martes, octubre 30, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

PROFR.  FELIPE GONZÁLEZ DIRIGE EL HIMNO NACIONAL

REFORMA
Aumenta consumo de droga
El consumo de drogas ilegales a nivel nacional casi se duplicó durante los gobiernos panistas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, que fue difundida ayer, el 1.5 por ciento de los mexicanos usó algún narcótico en el último año. Aunque en 2008 la proporción era de 1.4 por ciento, el dato contrasta con el 0.8 por ciento reportado en 2002. Además, la edad promedio de inicio en el consumo de drogas disminuyó significativamente en este periodo: en hombres pasó de los 19.8 años de edad a los 18, y en mujeres, de los 23.6 a los 20.1. El aumento en el consumo de drogas se dio a pesar de que al inicio de la actual Administración el Presidente Felipe Calderón declaró un férreo combate contra los cárteles de las drogas.
Estrenan mansión los Yunes
En Veracruz, la familia de los Yunes fue puesta de nuevo en medio de la polémica por la construcción e inauguración de una mansión que, de acuerdo con versiones, habría costado más de 35 millones de pesos. La versión que se difundió en portales de internet que cubren sobre todo el estado de Veracruz, es que se trata de la casa del ex Alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez. Esa misma versión sugiere que la construcción se hizo sobre un predio de 3 mil metros cuadrados que se localiza a orillas de El Estero, dentro del Municipio de Alvarado, y que cuenta con un garaje para siete autos, siete habitaciones, alberca y sala de cine. Al respecto, el único que se ha pronunciado abiertamente es el dirigente del Partido Acción Nacional en Boca del Río, Gilberto Castro, quien se limitó a pedir que se aclare la situación por parte de los Yunes.
Exponen posturas candidatos a SCJN
Las dos ternas de candidatos para suceder en el cargo a Salvador Aguirre Anguiano y a Guillermo Ortiz Mayagoitia fueron cuestionados ayer por miembros de la Comisión de Justicia de la Cámara alta para conocer sus propuestas y posturas. El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez pidió a los jueces que renuncien a sus cargos antes de permitir que el temor a represalias de la delincuencia organizada los obligue a emitir sentencias que no están apegadas a la ley. El magistrado Alberto Pérez Dayán aseguró que el aborto debe ser el último reducto al que recurra una mujer en México. La magistrada Andrea Zambrana señaló la necesidad de revisar y perfeccionar las figuras legales de arraigo, testigo protegido y extinción de dominio, a las que consideró como novedosas ante un sistema judicial que no logra avanzar con la celeridad requerida. El magistrado Manuel Baráibar defendió ayer ante senadores los fallos que ha emitido durante su carrera judicial y advirtió que, de ser necesario, volvería a exonerar a Raúl Salinas de Gortari. La magistrada Emma Meza Fonseca reprobó la exposición mediática de presuntos delincuentes por parte de algunas instituciones encargadas de prevención y procuración de justicia, pues propician que la sociedad haga una especie de juicio mediático antes de que se analicen los casos en los juzgados o en la Suprema Corte. La magistrada Rosa María Temblador, última de las aspirantes a ministro de la Suprema Corte que se presentó ante la Comisión de Justicia del Senado, sugirió que las ternas para acceder a esos puestos se habrían acordado entre titulares de poder Ejecutivo.
EL UNIVERSAL
Alcohol, principal adicción en el país
El consumo del alcohol es el principal problema de adicción en México, revela la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en la que se concluye también que el uso de drogas ilícitas se ha mantenido estable con respecto a la misma medición realizada en 2008, y que existe una epidemia de tabaquismo focalizada en adolescentes, adultos jóvenes y mujeres. Los adolescentes son el principal blanco en lo que al consumo de alcohol se refiere. El gobierno federal presentó ayer la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA 2011) en la que se concluye que el consumo de drogas ilícitas en el país se ha estabilizado. En el año 2002, 0.8% de la población total dijo haber consumido algún tipo de droga ilegal; para 2008 la cifra creció a 1.4% y en 2011 se ubicó en 1.5%.
Pagó el GDF 119 millones de pesos para certificar la Línea 12
El gobierno del Distrito Federal pagó a un grupo empresarial alemán 119 millones 850 mil 103 pesos por la certificación de la construcción y sistemas de operación de la Línea 12 del Metro, que hoy se pondrá en operación tras cuatro años de obra. Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro Línea 12, explicó que la decisión de certificar la obra fue para 'dar certidumbre a la población de que se construyó bien'. Lo anterior, dijo, debido a que desde hace más de una década no se realizaban obras de esta magnitud y en ese lapso hubo innovación en los procesos constructivos, y los sistemas tecnológicos aplicados en la 'Línea Dorada' son más complejos. También se buscó la certificación para garantizar que su construcción y servicios respondan a estándares internacionales de operación, como ocurre en otros países.
Paraliza 'Sandy' a 50 millones de personas
La tormenta Sandy, una de las mayores en la historia de Estados Unidos, tocó tierra anoche en Nueva Jersey, golpeando Atlantic City con vientos huracanados y un violento aguacero. En Nueva York desde anoche se sintieron los efectos de la tormenta, con fuertes vientos, inundaciones y cortes eléctricos. El Centro Nacional de Huracanes informó que Sandy perdió sus características tropicales y es ahora un ciclón postropical muy peligroso, que genera olas de hasta cuatro metros de altura en Kings Point, Nueva York. El ojo de la tormenta estaba ayer a 15 km al suroeste de Filadelfia. Durante las próximas 48 horas seguirá tendiendo a debilitarse. Se esperaba que el centro de Sandy se desplace hoy sobre Pennsylvania para avanzar por la noche hacia el oeste de Nueva York. Más de 50 millones de personas residen en las zonas de impacto. Ayer por la mañana, el presidente Barack Obama advirtió en un mensaje por tv que 'esta va a ser una tormenta grande y seria con potenciales consecuencias fatales si la gente no ha actuado rápidamente... Cuando (los responsables de protección civil) digan que se debe de evacuar, no se demoren, no cuestionen... Millones de personas van a ser afectadas', señaló.
MILENIO
Humberto Moreira: '¿debo atrapar también a los asesinos?'
Humberto Moreira recurrió a la ironía y pidió a las autoridades que le den un nombramiento o placa que lo faculte como investigador para atrapar a los asesinos de su hijo José Eduardo, pues hasta ahora solo han obtenido datos a partir de la información que él mismo ha brindado del caso. En programa El asalto a la razón, que conduce Carlos Marín, el exgobernador de Coahuila y expresidente nacional del PRI dijo que los datos de los policías municipales que pusieron a José Eduardo Moreira le fueron proporcionados por testigos y habitantes de Ciudad Acuña, municipio en el que fue ultimado su hijo el pasado 3 de octubre.
De 'vacas flacas' el sexenio: Felipe Calderón
Para el presidente Felipe Calderón, los años en los que transcurrió su gobierno 'fueron años de vacas flacas' y aseguró que las crisis que se suscitaron el escenario nacional e internacional del país en su sexenio no fueron visualizadas ni por los más expertos. En un balance que efectuó frente a la comunidad judía en México, el jefe del Ejecutivo recordó la crisis económica mundial, el virus de la influenza A-H1N1 y el comienzo de lo que fuera el debilitamiento de las instituciones de justicia, como parte de las adversidades en su gobierno. Asimismo agradeció a la comunidad el esfuerzo de la ciudadanía y consideró que las mismas adversidades a otros pueblos los hubieran derrumbado.
Consumo de droga, con alza marginal
El gobierno Federal informó que a pesar de que invirtieron 6 mil 600 millones de pesos (2007-2012) en la construcción de 335 Centros Nueva Vida y en la implementación de programas de prevención y tratamiento contra la dependencia a sustancias, la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA) reportó un ligero aumento de 1.6 a 1.8%, en el consumo de todo tipo de estimulantes, y de 1.4 a 1.5% en el caso de los ilegales. Un aspecto importante y preocupante que se resalta en la encuesta es el incremento de 6.1% de consumo de alcohol entre menores de edad. 'En 2008 49.1% de las personas consumió alcohol, mencionó que lo hizo por primera vez a los 17 años o menos, mientras que en 2011 este porcentaje se incrementó a 55.2%'. Por ello el presidente Felipe Calderón afirmó que 'el consumo de alcohol es un problema de adicciones que crece preocupantemente entre jóvenes y adolescentes, que cada vez tienen su primer contacto y consumo a una edad mucho más temprana, y con un consumo mayor, particularmente entre las mujeres'. Sobre el alcohol, la ENA 2011 refiere que 71.3% de la población de 12 a 65 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida.
EXCÉLSIOR
Emilio Gamboa Patrón: A Felipe Calderón le faltó negociar
Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó que al presidente Felipe Calderón le faltó llegar a consensos con los empresarios, obreros y líderes sindicales antes de presentar su proyecto de reforma laboral. 'Me parece que debió haberla negociado un poco con los sectores de la producción', sostuvo en una entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior, dentro de la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias. El priista admitió que el Presidente trató de sacar todo lo que es la problemática sindical, tocó el tema de la productividad, la eficiencia, la competitividad, pero debió de tomar en cuenta al sector y... 'creo que no lo hizo'.
Sandy apaga Nueva York
Más de tres millones de personas sin electricidad, al menos 13 muertos (12 en EU y uno en Canadá) y daños incalculables de momento pero con pérdidas diarias de al menos 10 mil millones de dólares para la economía eran el saldo provisional del primer embate de la tormenta postropical Sandy sobre la costa este de Estados Unidos. Sandy entró a tierra por la costa de Nueva Jersey, entre Cabo May y Atlantic City, en lo que se esperaba fuese un desastre natural de grandes proporciones para Estados Unidos. De acuerdo con las estimaciones, Sandy entró a tierra hacia las 19:00 horas, tiempo local, y el Centro Nacional de Huracanes lo degradó de inmediato a 'ciclón postropical' pero con un considerable poder destructivo al combinarse con un northeastern –un frente frío tipo 'norte'– y las mareas altas provocadas por la Luna llena, sus efectos sólo van a empeorar. Por su parte, la cadena CNN informó de la muerte de diez personas en total, entre ellas cinco en Nueva York, una en Davis, Virginia Occidental, en un choque en carretera bajo 12.5 centímetros de nieve, dos más en Nueva Jersey, cuando un árbol cayó sobre su auto. Otra persona habría muerto por tras recibir un golpe de un árbol en Connecticut.
Relaciones lejanas
Cuando hoy se reúnan en la estación Parque de los Venados el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente de la República, Felipe Calderón, será apenas la segunda ocasión en que estén juntos en la entrega de obras públicas en la Ciudad de México. Y será apenas la quinta ocasión en 15 años en que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República se encuentren para poner en marcha una obra. De ellas, una fue para inaugurar parcialmente una línea del Metro, otra para supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, y otra para entregar una planta de bombeo.
LA JORNADA
Causa Sandy 12 muertos en Estados Unidos y uno en Canadá
Al menos 13 personas murieron el lunes en el este de Estados Unidos y en Canadá a consecuencia de la megatormenta Sandy, que azotaba las costas estadunidenses con vientos huracanados que provocaron severas inundaciones, destrozos en inmuebles y caída de árboles. Sandy ya había dejado 67 muertos durante su paso por el Caribe.
Genaro García Luna: el nuevo sistema penitenciario, a prueba de fugas
El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró ayer –a un mes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón– que el nuevo modelo de sistema penitenciario que ha diseñado el gobierno federal en los cinco años recientes fue pensado de tal forma que en las nuevas prisiones federales no se susciten riñas o fugas, lo que en los hechos se traducirá, según el funcionario, en un freno a la impunidad. 'La prisión representa la protección a los derechos del ciudadano, tanto del libre como de los reclusos (...) La prisión debe representar un castigo para quien viola la ley, pero también debe representar una segunda oportunidad para las personas que regresarán a las comunidades una vez que purgaron sus penas', sostuvo el titular de la SSP federal frente a representantes de más de 60 países.
Felipe Calderón verá la reforma laboral, pero desde la otra silla: Manlio Fabio Beltones
Las diferencias entre las bancadas en la Cámara de Diputados por el proceso parlamentario que seguirá la minuta de la reforma laboral se ahondaron, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará que el documento sea conocido por el pleno en la sesión de este martes, pero el Revolucionario Institucional (PRI) respondió que la mesa directiva dará el trámite regular de cualquier iniciativa. El coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que habrá reforma laboral, porque a quien más le interesa que se apruebe es a Enrique Peña Nieto, que asumirá la Presidencia el primero de diciembre, y para esa fecha Felipe Calderón 'estará observándonos desde otro lugar mucho más tranquilo y cómodo'. El blanquiazul confirmó ayer que se intenta formar un bloque contra el PRI, lo cual se concretaría durante una comida que se realizará mañana, a la que están convocados los presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), así como los coordinadores parlamentarios en las dos Cámaras.
LA RAZÓN
GDF: fueron seis millones de dólares: Azerbaiyán: no, fueron 10 millones de dólares
José Campillo, director de Bosques Urbanos del Gobierno del Distrito Federal desmintió las declaraciones de la embajada de Azerbaiyán respecto a que fueron diez millones de dólares los que se invirtieron en el convenio con el gobierno azerí para colocar la estatua del exdictador Heydar Aliyev y remodelar dos parques. ‘Lo que se sabe es que fueron 65 millones de pesos (seis millones de dólares), de los cuales, 15 se dieron para el Parque de la Amistad, pero es mentira que fueron más de esos 65’, aseguró el funcionario. Campillo también afirmó que esos recursos ‘lo administraron ellos (la embajada) y no pasó un sólo peso por la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal. Ellos se encargaron de pagar en su totalidad, y las empresas para la remodelación de los parques fueron contratadas por su parte y nosotros sólo supervisamos que se hicieran las cosas’. El director de Bosques Urbanos insistió en que el gobierno capitalino no se enteró de los antecedentes de Aliyev al momento de firmar el contrato, esto después de que la embajada azerí revelara lo contrario y en referencia a los documentos (en poder de La Razón) donde se demuestra que desde noviembre de 2011, la secretaria de Medio Ambiente local, sabía del rechazo del Consejo Rector Ciudadano para colocar la estatua.
Agua en Nueva York alcanza nivel más alto desde 1821
Sandy tocó tierra a las 19:00 horas de ayer en Nueva Jersey (17:00 horas tiempo de México) como tormenta tropical, pero azotó con vientos de 140 kilómetros por hora a ese estado y a la ciudad de Nueva York, lo que ocasionó la muerte de siete personas y severas inundaciones. Las víctimas son cinco sujetos que fallecieron en Nueva York, así como otros dos que murieron en Mendham, Nueva Jersey, cuando un árbol golpeó su automóvil. Desde la mañana de ayer Sandy dejó sentir su fuerza con intensas lluvias y ráfagas de viento. También ocasionó nevadas en Virgina. El Departamento de Energía indicó que no hay servicio eléctrico en los estados de Connecticut, Delaware, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y Washington. Ello afecta a 2.8 millones. Edison, la principal compañía eléctrica de la ciudad de Nueva York, cortó el servicio en Manhattan, en un intento de prevenir los daños a sus equipos. Esta medida, que afectó a seis mil 500 clientes desde las 19:00 horas de ayer, se tomó cuando empezó a pasar agua sobre el dique de la zona baja de Manhattan.
Felipe Calderón: ‘Me tocaron años de vacas flacas’
El presidente Felipe Calderón dijo que le tocó vivir unos años de 'vacas flacas'; recordó que durante su administración se vivieron adversidades como la crisis económica mundial, la aparición de la influenza AH1N1, el incremento de la inseguridad en el país, y sequías e inundaciones. ‘En términos del sueño de José, no fueron ciertamente los años de vacas gordas, fueron años de vacas flacas, fueron años de prueba para todos’, señaló. ‘Muchos de los problemas no estaban en la percepción o en los escenarios de los más destacados analistas de México y el mundo’, manifestó el mandatario, durante una comida que celebró con la comunidad judía en la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos. Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, Calderón indicó que en el tema de la inseguridad, los problemas continúan pero que ya van en sentido inverso, porque las instituciones han comenzado a fortalecerse.
EL PAÍS
Bruselas rechaza la independencia de Cataluña dentro de la Unión Europea
La batalla catalana, a pocas semanas de las elecciones del 25 de noviembre, se libra también en Europa. Tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Artur Mas intentan atraerse el agua a su molino de las instituciones europeas. La Comisión Europea insiste en no tomar una posición clara en público. 'Son asuntos internos', contestan en la Comisión. Pero en privado, sí hay un documento en el que el principal representante de la Comisión en este asunto —la vicepresidenta y comisaria de Justicia, Viviane Reding— asume las posiciones del Ejecutivo español, que sostiene que Cataluña en ningún caso podría independizarse de manera unilateral y seguir en la Unión Europea.
El huracán Sandy irrumpe en la campaña de Estados Unidos
Por si le faltara dramatismo a una campaña que se disputa sobre el filo de una navaja, la naturaleza se ha sumado con uno de los más grandes huracanes de la historia sobre la costa Este, lo que ha modificado de lleno el calendario electoral y puede llegar a modificar también el comportamiento de los votantes. Sumado a la incertidumbre anterior de las encuestas, el huracán Sandy hace estas elecciones aún más impredecibles. Tanto Barack Obama como Romney han suspendidos sus campañas, y ambos calculan con cuidado sus próximos movimientos. Obama, exhibiendo ante el público que está físicamente en la Casa Blanca, explicó este lunes las medidas de precaución que se han tomado y aseguró que está 100% concentrado en eso. 'No estoy preocupado por el impacto (de Sandy) en las elecciones; estoy preocupado por su impacto en las familias y en la economía. Las elecciones son la semana que viene; en este momento mi prioridad es salvar vidas', afirmó. Sandy ha paralizado la vida en varios estados. Washington era el lunes una ciudad fantasma por la que solo circulaban patrullas de policía y coches de bomberos. Toda la actividad pública, así como los colegios y los transportes, ha sido suspendida. En Nueva York, el cierre llegó hasta el mercado financiero de Wall Street, que no había detenido sus operaciones desde los ataques del 11 de septiembre. En Filadelfia, Boston o Baltimore la situación era similar. Todo un radio de más de 3.000 kilómetros cubierto por las lluvias y los vientos de esta descomunal tormenta, se ha visto afectado.
COLUMNAS DE OPINIÓN
Reforma: Templo Mayor
Finalmente los senadores que analizan la reforma en materia de transparencia recibirán a quienes todos los días trabajan con ella: los comisionados del IFAI.
Y por lo que se sabe, el equipo que encabeza Jacqueline Peschard no va a tomar café y galletitas. Llevan una agenda de cinco puntos muy específicos para plantearle a los legisladores.
El primero es que les dé autonomía constitucional no sólo a ellos, sino a todos los órganos de transparencia de nivel estatal.
El segundo es que una vez agotada la instancia estatal, el ciudadano pueda acudir ante el instituto para exigir el cumplimiento de su derecho a la información.
El tercero es que sean homologados los criterios y las normas de transparencia en los estados y municipios, a fin de crear un verdadero estándar para la rendición de cuentas.
El cuarto es que el IFAI sea la segunda instancia en lo que se refiere a fiscalización de los partidos políticos, luego de que las solicitudes de información pública agoten la vía del IFE.
Y como dicen los gringos, last but not least, que los sindicatos queden obligados a rendir cuentas de los recursos públicos que reciben... cosa que actualmente no hacen.
Así, pues, no será una reunión fácil entre senadores y comisionados, pero con un poquito de ganas, podrá ser productiva.
El Universal: Bajo Reserva
Las entrevistas con los candidatos a secretario de la Defensa Nacional dan cuenta del rango de preocupaciones que abrigan los integrantes del grupo de transición a los que se ha encomendado el tema. Nos dicen que en estas reuniones, desarrolladas directamente bajo la supervisión de Miguel Osorio Chong, se pregunta a los militares sobre tres temas muy concretos: cómo capturar a blancos de alto relieve, cómo disminuir la violencia en el país en un plazo breve y cómo organizar mejor un eficaz sistema de inteligencia.
Milenio: Trascendió
Que Marcelo Ebrard no está nada contento con la conclusión de las obras de la Línea 12 del Metro, tanto por los retrasos como por muchos detalles físicos. Por eso, se da por descontado que repita como director del Proyecto Metro Enrique Horcasitas, muy cercano a la constructora ICA. Que, por cierto, la última vez que un presidente de la República y un jefe de Gobierno en el DF inauguraron juntos una obra pública en la capital fue… una línea del Metro, la A. Ernesto Zedillo y Rosario Robles. Finales de 2000.
Excélsior: Frentes Políticos
Tira su pañuelo. Como extraordinaria califica el gobernador Mario López Valdez la relación que tiene con el presidente electo Enrique Peña Nieto. Asegura que 'hubo declaraciones donde reconoció que el PRI se equivocó; no fui yo el que me equivoqué al irme, fue el PRI el que se equivocó al no darme la oportunidad cuando menos de jugarla, porque yo no pedía que me hicieran candidato. Pero eso ya es tiempo pasado y ahora tenemos una relación extraordinaria, y más que va a estar'. A veces sus palabras lo llevan al tropiezo. Luego vienen sus actos. Ni hablar de la situación de inseguridad e impunidad en que tiene sumida a Sinaloa.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?