miércoles, mayo 22, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


EL SHOW
REFORMA
Manda Sedena en Michoacán
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, anunció la creación de un mando único en Michoacán coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en el que participan todas las corporaciones federales y estatales. Explicó que se trata de un plan integral encaminado a lograr la total recuperación de zonas que han sido ocupadas por el crimen organizado.
Designa AN coordinador a Preciado
El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, nombró a Jorge Luis Preciado como coordinador del grupo parlamentario blanquiazul en el Senado. El colimense entrará en sustitución de Ernesto Cordero, a quien el líder panista destituyó el domingo. Madero hizo el nombramiento este martes con el vacío de 23 senadores afines a Cordero que decidieron hacer el desaire molestos por la remoción y porque adujeron que ya no tenía sentido asistir si el dirigente no había cumplido con su palabra de tratar el asunto el miércoles.
Atribuyen a pesero tragedia en Xalostoc
El chofer de la pipa que explotó en Ecatepec aseguró que el siniestro que costó la vida a 26 personas ocurrió porque una combi de transporte público se le atravesó de forma intempestiva. Juan Omar Díaz Olivares explicó a las autoridades que tuvo que maniobrar para evitar el choque, lo que ocasionó que se desprendiera la salchicha con gas.
TEMPLO MAYOR
Por si acaso tenían dudas, Gustavo Madero nombró como nuevo coordinador del PAN en el Senado a un anticalderonista de hueso colorado. El colimense Jorge Luis Preciado ha sido dirigente estatal del panismo, diputado local, diputado federal y hasta estuvo un día en la cárcel por denunciar un supuesto desfalco en el gobierno de Colima.
EL UNIVERSAL
Recuperar la unidad, reto de AN: Preciado
Jorge Luis Preciado Rodríguez, nuevo coordinador parlamentario del PAN en el Senado de la República, ofreció a los otros 37 integrantes de su bancada trabajar por la unidad e integrarlos en la construcción de las iniciativas dentro del Pacto por México. En conferencia de prensa, el originario de Colima anunció que tiene tres retos: recuperar la unidad del grupo; generar una mayor vinculación con el partido e incluir la participación de más senadores en el Pacto por México, además de buscar que el PAN sea factor de equilibrio entre los intereses de poder.
Segob: se quedará Ejército en Michoacán hasta pacificarlo
Con la promesa de dejar en Michoacán a las fuerzas federales “y no salir hasta que haya condiciones de paz y seguridad que garanticen el desarrollo del estado”, este martes se llevó a cabo en Morelia la Reunión de Seguridad Nacional, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los titulares de todas las corporaciones responsables de la seguridad del país.
Laboran con ‘miedo constante’
Operadores de pipas que surten en el área Metropolitana tienen protocolos de operación en caso de fugas; pero si éstas no se pueden controlar en determinado tiempo la única solución es correr. Daniel Ramírez, quien lleva casi 11 años como surtidor de gas, dijo que en caso de fuga por rotura de manguera o algún imprevisto, tienen entre 20 y 25 minutos para atenderla. Los operadores afirmaron que hay pipas que no tienen los permisos necesarios para dar el servicio.
BAJO RESERVA
Antes de que Gustavo Madero, líder panista, hiciera pública la designación de Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, los colaboradores del destituido Ernesto Cordero, comenzaron a vaciar sus oficinas. Se cerraba así el ciclo de quien, nos dicen, apostó a llevar a su cancha la negociación política con el gobierno de Enrique Peña Nieto, buscando repetir lo que la administración de Felipe Calderón vivió con el priista Manlio Fabio Beltrones en la Cámara Alta.
MILENIO
Ejército, 'hasta que haya paz' en Michoacán
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el gobierno federal y las fuerzas del orden permanecerán en Michoacán hasta que haya paz, es decir, que se retirarán en el momento en que la administración estatal tenga “la fuerza” para garantizar la seguridad. El operativo en Michoacán contará con un mando único encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Avanza en EU el proyecto migratorio
La Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó en primer debate un proyecto de ley de reforma migratoria y lo remitió al pleno de la Cámara alta, el mismo día que el presidente Barack Obama reiteró su meta de lograr este año la reforma al recibir en la Casa Blanca a un grupo de inmigrantes sin documentos. El proyecto de ley fue aprobado tras debatir 300 enmiendas durante cinco sesiones, con la intención de remitirlo al pleno del Senado en junio.
Preciado: 'no sé si me saqué la rifa del tigre'
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, designó ayer como coordinador de la bancada de su partido en el Senado a Jorge Luis Preciado, quien al aceptar el nombramiento señaló: “no sé si me saqué la rifa del tigre”. El legislador por Colima, quien es uno de los más cercanos a Madero, se fijó como objetivo principal devolver la unidad entre los 38 integrantes de su bancada, además de recuperar la comunicación con su partido.
TRASCENDIÓ
Que en la primera sesión del Consejo Consultivo Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México todos se quedaron con el ojo cuadrado cuando vieron llegar al acto a Marta Sahagún; en especial Simón Levy, el organizador. Y es que la exprimera dama, si bien llegó en compañía del director de una revista, no fue invitada oficialmente; pero eso sí, buscó a toda costa tomarse una foto con Miguel Ángel Mancera, y pues al jefe de Gobierno solo le quedó ser diplomático y posar con Martita Fox.
EXCÉLSIOR
Un expriista, por Codero
Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador del PAN en el Senado, nombrado anoche por Gustavo Madero, dirigente nacional del partido, militó en los primeros años de su vida política en el PRI, en el que fue líder del Frente Juvenil Revolucionario en Colima. Tiene 40 años y es miembro activo del PAN desde 1996. Actualmente preside la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y es secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
Spot de diputados causa polémica
Al resumir en los 30 segundos que dura un spot las reformas que la actual legislatura hizo a la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Cámara de Diputados incluyó el concepto de preferencia sexual al caracterizar la diversidad de esa población. El promocional difundido por radio y televisión busca transmitir que en San Lázaro se hicieron cambios para evitar la discriminación hacia ese sector cuando se asuma una opción diferente a la heterosexualidad.
Llaman a entregar las armas en Michoacán
Los operativos militares serán permanentes en el estado, hasta lograr las condiciones de seguridad para los habitantes de Michoacán, particularmente aquellos pobladores de la Tierra Caliente, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras encabezar la reunión del gabinete de Seguridad Nacional en Morelia. A la par, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, llamó a desarmar Michoacán y advirtió que no permitirán que la gente ande armada.
FRENTES POLÍTICOS
¿Lucha de pandillas? No, qué va. Son un grupo de senadores del PAN enfrentados casi a muerte con su dirigente nacional. Ayer, el grupo calderonista devolvió el golpe: dejó plantado a Gustavo Madero, a quien sin empachos califican como “devoto de Enrique Peña Nieto”. Argumentaron que no tenía caso expresarse en torno a quién sería el sucesor de Ernesto Cordero como su coordinador en el Senado. Vamos, que esperarían con resignación el dedazo.
LA JORNADA
El Ejército, pilar de la estabilidad nacional: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el México de libertades de hoy y que hoy disfrutamos, sería impensable sin la histórica constitución de nuestro Ejército. Ante los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, Peña Nieto dijo que sería impensable haber avanzado en el desarrollo democrático, político y social del país sin la lealtad institucional de las fuerzas armadas.
En peligro de colapso, 250 viviendas en Iztapalapa
Con muros agrietados y pisos cuarteados como fondo, Gloria Zámano implora: ojalá algún día no vengan a sacarme de entre las piedras. Su vivienda es una de las 250 que se encuentran en riesgo inminente de colapso, en la delegación Iztapalapa, por lo que se buscan recursos federales que permitan atender esa situación, mediante la expropiación de esos inmuebles y la reubicación a lugares seguros de quienes las habitan.
Madero impone en el Senado a un afín de bajo perfil
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se atrincheró en su grupo al designar a Jorge Luis Preciado Rodríguez como coordinador parlamentario en el Senado, en lugar del destituido Ernesto Cordero. Nadie pareció quedar satisfecho, ni los senadores que asistieron a la encerrona en la sede nacional panista, 13 de 38 que integran la bancada. Mientras Preciado daba sus primeras declaraciones algunos correligionarios comentaban en corto a los medios las pocas intervenciones que ha tenido en tribuna, sobre todo para resaltar que fue indocumentado y que ha sido vapuleado por los priistas.
LA RAZÓN
De la CNTE, jefe de plagiarios; otros 3 repartían botín
Los cuatro miembros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) capturados en Oaxaca por el secuestro de dos sobrinos del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, eran los líderes de la banda de plagiarios, es decir, organizaban los raptos y repartían el botín que obtenían. Damián Gallardo Martínez, integrante de la CNTE, era uno de los líderes de la banda de la cual han sido capturados 12 miembros. El otro jefe era David Vargas Araujo, ya también capturad
Toma el mando el Ejército en Michoacán
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio Chong, dijo que la intervención federal en Michoacán durará hasta que haya condiciones de paz para todos los michoacanos, “no saldremos hasta que el gobierno (estatal) tenga la fuerza en seguridad para continuar el trabajo que se está realizando”. Explicó que el operativo desplegado se realiza bajo un mando único, coordinado por la secretaría de la Defensa Nacional, donde participan las corporaciones federales y estatales.
Madero sustituye a Cordero por un panista de filas
Tras una consulta indicativa, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, designó al senador Jorge Luis Preciado como nuevo coordinador en la bancada en el Senado de la República, quien al agradecer y aceptar el cargo, se comprometió a lograr la unidad de la bancada, hizo un reconocimiento a la gestión de Ernesto Cordero y reconoció que será difícil superar el trabajo del ex secretario de Hacienda.
ROZONES
Quien ordenó aplicar “tolerancia cero” en Michoacán en cuanto a la portación de armas, es el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. Ayer durante el mensaje que se ofreció sobre las medidas anticrimen en la entidad, el general advirtió que “no vamos a permitir que la gente ande armada como se venía haciendo”. A quien se sorprenda será detenido y llevado ante el MP.
EL PAÍS
El Constitucional de Guatemala deja en el aire la condena de Ríos Montt
La decisión del Tribunal Constitucional de Guatemala, que en la noche del lunes anuló la sentencia de 80 años de prisión al exdictador Efraín Ríos Montt por genocidio y delitos de lesa humanidad, ha sacado a la superficie de nuevo lo profundamente dividida que se encuentra la sociedad guatemalteca. Han pasado 17 años desde que se firmó la paz que puso fin a 36 años de guerra civil. Pero el acuerdo ha sido incapaz de impulsar la articulación de una sociedad más justa.
Un tornado gigantesco arrasa en Oklahoma City
Un tornado de categoría EF4, la segunda más fuerte en la escala Fujita, tocó tierra y arrasó todo lo que estaba a su paso ayer en el suburbio de Moore, situado al sur de Oklahoma City, capital del Estado del mismo nombre y situada en el centro de EE UU. Descrito como “gigantesco y mortífero” por el Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?