viernes, enero 18, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

ADIOS

LA JORNADA
Prioritaria, la reforma energética: Videgaray
El primer paso del gobierno federal en la serie de reformas económicas que pretende impulsar será dado en el terreno energético. Se trata de tener un sistema regulatorio que permita a las empresas ‘unir fuerzas’ con Pretóleos Mexicanos (Pemex) ‘en un marco orientado al mercado’, explicó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en un foro con miembros de la comunidad de inversionistas y empresas privadas de Latinoamérica. La secuencia de reformas que planteará el gobierno federal, anticipada aquí por Videgaray Caso, comenzará a andar tan pronto comience el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso el primero de febrero. Consiste en un paquete de cambios que, adelantó, incluye propuestas para promover la asignación de préstamos al sector productivo por parte de la banca comercial, una mayor competencia en el sector de las telecomunicaciones ‘desde la telefonía celular hasta los medios’ de comunicación y en la industria energética, hoy dominada por Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Repulsa de activistas a designación en Inmujeres
El presidente Enrique Peña Nieto designó como presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a Lorena Cruz Sánchez, quien fuera vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno mexiquense durante la pasada administración. El nombramiento se da luego de un polémico y cuestionado proceso de elección para integrar la terna de la que el Presidente elegiría a la titular, y en medio del descontento del movimiento feminista por considerar que la exfuncionaria mexiquense ‘no cumple con el perfíl’ para el cargo.
Ardelio Vargas: el tema migratorio, asunto de seguridad nacional
El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, dijo que el fenómeno migratorio debe ser instrumentado ‘con precisión desde el ámbito de la seguridad nacional’. Durante el primer mensaje en su nuevo encargo, se comprometió a hacer trabajo de campo, no desde el escritorio, y dejó entrever que podría haber una nueva ronda de reformas a la normatividad en la materia, cuya primera ley fue aprobada en 2011. ‘Se debe plantear de manera urgente, pero responsable, una amplia reforma migratoria acorde a una nueva realidad basada en el servicio y la atención al migrante’, dijo Vargas Fosado durante su toma de posesión. 
REFORMA
Vigilan Naucalpan 8 de 128 cámaras
La priista Azucena Olivares dejó ciego a Naucalpan: de 128 cámaras de videovigilancia que tuvo en su gestión, sólo 8 funcionan. ‘Llegamos y nos encontramos con que hay 128 cámaras y tenemos funcionando únicamente 8 cámaras. Fue falta de mantenimiento’, señaló Fabián Gómez, director municipal de Buen Gobierno del actual ayuntamiento, que entró en funciones el pasado 1 de enero. El 19 de febrero de 2009, el entonces alcalde panista José Luis Durán inauguró las instalaciones del Centro de Monitoreo de Naucalpan (C4), que costó 40 millones de pesos e incluía 128 cámaras, un área de monitoreo con 12 pantallas, una central de crisis, área de recepción de denuncias y espacio para visitas guiadas. En su momento, Durán lo presumió como uno de los tres mejores centros de todo el país.
Acumulan Jalisco y Puebla ‘deudas ocultas’
Los municipios en el país acumulan ‘deudas ocultas’ generadas por sus organismos descentralizados que alcanzan casi los 6,000 millones de pesos. En tan sólo cuatro años, la deuda de estos organismos se incrementó en 577%, impulsada principalmente por los aumentos registrados en Jalisco, Puebla y Tamaulipas, según datos de la Secretaría de Hacienda. Se trata de las dependencias encargadas de la distribución de agua, saneamiento público y desarrollo y mantenimiento de infraestructura, que registraban al cierre de 2008 una deuda de 883.8 millones de pesos cuyo monto, para el tercer trimestre del año pasado, ascendía ya a 5,984 millones de pesos. La deuda se concentra en los municipios de 13 entidades federativas.
Renueva UNAM profesorado
A fin de renovar su planta académica, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició un plan de retiro voluntario para 200 profesores mayores de 70 años de edad y 25 años de antigüedad. Éstos recibirán, de acuerdo con el programa de jubilación, una renta mensual de 20,000 pesos que se sumará a su pensión del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, contarán con un seguro vitalicio de gastos médicos mayores idéntico al que disfrutan los docentes en activo. Según estadísticas de la Universidad, de sus 37,299 académicos, unos 6,132 tienen más de 30 años de antigüedad, y 1,451, más de 70 años de edad.
TEMPLO MAYOR
¡Llamen a Ripley! El PRI va por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. Y por inversión privada en la explotación petrolera, ¡también! Al menos eso es lo que aseguran quienes han estado cerca de los preparativos de la Asamblea Nacional tricolor, cuyos trabajos se realizarán en enero y febrero para concluir a lo grande el 2 y 3 de marzo, previo al aniversario del partidazo. Para que el PRI pueda promover lo del IVA y el petróleo, primero tiene que modificar sus documentos básicos, labor que requiere de muuucho tejido fino, dado que se estarían tocando dos añejos tabúes del priismo. Esa labor recae en la yucateca Ivonne Ortega, quien acaba de integrar a su equipo a dos colmilludos operadores priistas: Javier Treviño y Blanca Alcalá. A ver si pueden con ese paquetote.
EL UNIVERSAL
Arranca Cruzada contra el hambre
El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsará la Cruzada Nacional contra el Hambre, que será presentada el lunes próximo en el estado de Chiapas, en 400 municipios con los más altos índices de marginación social, que incluyen pobreza y desarrollo humano. Entre las acciones que desarrollará la administración federal, en el marco de la cruzada, se encuentra la implementación de esquemas de nutrición de niños, mujeres y adultos mayores, brigadas de atención médica y programas productivos y de empleo adecuados a las costumbres. Será la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la experredista Rosario Robles, la que encabezará la cruzada al ser la responsable del gabinete temático del presidente Enrique Peña Nieto denominado ‘México Incluyente’.
Condicionar Pacto, piden a Madero panistas disidentes
Senadores del PAN pidieron al presidente nacional de este partido, Gustavo Madero Muñoz, establecer un acuerdo con el Gobierno Federal y los gobernadores, incluso por escrito, para que éstos no utilicen recursos del erario público para beneficiar la imagen del PRI en las elecciones de este año y de 2015. El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, admitió que ‘es muy difícil ser generoso0 con este Pacto cuando no hay civilidad política y por el contrario, hay ‘golpeteo’ político en contra de los liderazgos del blanquiazul. Madero Muñoz se reunió por más de tres horas con los senadores del PAN para escuchar sus inconformidades y demandas de ser involucrados en el diseño de las iniciativas del Pacto por México.
Identifican a nuevo rival de ‘El Chapo’ en Sinaloa
Una célula del cártel de los Beltrán Leyva, conocida como ‘Los Mazatlecos’, que es liderada por Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapito Isidro’ o Chapo Isidro, se convirtió en uno de los principales rivales del cártel de Sinaloa, por lo que ambas organizaciones protagonizan una guerra territorial violenta, que ha dejado una estela de homicidios en diversas regiones sinaloenses. La Procuraduría General de la República (PGR) desde 2010 investiga a este grupo criminal, pero fue hasta este jueves que Estados Unidos incluyó a Meza Flores y a siete integrantes de su familia en su lista de narcotraficantes; aunque en México no existe alguna orden de captura o presentación en contra de las personas señaladas, de acuerdo con fuentes de la dependencia consultadas.
BAJO RESERVA
El primer revés está dado a la estrategia de la profesora Elba Esther Gordillo, quien pelea contra la reforma educativa. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión tiene en agenda para la sesión de la próxima semana hacer la declaratoria de constitucionalidad de las modificaciones al artículo tercero, una vez que alcanzó la mitad más uno de los congresos de los estados. ¿Cómo se defenderá la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en este escenario? Legisladores federales comentan que será casi imposible que los profesores consigan un amparo, que no procede contra la Constitución, pero los tribunales tendrán la última palabra.
MILENIO
PRD: 80% del Pacto, nuestro
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que 80% de los 95 compromisos del Pacto por México reflejan la agenda legislativa de su partido, pero sostuvo que el acuerdo es solamente un ‘punto de partida’ que debe enriquecer sus contenidos e incorporar algunos temas que no fueron considerados originalmente. El coordinador de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles, sostuvo incluso que los negociadores del pacto ‘plagiaron’ 80% de la agenda de su partido. Sin embargo, Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, rechazó las propuestas del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre las reformas estructurales, y advirtió que la urgencia por sacar los cambios en materia energética tienen el fin de permitir la inversión privada y extranjera en sectores como el petroquímico.
Cazarán a narcos como a Bin Laden
El Pentágono aumentará la ayuda a México en la lucha contra el narcotráfico mediante la creación de un nuevo cuartel de operaciones especiales en Estados Unidos, en el cual se entrenará a los efectivos mexicanos para enfrentar a los cárteles de la droga de la misma forma en que las fuerzas estadunidenses combaten a Al Qaeda. La información fue proporcionada por funcionarios estadunidenses y obtenida de documentos militares por la agencia AP. Esa asistencia servirá para que el presidente Enrique Peña Nieto establezca una fuerza militar enfocada a las redes criminales que han sembrado el terror en varios estados, principalmente en el norte, pero que amenazan la frontera con Estados Unidos.
Pese a fallas, Aeroméxico comprará 19 Boeing
La empresa Aeroméxico informó que mantiene sus planes para la incorporación de los aviones Boeing 787 Dreamliner, a pesar de que la Federal Aviation Administration, FAA, por sus siglas en inglés, hizo algunas recomendaciones en Estados Unidos para suspender temporalmente el uso de estas naves. En un comunicado la aerolínea mencionó que su plan de negocios prevé la compra de por lo menos 19 aeronaves del mencionado modelo, los cuales les serán entregados el verano de este año. Según la empresa, estas acciones tienen que ver con la confianza que mantienen hacia Boeing y en todos sus productos. ‘La decisión de adquirir el Boeing 787 Dreamliner atiende al compromiso de Aeroméxico por mantener una de las flotas más modernas, seguras y eficientes a escala mundial en beneficio de todos los usuarios y en apoyo al desarrollo de nuestro país’, mencionó la empresa.
TRASCENDIÓ
Que en la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, las cosas están que arden. Osorio está preocupado por la irrupción de policías comunitarias en varios estados, en especial en Guerrero, donde en la localidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, el operativo ciudadano capturó al líder de una organización criminal apodado ‘El Chicles’. En Bucareli discuten con el gobernador Ángel Aguirre la posición que tomarán, pues permitir que los comandos juzguen a ese criminal sentaría un mal precedente, y si el gobierno estatal va por ‘El Chicles’ puede haber derramamiento de sangre.
EXCÉLSIOR
Pemex fusionará subsidiarias
El Consejo de Administración de Pemex aprobó la desaparición de todas sus subsidiarias, para integrarlas en una sola empresa, y ordenó al director de la paraestatal, Emilio Lozoya, elaborar el proyecto para la fusión. La propuesta, presentada el miércoles por Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente, expone que el modelo actual de Pemex está agotado, y que con divisiones, en vez de subsidiarias, se acabaría con la ‘feudalización en diversas áreas, actividades y circuitos de toma de decisiones’. También afirmó que ‘no existe ninguna limitación jurídica para extinguir, fusionar o crear subsidiarias’. Pemex Exploración y Producción es la subsidiaria que concentra 80% del presupuesto de la paraestatal; el resto es para Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica. Esta propuesta es el segundo intento para extinguir las subsidiarias creadas en 1992; el primero ocurrió en 2010.
Revelan cártel rival del ‘Chapo’
El gobierno estadunidense dio, de manera oficial, la categoría de cártel a una organización delictiva a la que identifica como rival del cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán. Este jueves, el Departamento del Tesoro hizo públicas sanciones contra la organización narcotraficante de los Meza Flores. Identifica como líder de ese cártel a Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, e incluye a siete miembros de su familia y tres empresas dentro de ese grupo delictivo. ‘Esta designación prohíbe a cualquier estadunidense hacer negocios con esas ocho personas, las tres empresas y toda la organización, y bloquea todos los bienes que estén bajo jurisdicción estadunidense’, advierte en un comunicado.
Jaloneo por parquímetros
Vecinos presentan argumentos en favor y en contra a dos días de la consulta que decidirá su instalación en colonias emblemáticas. A dos días de que se realice la consulta ciudadana para la implementación de parquímetros en las colonias Roma y Condesa, vecinos, comerciantes y organizaciones a favor de este sistema presentaron los resultados de una encuesta, en la que 50% de los entrevistados dijo que mejorarán las condiciones del entorno y 34% que empeorará. El sondeo lo realizó la empresa De las Heras-Demotecnia, fue telefónico y se aplicó entre el 12 y 13 de enero, considerando a 1,200 personas mayores de 18 años que viven o trabajan en la zona. De éstas, 600 corresponden a población de la Condesa e Hipódromo Condesa y el resto a Roma norte y sur.
FRENTES POLÍTICOS
¿De qué lado estás, compadre? Los senadores del PAN realizan en la capital poblana su reunión plenaria inmersos en la discusión sobre lo que algunos consideran una falta de respeto contra el Poder Legislativo, al colocarlo como simple ventanilla de trámites, para aprobar con urgencia la agenda del Pacto por México. Pero Gustavo Madero, su líder nacional, no lo ve así. Y pronto salió en defensa de la agenda trazada desde Los Pinos. Recordó a sus senadores que si bien se avanzó sustantivamente como nación durante los 12 años de administraciones panistas, aún queda mucho por hacer. Y es tiempo de hacerlo con Peña Nieto.
LA RAZÓN
Bravo Mena a panistas: ‘el Pacto no es impunidad’
El expresidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, advirtió que el Pacto por México no significa impunidad para nadie. Ello en referencia a las voces de panistas que piden frenar el pacto si continúan las investigaciones que pudieran estar en curso en contra de algunos militantes del instituto blanquiazul. Entrevistado anoche en Televisión Azteca, en el programa En Contexto, que conducen Pablo Hiriart y Jaime Sánchez Susarrey, Bravo Mena recordó que en 1988, en el pacto acordado con el entonces presidente Carlos Salinas, hubo acuerdos gracias a que se respetó lo que legítimamente le correspondía al PAN. ‘En el 88 estaba planteado el plan de lo que Acción Nacional exigía como un programa de reformas para México y que estaba dispuesto a participar, pero había una precondición: lo que ganemos lo respeten, la condición era ésa, nos respetamos, no nos regalen nada. No pedimos una sola cosa regalada que no merezcamos, pero lo que ganemos respétenlo. Y se respetó’.
Policías mataron a joven ‘linchado’ en Tepito
La Procuraduría General de Justicia capitalina descubrió que Josafat López Balderas, el joven al que supuestamente lincharon unos comerciantes de Tepito por robarles en diciembre pasado, en realidad fue asesinado por los dos policías capitalinos que según llegaron a rescatarlo. Dos funcionarios de la Procuraduría confesaron ante el Ministerio Público que, el día en que fue agredido el joven por los tepiteños, los agentes lo llevaron aún con vida hasta las instalaciones ministeriales. Afuera de la agencia Cuauhtémoc 3 le ‘aplicaron la llave china’, con la que le rompieron la tráquea, lo que finalmente lo mató. A pesar de que esto sucedió el 28 de diciembre pasado, fue hasta el martes pasado que la Fiscalía de Homicidios detuvo a los agentes Lerin Arael de la Paz Miranda y Óscar Espinoza Piña.
Con licenciatura, 54% de los que usan drogas en el DF
En la Ciudad de México los adultos que consumen drogas cuentan con carreras profesionales e incluso con trabajos estables, así lo demostró la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales (EUDI), realizada por el colectivo Por una política integral hacia las drogas y presentada ayer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). El sondeo entre 310 hombres y 117 mujeres, detalla que el 54% de los encuestados dijo tener estudios de licenciatura, ya sea terminada o trunca, seguido por el 27.9% con bachillerato. Asimismo, dos de cada tres encuestados (69.9%) trabaja, 43.7% estudia y el 22% estudia y trabaja medio tiempo, en tanto que un 9.9% señaló estar desempleado o sin alguna ocupación remunerada. El 13.4% de los encuestados vive en la delegación Benito Juárez; 12.2, en Coyoacán; 11.7, en Iztapalapa; el 9.2, en Tlalpan y el 8.7% en Cuauhtémoc.
ROZONES
En el cumpleaños 81 del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraoui, se vio sola a Martha Sahagún, quien llegó puntual al evento en la Catedral de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, en Huixquilucan. Al terminar, la ex primera dama explicó por qué no llegó su esposo, el expresidente Vicente Fox: ‘Está agripado’. Pero sí asistieron otros foxistas, como el exprocurador, Rafael Macedo de la Concha y el ex dirigente panista, Manuel Espino.
EL PAÍS
El abogado de Bárcenas afirma que regularizó 10 millones ocultos en 2012
La cúpula del Partido Popular (PP) entró en estado de shock al conocer que Luis Bárcenas tenía 22 millones de euros en Suiza. El extesorero conoce todos los secretos de las finanzas del PP de los últimos 20 años. Después de que formalmente el PP rompiera con él, aceptara su petición de suspensión de militancia y su entrega del acta de senador, en abril de 2010, Bárcenas ha seguido durante todos estos meses entrando y saliendo con absoluta normalidad y mucha frecuencia, según varios dirigentes, de la sede nacional del PP, la que fue su casa, en la calle Génova. El extesorero, lejos de haber sido declarado persona non grata en esa sede, la visitaba –al menos hasta el miércoles- con toda la frecuencia que él quería, que era mucha. Se encontraba por los pasillos con dirigentes, les pedía cosas, trataba de buscar ayuda para sus asuntos judiciales y sus actividades económicas, que siguen siendo muy importantes. Muchos comentaban en privado la presencia de Bárcenas, que les seguía sorprendiendo. Pero nadie se animó a decirle que no fuera más, ni siquiera el único con autoridad para hacerlo: Rajoy.
Capturados en España dos argentinos acusados de delitos de lesa humanidad
La policía española ha detenido en A Coruña y Palma de Mallorca a dos fugitivos argentinos que estaban reclamados por las autoridades de su país por delitos de lesa humanidad. Se trata de Beatriz María Arenaza, que trabajó en España de representante comercial, y Daniel Alejandro Ullúa, que trabajaba de albañil. Sobre ambos pesaban sendas órdenes internacionales de busca y captura por una causa judicial en la que se investiga medio centenar de asesinatos en los que estarían implicados miembros de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU). Esta organización surgió en 1968 como una fuerza de choque dentro de la derecha peronista y en 1975 se convirtió en una herramienta al servicio de la policía y las Fuerzas Armadas. Tras su incorporación al aparato terrorista del Estado, los grupos de la CNU solían irrumpir en las Universidades con armas, cadenas y objetos contundentes para intimidar a los movimientos estudiantiles.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?