lunes, septiembre 17, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Reactivan obras pese a anomalías
Por encima de los programas de desarrollo urbano, al menos 5 obras presuntamente iniciadas con documentos falsos y que, en su momento, fueron denunciadas por el propio Gobierno del Distrito Federal... volvieron a reactivarse. A 78 días de concluir la Administración de Marcelo Ebrard y luego de año y medio de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Procuraduría Ambiental interpusieran denuncias penales, estas construcciones avanzan sin interrupciones y otras 3 ya están terminadas e incluso habitadas, según constató REFORMA.
Asesinan a diputado del Estado de México
El diputado local del Estado de México Jaime Serrano Cedillo, de filiación priista, fue asesinado este domingo de una puñalada. Esto se suma a los homicidios del panista Hernán Belden, exdiputado local de Nuevo León cuyo cuerpo apareció hace sólo 5 días en Santa Catarina, y del tricolor Eduardo Castro Luque, legislador local electo acribillado apenas el viernes en Ciudad Obregón, Sonora.
Aplica su ley Central de Abasto
En sus 'dominios', la Central de Abasto del Distrito Federal impone su ley... de tránsito. Y no sólo infracciona a los automovilistas como le place y sin rendir cuentas a autoridad alguna, sino que, además, cuenta con su propio corralón y una flotilla de cinco grúas. En visitas al lugar se constató que los vehículos mal estacionados son llevados a un depósito ubicado detrás del mercado de flores, donde, para liberarlos, hay que pagar 500 pesos de arrastre, además del monto de la infracción, que asciende a 393 pesos.
Opinión
El asomo del consensualista: Jesús Silva Herzog
Zedillo y Acteal: Sergio Sarmiento
Candil de la calle: Denise Dresser
EL UNIVERSAL
Se expande narco mexicano en continente
En México, la disputa por el control de los territorios se libra entre ocho cárteles de la droga que operan en todo el país y que consolidaron sus proyectos de expansión y se convirtieron en grupos organizados trasnacionales, con presencia y alianzas con grupos criminales locales desde Canadá a Brasil, hasta sumar 16 países del hemisferio. Aunque los golpes asestados a sus estructuras en los últimos seis años, los han orillado, en México, a diversificar su industria criminal. También se dedican al trasiego de armas, lavado de dinero, extorsión, secuestro, control de productos apócrifos (piratas), tráfico y trata de personas, robo de vehículos y combustible, entre otras actividades ilícitas, con células especializadas para cada operación.
Convocan al diálogo poderes de la unión
Al conmemorar el 202 aniversario de la Independencia de México, los titulares de los tres Poderes de la Unión coincidieron en que es necesario tender puentes de diálogo, respetar la ley y anteponer las necesidades del país a la agenda partidista o los intereses particulares. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a los actores políticos a actuar con 'madurez y generosidad' para lograr una agenda común que permita consolidar el sistema democrático, el derecho a la libertad y el desarrollo que requiere el país.
Este lunes, informe de Mareclo Ebrard sin réplicas
El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, presentará este lunes el VI y último Informe de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), bajo un formato en el que las distintas bancadas sólo fijarán su posicionamiento, sin que puedan cuestionar al mandatario. Antes de tomar posesión, la semana pasada, los integrantes de las VI Legislatura, acordaron que el formato bajo el cual se rendiría el informe sería el mismo de hace dos años, a pesar de la inconformidad que manifestó el PAN de no poder hacer preguntas al jefe de gobierno y de solicitar la modificación de la norma.
Opinión
Borracho y cobarde...¿Qué sigue?: Ricardo Alemán
Colombia y México: la lección: Lydia Cacho
Izquierda liberada: Ezra Shabot
MILENIO
Enrique Peña Nieto: en 10 años, la mayor corrupción
El equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, circuló entre diputados y senadores el borrador de su proyecto de iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, en el cual se refiere que la corrupción en México ha crecido en los últimos 10 años, por lo que se propone crear este órgano autónomo con facultades de investigación similares a las del Ministerio Público, para actuar mediante denuncia o de oficio, y entre sus obligaciones estará regirse con discreción en sus actuaciones y 'mantener el anonimato de los denunciantes'.
Tiran 17 cuerpos en límites de Jalisco y Michoacán
Un total de 17 personas ejecutadas fueron encontradas la madrugada de este domingo en la carretera que va de Tizapán el Alto, Jalisco, a Sahuayo, Michoacán. Según las autoridades, se indaga si son indocumentados. Personal cercano a las investigaciones informó que las víctimas tienen rasgos físicos similares a los de personas nacidas en Centroamérica o el sur del país. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Guadalajara, donde permanecen en calidad de desconocidos. Los fallecidos estaban encadenados unos con otros, y atados de pies y manos con un lazo blanco, además de que presentan huellas de tortura y el tiro de gracia.
Preside Felipe Calderón su último desfile militar
Flaqueado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez, y acompañado por su esposa Margarita Zavala, el presidente Felipe Calderón observó su último desfile militar como jefe del Ejecutivo. En el desfile, con motivo del 202 aniversario de la Independencia nacional, participaron 15 mil 638 elementos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal y de la Asociación Mexicana de Charros.
Opinión
Imbécil atribuir los muertos a Calderón: Carlos Marín
El Grito 'dentro' de Palacio Nacional: Carlos Mota
Consejos pospresidenciales: Héctor Aguilar Camín
EXCÉLSIOR
Irrita a Marcelo Ebrard PRD dividido
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró impostergable una reforma del PRD que proponga, entre otros puntos, la eliminación de las cuotas en la distribución de candidaturas y cargos partidistas, así como un replanteamiento de las posiciones del partido sobre diferentes temas, como la relación con el sector privado. Ebrard habló sobre las retos que afrontará el PRD tras la salida de Andrés Manuel López Obrador y el papel que debe asumir la izquierda frente al futuro gobierno: crítico, pero también institucional.
Asesinan a otro diputado local del PRI
Dos días después de que fuera asesinado el empresario y diputado electo sonorense Eduardo Castro Luque, en el Estado de México fue victimado el diputado electo priísta por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo. En su cuenta de Twitter, el presidente electo Enrique Peña Nieto exigió que se castigue a los responsables.
Felipe Calderón se despide en desfile militar
Las diferencias políticas no envilecen, pero urge 'tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para decidir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos', aseguró ayer el presidente Felipe Calderón al encabezar la conmemoración por el 202 aniversario de la Independencia. Durante su última ceremonia republicana desde la Columna de la Independencia, el mandatario federal destacó que 'más allá de nuestros yerros y nuestros aciertos, ha estado presente, siempre, en nuestra acción la apremiante conciencia de hacer y decidir lo que sea mejor para México'.
Opinión
El último grito: José Cárdenas
La gente no se equivoca: Jorge Fernández Menéndez
La desmorenización del PRD: Pascal Beltrán del Río
LA JORNADA
Fracasó Acción Nacional contra la corrupción: Ricardo García Cervantes
'Desilusionado y dolido' porque los gobiernos del PAN no fueron capaces de atacar la corrupción y la impunidad en el país, ni de atender las demandas ciudadanas, el exsenador Ricardo García Cervantes revela que se retira 'de la presencia institucional con cargo público', pero no abandonará las causas por la que ha luchado, entre ellas la de los mineros y en especial la de los deudos de Pasta de Conchos.
Rechiflas y arengas contra Felipe Calderón en su último Grito
Bajo una fuerte lluvia y gritos de 'fraude/fraude', 'fuera-Peña'/'fuera-Peña' y 'asesino/asesino', el presidente Felipe Calderón lanzó la arenga por el 202 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, en un acto que apenas rebasó el minuto de vivas a los héroes nacionales.Once vivas que quedaron registrados como su última ceremonia del Grito. Todo muy rápido, apenas unos instantes en los que salió al balcón, ondeó la bandera nacional, tiró la cuerda para hacer tañer en seis ocasiones la campana de Dolores y lanzó la arenga patria. Después, el Himno Nacional y los juegos pirotécnicos desde la Catedral Metropolitana, acortados por la fuerte lluvia. 21 minutos en total.
Manlio Fabio Beltrones: sin reformas, el país seguirá en la mediocridad
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que 'sin reformas no avanzaremos y el país permanecerá en la mediocridad de los años recientes en materia de crecimiento, empleo y seguridad pública'. Resaltó que una de las reformas necesarias 'es, sin duda, la laboral'.
Opinión
Verde 132/Puebla hiperkafkiano/El delegado AMLO/Obituario legislativo: Julio Hernández López
Reforma laboral va sin obstáculos/Ocupa Wall Street, primer aniversario/Diputados priistas ejecutados: Enrique Gaván Ochoa
Perredistas por Mexicana: Miguel Ángel Rivera
LA RAZÓN
Premio FIL, a escritor que plagió 16 veces
Hace dos semanas se dio a conocer el fallo. El jurado integrado por Jorge Volpi, de México; Valencia, de Colombia; Leila Guerreiro, de Argentina; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Mark Millington, de Inglaterra; Câlin-Andrei Mihâilescu, de Canadá, y Julio Ortega, de Perú, decidió otorgar por unanimidad el galardón a quien consideran ‘una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana’. Sin embargo, Alfredo Bryce Echenique fue acusado de plagio y condenado por publicar 16 artículos ajenos con su firma ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, de Perú; además, se han acumulado 32 acusaciones desde 2007, año en el que los medios de comunicación, desde Perú hasta España, detallaron artículos que fueron reescritos por el autor de Un mundo para Julius con escasas o nulas diferencias de sus originales (de autores españoles, mexicanos y peruanos) en diarios como El Comercio, El Correo de Lima y La República.
El ejército se lleva cosecha de ovaciones
En el desfile militar encabezado por el presidente Felipe Calderón para conmemorar el CCII aniversario del inicio de la lucha de Independencia, se presentaron por primera vez uniformes de campaña de selva y desierto, los cuales cambiaron su tonalidad a más clara y su pixelado difuminado; cuatro de los seis aviones nuevos de entrenamiento, T6 Texan II, y un puente móvil que requiere de 20 minutos para su instalación sobre cualquier superficie, aguanta hasta 90 toneladas y sirve para el soporte de vehículos militares y helicópteros. El desfile —en el cual participaron 15 mil 638 elementos de las fuerzas armadas— inició minutos después de las 11 de la mañana; sin embargo, los asistentes se instalaron tres horas antes en los alrededores de la plancha para presenciarlo.
PRI avala reforma sin tocar autonomía sindical
El coordinador de Trabajo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña, Alfonso Navarrete Prida, dijo que los diputados del PRI están buscando que se respete plenamente la autonomía sindical para la aprobación de la reforma laboral que se discute actualmente en San Lázaro. En entrevista con La Razón el priista subrayó que en la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados el tema de la transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos podría interpretarse como violatorio de la ley, pues esos principios están consagrados en el artículo 123 constitucional y en algunos tratados internacionales con la Organización Internacional del Trabajo.
Opinión
La cuestión de los amigos: Otto Granados
Explosiva deuda de los estados: José Manuel Herrera
Una tarea urgente para Enrique Peña: Rubén Cortés
LA CRÓNICA
Marcelo Ebrard a medias ‘contrato social’ con Distrito Federal
Se le agotó el tiempo a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y no logró consumar la totalidad de los 50 compromisos que realizó durante su campaña por la jefatura de gobierno, particularmente en lo que respecta a ‘servicios urbanos modernos y eficientes’ y de ‘administración eficaz, austera, transparente y cercana a la gente’, como él los llamó. El mandatario perredista no construyó las 10 líneas del Metrobús (sólo hizo tres y una ampliación), ni reemplazó las unidades de microbús —que se han convertido en un dolor de cabeza para los capitalinos— por autobuses ecológicos; tampoco edificó los dos penales de máxima seguridad que ofreció a los capitalinos.
Matan a dos diputados del PRI en sólo 48 horas
El diputado mexiquense del PRI por el distrito 25 de Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo, fue asesinado ayer por tarde, al salir de su domicilio en ese municipio, por un hombre que le asestó una cuchillada en el pecho . El gobierno del Estado de México informó que alrededor de las 13:30 horas, la Procuraduría de Justicia recibió el reporte de que el legislador se encontraba internado en la Clínica Diagnóstico, con una herida de arma punzocortante, la cual finalmente le causó la muerte.
Más allá de aciertos y yerros, siempre se deseó lo mejor para la patria: Felipe Calderón Hinojosa
El presidente Felipe Calderón demandó ayer ‘tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una agenda mínima de temas en los que simplemente no estemos divididos’, y que permita avanzar a México, y llamó a trabajar juntos y dejar atrás los intereses particulares o de partido para superar los desafíos de la nación .
Opinión
Reforma laboral: entre derechos e intereses: Arturo Damm
Del azul fuerte al gris deprimente: José Contreras
Adiós a las trampas, la desaparición de la SFP: José Sosa
EL PAÍS
Mariano Rajoy retrasa la petición de rescate en busca de una mejoría
Por primera vez en cinco meses, la prima de riesgo bajó esta semana, por poco, de los 400 puntos. Y aunque sigue siendo altísima, Mariano Rajoy parece algo más aliviado. Pero en ese contexto de aparente calma, en La Moncloa se fragua una decisión clave de su mandato: pedir o no el segundo rescate, en forma de compra de deuda española por parte del fondo de rescate. La división de opiniones entre el Ejecutivo y sus asesores parece evidente. Luis de Guindos, ministro de Economía, es, según diversas fuentes del Ejecutivo, el más favorable a pedir cuanto antes la ayuda. Cree, explican, que así España podría beneficiarse de un mecanismo nunca ensayado hasta ahora, que implicaría una gran inyección del Banco Central Europeo y podría bajar muchísimo la prima de riesgo. Los mensajes del BCE, que claramente empujan a España a acudir a ese mecanismo, también ayudan.
Dos diputados locales del PRI, asesinados en 48 horas en México
Dos diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han muerto asesinados en menos de 48 horas en México. La noche del viernes fue asesinado a balazos desde una motocicleta junto a su casa de Ciudad Obregón el diputado local electo del estado de Sonora, Eduardo Castro Luque, y en la mañana de este domingo ha muerto apuñalado en Nezahualcóyotl el diputado del Estado de México Jaime Serrano Cedillo. De momento se desconoces los motivos de los ataques, pero los dos sucesos no guardan relación entre sí, han asegurado fuentes del PRI.
Lucha a muerte en los Zetas
Probablemente sea el acontecimiento más importante del año en el mundo del hampa. Los Zetas, el cártel más sanguinario de México, en vertiginosa expansión desde hace casi tres años, están en guerra entre ellos y los muertos se cuentan ya por decenas. Lo que era un rumor hace unos meses, fue confirmado días atrás por la Procuraduría (fiscalía) General de la República. Los dos capos de la organización criminal, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, libran desde comienzos del verano una batalla por el liderazgo, el dinero y el territorio que de momento ha estallado en los Estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en el noreste del país. La ruptura de la banda augura una nueva espiral de sangre y podría cambiar por completo el escenario del combate al narcotráfico, que ha causado más de 55.000 muertes desde 2006, en vísperas de la vuelta al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?