martes, abril 05, 2011

 

INTERVENCIÓN DEL PROFR. JOSÉ ÁNGEL VARELA EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO SEMBLANZAS, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS DE 15 EXSECRETARIOS GENERALES


“La recuperación del pasado,,, crear valores sociales compartidos, infundir la idea de …un origen común… la convicción de que la similitud de orígenes le otorga cohesión a los diversos miembros del conjunto social para enfrentar las dificultades del presente y confianza para asumir los retos del porvenir” Es a decir del historiador ,Enrique Florescano : la función de la historia. Así lo expone en su libro “Para que estudiar y enseñar la historia” de la colección DIEZ PARA LOS MAESTROS. Impreso en los talleres de la Editorial del Magisterio “Benito Juárez” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Si ustedes me lo permiten quiere destacar que semblanzas es un aporte a esa intencionalidad de la historia, en particular la de nuestro gremio en la comarca lagunera; la sección 35 del SNTE.
Una buena parte del tiempo y el trabajo empleado en la realización de este libro lo compartimos ; La maestra Norma Ofelia Pinto González , José Ventura Fernández Hernández y un servidor . considerando rescatar aquello que nos integra, que nos une y nos prolonga como sindicato, por tanto ; los invito a leer párrafos como este : Los consejos de un “tigre”
Ya siendo secretario general de la Sección 35, y en uno de los viajes a México, me encontré con un viejo líder de una sección sindical del Estado de Veracruz, el profesor Juan Nicolás Callejas, miembro del CEN del SNTE mejor conocido como el ”Tigre Callejas”, y recuerdo que me dijo: ''Tigre ¿Va a ver al profesor Jaimes Aguilar?”, y cuando le contesté que así era, me dijo: “Tigre, que no se le olvide que usted ya no es Armando Silos Aguirre, ahora es el secretario general de más de 18 mil maestros de la Región Lagunera y eso vale, porque el congreso seccional determinó que así fuera, y así es como usted debe de presentarse, con esa investidura, ante nuestro secretario general del SNTE”. Esas expresiones del Tigre Callejas me dieron una seguridad extraordinaria, y me ubiqué en el lugar donde debía estar, entendiendo un poco más lo que era mi autoridad, y me hicieron ver que yo tenía que responderle a los trabajadores.
Paginas mas adelante el profesor Jesús Cruz de Anda Acosta relata:
El comité seccional que presidí, es el único que en tres ocasiones se ha presentado con distintos secretarios generales del CEN del SNTE: con el profesor Antonio Jaimes Aguilar, profesor Refugio Araujo del Ángel y la maestra Elba Esther Gordillo .
Recuerdo que en ese tiempo, estando en la Laguna, recibí una llamada en la que me invitaron a una reunión urgentísima en México y era de parte del presidente de la Republica (me llamó el procurador de Coahuila de parte del gobernador) y yo les decía que acababa de regresar de allá. Finalmente abordamos el avión solamente el compañero de la Sección 5 y yo.
Llegamos a México y ya nos estaban esperando ….y Nos trasladaron al comité nacional y aunque era domingo había mucha gente, las que al vernos nos recogieron las maletas y nos dijeron que por qué habíamos llegado, que quién nos había citado. Estuvimos toda la noche en el auditorio del comité nacional y…Casi al amanecer nos informaron que no se sabía dónde estaba el profesor Carlos Jonguitud
, nos trasladamos al quinto piso como a las siete de la mañana. Ahí estaba la maestra Elba Esther Gordillo, y ….y que sería la maestra ….quien se haría cargo de la conducción de nuestra organización sindical.
En otras páginas encontrarán un Zuñiga agradecido que a la letra dice”
Yo resumo todo en que la vida me dio oportunidad de ayudar a la gente. Estoy agradecido con Dios por la vida. Agradecido con la maestra Elba Esther por todo lo que he sido. Agradecido con la propia vida por haber conocido compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité Ejecutivo Seccional, a los que les aprendí mucho, con los que conviví y viví “luchas” a veces muy intensas pero generalmente todo fue pensando en el bienestar de mis compañeros.
UN DIRIGENTE DISCIPLINADO
Cuando concluyo la gestión sindical y acudo al Congreso de Oaxtepec, Morelos, me dan la responsabilidad de la Secretaría de Conflictos del Nivel Medio Superior y Superior en el CEN del SNTE y me sentí totalmente fuera de mi contexto ya que no era de mi nivel educativo por ser yo del nivel de básica y eso lo veía complicadísimo. Pero lo más grave es que cuando asumo esta función, mi Secretario General profesor Humberto Dávila me dice: “Paisano, usted va a coordinar la comisión de Homologados”.
Recuerdo que durante mi gestión le di a cada secretaría de conflictos la libertad para que asumiera su responsabilidad, y yo no tuve la precaución de involucrarme más en estos niveles como el del Medio Superior y Superior y “eso es malo”, porque dentro de nuestra responsabilidad debemos de conocer lo que se refiere a estos. El líder debe tratar de tener conocimiento de todo.
Entonces le dije al Prof. Humberto Dávila: ¿Paisano, sí sabe lo que está haciendo?. Y al contestarme afirmativamente, le digo: De todo esto, yo soy el que menos sabe, y me contesta: Sí, pero se lo está diciendo el Secretario General. Le dije: ¡Ah bueno!
En otra parte el profesor Dagoberto nos recuerda “
ÉL VA A ESTAR GORDILLO
Recuerdo que en el comité seccional de Jesús Zúñiga, yo tenía la responsabilidad de la secretaría de promociones económicas y cuando se iba llegando el tiempo del congreso para el cambio de comité, se veía que todos andábamos emocionados y muy inquietos, tanto que aunque todos decíamos que no queríamos ser el nuevo secretario general, creo que a muchos “les urgía llegar”. A mí ya me tocó vivir esa situación.
En una ocasión Zúñiga nos pedía que le dijéramos cómo nos íbamos a organizar para nombrar al secretario general, y nos decía que los que no querían ser, que se lo dijéramos, así como también los que aspiraban a serlo. Todo esto con la finalidad de no pelear por ello y todos “tranquilitos”, buscar la mejor manera de hacerlo, ya fuera que pocos o muchos quisieran ser los elegidos.
Durante el congreso yo les reiteraba a mis compañeros del comité con algo de broma pero también con algo de verdad, que: No se la quiebren mucho, la clave del que sigue como secretario general de la sección 35 se encuentra en el mismo nombre de la maestra Elba Esther Gordillo, está muy facilito, o sea -él va a estar gordillo- Y ver que así fue. Fui electo secretario general de la sección 35. Para los que no me conocieron en ese tiempo, yo estaba un poco gordillo.
Por su parte el profr. Godines nos comparte :
DURO DE BAÑAR
Recuerdo a un profe de Tlahualilo Durango al que le decíamos el duro de bañar , se llamaba
Concepción y le decíamos Concho y cantaba rock and roll con su guitarra, en una ocasión llegó a la sección 35 cuando yo iba saliendo, me dijo que necesitaba una hoja roja -un préstamo complementario- yo le pedí que se subiera a la camioneta , que platicaríamos por el camino; atendí algunos asuntos que tenía en mi agenda, como a las 12 de la noche, ya cuando regresaba a mi casa, ¡que lo voy viendo atrás en la camioneta!- le digo: ¿Qué pasó mi Concho? Y me dice: Pues la hoja roja, ¡hazme caso hombre! Me dejó apenado; cómo en ocasiones nos absorbe tanto la actividad sindical, que te olvidas de estos detalles y otros casos o quehaceres a veces, más importantes.
LOS ALBAÑILES
Les pudiera decir a los que ya estén en tiempo de jubilarse ¡que lo hagan! Porque cuando yo lo hice, vi que fue lo más hermoso que puede haber y no me arrepiento de haberlo hecho. Yo no puedo decir que estoy bien económicamente, pero tampoco puedo decir que estoy mal. Con el trabajo que estoy haciendo actualmente vivo tranquilo. Realizo una actividad donde tengo trabajadores que están bajo mi responsabilidad y a los que les pago bien.
Hoy veo que emocionalmente estoy satisfecho con mi familia, a la que creo debí haber cuidado siempre, siento que la desentendí por todo el tiempo dedicado a la gestión sindical. Pero hoy convivo tranquilo con mi esposa y ya tengo dos nietos que complementan mi felicidad. Así que si ya puedes jubilarte, ¡hazlo! No vayas a estar como los albañiles, que se dedican a construir casas, mientras la de ellos “se están cayendo”
ES UNA MANERA DE RECREAR EL TALANTE DE LAS PERSONAS ,PARA ESTE CASO EL PERSONAJE EN QUE SE CONVIERTE NUESTRO SECRETARIO GENERAL EN TURNO
Del profr. Blas Maldonado Villareal ,un dirigente , humano ,generoso y bien intencionado ofrecemos también anécdotas , pero más aún UN IMNO A LA SECCION TREINTAYCINCO , les leo un par de versos “

HIMNO A LA SECCIÓN 35
Te forjaste con la lucha tesonera
Y al impulso de tus huestes triunfalistas
das ejemplo en la comarca lagunera
de trabajo y unidad sindicalistas.

Dos Estados y un solo sentimiento
de identidad te distingue en todas partes
laguneros se declaran y al momento
jovialidad y optimismo se comparten

En el afán de invitarlos a que disfruten de las semblanzas y dadas las circunstancias de esta presentación me restaría mostrar de Gerardo Alba una leve de su entrevista : UN AGRADECIMIENTO SINCERO
Por la formación en principios y valores que mis padres me inculcaron de ser siempre agradecido, quiero en primer término mencionar la gratitud que tengo con Dios, con la vida, con mi Organización Sindical y con quien la representa en la actualidad, a la maestra Elba Esther Gordillo Morales, así como con los delegados del congreso donde fui electo como secretario seccional, por haberme dado la oportunidad de dirigir por cuatro años a la sección 35 y poder servir a mis compañeros trabajadores de la educación. También debo reconocer y agradecer al profesor Jesús Zúñiga Romero por la oportunidad primera que me dio para incorporarme al trabajo sindical en su gestión como secretario general de la sección 35, auxiliando inicialmente como coordinador en conflictos de secundarias técnicas y generales por el área de Durango, y que posteriormente solo el titular de la secretaría y yo atendimos escuelas de todo el nivel por Coahuila y Durango, donde demostramos que todo es cuestión de tener la disposición de apoyar a los compañeros, de escucharlos y ayudarlos, sabiendo que el trabajo sindical es de tiempo completo. El compañero Ventura, quien era el titular y yo, nos dábamos abasto para atender las más de 90 escuelas de todo el nivel comprendiendo que si se le pone empeño, se puede sacar el trabajo adelante, cualquiera que este sea.
EL PRIMER DÍA COMO DIRIGENTE
Al concluir el Congreso donde fui electo Secretario General de la Sección 35, ya casi a las 7 de la mañana del cuarto día, recuerdo que me llevaron algunos compañeros a mi casa, les di la noticia a mi esposa y a mis hijos platicando unos momentos sobre la experiencia vivida y me dormí unas dos horas solamente ya que había hecho el compromiso de ir a abrir el edificio de la Sección 35 porque habían sido selladas las puertas, y las llaves se habían entregado a una sola persona. Recuerdo que salí de mi casa y caminé a la esquina a tomar un taxi porque mi carro se había quedado en el eriazo. Al darle al taxista la dirección a la que me llevaría, me comenta: A ver si ya está abierto porque dicen que están en el congreso de maestros, están eligiendo al nuevo dirigente, parece que ya terminaron ahorita en la mañana, dicen que estuvo muy agarrado, que estuvo algo exagerado y dicen que salió electo Gerardo Alba. Y yo solo le contesto: ¿Sí? Y él continúa: Sí, ya viene en un periódico y en otros medios que el profesor Gerardo Alba es el nuevo secretario general de la sección 35. Y yo le vuelvo a contestar: Ah. Y me volvió a repetir que había salido electo el profesor Gerardo Alba, a lo que le digo: -Yo soy Gerardo Alba-. Se me quedó viendo y dijo: ¿Usted es Gerardo Alba?. Vi cómo se alegró, aplaudió y me felicitó, así como iba manejando, diciéndome: Es que soy maestro (un maestro que se desempeñaba como taxista). Inmediatamente me plantea una necesidad personal que él tenía a la que le dimos una buena solución. Cuando llego al edificio sindical, ya había mucha gente afuera, medios de comunicación, los compañeros del nuevo comité ejecutivo seccional, compañeros de base, etc. pero lo que menos esperaban es que llegara en taxi. Les informo que vamos a recibir las oficinas y a hacerles entrega enseguida a cada compañero del nuevo comité ejecutivo electo en el congreso. Esta anécdota la recuerdo con mucho agrado porque son de las coincidencias que nos presenta la vida.
Supongo que lo leerán con inter es las semblanzas recuerdos y anécdotas de 15 exsecretarios generales nos dan un referente de lo que con imaginación y compromiso podemos convertir a nuestra sección 35.me gustaría invitar en lo general a que pudiéramos dar vida a un segundo volumen, una vez que disfruten lo ya de escrito . Al profr. Salcido , por la oportunidad que nos brindó a los compiladores de participar en este ejercicio literario, también me permito agradecer al profesor Roberto Martinez García el corrigió estilo de a varias páginas , dio sugerencias muy valiosas , amonedadas por su rica experiencia de escritor. Al equipo editorial de los talleres “Benito Juárez”, a Luis Sánchez ,a José González ,a Fabiola Bravo y Luis Ricardo Nava ellos editan ,enseñan también , capitaneados por el Maestro Manuel Reyes Aldaraca, al maestro Rafael Ochoa Guzmán Nuestro secretario general ejecutivo del SNTE , y a la maestra Elba Esther Gordillo quien ha escrito: “El estudio de la historia es el mejor camino para anticipar lo que vendrá, la historia es, en este sentido, la mejor lección del futuro.
A ustedes por su paciencia ,nuestro aprecio ,nuestro respeto. GRACIAS
ABRIL 4 2011
12:55 p.m.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?