viernes, noviembre 08, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

EL ESTRATEGA
 
REFORMA
Reclaman abrir pacto con CNTE
Organizaciones educativas y legisladores pidieron a la Secretaría de Gobernación transparentar y explicar las negociaciones que lleva a cabo con los sindicatos magisteriales. "La Secretaría de Gobernación pone en peligro la aplicación de la reforma, vulnera el potencial de la reforma para modificar el sistema educativo nacional y debería explicar el acuerdo con la CNTE", expresó Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero. Incluso, dijo, se vulnera el Estado de derecho. "No puede la autoridad negociar en contra de la ley y no se puede permitir que en ningún Estado de la República se generen excepciones", expresó. González acusó que Gobernación pone en riesgo temas torales de la reforma, como la evaluación, los nombramientos y la rectoría del Estado en la educación. "El llamado al Secretario de Gobernación es a fajarse y a implementar la ley, pues, de otra manera, no se va a transformar la realidad", dijo.
Denuncia IFAI tráfico de datos ante la PGR
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) abrió un expediente de investigación por la difusión de datos personales de ciudadanos mexicanos que se hace a través de un sitio en internet. En un comunicado, el Instituto afirmó que además presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue la probable vulneración de las bases de datos de las que se extrajo la información. "Prácticas como ésta merecen una acción inmediata de las diversas autoridades responsables y la rigurosa aplicación de la ley por el daño que representa a la privacidad de quienes, de buena fe, confían a otros -instituciones, particulares o empresas- su información personal, que sólo puede recibir tratamiento controlado y legítimo", sostuvo.
Pide edil ayuda... Y lo matan
El Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, hizo un ayuno de 18 días en reclamo de recursos para poder gobernar. Eso fue en octubre. Su protesta rindió frutos. Recibió la garantía de que le daría dinero. Pero él sabía los riesgos que vivía como edil en una localidad michoacana agobiada por el crimen organizado. Ayer sus restos aparecieron en su camioneta con huellas de golpes en el rostro. Al principio, la autoridad michoacana suponía un accidente automovilístico ocurrido en la carretera de Acámbaro, Guanajuato. Fue una ejecución, aseveraron familiares y colegas políticos.
TEMPLO MAYOR
Varios gobernadores desearían haber estado en París esta semana. Y no porque anhelen subir a la Torre Eiffel sino porque, a diferencia de lo que ha ocurrido con ellos, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, sí acudió allá, a la mera sede de la UNESCO, a explicar la reforma educativa. A ver si ahora que regrese de su gira europea, el mexiquense les echa un lazo a los mandatarios estatales que nomás no encuentran la forma de parar las protestas y demandas de los profesores sindicalizados. ¿O a poco tendrán que hacer lo mismo que el SNTE y la CNTE que tratan los asuntos educativos en la Secretaría de Gobernación? Es pregunta que busca la ventanilla adecuada.
EL UNIVERSAL
Sener: es viable Tula sólo con socio
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que para una refinería como la de Tula, es necesario que Petróleos Mexicanos(Pemex) “tenga capacidad de asociación”. “(El complejo) tiene un costo de alrededor de 11 mil millones de dólares. Es una inversión muy grande, muy fuerte para Pemex”. El pasado sábado 2 de noviembre, El Universal publicó que Pemex había descartado de su Plan de Negocios 2014-2018 este proyecto, que fue considerada la obra más importante del sexenio del ex presidenteFelipe Calderón. Al respecto, el titular de la Sener, explicó que “es un absurdo regulatorio que a Pemex se le prohíba asociarse con otras empresas que pudieran aportar capital y que la refinería le cueste menos al Estado”. Y añadió que “sí se permite que se asocie en el extranjero para construir refinerías como la de Deer Park, en Texas, y no se permite en México”.
Estrategia de FCH disparó muertes por narco, alertaba EU
Un reporte desclasificado del servicio de Inteligencia del Departamento de Estado señala que desde 2010 había dudas sobre le estrategia antricrimen del expresidente Felipe Calderón. La decapitación de algunas organizaciones dio paso a “personal con menor experiencia e indisciplinado” que disparó el número de asesinatos ligados al narcotráfico, señala el informe.
Inicia en 2014 obra de 'Mexibús' DF - Tecamac
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México (Edomex) realizarán una inversión de 5 mil 768 millones de pesos para construir un sistema de transporte con las mismas características del Mexibús, que correrá deIndios Verdes a Tecámac (cruzando Ecatepec). Este sistema que se ubicará en la avenida Vía Morelos, en un carril confinado tendrá 29 estaciones y dos terminales. De acuerdo con la firma Desarrollo, Tecnología y Planeación DTP Consultores (encargada del análisis costo-beneficio del proyecto), la construcción de este sistema de transporte beneficiaría a 233 mil 280 personas que viajarían en 129 autobuses articulados (en servicio ordinario y express). La construcción se llevará a cabo en 2014. La entrada en operación se prevé para 2015.
BAJO RESERVA
La junta de Coordinación política de la Cámara de Diputados revelará los nombre de los 75 aspirantes que participarán en la búsqueda de cinco lugares a consejeros electorales del IFE. Nos dicen que el órgano que encabeza Silvano Aureoles prevé que los nombre sean revelados sin el partido que los propone y así evitar que los estigmaticen con algún instituto político. Adelantan que hoy mismo, o a más tardar el lunes, se darán a conocer los aspirantes.
EXCÉLSIOR
EPN: Congreso definirá reforma
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la decisión final sobre la reforma energética estará en el voto de los legisladores. “El gobierno de la República seguirá trabajando para impulsar la eventual aprobación de esta reforma. Pero, insisto, está en las atribuciones del Congreso de la Unión definir cuál es el punto de conciliación que hay entre las distintas propuestas que se han hecho en esta materia”, dijo durante su intervención en el foro organizado por la revista The Economist.
El avión estaba sin tripulantes, dice Venezuela
Sin tripulantes a bordo, fue “inhabilitada” la aeronave con matrícula mexicana interceptada el lunes pasado por la Fuerza Aérea Venezolana en su territorio, según respondió ayer el gobierno de ese país a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. La información se da en respuesta a la nota diplomática que emitió el miércoles la SRE al gobierno venezolano, y donde agregaron que los ocupantes abandonaron la aeronave antes de que ésta fuera calcinada, tal y como muestran las fotos tomadas por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Aviación Militar Bolivariana, Vladimir Padrino López. “Según la información contenida en la nota diplomática del gobierno venezolano, los ocupantes abandonaron la aeronave antes de su inhabilitación”, comunicó la Cancillería.
Continúan negociación sin el PRD
La salida del PRD de la mesa de negociación no frenó la reforma político-electoral, pues senadores de PRI y PAN mantienen la construcción de acuerdos para su presentación pública la próxima semana, informaron ayer el priista Enrique Burgos García y el panista Roberto Gil Zuarth. Sin embargo, el PRI de Emilio Gamboa Patrón informó que trabaja en la ruta para que el PRD regrese a la mesa de negociación, porque las aportaciones que han hecho sus integrantes han sido altamente valiosas para que el Senado emita la reforma política que necesita el país para avanzar en su entramado democrático.
FRENTES POLÍTICOS
No hay más caminos. El Congreso decidirá qué reforma energética tendrá el país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto. Brasil y Colombia llevan la delantera, pues duplicaron la explotación y niveles de extracción petrolera modificando su andamiaje jurídico. En la propuesta que hace, insistió, se mantiene la propiedad del Estado mexicano sobre los hidrocarburos y se pretenden nuevos mecanismos para la explotación de los recursos energéticos. Las naciones avanzan en este tema, sólo aquí la historia se ha hecho eterna. Confió en que de los legisladores saldrá la posibilidad de ser una potencia en la materia. A los perredistas les debe quedar claro que el PRI tendrá de aliado al PAN en la energética. ¿De qué se sorprende Luis Miguel Barbosa, coordinador perredista en el Senado, si apostaron por quedarse fuera?
LA JORNADA
Calderón solapó la impunidad del narco acusa EU
Las autoridades mexicanas han tratado de minimizar los crímenes del narcotráfico –el cual opera prácticamente con total impunidad– y la responsabilidad que tienen en el esclarecimiento y resolución de los mismos, señala información desclasificada del Departamento de Estado, que fue difundida por la organización no gubernamental National Security Archive. En los documentos se acusa a la administración del presidente Felipe Calderón de ocultar información sobre las matanzas sistemáticas de migrantes centroamericanos, y se denuncia la complicidad de funcionarios gubernamentales con el crimen organizado, así como el secreto con que se llevan a cabo los juicios contra delincuentes detenidos.
Sedena: faltan normas para regular nuestra labor en seguridad
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, planteó que el Ejército no desea seguir en las calles, pero dijo a la Cámara de Diputados que las fuerzas armadas requieren normas que otorguen certidumbre en tareas de seguridad pública, ‘‘sin menguar capacidades de defensa y de seguridad nacional’’. En respuesta a si los militares quieren continuar en tareas de seguridad, precisó: ‘‘No es nuestra vocación, cumplimos las órdenes que nos dan’’. Sin embargo, en entrevista posterior a su participación en la ceremonia por el centenario del Ejército Constitucionalista, el titular de la Sedena matizó que los diputados ‘‘son los que toman las decisiones y establecen nuestras normas, aunque también es la sociedad la que quiere que sigamos en las calles’’.
La violencia ocasionó más de 20 mil muertes en 2012: Ssa
La violencia ocasionó más de 20 mil muertes el año pasado en México, de las cuales ‘‘la mayoría fue de personas entre 15 y 44 años de edad’’. En este sector, de hecho, los homicidios son la principal causa de defunción. Por eso la importancia de reconocer a este como un problema de salud pública e impulsar acciones que, con base en la evidencia científica, contribuyan a su disminución, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. El especialista llamó la atención respecto del incremento que reportaron los homicidios en seis años. Mientras en 2006 representaban la décima causa de muerte, para el año 2012 se ubicaron en el sexto lugar. El periodo corresponde al gobierno panista de Felipe Calderón, durante el cual se emprendió una ‘‘guerra’’ contra el crimen organizado.
LA RAZÓN 
EPN anuncia Plan Nuevo Guerrero con 61 mil mdp
En Chilpancingo, Guerrero, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que destinarán un fondo total de 61 mil millones de pesos para el llamado Plan Nuevo Guerrero que incluye una veintena de acciones en infraestructura, desarrollo social y obras públicas. Acompañado por el gobernador del estado, Ángel Aguirre, y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el mandatario anunció que el plan está diseñado para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social; para ello, se instaló un Consejo Ciudadano que verificará y dará seguimiento a las obras. Entre las principales acciones que se llevarán a cabo en este plan en el rubro de inversión en infraestructura, está la modernización del Puerto Balsas; la construcción de la autopista interestatal que correrá de Michoacán a Puerto Chiapas y la inauguración de la carretera Tlapa-Marquelia en la zona de la montaña guerrerense.
Manlio pide no liberar a maestros secuestradores
El líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a las autoridades no ceder a la exigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para liberar a cuatro de sus integrantes involucrados con secuestros de niños en Oaxaca. Advirtió que las autoridades “harían mal si les conceden ese capricho porque la ley no se negocia, se aplica”. Esta es la segunda vez en la semana que el líder de los priistas en San Lázaro se refiere a los delitos cometidos por maestros y la posibilidad de que se mantengan en la impunidad. El pasado martes, Manlio Fabio Beltrones pidió al gobierno federal no negociar con “delincuentes probados”, en referencia a la información publicada en La Razón sobre las órdenes de aprehensión que pesan sobre los principales dirigentes de la CNTE con los que negocia el gobierno federal a través de la Segob.
ROZONES
En el caso de la avioneta con matrícula mexicana, destruida por las fuerzas armadas de Venezuela, el diálogo de la Cancillería con Caracas ha sido permanente y en el mejor de los términos. Y se hace en el momento del relanzamiento de las negociaciones bilaterales. Buen diálogo al más alto nivel debido al acercamiento que ha tenido este gobierno con Venezuela. En otra circunstancia, esto mismo habría sido imposible.
EL PAÍS
El BCE reduce tipos al mínimo del 0.25% ante la débil recuperación
Obsesionados desde tiempos inmemoriales con el control de la inflación, los bancos centrales solo temen por igual a un extraño animal económico, esa palabra que empieza por D: la deflación, una caída general y prolongada del nivel de precios muy difícil de combatir y, en algunos círculos, incluso de nombrar. Europa está aún lejos de la temida deflación, pero el Banco Central Europeo empieza a verle las orejas al lobo. Su presidente, Mario Draghi, anunció este jueves contra todo pronóstico una rebaja de los tipos de interés oficiales, hasta el 0,25%, decidida sin unanimidad. Se trata de un nuevo mínimo histórico, que se explica por la multiplicidad de riesgos que aún acechan a la deprimida zona euro. Draghi destacó uno en particular: “No creo que Europa vaya a experimentar una deflación a la japonesa, pero esperamos una inflación baja durante un largo periodo de tiempo”. Y lo más inquietante: ante la posibilidad de que las cosas vayan a peor, abrió la puerta a futuras medidas extraordinarias, que adentrarían a la institución en territorio inexplorado.
El PSOE propone que parados y pensionistas nos paguen IRPF
El PSOE ha puesto por fin negro sobre blanco el “impuesto a las grandes fortunas” que prometió en la campaña electoral de 2011 y que desde entonces ha reclamado al Gobierno varias veces. Resulta que no es exactamente un impuesto nuevo, ni se aplicaría solo a las grandes fortunas, pero el objetivo es el mismo: que los grandes patrimonios paguen los impuestos que ahora eluden con trucos legales de ingeniería fiscal. La propuesta es esta: unificar en un solo impuesto los actuales de IRPF y Patrimonio, de modo que cada ciudadano pague “según su capacidad económica, independientemente de qué tipo de riqueza tenga y dónde la tenga invertida”, explicó ayer la responsable de Economía del partido, Inmaculada Rodríguez-Piñero. La propuesta de reforma fiscal en el que el PSOE lleva trabajando un año, con esta y otras novedades, será presentada hoy sábado en el tercer “diálogo abierto con la ciudadanía”, que el partido celebra en Badajoz (aunque los detalles no se cerrarán hasta octubre). La meta es producir un “cambio total en el modelo fiscal” español.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?