viernes, septiembre 21, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

REFORMA
Ofrece General sobornar a Guillermo Galván
El General Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa pidió 10 millones de dólares a emisarios del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán para conseguirles contactos y reuniones con el Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván; la Procuradora Marisela Morales, y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa. De acuerdo con investigaciones militares y de la PGR, el Ejército recibió una denuncia anónima - el 3 de noviembre de 2011- en la que advertía que el General Barragán sostenía reuniones con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo y llevaba un tren de vida muy superior a sus ingresos.
Minimiza Carlos Romero Deschamps tragedia
Para el líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, los 30 muertos que arrojó la explosión en instalaciones de la paraestatal en Reynosa, Tamaulipas, no es algo que deba maximizarse. Romero Deschamps estimó que no hay razones para pensar que pueda haber una causa distinta a la de un accidente en la explosión.
Cuando se le preguntó si esa explosión había sido una de las más grandes registradas relacionadas con Pemex, trajo a colación los siniestros de San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, y las de Guadalajara. ¿No es minimizar el hecho?, se le preguntó. 'No, no. Es muy lamentable lo que sucedió pero no es la más grande', respondió.
Lidera México lucha antidroga en América
México lidera desde ayer la lucha antidrogas en el continente a través de la Conferencia Internacional para el establecimiento del Esquema Hemisférico de Cooperación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, dependiente de la OEA. La instancia surge a propuesta del País en la Sexta Cumbre de las Américas del año pasado en Cartagena de Indias, Colombia.
EL UNIVERSAL
Reforma laboral, sin concensos
En un foro organizado por EL UNIVERSAL al que asistieron, entre otros, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa; el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez; así como los diputados del PAN, Mario Torres, y del PRD, Miguel Alonso Raya, se analizó la iniciativa preferente de reforma laboral enviada por el Ejecutivo al Congreso, y quedó claro que aunque existen coincidencias en muchos de temas, también hay desacuerdos totales en otros.
Narco hizo de Amércia Latina la región más violenta: Felipe Calderón
El crimen organizado trasnacional ha convertido a América, y en particular a la América Latina, en la región con mayor violencia del mundo, aseguró el presidente de México, Felipe Calderón, durante la conferencia internacional en la que se estableció un Esquema Hemisférico para combatir este flagelo. El mandatario exhortó a representantes de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a estrechar la 'obligada cooperación' en la lucha contra el cirmen y tratar de que las fronteras no sean 'ni el límite ni el obstáculo' para combatirla.
México y Brasil relanzan relación
El presidente electo Enrique Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, acordaron intercambiar diagnósticos e información a fin de fortalecerse como las dos economías más importantes de América Latina. El presidente electo dijo que será conveniente conocer de Brasil las experiencias exitosas en desarrollo social, educación, combate a la pobreza y, particularmente, en la modernización del sector petrolero, para apuntalar las definiciones de políticas públicas que implementará en México.
MILENIO
Tabús sobre Pemex, 'a la basura': PRI
Los coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, respectivamente, plantearon 'echar al bote de la basura los viejos tabús y dogmas' que impiden la participación de la iniciativa privada en Pemex. Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro sobre las afirmaciones que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, hizo en Brasil respecto a la conveniencia de abrir la paraestatal a las inversiones privadas, Beltrones puntualizó: 'Soy uno de los más convencidos de que es tiempo de buscar, sin ceder de ninguna manera una gota de propiedad de petróleo, la forma como Pemex, el Estado mexicano y la iniciativa privada puedan combinar su esfuerzo para que México crezca'.
La PGR tiene videos...pero no puede verlos
La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, reveló que la institución a su cargo tiene en su poder videos sobre el ataque a dos diplomáticos de Estados Unidos y un integrante de la Marina en la zona de Tres Marías, Morelos, pero carece de la tecnología para visualizarlos. Según funcionarios de la dependencia, el material está encriptado y es parte de la tecnología de última generación que adquirió la Secretaría de Marina. Sin embargo, no precisaron si las cámaras estaban instaladas en el auto diplomático o en los cascos de marinos que arribaron a auxiliar a las víctimas del ataque ocurrido el pasado 24 de agosto.
EXCÉLSIOR
Reforma laboral, con cambios: PRI
Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, afirmó que sí habrá reforma laboral, pero que no quedará como la envió el Ejecutivo, porque su partido respaldará los cambios que proponen líderes obreros y empresariales a la iniciativa, que se discute en el Congreso de la Unión. Durante la Segunda Cumbre de la Comunicación, el priista aseguró que la reforma saldrá en tiempo y forma.
Bancos, endebles ante posibles crisis
De acuerdo con un estudio del Comité de Supervición Bancaria de Basilea, las instituciones financieras a escala global necesitarían 374 mil 100 millones de euros (488 mil millones de dólares) para cumplir la normativa de Basilea III, y sostener un capital central del siete por ciento de sus activos. En los últimos años los bancos han estado aumentando su posición de capital de cara a la aplicación de Basilea III, diseñado para crear una mayor red de seguridad que busca evitar que los contribuyentes tengan que rescatar a los bancos, como ocurrió en la crisis financiera del 2007-2009.
Tecnología de PGR, insuficiente
Debido a que carece de la tecnología para analizar e identificar detalles mínimos en los videos que tiene sobre el caso Tres Marías, la Procuraduría General de la República (PGR) planea pedir ayuda a expertos de otros países. 'Nuestra tecnología no es capaz todavía de poder visualizar ese tipo de videos, y pues por eso es importante todavía no emitir ninguna conclusión hasta no tener ya un resultado', comentó ayer Marisela Morales, procuradora general de la República.
LA JORNADA
Entra Pemex al negocio de los 'hoteles flotantes'
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la contratación de dos astilleros gallegos, Navantia de Ferrol y Barreras de Vigo, para la construcción de dos hoteles flotantes, que supondrán un desembolso de 380 millones de dólares para la paraestatal. El contrato, además de salvar de la inminente ruina a las compañías españolas –que no firmaban ningún contrato desde hace cinco años–, dará trabajo a unas 3 mil personas durante los próximos 30 meses. Desde el fracaso de la operación de tomar en control de Repsol junto a la constructora española Sacyr-Villahermoso, Pemex ha enfocado parte de su estrategia en España a firmar una especie de 'alianza estratégica' con Galicia, una de las regiones más pobres de España, pero que, al mismo tiempo, cuenta con una importante industria de astilleros y es la tierra del actual mandatario español, Mariano Rajoy.
Enrique Peña Nieto, por abrir Pemex a la Iniciativa Privada, como lo hizo Petrobras
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, propuso este jueves a Brasil una relación comercial sin restricciones y consideró que Pemex debe seguir el ejemplo de la empresa petrolera brasileña Petrobras, para convertirse en una empresa paraestatal más competitiva y con participación privada. Tras reunirse con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en el contexto de su primera gira por Latinoamérica, Peña Nieto afirmó en conferencia de prensa que le planteó a la mandataria su interés en que la relación comercial bilateral se desarrolle sin barreras, levantando las que impuso el gobierno brasileño al comercio de automóviles fabricados en México a comienzos de año.
Plachan el PRI y el PAN dictamen de la reforma laboral
La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados presentará este domingo el proyecto de dictamen de reforma laboral, una vez que hoy se cierre el periodo de observaciones de los grupos parlamentarios. PRI y PAN se preparan a avalar el documento y el PRD denunció que se gesta 'un albazo', ya que pretenden dejar al resto de bancadas fuera del debate. Lo anterior, después de que el blanquiazul anticipó que flexibilizaría su postura respecto del marco que regula los sindicatos, si el tricolor avala el resto del proyecto de Felipe Calderón.
EL PAÍS
Felipe Calderón acerca la guerra contra el narco a la capital de México
Mil soldados comenzaron en la madrugada de este jueves a patrullar las calles del conflictivo municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y próximo al Distrito Federal, donde la tasa de delitos se ha incrementado un 14% en los dos últimos meses. Neza, como es conocida la localidad, cuenta con un millón de habitantes y es zona de guerra por el mercado de narcóticos entre el cartel de La Familia Michoacana y los Zetas. En lo que va de año, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Edomex, se han registrado 119 asesinatos con armas de fuego, y el pasado fin de semana fue asesinado el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jaime Serrano Cedillo. El despliegue del Ejército, que tiene carácter indefinido, acerca la guerra contra el narco lanzada por el presidente Felipe Calderón hace seis años al Distrito Federal, considerado una isla de seguridad en medio de la ola de violencia que azota al país.
Artur Mas prepara el adelanto electoral tras el veto de Mariano Rajoy al pacto fiscal
El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha advertido en los últimos días de que la vía independentista en Cataluña es imparable. Y esta mañana el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha dado un paso más. El portavoz ha evitado concretar si habrá elecciones anticipadas el 25 de noviembre, fecha que suena con fuerza. Homs ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, todavía no ha decidido si habrá adelanto electoral. Tampoco CiU ha decidido como articulará su demanda de Estado propio en el programa electoral, discusión que enfrentará a los soberanistas de CDC con los confederalistas de Unió. Lo que no figurará, probablemente, es la palabra independencia.
Berlín también cierra embajadas ante la amenaza de los integristas
Las embajadas de Estados Unidos y de varios países de Europa han extremado la seguridad de sus sedes en el mundo musulmán para este viernes de oración ante el temor de una nueva oleada de represalias tras los sucesivos incidentes que han desatado la ira, empezando por la película satírica sobre Mahoma producida en Estados Unidos, las caricaturas sobre el profeta de un semanario francés y la burla de una revista alemana sobre el fanatismo integrista. Hace una semana, una horda de manifestantes violentos asaltaron y prendieron fuego a la Embajada de Berlín en la capital sudanesa, Jartum, sin que las autoridades locales hicieran nada al respecto. Una inacción que de algún modo ha pasado factura al Gobierno de Sudán. La destrucción de varios departamentos de la embajada ha supuesto la suspensión de un evento que tenía como objetivo destinar ayuda económica a este país.
Barack Obama y Mitt Romney luchan en Florida por el voto hispano
Los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos necesitan el respaldo del voto de los hispanos para llegar a la Casa Blanca. El presidente Barack Obama ya consiguió el apoyo de dos de cada tres hispanos en 2008 y puede superar estas cifras en 2012. Mitt Romney, su contrincante, necesita recuperar la confianza perdida entre este grupo del electorado, especialmente afectado por las duras medidas de inmigración defendidas por algunos gobiernos republicanos. Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 23 millones de hispanos con derecho a voto. Cada mes, 50.000 jóvenes latinos alcanzan la mayoría de edad, añadiendo más de dos millones de votantes desde las últimas presidenciales. En Estados como Colorado, Nevada, Florida o Carolina del Norte, el crecimiento de la población hispana y su proporción dentro del electorado, les convierte en un grupo cada vez más influyente en los resultados.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?