viernes, mayo 03, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FELIZ CUMPLEAÑOS A MI CONCUÑO JOSÉ LUIS DELGADO RODRÍGUEZ

REFORMA
Suben deudas: caen empleos en México
Las deudas estatales están provocando, en algunas entidades, el desplome de los empleos del sector de la construcción ocupados en obras públicas. Chiapas, Coahuila y Nuevo León, son tres entidades en donde este efecto ha dejado desempleados a 19 mil 573 personas en conjunto en un año, según cifras del INEGI. Sólo en el primer bimestre de este año, esos tres estados con deudas crecientes concentraron el 80% de dicha cifra de desempleados: Chiapas 7 mil plazas menos, Coahuila 5 mil 100 y Nuevo León 3 mil 695 empleos menos.
Giran Obama y Peña Nieto hacia lo económico
El Presidente Enrique Peña y su homólogo estadounidense, Barack Obama, dieron un giro de 180 grados a la relación bilateral al centrarla en la agenda económica y ya no en los temas de seguridad y migración. Ambos mandatarios acordaron crear un grupo de alto nivel para potenciar la relación económica y de comercio.
Arrojan del tren a migrantes por no cubrir extorsión en Veracruz
Gustavo Adolfo Garnica es uno de los indocumentados centroamericanos que, por no haber pagado una cuota de 100 dólares al crimen organizado, fue obligado a tirarse del tren en movimiento la noche del miércoles. "Tenía unos 25 minutos de haber salido de Coatzacoalcos, cuando se subieron cuatro sujetos que nos preguntaron que si habíamos pagados una dichosa cuota de 100 dólares pero la verdad casi todos no teníamos para pagar ni quién nos ayude, pues sólo salimos de nuestro país con nuestra fe en Dios". Para el Gobierno de Veracruz, los hechos violentos obedecieron a un riña entre los mismos viajeros, pero los testimonios, como los de Gustavo Adolfo, y al menos otra decena de ellos, advierten de un asalto masivo y violento por sujetos armados que atacan los vagones uno por uno.
TEMPLO MAYOR
Ahora que Manuel Mondragón tomó las riendas de la Policía Federal, se encontró con cosas que, si los tuviera, le habrían puesto los pelos de punta. Por ejemplo, resulta que la corporación policiaca tiene una representación oficial, con oficina, personal y toda la cosa, ni más ni menos que... ¡en Miami! ¿Y como para qué quiere la PF tener presencia en aquella ciudad de Florida? Nadie en la dependencia tiene la menor idea. Hay quienes creen que, a lo mejor, a la administración anterior le interesaba aprender las técnicas de investigación policiaca de los de CSI: Miami. Otros aventuran la posibilidad de que haya sido una manera de Genaro García Luna de mantenerse en contacto con los suyos, dado que ahora radica en aquella ciudad. En fin, sea por lo que haya sido, Mondragón ya mandó cerrar esa oficina que nomás no servía pero, ¡ah, qué cara salía!
EL UNIVERSAL
Peña Nieto y Obama ven oportunidad de crecimiento común
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama relanzaron la relación México-Estados Unidos, con énfasis en la integración económica para potenciar los 500 mil millones de dólares de comercio anual que los convierte en socios estratégicos, y con el objetivo adicional de convertir a América del Norte en una región competitiva frente a otros mercados crecientes como el asiático. Establecerán un inédito diálogo económico de alto nivel para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento de ambas naciones y auspiciar más puestos de trabajo.
'100 dólares o los arrojamos': Narran migrantes agresión en tren
Eran alrededor de las ocho de la noche. La Bestia, como le llaman al tren, avanzaba con dirección llevando a más de 500 migrantes centroamericanos que lo abordaron en Coatzacoalcos. La monotonía del viaje fue interrumpida cuando todos vieron a una mujer ser arrojada de los vagones. Después todo fueron gritos, confusión y golpes. Testigos calculan que cerca de 150 centroamericanos saltaron del tren en movimiento para evitar ser lastimados durante un ataque y riña. De acuerdo con autoridades estatales y federales, un grupo de hondureños intentó extorsionar a varios de sus connacionales, pero al no lograrlo, comenzaron a atacarlos con armas blancas y arrojarlos fuera de los vagones del tren que cubría la ruta Coatzacoalcos-Tierra Blanca.
Detienen a líderes del CNTE en Guerrero
Tras la jornada de agresiones contra Casa Guerrero e instituciones estatales, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) cumplió con las órdenes de aprehensión contra integrantes de la CETEG y detuvo a cuatro maestros, los cuales fueron trasladados a penales federales de Nayarit y Veracruz. En dos operativos, uno en Tixtla y otro en esta capital, la Policía Ministerial capturó a los maestros Genaro Guevara, miembro de la comisión política de gestión laboral de la CETEG, quien supuestamente marchaba disfrazado de calavera y con un hacha; José Lucas Juárez, empleado de intendencia de una escuela de la zona centro; Césareo Rosendo Feliciano, ex líder delegacional de la CETEG, y al docente Mauro Lázaro García.
BAJO RESERVA
Diplomáticos y representantes de Los Pinos y la Casa Blanca establecieron hace varias semanas un diálogo para afinar los detalles de la agenda de la visita del presidente Barack Obama a México. Integrantes del Congreso de la Unión comenzaron a levantar la mano para tener un encuentro con el mandatario estadounidense. Algunos hablaron incluso de una sesión solemne, a pesar de que el periodo de sesiones terminó con el mes de abril. No todo resultó en vano para los diputados y senadores. Los coordinadores parlamentarios del Senado y San Lázaro acuden este viernes al museo de Antropología para escuchar a Obama y, con suerte, estrechar su mano. Si nada cambia, por ahí estarán los priistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, los panistas Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal y los perredistas Miguel Ángel Barbosa y Silvano Aureoles.
MILENIO
Obama: le pegaremos al tráfico de armas
Durante su visita a México, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, se comprometió a reducir la demanda de drogas ilegales y a combatir el flujo de armas y efectivo que ayudan a financiar la violencia. El mandatario estadunidense aseguró que apoya los esfuerzos del país para reducir la violencia y dejó en manos del gobierno mexicano la definición de la forma en la que cooperará Estados Unidos en el tema.
Caen 'La Parca' y 3 más en la CETEG
La Procuraduría de Guerrero ejecutó las cuatro primeras órdenes de aprehensión contra igual número de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), entre ellos uno de los que se disfrazó de La Parca. Aunque los profesores se movilizaron para exigir la liberación de sus compañeros, la fiscalía guerrerense anticipó que cumplirá con otras de las 35 órdenes de aprehensión pendientes, a fin “de restablecer el estado de derecho”.
De la 'valentía' de Calderón a la 'audacia' de Peña Nieto
De la admiración al valor de Felipe Calderón por combatir a los narcos al seco reconocimiento al sello reformista de Enrique Peña Nieto. De un sexenio a otro Barack Obama ha pasado del elogio a la mesura. No ha perdido la propensión a utilizar adjetivos cuando habla acerca de los presidentes mexicanos. Pero en el trayecto parece habérsele extraviado la sonrisa que suele reservar para los amigos más cercanos. La duda sobre qué sucedió puede despejarse con una frase pronunciada por Peña Nieto durante la conferencia: Respecto a la cooperación con Estados Unidos “a partir de la nueva estrategia, lo que hemos buscado es ordenarla, institucionalizarla, establecer canales claros y únicos para esta cooperación que nos permitan lograr nuestro objetivo de ser más eficaces y lograr mejores resultados”.
TRASCENDIÓ
Que en su reunión bilateral Barack Obama dijo a Enrique Peña Nieto que le gustaría tener en Estados Unidos “un Pacto como el de México”. Un acuerdo así, comentó, ha permitido al nuevo gobierno mexicano “lograr cosas en poco tiempo”. Sin embargo, dijo que no se ve que pudiese replicarse en Washington, porque “está muy enconada la política en el Congreso” de su país.
EXCÉLSIOR
Seguridad, asunto de México: Obama
El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato. En Palacio Nacional, después de haber tenido una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense expresó: “Obviamente depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos”.
Aprehenden a cuatro cetegistas en Guerrero
Cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) fueron detenidos y trasladados este jueves a los penales federales de Nayarit y Veracruz, un día después de los destrozos que docentes de esa organización y normalistas causaron en dependencias y vehículos de gobierno durante la conmemoración del Día del Trabajo. La PGJE puntualizó que los primeros detenidos son José Lucas Juárez Tlatempa y Genaro Guevara Hernández, como presuntos responsables de la comisión de los delitos de sedición, motín, terrorismo y daños.
Desaparecen documentos en Rectoría de la UNAM
Los jóvenes embozados que tomaron por 12 días la Torre de Rectoría de la UNAM robaron objetos personales de trabajadores, así como algunas partes de equipos de cómputo, como monitores, CPU o impresoras, y documentos administrativos, y artículos como sellos, engrapadoras y guías escolares, lo cual, sin embargo, no representa un saqueo de archivos confidenciales de la universidad. “Hubo rapiña, robaron cosas de los empleados, algunos objetos que caben en mochilas, papelería administrativa, pero nada que ponga en riesgo información institucional”, coincidieron funcionarios de la UNAM.
FRENTES POLÍTICOS
Lentito, gracias a la herencia Granier. En Tabasco, Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Coparmex, señaló que va lento el pago del gobierno estatal a proveedores, pues de los dos mil 130 millones de pesos reportados como deuda, sólo ha liquidado unos 500 millones. Y aunque usted no lo crea, dijo que los empresarios están dispuestos a aceptar abonos chiquitos del gobierno para que les salden los adeudos. Es evidente que el incumplimiento en el pago les preocupa sobremanera, pues es un factor que le pega directamente a la generación de empleo. Ocho de cada diez empleos los crean las pequeñas y medianas empresas. Mientras,Andrés Granier, responsable del quebranto a las finanzas locales, y sus secuaces, siguen impunes.
LA JORNADA
Ofrece Obama cooperación en materia de seguridad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció apoyar la nueva estrategia de México en materia de seguridad y mantener la cooperación en los términos que defina la administración de Enrique Peña Nieto, quien antes expuso que combatir el crimen organizado y reducir la violencia es una tarea irrenunciable del Estado mexicano y del gobierno de la República. Además, el jefe de la Casa Blanca destacó aquí su cualidad depersistente para conseguir la limitación a la venta de armas en su país y se dijo optimista para lograr una reforma migratoria. El presidente Peña Nieto le deseó éxito, pero acotó: ambos temas pertenecen a la política interna de Estados Unidos.
Reduce Peña Nieto 10.4% el ritmo de gasto en 2013
Durante los primeros tres meses del año el gobierno federal disminuyó el ritmo del gasto aprobado para este año en 65 mil 661 millones de pesos, 10.4% menos que en el mismo periodo de 2012. Debido a una base de comparación demasiado alta, particularmente por erogaciones del Instituto Federal Electoral (IFE), el gasto neto presupuestario fue de 854 mil 365 millones de pesos, contra 920 mil 26.1 millones del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda. En tanto, el Banco de México reveló que hasta mediados de abril la base monetaria disminuyó en 72 mil 133 millones de pesos tanto porrazones cíclicas, como por el gasto realizado en las elecciones de 2012.
Robos a trabajadores de la Rectoría de la UNAM
En el regreso a las actividades cotidianas en la torre de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunos empleados transitaron de la alegría por recuperar su espacio de trabajo a la frustración y el enojo, al corroborar la ausencia de muchas de sus pertenencias, archivos de trabajo y otros materiales con los que contaban. La mañana de este jueves, el edificio principal de la máxima casa de estudios retomó la normalidad en sus labores, después de 12 días de que un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos mantuvo tomado el edificio en demanda de la reinstalación de varios estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, y en rechazo a laactualización de los planes y programas de estudio en ese subsistema de bachillerato.
LA RAZÓN
Relanzan relación Peña Nieto y Obama con acento en economía
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron relanzar la relación bilateral con una agenda que no sólo contemple la seguridad y la migración, sino que también refuerce la cooperación en los ámbitos económicos, educativos y de medio ambiente. Tras sostener una reunión de trabajo en Palacio Nacional, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama informaron que se creará un grupo de alto nivel para potencializar la relación comercial, el cual estará encabezado por el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.
Recorren Peña Nieto y Obama el Palacio Nacional
Quince minutos fueron suficientes para “romper el hielo” entre el presidente de México, Enrique Peña y el de Estados Unidos, Barack Obama en Palacio Nacional, pues momentos antes del encuentro formal, ambos hicieron un recorrido por los pasillos del emblemático edificio del gobierno mexicano. Entre risas y una plática informal, Peña Nieto explicó a Obama que cada Presidente de México tiene su cuadro en la llamada “Galería de los Presidentes”. Luego regresaron a la oficina donde despacha desde el primero de diciembre pasado y se detuvieron para tomarse una foto.
ROZONES
A quien se vio más feliz y animado con los acuerdos en materia educativa, tras la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, fue al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pues con el Foro en Innovación e Investigación que apoyará a partir de ahora Estados Unidos, llegará la inversión tan anhelada del 1% del PIB en el ramo educativo.
EL PAÍS
Obama y Peña Nieto sellan una alianza basada en comercio
Los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto sentaron este jueves, en su encuentro en Ciudad de México, las bases de una relación estratégica que buscará potenciar la integración económica entre ambos países con vistas a convertir a Norteamérica en un gran polo de influencia mundial. A ese fin, los mandatarios anunciaron la creación de un grupo de diálogo binacional de alto nivel, al que se sumará el vicepresidente Joe Biden, para explotar sus potencialidades y convertir a la región en la más competitiva del mundo. La primera reunión de ese grupo se celebrará en otoño.
Capriles impugna el resultado de las elecciones de Venezuela
Mientras el equipo de abogados de Henrique Capriles presentaba este jueves ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, un recurso de impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó hasta la cercana ciudad de Los Teques, capital del Estado de Miranda del que Capriles es gobernador, para amenazar a su rival: “La revolución viene a Miranda a proteger al pueblo, porque está abandonado, lamentablemente, pero por ahora, eso no será para siempre”. En esa simultaneidad quedan patentes las estrategias de ambos bandos en la nueva fase en la que, desde los comicios, ha entrado la guerra de posiciones que desde hace 14 años libran chavismo y oposición.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?