martes, febrero 18, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


DAMAS VEMOS, MADROTAS NO SABEMOS
REFORMA
Subsidia Gobierno a lenona
La Asociación en Pro Apoyo a Servidores, A. C. (Aproase), que fundó Alejandra Gil, detenida el miércoles acusada de trata de personas, recibió recursos del Gobierno federal por más de un millón de pesos. Dada de alta como Asociación Civil desde el 7 de abril de 2005, la agrupación participó en ocho proyectos, entre 2009 y 2012, con cuatro dependencias, seis de los cuales implicaban estímulos económicos. El miércoles pasado, la Procuraduría capitalina (PGJDF) detuvo a Gil acusada de regentear a un grupo de unas 200 mujeres dedicadas a la prostitución en la calle Sullivan. En 2009, como parte del programa Prevención Focalizada de la Transmisión del VIH/SIDA, a cargo del Censida, que depende de la Secretaría de Salud, recibió apoyos por más de 600,000 pesos.
Da Corte luz verde a IFT
Una ministra de la Suprema Corte de Justicia suspendió hoy la orden de un juez local del Distrito Federal que impedía al Instituto Federal de Telecomunicaciones resolver sobre la retransmisión gratuita de canales de Televisa en sistemas de paga. La ministra Olga Sánchez Cordero admitió a tramite la controversia constitucional que el Ejecutivo promovió el jueves pasado para defender las facultades del IFT, que están claramente indicadas en la Constitución, pero fueron ignoradas por el juez 32 civil del DF, José Guadalupe Mejía Galan. Además de la admisión, la ministra concedió una suspensión que deja sin efectos la orden de Mejía, que fue dictada como parte de un juicio iniciado por Televisa contra Dish en 2011. "De no otorgarse la suspensión se estaría permitiendo que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria la competencia que en materia de telecomunicaciones otorga de manera directa la Constitución al IFT", afirmó la ministra.
Elevan deuda estados en ¡$48,000 millones!
Al cierre de 2013 la deuda de los estados y municipios del País registró 482 mil 807 millones de pesos, el monto más elevado a la fecha, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El monto de la deuda de los gobiernos locales al cierre del año pasado aumentó en 30,756 millones de pesos respecto de un trimestre anterior y en 48,064 millones desde el fin de 2012. De cada 100 pesos de deuda local hasta el año pasado, 84 corresponden a gobiernos estatales y 10 a municipios. El resto pertenece a organismos tanto estatales como municipales. El saldo de las obligaciones locales equivale a 90% de las participaciones federales.
TEMPLO MAYOR
A lo mejor en la Cancillería andan muy atareados con la visita de Barack Obama pero... ¿quién le está dando seguimiento al estallido en Venezuela? La pregunta viene al caso luego de que el Presidente que habla con los pajaritos, Nicolás Maduro, afirmó que la revuelta estudiantil en su país fue orquestada desde México. Resulta extraño que de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores nadie haya salido a pararle el carro al ex chofer de Hugo Chávez. No está claro si la SRE tiene otras prioridades o si no está tomando con la seriedad que amerita la bronca en Venezuela.
EL UNIVERSAL
Abusó la IP de beneficio fiscal: STPS
La Reforma Energética pondrá a prueba tanto al sindicato de trabajadores petroleros como al de los electricistas, los cuales tendrán que transformarse y ser mejores, consideró Alfonso Navarrete Prida, quien ofreció que en este proceso el gobierno federal está dispuesto a apoyarlos. "No es un tema que ponga en riesgo su existencia", aseguró. En entrevista con El Universal, el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) salió en defensa de la Reforma Laboral y expresó que a la dependencia que encabeza no le preocupan los más de 6,000 amparos gestionados por los sindicatos.
Ponen trampa y cae extorsionador del IMSS
En una operación coordinada entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República (PGR), un empleado del IMSS fue detenido en flagrancia cuando recibía dinero de una empresa a la que pretendió extorsionar para librarla de una supuesta auditoría. Bajo amenazas de enviar una auditoría o retirarle el registro patronal, Javier Acosta Bautista, un servidor público del IMSS, extorsionó a la compañía Especialistas en Voceo, S.A de C.V. La denuncia de los hechos activó el operativo Usuario Simulado, a partir del cual, en el momento de recibir parte de la suma exigida, el empleado fue detenido en flagrancia por la PGR.
Estudios Churubusco, 'mal planeados e innecesarios'
En octubre de 2010, la entonces presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, anunció la modernización de los Estudios Churubusco, que comprendería una inversión de 247 millones, de los cuales unos 30 millones se destinarían a "innovación tecnológica", es decir, a la compra de equipo para estar "a la altura de cualquier empresa internacional". Este plan formó parte del "Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano", lema del Conaculta entre 2009 y 2012. A un año y cuatro meses de que debió concluir la obra, la anunciada modernización se ha materializado en un nuevo edificio que se encuentra al 95%, según la institución; se le han invertido casi 60 millones más y requiere, al menos, otros 25 millones para concluirse. Es decir, los 217 millones 366,000 pesos presupuestados sólo para la construcción se han disparado a 299 millones 728,000.
BAJO RESERVA
Un regalo explosivo entregó ayer la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al suspender el fallo del juez capitalino José Guadalupe Mejía Galán que impedía al IFT resolver sobre el espinoso tema de la retransmisión de canales de televisión abierta en sistemas de cable. Doña Olga no sólo admitió una controversia constitucional que la semana pasada promovió el Poder Ejecutivo en contra de la resolución del juez local, sino que además -de oficio, ya que nadie lo había solicitado- concedió una suspensión que deja sin efectos el fallo de Mejía mientras la Corte resuelve el tema de fondo. En Instituto tiene la bola en su cancha y ahora sí ya no hay pretexto para resolver el tema que mantienen en litigio a Televisa y Dish, nos dicen en el Poder Judicial.
MILENIO
Energía y TLC plus, claves en la cumbre
A 24 horas de que comience la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, EU y Canadá, así como sus respectivos equipos de trabajo, trazaron la agenda definitiva de la reunión, en la que el objetivo primordial será relanzar la competitividad comercial de la región con base en el TLC, buscar un mayor dinamismo en el comercio exterior entre los tres países y destrabar temas energéticos. Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, explicó que para lograr el objetivo de la cumbre, los temas ineludibles serán la facilitación de cruces fronterizos, con lo cual se pretende acelerar el intercambio de mercancías en las fronteras y de personas, y la movilidad laboral en la región, que no se ha discutido abiertamente en años anteriores, seguridad y empleo.
Prostitución sí, trata no: procurador Ríos Garza
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, aseguró que en la calle de Sullivan hay "sexoservidoras", pero hasta el momento no se han presentado denuncias por trata de personas o prostitución. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, dijo que para que la dependencia a su cargo pueda iniciar una investigación es necesario que se presente una denuncia. "Siempre hemos respetado el sexoservicio; lo que no vamos a permitir es la explotación, el delito de trata, cuando tenemos conocimiento y, obviamente, en este delito es muy importante la denuncia", enfatizó.
Anuncia Senado pacto de 79 puntos
El Senado sepultó el Pacto por México al anunciar su propia versión de ese instrumento, acordado por las bancadas de PRI, PAN y PRD. De esta manera pretende sacar adelante una agenda de 79 puntos, de los cuales siete son prioritarios para este periodo ordinario: reformas energética y política, telecomunicaciones, competencia, derecho de réplica y consulta popular. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la fracción legislativa del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que el Senado llegó a un acuerdo de agenda mínima para impulsar la transformación de México.
TRASCENDIÓ
Que Germán Martínez diera públicamente su apoyo a Gustavo Madero para reelegirse como presidente nacional del PAN solo significa que Josefina Vázquez Mota ha decidido no participar en la contienda. Martínez, quien fuera líder del panismo en el sexenio de Felipe Calderón y hasta hace un par de días uno de los principales promotores de Josefina, ha decidido cambiar de caballo ante el "no" de su candidata.
EXCÉLSIOR
Suspenden decisión de juez contra IFT
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por la Presidencia de la República sobre telecomunicaciones. La decisión de la Corte implica la suspensión provisional a la resolución de un juez que determinó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene competencia para ordenar la retransmisión gratuita de canales de televisión abierta, mediante canales de televisión restringida, mecanismo conocido como must carry-must offer.
Pemex no será la única que venda gasolina
Petróleos Mexicanos perderá el monopolio de la venta de gasolinas y gas a los ciudadanos, porque el sector privado nacional y transnacional podrá vender petrolíferos, amén de establecer refinerías y construir ductos, pero con controles claros para evitar que sus intereses pongan en riesgo la seguridad energética del país y con un catálogo de multas que van de cinco mil millones a 50,000 millones de pesos. El proyecto de Ley de Hidrocarburos que desarrolla el gobierno federal, para entregarlo en unos días más al Senado de la República, establece que la industria del petróleo, petrolíferos, gas natural, gas natural comercial y petroquímicos contarán con la participación del sector privado desde el reconocimiento y exploración superficial, hasta la venta de primera mano, con una política de precios que fijará el Estado.
Allanan a opositores en Venezuela
El partido opositor Voluntad Popular denunció ayer que sus oficinas en Caracas fueron revisadas por agentes de seguridad, presuntamente buscando a su líder, Leopoldo López, quien es acusado de instigar las protestas violentas de la última semana en el país. Voluntad Popular dijo que agentes de seguridad armados buscaban además al portavoz del grupo, Carlos Vecchio, quien horas antes reafirmó que López encabezará hoy una manifestación hasta el Ministerio de Interior para responder a una orden de arresto en su contra.
FRENTES POLÍTICOS
El puntual. Stephen Harper, primer ministro de Canadá, llegó ayer a nuestro país, previo a la cumbre de América del Norte que sostendrá mañana con Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Toluca. La cumbre estará centrada en los temas de competitividad, innovación, comercio, fronteras y seguridad. Canadá es el tercer socio comercial de México y México ocupa el mismo lugar entre los socios comerciales de Canadá. Las inversiones canadienses son la cuarta mayor fuente de inversión extranjera directa en México, en áreas como la industria aeronáutica y automotriz. Se plantea una agenda ambiciosa, con nuevos temas como educación, innovación, intercambio tecnológico. Harper tendrá hoy una recepción oficial en Palacio Nacional. "Ruedas hacia arriba", tuiteó antes de viajar a México. Así sea.
LA JORNADA
Chantajean firmas ferrocarrileras para impedir la reforma
Las concesionarias del ferrocarril Kansas City Southern y Ferromex (Union Pacific) iniciaron un proceso de chantaje a las grandes empresas a las que ofrecen el servicio de transporte de carga, para que a su vez presionen al Senado a no aprobar la minuta de la Ley del Servicio Ferroviario, informó el diputado Abel Guerra Garza (PRI) El legislador, quien presentó la iniciativa de reforma en diciembre, dijo: "Llamaron a los empresarios importantes de Nuevo León y les advirtieron que si la reforma pasa, ya no les darán el servicio. Cementos Mexicanos (Cemex) ya no usa el ferrocarril por el chantaje del que son víctimas".
A la caza de El Mayo Zambada y El Chapo, en Sinaloa
El gobierno federal implementó en horas recientes en Sinaloa un gran operativo de búsqueda de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, informaron fuentes oficiales. Entre el pasado viernes y ayer las autoridades federales han recabado testimonios que se refieren a la posible presencia de ambos líderes del cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, donde el pasado fin de semana fueron detenidos al menos 10 sicarios, entre ellos El 19, identificado como el responsable de la seguridad personal de El Mayo Zambada.
Se dispararon 11% deudas de estados y municipios
Las obligaciones financieras de los estados y municipios del país se elevaron en 2013 en 11.05% a pesar de los compromisos de los gobiernos locales para mejorar su situación financiera. La Secretaría de Hacienda dio a conocer este lunes que el endeudamiento de estados y municipios subió casi medio billón de pesos, con un incremento de 48,046 millones al cierre del año pasado. Ese aumento fue el más alto desde 2010.
LA RAZÓN
Legisladores del DF se reparten el presupuesto para becas
Los 66 diputados de la Asamblea Legislativa reciben a partir de este año 74,500 pesos mensuales extra a sus percepciones regulares. Ese dinero se les entrega en cheque, es decir, no se les deposita a sus cuentas y se suma a su dieta de 68,893.07 pesos y el apoyo de 32,190 pesos para sus módulos de atención. Los recursos, indicaron diputados consultados por La Razón, están saliendo de la bolsa de 38 millones de pesos que sobraron del Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del Distrito Federal (FIJOV), el cual fue cancelado el pasado 26 de noviembre de 2013 por irregularidades en el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel medio y superior.
Döring, Germán, Aguilar y Zapata van con Madero
Diputados agrupados en #PoderalMilitante, encabezados por Federico Döring, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, el senador Humberto Aguilar y el ex legislador Alejandro Zapata Perogordo, manifestaron su apoyo a Gustavo Madero Muñoz, para repetir en la dirigencia del PAN. Asimismo, lanzaron un exhorto al expresidente Felipe Calderón: "Exhortaría al ex presidente Calderón a que cuide su legado en la historia panista y que se mantenga como un ex presidente del cual todos podamos hablar bien, y que se mire en el espejo de otro ex presidente de la República emanado de Acción Nacional", dijo Federico Döring.
ROZONES
Donde deben de haber tomado nota de lo dicho por AMLO en San Luis Potosí, fue en el GDF, pues el ex candidato presidencial de "las izquierdas", cuestionó a los integrantes de la ALDF porque no se opusieron al aumento en el precio del Metro. "Debieron de estar en contra de ese aumento", reclamó AMLO… y con esa frase dio la pista de quién está detrás de los desmanes cometidos por supuestos inconformes del #PosMeSalto. La mano que mece la cuna, pues.
EL PAÍS
Interior pedirá apoyo a la UE para mitigar llegada de migrantes
El Gobierno español va a pedir el apoyo de la Unión Europea para mitigar la presión migratoria procedente de África, según fuentes del Ministerio del Interior. Estas añaden que desde hace dos años vienen insistiendo en que la lucha contra la inmigración irregular debe ser una responsabilidad compartida en la UE. El ministro Jorge Fernández ya defendió ante el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de febrero de 2013 que "la lucha contra la inmigración irregular es la prevención en origen y la cooperación con los terceros países de origen y tránsito de la inmigración irregular, especialmente con aquellos países desde los que zarpan las embarcaciones" con destino a España.
La oposición venezolana redobla el pulso a Maduro
Venezuela está encendida desde hace 15 días y no parece que los manifestantes tengan la intención de recogerse en sus casas. Este lunes el chavismo caminó con los trabajadores del metro de Caracas asediados el fin de semana en las estaciones localizadas en los feudos opositores. Los estudiantes, mientras tanto, se movilizaron hacia la sede de la estatal Comisión de Telecomunicaciones de la capital para pedir que no se siga cercenando la libertad de expresión a través de la televisión.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?