viernes, mayo 03, 2013

 

ESCUELA TRANSPARENTE




FOTOS: Juan Cristobal Sánchez García


Toda la información inherente al educativo, que puede consultarse tanto a nivel global o regional como por municipio e individualmente por plantel, está contenida ahora en un portal con acceso vía Internet que puede ser consultado por cualquier persona que así lo necesite.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Educación en Coahuila, José María Frausto Siller alreferirse al programa Escuela Transparente, que ayer fue presentado a nivel de la Región Laguna y que, dijo, ya hay la intención de la SEP federal para tomarlo como modelo a seguir a nivel nacional .
La presentación que tuvo lugar en las instalaciones del centro cultural "Braulio Fernández Aguirre" de la Universidad Autónoma de Coahuila, contó con la participación tanto de Frausto Siller como del Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas en la entidad, Jorge Verástegui Saucedo. Ahí estuvo también el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila y el Profesor Javier Cordero Salazar Secretario General de la Sección 35 del SNTE.
José María Frausto destacó las ventajas de este sistema que puede aclarar cualquier duda que la gente tenga en relación con la operación de un plantel en específico, por ejemplo con cuantos docentes cuenta y qué asignaturas que imparten, cual es la población estudiantil que se atiende y si tienen o no maestros de educación física y de tecnologías.
Desde luego que igualmente pueden conocerse los índices meramente educativos, ya sea por municipio o por región, o bien por escuela. Es el caso entre otros de los resultados de las evaluaciones académicas ordinarias, las llamadas pruebas de Enlace y las que se aplican anualmente en la llamada Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Pronto podrán consultarse también datos relacionados con la nómina magisterial, tema que si bien corresponde a un proyecto distinto estará enlazado al de Escuela Transparente como una forma de acceder a la información específica.
El funcionario asegura que no hay a nivel nacional ningún antecedente de un programa como este, de ahí que haya sido recibido con gusto por el titular de la SEP; Emilio Chuayffet, quien ya dispuso la revisión del mismo en el ánimo de enriquecerlo.
Precisamente con la intención de perfeccionar y enriquecer el programa, es que el mismo se ha puesto a disposición de diversas organizaciones de la sociedad civil, algunas de estas con presencia a nivel nacional, y otras más loavales, como son las asociaciones de padres de familia y de participación social.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?