viernes, mayo 31, 2013

 

LO SOBRESALIENTE DEL DÍA

VICTOR-MARIO-GUSTAVO-LINO

REFORMA
Pasan 110 horas de plagio… ¡y nada!
A 110 horas del secuestro de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, no hay nada respecto a su paradero. Incluso, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aún no tiene certeza de cómo ocurrieron los hechos, no cuenta con una línea de investigación específica y no puede definir si se trata de un plagio.
Hace mutis Toledo frente a problemas
Mientras los problemas se acumulan día con día en Coyoacán, el Delegado Mauricio Toledo no da la cara. Está en proceso la demolición de una gasolinera ilegal en Culhuacán, el Invea impulsa el derrumbe de un desarrollo inmobiliario clausurado por irregularidades, en Céfiro 120, y expertos piden sancionar a Toledo por incluir a líderes vecinales en la nómina de la Delegación.
TEMPLO MAYOR
En la sede nacional del PAN se dice que Gustavo Madero anda muy preocupado por la campaña electoral en Baja California. Tanto así que este fin de semana irá de nuevo a la entidad, y no solamente para apoyar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-Panal-Partido Estatal de Baja California que buscan la gubernatura, las cinco alcaldías y las 25 diputaciones. Dicen que Madero va con el objetivo de apretar tuercas entre los blanquiazules, pues trae la sensación de que su candidato, Francisco "Kiko" Vega, a veces parece más perredista que panista comenzando porque usa más camisas amarillas que azules. Pero que ahí no para el asunto, pues otra de las cosas que trae mortificado a Madero es el controversial spot en el que Ernesto Ruffo y Armando Ríos Piter avalan el eslogan "PRImero me Castro, que votar por Trenti", que es atribuido a Memo Rentería, quien se vende como un experto en "campañas de ofensiva". Lo que busca el dirigente panista es medir si ese tipo de mensajes en contra de Fernando Castro Trenti, candidato del PRI a la gubernatura, ha tenido un impacto positivo en las intenciones de voto por Vega o si, por el contrario, le está quitando simpatizantes.
EL UNIVERSAL
Paga Cámara 65% más por 30 autos
La Cámara Baja adquirió en renta 130 automóviles a la empresa Casanova Rent con un sobreprecio de 65%, respecto a su costo comercial. Los diputados firmaron un contrato de "arrendamiento puro" que asciende a 57 millones 396 mil 591 pesos, lo que dividido entre 130 unidades arroja un costo por auto de 441 mil 512 pesos. Sin embargo, el costo por unidad en el mercado de un Corolla, uno de los tipos de automóviles en cuestión es de 265 mil 300 pesos al contado.
El último cigarrillo
Para Fernando Cano Valle, comisionado Nacional contra las Adicciones, la epidemia del tabaquismo desde hace años está descontrolada en nuestro país, pues reconoció que ésta va en aumento afectando principalmente a jóvenes y a las mujeres. Dijo que hay 17 millones de mexicanos que fuman, de los cuales 22% son jóvenes.
Entre desaparecidos, hijos de dos narcos
Dos de los jóvenes desaparecidos en un antro de la Zona Rosa son hijos de Jorge Ortiz Reyes, 'El Tanque', y Alejandro Sánchez Zamudio, 'El Papis', detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo, que operó en Tepito entre los años de 1998 y 2003, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Ortiz Reyes y Sánchez Zamudio se encuentran presos. Una de las líneas de investigación que sigue la PGJDF es la de una probable venganza o ajuste de cuentas.
BAJO RESERVA
El último día de agosto, el priista Francisco Arroyo Vieyra deja la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. La negociación de las bancadas considera una rotación, que para el segundo año de la Legislatura corresponde al PAN. En el cabildeo interno, nos aseguran, el líder del grupo parlamentario panista, Luis Alberto Villareal, no ve con recelo a su compañero José González Morfín, actual vicepresidente en San Lázaro. Por el contrario, le daría el empujón definitivo para que el michoacano ocupe la presidencia de la Mesa Directiva. No hay mala vibra entre ambos, nos dicen. Don José ha ocupado el cargo de coordinador parlamentario en San Lázaro y ha sido presidente de la Mesa del Senado.
MILENIO
Ninguna cámara captó el levantón en la Zona Rosa
Luego de una primera revisión de 12 horas de material grabado por las cámaras del C-4 localizadas en el área aledaña al bar de la Zona Rosa, donde presuntamente una docena de jóvenes habrían sido sustraídos la mañana del domingo pasado, las autoridades capitalinas no encontraron ninguna evidencia de las camionetas o el comando que se habría llevado a estas personas. Incluso, los encargados de este Centro de Mando aseguraron que revisarán todo el material de video de las más de 8 mil cámaras que se encuentran distribuidas en la Ciudad de México para tratar de ubicar algo parecido a un convoy sospechoso.
Pide SCT suspender el apagón en Tijuana
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico en Tijuana y reanudar el proyecto hasta después del 7 de julio, luego de que termine el proceso electoral que se desarrolla en el estado. “Esto lo hice formalmente por escrito, que el pleno suspendiera el apagón. Aclaro que la Cofetel es un organismo autónomo, para estos efectos toma decisiones al margen de cualquier política o voluntad del gobierno federal, pero estamos ciertos de que tendrán la sensibilidad”, dijo el funcionario federal.
'Seguiré echándole ganas para que me los entreguen pronto'
Un año y seis días después de que su madre, María del Carmen Ríos García, le extrajera los ojos como parte de un ritual, el hijo menor del matrimonio Alvarado-Ríos, Fernando, y su hermano Kevin han vivido desde hace un año en el DIF, donde han encontrado el amor y compasión del personal. Este jueves fueron los invitados de honor de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, así como del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en una ceremonia en la cual otorgaron 220 viviendas a madres solteras, familias con niños con discapacidad y de policías caídos. Por su parte Noel Alvarado, padre de los niños, ansía volver a reconstruir su vida a lado de sus hijos, mientras ve a Kevin con su Ipad y a Fernando con su teclado, espera que Dios le dé una nueva oportunidad: “Seguiremos adelante, echándoles ganas como siempre lo hemos estado haciendo cada quien en su nivel. Mis hijos estando adentro del DIF, por el momento, y yo en casa luchando para que me los entreguen pronto”.
TRASCENDIÓ
Que el arranque de la televisión digital en Tijuana generó ya un encontronazo en el IFE. La Comisión de Radio y Tv, que preside Lorenzo Córdova, pidió el miércoles a Cofetel retrasar el apagón por las elecciones locales y ayer la de Quejas, que encabeza Alfredo Figueroa, rechazó que se restablezca la señal analógica —como demandó la alianza que apoya al candidato a gobernador Fernando Castro Trenti—, porque “no se ha afectado la transmisión de spots de campaña”. Los ánimos se calentaron tanto que los consejeros Marco Baños y Figueroa se dieron un agarrón vía Twitter.
EXCÉLSIOR
Sin rastro de los desaparecidos
Las autoridades capitalinas informaron este jueves que no se tiene aún una línea de investigación sobre las once personas desaparecidas en un bar de la Zona Rosa el pasado domingo. En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, descartó por ahora que se trate de una guerra de mafias o de grupos criminales antagónicos.
Posponen el apagón
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció este jueves a través de su cuenta de Twitter que solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) suspender el apagón analógico en Tijuana, Baja California, hasta la fecha posterior a la jornada electoral del 7 de julio. “La @SCT_mx solicitó formalmente a la COFETEL suspender temporalmente el apagón analógico en Tijuana,B.C., hasta pasada la jornada electoral”, escribió el secretario.
China, dispuesto al libre comercio en México
El presidente de China, Xi Jinping, quien estará en México del 4 al 6 de junio próximos, llamó a los empresarios mexicanos a incrementar su presencia en este país asiático, al ofrecerles certeza y asegurar que su gobierno facilitará las inversiones, protegiendo “los derechos e intereses legítimos de los capitales extranjeros”, con un marco jurídico y político “más abierto y transparente, un marco administrativo más eficiente y regularizado, así como un mercado de competencia equitativa” para las empresas mexicanas. En entrevista con Excélsior, el mandatario chino detalló que durante su visita los dos gobiernos “solucionarán la cuestión de la exportación de la carne de cerdo mexicana a China”, y señaló que su comitiva de empresarios tiene el objetivo de “fomentar la asociación a nivel sectorial y explorar el mercado mexicano”.
FRENTES POLÍTICOS
Nadie, por propia mano, acabará con la delincuencia. Imposible. Por ello, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los encargados de la procuración de la justicia que no intenten trabajar solos. Durante la inauguración de la XXIX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseveró que los desafíos de México no pueden ser superados por una sola persona, ni siquiera por un solo gobierno. Tiene que haber corresponsabilidad, coordinación y alineación de esfuerzos. Para Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en este momento quienes se encargan de procurar la justicia no deben cometer ninguna equivocación. Los errores son fatales.
LA JORNADA
Pide la SCT que se aplace en Tijuana el 'apagón analógico'
Un día después de recibir la instrucción presidencial de atender el conflicto surgido por las fallas en la ejecución del apagón analógico, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó desde esta ciudad la suspensión temporal de esta medida, hasta que concluyan las elecciones del 7 de julio en Baja California.
Ningún indicio sobre los once jóvenes desaparecidos
Lo único cierto en el caso del afterhours Heaven es que hay denuncias por la desaparición de 11 personas que se encontraban en ese lugar la mañana del domingo 26 de mayo, pero la forma y el lugar en que ocurrió no ha podido ser corroborada por las autoridades, reconoció el jefe de Gobierno del Distrito Federal. En conferencia de prensa, recalcó que hasta el momento no hay una declaración ministerial que afirme que los afectados fueron privados de su libertad de manera violenta, aunque, dijo, no se descarta ninguna linea de investigación, salvo la de una persona que supone que vio, o escuchó o refiere que alguien le contó.
Aeroméxico y sobrecargos buscan acuerdo de última hora
Al cierre de la edición, los integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) negociaban con la directiva de la empresa Aeroméxico el acuerdo de revisión contractual 2013-2015, sin acercar sus posiciones, por lo que sigue en pie el emplazamiento a huelga previsto para las 12 de la noche de este viernes 31 de mayo.
LA RAZÓN
Video: hermano de Lady presionó a trabajadores para dar dinero a AMLO
El candidato a una diputación local en Quintana Roo, Juan Carlos Beristain, hermano de la senadora Luz María Beristáin, conocida como Lady Senado, fue evidenciado en video por los métodos turbios utilizados para conseguir dinero para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. En la evidencia, el entonces regidor del ayuntamiento de Playa del Carmen Solidaridad asegura que el dinero depositado por nómina a un empleado del municipio le pertenece, ya que lo invierte en el movimiento de AMLO.
Mamá de los hijos de Góngora duerme en cartones y limpia pisos
Durmiendo en el piso, sobre periódicos y cartones que hacen las veces de un colchón, y tapándose apenas con una cobija, es como ha pasado las noches, durante casi un año, Ana María Orozco, la expareja del ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel, dentro del penal femenil de Santa Marta Acatitla. La madre de dos hijos de quien fuera presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vive encerrada en la estancia 303 del edificio B de este penal ubicado en la delegación Iztapalapa, internada por una acusación de fraude que el mismo jurista interpuso.
Indaga PGJDF si comando iba por el hijo del Tanque, sicario de Tepito
Jersy Esli Ortiz el menor de los hijos de Jorge Ortiz Reyes, 'El Tanque', considerado por las autoridades capitalinas como uno de los delincuentes más peligrosos que ha tenido Tepito, era el objetivo principal del secuestro de 12 personas dentro del afterhour Heaven, en la Zona Rosa. Este adolescente de 16 años de edad se encontraba dentro del lugar junto con su cuñado de 26, y fue raptado a las 10 de la mañana del domingo a pesar de que sus acompañantes intentaron defenderlo. Los testimonios de quienes lograron escapar ese día, aseguran que el grupo armado llegó directamente a capturarlos. Por la forma en que actuaron, las armas que llevaban y las camionetas, los jóvenes creyeron que se trataba de un operativo policiaco. Por ello algunos huyeron por la puerta de emergencia que da a un edificio trasero.
ROZONES
Con la novedad de que ayer fue la segunda ocasión en la semana que el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Mancera, se reúnen. Esta vez se tomaron unos minutos para hablar de temas de procuración de justicia, justo antes de iniciar la 29 Conferencia Nacional de Procuradores. El jefe de Gobierno refuerza así su imagen de político incluyente, institucional. El ejemplo diario de la política como el arte de lo posible.
EL PAÍS
La visita de Capriles a Santos indigna a Caracas
Lo dijo Mao hace mucho ya y Venezuela sigue esas ideas al pie de la letra aunque en sentido figurado: “Solo hace falta una chispa para que se incendie la pradera”. La visita del líder opositor Henrique Capriles Radonski al Palacio de Nariño en Bogotá, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos, ha sido esa chispa que ha provocado una reacción virulenta en el alto nivel del gobierno de Nicolás Maduro. Primero fue el número dos, Diosdado Cabello, quien dijo que el gesto del mandatario colombiano era “una agresión” al pueblo de Venezuela. “Santos ha puesto una bomba de tiempo en las relaciones bilaterales al reunirse con un fascista y asesino”, agregó, en referencia al gobernador del estado de Miranda. “Desde el Poder Legislativo rechazamos contundentemente esa reunión, porque se trata de una conspiración contra Venezuela que encuentra en territorio colombiano y en el Gobierno colombiano apoyo. Entendemos que es un plan de la derecha internacional donde el presidente Santos es parte activa”
Hollande y Merkel pactan el deshielo franco-alemán
Tras 14 meses de desconfianza y desencuentros, la pareja franco-alemana formada por el socialista François Hollande y la conservadora Angela Merkel escenificó ayer en París un acercamiento más obligado que veraz. y con la relación bilateral entre las dos teóricas locomotoras de la Unión Europea al ralentí, la canciller alemana y el presidente francés pactaron su primera moción conjunta —Juntos por una Europa más fuerte (pdf)— desde que Hollande llegó al poder, en mayo de 2012, para presentarla ante sus socios en el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio.






<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?