lunes, agosto 26, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


REFORMA
Revelan muerte de hijo de capo
La PGR identificó a Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años, hijo del ex líder del Cártel de Tepito, Jorge Ortiz, "El Tanque", como una de las víctimas halladas en una fosa clandestina en el Estado de México. Otro de los cadáveres reconocidos es el de Saíd Sánchez García, de 19 años, hijo de Alejandro Sánchez, "El Papis", socio de "El Tanque". Así lo informó Ricardo Martínez Chávez, representante legal de tres familias de los desaparecidos del Heavens After, luego de que ayer sostuvieran una reunión con personal de atención a víctimas de la PGR.
Cae cabecilla de Templarios
Gregorio Abeja Linares, "El Güero Abeja", jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Michoacán, fue capturado por el Ejército, según fuentes gubernamentales. Los informantes aseguraron que Abeja fue capturado la noche del viernes en un operativo militar y, posteriormente, trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Además de ser jefe de plaza de Huetamo, Michoacán, "El Güero" era parte de la estructura de Los Templarios y un hombre cercano a Servando Gómez, "La Tuta", líder del grupo criminal.
Multan a Pemex con $653 millones
La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 653.2 millones de pesos a Pemex y Pemex Refinación por condicionar el traslado de combustibles en pipas de la empresa. En un comunicado, el regulador señaló que Pemex obliga a las gasolineras del País a contratar el traslado de gasolina y diesel en pipas de la empresa operadas por personal sindicalizado, práctica que deberá suprimir en un plazo de 30 días hábiles.
TEMPLO MAYOR
Bueno, y a todo eso... ¿de qué van a hablar hoy los maestros de la CNTE con los diputados y senadores? La mesa de negociaciones que tanto presumen en Gobernación y en el gobierno del DF, nomás no queda claro de qué podrá servir, más allá de para que se tomen la foto los participantes. Porque, a lo mejor los funcionarios no se han dado cuenta, pero los de la CNTE no quieren negociar. Nada. Quieren imponer su postura. Para ellos, ya lo dijeron, no hay reforma educativa que valga. No quieren evaluaciones, a menos que ellos mismos las apliquen y las califiquen; y la asignación automática de plazas es un derecho que les corresponde por decisión divina. Por si fuera poco, los profesores han sido claros en que no sólo quieren detener la aprobación del nuevo sistema de evaluaciones sino que, en general, se derogue completita la reforma educativa. Puestos en esa tesitura, sería bueno saber a qué le tiran el gobierno federal y el Poder Legislativo con los encuentros de hoy.
EL UNIVERSAL
Va reingeniería a Pemex: Lozoya
Enfático, Emilio Lozoya Austin asegura que de aprobarse la reforma energética México podría llegar a tener una tasa de extracción de crudo y gas por yacimiento de entre 50 y 60%. “Un resultado extraordinario”, dice, pues el promedio mundial oscila alrededor de 30%. En entrevista con El Universal, el director general de Pemex insiste en que instrumentar un cambio fiscal para la paraestatal no es suficiente, pues indica que lo que se requiere es una verdadera reforma a fondo; de otra forma no habrá recursos suficientes para lograr todos los proyectos que plantea la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal. Asimismo, niega que la reforma pretenda privatizar la renta petrolera.
Dan a maestros en plantón bono
Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”; para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, los empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero.
Coinciden en que debe haber reforma en DF
Representantes de las tres principales fuerzas políticas del país coincidieron en que el Distrito Federal requiere una reforma política. Entre las coincidencias destacan la creación de un organismo metropolitano, de contrapesos delegacionales y la división de demarcaciones. Existen divergencias en torno a las facultades en materia de seguridad que tendría la Ciudad de México.
BAJO RESERVA
Hace todo para evitar que lo expulsen del partido. Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato del Metro, envió una carta fechada el 9 de agosto a la directiva del PRI en el Distrito Federal, con copia a la presidencia nacional priista, para quejarse de que la dirigencia local actúa fuera de sus facultades, por buscar su expulsión de las filas tricolores. Algunos priistas capitalinos lo quieren ver fuera, con el argumento de malos manejos en la organización sindical. Para defenderse, el sindicalista-restaurantero-promotor-de-box presentó notas de prensa, en las que ve una campaña en su contra. Son muchos frentes los que tiene abiertos Espino Arévalo, a quien cada día le aparecen más negocitos, nos comentan.
MILENIO
La Bestia descarriló por saqueo en vías
El saqueo de piezas, agravado por el exceso de carga y el reblandecimiento de la tierra, provocó el descarrilamiento del tren carguero conocido como La Bestia que cobró la vida de cinco migrantes y dejó 18 heridos, seis de ellos de gravedad por estallamiento de vísceras. El accidente fue la madrugada del domingo en un paraje solitario entre Veracruz y Tabasco. Ayer la Procuraduría General de la República abrió una investigación, a la cual se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Beltrones y Cordero, por aprobar ley faltante
El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró a MILENIO que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente “será presentado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados” en los términos en que lo votó en su momento la Comisión de Educación. Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el PAN está listo para discutir de inmediato la referida ley, pues dijo, si los maestros de la CNTE chantajean ahora, lo van a hacer siempre.
Identifican cinco cuerpos más del caso Heaven
La Procuraduría General de la República (PGR) identificó los restos de cinco personas más que desaparecieron el pasado 26 de mayo del bar Heaven, entre los que se encuentran Jerzy Eslí Ortiz Ponce, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, y Alejandro Said Sánchez García, hijo de Alejandro Sánchez, El Papis (ambos presos por narcomenudeo). Así lo informaron funcionarios a familiares de los ausentes, quienes por casi cuatro horas permanecieron en las instalaciones de la dependencia federal para conocer los avances en la identificación de víctimas.
TRANSCENDIÓ
Que en las filas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de plano ya dicen que no realizarán la marcha que anunciaron para el próximo domingo 1 de septiembre. Si bien aseguran que definirán la movilización tras su encuentro de hoy con los coordinadores parlamentarios del Congreso, el hecho es que, según mencionan, no le harán “el caldo gordo” a Enrique Peña Nieto en su primer Informe de gobierno. ¿Será eso? O el repudio de los capitalinos que se ganaron sobradamente.
EXCÉLSIOR
La mafia asiática opera en frontera
Mafias asiáticas, en especial de China, participan activamente en la trata de personas y el contrabando de mercancía en Baja California, de acuerdo con un reporte de la organización Southern Pulse. Estos grupos se dedican también al tráfico de animales en peligro de extinción, productos pirata, opio y precursores para metanfetaminas. Además de grupos chinos, se han detectado células de organizaciones procedentes de Camboya, Laos y Tailandia.
PGR identifica 5 muertos más del caso Heaven
Por medio de pruebas científicas, entre ellas la de ADN, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado la identificación parcial de 10 de 13 cuerpos encontrados en una fosa, en Tlalmanalco, Estado de México, vinculados con la desaparición en total de 13 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo. Entre las víctimas identificadas está Jerzy Eslí Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora. Fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF de encabezar un grupo dedicado a la extorsión y al narcomenudeo en Tepito, entre 1998 y 2003.
Descarrila tren con migrantes; 5 muertos
Cinco muertos y una veintena de heridos es el saldo, hasta el cierre de esta edición, del descarrilamiento del tren carguero peninsular La Bestia, que ocurrió ayer en la madrugada en Huimanguillo, Tabasco. En sus cuentas de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade expresaron sus condolencias y refrendaron su solidaridad con las familias de las víctimas y los heridos.
FRENTES POLÍTICOS
En serio. Los maestros disidentes deberán pensarlo dos veces, a partir de este momento, si desean seguir asfixiando la Ciudad de México y afectando a decenas de miles de personas. Gobernación ya les puso un hasta aquí. Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, advirtió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que hasta el momento han sido tolerantes, pero existen límites. Y actuarán cuando este asunto los rebase. Inadmisible permitir que sigan lastimando a terceros. Y para que se lo aprendan podrían ir haciendo cien planas con el siguiente texto: no habrá marcha atrás en la reforma educativa; la paciencia de la autoridad tiene un límite.
LA JORNADA
En el limbo, la integración de la gendarmería
La creación de la Gendarmería Nacional se encuentra detenida; se han suspendido los cursos de capacitación para militares y marinos, así como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de bases, y lo que se llegó a considerar una nueva fuerza con capacitación castrense, tampoco desfilará el próximo 16 de septiembre, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
Descarrila 'La Bestia' en Tabasco; 5 muertos y 16 heridos
Cinco migrantes indocumentados hondureños fallecieron la madrugada de este domingo, y otros 16 resultaron heridos al descarrilar el tren conocido como La Bestia, en el tramo entre Francisco Rueda, Tabasco, y el municipio de Las Choapas, Veracruz, a la altura del ejido La Tembladera.
Habrá hoy más 'acciones contundentes', dice CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciará hoy lunes ‘‘acciones contundentes’’ en el contexto del inicio de las mesas de negociación con los representantes de las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, entre las que no descarta ‘‘desde un nuevo cerco’’ a ambas sedes parlamentarias, hasta bloquear avenidas como Insurgentes.
LA RAZÓN
Adelantaron a maestros aguinaldo, vacaciones y quincena
Los profesores de la Sección 22 acabaron con los recursos en materia educativa en Oaxaca debido a la sobrecarga presupuestal por prestaciones, primas vacacionales, días económicos, aprobación de viáticos a comisionados, pago de salarios, días adicionales de aguinaldo anticipado, que Gabino Cué les autorizó. Mientras los maestros estrangulan con movilizaciones a la ciudad de México, el gobernador de Oaxaca se vio obligado a solicitar al gobierno federal recursos adicionales por cuatro mil 879 millones de pesos.
AMLO desestabiliza a Mancera: Belaunzarán
El diputado por el PRD, Fernando Belaunzarán acusó a Andrés Manuel López Obrador y a su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de intentar desestabilizar la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera. Calificó de deplorable la posición que está asumiendo el ex candidato presidencial de las izquierdas al “alentar con su discurso a quienes desquician la ciudad. Es muy lamentable, muy atrasada, muy conservadora, la posición de Andrés Manuel López Obrador. La palabra es derechosa porque no hay nada más reaccionario y derechoso que sacrificar la educación pública con fines clientelares”, comentó en entrevista para La Razón.
Los mataron el mismo día del levantón
Los jóvenes secuestrados el pasado 26 de mayo en el Heaven, llegaron al rancho La Negra sólo tres horas después de su rapto. Esa misma tarde-noche los asesinaron y al día siguiente los sepultaron ahí, en la fosa hallada la semana pasada por la Procuraduría General de la República (PGR) en el Estado de México. Las declaraciones hechas ante el Ministerio Público por César Rodolfo Pérez Velázquez, permitieron a las autoridades llegar a la conclusión de que los jóvenes murieron el mismo día del rapto. Aunado a ello, los estudios periciales practicados a los cuerpos indican que tenían más de 80 días sin vida
ROZONES
Sin que nadie lo esperara, Felipe Calderón reapareció en la presentación del libro Contrastes de cuatro décadas, un recorrido por la economía de México, del ex secretario de Economía Bruno Ferrari. Al ex presidente se le vio sonriente y esquivó con elegancia las preguntas de política, porque de política… no quiso hablar.
EL PAÍS
Siria acepta la inspección de la ONU ante la presión exterior
Los especialistas de Naciones Unidas inspeccionan hoy el suburbio de Ghuta, al este de Damasco, donde según los opositores más de 1.400 civiles murieron el miércoles en un ataque con armas químicas ejecutado por las tropas de Bachar el Asad. La presión internacional, creciente por el ataque químico y la confirmación por Médicos Sin Fronteras de cientos de muertos gaseados, ha llevado al Ejecutivo de Siria a ceder.
El hallazgo de los cuerpos del 'caso Heaven' no cierra aún las heridas
El fiscal de México DF, Rodolfo Ríos Garza, ha confirmado el hallazgo de al menos siete cadáveres en un municipio cercano a la capital y ha explicado que están haciendo pruebas de ADN para saber si entre estos muertos está alguno de los 12 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo a la salida de un céntrico after-hours de la capital. En rueda de prensa, Ríos Garza ha explicado que siguen las excavaciones en la fosa donde se han hallado los cuerpos, el municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México, para comprobar si hay más cadáveres.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?