivos.
LA JORNADA
Sin pensión digna, 62% de trabajadores: Banco de México
El Banco de México (BdeM) criticó que a pesar del buen resultado obtenido en 15 años de realizada la reforma al sistema de pensiones, 62% de la población económicamente activa (PEA), es decir, más de 31 millones 561 mil personas, no cotiza en un esquema que le permita contar con un retiro digno. Al participar en el Foro de Reflexión: a 15 años de la reforma del sistema de pensiones de México, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aceptó que los intentos por aplicar la reforma pensionaria en Petróleos Mexicanos (Pemex) no pudieron concretarse en esta administración.
Sube el número de muertos por el estallido en Reynosa; van 29
Al tiempo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hasta ayer se había elevado a 29 el saldo de muertos a causa del incendio ocurrido en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, autorizó que la infraestructura de importación de gas se utilice 'al máximo posible' para garantizar el abasto del combustible y mitigar los efectos que pudiera causar el percance.
Encaran jóvenes de #YoSoy132 a Felipe Calderón en acto oficial
Durante su intervención en la novena Semana Nacional de Transparencia, el presidente Felipe Calderón fue increpado por varios jóvenes del movimiento #YoSoy132. Cuando el mandatario estaba al micrófono, del fondo del salón surgieron gritos de 'asesino/asesino'. Los manifestantes también mostraron cartulinas alusivas a las 'más de 80 mil muertes' que ha dejado en el país la lucha contra el crimen organizado, además de referirse a la 'corrupción' la millonaria edificación de la Estela de Luz.
LA RAZÓN
Mony de Swaan engañó a Felipe Calderón y al Congreso
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, burló a los poderes Ejecutivo y Legislativo al omitir entregar sus informes de labores correspondiente a los años 2011 y 2012, por lo que ahora enfrenta denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ante la Auditoría Superior de la Federación.
Medalla Veracruz, al Secretario de Marina
En el marco de la sesión que el Congreso estatal llevó a cabo en la Heroica Escuela Naval Militar, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo entrega ayer de la Medalla Veracruz al secretario de Marina almirante Francisco Saynez Mendoza. En su discurso el mandatario estatal señaló que a un año de iniciado el operativo Veracruz Seguro, 'hoy somos ejemplo de coordinación y buenos resultados', además recalcó la importancia del trabajo de la Marina y su disposición para respaldar a las fuerzas del orden en la entidad, garantizando la tranquilidad y el cumplimiento de la ley en el estado.
La fuga de reos no fue por un tunel...les abrieron la puerta
Los 131 reos evadidos del penal de Piedras Negras, Coahuila, salieron por la puerta principal y no por un túnel que se encuentra en el taller de carpintería, como se dijo en un principio, aseguró el procurador del estado Homero Ramos Gloria. El funcionario aseguró que su afirmación se sustenta en las investigaciones que se han realizado y en el testimonio de los tres internos que han sido recapturados, y quienes revelaron, además, que en la fuga hubo leva (reclutados por la fuerza)





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?