viernes, noviembre 30, 2012

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


Fin de Ciclo
REFORMA
Sacude a PRD pacto
El Pacto por México recrudeció la división interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). La Comisión Política perredista le quitó ayer a su dirigente, Jesús Zambrano, la interlocución para negociar solo, a nombre del partido, un acuerdo nacional, por lo que deberá ser a través de una comisión especial y con el aval de los órganos de dirección. En respuesta, el líder nacional se rebeló y acudió, sin avisar a las corrientes, a un acto con sus homólogos del Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y representantes del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, en el que anunciaron que el Pacto por México sigue vivo y lo firmarán en las próximas horas o días.
'Despide' la CNDH a Gobierno
Con un paquete de recomendaciones despidió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Marina y la Defensa. El mismo día en que compareció ante los senadores para explicar el incumplimiento de recomendaciones previas hechas a la SSP, Genaro García Luna, su titular, recibió dos nuevos expedientes. Uno de ellos, relacionado con abusos cometidos por elementos de la Policía Federal durante un operativo en Michoacán en diciembre de 2010, durante el cual murieron una adolescente de 17 años y un niño de 8 meses. El otro tiene que ver con registros arbitrarios a usuarios de aeropuertos.
Hacen de penal botín
Dentro del Reclusorio Oriente, las extorsiones y los cobros ilegales a los internos son controlados por las propias autoridades penitenciarias. Un funcionario de alto nivel, un jefe de custodios y varios guardias y reclusos revelaron a Reforma, a condición de mantener el anonimato, la forma en que la dirección del penal y la jefatura de seguridad se dividen la operación de las ‘cuotas’. Según los testimonios, que Reforma conserva grabados, el director del penal se encarga de negociar la clasificación de dormitorios, la ‘venta’ de estancias y privilegios y las visitas exclusivas.
TEMPLO MAYOR
En donde se adelantó la Navidad fue en la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues a un funcionario Santa Claus le trajo su regalote. Tres ministros del Servicio Exterior fueron ascendidos por el Jefe del Ejecutivo al grado de Embajadores. Dos de ellos tenían ya 19 años en esa categoría. El tercero de los promovidos debe ser algo así como el chico prodigio de la diplomacia, pues resulta que había ascendido de Consejero a Ministro... ¡hace un mes! Y cuando apenas se estaba acostumbrando a su nuevo rango, ¡tómala!, que lo vuelven a ascender y lo convierten en Embajador. Sin duda una carrera meteórica la que ha tenido, en unas cuantas semanas, Raúl Heredia, el secretario particular de la canciller Patricia Espinosa.
EL UNIVERSAL
Gabinete de Enrique Peña Nieto
El gabinete del presidente electo, Enrique Peña Nieto está formado por políticos de su primer círculo, ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, incluido un ex gobernador mexiquense y dos ex mandatarios hidalguenses, personajes ligados a la dirección del PRI y a la estructura del PVEM, partido aliado en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012, y personas que han ocupado cargos en gobiernos de la izquierda. Los dos hombres de más confianza del próximo mandatario, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso, quedaron en las posiciones de mayor relevancia para la conducción política y económica del país. Osorio Chong en la Secretaría de Gobernación, y Videgaray en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con datos obtenidos por El Universal.
Atoran PRD y PAN reestructura del gobierno solicitada por Enrique Peña Nieto
Las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano confirmaron su alianza como bloque opositor al Partido Revolucionario Institucional, y frenaron la minuta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal presentada por diputados del tricolor, la cual permitía al gobierno de Enrique Peña Nieto hacer una configuración nueva de su gabinete. El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, aseguró que su bancada aceptó las seis observaciones de los panistas y partidos de izquierda en la Cámara Alta, pero el que no podía garantizar la última petición de este bloque, que es que la Cámara de Diputados sesionará el sábado luego de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto para aprobar el proyecto con los cambios.
Acuerdan firmar Pacto por México
Las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática así como el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, acordaron firmar en los próximos días el Pacto por México que involucra la aprobación de más de 68 reformas. Los líderes nacionales, Pedro Joaquín Coldwell (PRI), Gustavo Madero (PAN) y Jesús Zambrano (PRD) destrabaron algunas diferencias y manifestaron, en la reunión privada, la intención de sus partidos de suscribir antes del 15 de diciembre el Pacto por México. Por ello, se comprometieron a trabajar para alcanzar la redacción final.
BAJO RESERVA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una sacudida anticipada con los nombramientos del presidente electo para su gabinete. La salida de Pedro Joaquín Coldwell de la dirección del partido, para incorporarse al equipo de trabajo del nuevo gobierno federal, ha dado pauta para que los priistas comiencen a mover sus fichas. Desde Yucatán, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco levanta la mano, con una de sus credenciales más importantes en el terreno de la política: en 2007 recuperó el estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) y, posteriormente, ganó las elecciones locales, incluida la alcaldía de Mérida. Doña Ivonne cree tener posibilidades de estar al frente, para llevar las riendas en los 14 comicios de 2013, nos explican.
MILENIO
Espaldarazo del Senado a Genaro García Luna
El Senado cerró filas en torno del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, frente a las declaraciones que hizo en su contra el presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, ‘La Barbie’, quien lo vinculó con el crimen organizado. En representación de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, de la Comisión de Seguridad que preside y del Senado, Omar Fayad aseguró que no se puede dar más crédito a las declaraciones de un delincuente que a las de un servidor público dedicado al combate de las organizaciones criminales. ‘Ante las imputaciones que hiciera un delincuente conocido por todos y todas ustedes, La Barbie, en días pasados, contra el secretario de Seguridad Pública, no compartimos en esta institución (el Senado) ni como personas que las declaraciones de los delincuentes, que están siendo procesados y que han sido detenidos por las mismas instituciones, puedan tener más valor que la palabra de quienes representan a la institución’.
‘Pese a las disputas en el PRD’, el pacto va
Jesús Zambrano retó al bloque duro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al advertirle públicamente que el deber de su partido es mirar por el bien del país, ‘no atender y quedar atrapado en la lógica de las disputas internas’. Frente a los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell; del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong, del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional perredista se comprometió a trabajar en la construcción ‘de un gran acuerdo nacional’. Afirmó que ‘si hay que escoger, escojo el bien del país y la construcción de los grandes acuerdos que México necesita’.
‘¿Allá quién me va a cachar?’: el Presidente
El presidente Felipe Calderón inauguró el Bioparque Urbano en la delegación Álvaro Obregón, en el que podría ser su último día de actividades públicas, a unas horas de entregar el poder a un nuevo gobierno. El Jefe del Ejecutivo subió a la parte más alta del parque de seis hectáreas de lo que alguna vez fue una cementera. Y mientras escuchaba la explicación del lugar interrumpió al orador y preguntó: ‘¿dónde está la tirolesa?’. El mandatario descendió rápidamente por una escalera de caracol y poco a poco se despojó del saco y la corbata para enfundarse en un equipo de seguridad que consistía en un arnés y un casco. 'Así, sin guantes', exclamó.
TRASCENDIÓ
Que dejar en manos de Miguel Osorio Chong el anuncio del gabinete tiene una intención clara de parte de Enrique Peña Nieto: mostrar la fortaleza que su mandato le quiere dar a la figura del secretario de Gobernación. Por eso, explican en el equipo de transición, le tocará al hidalguense hacer la presentación de los hombres y mujeres del Presidente en el hotel Hyatt de Polanco, hoy a las dos de la tarde.
EXCÉLSIOR
El adiós de Felipe Calderón, hoy termina su gobierno
Felipe Calderón llega hoy al día 2, 192, el último de una gestión polémica, como lo fue la misma elección presidencial de la que emergió triunfador hace seis años. El político michoacano marcó su línea desde los últimos días de 2006, cuando anunció su estrategia de combate a la delincuencia organizada, con la cual cosecharía lo mismo reconocimientos que críticas. El segundo mandatario panista adoptó un estilo más formal con el que marcó distancia respecto de su antecesor, aunque tampoco estuvo exento de anécdotas coloquiales. Enfrentó dentro de su partido una oposición que finalmente se cristalizó en una candidatura presidencial que no fue la que él impulsó. Su último esfuerzo se reflejó en haber conseguido una reforma laboral que podría abrir paso a otros cambios estructurales.
Se comprometen al pacto
El acuerdo por México se firmará hasta que se incluya a la mayor parte de las fuerzas políticas, anunció Miguel Ángel Osorio Chong ayer, quien junto con Luis Videgaray y los presidentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell; del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, ratificaran que firmarán el pacto para que no haya regresión en el país y se consolida la democracia efectiva. ‘Quiero decirles que a la invitación hecha por los tres presidentes al equipo de transición nos daremos a la tarea, una vez que se tenga el documento final, de poder convocar a las otras fuerzas políticas del país que son muy importantes que puedan estar dentro de la firma de este acuerdo, para que no solamente validen, sino para que se incorporen por las reformas que requiere nuestro país’.
Negocio sobre ruedas: cuestionan a GDF por parquímetros
Gabriela Salido, diputada del Partido Acción Nacional en la Asamblea legislativa (ALDF), solicitó al Gobierno del Distrito Federal (GDF) a transparentar y clarificar el otorgamiento de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) sólo a dos empresas para la colocación de parquímetros. ‘Es importante que la Autoridad del Espacio Público (AEP) y Seduvi clarifiquen los criterios utilizados para la asignación de estos PATR. Que el jefe de Gobierno coadyuve con los vecinos para que se generen modificaciones al Reglamento (para el control de estacionamiento en las vías públicas del DF) que no afecten la calidad de vida. No es en contra de los parquímetros, sino cómo se están implementando, que la AEP administre estos servicios a través de PATR le permite la designación de una sola empresa sin entrar a un concurso de licitación, hubo más de cinco interesados en participar. A la que se le otorga es a la que no tiene experiencia en haber implementado programas similares’, dijo la legisladora.
FRENTES POLÍTICOS
El gobierno opaco. El escándalo está cada vez más cerca de Marcelo Ebrard. El agobio se deja ver en el jefe de Gobierno. Salen a flote casos donde se sospecha poca claridad durante su administración y sobre ésta hay señalamientos de opacidad. Crecen las denuncias sobre negocios de presuntos amigos y familiares de su primer círculo. Una de ellas tiene que ver con los empresarios Willam Karam y Ricardo Vega, metidos a explotar la mina que constituye la instalación de mil 666 nuevos parquímetros en la ciudad. En próximas entregas le contaremos el papel jugado en todo esto por el toluqueño Enrique Gómez, hombre cercano al jefe de Gobierno.
LA JORNADA
PRI y PAN arropan a García Luna en cita en el Senado
Protegido por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, sostuvo que rechazó tres recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque la dependencia a su cargo no tuvo responsabilidad en los hechos que se le imputan. Durante su comparecencia ante integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública del Senado, García Luna fue protegido una y otra vez con el argumento de que sólo debía responder cuestionamientos en torno a su negativa a aceptar las recomendaciones del ombudsman nacional.
Se impone en la ONU reconocer a Palestina como Estado
Palestina fue reconocida hoy como ‘Estado observador no miembro’ de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en histórica sesión de la Asamblea General del organismo en la que una abrumadora mayoría de países votó favorablemente la resolución presentada, no obstante la labor de Israel y Estados Unidos por tratar de desvirtuar su trascendencia en la solución del conflicto palestino-israelí. De los 193 estados miembros de la ONU, 138, incluidos México, Francia, España e Italia, votaron a favor de la resolución no vinculante, nueve sufragaron en contra, con Estados Unidos e Israel al frente, y 41 se abstuvieron, entre ellos Alemania y Gran Bretaña.
FMI: repunta la exportación de México gracias a bajos salarios
México se convirtió en uno de los mayores exportadores de automóviles, teléfonos inteligentes, pantallas de televisión, electrodomésticos, partes para la industria aérea. Todo un auge de la industria manufacturera asentada en el país, que ha ganado mercado a costa de China en el mercado estadunidense, y que es sostenido por la contención de los salarios de los trabajadores mexicanos. Los datos fueron aportados esta semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2003, el salario promedio en México era seis veces más alto que el pagado en China. Ahora, los sueldos pagados a los trabajadores mexicanos son apenas 40 por ciento (menos de una vez) superiores a los que obtienen los obreros del país asiático.
LA RAZÓN
Viaja como VIP al Super Bowl... y paga con dinero de Pronósticos
Con recursos del erario, el director de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos López, viajó en febrero pasado al Super Bowl 46 con pases VIP, con los que disfrutó de comida y bebidas Premium ilimitadas y pases exclusivos de acceso al campo, antes y después del partido, así como objetos conmemorativos y coleccionables del evento. Por ello la Secretaría de la Función Pública (SFP) le fincó responsabilidades administrativas. Según el oficio DG/DGAR/311/76/2012, la SFP detectó que Villalobos desvió, para su viaje al máximo evento del futbol americano, 10 mil 149 dólares (más de 160 mil pesos, a tipo de cambio de 13.70 por dólar, de acuerdo con el documento).
PAN y PRD tumban la nueva estructura de gobierno de Enrique Peña Nieto
El bloque de los Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano en el Senado frustraron, al menos hasta el próximo martes, la reestructuración de la administración pública que el presidente electo, Enrique Peña, planeó para iniciar su gobierno, por lo que deberá empezar a gobernar con la misma estructura del gobierno de Felipe Calderón, es decir, con las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública en funciones. Ayer, tanto panistas, perredistas y priistas se mantuvieron sin ceder en sus posturas sobre el dictamen de la minuta que envió la Cámara de Diputados, por lo que ya entrada la noche el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, dio inicio a la sesión del pleno sólo para decir que no había dictamen y levantarla minutos después. Citó para el próximo martes.
ROZONES
Más claro, ni el agua: Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, aseguró que con el rechazo a la iniciativa del presidente electo Enrique Peña, anoche se oficializó la creación del bloque opositor a la nueva administración: 'El PAN y el PRD hoy se han convertido oficialmente en el bloque opositor del gobierno'. ¡Mira nomás!
EL PAÍS
La ONU acepta a Palestina en una votación que desafía a EE UU e Israel
Por una abrumadora mayoría, la Asamblea General de Naciones Unidas admitió este jueves a Palestina como “Estado observador” tras una votación en la que 138 países se pronunciaron a favor, solo nueve en contra y 41 se abstuvieron. De esta manera, la organización más representativa de la voluntad internacional reconoce implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967. Esta decisión abre un nuevo capítulo en un conflicto que se prolonga por más de seis décadas y deja a Israel y a Estados Unidos en el mayor aislamiento diplomático que han conocido jamás. La votación no supone la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), un paso que corresponde al Consejo de Seguridad, ni tiene consecuencias inmediatas en cuanto a la creación efectiva de un Estado. Pero da a los palestinos renovada legitimidad en su lucha contra la ocupación y llama la atención mundial sobre la urgente necesidad de poner fin a un problema que explica en gran medida el clima permanente de inestabilidad y violencia en Oriente Próximo.
Juan Luis Cebrián: 'América Latina debe jugar un papel en la globalización'El presidente de El País, Juan Luis Cebrián, definió como el principal desafío para la modernización de América Latina el ‘encontrar su propio protagonismo en la globalización’, empezando por comprender la fuerza de su comunidad cultural y de un idioma como el español que es ‘un arma de construcción masiva’, en un debate sobre los nuevos retos del continente celebrado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El debate, moderado por el director de este diario, Javier Moreno, contó con la participación de Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, y los historiadores Enrique Krauze y Rafael Rojas. Moreno abrió el coloquio planteando si, tras unos últimos años de extensión de la democracia y crecimiento y estabilidad económica en América Latina, podría hablarse ya de un proceso consolidado o no. Enrique Iglesias explicó la atmósfera de optimismo que recorre la región por tres factores, buena gestión de la macroeconomía en la mayoría de los países, la demanda internacional de materias primas empezando por China y el aumento de la inversión exterior, pero señaló tres asignaturas aún pendientes para confirmar que se trate de una década prodigiosa.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?