martes, septiembre 18, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Revive el Panal proyecto a modo
El Partido Nueva Alianza (Panal) busca revivir en el Congreso de la Unión un proyecto de educación y tecnología desechado el año pasado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por obsoleto. El 6 de septiembre ese partido, ligado al SNTE, presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para pedir la creación de una comisión especial que revise un programa denominado Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno (REESG), que busca dotar de conexión a internet a algunos edificios gubernamentales del País, pero debido a que la mayoría de estos son escuelas, la SEP instaló el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) en 2008.
Revelan salarios de equipo de Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto podrá ofrecer a su equipo de transición sueldos equiparables a los que gozan funcionarios de primer nivel del Gobierno federal. Los salarios van desde los 11 mil 435 hasta los 113 mil 588 pesos mensuales, dependiendo de la categoría y responsabilidades de cada miembro, según las reglas de operación aprobadas el pasado 5 de septiembre. En 2006, Felipe Calderón pagó, durante los 84 días de transición, 31 millones de pesos en nómina y 32 millones más en asesores independientes.
Escapan en Coahuila 132 reclusos
La Vocería para el tema de Seguridad en Coahuila confirmó que son 132 los reos fugados del Cereso de Piedras Negras. Sergio Sisbeles, vocero para el tema de Seguridad, informó que se ofrecerán 200 mil pesos de recompensa a quien brinde información que permita la localización y captura de cada uno de los reos. En conferencia de prensa, el Procurador de Coahuila, Homero Ramos, indicó que de los 132 fugados 86 son reos del fuero federal y 46 del fuero común.
Opinión
La costosa vulgaridad: Federico Reyes Heroles
Algo peor: Jorge Alcocer V.
Una cosa por otra: Ma. Amparo Casar
EL UNIVERSAL
Coahuila: se fugan 132 reos de penal
El procurador general de Justicia de Coahuila, Homero Ramos Gloria, confirmó la fuga de 132 reos del Cereso de Piedras Negras, en la zona fronteriza del estado, a 480 kilómetros de Saltillo. El funcionario detalló que 86 prisioneros eran del fuero federal y 46 del fuero común, e indicó que por orden del gobernador, Rubén Moreira, se ofrece una recompensa de hasta 200 mil pesos por cada uno, para quien proporcione información que lleve a la captura de los 132 prófugos del Cereso.
'Con Centroamérica, integración'
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, subrayó la necesidad de una mayor integración y colaboración de Centroamérica a fin de detonar el desarrollo social y económico de la región pues, dijo, es uno de los antídotos contra el crimen organizado. El próximo Presidente de la República afirmó frente al presidente Otto Pérez Molina que con Guatemala hay grandes posibilidades de transformar los problemas en oportunidades para mejorar la competitividad y hacer las fronteras más seguras, humanas y productivas.
Objetan PRI y PRD reforma laboral; Rosalinda Vélez la defiende
La Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados inició formalmente el análisis de la reforma laboral con la comparecencia de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, quien recibió críticas por el contenido de la iniciativa. Sin embargo, la funcionaria defendió la reforma. Dijo que no vulnera la Constitución ni tratados internacionales y aseguró que México no puede esperar más estos cambios. Confió en que los legisladores sabrán valorar la propuesta del gobierno.
Opinión
El México de la simulación/Las peleas en el PAN y el PRI: Katia D'Artigues
Mirar hacia adelante: Elba Esther Gordillo
Sin embargo, tiene amigos, y en ese juego político no todos los coordinadores llegarán: Félix Fuentes
MILENIO
Huyen 132 reos por un túnel en Piedras Negras
Un total de 132 reos se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, utilizando un túnel de siete metros de largo, cavado en un taller de carpintería. El Gobierno del estado ofreció 200 mil pesos por información que permita recapturar a cada uno de los evadidos. Según el procurador de Justicia estatal, Homero Ramos Gloria, se trata de 86 presos del fuero federal y 46 del fuero común. En ese centro penitenciario la población de reclusos es de 734, pero hay capacidad para mil 200, de ahí que se descarta el hecho de que hubiera sobrepoblación, según el funcionario.
Marcelo Ebrard: La ciudad ha dejado de ser 'el patito feo'
Marcelo Ebrard presentó su último Informe de Gobierno, en el que presumió que, luego de seis años, el Distrito Federal 'dejó de ser el patito feo en la comunidad internacional', y además se convirtió en ejemplo a seguir en materia de seguridad; más aún, previó que la próxima administración, a cargo de Miguel Ángel Mancera, 'también será progresista'. Ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la capital cuenta ahora con prestigio internacional, al ser una de las más avanzadas en rubros como medio ambiente, sustentabilidad y seguridad.
Corrupción sí creció...en estados del PRI
El Partido Acción Nacional (PAN), en voz del exsecretario de la Función Pública Salvador Vega Casillas y del coordinador del blanquiazul en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, rechazaron las acusaciones del equipo de transición de Enrique Peña Nieto sobre el aumento de la corrupción en el país durante los últimos 10 años y puntualizaron que el ilícito sí creció... pero en los estados gobernados por el PRI. Salvador Vega abundó que el incremento de la corrupción no fue a nivel federal, sino en las entidades, en su mayoría gobernadas por el PRI, donde se extendió hasta 400%.
Opinión
Hay de túneles a túneles: Carlos Marín
¡Qué de cosas sabe el alcalde!: Joaquín López Dóriga
Fin y principio de sexenio: Héctor Aguilar Camín
EXCÉLSIOR
Se fugan 132 reos en Coahuila
El estado de Coahuila se encuentra en alerta por la fuga de 132 reos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, y solicitó la colaboración del gobierno de Estados Unidos para posibles recapturas en su territorio. Además, el gobierno de la entidad anunció una recompensa de 200 mil pesos por cada reo, para quienes ofrezcan información que lleve a la localización de los evadidos, lo que equivaldría a un total de 26.4 millones de pesos.
Marcelo Ebrard: abrirá en octubre Línea 12
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se dijo satisfecho y feliz por haberle “cumplido a la ciudad y a sus habitantes” durante estos seis años de administración, la cual formalmente concluye el próximo 4 de diciembre. Ebrard dijo que una acción para generar equidad en la población es ofreciendo transporte público eficiente y para todos, muestra de ello es la Línea 12 del Metro que será inaugurada oficialmente el próximo 30 de octubre y la cual brindará servicio a alrededor de 380 mil pasajeros que se trasladarán diariamente de Tláhuac a Mixcoac.
Senado reparte sus primeros 34.6 millones de pesos
Los cinco nuevos grupos parlamentarios del Senado se distribuyeron este mes los primeros 34.6 millones de pesos que les corresponden oficialmente para que contraten asesores, personal de prensa y diversos trabajadores de apoyo, a fin de que realicen todas las actividades legislativas que requieren. El PRI, encabezado por Emilio Gamboa Patrón, recibió 14 millones 63 mil 920 pesos; el PAN, de Ernesto Cordero, 10 millones 277 mil pesos; el PRD, de Luis Miguel Barbosa, cinco millones 950 mil pesos; el Partido Verde, de Jorge Emilio González, dos millones 434 mil, y el Partido del Trabajo, de Manuel Bartlett, un millón 352 mil pesos.
Opinión
¿Nuevo Córdoba Montoya o azote del PRI mañoso?: Francisco Garfias
Reloj, no marques las horas: José Cárdenas
¿Vale la pena aprobar una reforma laboral incompleta?: Leo Zuckermann
LA JORNADA
Se fugaron 132 reos del penal de Piedras Negras
En 15 minutos (de las 14:15 a las 14:30 horas), 132 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio de Piedras Negras sometieron a varios custodios y escaparon por un túnel de siete metros de largo que los condujo de la antigua carpintería a un lote baldío en el exterior. Las autoridades penitenciarias emitieron la alerta una hora después de la evasión. El procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria dio a conocer que el gobierno de Coahuila ofrece 200 mil pesos a quien proporcione información 'fidedigna que ayude a dar con el paradero y aprehensión' de cada reo fugado.
Reprueban exámenes de confianza 2 mil 45 federales
La Policía Federal (PF) informó este lunes que 2 mil 45 elementos de esa corporación reprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que 302 ya fueron dados de baja de la institución. En conferencia de prensa, Maribel Cervantes, comisionada de la Policía Federal, puntualizó que esos exámenes se han aplicado en su totalidad a todos los elementos de esa corporación, y destacó que los agentes federales que aún no dejan de laborar para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, pese a que reprobaron dichas evaluaciones de confianza, están en procesos jurídicos ante jueces de distrito, pues pretenden obtener la protección de la justicia federal a fin de no perder sus trabajos.
Javier Corral: tanta incondicionalidad echó a perder a Calderón
Tanta incondicionalidad echó a perder al presidente Felipe Calderón, porque en la naturaleza humana está la propensión al exceso, mucho más cuando ese hombre puede disponer a su antojo de las fuerzas armadas y de conferir cargos, asegura su correligionario, el senador Javier Corral. En un nuevo texto, el panista acusa al 'calderonismo' de orquestar un embate en su contra, en el que tomó la delantera 'nada menos' –resalta– que su coordinador parlamentario, Ernesto Cordero. 'Poco diestro en el uso del lenguaje y ayuno de algunos recursos intelectuales en lo político, sustituyó de inmediato el argumento con el improperio; todo se debía a que soy un político frustrado, fue su explicación'.
Opinión
Los sexenios de Marcelo/La izquierda en el DF/Camino a 2018/Salinas y Camacho: Julio Hernández López
Las reformas en proceso: Miguel Ángel Rivera
Reforma laboral en el horno/Los sastres de San Lázaro/Hambre y 'competitividad': Carlos Fernández Vega
LA RAZÓN
Se fugan por un túnel 132 reos de penal en Coahuila
Un grupo de 132 internos se fugó del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, a través de un túnel que construyeron en la zona norte del penal. Entre los fugados hay 86 reos que purgaban sentencias o enfrentaban proceso por delitos federales y los restantes 46 del fuero común. Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia de Coahuila, confirmó lo anterior y dijo que tanto el director del penal, Mayor José Miguel Pérez, como los custodios del turno se encuentra declarando y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Piden retirar el Premio FIL al autor de los 16 plagios
Escritores y legisladores cuestionan galardón a Alfredo Bryce Echenique autor acusado de por lo menos 32 plagios, 16 de ellos comprobados; Conaculta guarda silencio y remite a la FIL y la FIL dice: ‘No tenemos comentarios’. El escritor Homero Aridjis sentenció la decisión del jurado de la FIL: 'Creo que es un escándalo que México dé un premio de 150 mil dólares a un escritor acusado de plagio, como si a nosotros, en el país, nos sobrara el dinero para gastarlo o tirarlo en escritores que tienen poca integridad literaria'.
China patrulla islas que la tienen a borde de la guerra con Japón
La ola de violentos ataques y protestas contra los intereses de Japón en China, que ocasionó la disputa de las islas Diaoyu en el Mar del Este de China, obligó a compañías multinacionales, tiendas de ropa y supermercados nipones a cerrar de manera temporal. Las manifestaciones, llevadas a cabo el pasado fin de semana en 56 ciudades, incluyeron ataques, incendios y boicots contra las empresas del país del sol naciente y sus representaciones diplomáticas. Aunque las protestas están prohibidas, China ha tolerado que se lleven a cabo con un sentimiento antijaponés. Y es que miles de chinos salieron a las calles para protestar por la decisión de Tokio de “nacionalizar” las islas Diaoyu o Sensaku, cuya soberanía se disputan los dos países, además de Taiwán.
Opinión
Contar nuestros muertos: Fernando Escalante
El interlocutor privilegiado: Pablo Hiriart
Carta dirigida a Marcelo Ebrard (por su 6to. Informe): Carlos Alazraki
LA CRÓNICA
El PRD no se marginará; queremos influir: Miguel Barbosa
El PRD no anda en el ‘libertinaje’ tras la salida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas, pero tampoco permanecerá como una izquierda testimonial ni se levantará de las mesas de discusión en los grandes temas nacionales, pues ya no hay temas tabúes para ese partido, por lo cual participará de lleno en las negociaciones y el debate de las reformas estructurales, incluida la posibilidad de gravar alimentos y medicinas o abrir Pemex a la participación de la Iniciativa Privada, sostiene el coordinador del sol azteca en el Senado , Miguel Barbosa.
Escapan 132 reos en Piedras Negras
El gobierno de Coahuila precisó anoche que 132 reos federales y del fuero común se fugaron ayer del penal de Piedras Negras, en una jornada de violencia que incluyó un enfrentamiento a balazos –al parecer relacionado con la evasión— entre delincuentes y fuerzas federales, en el municipio de Castaños, con saldo de cuatro muertos.
El Distrito Federal dejó de ser el ‘patito feo’ a nivel mundial, afirma Marcelo Ebrard en su último informe
En su Sexto y último Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa, Marcelo Ebrard afirmó que ‘cumplió, la ciudad y su gobierno’, con lo que el Distrito Federal dejó de ‘ser el patito feo a nivel internacional’. En lo que fue su despedida, el mandatario capitalino dio a conocer que el próximo 30 de octubre se inaugurará la Línea 12 del Metro, al tiempo que agradeció al gobierno federal por el financiamiento para la realización de la obra. ‘La inauguración ocurrirá el 30 de octubre’, afirmó el aspirante presidencial. De esta manera, Ebrard Casaubon aseveró que el DF ya no es el “patito feo” del mundo porque ahora ocupa el primer lugar en desarrollo humano, transparencia, escolaridad, acción climática, perspectiva de género, derechos humanos, inversión pública y privada, expansión de infraestructura y calidad del espacio público.
Opinión
Marcelo: el vaso, el agua y el aire: Francisco Báez
Izquierdas a la carta: Guillermina Gómora Ordóñez
Las ansias: Rafael Cardona
EL PAÍS
Esperanza Aguirre dimite tras imponer su sucesor a Mariano Rajoy
La gran protagonista de los lunes negros de Mariano Rajoy, la única que realmente le hizo temblar, eligió un lunes para rendirse definitivamente. O al menos eso parece. La presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre lo dejó claro: el que deja el poder, no volverá. 'He cruzado el Rubicón'. Y ella, que durante 30 años ha vivido alrededor del poder, que ha construido todo un personaje a través de la enorme fuerza que da presidir la Comunidad de Madrid, sabe bien que dejar eso es dejar casi todo.
La ira antijaponesa obliga a Tokio a cerrar fábricas en China
El enconamiento de la disputa histórica que mantienen Japón y China por un grupo de islas en el mar de China oriental ha alcanzado uno de los momentos más tensos de las últimas décadas. Fábricas de multinacionales, tiendas de ropa y supermercados japoneses instalados en la segunda economía del mundo se han visto obligados a cesar temporalmente la actividad esta semana debido a los ataques sufridos y en previsión de posibles incidentes. Entre ellos, Panasonic, Mazda, Nissan y Canon.
Seguridad y comercio dominan la reunión entre México y Guatemala
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, inició este lunes en Guatemala su primera gira al exterior desde que su triunfo en las urnas fuera ratificado por las autoridades electorales de su país. Peña Nieto confirma así una tendencia de los últimos años, que concede una creciente prioridad a las relaciones bilaterales mexicano-guatemaltecas. Este acercamiento está marcado por razones económicas y geopolíticas. Guatemala es el principal socio comercial de México en el área centroamericana, con una balanza favorable al país vecino en una proporción de tres a uno. Pero más importante es el tema de la seguridad: la débil institucionalidad del Estado guatemalteco se ha traducido en que el país se haya convertido en una suerte de santuario para las mafias criminales que operan en el país vecino, al grado de instalarse en la zona fronteriza, desde donde mantienen un estricto control del tráfico de drogas hacia territorio mexicano para saltar al gran mercado estadounidense.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?