lunes, junio 06, 2016

 

VÁZQUEZ SOTELO Y GARCÍA CAMIL SE APUNTAN UN DIEZ





Ayer concluyó la Feria Internacional del Libro en Arteaga. Durante 10 días los visitantes disfrutaron presentaciones de libros, música, espectáculos teatrales, exposiciones, conferencias y sobre todo una amplia oferta editorial.
Desde su inauguración, el 27 de mayo, la FILA abrió las puertas de sus 15 mil metros cuadrados para recibir a 206 mil 888 visitantes de todo el pais.
“Ha sido muy satisfactorio el diseño de la Feria. La preocupación ahora va dirigida a qué nuevas cosas podemos incorporar. Ya vimos muchas oportunidades en la planeación y en la organización. Ha sido una feria en donde han transcurrido las cosas como las habíamos previsto”, compartió Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías, en la última jornada del evento.
Por segunda ocasión Cuba fue el país invitado, pero en esta edición hubo poca presencia de sus escritores, sólo tres autores cubanos estuvieron presentes: Fidel Orta (quien sólo acudió a una de las tres actividades que tenía programadas), Orlando Vergés y Luis Manuel Pérez Boitel, ganador del Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2013.
Mientras el estado invitado, Baja California, ofreció 20 eventos tanto literarios como artísticos, el país del Caribe sólo contó con nueve actividades. Esto de acuerdo con el programa de la FILA.
Al respecto, Vázquez Sotelo comentó: “Estuvimos bien cubiertos, no creo que haya sido poca la asistencia”.
Por su parte, Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, opinó que “el país invitado fue el que decidió traer a sus autores, esto fue lo que Cuba nos ofreció tanto en música, en sus escritores y su arte”.
Con respecto a la emisión del próximo año, que marca dos décadas de existencia de la FILA, García Camil aseguró que será un evento digno del acontecimiento y compartió qué países y estado desea como invitados. 
“Me gustaría que viniera algún país sudamericano como Chile, o alguna nación europea como España o Francia, que en la literatura tienen mucho que ofrecer. Líbano es otro país que también está teniendo una presencia fuerte. Estas serán mis propuestas, esperemos que algunas pasen para tenerlas aquí. Como estado, por ejemplo, me encantaría Yucatán, que está invirtiendo mucho en cultura”, externó la secretaria.
La Feria contó con nuevos espacios como FILA Niños y Jóvenes, donde se impartieron talleres, lecturas en voz alta, cuentacuentos y distintas actividades culturales, otro de los aciertos de la edición 19. 
“La nueva distribución fue algo importante que contribuyó a que la gente viniera más cómoda, más en familia. El lugar contribuyó a que los niños tuvieran sus espacios especiales y volver a dignificar a nuestros invitados importantes”, platicó. 
Según García Camil, uno de los propósitos centrales para el inicio de la segunda década de la Feria es catapultarla como una de las principales a nivel nacional.
Nuestro propósito es traer algún premio internacional, un Nobel, porque eso le daría mayor posicionamiento a la Feria y un mayor atractivo para que nos visiten de otros estados, concluyó. 





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?