sábado, mayo 28, 2016

 

MÁS DE LA FILA 16
















SNTE NACIONAL

Con el objetivo de hacer visible, más allá de las aulas, el compromiso y talento de los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participa en la XIX Edición de la Feria Internacional del Libro de Arteaga (FILA), en Coahuila.
La inauguración del stand del SNTE estuvo a cargo del presidente nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez y la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora.
Luego de cortar el listón del stand, donde se exhiben más de 500 obras escritas por docentes, Díaz de la Torre expresó que este espacio hace posible "traer a Coahuila la palabra, la imaginación, la obra creativa de los maestros de México”.
Como sindicato, dijo, "nos permite mantener vigente el propósito que tenemos de hacer visible el trabajo de los maestros de México, hacer visible el ejercicio de imaginación y de creación de los maestros”.
Díaz de la Torre enfatizó que foros como la FILA, donde se convoca a la lectura, a la cultura, y al debate, es lo que México necesita para poner en común y "socializar nuestros grandes asuntos en un ambiente de respeto, de tolerancia, de inclusión”.
Durante la inauguración de la Feria, el gobernador Moreira Valdez destacó la importancia de la educación y la cultura para disminuir la violencia. Puso como ejemplo el caso de Coahuila, que es ya un referente mundial gracias al premio de poesía "Manuel Acuña”.
"Nosotros nos decidimos a disminuir la violencia, claro que las fuerzas de seguridad eran importantes, que generar empleo también”; sin embargo, explicó, la mejor inversión que se hizo fue en cultura, ya que el premio se destaca en los principales periódicos del mundo y pone en alto el nombre de Coahuila.
En su intervención, la comisionada presidenta del INAI, reconoció al SNTE por su compromiso con la trasparencia.
"Reconocer el trabajo que ha realizado el Sindicato en materia de transparencia, ya que llevamos a cabo la firma de un convenio de colaboración y siempre han estado con el tema, como un tema fundamental también para el funcionamiento del Sindicato, sin duda un gran apoyo, maestro Juan Díaz”, aseguró.
Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento a Armando Fuentes Aguirre "Catón”, por su destacada trayectoria periodística y literaria.
Haciendo uso de su característico buen humor, el homenajeado se dirigió al presidente del SNTE para comentar que gracias a los 40 años que trabajó como maestro, ahora puede seguir cultivando su gusto por la lectura.
"Hay un dinero que no le entrego ni a mi esposa, y es, maestro Juan Díaz de la Torre, mi pensión de profesor, porque le digo, esto me costó 40 años de trabajo y es para gastármelo en mis vicios y mis vicios son esto de los libros”.
Catón también quiso corresponder a este reconocimiento del pueblo que lo vio nacer y anunció la donación de su colección de libros, que consta de 30 mil ejemplares, a la Universidad Autónoma de Coahuila.
Otro de los participantes fue el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien agradeció la distinción de ser el país invitado. Dijo que "México, desde siempre, ha sido para Cuba un puente natural de interacción, un espacio facilitador de fusiones, un centro generador-transmisor de cultura y voluntades, un lugar donde incluso el más humilde llega a olvidar su condición de extranjero”.
En la FILA, el trabajo editorial del SNTE incluye temas de Investigación Educativa, Lengua y Cultura Indígena, Sindicalismo y Docencia, Formación Sindical y la colección el Elogio de la Educación.
En su stand habrá talleres, presentaciones de libros y conferencias de especialistas nacionales e internacionales, como Emilio Tenti Fanfani, académico argentino e investigador de la condición docente en América Latina.
Además, el SNTE ofrecerá un espacio lúdico donde los niños disfrutarán de cuenta cuentos y aprenderán a tomar medidas en pro del medio ambiente, a través del Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible (SNTE-EDS).
Asimismo, la Editorial de los Maestros "Benito Juárez” contará con un pabellón para promover la obra del magisterio.

En esta ocasión, los invitados a la FILA, que permanecerá abierta hasta el 5 de junio, son Cuba, el estado de Baja California y el Instituto Nacional de Antropología e Historia





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?