martes, agosto 27, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

FAMILIA

REFORMA
Confirma PGJDF narcovenganza
Más de 90 días después del secuestro de 13 jóvenes en el Heavens After de la Zona Rosa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó que el móvil fue una venganza entre dos grupos de narcomenudistas. Este lunes, por primera ocasión, el funcionario aceptó que el secuestro y ejecución fue motivado por una venganza entre La Unión Insurgentes y La Unión Tepito, por el control de la venta de droga en antros.
Conoce SEP fallas en libros y así imprimió
Además de los errores de ortografía, la SEP tuvo conocimiento, desde 2012, de deficiencias en los contenidos en los libros de texto de Matemáticas y Ciencias... y, pese a ello, los imprimió en 2013. Se trata del material didáctico que será utilizado en el ciclo escolar que acaba de iniciar, el cual fue impreso entre enero y febrero.
Dialoga CNTE con bloqueos
Ni el diálogo detiene los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Ayer, mientras dirigentes de esa agrupación sostenían un encuentro con senadores, sus compañeros de Oaxaca, Michoacán y Chiapas se instalaron frente a las embajadas de EU, Francia y España en el DF. Frente a la estadounidense, los profesores organizaron un mitin y, durante cinco horas, bloquearon casi en su totalidad la circulación vehicular sobre Reforma, entre el Ángel de la Independencia y Avenida Insurgentes.
TEMPLO MAYOR
Ya arrancó la amplia, ¡amplísima!, campaña publicitaria del Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, no queda claro qué va a informar Enrique Peña Nieto. De que se han hecho muchas cosas en estos primeros nueve meses de gobierno, de eso ni duda cabe. Ahí están la creación del Pacto por México, la aprehensión de Elba Esther Gordillo, la aprobación de las reformas educativa y de telecomunicaciones, la caída del jefe de Los Zetas, por mencionar algunos de los hechos más destacados. Sin embargo, el Presidente tendrá problemas a la hora de querer plantear los resultados, que son los que le están faltando. Porque el juicio a la maestra ni siquiera ha empezado, las reformas son letra muerta en tanto no salgan las leyes secundarias y la fuerza del crimen organizado persiste retadora. A eso se le suma que la economía no levanta, además empeora y comienzan a escucharse reclamos de la iniciativa privada porque el gobierno federal tiene amarrado el gasto. Queda esperar a que Peña Nieto salga a dar un mensaje realista sobre los obstáculos y las rocas que se ha encontrado en el camino pero, sobre todo, cómo es que piensa superarlos.
EL UNIVERSAL
Aumentan peticiones de asilo a EU 260%
El número de peticiones de asilo que recibió el gobierno de Estados Unidos como resultado de la violencia generada por la delincuencia organizada en México aumentó de 4 mil 42 solicitudes en el año fiscal 2012 a 14 mil 610 en 2013. El año fiscal estadounidense va de octubre a septiembre, sin embargo, las cifra de 14 mil 610 solicitudes comprende de octubre de 2012 a junio de 2013. Con las cifras del año fiscal 2013 México se ubica como el país con mayor número de peticiones de éste tipo dentro de los 10 países que encabezan la lista, señala información del Servicio de Ciudadanía y Migración del gobierno estadounidense.
Condiciona Oaxaca entrega de bono a maestros paristas
El gobierno de Oaxaca condicionó la entrega del bono conocido por los maestros como de “ajuste de calendario” hasta que los 73 mil profesores inicien el ciclo escolar 2013-2014. A través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que “la prestación denominada ‘Ajuste de Días Calendario o Bono de Inicio de Ciclo Escolar’” se entregará hasta el arranque de las clases y no mientras los trabajadores permanezcan en la ciudad de México en su paro indefinido.
2013, el peor año para el empleo desde 2009
La cifra de empleos creados de enero a julio de este año es la más baja para un periodo similar desde 2009, de acuerdo con información del IMSS. La 300 mil 659 fuentes de trabajo generadas en lo que va de 2013 quedaron por debajo de las 477 mil 724 plazas abiertas en el mismo lapso del primer año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
BAJO RESERVA
La estrategia que en algunos sectores han dado en llamar “la defensa del petróleo” podía volver a juntar a los excandidatos presidenciales de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que el ingeniero Cárdenas fue invitado formalmente a participar en el mitin del tabasqueño el 8 de septiembre. La convocatoria fue firmada por el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres. Hasta ahora López Obrador ha prácticamente ignorado la propuesta energética del PRD. No se sabe hasta el momento si don Cuauhtémoc ha aceptado o no.
MILENIO
Ya articulan los protocolos para acción policiaca
El gobierno federal dará a conocer este martes un decálogo con las bases de actuación en materia de seguridad y procuración de justicia para los próximos años, lo que incluye los protocolos que deberán seguir los cuerpos policiacos del país. Milenio tiene copia del documento titulado Política Pública de Seguridad y Procuración de Justicia, en el que se detalla el apoyo que se otorgará a los estados para capacitar a sus cuerpos policiacos y retirar de manera paulatina a las fuerzas armadas de las labores civiles.
En Campo Marte, el mensaje de Peña Nieto
El presidente Enrique Peña dará el 1 de septiembre un mensaje con motivo de su primer Informe de labores en el Campo Marte, sede nunca antes utilizada para ello. El mensaje se efectuará en la explanada principal del complejo militar, donde se harán adecuaciones para colocar una carpa, una sala de prensa y un área para invitados especiales. Se espera que entre los asistentes acuda el gabinete legal y ampliado. Aunque aún no se cuenta con un programa oficial para la ceremonia, se prevé que a las 11:00 horas Peña dé inicio al acto y participe como único orador.
Continúa hoy diálogo de CNTE y Legislativo
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y la comisión única de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron conformar una comisión tripartita y reunirse este martes a las 17 horas en un hotel de Polanco para construir una ruta de solución al conflicto generado por la reforma educativa planteada por el gobierno federal.
TRASCENDIÓ
Que a quien los priistas no se la piensan perdonar tan fácil es al senador panista Ernesto Cordero. La indignación entre la mayoría de los legisladores tricolores es mayúscula, pues el miércoles, el día que los maestros sitiaron San Lázaro y el edificio de la Cámara alta, “Cordero se estaba emborrachando en el restaurante Cuchilleros, de la colonia Cuauhtémoc, a la vuelta del Senado”. Y el problema no es que Cordero beba y coma lo que quiera, dicen los priistas, sino que es el presidente del Senado y, en vez de apoyar en la instalación del Congreso en una sede alterna (como acabaría siendo el Centro Banamex), repetía: si quieren instalar una mesa, vengan a la mía en Cuchilleros.
EXCÉLSIOR
Costó 4.5 mdp la fuga del Congreso
La irrupción violenta de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Palacio Legislativo de San Lázaro y el bloqueo a este recinto dejó una afectación económica preliminar de cuatro millones 500 mil pesos, por lo que ya se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), informó la Cámara de Diputados.
Abogan por reforma fiscal sin privilegios 
Sin una reforma hacendaria que elimine los regímenes especiales que permiten la elusión de impuestos, en 2014 el gobierno federal tendrá una pérdida recaudatoria de 617 mil 774.3 millones de pesos, cantidad equivalente a 3.7 por ciento de un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 17 billones 876 mil 800 millones de pesos, advirtió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A través del Presupuesto de Gastos Fiscales 2014 que recién entregó al Congreso de la Unión, la SHCP explicó que tales gastos no son erogaciones que planee realizar el gobierno federal, sino la pérdida recaudatoria estimada por tratamientos fiscales que desvían la estructura “normal” de los impuestos y constituyen un régimen impositivo favorable a ciertos sector de la economía.
Confirman venganza en caso Heaven
El secuestro de los jóvenes del after hours Heaven el 26 de mayo se planeó en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del grupo delictivo La Unión Insurgentes y quien fue ultimado el viernes 24 de ese mismo mes afuera del bar Black, en la Condesa. De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por participar activamente en el rapto en total de 13 jóvenes, las víctimas fueron trasladadas al mediodía de ese domingo 26 de mayo a un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, donde los ejecutaron horas después.
FRENTES POLÍTICOS
Más sencillo de lo que parece. ¿Cómo diluir el movimiento magisterial y recuperar la ciudad que tomaron? Generalmente se llega a la conclusión de que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, debería sacarlos a golpes, en defensa de la ciudadanía. No es su lío. Y no hace falta reprimir a los disidentes, sino levantarles actas por abandono de trabajo. No hacerlo es complicidad de las autoridades, en especial de Emilio Chuayfett, titular de la SEP, y de los gobernadores omisos, como Gabino Cué, de Oaxaca, y Arturo Núñez, de Tabasco. No hace falta tocar un pelo a los maestros de la CNTE, sólo descontarles los días no trabajados y levantarles actas por abandono de empleo. ¿Difícil?
LA JORNADA
Congreso y CNTE abren vía de diálogo
Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunirán este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales. El encuentro se celebrará en el hotel Camino Real de Polanco a las 17 horas. Los 21 legisladores que participarán integran las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso.
En callejón sin salida, el tortuoso caso Mexicana
Tres años de movilizaciones, litigios, plantones, promesas de inversión y protestas cumplen este 28 de agosto los casi 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes siguen sin empleo, han perdido propiedades, bienes y hasta la salud, e incluso algunos emigraron al extranjero en busca de trabajo. En tanto, los activos que quedan de la empresa han mermado, y no hay recursos para cubrir los pasivos –aun el laboral–, en caso de que se decretara una quiebra. Luego del tortuoso proceso mercantil de la empresa se presentaron dos convenios concursales, uno para rescatar Mexicana y otro para Click, y están en ciernes otros dos para Link y la base de mantenimiento. A la par, hay otros dos inversionistas hacen trámites para comprobar que cumplen con los requisitos para capitalizar la empresa.
En el DF priva la negociación, no la represión: Mancera
La Ciudad de México está inmersa en una problemática nacional y su papel es llamar al diálogo a todas las partes para encontrar canales de comunicación que lleven a resolver el conflicto entre el gobierno federal y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. Además, sostuvo que no es partidario de la represión en ninguna de sus formas.
LA RAZÓN
Si lastiman a terceros vamos a actuar: Segob
La Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió a quienes se oponen a las reformas impulsadas por el gobierno federal que, si afectan a terceros, el gobierno federal va a actuar, en referencia a los maestros que se manifiestan contra la reforma educativa. “Seguiremos buscando el acuerdo, pero si éste no se alcanza a entender y lastiman a terceros, a la mayoría de los mexicanos, el imperio del Estado de derecho es cuando tiene que actuar”, dijo ayer el encargado de la política interna de México, Miguel Ángel Osorio Chong, ante senadores del PRI que realizan su reunión plenaria de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso.
Para cobrar una venganza, muerte de 12 del Heaven
Un hombre detenido por la Procuraduría capitalina, el cual participó directamente en el rapto de los 12 jóvenes del after Heaven, confirmó lo que las autoridades ya sospechaban: el rapto fue una venganza por el homicidio de un narcomenudista asesinado dos días antes en el bar Black de la Condesa.
Y ahora exigen derogar la reforma completa
Los maestros que se oponen a la evaluación educativa advirtieron ayer a diputados y senadores que su exigencia es la derogación total de la reforma educativa, y no sólo de la Ley de Servicio Profesional Docente, que está pendiente de discutirse y aprobarse en el Congreso. En las dos reuniones que sostuvieron los líderes de las secciones 22 y 18 del SNTE con senadores, primero, y con diputados, después, plantearon que van por “el todo” para tumbar “la mal llamada” reforma educativa y sus leyes secundarias.
ROZONES
Los maestros vándalos, tan dados a estigmatizar a sus adversarios, ni siquiera se toman la molestia de identificarlos correctamente, pues llaman a sus seguidores a cancelar sus cuentas en Banamex “por prestar el centro de convenciones para que los Diputados y Senadores pudieran legislar”, cuando el Centro Banamex es propiedad de CODERE, empresa española que cotiza en Bolsa y es únicamente patrocinado por el banco. Pero, bueno, hace tiempo que está más que claro que hacer la tarea… no es lo de ellos.
EL PAÍS
Obama reúne aliados para atacar Siria sin el aval de Naciones Unidas
Estados Unidos parece al borde de una intervención militar en Siria con el apoyo de sus principales aliados europeos, de Turquía y de algunos países árabes como castigo por el uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. Los responsables militares norteamericanos han elaborado una lista de posibles objetivos de un ataque que se concentraría en instalaciones del Ejército sirio, infraestructura utilizada para la guerra y los medios necesarios para el uso de gases venenosos.
Rajoy se niega a negociar con Mas sobre la consulta catalana
El curso político que arranca tendrá uno de sus principales focos puestos en Cataluña. En los últimos cuatro meses del año la Generalitat, presidida por Artur Mas, pretende convocar una consulta sobre la independencia de la comunidad en 2014. Las próximas semanas serán decisivas para el órdago secesionista de Mas si quiere cumplir su amenaza de hacer la consulta sin permiso del Estado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no parece dispuesto a dar su brazo a torcer y a permitir al Ejecutivo catalán la organización de un referéndum. El PP no dará opción a Mas, tal como dejaron claro ayer dos de sus dirigentes: el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?