viernes, enero 24, 2014

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA


SUS CUERNOS
REFORMA
Pegan a inflación nuevos impuestos
Los nuevos impuestos ya tuvieron su primer efecto: empujaron la inflación. En la primera quincena de enero los precios al consumidor subieron 0.68%, según datos del Inegi. Este repunte en los precios se colocó como el más alto de los últimos cuatro años para un lapso similar, y la inflación a tasa anual se ubicó en 4.63%, contra 3.21% en igual lapso del año pasado. Una quinta parte del 0.68% registrado por Inegi estuvo determinada por el alza de 11.4% o en los precios de los refrescos, los cuales comenzaron a causar un impuesto de un peso por litro a partir del primer día de 2014.
Usa cantante 'templaria' edificio oficial como set
El Poder Judicial del Estado de Michoacán afirmó que se indaga cómo se grabó el video de la cantante grupera Melissa en el Antiguo Palacio de Justicia. Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, rechazó haber expedido un permiso para la realización del video de la cantante, a quien se relaciona con el grupo delictivo Los Caballeros Templarios. El material videográfico de la canción "Desde que te fuiste" se subió a YouTube y muestra escenas grabadas dentro del recinto, hoy Museo Histórico del Poder Judicial del Estado.
Prometen diputados (ahora sí) donativo
Los asambleístas que no donaron un día de salario a los bomberos prometieron, luego de ser exhibidos, que ahora sí lo harán. Los 31 legisladores locales -de un total de 66- que no aportaron para la compra de equipo y uniformes, como lo aprobaron en agosto pasado, aseguran que pedirán a la Oficialía Mayor que les aplique el descuento. Así lo anunciaron ayer la panista Laura Ballesteros y los perredistas Esthela Damián, Gabriel Godínez y Yuriri Ayala. "No sabía que se había presentado este error administrativo (firmar un documento), y mañana mismo hago el trámite para que se aplique la donación", expresó Ballesteros.
TEMPLO MAYOR
Al estilo de Eliot Ness contra la Mafia, el comisionado Alfredo Castillo y sus muchachos se han encontrado en Michoacán con un enemigo poderoso que logró meterse por todos los rincones del aparato de justicia. Según se sabe, al tomar las riendas de la Policía y la Procuraduría locales, descubrieron cosas que nomás no podían creer. ¿Como qué? Como que no había expedientes y, además, que las averiguaciones previas sólo existían en los libros de texto. Las denuncias ciudadanas ni siquiera eran mecanografiadas y, por supuesto, una aprehensión era inimaginable. Vaya, la cosa llegó al colmo de que, en la oficina de un subprocurador, a la vista de todos, estaba la figura ¡de un caballero templario! Sí, con su espada, su cruz al pecho y su capa blanca. ¡Qué tal!
EL UNIVERSAL
Defiende EPN en Davos seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto defendió en el Foro Económico Mundial la estrategia de seguridad puesta en marcha por su gobierno y aseguró que se ha logrado reducir en un 30% los homicidios vinculados con el crimen organizado. Ante empresarios del mundo, dijo que las acciones consisten en crear nuevas instituciones policiacas más profesionales, equipadas y con mando único, aplicar el sistema de justicia penal y y consolidar la Fiscalía General de la República.
Por diabetes y obesidad se agravan casos de influenza
La diabetes y la obesidad se han convertido en factores que agravan el estado de salud de las personas con influenza A H1N1, de acuerdo con especialistas y autoridades de salud. Indicaron que estas personas son muy vulnerables a los virus de la influenza, ya que corren más riesgo a desarrollar neumonías; de ahí que este grupo sea de los prioritarios a vacunar en esta temporada invernal. De acuerdo con médicos, el sistema inmunológico de una persona con problemas de diabetes, sobrepeso y obesidad no tiene la misma capacidad de reaccionar ante una enfermedad que el de una persona sana.
Mujeres en la guerra de Michoacán
 Entre centenares de hombres, hay un puñado de mujeres que también ha decidido levantarse y sumarse a las autodefensas. Son absoluta minoría. No todas disparan. La mayoría de ellas decidieron apoyar este movimiento desde el hogar. Tampoco tienen mucha voz o decisión. Por ejemplo, el consejo ciudadano de las autodefensas que aglutina a todos los municipios que se han levantado en Michoacán tiene más de 30 consejeros, y sólo tres son mujeres. ¿Cómo viven la guerra ellas, que han decidido irse con “la bola”? Dicen que no es fácil; lo más duro es luchar contra los prejuicios de la gente. Pero no se arrepienten de la decisión que tomaron.
BAJO RESERVA
Como si no fuera un asunto delicado, por tratarse de los costos a la seguridad de un integrante del gabinete presidencial, el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, comenzó a hacer bromas por el asalto que sufrió el domingo pasado en un centro comercial en Polanco. Durante la clausura de la Asamblea de la Asociación de Pilotos Aviadores, el exprocurador de Justicia del Estado de México dijo que ya trae otro reloj de repuesto. Pos supuesto, los pilotos dejaron escapar risas. Pero más allá del chistorete, don Alfonso no ha explicado las razones por las cuales no estaba acompañado de su escolta y si hubo consecuencias en el Estado Mayor Presidencial, institución encargada de la seguridad de los integrantes del equipo de trabajo del jefe del Ejecutivo. 
MILENIO
Peña convoca a las autodefensas a 'legalizarse'
El presidente Enrique Peña Nieto convocó a los grupos de autodefensa en Michoacán a integrarse al marco legal y a los cuerpos de seguridad para participar en las tareas en esta materia. En la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia magistral Transformando México: Sociedad, Política y Economía, el mandatario federal habló acerca de la situación en la entidad michoacana y dijo que la convocatoria a las autodefensas es solo una parte de las acciones del gobierno federal contra la inseguridad. Señaló que el Estado ha reaccionado en el caso de los grupos de autodefensa, "algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado".
Convalida el Tribunal estatutos panistas
El líder nacional de Acción Nacional informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó la reforma de estatutos de su partido, hecho que calificó de "un logro histórico". "Con enorme satisfacción recibí la noticia de la aprobación de nuestros nuevos estatutos por el TEPJF. Un logro histórico en un año difícil!", publicó en su cuenta de Twitter @GustavoMadero. Los siete magistrados confirmaron la resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la que se declaró la procedencia legal y constitucional de la reforma de estatutos del PAN, aprobados por su XVII Asamblea Nacional, la cual entre otras cosas avaló que por primera vez los militantes elijan a sus dirigentes mediante el voto directo.
Telmex ha escindido capital de 'filiales'
Teléfonos de México refutó al dirigente sindical Francisco Hernández Juárez, quien ayer afirmó a Milenio que la empresa ya hizo una solicitud de división con la finalidad de evitar sanciones económicas por parte del órgano regulador, ante la posibilidad de que se le declare preponderante en el mercado de telecomunicaciones. En una carta dirigida a MILENIO, la Subdirección de Comunicación Corporativa de Telmex indica: "En relación con la nota publicada el 23 de enero en ese medio, bajo el título 'Telmex sí se divide: Hernández Juárez', Telmex informa que: "No ha realizado petición alguna de división ni a su Consejo de Administración, ni a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".
TRASCENDIÓ
Que le fue bien a Enrique Peña Nieto en el arranque de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, le dijo al mandatario que tienen listo un paquete de inversión de entre 5,000 y 7,000 millones de dólares para México, después de la aprobación de la reforma energética, pues en sus planes originales contemplaban traer sólo 500 millones de dólares.
EXCÉLSIOR
Peña Nieto: había policías cooptadas
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer que en municipios de Michoacán hay cuerpos de seguridad que estaban debilitados o algunos cooptados por el crimen organizado. El Ejecutivo habló en el Foro Económico Mundial sobre los civiles armados: "Ha habido presencia de grupos denominados de autodefensa, y algunos de ellos que genuinamente se han organizado para defenderse de la incursión del crimen organizado". Ante esto, comentó, el Estado reaccionó al convocar a los que quieran participar en las tareas de seguridad, "que lo hagan, atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley, cumpliendo los requisitos para ser parte de los cuerpos de seguridad".
Robo a ductos reduce venta de combustibles
Durante el año pasado, el número de tomas clandestinas a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 69.5%, situación que ha generado la proliferación en la venta ilícita de combustibles en diversos puntos del país, afectando con ello la comercialización legal por parte de las estaciones de servicio. De acuerdo con información de la paraestatal proporcionada a Excélsior, durante los doce meses de 2013 se registraron un total de 2,627 perforaciones ilegales en su red de distribución, cifra que significa 1,077 más en comparación a 1,550 del año previo.
Expresidente avalan las reformas estructurales
La Reforma Energética aseveró que fue un “logro extraordinario del señor Presidente y de los partidos políticos que lo apoyaron”, declaró el expresidente Ernesto Zedillo, quien asistió a la conferencia magistral del presidente Enrique Peña Nieto en el Foro Económico Mundial. Por su parte, el también expresidente Felipe Calderón, aseguró que las reformas Energética, de Telecomunicaciones y la Educativa, tal como están planteadas son buenas, pero su eficacia dependerá de cómo se legisle para las leyes secundarias y la ejecución de las mismas.
FRENTES POLÍTICOS
Al participar con su Conferencia Magistral "Transformando México: Sociedad, Política, Economía", en el foro de Davos, Klaus Schwab, presidente ejecutivo y fundador del Foro Económico Mundial, no contuvo su emoción al presentar al Presidente mexicano, de quien dijo ser uno de los Young global leaders, que no "solamente pueden conseguir ser presidentes, sino también ser un presidente excelente". "Porque, señor Presidente, si veo lo que ha hecho usted en estos 14 meses en reformas, que no voy a mencionar, porque seguramente lo va a hacer usted, es impresionante", expresó con una mirada fija hacia los especialistas congregados en el salón de conferencias de Davos, Suiza, como revisando el impacto de sus palabras. Y al otorgar el uso del micrófono al Presidente de la República, remató: "Usted está aquí hoy para hablarnos de estos logros y también para comentarnos qué ideas tiene usted para que México se convierta en un país fantástico en términos económicos".
LA JORNADA
Peña abre puerta a autodefensas para ser policías
Los grupos de autodefensa de Michoacán "genuinamente" interesados en participar en las tareas de seguridad pueden sumarse a los cuerpos policiacos "atendiendo a los principios y a la formalidad que prevé la ley", ofreció el presidente Enrique Peña Nieto. El tema de la violencia en México, y en específico el de los grupos de autodefensa, siguió al mandatario hasta las sesiones del Foro Económico Mundial.
Revisión de 'sospechosos' en el DF
En el primer día de aplicación del operativo Escudo Ciudad de México se realizaron 2,800 revisiones a personas y fueron supervisados 1,400 vehículos en los 58 retenes instalados en las zonas limítrofes con el estado de México y vialidades principales que conectan a la capital del país. El subsecretario de Operación Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, admitió que la "revisión preventiva" resulta molesta para algunos ciudadanos, pero, dijo, por seguridad se hace la revisión a los vehículos y personas sospechosos.
Se disparó la inflación en los primeros 15 días de enero
La cuesta de enero se dejó sentir en un incremento de 0.68% en los precios al consumidor durante la primera quincena del mes, la mayor alza en cuatro años para un periodo similar, el cual elevó a 4.63% la inflación anual, desde 3.21 registrada hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El crecimiento constante de los precios al consumidor en los últimos 12 meses fue impulsado por aumentos en los alimentos agrícolas, las tarifas autorizadas por el gobierno y los energéticos, que entre la primera quincena de 2013 y la de 2014 registraron elevaciones de 12.41, 11.39 y 10.25%, respectivamente.
LA RAZÓN
Davos elogia logros de México en sólo 14 meses
Sin desaprovechar la oportunidad de presumir que el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto fue uno de sus jóvenes líderes globales, el presidente y fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, lo puso como ejemplo: "vemos que nuestros líderes sí pueden conseguir, no sólo llegar a ser presidentes, sino ser un excelente presidente". Así presentó a quien fue el orador central de la jornada de ayer de la edición 44 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza. Se refirió a quien fue nombrado uno de los jóvenes líderes globales en 2007, cuando era gobernador del Edomex.
¿El PAN? 'No hablemos de cosas trsites': Calderón
Para el ex presidente, Felipe Calderón, el tema de la sucesión en la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) resulta “triste”. Entrevistado en las calles de Davos, Suiza, mientras caminaba sin escoltas, vestido con un largo abrigo negro y tenis todo terreno, Calderón evitó hablar del relevo en la presidencia de su partido. ¿Cómo ve la sucesión en el PAN, quien es su candidato? se le preguntó. No hablemos de cosas tristes respondió, y dándose la vuelta dio por terminada la breve entrevista y siguió su camino para acudir a las reuniones que encabeza sobre cambio climático en el Foro Económico Mundial.
La bancada panista en San Lázaro aclama a Madero
Durante la reunión plenaria de los diputados federales del PAN en Puerto Vallarta, el presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero, fue aclamado por los legisladores al tomarse la foto oficial. Además de aplaudirlo calurosamente, también alzaron la voz para llamarlo "presidente, presidente, presidente…". Al encabezar en Jalisco el encuentro de los representantes panistas, Madero los convocó a discutir en primer término las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica, seguida de las correspondientes a la reforma político-electoral, y finalmente la energética.
ROZONES
Quien demostró que su músculo está en la Cámara de Diputados fue el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pues asistió ayer a la plenaria de la bancada, que encabeza su alfil Luis Alberto Villarreal, y al final recibió un cerrado aplauso. De pie, los diputados lo ovacionaron atronadoramente y gritaban: "¡presidente, presidente!". Vamos, parecía que buscaban que hasta el Senado se oyeran los aplausos.
EL PAÍS
La presión judicial por el fichaje de Neymar fumina a Rosell
Neymar se ha cobrado la víctima más insospechada sin necesidad de marcar un gol ni de ganar un título con el Barça. El damnificado es Sandro Rosell, el presidente del propio FC Barcelona, propietario del delantero, quien siempre se desvivió por jugar en el Camp Nou. Un triunfo rotundo como fue en junio la contratación del brasileño, pretendido por diferentes clubes, especialmente por el Madrid, se ha convertido en una cruel derrota para el mandatario azulgrana, al que un socio ha demandado ante la Audiencia Nacional por apropiación indebida en la modalidad de distracción.
El presidente de Ucrania se niega a adelantar las elecciones
El punto tras el cual no hay retorno no se ha alcanzado todavía. Lo ha dicho este viernes Leonid Kravchuk, que fue el primer presidente de Ucrania tras la desintegración de la Unión Soviética, mientras las autoridades daban señales de que la vía política sigue aún abierta, ya que se mantiene la convocatoria para celebrar una sesión extraordinaria del parlamento (Rada Suprema) el 28 de enero. En una entrevista en el canal de televisión Inter, Kravchuk ha propuesto que el primer ministro, Mykola Azárov, dimitiera voluntariamente para desbloquear la crisis. El expresidente ha recordado que durante su mandato (1990-1994) tres primeros ministros presentaron su dimisión voluntariamente, y ha señalado que cualquier jefe de Gobierno o ministro, a la vista de cuál es la situación, podría sacrificar sus ambiciones en nombre de la paz en Ucrania.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?