miércoles, agosto 21, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PATROCINADOR Nº1

REFORMA
Cae economía
El dato negativo del PIB en el segundo trimestre de 0.74 por ciento hizo rectificar al Gobierno por segunda vez en el año su meta de crecimiento a 1.8 por ciento para todo el 2013. La caída del Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, respecto al primer trimestre del año, es la primera que se presenta en un comparativo intertrimestral desde el segundo trimestre de 2009, informó el Inegi. En aquella ocasión, el retroceso fue de 0.67 por ciento por efecto de la crisis global iniciada en 2008. "La reciente contracción del gasto del Gobierno en términos reales disminuyó los incentivos a la inversión, lo cual influyó en el desempeño del PIB", comentó Jonathan Heath, consultor económico.
Sitia CNTE el Congreso
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocó que la Cámara de Diputados reforzara sus medidas de seguridad. En ese sitio, hoy se realizará la sesión de Congreso con el que inicia el periodo extraordinario en el que se deben discutir y votar las leyes secundarias en materia educativa. El lunes, un grupo de maestros de la CNTE irrumpió en San Lázaro e incluso rompió cristales y prendió fuego a un auto. Ante el riesgo de que los profesores disidentes ingresen nuevamente por la fuerza al recinto parlamentario -para evitar la discusión de las reformas en educación-, todos los accesos quedaron custodiados por policías federales.
Debilitan diputados del PRI al IFAI
Senadores del PAN y el PRD acusaron ayer a diputados de debilitar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. El lunes, en comisiones, los diputados --principalmente del PRI y el Partido Verde-- acordaron modificar la minuta avalada por el Senado en 2012. Entre los cambios, los legisladores priistas establecieron que las resoluciones del IFAI puedan ser atacables por la PGR, la Consejería Jurídica de la Presidencia, el Banco de México y la CNDH.
TEMPLO MAYOR
Muy sonrientes se les vio a los asistentes a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en Mazatlán. Y no fue por el aguachile de camarón, sino por el postre. El gusto de los mandatarios estatales obedecía a las palabras mágicas que hace tiempo esperaban escuchar de la Federación: "¡ahí va la lana!". El presidente Enrique Peña les ofreció que en el paquete de reformas fiscales se revisará la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de mejorar las asignaciones a los estados en materia educativa. Según la queja de varios gobernadores, desde el sexenio pasado el gobierno federal no ha cubierto los incrementos en el gasto educativo, lo cual, dicen, ha disparado las deudas estatales. A ver si así como se van a aplicar nuevas evaluaciones a los maestros, también se les amarran las manos a los gobernadores pa' que no anden usando el presupuesto para educación como caja chica para sus gustitos.
EL UNIVERSAL
'Reforma recuperará lo perdido en Pemex'
Para Pedro Joaquín Coldwell está claro que si la reforma energética no transforma y revitaliza a Petróleos Mexicanos (Pemex), simplemente habrá fracasado. “Lo que necesitamos es liberar a Pemex de las ataduras regulatorias que lo limitan. Pemex necesita una reforma libertaria para asociarse y para ganar capital, tecnología y compartir riesgos, y tener libertad de acción y libertad de decisión”, enfatiza el titular de Energía en entrevista con El Universal.
SHCP baja de 3.1 a 1.8 PIB para 2013
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento económico de 3.1% a 1.8% para 2013, debido al menor dinamismo en la actividad productiva mundial y choques transitorios en el mercado doméstico, en la tercera revisión que hace al tema.
Dan 7 Años de prisión al creador de la 'Ouija'
El empresario inglés Gary Bolton, dueño de la empresa Global Technical LTD, creador del falso detector de bombas GT-200, usado en México por las fuerzas federales con el nombre de ouija del diablo, fue condenado a 7 años de prisión en la Corte Central de Londres, Inglaterra, por manufacturar y vender su equipo a gobiernos del mundo.
BAJO RESERVA
Los daños que perpetraron los maestros de la CNTE a San Lázaro son cuantiosos, amén de los 20 federales heridos. La presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del priista Francisco Arroyo Vieyra, solicitó una investigación de los hechos, pero el primer recuento de los destrozos del lunes por la noche es grande, nos dicen. Los manifestantes dañaron autos, vidrios, macetas, salones de sesiones y equipos electrónicos. Algunas de las oficinas fueron clausuradas, para que los peritos realicen el lavamiento de las evidencias. La zona del estacionamiento de la calle Emiliano Zapata permanecerá cerrada hasta que concluyan las indagatorias. Uno de los puntos que deberán aclarar los órganos de dirección de la Cámara de Diputados es cómo se les colaron los rijosos hasta el interior del inmueble.
MILENIO
Economía estancada
Por segunda ocasión en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bajó su previsión de crecimiento económico para 2013, esta vez hasta 1.8 por ciento, desde el 3.1 por ciento previo. Así lo dio a conocer en conferencia de prensa en Palacio Nacional Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien detalló que el menor pronóstico de crecimiento de la economía se basa en los choques transitorios que tuvo el país durante el primer semestre del año.
La niñez 'no puede ser rehén': Peña Nieto
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que ni los niños ni los jóvenes deben ser rehenes de intereses particulares en el tema de la educación. El jefe del Ejecutivo federal consideró que las reformas que se plantean y discuten actualmente en el Congreso ayudan a garantizar los derechos laborales de los docentes, pero también demandan que tengan el perfil adecuado, una mayor preparación y la capacidad de impartir una educación de calidad.
La Reina, a la cárcel de Nayarit por lavado
Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue repatriada a México, pero no liberada. Las autoridades la enviaron al penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit, debido a que tiene pendiente un juicio por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La mujer, quien estuvo más de un año presa en Estados Unidos, ingresó a las 14:35 al área femenil de dicho penal, donde estuvo recluida de febrero de 2011 a agosto de 2012, fecha en que fue extraditada al país vecino.
TRASCENDIÓ
Que donde la paciencia se está agotando es en el Gobierno del Distrito Federal. Como golpe bajo consideraron en el Palacio del Ayuntamiento la expansión del campamento de la CNTE a toda la plancha del Zócalo. Y muy especialmente que los profesores hayan tomado las instalaciones del cine 3D, un espacio de esparcimiento para gente de bajos recursos. Pero eso a los maestros les valió gorro, tomaron la instalación y la convirtieron en una gigantesca tienda de campaña. Además, como para no dejar dudas, anunciaron que hoy llegarán al plantón 20 mil personas más, lo que daría un total de 50 mil. Con esos aliados, quién quiere enemigos.
EXCÉLSIOR
Maestros provocan caos y vandalismo
La serie de manifestaciones que realizaron ayer los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectó a decenas de miles de personas en la zona centro del Distrito Federal durante casi ocho horas y pone en riesgo el Maratón Internacional de la Ciudad de México. Los inconformes procedentes de Oaxaca y Guerrero, principalmente, invadieron la plancha del Zócalo capitalino, el circuito de la Plaza de la Constitución, cerraron un tramo de cuatro kilómetros del Paseo de la Reforma, afectaron tres líneas del Metrobús y agredieron a ciudadanos.
Conago apoya plan de EPN sobre energía
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) reconoció la necesidad de una reforma energética y llamó a un debate legislativo serio, informado y responsable que analice las diferentes propuestas presentadas en el Congreso de la Unión. En Mazatlán, Sinaloa, luego de un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal fijaron su postura en torno al debate que hay en materia energética.
Se complica la economía: SHCP
La Secretaría de Hacienda recortó ayer por segunda vez en tres meses su pronóstico de crecimiento económico para México en 2013, al pasar de 3.1 a 1.8%. La dependencia estimaba a principios de año un alza del PIB de 3.5%. El subsecretario Fernando Aportela dijo ayer en conferencia de prensa que para la segunda mitad de 2013 se espera una aceleración de la economía mundial, particularmente de Estados Unidos, que deberá reflejarse en un aumento de las exportaciones petroleras y en una mayor demanda interna de esa nación. Reiteró el compromiso de la secretaría de mantener finanzas públicas sanas, un manejo responsable de la deuda pública, así como un sistema financiero sólido.
FRENTES POLÍTICOS
Juntos pero no tanto. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, vio coincidencias entre la propuesta presidencial en materia energética y la que expuso el PRD a través de Cuauhtémoc Cárdenas. Y éstas son, apuntó Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD: cambiar el régimen fiscal a Pemex, darle autonomía de gestión y sacar a la SHCP del Consejo de Administración de la paraestatal. Videgaray se reunió con los legisladores del sol azteca, con la idea de enriquecer las iniciativas y encontrar, mediante el diálogo y el debate, una que realmente satisfaga el interés nacional y nos permita avanzar como país, dijo el encargado de las finanzas públicas. Eso sí, Barbosa, en ese culto a la intransigencia, insistió en no ceder la renta petrolera a inversionistas extranjeros.
LA JORNADA
Sandra Ávila, otra vez en penal de máxima seguridad
A pesar de los intentos de los abogados de Sandra Ávila Beltrán para que ésta no fuera encarcelada en un penal de máxima seguridad, las autoridades consideraron que se trata de una persona peligrosa, por ello, la llamada Reina del Pacífico fue recluida nuevamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 4, en El Rincón, Nayarit, a su llegada a México de Texas, Estados Unidos, este martes.
México cayó en un 'profundo bache', alerta Merrill Lynch
La economía mexicana cayó en un fuerte y profundo bache, aseguró este martes Bank of America Merrill Lynch, después de que fue divulgado el reporte oficial sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año y el gobierno recortara su previsión de crecimiento para 2013.
Rechaza Joaquín Coldwell una consulta nacional sobre Pemex
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de realizar una consulta nacional acerca de la apertura total de Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado. Consideró que ese ejercicio es inviable, ya que, sostuvo, implicaría diferir la reforma energética hasta 2016, en momentos en que hay condiciones para aprobarla en el periodo de sesiones del Congreso que inicia el próximo primero de septiembre.
LA RAZÓN
Maestros se adueñan del Zócalo y bloquean Reforma
Los maestros que vandalizaron en la Cámara de Diputados, ayer se manifestaron otra vez, ahora frente al Senado, causando caos en la capital mexicana con marchas y bloqueos, en protesta por la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa y para mostrar su rechazo a ser evaluados. Desde las 11:45 horas, diversos contingentes encabezados por la sección 22 de Oaxaca, partieron de la plancha del Zócalo hacia las instalaciones de Televisa, en donde se apostaron sobre avenida Chapultepec impidiendo el paso en ambos sentidos y afectando el trayecto de la línea 3 del Metrobús y un tramo de avenida Insurgentes.
Baja México expectativa de crecimiento, igual que 7 potencias
La Secretaría de Hacienda redujo por segunda ocasión su pronóstico de crecimiento para México al ubicarlo en 1.8 por ciento para el cierre de 2013, como consecuencia de la desaceleración observada en la primera mitad del año causada por el impacto de la situación económica internacional. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía nacional registró un avance de 1.5 por ciento anual en el segundo trimestre del año. Dicha cifra se ubicó por debajo del estimado de la dependencia, que esperaba un avance de 2.5 por ciento, y de los pronósticos de los analistas.
Atacan a reporteros de Grupo Imagen
Profesores de Michoacán, Guerrero y Oaxaca no sólo provocaron caos vial en la ciudad de México, también agredieron a un reportero y camarógrafo de Cadenatres que entrevistaban a conductores que quedaron atrapados por el bloqueo.
ROZONES
La noticia es que la propuesta de reforma hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto tiene fecha: se presentará al Congreso el 8 de septiembre para respaldar las finanzas públicas estatales y municipales, según anunció el propio mandatario ayer en Mazatlán, Sinaloa, donde también informó que ese mismo día presentará a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto de Egresos para el 2014.
EL PAÍS
Egipto estrecha cerco sobre los islamitas al detener a su líder
La policía egipcia le asestó este martes un golpe definitivo a la sociedad islámica de los Hermanos Musulmanes, arrestando de madrugada a quien desde 2010 ha sido su líder supremo, Mohamed Badie. De madrugada, los agentes de policía entraron en un edificio de viviendas cerca de la mezquita de Raba al Adauiya, donde hasta el miércoles habían acampado miles de islamistas que pedían la restitución del presidente Mohamed Morsi y su gobierno. Tras las cargas del miércoles pasado, los últimos líderes en libertad de la cofradía se habían refugiado en varios pisos francos.
Las FARC admiten haber causado 'víctimas y dolor' en Colombia
Han tenido que pasar nueve meses desde que comenzaran los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ara que estas reconozcan su parte de responsabilidad en las miles de víctimas que ha dejado una guerra que ya cumple medio siglo. Tras negarse una y otra vez a hacerlo, ayer, a la entrada del Palacio de las Convenciones de La Habana, donde el pasado lunes se reiniciaron las conversaciones de paz, la delegación de la guerrilla reconoció públicamente que sus hombres provocaron “víctimas y dolor” y también abrieron la posibilidad a una “reparación con total lealtad a la causa de la paz y la reconciliación”.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?