sábado, abril 09, 2011

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA



MILENIO
1.- Peña despliega a sus estrategas
El presidente del PRI, Humberto Moreira, dio a conocer en Toluca que Luis Videgaray Caso, ex secretario de Finanzas del gobernador Enrique Peña Nieto, asume la presidencia del Comité Directivo Estatal de ese partido en el Estado de México, y que además coordinará la campaña para gobernador de Eruviel Ávila con miras a los comicios locales del 3 de julio próximo.
El dirigente nacional del PRI anunció también el nombramiento de Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, como delegado general del PRI en la entidad mexiquense.
2.- Pide Lula a México no temer a la inversión privada en energía
México no debe tener miedo de asociarse con la iniciativa privada para el desarrollo de su sector energético, afirmó Luis Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil.
Durante su ponencia en la 74 Convención Bancaria, el ex mandatario propuso una alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobras, pues ambas petroleras tienen sinergias que pueden impulsar el negocio en la región.
La relación entre México y Brasil debe migrar hacia una política “sin miedos, más atrevida”, que potencialice el desarrollo de ambas economías, facilite la construcción de alianzas, e impida que la mayor parte de las inversiones se vayan a China.
3.-
Hillary señala abusos de militares en 2010
El Ejército mexicano mantiene su resistencia a una política de rendición de cuentas por un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltratos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, de acuerdo con el informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado de EU.
Según el reporte, dado a conocer ayer por Hillary Clinton, titular de esa oficina, en 2010 México también afrontó “corrupción, ineficacia y falta de transparencia, que engendró la impunidad dentro del sistema judicial, confesiones forzadas mediante la tortura, y violencia y amenazas contra periodistas, lo que conllevó a la autocensura”.
En el documento de 40 páginas se menciona la preocupación de organizaciones defensoras de derechos humanos por el abuso de la figura del arraigo, que fomenta la práctica de la tortura, y por la vulneración al principio del debido proceso.
4.-
DF, tercer lugar mundial en usuarios de Facebook
El Distrito Federal se ubica como la tercera ciudad del mundo con más usuarios registrados en Facebook con 9.3 millones de personas. Con dicha cifra, la capital del país se ubica como la localidad de América Latina con más perfiles activos
El estudio realizado por la firma Socialbakers revela que la audiencia de Facebook continúa creciendo en el mundo y las regiones de habla hispana parecen ser clave en esta marea social.
Según cifras del sitio, la red social alcanzó 665 millones de usuarios al ganar 80 millones en el primer trimestre del año. Y entre las 12 ciudades con más usuarios en Facebook, seis hablan la lengua española.
EL UNIVERSAL

1.-
EU: viola México DH en combate al narco
WASHINGTON .— Con la guerra contra los cárteles como telón de fondo, Estados Unidos hizo público su informe sobre derechos humanos de 2010, en el que asegura que el Ejército mexicano se sigue resistiendo a una política de rendición de cuentas por un sinnúmero de denuncias relacionadas con asesinatos, maltrato, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.
El reporte hace eco de las preocupaciones de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos por el abuso de la figura del arraigo, que ha abonado al terreno de la práctica de la tortura en el país; por la corrupción y la falta de transparencia en el aparato judicial, y por la vulneración al principio de debido proceso.
A pesar de que en el informe se mencionan los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por inculcar en sus efectivos la cultura de los derechos humanos, y por aceptar las quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los resultados, se afirma, son todavía muy limitados.
2.-
Autobuses suspenden corridas en Tamaulipas
REYNOSA , Tamps.— Al tiempo que se informaba que el número de víctimas encontradas en las fosas clandestinas del municipio de San Fernando subió a 72, las diferentes líneas de autobuses foráneos suspendieron de manera indefinida sus corridas por la carreteas Matamoros-Victoria y Reynosa-Victoria, —que cruzan por San Fernando—, como medida de presión para exigir a las autoridades federales y estatales garantías para sus empleados y usuarios.
Desde la mañana, en las taquillas de la Central de Autobuses de Reynosa se anunciaba la suspensión de todas las corridas a destinos que tienen que cruzar forzosamente por San Fernando, mientras que las corridas se dieron con normalidad a Matamoros y al centro del país por la vía Monterrey. La suspensión de las corridas será de manera indefinida, informaron.
La situación afectó a miles de pasajeros de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso que tenían que viajar a destinos como Tampico, Ciudad Victoria, San Luis Potosí y Veracruz, ya que las rutas para esos destinos por fuerza tienen que cruzar el tramo de San Fernando, que hasta hoy ha dejado una estela de muertos y personas desaparecidas por ataques cometidos por la delincuencia organizada.
3.-
Lula convoca al gobierno de Calderón a competir aliados
ACAPULCO, Gro.— Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, afirmó que la violencia que se vive en México tiene su origen en el pasado, en los “años en que los más pobres fueron tratados sin atención en México, en Brasil, en Honduras y en un montón de países”.
Durante su participación como orador en la 74 Convención Bancaria, el ex mandatario brasileño dijo que los problemas que se observan hoy en todo el mundo son por falta de decisión política y no por cuestiones económicas.
Comentó que, desde su experiencia, es importante levantar y mejorar la autoestima del pueblo.
4.-
Impunes, muertes de otros 5 periodistas, acusa SIP
SAN DIEGO.— La Comisión Contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en su convención en San Diego, California, que desde su último reporte, hace seis meses, han sido asesinados cinco periodistas, cuyos homicidios permanecen sin resolver, y uno más está desaparecido.
El presidente de la Comisión, el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, dijo al dar el informe de medio año que desde la anterior reunión en Mérida han muerto asesinados en México los periodistas Rodolfo Ochoa Moreno, José Luis Cerda Meléndez y Luis Emmanuel Ruiz Carrillo; en Paraguay, Merardo Moreno, y en Honduras, Henry Suazo.
También se desconoce el paradero de Nicolás López Olguín, quien desapareció en México.
LA CRÓNICA
1.- Zarpa, con tripulación femenina, el buque Cuauhtémoc
A poco más de 60 años desde que las mujeres iniciaron su ingreso a la Armada de México, por vez primera en la historia del Buque Escuela Cuauhtémoc habrá personal femenino en la travesía que por el Mediterráneo se realizará durante 230 días.
“Participarán activamente, en un ambiente de pleno respeto y apego a los principios de equidad de género”, anunciaba el capitán Marco Antonio Vila, mientras del otro extremo del muelle de la VIII Región Naval sus palabras eran atestiguadas por decenas de familiares de marinos y personal femenino que entre lágrimas despedían al buque escuela que tiene 21 años de servicio.
En la ceremonia efectuada a bordo del llamado Caballero de los Mares, el propio capitán dejó claro el propósito de incluir personal femenino: “De esta forma, se ejerce el derecho que tienen de participar equitativamente en el diario actuar de la Secretaría de Marina Armada de México”.
2.- Va El Terrible por un lugar en la historia
Esta noche quedará demostrado si el mexicano Erik Morales sigue siendo El Terrible arriba del cuadrilátero o el argentino Marcos El Chino Maidana se encamina a la gloria. Ambos disputaran a 12 asaltos el título mundial interino superligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada.
En ese escenario, el peleador tijuanense logró grandes victorias ante Carlos Famoso Hernández, Jesús Matador Chávez, Marco Antonio Barrera y la última en el 2005 ante Manny Pacquiao y ahora buscará su cuarta corona mundial en diferente peso contra Maidana.
“Poca gente cree en mí, pero regresé al boxeo después de un descanso de dos años con el objetivo de obtener mi cuarto título mundial y lo lograré”, comentó optimista el púgil mexicano.
3.- Presidenciables cierran campañas a 48 horas de las elecciones
A dos días para la jornada electoral en la que los peruanos elegirán el sucesor del presidente Alan García, la campaña de los aspirantes al Ejecutivo y de los candidatos a legisladores concluyó la noche del jueves con mítines de los protagonistas en varias regiones del país.
En un escenario inédito, en el que varios candidatos podrían pasar a la segunda vuelta, los cierres de campaña resaltaron la pugna que mantienen Ollanta Humala y Keiko Fujimori con el ex presidente Alejandro Toledo y el economista Pedro Pablo Kuczyinski, y en menor medida el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda.
El favorito en las encuestas,el nacionalista Humala, eligió la ciudad sureña de Arequipa para dirigirse a unos 10 mil simpatizantes, según los cálculos de su movimiento, Gana Perú, ya que los medios peruanos boicotearon la cobertura del mitin mientras ofrecían profusa información sobre sus rivales.
4.- EU congela bienes de cinco funcionarios leales a Gadafi y dos empresas manejadas por sus hijos
A manera de presionar al régimen libio de Muamar Gadafi para que ceda en sus acciones violentas contra la población en Libia, el gobierno de Estados Unidos anunció ayer su decisión de congelar bienes de cinco altos funcionarios leales al dictador y de dos empresas manejadas por sus hijos, informó el Departamento del Tesoro estadunidense.
Con el anuncio, la administración del presidente Barack Obama buscó acrecentar aún más la presión sobre Gadafi, contra el que ya aplicó sanciones financieras.
“Vamos a continuar exponiendo e imponiendo sanciones sobre altos funcionarios del gobierno libio que decidan continuar del lado de Gadafi”, dijo el subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo, David S. Cohen.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?